Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nota: Dimona, el reactor israelí espera un reemplazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nota: Dimona, el reactor israelí espera un reemplazo




    El reactor nuclear de Dimona se "mantiene actualizado hasta que se apague y se reemplace con un nuevo sistema"



    “Las operaciones nucleares se llevan a cabo en el Centro de Investigación Nahal Soreq de la Comisión de Energía Atómica y en el Centro de Investigación Nuclear del Negev, cerca de Dimona.
    El grado de riesgo planteado por las actividades de investigación tanto en Dimona como en Soreq no es similar al riesgo planteado por las centrales eléctricas para la generación de electricidad. Incluso si se producen fallos de funcionamiento, su magnitud potencial no se puede comparar de ninguna manera con la magnitud de los mencionados anteriormente. Se dedica especial atención al almacenamiento seguro y al enfriamiento continuo del combustible gastado del reactor que continúa emitiendo radiación y calor de descomposición ", según una publicación del INSS realizada por los investigadores principales Uzi Eilam y Gilead Sher.

    “La cantidad de material fisionable en el reactor en Dimona es menor en dos órdenes de magnitud que la de un reactor para generación de electricidad con una potencia de 1,000 megavatios, y, en el Centro Soreq, aún menos, aproximadamente 5 megavatios. El reactor en Dimona, construido dentro de un edificio de contención, se mantiene y actualiza hasta que finalmente se apague y se reemplace con un nuevo sistema. La planta experimenta paradas periódicas de rutina para pruebas y mantenimiento, que han incluido reemplazos de muchos componentes, como válvulas, tuberías de refrigerante y más. La condición del tanque de acero que alberga las barras de combustible nuclear y el absorbente de neutrones se prueba durante cada ciclo de mantenimiento. El día en que los expertos del reactor evalúen que el tanque puede poner en peligro la seguridad del reactor, se cerrará todo el reactor ".


    Dimona y la existencia del estado judío
    La biografía póstuma de Simón Peres detalla el nacimiento del poder nuclear israelí




    "Dimona me permitió cumplir el juramento que hice a mi abuelo: garantizar nuestra existencia como pueblo", cuenta Simón Peres en la biografía póstuma que recoge su dilatada carrera como político y estadista de Israel. El que fuera ministro de Defensa, jefe de Gobierno y presidente se refiere al proyecto nuclear que plasmó en la central de la ciudad sureña de Dimona y a su abuelo Zvi asesinado por los nazis en Vishnev.
    Sus rivales en la derecha israelí -multiplicados tras los Acuerdos de Oslo con los palestinos en 1993- reconocen que pocos han contribuido de forma tan decisiva a la seguridad de Israel como este laborista que en los últimos años seguía soñando con la paz. Y, como dijo a EL MUNDO en una ocasión, "por un futuro marcado por el optimismo, la ciencia y la innovación".

    Más allá de suministrar armas en los dramáticos inicios en las guerras ante los ejercitos árabes, crear la industria aeronáutica y sentar las bases del auge tecnológico en Israel, Peres siempre quedará asociado a Dimona. Según el avance publicado en el diario 'Yediot Ajaronot', estaba convencido que lo que hay dentro de esa misteriosa y protegida instalación -especialmente lo que los enemigos creen que hay- permitió a Israel asegurar su existencia en la región así como firmar la paz con el primer país árabe (Egipto).

    Aunque Peres no rompe la tradicional ambigüedad sobre el poderío nuclear israelí (no confirma ni desmiente) que él mismo implantó de forma accidental en una reunión con el presidente estadounidense John F. Kennedy, su biografía revela detalles del nacimiento de Dimona a finales de los 50. Como la firme oposición interna a la visión del primer ministro David Ben Gurion, tras el ataque árabe nada más proclamarse la independencia de Israel en el 48, que encargó al entonces joven director del Ministerio de Defensa, Peres.


    israel defence y
    https://www.elmundo.es/internacional...f078b462a.html
Trabajando...
X