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No tenemos hipótesis de conflicto ¿es así?

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  • No tenemos hipótesis de conflicto ¿es así?

    No tenemos hipótesis de conflicto ¿es así?

    Por Julio Gutiérrez

    Se ha instalado fuerte en la sociedad que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto y dicha afirmación cuestiona implícitamente la existencia de las FFAA. Ambas conducen hacia un peligroso camino, que es el de la disolución como nación. Ya que además de ser un falso argumento, es peligroso pensar que nadie tiene pretensiones sobre un vasto territorio continental y marítimo líder en valiosos recursos naturales, como agua, alimentos, combustibles (gas y petróleo) y litio posicionándonos entre las primeras reservas mundiales. Es como tener un Banco y preguntarse si es necesario pagar un servicio de vigilancia.

    Como dice el Licenciado Carlos Escudé, la Argentina ha llegado a un estado de indefensión tal ante sus vecinos que se ha convertido en un protectorado, por esta política de sostener a los cuatro vientos que no tenemos hipótesis de conflicto. Sobrevivimos jurídicamente como Estado por voluntad de estos dos vecinos (Brasil y Chile) porque sus respectivos liderazgos han decidido por el momento mantener así la situación, no por nuestra soberana actitud.
    Pero la no existencia de HHCC se transformó en el latiguillo de lo “políticamente correcto” de la clase política porque creen que sostener lo contrario es pelearse con los vecinos, sin embargo ellos no piensan igual, y han venido invirtiendo fuerte en su defensa en los últimos 20 años.

    Chile gracias a su Ley del Cobre renueva y actualiza su Ejército de forma permanente con este presupuesto, asi renovó su fuerza aérea con la incorporación cazas F-16 y en el futuro planea el reemplazo de otros como el F-5E, contará asi con mas de 60 cazas de ultima generación, tiene en carpeta la renovación de su escuadra naval con nuevas fragatas misilisticas y ha aumentado su capacidad de proyección a tierra con la incorporación de un buque de proyección anfibia y de proyección aérea con la incorporación de aviones tanqueros KC-135 para sus escuadrones de caza.


    La llegada de los KC-135 le confiere una poderosa capacidad de proyección a la FACH

    Brasil ha invertido muchísimo dinero, unos 500.000 millones de dólares (nuestro PBI) en los últimos 20 años en la renovación total de su Ejercito, Armada y Fuerza Aérea, de manera de asumir el rol de líder en la región y player global. Aumentando su presencia en el atlántico sur y pretende aumentar su capacidad aeronaval con la futura construcción de 2 portaaviones y una poderosa flota de submarinos que incluirá la propulsión nuclear y que le va a conferir el dominio del atlántico sur.


    Submarino Scorpene de la Marinha. Una versión de propulsión nuclear esta en marcha

    Evidentemente nuestros vecinos no comparten la idea de nuestra clase dirigente que depositan en las relaciones amistosas todas sus esperanzas y rezos para un futuro en paz y libertad de nuestro país. Nuestros vecinos prefieren asegurarse de forma soberana su propia estabilidad y seguridad sin depender de otros.


    HMS Ocean recientemente transferido a Brasil. La alianza con Inglaterra dio sus frutos

    Además se ha insistido con la cooperación regional como estrategia de defensa mediante alianzas con Brasil y Chile, pero para que esta alianza sea creíble debe existir un equilibrio regional, es decir que Argentina sea un “primus inter pares” porque si no, esta alianza no se lleva a cabo, no garantiza la paz eterna. Nuestro país está estancado militarmente en esta supuesta alianza con Brasil pero no contamos con sus mismos medios, con un desarrollo industrial militar equivalente y poco a poco esta alianza se diluye y Brasil, mas interesado en convertirse en un jugador de dimensión global terminó aceptando la oferta de la diplomacia británica de convertirse en su aliado en lugar de la Argentina, un socio débil desde el punto de vista militar y que no se compromete a inversiones militares como ellos, encuentra en Gran Bretaña un poderoso socio del cual puede obtener resultados ciertos y a costos muy bajos.


    Atlantico Sur y la Antártida
    Argentina debe recuperar poder militar para poder ser respetado por sus vecinos y atraiga alianzas y no al revés como lo vino haciendo hasta ahora que ni bien acordó mecanismos de cooperación con Brasil y Chile, se despreocupo totalmente del reequipamiento creyendo que así se terminaban las hipótesis de conflicto regionales. Grave error de apreciación, Brasil ahora es aliado estratégico de Gran Bretaña (además del poder militar su diplomacia es de primer nivel) sumandose así a Chile que es un aliado histórico y la disputa que se avecina es para dentro de 20 años por la explotación de la Antártida sobre los que los ingleses y todos los países de la Comonwhealt (Canadá, Australia y Nueva Zelanda) o lo que es lo mismo, todos los países que responden a la Reina de Inglaterra, reclaman el 70% de toda la Antártida y el 100% de nuestro sector.

    Faltan 20 años, que en la vida de las personas es mucho, pero para prepararse ante un posible conflicto donde el empleo del poder militar como factor de disuasión será determinante, en términos del planeamiento militar es muy poco tiempo. Pero éste no es el único escenario de conflicto o hipótesis para la Argentina.

    Por si el escenario del Atlántico Sur no fuera suficiente que incluye la protección del Mar Argentino, Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Tenemos otros:

    Protección de Fronteras
    También tenemos la protección de las fronteras nacionales (tarea a cargo de la Defensa en cualquier país con o sin HHCC),

    Narcotráfico

    Hasta cierto nivel, para las FFSS son su responsabilidad, pero las FFAA deben prestar colaboración en apoyo logístico y protección del espacio aéreo


    Reclamos indigenistas

    Los reclamos de la “Nación Mapuche” podrían “partir” en dos a nuestra nación desde el centro de Córdoba, Mendoza hasta Neuquen. Dentro de esa región se encuentran los yacimientos más ricos de la Argentina, estos reclamos son apoyados por una potencia extranjera que por ahora mantiene un perfil bajo, pero subyace la idea que quiere dejar un conflicto latente, para que llegado el caso, lo active hasta escalar en una guerra separatista.



    Protección de nuestros Intereses energéticos

    La Protección de estos intereses energéticos en territorio continental y en la plataforma marítima ampliada (off-shore)
    Involucra a nuestra presencia naval y dar amparo a una región que ha sido abandonada y corre el riesgo de perder el control de esa zona. Hay que recordar que la soberanía no se reclama sino que se ejerce, mientras más tiempo resguardemos nuestra flota en puerto menos presencia tendremos y damos lugar a que otras flotas ocupen esos espacios. Hoy las flotas pesqueras ocupan nuestro espacio y son apoyadas por Gran Bretaña. Esto obliga a un refuerzo naval con mayores capacidades que la que actualmente puede brinda nuestra Armada.

    Desconocimiento de base

    Lo que no saben los funcionarios que repiten la no existencia de HHCC o los que hasta ahora han ocupado el cargo de ministro de defensa es que todos los países tienen hipótesis de conflicto, por bajas que sean esas posibilidades, pero las tienen.

    Cada vez que se conoce un proyecto de compra de algún avión de combate, nunca falta el periodista tonto que pregunta ¿para que van a comprar armas si no tenemos guerra? Que es más o menos lo mismo que esperar a que se nos prenda fuego el auto para salir a contratar un seguro.
    Asi los funcionarios se meten en esta encerrona argumental y terminan siendo victimas de sus propias declaraciones y no quieren salirse del discurso políticamente correcto de que no tenemos hipótesis de conflicto, que parece un pecado capital el ser precavido de la misma forma que uno se conduce en la vida privada que contratamos un seguro para robo e incendio de nuestro auto a pesar de que en los últimos años no nos hayan robado ni hayamos tenido ningún siniestro. En la Defensa de una Nación, todas las precauciones deben tomarse para asegurar a sus ciudadanos, bienes y recursos naturales que tenga nuestra Nacion y eso está establecido por nuestra Constitucion. El reequipar a las FFAA es un mandato constitucional (Proveer a la Defensa Común) que no admite cuestionamientos.

    El Poder Judicial también advierte sobre nuestra indefensión

    Una nota del diario La Nación hace referencia que la preocupación ha llegado incluso hasta el poder judicial
    “En junio del año pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello advirtió al presidente Macri sobre el grave deterioro de las Fuerzas Armadas y la utilización de material obsoleto. Y por esa razón, había reclamado una mayor asignación de recursos para las Fuerzas Armadas.



    En la investigación que surgió a partir de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico y por otros accidentes similares, pero de menor impacto mediático, el fiscal puso de manifiesto la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

    El documento titulado "El problema de la defensa nacional" advirtió que "una ligera apreciación sobre la situación mundial nos permite comprender que LA NACION Argentina es uno de los países más extensos de la Tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos, sino más bien de las circunstancias del orbe".

    En silencio, sigue el conflicto con UK en el Atlantico Sur
    La Argentina tiene una amplia área de responsabilidad SAR (Search and Rescue) y una significativa riqueza ictícola que es depredada por la pesca ilegal de naves extranjeras; que muchas de ellas responden a empresas multinacionales que operan bajo del paraguas británico desde Malvinas, sumado a la incapacidad de patrullajes permanentes de la Prefectura y Armada en áreas jurisdiccionales argentinas. La pérdida del ARA San Juan ocurrió en medio de este conflicto, no fue producto de un combate, pero el buque tenia la misión de vigilar a pesqueros que son enviados con permisos británicos para depredar nuestro mar y causar perjuicios económicos. El conflicto continua por otros medios.

    Acá se debe plantear el reforzamiento de las capacidades navales de nuestra armada, para que nuestro país exhiba regional e internacionalmente una postura clara y evidente de que puede cumplir con sus responsabilidades y compromisos internacionales en el área del control marítimo, tanto SAR como el de ejercer un efectivo control marítimo.

    Esta presencia masiva de pesqueros ilegales (para nosotros, pero no para Inglaterra que alienta esta actividad) debe promover un aumento de nuestra presencia en el mar. Cabe destacar, que Argentina es un país bicontinental y que su aviación de combate basada en tierra no tiene alcance hasta la renovada línea de limite exterior de la plataforma continental.

    Las grandes potencias han comenzado a operar en el escenario estratégico del Atlántico Sur lo que será en el futuro teatro de operaciones cuando vence el tratado antártico del 2041, año en que vence el protocolo adicional del Tratado Antártico sobre explotaciones. Nuevamente, la aviación de combate basada en tierra carece de alcance para llegar hasta el territorio antártico, ejecutar una misión y regresar a su base.

    Ya hemos tenido varias afirmaciones de nuestra clase dirigente que nos lleva por caminos muy peligrosos como que “no tenemos más hipótesis regionales” y “que se acabaron las guerras entre estados” y que por lo tanto las cuestiones relacionadas con la Defensa nacional pueden dejar de atenderse y eso justamente conduce a un escenario de conflicto armado ya que el poder de disuasión es lo que evita una guerra y no al revés como piensan nuestros dirigentes.

    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Muy bueno Pisciano..., y bien elegidas las imágenes..., poderosas de por sí.

    Ojalá hubiera posibilidad que se difunda este escrito por medios de tirada masiva.

    Comentario


    • #3
      Es interesante remarcar el entendimiento que lograron tanto Chile como Brasil, de que la industria es una parte fundamental de la estructura de defensa. Chile encaro todos los desarrollos usando tanto a ENAER como a ASMAR para el ensamble final y reparación de los equipos, Brasil no solo el ensamble, además adquirió tecnología para EMBRAER, y el astillero de Submarinos. Lo mismo hace Perú con SIMA y la fabricación del KT-1.
      Recordemos que alguna vez nosotros tuvimos un proceso muy superior que incluía a Domeq con TR-1700, TAMSE con la familia TAM, Rio Santiago con las MEKO y el reemplazo del 25 de Mayo, FADEA con el Pampa, Pucara y el SAIA y finalmente el proyecto CONDOR.
      De haber continuado con estos programas tendríamos un aparato de defensa sólido y con un grado de independencia y autonomía único en américa latina.

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      • #4
        Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
        Muy bueno Pisciano..., y bien elegidas las imágenes..., poderosas de por sí.

        Ojalá hubiera posibilidad que se difunda este escrito por medios de tirada masiva.


        Coincido. El foro debería intentar que el artículo se publique, quizás utilizando el método utilizado por RCTAN8.

        Es hora de terminar con el proceso de desjerarquización de los militares y desmalvinización de nuestros derechos, provocados por los hechos históricos ya conocidos.

        Es parte de nuestra obligación y que debemos intentar desde la posición que tenemos en la sociedad.

        Saludos.

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        • #5
          Realmente es siempre un placer leerlo a Julio, preciso y contundente... La nota no tiene desperdicio y nos hace reflexionar en el camino que llevamos hacia el desastre..¿a donde iremos a parar...¿? ¿en que terminará toda esta debacle de la Defensa?

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