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No tenemos hipótesis de conflicto ¿es así?

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  • No tenemos hipótesis de conflicto ¿es así?

    No tenemos hipótesis de conflicto ¿es así?

    Por Julio Gutiérrez

    Se ha instalado fuerte en la sociedad que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto y dicha afirmación cuestiona implícitamente la existencia de las FFAA. Ambas conducen hacia un peligroso camino, que es el de la disolución como nación. Ya que además de ser un falso argumento, es peligroso pensar que nadie tiene pretensiones sobre un vasto territorio continental y marítimo líder en valiosos recursos naturales, como agua, alimentos, combustibles (gas y petróleo) y litio posicionándonos entre las primeras reservas mundiales. Es como tener un Banco y preguntarse si es necesario pagar un servicio de vigilancia.

    Como dice el Licenciado Carlos Escudé, la Argentina ha llegado a un estado de indefensión tal ante sus vecinos que se ha convertido en un protectorado, por esta política de sostener a los cuatro vientos que no tenemos hipótesis de conflicto. Sobrevivimos jurídicamente como Estado por voluntad de estos dos vecinos (Brasil y Chile) porque sus respectivos liderazgos han decidido por el momento mantener así la situación, no por nuestra soberana actitud.
    Pero la no existencia de HHCC se transformó en el latiguillo de lo “políticamente correcto” de la clase política porque creen que sostener lo contrario es pelearse con los vecinos, sin embargo ellos no piensan igual, y han venido invirtiendo fuerte en su defensa en los últimos 20 años.

    Chile gracias a su Ley del Cobre renueva y actualiza su Ejército de forma permanente con este presupuesto, asi renovó su fuerza aérea con la incorporación cazas F-16 y en el futuro planea el reemplazo de otros como el F-5E, contará asi con mas de 60 cazas de ultima generación, tiene en carpeta la renovación de su escuadra naval con nuevas fragatas misilisticas y ha aumentado su capacidad de proyección a tierra con la incorporación de un buque de proyección anfibia y de proyección aérea con la incorporación de aviones tanqueros KC-135 para sus escuadrones de caza.


    La llegada de los KC-135 le confiere una poderosa capacidad de proyección a la FACH

    Brasil ha invertido muchísimo dinero, unos 500.000 millones de dólares (nuestro PBI) en los últimos 20 años en la renovación total de su Ejercito, Armada y Fuerza Aérea, de manera de asumir el rol de líder en la región y player global. Aumentando su presencia en el atlántico sur y pretende aumentar su capacidad aeronaval con la futura construcción de 2 portaaviones y una poderosa flota de submarinos que incluirá la propulsión nuclear y que le va a conferir el dominio del atlántico sur.


    Submarino Scorpene de la Marinha. Una versión de propulsión nuclear esta en marcha

    Evidentemente nuestros vecinos no comparten la idea de nuestra clase dirigente que depositan en las relaciones amistosas todas sus esperanzas y rezos para un futuro en paz y libertad de nuestro país. Nuestros vecinos prefieren asegurarse de forma soberana su propia estabilidad y seguridad sin depender de otros.


    HMS Ocean recientemente transferido a Brasil. La alianza con Inglaterra dio sus frutos

    Además se ha insistido con la cooperación regional como estrategia de defensa mediante alianzas con Brasil y Chile, pero para que esta alianza sea creíble debe existir un equilibrio regional, es decir que Argentina sea un “primus inter pares” porque si no, esta alianza no se lleva a cabo, no garantiza la paz eterna. Nuestro país está estancado militarmente en esta supuesta alianza con Brasil pero no contamos con sus mismos medios, con un desarrollo industrial militar equivalente y poco a poco esta alianza se diluye y Brasil, mas interesado en convertirse en un jugador de dimensión global terminó aceptando la oferta de la diplomacia británica de convertirse en su aliado en lugar de la Argentina, un socio débil desde el punto de vista militar y que no se compromete a inversiones militares como ellos, encuentra en Gran Bretaña un poderoso socio del cual puede obtener resultados ciertos y a costos muy bajos.


    Atlantico Sur y la Antártida
    Argentina debe recuperar poder militar para poder ser respetado por sus vecinos y atraiga alianzas y no al revés como lo vino haciendo hasta ahora que ni bien acordó mecanismos de cooperación con Brasil y Chile, se despreocupo totalmente del reequipamiento creyendo que así se terminaban las hipótesis de conflicto regionales. Grave error de apreciación, Brasil ahora es aliado estratégico de Gran Bretaña (además del poder militar su diplomacia es de primer nivel) sumandose así a Chile que es un aliado histórico y la disputa que se avecina es para dentro de 20 años por la explotación de la Antártida sobre los que los ingleses y todos los países de la Comonwhealt (Canadá, Australia y Nueva Zelanda) o lo que es lo mismo, todos los países que responden a la Reina de Inglaterra, reclaman el 70% de toda la Antártida y el 100% de nuestro sector.

    Faltan 20 años, que en la vida de las personas es mucho, pero para prepararse ante un posible conflicto donde el empleo del poder militar como factor de disuasión será determinante, en términos del planeamiento militar es muy poco tiempo. Pero éste no es el único escenario de conflicto o hipótesis para la Argentina.

    Por si el escenario del Atlántico Sur no fuera suficiente que incluye la protección del Mar Argentino, Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Tenemos otros:

    Protección de Fronteras
    También tenemos la protección de las fronteras nacionales (tarea a cargo de la Defensa en cualquier país con o sin HHCC),

    Narcotráfico

    Hasta cierto nivel, para las FFSS son su responsabilidad, pero las FFAA deben prestar colaboración en apoyo logístico y protección del espacio aéreo


    Reclamos indigenistas

    Los reclamos de la “Nación Mapuche” podrían “partir” en dos a nuestra nación desde el centro de Córdoba, Mendoza hasta Neuquen. Dentro de esa región se encuentran los yacimientos más ricos de la Argentina, estos reclamos son apoyados por una potencia extranjera que por ahora mantiene un perfil bajo, pero subyace la idea que quiere dejar un conflicto latente, para que llegado el caso, lo active hasta escalar en una guerra separatista.



    Protección de nuestros Intereses energéticos

    La Protección de estos intereses energéticos en territorio continental y en la plataforma marítima ampliada (off-shore)
    Involucra a nuestra presencia naval y dar amparo a una región que ha sido abandonada y corre el riesgo de perder el control de esa zona. Hay que recordar que la soberanía no se reclama sino que se ejerce, mientras más tiempo resguardemos nuestra flota en puerto menos presencia tendremos y damos lugar a que otras flotas ocupen esos espacios. Hoy las flotas pesqueras ocupan nuestro espacio y son apoyadas por Gran Bretaña. Esto obliga a un refuerzo naval con mayores capacidades que la que actualmente puede brinda nuestra Armada.

    Desconocimiento de base

    Lo que no saben los funcionarios que repiten la no existencia de HHCC o los que hasta ahora han ocupado el cargo de ministro de defensa es que todos los países tienen hipótesis de conflicto, por bajas que sean esas posibilidades, pero las tienen.

    Cada vez que se conoce un proyecto de compra de algún avión de combate, nunca falta el periodista tonto que pregunta ¿para que van a comprar armas si no tenemos guerra? Que es más o menos lo mismo que esperar a que se nos prenda fuego el auto para salir a contratar un seguro.
    Asi los funcionarios se meten en esta encerrona argumental y terminan siendo victimas de sus propias declaraciones y no quieren salirse del discurso políticamente correcto de que no tenemos hipótesis de conflicto, que parece un pecado capital el ser precavido de la misma forma que uno se conduce en la vida privada que contratamos un seguro para robo e incendio de nuestro auto a pesar de que en los últimos años no nos hayan robado ni hayamos tenido ningún siniestro. En la Defensa de una Nación, todas las precauciones deben tomarse para asegurar a sus ciudadanos, bienes y recursos naturales que tenga nuestra Nacion y eso está establecido por nuestra Constitucion. El reequipar a las FFAA es un mandato constitucional (Proveer a la Defensa Común) que no admite cuestionamientos.

    El Poder Judicial también advierte sobre nuestra indefensión

    Una nota del diario La Nación hace referencia que la preocupación ha llegado incluso hasta el poder judicial
    “En junio del año pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello advirtió al presidente Macri sobre el grave deterioro de las Fuerzas Armadas y la utilización de material obsoleto. Y por esa razón, había reclamado una mayor asignación de recursos para las Fuerzas Armadas.



    En la investigación que surgió a partir de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico y por otros accidentes similares, pero de menor impacto mediático, el fiscal puso de manifiesto la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

    El documento titulado "El problema de la defensa nacional" advirtió que "una ligera apreciación sobre la situación mundial nos permite comprender que LA NACION Argentina es uno de los países más extensos de la Tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos, sino más bien de las circunstancias del orbe".

    En silencio, sigue el conflicto con UK en el Atlantico Sur
    La Argentina tiene una amplia área de responsabilidad SAR (Search and Rescue) y una significativa riqueza ictícola que es depredada por la pesca ilegal de naves extranjeras; que muchas de ellas responden a empresas multinacionales que operan bajo del paraguas británico desde Malvinas, sumado a la incapacidad de patrullajes permanentes de la Prefectura y Armada en áreas jurisdiccionales argentinas. La pérdida del ARA San Juan ocurrió en medio de este conflicto, no fue producto de un combate, pero el buque tenia la misión de vigilar a pesqueros que son enviados con permisos británicos para depredar nuestro mar y causar perjuicios económicos. El conflicto continua por otros medios.

    Acá se debe plantear el reforzamiento de las capacidades navales de nuestra armada, para que nuestro país exhiba regional e internacionalmente una postura clara y evidente de que puede cumplir con sus responsabilidades y compromisos internacionales en el área del control marítimo, tanto SAR como el de ejercer un efectivo control marítimo.

    Esta presencia masiva de pesqueros ilegales (para nosotros, pero no para Inglaterra que alienta esta actividad) debe promover un aumento de nuestra presencia en el mar. Cabe destacar, que Argentina es un país bicontinental y que su aviación de combate basada en tierra no tiene alcance hasta la renovada línea de limite exterior de la plataforma continental.

    Las grandes potencias han comenzado a operar en el escenario estratégico del Atlántico Sur lo que será en el futuro teatro de operaciones cuando vence el tratado antártico del 2041, año en que vence el protocolo adicional del Tratado Antártico sobre explotaciones. Nuevamente, la aviación de combate basada en tierra carece de alcance para llegar hasta el territorio antártico, ejecutar una misión y regresar a su base.

    Ya hemos tenido varias afirmaciones de nuestra clase dirigente que nos lleva por caminos muy peligrosos como que “no tenemos más hipótesis regionales” y “que se acabaron las guerras entre estados” y que por lo tanto las cuestiones relacionadas con la Defensa nacional pueden dejar de atenderse y eso justamente conduce a un escenario de conflicto armado ya que el poder de disuasión es lo que evita una guerra y no al revés como piensan nuestros dirigentes.

    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Muy bueno Pisciano..., y bien elegidas las imágenes..., poderosas de por sí.

    Ojalá hubiera posibilidad que se difunda este escrito por medios de tirada masiva.

    Comentario


    • #3
      Es interesante remarcar el entendimiento que lograron tanto Chile como Brasil, de que la industria es una parte fundamental de la estructura de defensa. Chile encaro todos los desarrollos usando tanto a ENAER como a ASMAR para el ensamble final y reparación de los equipos, Brasil no solo el ensamble, además adquirió tecnología para EMBRAER, y el astillero de Submarinos. Lo mismo hace Perú con SIMA y la fabricación del KT-1.
      Recordemos que alguna vez nosotros tuvimos un proceso muy superior que incluía a Domeq con TR-1700, TAMSE con la familia TAM, Rio Santiago con las MEKO y el reemplazo del 25 de Mayo, FADEA con el Pampa, Pucara y el SAIA y finalmente el proyecto CONDOR.
      De haber continuado con estos programas tendríamos un aparato de defensa sólido y con un grado de independencia y autonomía único en américa latina.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
        Muy bueno Pisciano..., y bien elegidas las imágenes..., poderosas de por sí.

        Ojalá hubiera posibilidad que se difunda este escrito por medios de tirada masiva.


        Coincido. El foro debería intentar que el artículo se publique, quizás utilizando el método utilizado por RCTAN8.

        Es hora de terminar con el proceso de desjerarquización de los militares y desmalvinización de nuestros derechos, provocados por los hechos históricos ya conocidos.

        Es parte de nuestra obligación y que debemos intentar desde la posición que tenemos en la sociedad.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Realmente es siempre un placer leerlo a Julio, preciso y contundente... La nota no tiene desperdicio y nos hace reflexionar en el camino que llevamos hacia el desastre..¿a donde iremos a parar...¿? ¿en que terminará toda esta debacle de la Defensa?

          Comentario


          • #6
            Una base china en la Argentina, la hipótesis de conflicto que prevén los militares de Brasil






















            En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina Fuente: Archivo




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            7 de febrero de 2020 • 11:21



            SAN PABLO.- Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en la Argentina en 2034 y una avanzada de la "enemiga" Francia para crear una república indígena en la Amazonia brasileña, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podría haber una base de Estados Unidos.

            El documento, revelado por el diario Folha de S. Paulo, se llama "Escenarios de Defensa 2040" y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

            El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.






            El documento prevé un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile

            Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis, también en la frontera con Venezuela.

            Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.








            Francia será el principal enemigo de Brasil en 2040, luego de que en 2019 Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron se enfrentaron por los incendios en la Amazonía Fuente: Archivo


            También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

            Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento

            El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

            En el documento no faltan escenarios distópicos, como u n ataque terrorista con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio dentro de 20 años.

            Respecto de la Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

            El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

            Agencia Télam



            https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...ven-nid2331560

            Comentario


            • #7
              Respuesta del Ministério de Defensa de Brasil, acerca del tema:


              Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


              Brasilia (DF), 07/02/2020 - El documento mencionado por Folha no refleja la posición de la Escola Superior de Guerra o el Ministerio de Defensa.

              Es un trabajo académico, desarrollado dentro de una escuela, que refleja la primera fase de un estudio preparatorio, es importante resaltar que los escenarios prospectivos son herramientas empleadas por cualquier corporación o país exitoso y que la libertad académica es uno de los requisitos fundamentales para la excelencia de cualquier institución de educación superior, como la ESG (Escuela Superior de Guerra).

              Naturalmente, este trabajo necesita un análisis crítico por parte de este Ministerio, para la elaboración de posibles escenarios finales.

              Finalmente, destacamos la importancia atribuida por este Ministerio de Defensa a la asociación estratégica que Brasil y Francia asumieron en el área de Defensa, para el siglo XXI.

              Asesoría de comunicación social - Ascom
              Ministerio de Defensa

              Fuente :https://www.defesa.gov.br/noticias/6...-a-imprensa-16

              Comentario


              • #8
                Intentaré aclarar un poco este tema tan mal entendido por la prensa y los políticos de nuestro país: los escenarios y las hipótesis de conflicto.
                Comenzaré por lo que hoy se denomina "anticipación estratégica" y que antaño se llamaba prospectiva, término que viene del griego y significa "mirar lejos" aunque nunca fue bien comprendido.

                La idea de base es construir y analizar futuros posibles a fin de evaluar sus impactos, las oportunidades, los riesgos y su probabilidad de ocurrencia teniendo en cuenta nuestros intereses y objetivos. Se trata de evitar la práctica extendida de esperar para reaccionar antes los hechos o las acciones de terceros. Cuando se reacciona se ha perdido la iniciativa y, en términos estratégicos, se disminuye notablemente o directamente se elimina la libertad de acción propia. En síntesis la anticipación estratégica es una herramienta de alto nivel para evitar o disminuir el impacto de sucesos contingentes y aprovechar los oportunidades que pueda ofrecernos el futuro. De ninguna forma intenta adivinar o predecir que ocurrirá, muy por el contrario intenta analizar lo que podría ocurrir en el futuro entonces el objetivono es conocer el futuro sino darle al decisor elementos (conocimiento) para tomar decisiones respecto a las acciones que le permitirán arribar en el futuro a un presente que le sea favorable (planeamiento).

                La anticipación estratégica conforma con los métodos y sistemas de alerta temprana el núcleo de la planificación estratégica que fija objetivos de alto nivel y permite formular las acciones para alcanzar dichos objetivos tanto para el corto, mediano, largo y el muy largo plazo.
                Si bien existen muchos métodos académicamente aceptados para analizar los futuros posibles de acuerdo a las necesidades del decisor, cada uno de ellos con algunas diferencias en las herramientas que emplea y los objetivos que pretende alcanzar puede definirse un "eje metodológico" queapunta a:
                • En primer lugar, analizar el conocimiento del pasado y el presente de forma tal de permitir comprender cuáles son las variables que los definen.
                • Basado en el conocimiento obtenido construir los escenarios que servirán de marco, referencia de calidad, analogía y para comparaciones.
                • Establecer qué hechos podrían ocurrir con magnitud suficiente como para afectar las tendencias, alterándolas y en función de esas alteraciones, construir los escenarios alternativos, con sus riesgos y oportunidades.
                • Definir el “objetivo político-estratégico” a alcanzar, para el todo y para cada variable, y definir las acciones necesarias para hacerlo realidad.
                El eje metodológico se conforma de la siguiente forma:

                A) Comprensión del problema, su evolución histórica y su situación actual.
                B) Elaboración y selección de las variables e indicadores que conforman el problema.
                C) Construcción de los escenarios "marco":
                c.1) El escenario tendencial que asume la continuidad en el futuro del comportamiento de las variables e indicadores. Si bien es altamente improbable que esto suceda el análisis del comportamiento de las mismas tanto individualmente como en el conjunto servirán de marco referencial de los escenarios posteriores.
                c.2) El "escenario óptimo" en el cual las variables e indicadores se comportan de la mejor forma posible. Si bien este escenario es también altamente improbable dado que el comportamiento óptimo del conjunto de las variables e indicadores es improbable es una herramienta que servirá para evaluar hasta donde podemos esperar el mejor comportamiento de cada una de ellas para fijar objetivos e integrar otros escenarios.
                D) Construcción de "escenarios objeto":
                d.1) Escenarios exploratorios que surgen del impacto de sucesos portadores de futuro sobre las variables e indicadores del escenario tendencial y del óptimo. Los SPF podrán darse o no en el futuro pero su ocurrencia altera el comportamiento de la tendencia de una o más variables e indicadores y, como consecuencia, del escenario. El cambio puede ser negativo o positivo en función de los objetivos estratégicos y tener distintas intensidades. Analizar los SPF que podrían impactar en un determinado escenario es siempre un esfuerzo intelectual que implica tener muy en cuenta los mapas de riesgos y oportunidades que se han elaborado para cada escenario estudiado.
                E) Construcción del escenario apuesta o deseado.
                En este escenario las variables e indicadores alcanzan los valores que de acuerdo a las propias limitaciones y medios deseamos o podemos alcanzar. Difiere del escenario óptimo en que el nivel pretendido de las variables e indicadores es probable, factible y sus costos "aceptables". Analiza y propone las acciones necesarias para alcanzarlo.
                F) Diseño de las rutas estratégica para alcanzar el escenario deseado y la consecuente elaboración del plan estratégico.

                ¿Qué es un escenario?

                Es un relato, surgido de un proceso creativo, en el que se trata de describir la situación de un sistema, de sus subsistemas y de las relaciones entre estos con la finalidad de estudiar su comportamiento actual.

                ¿Qué es un escenario futuro?

                Es la descripción de una situación hipotética, posible, que representa la probable evolución de un escenario real, Estudiado exhaustivamente,
                resultado de la continuidad, variación o ruptura de una, varias o todas las variables que lo constituían originalmente, sus características son las siguientes:
                • Visiones múltiples: un solo escenario futuro es una predicción. Múltiples escenarios enfocan el problema desde distintas lógicas.
                • Se desempeñan mejor en ambientes cualitativos.
                • Corresponden a un “futuro condicional”: lo que “podría pasar”, no lo que “pasará”.
                • Los escenarios son historias que se cuentan en “presente”, no detallan en forma precisa.
                • Sus “historias” son relevantes para el tema en cuestión.
                Los escenarios futuros y las hipótesis de conflicto.

                La anticipación estratégica en el ámbito de la Defensa permite la formulación de las hipótesis de conflicto que puedan surgir eventualmente o la posible evolución de los conflictos presentes en la relación con otros Estados u organizaciones que puedan amenazar nuestros intereses y derechos. Los escenarios en análisis son siempre contingentes, podrán ocurrir o no, par al establecer probabilidades de ocurrencia y sistemas de alerta permitirán anticiparse y tomar las acciones que permitan disminuir o aumentar el impacto de ese escenario según las propias conveniencias.

                Establecer hipótesis de conflicto no implica desear o provocar un conflicto, muy por el contrario es probable que permita evitarlo al estudiarlo con anticipación y establecer las rutas de negociación. Asimismo los mecanismo de alerta temprana permitirán advertir al decisor de que un determinado escenario se encuentra en estado de "pre-configuración" con las ventajas que esto significa, las principal de ellas es no verse sorprendido por su ocurrencia. Sin embargo al proyectarse hacia el futuro permite una mejor asignación de medios para afrontar los riesgos y oportunidades que podrían surgir en un futuro de concretarse un escenario determinado.

                Para todos aquellos que se interesen en la "anticipación estratégica" tienen la oportunidad de estudiar en profundidad estas herramientas en la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas, a nivel diplomado, y en la UBA-ENI, nivel especialización.
                RCTAN8
                "Vis pacem, para bellum"
                "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                Comentario


                • #9
                  Muy interesante RCTAN8!

                  Yo no opinaré sobre los escenarios futuros de conflicto que evalúa Brasil...; solo diré que me parece muy sano que se hagan dichos planteamientos y fijen líneas de trabajo para enfrentar escenarios tan complejos. Tal como explica RCTAN8..., cuando se cae en la lógica de la reacción, hemos perdido la iniciativa, y con ello las posibilidades de derrota aumentan considerablemente.

                  Para nuestra maltrecha Argentina, la irresponsabilidad de la conducción política ha transformado un país que a los ojos de otros era casi de utopía (4% de desocupación en 1974), una potencia económica, educativa y militar en su región y que cosechaba respeto en el concierto de las naciones; en lo que hoy es una realidad distópica..., y no necesito ahondar en detalles porque aquí a nadie se le escapa la estrepitosa decadencia nacional en todo orden, pero fundamentalmente moral, de los últimos 40 y tantos años.

                  Me gustaría por ejemplo preguntar desde el punto de vista de la defensa nacional qué escenarios se plantean ante la posibilidad de que Chile se declare como un "Estado Plurinacional" ( http://www.diariolaregion.cl/plantea...s-originarios/) a partir de lo que ya parece ser una reforma constitucional inevitable en dicho país, y cuyo alcance es a ésta altura difícil de estimar.

                  Qué pasaría si entre las naciones reconocidas constitucionalmente en Chile, una de ellas decide reclamar un "territorio ancestral" que hoy es parte de la patagonia argentina?
                  Y qué si dicho reclamo tiene un trasfondo más concreto de necesidad de recursos - minerales o hídricos, o de otra especie- o de territorio por parte del país vecino?
                  Cuáles serían los mecanismos que activaríamos si ante dicho reclamo chileno alguna importante potencia occidental manifestara un sólido apoyo de la posición del estado trasandino?

                  Y así podemos seguir concatenando preguntas sobre dicha situación hipotética que dejan sin dudas a la Argentina muy mal parada...; cuál sería la principal herramienta de la Nación para decir: "No"..., dá para pensar, no?

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                  • #10
                    Saludos

                    Paso unos días sin acceso al foro, y me enfrento al excelente artículo de RCTAN8 y las preguntas instigadoras de Kóshkil.
                    Por supuesto, las futuras posibilidades de fricción de Brasil son solo algunos ejemplos extremos.

                    No hay nada que impida eso en el futuro, incluso debido a problemas relacionados con las reclamaciones de aguas territoriales de China a miles de kilómetros de sus costas, los Estados Unidos y las naciones europeas reclaman el no reconocimiento de las ZEE (Zonas de exploración exclusivas) de las aguas costeras.

                    O que, como el estudio menciona lateralmente, se afirma que la Amazonía debería internacionalizarse para proteger a los "pueblos indígenas"

                    Lo que puedo decir es que, hasta donde puedo recordar, la hipótesis más arraigada en nuestra jerarquía militar siempre ha sido la invasión de la Amazonía, que ha motivado, desde los años 70, las acciones de las Fuerzas Armadas de "Integrar para no entregar".

                    A partir de este período, se tomaron medidas, la más importante de las cuales fue la construcción de "Transamazônica", un camino que arrancó miles de kilómetros de la selva amazónica para liderar la instalación de comunidades, ciudades y puestos fronterizos "Calha Norte" para tratar de integrar a millones kilómetros cuadrados de territorio a Brasil.
                    Desde entonces, con base en las experiencias de guerra asimétrica (particularmente Vietnam) en los Estados Unidos, Francia, etc., la doctrina de defensa del ejército es, si es necesario, librar una guerra de guerrillas a largo plazo y cansada en las selvas amazónicas, cobrando una posible invasor, enormes recursos para enfrentarlo.

                    Es por eso que CIGS ( Centro de Instrucción de Guerra de la Selva) es una referencia mundial
                    de tácticas de combate en este ambiente

                    De todos modos, hay muchos temas interesantes sobre estos escenarios especulativos en el futuro.

                    Um grannd abrazo.

                    Comentario


                    • #11
                      Yo..., en mi humilde opinión, creo que Brasil está dando claros mensajes al mundo que no va a permitir injerencia externa alguna en sus asuntos soberanos, ni en nombre de la ecología (que tantos otros no respetan), ni en nombre de un indigenismo que es claramente funcional a intereses políticos, a sus vez alentados por intereses económicos aún más grandes...; bien por Brasil que no se toma la amenaza a la ligera, y que ya hoy es capaz de dar una respuesta militar a cualquier amenaza a sus intereses vitales de una escala considerable. Por eso USA se acerca a Brasil..., por lo mismo los principales países europeos hacen todo lo que pueden para no quedar rezagados en las relaciones políticas, económicas y militares con dicho país.

                      No veo a Francia embarrando su relación con Brasil en aras de un logro que -al menos como yo lo veo- es quimérico, tal sería la declaración de independencia de una nación indígena dentro de Brasil.

                      En este sentido, honestamente creo que más complicada se ha tornado la situación en Chile y en Argentina, donde sin prisa pero sin pausa los movimientos indigenistas crecen en violencia al manifestar sus reclamos, y ya directamente se han tomado territorios donde el Estado no puede entrar sin su permiso. Y no es para desestimar que en ciertas localidades de la patagonia argentina ya flamea la bandera de la nación mapuche junto a la bandera nacional argentina.

                      Hay al menos 1 caso en 2018 de una nena de 9 años pidió "espontáneamente", que su acto de promesa de lealtad a la bandera sea con la bandera mapuche y no con la bandera argentina...; aquí está el link: https://www.lmcipolletti.com/una-alu...lletti-n609090

                      Por la simbología, por el relato y adoctrinamiento que ya está ocurriendo en las escuelas públicas y otras reparticiones municipales y provinciales en la patagonia, todo este asunto no debe ser tomado a la ligera.
                      Esto es como una bola de nieve que crece en tamaño a medida que avanza..., si no se la detiene a tiempo, se lleva todo puesto.

                      Cosa curiosa, a estos movimientos les fluyen Euros y Libras Esterlinas desde instituciones "privadas" en Londres, París, Estocolmo y algunas otras importantes ciudades europeas más.

                      A veces me dá la impresión que la Argentina se debate entre serias amenazas de mediano y largo plazo a las cuales nadie les presta la atención - ni le asigna los recursos del Estado- que se requieren para conjurar o al menos para contener hasta tanto se decida un curso de acción para eliminarlas...; yo insisto en que la historia muestra que a lo largo del tiempo, si lo peligros no se van anulando de a uno..., a medida que aparecen otros peligros la situación bien puede salirse de madres, y desencadenar procesos, casi siempre no previstos y de consecuencias irreversibles (miremos a Chile por ejemplo..., quién hubiera previsto lo que está sucediendo hoy 6 u 8 meses atrás?).

                      Yo insisto en que nuestra dirigencia política lejos está de la altura que debería para imponer otra realidad futura (una política, un plan) a las amenazas que cómodamente se ciernen sobre una Argentina cada vez más desvalida de herramientas para responder a semejantes desafíos.

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                      • #12
                        Nobleza obliga..., el ex-senador Pichetto fue al único político de relevancia que escuché hablar en términos concretos de las amenazas externas e internas, de la necesidad de recuperar lo más pronto posible una capacidad militar creíble, decir, sin eufemismos ni pelos en la lengua que con lo que sucede en la patagonia el Estado no se puede hacer el distraído y no tiene más que imponer la ley sin aceptar condicionamientos de ningún tipo, usando todos los medios que dispone.

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                        • #13
                          Noticia en un medio español



                          El ejército de Brasil cree que entrará en guerra con Francia en el 2035

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                          Estupor por las conclusiones de un informe militar sobre las amenazas del país



                          Imagen de archivo de unos ejercicios de la policía militar brasileña en la colina del Corcovado, en Río de Janeiro (CHRISTOPHE SIMON / AFP)



                          Robert Mur | Buenos Aires, Argentina
                          13/02/2020 01:18 | Actualizado a 13/02/2020 10:10
                          Si George Brassens resucitara esta semana, en lugar de escribir La mala reputación hablando de la música militar para criticar el armamentismo y los ejércitos, probablemente cantaría sobre la lógica militar. Antes, eso sí, entonaría una carcajada, como la que aún resuena en Francia después de que se filtrara un informe confidencial del ejército de Brasil, que sitúa al país galo como la principal amenaza de guerra para el gigante sudamericano en el año 2035.
                          El estudio, de 45 páginas, revelado por Folha de São Paulo y titulado Opciones de defensa 2040 , fue elaborado durante el segundo semestre del año pasado por la Escuela Superior de Guerra de Brasil a partir de 500 entrevistas con oficiales y altos mandos militares para definir la estrategia defen­siva del país en las próximas dos décadas. El informe analiza cuatro casuísticas: que Brasil sea aliado incondicional de Estados Unidos o que mantenga equidistancia con todas las potencias, incluida una China que podría superar en poderío a las fuerzas estadounidenses; en ambos casos, previendo una situación de presupuesto militar alto o bien de recorte en el gasto de defensa. Las hipótesis más descabelladas del estudio se dan con las restricciones.
                          Sobre el papel, la amenaza francesa tiene incluso fecha de inicio. Sería en el 2035 cuando París apoyaría la independencia del pueblo yanomami –etnia indígena repartida entre la Amazonia brasileña y venezolana– y pediría la intervención de la ONU, desplegando tropas en los más de 700 kilómetros de frontera que Francia comparte con Brasil en la Guayana Francesa, territorio de ultramar.
                          “Saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese estudio”, responde la embajada francesa
                          No obstante, parece que el documento está influenciado por la polémica suscitada en agosto pasado cuando, con motivo de los incendios múltiples en la Amazonia, el presidente francés, Emmanuel Macron, insinuó que el pulmón verde del planeta debería tener un estatus internacional. Esas palabras indignaron al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que se enzarzó en un cruce de descalificaciones personales con Macron.
                          Sin embargo, el embajador de Francia en Brasilia dibujó en su rostro la misma sonrisa que hubiera tenido Brassens, y la legación diplomática se tomó con humor el informe. “Las fuerzas armadas de todos los países realizan con frecuencia ese tipo de ejer­cicios de análisis de posibilidades. Mientras tanto, saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese estudio”, manifestó la embajada francesa en un comunicado, donde recordaba que “Brasil es nuestro principal socio estra­tégico en Latinoamérica”. De hecho, las armadas de ambos países acaban de realizar maniobras conjuntas y, además, mantienen tratados de cooperación militar que incluyen la transferencia de tecnología para la construcción de cinco submarinos brasileños, uno de ellos de propulsión nuclear.
                          Paradójicamente, el documento no vaticina tensión militar con Argentina, que históricamente es el principal rival de Brasil. Es más, augura que para dentro de quince años el país vecino habrá encontrado la estabilidad económica y dejado atrás su crisis perpetua, ­algo que ni el más optimista de los analistas argentinos se atrevería a pronosticar. No obstante, China instalaría en el 2034 una base mi­litar para proyectos espaciales en la Patagonia, lo que provocaría las quejas del gobierno brasileño.
                          Precisamente, la crisis con Francia se basa en la hipótesis de que Latinoamérica se habrá convertido en un continente estable y sin conflictos geopolíticos, algo que las recientes revueltas en ­Bolivia, Ecuador, Chile o Colombia parecen desmentir, así como la eterna crisis venezolana. El es­tudio asegura que Brasil –sobre todo, en caso de contar con un presupuesto defensivo alto– actuará como pacificador de los princi­pales conflictos regionales, como el enfrentamiento entre Chile y Bolivia por la salida al mar o la histórica tensión entre Colombia y Venezuela.
                          El documento estratégico ha provocado también hilaridad en Brasil. Como muestra, reprodu­cimos la carta de la lectora Renata Godoy Jesus enviada al director de Folha de São Paulo: “El estudio no consideró la hipótesis de in­vasión alienígena, ni siquiera la ­intervención de fuerzas malignas oscuras que puedan atravesar alguna puerta en el espacio-tiempo. Tampoco consideró que la in­geniería genética podría replicar centenares o millares de Bolsonaros en el mundo, provocando una crisis sanitaria internacional”.





                          https://www.lavanguardia.com/interna...5-estudio.html

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                          • #14
                            Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                            Noticia en un medio español
                            El ejército de Brasil cree que entrará en guerra con Francia en el 2035
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                            Estupor por las conclusiones de un informe militar sobre las amenazas del país
                            Imagen de archivo de unos ejercicios de la policía militar brasileña en la colina del Corcovado, en Río de Janeiro (CHRISTOPHE SIMON / AFP)
                            Robert Mur | Buenos Aires, Argentina
                            13/02/2020 01:18 | Actualizado a 13/02/2020 10:10
                            Si George Brassens resucitara esta semana, en lugar de escribir La mala reputación hablando de la música militar para criticar el armamentismo y los ejércitos, probablemente cantaría sobre la lógica militar. Antes, eso sí, entonaría una carcajada, como la que aún resuena en Francia después de que se filtrara un informe confidencial del ejército de Brasil, que sitúa al país galo como la principal amenaza de guerra para el gigante sudamericano en el año 2035.
                            El estudio, de 45 páginas, revelado por Folha de São Paulo y titulado Opciones de defensa 2040 , fue elaborado durante el segundo semestre del año pasado por la Escuela Superior de Guerra de Brasil a partir de 500 entrevistas con oficiales y altos mandos militares para definir la estrategia defen­siva del país en las próximas dos décadas. El informe analiza cuatro casuísticas: que Brasil sea aliado incondicional de Estados Unidos o que mantenga equidistancia con todas las potencias, incluida una China que podría superar en poderío a las fuerzas estadounidenses; en ambos casos, previendo una situación de presupuesto militar alto o bien de recorte en el gasto de defensa. Las hipótesis más descabelladas del estudio se dan con las restricciones.
                            Sobre el papel, la amenaza francesa tiene incluso fecha de inicio. Sería en el 2035 cuando París apoyaría la independencia del pueblo yanomami –etnia indígena repartida entre la Amazonia brasileña y venezolana– y pediría la intervención de la ONU, desplegando tropas en los más de 700 kilómetros de frontera que Francia comparte con Brasil en la Guayana Francesa, territorio de ultramar.
                            “Saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese estudio”, responde la embajada francesa
                            No obstante, parece que el documento está influenciado por la polémica suscitada en agosto pasado cuando, con motivo de los incendios múltiples en la Amazonia, el presidente francés, Emmanuel Macron, insinuó que el pulmón verde del planeta debería tener un estatus internacional. Esas palabras indignaron al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que se enzarzó en un cruce de descalificaciones personales con Macron.
                            Sin embargo, el embajador de Francia en Brasilia dibujó en su rostro la misma sonrisa que hubiera tenido Brassens, y la legación diplomática se tomó con humor el informe. “Las fuerzas armadas de todos los países realizan con frecuencia ese tipo de ejer­cicios de análisis de posibilidades. Mientras tanto, saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese estudio”, manifestó la embajada francesa en un comunicado, donde recordaba que “Brasil es nuestro principal socio estra­tégico en Latinoamérica”. De hecho, las armadas de ambos países acaban de realizar maniobras conjuntas y, además, mantienen tratados de cooperación militar que incluyen la transferencia de tecnología para la construcción de cinco submarinos brasileños, uno de ellos de propulsión nuclear.
                            Paradójicamente, el documento no vaticina tensión militar con Argentina, que históricamente es el principal rival de Brasil. Es más, augura que para dentro de quince años el país vecino habrá encontrado la estabilidad económica y dejado atrás su crisis perpetua, ­algo que ni el más optimista de los analistas argentinos se atrevería a pronosticar. No obstante, China instalaría en el 2034 una base mi­litar para proyectos espaciales en la Patagonia, lo que provocaría las quejas del gobierno brasileño.
                            Precisamente, la crisis con Francia se basa en la hipótesis de que Latinoamérica se habrá convertido en un continente estable y sin conflictos geopolíticos, algo que las recientes revueltas en ­Bolivia, Ecuador, Chile o Colombia parecen desmentir, así como la eterna crisis venezolana. El es­tudio asegura que Brasil –sobre todo, en caso de contar con un presupuesto defensivo alto– actuará como pacificador de los princi­pales conflictos regionales, como el enfrentamiento entre Chile y Bolivia por la salida al mar o la histórica tensión entre Colombia y Venezuela.
                            El documento estratégico ha provocado también hilaridad en Brasil. Como muestra, reprodu­cimos la carta de la lectora Renata Godoy Jesus enviada al director de Folha de São Paulo: “El estudio no consideró la hipótesis de in­vasión alienígena, ni siquiera la ­intervención de fuerzas malignas oscuras que puedan atravesar alguna puerta en el espacio-tiempo. Tampoco consideró que la in­geniería genética podría replicar centenares o millares de Bolsonaros en el mundo, provocando una crisis sanitaria internacional”.
                            https://www.lavanguardia.com/interna...5-estudio.html
                            En lo que se refiere a estudios prospectivos uno de los errores más frecuentes de la prensa es dar por predicción a un escenario hipotético y criticarlo desde ese punto de vista. Este tipo de estudios, muchos más frecuentes de lo que pueda imaginarse, son ejercicios intelectuales frecuentes en la mayoría de los Estados, grandes corporaciones y empresas, no solo en lo que se refiere a Defensa ya que con para los mismos no hay límites en los temas de análisis.

                            Si la información del artículo en fidedigna y se han consultado alrededor de 500 expertos en temas de Defensa es muy probable que se haya empleado el "Método Delphi", extensamente aceptado por en el ámbito académico, para elaborar las variables e indicadores que permitirán identificar las tendencias que conformarán luego los escenarios "marco" y "objeto" tal como los describí en un anterior comentario. Cabe destacar aquí que Brasil tiene una larga trayectoria en lo que se refiere a prospectiva estratégica y es bien reconocido en esta materia.

                            En Google hay abundante información sobre el Método Delphi, sin embargo les adelanto algunas características del mismo.
                            • Ideado por dos investigadores de la RAND CORPORATION: Olaf Helmer y Theodore J. Gordon
                            • Se buscó animar los debates de temas complejos sin la influencia de las personalidades de los expertos bajo dos premisas: anonimato y retroalimentación a fin de evitar que los "paneles de expertos" se conviertan en debates improductivos o se vean sesgados por jerarquías, por el discurso mejor presentado o por la guerra de egos.
                            • En este sentido se reduce la llamada "presión del grupo" asegurando que todas las opiniones estarán representadas en el informe final y resuelve todos aquellos problemas asociados a la discusión abierta en grupo tal como la presión por opinión mayoritaria.
                            • La capacidad de anticipación del método se basa en la utilización sistemática de juicios emitidos por un grupo de expertos mediante la ayuda de cuestionarios sucesivos y anónimos.
                            • El error de "anticipación" de un conjunto de expertos siempre es menor que la media de las opiniones individuales de las personas que lo integran.
                            Cuando se trabaja con escenarios exploratorios al redactarlos se debe tener muy presente de que siempre han de ser posibles y coherentes con la evolución histórica y la situación al momento de realizar el estudio. Sin embargo esto no quiere decir que todos los escenarios tengan la misma probabilidad de ocurrencia ya que en algunos puede ser muy baja y en otros alta.
                            Además deben proponerse y analizarse aquellos hechos contingentes, denominados "portadores de futuro", que de impactar en una tendencia la modifican sensiblemente en un sentido u otro.

                            No es suficiente con describir un futuro con cierta probabilidad de que se haga realidad y analizar que oportunidades y riesgos implica dicha ocurrencia. Es necesario también diseñar un sistema que posibilite establecer las alertas tempranas que permitirán la ejecución de las acciones que colaborarán en disminuir el impacto si el escenario es negativo o lo impulsarán si el escenario es positivo en forma temprana y antes de que el escenario se haya configurado por completo.

                            Por último no me cabe la menor duda que en los Estados con intereses globales se estudian escenarios que aunque muy improbables de ocurrir podrían tener efectos para toda la humanidad, por esa razón se monitorizan permanente los supervolcanes como el de Yellowstone o se identifican y se hace seguimiento de los grandes meteoritos. Incluso existen protocolos en caso de contacto con civilizaciones extraterrestres, solo para mencionar uno que es de público conocimiento para el caso de mensajes radiales del espacio exterior pueden acceder al de SETI.

                            Se puede entender perfectamente que un lego no esté interiorizado de estas herramientas o que por desconocimiento descrea de ellas, pero cuando las más altas autoridades de un Estado las niegan públicamente puede significar que se avanza hacia el futuro de espaldas.

                            Muchas veces los medios y los políticos preguntan porque tal Estado compra armas o mantiene fuerzas armadas que a sus ojos pueden parecer innecesarias para el actual contexto regional en el ámbito económico y político, les parece que la defensa es un gasto excesivo que no se condice con la realidad. En realidad juzgan la película por un par de fotogramas sin siquiera haber leído la sinopsis de la misma.
                            Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 13/02/20, 11:25:10.
                            RCTAN8
                            "Vis pacem, para bellum"
                            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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