Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

    Originalmente publicado por GLOSTER Ver Mensaje
    Clarín 23/07/2008
    Mientras tanto, ayer seguía la danza de nombres y puestos para eventuales cambios. Se hablaba, siempre sin confirmación, de Florencio Randazzo como posible jefe de Gabinete, de Aníbal Fernández volviendo a Interior y Nilda Garré pasando a Justicia, de legisladores llamados al Poder Ejecutivo. En un clima de rencores e intrigas, desde el kirchnerismo más duro, y también en el ala moderada, coinciden en que "a pesar de todo tenemos una oportunidad por delante". Mencionan una coyuntura inédita, en la que se atraviesa una crisis política, pero aún con el marco del crecimiento económico. Y confían en que terminen funcionando "la inteligencia de Cristina y la intuición de Néstor".
    Es una cuestión de fé. Y la fé entiende poco de razones
    En realidad no hay hasta nada que indique que Garrè vaya a ir a otro ministerio. Sì se habla de la "peronizaciòn" del gabinete, y donde se irìan los aliados (Frepaso y socialistas), y entre ellos està Garrè.

    Aquì la nota de crìticadigital

    Crítica Digital | Al borde de un ataque de nervios
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

      Creo que mirar este tema con un prismatico que aun detecta gente del Frepaso es cuanto menos atemporal ... quienes conocen a Garre, saben que es mas peronista que muchos de los que pregonan serlo en el gobierno.

      Parece que los muchos chiquitos del barrio se dieron cuenta que el grandote que los asustaba a todos, tiene mandibula de cistal y se estan animando a hablar ... pero una cosa es hablar y otra es protestar

      Comentario


      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

        los peronistas olfatearon la sangre...

        Comentario


        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

          La gente del campo tambien es peronista? ....

          Comentario


          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

            GARRÉ FIRMA CONVENIO CON LA UBA PARA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CONSTRUCCIONES NAVALES

            La ministra de Defensa, Nilda Garré, junto al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, un convenio que acuerda la creación de la Tecnicatura Universitaria en Construcciones Navales, con el fin de estimular la formación de recursos humanos de alta capacidad técnica, para mejorar la producción de la industria naval de la Defensa nacional.

            Garré señaló que el acuerdo firmado “nos permitirá sumar recursos humanos imprescindibles para el desarrollo del sector naval, hoy en pleno desarrollo”.

            Por su parte, Hallu afirmó que se “trabajó intensamente para dotar al país de profesionales y técnicos que escasean, debido al modelo económico que padecimos y que ahora estamos superando”. También celebró que, en coincidencia con el 42° Aniversario del hecho conocido como “La noche de los bastones largos”, en el que la dictadura militar de Juan Carlos Onganía intervino las universidades públicas, “hoy estemos aquí integrados con diversos ámbitos del Estado democrático para reforzar sus recursos profesionales y técnicos”.

            En la reunión que se desarrolló en la Sala Belgrano del Piso 11 del Edificio Libertador, se consideró el déficit de ingenieros y técnicos que padece el país, situación que quedó al descubierto frente a la recuperación de la economía y al crecimiento de la obra pública y de los emprendimientos privados.

            La UBA, a través de la Facultad de Ingeniería, y específicamente, en el Departamento de Ingeniería Naval, creará la mencionada Tecnicatura, con la modalidad teórico-práctica y otorgará el título de Técnico Universitario en Construcciones.

            Las clases teóricas se dictarán en el segundo piso del actual edificio de oficinas del Astillero Domecq García de la Armada (nivel que será cedido en comodato a la Universidad) ubicado en la Avenida España 2591, en costanera sur, de la ciudad de Buenos Aires. También se habilitarán los talleres e instalaciones de ese complejo naval para el dictado de las prácticas.

            Acompañaron a la ministra Garré y al rector Hallú, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de esa área, Gustavo Sibilla; el subsecretario de Formación, Enrique Bellagio; el jefe de Asesores, Raúl Garré. También el director de Material Naval, contraalmirante César Moujan; el general de Brigada (R) Raúl Ara; y el decano de Ingeniería, Carlos Rosito.

            Fuente: Ministerio de defensa

            Comentario


            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

              Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
              La gente del campo tambien es peronista? ....
              Las bases de medianos y pequeños productores votaron a la cristi..

              Igual, me referia al partido justicialista, claramente se genero una división y veo que va a seguir resquebrajando , olieron la sangre..

              Comentario


              • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                Originalmente publicado por Iconoclasta Ver Mensaje
                Las bases de medianos y pequeños productores votaron a la cristi..
                En esto te doy la razon ....

                Originalmente publicado por Iconoclasta Ver Mensaje
                Igual, me referia al partido justicialista, claramente se genero una división y veo que va a seguir resquebrajando , olieron la sangre..
                Aca creo que no conoces a los peronistas, son como los gatos, cuando todos piensan que se estan peleando, se estan reproduciendo

                Fin del off topic

                Comentario


                • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                  SE CREA LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CENTROS DE ENTRENAMIENTOS PARA OPERACIONES DE PAZ (ALCOPAZ)


                  El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, firmará el próximo lunes el Estatuto de conformación de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de paz (ALCOPAZ). Antes, a las 11.30 en el Salón San Martín, del Edificio Libertador, Forti dará inicio al Segundo Curso internacional de Entrenamiento para Instructores en Operaciones de Paz “General San Martín”, que viene desarrollando el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

                  ALCOPAZ es una entidad conformada por centros de entrenamiento para Misiones de Paz de países latinoamericanos y del Caribe, dedicados a la capacitación y entrenamiento de miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y personal civil destinado a participar en Operaciones de mantenimiento de paz bajo mandato de las Naciones Unidas. Esta iniciativa había sido lanzada en diciembre de 2007 cuando la ministra Garré encabezó la primera reunión de constitución, en la que se fijaron los principales lineamientos.

                  Esta Asociación, cuyos países fundadores son: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay, tiene como objetivo promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación del personal destinado a desempeñarse en operaciones de paz, dentro del marco de Naciones Unidas.

                  Entre sus objetivos se destacan: promover el intercambio de experiencias entre las instituciones integrantes; propiciar la estandarización de procedimientos para la educación y el entrenamiento; contribuir a la capacitación del personal de los países integrantes en temas relacionados con el planeamiento y conducción de operaciones de paz.

                  También se desarrollarán sitios de Internet y otros productos digitales, además de publicaciones y artículos, con información de interés y material de lecciones aprendidas en misiones de paz. Se fomentará la investigación científica multidisciplinaria en materia de operaciones de paz, mediante la organización de programas de trabajo, seminarios y otras actividades académicas.

                  Asistirán los representantes de los ministros de Defensa de los Países Miembros Fundadores del ALCOPAZ, además de invitados de otras naciones como Canadá, China, Francia, EEUU, España, Rusia, entre otros invitados especiales.

                  Fuente: Ministerio de defensa

                  Comentario


                  • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                    SE CREÓ LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA OPERACIONES DE PAZ

                    El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, afirmó hoy que “la contribución argentina” en el mantenimiento de la paz “constituye una verdadera política de Estado”, al encabezar la ceremonia de apertura del “Segundo Curso Internacional para Instructores en Operaciones de Paz – General San Martín”.

                    “A medio siglo de nuestra primera participación en la misión de la ONU en el Líbano, en 1958, hoy podemos afirmar que la actual contribución argentina al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional constituye una verdadera política de Estado, que articula las políticas de Defensa con la política exterior de la Nación”, expresó Forti ante oficiales que se capacitarán en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), representantes de otros centros de entrenamiento de países de la región y autoridades del Ministerio de Defensa.

                    Forti señaló también que los tres elementos centrales de la política de Defensa en materia de paz y seguridad internacional son “la participación activa en operaciones de mantenimiento de la paz, una sólida estructura de formación y capacitación de las tropas, y una política creciente de cooperación con las naciones hermanas de Latinoamérica”.

                    “Esta cooperación regional e internacional en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, el impulso en el adiestramiento profesional conjunto entre nuestras naciones y el compromiso de nuestros gobiernos con la paz y seguridad internacional, nos llevara a la construcción de una verdadera doctrina común en materia de operaciones de paz”, concluyó Forti.

                    Posteriormente, Forti firmó junto a los representantes de los centros de entrenamiento de los países Latinoamericanos y del Caribe, el Estatuto de conformación de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). Además de Argentina, los países fundadores son Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay.

                    ALCOPAZ es una entidad conformada por centros de entrenamiento para Misiones de Paz dedicados a la capacitación y entrenamiento de miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y personal civil destinado a participar en Operaciones de mantenimiento de paz bajo mandato de las Naciones Unidas. Esta iniciativa había sido lanzada en diciembre de 2007 cuando la ministra Garré encabezó la primera reunión de constitución, en la que se fijaron los principales lineamientos de la Asociación.

                    Entre los objetivos de ALCOPAZ se destacan promover el intercambio de experiencias entre las instituciones integrantes; propiciar la estandarización de procedimientos para la educación y el entrenamiento; contribuir a la capacitación del personal de los países integrantes en temas relacionados con el planeamiento y conducción de operaciones de paz.

                    Firmaron el Estatuto, además de Forti por la Argentina, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante de Escuadra Marcos Martins Torres (Brasil); Guido Camu Urzua (asesor de Defensa, Chile); subsecretario de Defensa, general de Brigada Jorge Peña, (Ecuador); segundo comandante de CREOMPAZ, coronel de Infantería Roen Clamente de León y de León (Guatemala); el agregado de Defensa y Aéreo de la Embajada del Perú, coronel segundo Gamboa Sandoval; y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez (Uruguay).

                    Además estuvieron presentes a la recepción invitados de otras naciones como Canadá, China, Francia, EEUU, España y Rusia, entre otros. También participó la directora general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Luciana Micha y el comandante del Comando Operacional Conjunto del EMC, general de División Daniel Camponovo.

                    Fuente: Ministerio de Defensa

                    Comentario


                    • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                      DECLARACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE ALCOPAZ

                      Con la presencia de los Representantes de los Ministerios de Defensa de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Ecuador, República de Guatemala, República del Perú y República Oriental del Uruguay, en el día de la fecha se firmó en la Ciudad de Buenos Aires, el acta de entrada en vigencia y estatuto constitutivo de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ).

                      De este modo se consolida la iniciativa de ALCOPAZ, iniciada en diciembre del 2007, como una entidad latinoamericana conformada por centros de entrenamiento para Misiones de Paz dedicados a la capacitación profesional de miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y personal civil destinado a participar en operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de las Naciones Unidas.

                      Entre los objetivos de ALCOPAZ se destacan promover el intercambio de experiencias entre las instituciones integrantes; propiciar la estandarización de procedimientos para la educación y el entrenamiento; contribuir a la capacitación del personal de los países integrantes en temas relacionados con el planeamiento y conducción de operaciones de paz.

                      Firmaron el Estatuto los representantes de los países miembros fundadores de la Asociación, el Lic. Alfredo Forti, Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de Argentina, el Almirante de Escuadra Marcos Martins Torres, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Brasil; el Dr. Guido Camu Urzua, Asesor del Ministro de Defensa de Chile; el General de Brigada Jorge Peña Subsecretario de Defensa de Ecuador; Coronel de Infantería Roen Clemente de León y de León, Segundo Comandante de CREOMPAZ, Guatemala; el Coronel Segundo Gamboa Sandoval, Agregado de Defensa y Aéreo de la Embajada del Perú; y el Dr. Jorge Menéndez, Subsecretario de Defensa de Uruguay.

                      De acuerdo con el estatuto que prevé la presidencia rotativa por orden alfabético, Argentina la ejercerá en el período agosto 2008-julio 2009.

                      Mindef Argentina

                      Comentario


                      • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                        EL SENADO TRATARÁ EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR

                        La ministra de Defensa, Nilda Garré, asistirá mañana al debate en el que el Senado tratará el proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Justicia Militar.

                        Con la aprobación de esta reforma, (respaldada en Diputados el 7 de noviembre de 2007) Argentina dejará atrás una larga etapa en la que una legislación autoritaria, anclada en concepciones coloniales, se mantuvo en la grave contradicción de negarles cotidianamente a los militares los más elementales derechos, incluso aquellos que la República reconoce a los prisioneros de guerra.

                        De acuerdo con el trabajo realizado por la Comisión de Reforma creada en marzo del 2006, los grandes ejes de la reforma son:

                        a) Erradicación de la pena de muerte.
                        b) Tratamiento de los delitos esencialmente militares en la órbita de la justicia común.
                        c) Mayor claridad en la definición de los delitos militares.
                        d) Cambio integral del sistema disciplinario.
                        e) Reafirmación de la transparencia y la institucionalidad republicana.

                        La reforma elaborada se desgrana en dos instrumentos fundamentales: remite el juzgamiento de los delitos comunes al Código Penal (al que plantea incorporar disposiciones relativas a la condición y a delitos específicamente castrenses) y a la acción de la Justicia del fuero respectivo; y propone una segunda ley referida al Procedimiento Penal Militar en Tiempos de Guerra y una tercera norma para establecer un Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que prescriba las faltas de carácter administrativo.

                        En todos los casos se indica que los fallos y sanciones producidos en el marco de estos procedimientos serán apelables ante la Justicia Penal.

                        Las normas propuestas aseguran a las personas con estado militar que serán juzgadas con las mismas garantías que la Constitución Nacional garantiza a todos los ciudadanos.


                        CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

                        -Derogación del Código de Justicia Militar (Ley Nro. 14.029).
                        -Modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal (Anexo 1).
                        -Establecimiento del Procedimiento Penal Militar para Tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados.
                        -Establecimiento de las Instrucciones para la Población Civil en tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados que, como Anexo III, integran la presente ley.
                        -Instauración del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas que, como Anexo IV, integra la presente ley.
                        -Organización del Servicio de Justicia Conjunto de las Fuerzas Armadas que, como Anexo V, integra la presente ley. (La Auditoria dependerá directamente del Ministerio de Defensa -en lugar de hacerlo de cada fuerza-, dándole así mayor independencia frente a éstas, y también acentúa el carácter conjunto, al establecer que la conducción de esta dependencia sea rotativa).

                        -La presente ley comenzará a regir a los seis meses de su promulgación. Durante dicho período se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación.



                        OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN

                        El criterio adoptado en orden a mantener o no una jurisdicción excepcional militar ha sido claro y contundente: el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional deroga la jurisdicción penal militar, haciendo del principio de integridad del sistema judicial un eje cardinal.

                        Derogada la jurisdicción penal militar, aquellos ciudadanos y ciudadanas que cometan delitos incluso cuando se trate de aquellos especializados en razón de su condición militar, quedan en situación de total igualdad con las demás personas en lo que refiere al sistema de juzgamiento ante la justicia federal, lo que obviamente involucra el conjunto de derechos y garantías que gobiernan el proceso penal, con jueces designados conforme las reglas que la Constitución, sin distinciones, fija para facultar a una persona en la tan delicada misión de administrar justicia penal y decidir castigos.

                        Sólo se prevé una regulación procesal acotada y específica para el tiempo de guerra a los fines de no comprometer la administración de justicia, pero mediante un diseño que propone la designación de autoridades con funciones jurisdiccionales en forma previa, el estricto apego a las reglas procesales vigentes para tiempo común y la sujeción a la convalidación posterior conforme lo exija la persona acusada cuando la situación de guerra haya cesado, ante las autoridades civiles.

                        Con respecto a la decisión de incluir en el proyecto de una norma que expresamente dispone abolir la pena de muerte del ordenamiento jurídico (algo ya en desuso pero normativamente vigente), tal iniciativa implica un compromiso con impacto internacional por cuanto con esta medida la República Argentina avanza en la derogación progresiva de dicha pena conforme lo prescripto por el Pacto de San José de Costa Rica e inmediatamente queda eliminada toda posibilidad de reinstalación.

                        Otro de los puntos comprendidos en la reforma es la inclusión expresa en carácter de falta gravísima del acoso sexual del superior sobre personal jerárquicamente inferior, y en carácter de falta grave el acoso sexual cuando no existe una relación jerárquica o de superioridad entre las personas involucradas.


                        COMISIÓN REDACTORA


                        El texto, que modifica radicalmente las normas vigentes al derogar el Código de Justicia Militar, fue elaborado en el 2006 por una comisión integrada por destacados juristas penales y auditores de las Fuerzas Armadas, cuya convocatoria fue realizada desde el Ministerio de Defensa. Entre ellos se destacó el doctor Raúl Zaffaroni (quien integró la Comisión en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), al profesor Alberto Binder (INECIP), a la doctora Mirta López González (Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina), a el doctor Gabriel Valladares (Comité Internacional de la Cruz Roja), a el CIPPEC y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como al almirante Agustín Reilly (Auditor General de las Fuerzas Armadas), el coronel auditor Manuel O. Lozano, el doctor Alejandro Slokar (subsecretario de Política Criminal) y el doctor Rodolfo Mattarollo (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación).

                        COMPROMISO DEL GOBIERNO ARGENTINO

                        La transformación propuesta es una asignatura pendiente hacia el sector militar desde el momento mismo de la recuperación de la vida democrática. Un antecedente inmediato de este proyecto es el compromiso asumido por el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los casos Nº 11.758 — caratulado “Rodolfo Correa Belisle v. Argentina”— y Nº 12.167 — caratulado “Argüelles y otros vs. Argentina”—. En ambos casos, el Estado Nacional se comprometió, como parte del proceso de solución amistosa, a impulsar la reforma integral del sistema de administración de justicia penal en el ámbito castrense, a fin de adecuarlo a los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la materia.


                        EL PROYECTO DE LEY COMPLETO SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

                        Comentario


                        • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                          EL CONGRESO NACIONAL APROBÓ EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR

                          Con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, el Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad en general (recibió el voto de los 60 senadores presentes) el nuevo Sistema de Justicia Militar, que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre pasado. En la votación en particular, se produjeron algunas observaciones en determinados artículos, pero no obstante esas diferencias el proyecto oficial recibió la amplia mayoría.

                          Con la aprobación de esta reforma, la Argentina deja atrás una larga etapa en la que una legislación autoritaria, anclada en concepciones coloniales, se mantuvo en la grave contradicción de negarles cotidianamente a los militares los más elementales derechos, incluso aquellos que la República reconoce a los prisioneros de guerra.


                          De acuerdo con el trabajo realizado por la Comisión de Reforma creada en marzo del 2006, los grandes ejes de la reforma son:

                          a) Erradicación de la pena de muerte.
                          b) Tratamiento de los delitos esencialmente militares en la órbita de la justicia común.
                          c) Mayor claridad en la definición de los delitos militares.
                          d) Cambio integral del sistema disciplinario.
                          e) Reafirmación de la transparencia y la institucionalidad republicana.

                          La reforma elaborada se desgrana en dos instrumentos fundamentales: por un lado remite el juzgamiento de los delitos comunes al Código Penal (al que plantea incorporar disposiciones relativas a la condición y a delitos específicamente castrenses) y a la acción de la Justicia del fuero respectivo, y por otro propone una segunda ley referida al Procedimiento Penal Militar en Tiempos de Guerra y una tercera norma para establecer un Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que determine las faltas de carácter administrativo.

                          En todos los casos se indica que los fallos y sanciones producidos en el marco de estos procedimientos serán apelables ante la Justicia Penal.

                          Las normas propuestas aseguran a las personas con estado militar que serán juzgadas con las mismas garantías que la Constitución Nacional otorga a todos los ciudadanos.


                          CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

                          -Derogación del Código de Justicia Militar (Ley Nro. 14.029).
                          -Modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal (Anexo 1).
                          -Establecimiento del Procedimiento Penal Militar para Tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados.
                          -Establecimiento de las Instrucciones para la Población Civil en tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados que, como Anexo III, integran la presente ley.
                          -Instauración del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas que, como Anexo IV, integra la presente ley.
                          -Organización del Servicio de Justicia Conjunto de las Fuerzas Armadas que, como Anexo V, integra la presente ley. (La Auditoria dependerá directamente del Ministerio de Defensa -en lugar de hacerlo de cada Fuerza-, dándole así mayor independencia frente a éstas, y también acentúa el carácter conjunto, al establecer que la conducción de esta dependencia sea rotativa).

                          -La presente ley comenzará a regir a los seis meses de su promulgación. Durante dicho período se llevará a cabo en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación.


                          OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN

                          El criterio adoptado en orden a mantener o no una jurisdicción excepcional militar ha sido claro y contundente: el proyecto aprobado hoy deroga la jurisdicción penal militar, haciendo del principio de integridad del sistema judicial un eje cardinal.

                          Derogada la jurisdicción penal militar, aquellos ciudadanos y ciudadanas que cometan delitos incluso cuando se trate de aquellos especializados en razón de su condición militar, quedan en situación de total igualdad con las demás personas en lo que refiere al sistema de juzgamiento ante la justicia federal, lo que obviamente involucra el conjunto de derechos y garantías que gobiernan el proceso penal, con jueces designados conforme las reglas que la Constitución, sin distinciones, fija para facultar a una persona en la tan delicada misión de administrar justicia penal y decidir castigos.

                          Sólo se prevé una regulación procesal acotada y específica para el tiempo de guerra a los fines de no comprometer la administración de justicia, pero mediante un diseño que propone la designación de autoridades con funciones jurisdiccionales en forma previa, el estricto apego a las reglas procesales vigentes para tiempo común y la sujeción a la convalidación posterior conforme lo exija la persona acusada cuando la situación de guerra haya cesado, ante las autoridades civiles.

                          Con respecto a la decisión de incluir en el proyecto de una norma que expresamente dispone abolir la pena de muerte del ordenamiento jurídico (algo ya en desuso pero normativamente vigente), tal iniciativa implica un compromiso con impacto internacional por cuanto con esta medida la República Argentina avanza en la derogación progresiva de dicha pena conforme lo prescripto por el Pacto de San José de Costa Rica e inmediatamente queda eliminada toda posibilidad de reinstalación.

                          Otro de los puntos comprendidos en la reforma es la inclusión expresa en carácter de falta gravísima del acoso sexual del superior sobre personal jerárquicamente inferior, y en carácter de falta grave el acoso sexual cuando no existe una relación jerárquica o de superioridad entre las personas involucradas.


                          COMISIÓN REDACTORA

                          El texto, que modifica radicalmente las normas vigentes al derogar el Código de Justicia Militar, fue elaborado en el 2006 por una comisión integrada por destacados juristas penales y auditores de las Fuerzas Armadas, cuya convocatoria fue realizada desde el Ministerio de Defensa. Entre ellos se destacan los nombres del doctor Raúl Zaffaroni (quien integró la Comisión en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), el profesor Alberto Binder (INECIP), la doctora Mirta López González (Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina), el doctor Gabriel Valladares (Comité Internacional de la Cruz Roja), el almirante Agustín Reilly (Auditor General de las Fuerzas Armadas), el coronel auditor Manuel O. Lozano, el doctor Alejandro Slokar (subsecretario de Política Criminal) el doctor Rodolfo Mattarollo (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) e instituciones como el CIPPEC y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

                          COMPROMISO DEL GOBIERNO ARGENTINO

                          La transformación es una asignatura pendiente hacia el sector militar desde el momento mismo de la recuperación de la vida democrática. Un antecedente inmediato de este proyecto es el compromiso asumido por el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los casos Nº 11.758 — caratulado “Rodolfo Correa Belisle v. Argentina”— y Nº 12.167 — caratulado “Argüelles y otros vs. Argentina”—. En ambos casos, el Estado Nacional se comprometió, como parte del proceso de solución amistosa, a impulsar la reforma integral del sistema de administración de justicia penal en el ámbito castrense, a fin de adecuarlo a los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la materia.

                          EL PROYECTO DE LEY COMPLETO SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA: www.mindef.gov.ar

                          Comentario


                          • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                            GARRÉ ORDENÓ PASAR A DISPONIBILIDAD AL GENERAL OSCAR GÓMEZ COMANDANTE DEL V CUERPO DE EJÉRCITO

                            La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al Estado Mayor General del Ejército pasar a disponibilidad al Jefe del V Cuerpo de Ejercito, general de Brigada Oscar Gómez, por sus responsabilidades en el ejercicio del comando de su gran unidad de batalla, en las circunstancias vinculadas a la fuga de un represor dictatorial, el ex teniente coronel Julián Corres, la semana pasada en Bahía Blanca.

                            Garré consideró para resolver el pase a disponibilidad del alto jefe que, por las altas responsabilidades inherentes a su cargo y la dependencia directa de su mando del oficial superior que mantuvo los contactos con Corres, detenido en la delegación de la Policía Federal de Bahía Blanca, que Gómez debía tener conocimiento de los inadecuados mecanismos de visita y asistencia al ahora, por segunda vez, prófugo de la justicia.

                            Se recuerda que el Coronel Jorge Cocco, secretario general del V Cuerpo, un cargo de alta importancia en la estructura de esa gran unidad, fue pasado también a disponibilidad la semana pasada, dado que él fue quien protagonizó las cuestionadas visitas y la asistencia brindada a Corres. El Ministerio de Defensa instruye a Cocco un sumario por su actuación en los hechos. Cocco declaró esta semana en la justicia federal de Bahía Blanca para responder sobre sus acciones.

                            Mindef Argentina

                            Comentario


                            • Respuesta: Ministerio de Defensa de la Republica Argentina

                              GARRÉ DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA A PERSONAL MILITAR POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

                              La ministra de Defensa, Nilda Garré, denunció ante la Justicia Federal y ordenó al Estado Mayor General del Ejército, el cese en sus funciones y el pase a disponibilidad de dos generales de Brigada y cinco coroneles por presuntos actos de corrupción administrativa.

                              También fueron comprendidos en ambas medidas cinco tenientes coroneles, 4 mayores, dos capitanes, un teniente primero, un sargento de Intendencia, un suboficial principal, un sargento y un suboficial. Son, en total 23, entre oficiales superiores, oficiales jefes, oficiales y suboficiales, todos ellos en actividad.

                              Además, está presente en la denuncia, personal en situación de retiro, entre los cuales se incluyen dos generales.

                              La denuncia fue presentada por el Ministerio de Defensa ante la Cámara Federal Criminal de la Capital Federal.

                              Como es norma establecida, la Cámara sorteó el juzgado que debe encarar la investigación correspondiente. La causa recayó en el Juzgado Federal Nro. 6 a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

                              Los hechos se refieren a presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en varias dependencias militares al realizarse contrataciones de diverso tipo.

                              Los denunciados, y puestos en disponibilidad, pertenecen al Comando de Operaciones Terrestres, al Batallón de Intendencia 601 y a la Dirección de Asuntos Históricos, unidades situadas en la zona metropolitana.

                              Los oficiales superiores en actividad, denunciados ante la justicia y pasados a disponibilidad son:
                              los generales de Brigada en actividad Eduardo Salvador Gibelli y Mario Fernando Troncoso; y los coroneles en actividad, Néstor Hugo Korbs, José Luis Giro Martín, Andrés Andreotti, Oscar Rubén Frascaroli, y Alberto José Bonetti.

                              Los generales de Brigada retirados denunciados son: Raúl Horacio Gallardo y Héctor Mario Giralda.

                              En el Ejército están en el máximo nivel de la carrera de oficial, los denominados oficiales superiores, que corresponden -en orden descendente – a los grados de: teniente general, general de División, general de Brigada, coronel mayor y coronel.

                              El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino. El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su sueldo. Si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad.

                              En tanto, la causa judicial, que se refiere a presuntas violaciones al Código Penal es responsabilidad de la Justicia Federal.

                              Fuente: Ministerio de defensa

                              Comentario


                              • Mas que boletines del mindef parecen sacados de la Pavada de Cronica

                                Mas que boletines del mindef parecen sacados de la Pavada de Cronica


                                DEFENSA ANALIZA CON AMBIENTE LA TRASNFERENCIA DE TERRENOS MILITARES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD


                                El Ministerio de Defensa informa que se analiza implementar políticas de preservación ambiental en terrenos de su jurisdicción pertenecientes al III Cuerpo del Ejército en Córdoba. El predio está ubicado al oeste de la capital provincial entre las rutas E55 y la autopista a Villa Carlos Paz.

                                Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron en mayo de 2007 un convenio para constituir zonas de reserva ambiental en terrenos militares, que se denominan Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la biodiversidad (ENIC).

                                El documento estipula que las Fuerzas Armadas mantendrán el uso militar, pero se restringirán otros usos que pudieran amenazar la conservación ambiental, al tiempo que se implementan modalidades que minimicen el impacto de las maniobras militares sobre el medio ambiente.

                                Dicho convenio cuenta con un Comité de Seguimiento, que analiza las tierras en uso militar que se incorporarán a este programa. En este Comité se ha terminado el análisis para incluir 12.000 hectáreas del Área Militar Córdoba. Se trata de la región serrana de esta provincia, donde se mantiene el espinal originario.

                                La ministra Garré, el 25 de septiembre de 2007, había inaugurado unas jornadas de difusión ambiental, en las que manifestó su interés por ejecutar una política ambiental en toda su jurisdicción. Allí enumeró las principales medidas tomadas para la protección ambiental en el ámbito de la Defensa:

                                1-La introducción de la prevención del daño ambiental en la fase de planificación de toda actividad de instrucción, maniobra y entrenamiento militar.

                                2-El resguardo de los recursos naturales y culturales en los predios asignados en uso a las Fuerzas Armadas.

                                3-La promoción del compromiso y la participación de todos los niveles jerárquicos de la Defensa Nacional en la reducción del riesgo de daño ambiental.

                                4-La promoción de la cooperación interjurisdiccional con los organismos referidos a cuestiones ambientales y con otros países líderes en la materia.

                                5-La incorporación de la educación ambiental en los programas de formación y capacitación del personal de las Fuerzas Armadas.

                                6-La difusión de las actividades desarrolladas en el área de la Defensa en cuanto a la preservación del ambiente y los recursos naturales.

                                ENIC
                                La primera etapa del mencionado convenio firmado con la Administración de Parques Nacionales abarcó más de medio millón de hectáreas distribuidas en varios lugares. A estos espacios en los que se decidió desarrollar políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad de cada lugar se los denominó ENIC. En esa etapa, cinco pertenecieron al Ejército, tres a la Armada y uno a la Fuerza Aérea.

                                Ubicación de los principales ENIC
                                Los Manantiales en la provincia de San Juan (Ejército); Quebrada del Portugués en Tucumán (Ejército)
                                Puerto Península en Misiones (Ejército); Campo Sarmiento en Entre Ríos; (Ejército); Campo General Belgrano de Salta (Ejército); Punta Buenos Aires en Chubut (Armada); Cabo Blanco en Santa Cruz (Armada); Isla de los Estados en Tierra del Fuego (Armada); Base C.E.L.P.A en la ciudad de Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires (Fuerza Aérea).

                                En la coordinación de estas reuniones se encuentra encargado el Director General de Inmuebles, Sergio Rossi.

                                Fuente: Ministerio de Defensa

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X