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Brasil, potencia de la industria de la defensa en la región.

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  • Brasil, potencia de la industria de la defensa en la región.

    La sola lectura de los datos que publica Folha de Sao Paulo dejan bien en claro lo que significa para un país la investigación y desarrollo en la industria de la defensa, pensar que nosotros íbamos por buen camino y hoy somos una lágrima.
    • El sector de la industria de la defensa en Brasil emplea 60 mil personas en forma directa.
    • Exportó por u$s 1.230 millones en 2019.
    • Tuvo un crecimiento del 30% respecto de 2018
    • Emplea 240 mil personas en forma indirecta
    • ¡Exporta a 85 países!
    • Representa el ¡4%! del PBI
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 04/03/20, 10:18:29.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  • #2
    Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
    La sola lectura de los datos que publica Folha de Sao Paulo dejan bien en claro lo que significa para un país la investigación y desarrollo en la industria de la defensa, pensar que nosotros íbamos por buen camino y hoy somos una lágrima.
    Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
    • El sector de la industria de la defensa en Brasil emplea 60 mil personas en forma directa.
    • Exportó por u$s 1.230 millones en 2019.
    • Tuvo un crecimiento del 30% respecto de 2018
    • Emplea 240 mil personas en forma indirecta
    • ¡Exporta a 85 países!
    • Representa el ¡4%! del PBI


    Este proceso en Brasil comenzó a mediados de los años 1960. Un cliente mío, argentino radicado temporariamente en este país, tuvo una activa participación en un conflicto entre una empresa brasilera fabricante de armamento pesado, Engesa (https://www.wikiwand.com/es/Engesa - o https://es.wikipedia.org/wiki/Engesa ) y una empresa norteamericana, General Motors que puede dar un ejemplo claro del porqué Brasil hoy es lo que es.

    Engesa había ganado una licitación internacional de un país árabe ( no recuerdo cual) para la provisión de vehículos blindados a ruedas, vehículos que llevaban un motor Detroit Diesel, un dos tiempos muy pequeño para su rango de potencia que eran fabricados por GM. Brasil y que por sus características y el diseño del vehículo blindado, eran muy difíciles de reemplazar (como dice Teo, vehículo hecho a medida del motor).

    Lo concreto es que ganada la licitación, GM de USA decide trasladar la planta de este motor a Estados Unidos, con lo cual le generaba a Engesa un serio problema de cumplimiento de contrato. Desesperado, José Luis Whitaker, Presidente de Engesa pide y logra audiencia al Presidente de Brasil, el General Ernesto Geisel ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Geisel ) . De inmediato el Gral Geisel cita al Presidente GM Brasil y le condiciona la existencia futura de todas las plantas de GM en Brasil en un plazo perentorio a la provisión de dichos motores al fabricante brasilero. Con motivo de tal "negociación" GM Brasil le garantiza a Engesa la provisión de los motores por 25 años.

    Aquí en Argentina, lo normal es que le hubieran pedido una coima al fabricante argentino y a la empresa extranjera.

    Saludos.
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 05/03/20, 09:39:36.

    Comentario


    • #3
      Siamo fuori dalla Coppa. È un giorno veramente tristissimo...; es que Brasil, está en otra cosa!


      Brazil and United States Sign Unprecedented Military Agreement

      Text needs to go through Congress and provides partnerships supported by US$ 96 billion fund


      SÃO PAULO
      Brazil and the United States signed an unprecedented military agreement that, if fully exploited, could help open the world's largest defense market to the domestic industry.

      The agreement, known by the acronym RDT&E (English acronym for research, development, testing, and evaluation), will be signed next week, during the visit of President Jair Bolsonaro to Miami.

      Politically, it will serve for Bolsonaro to say that his automatic alignment to the USA is paying off.


      FILE PHOTO: Brazil's President Jair Bolsonaro and U.S. President Donald Trump shake hands during a bilateral meeting at the G20 leaders summit in Osaka, Japan, June 28, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque -/File Photo - REUTERS

      In reality, RDT&E started to be negotiated by the American initiative in 2017, under the government of Michel Temer (MDB). Still, the rapprochement between Bolsonaro and Trump accelerated the negotiations.

      In March last year, Brazil received the status of a privileged ally outside NATO (the Western military alliance). That in itself does not mean anything without specific treaties, and that gap should start to be filled by RDT&E.

      The agreement, being international, needs to be ratified by the Congresses of the two countries. The expectation at the Itamaraty is that it will proceed quickly, in the style of the safeguards text, which will allow the United States to launch rockets from the Alcântara (MA) base in about six months.

      This optimistic view will depend on the Parliament amid political conflict with Bolsonaro and paralyzed as of July, due to municipal election campaigns. --------------------------------------



      FUENTE;: https://www1.folha.uol.com.br/intern...greement.shtml

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
        Este proceso en Brasil comenzó a mediados de los años 1960. Un cliente mío, argentino radicado temporariamente en este país, tuvo una activa participación en un conflicto entre una empresa brasilera fabricante de armamento pesado, Engesa (https://www.wikiwand.com/es/Engesa - o https://es.wikipedia.org/wiki/Engesa ) y una empresa norteamericana, General Motors que puede dar un ejemplo claro del porqué Brasil hoy es lo que es.
        Engesa había ganado una licitación internacional de un país árabe ( no recuerdo cual) para la provisión de vehículos blindados a ruedas, vehículos que llevaban un motor Detroit Diesel, un dos tiempos muy pequeño para su rango de potencia que eran fabricados por GM. Brasil y que por sus características y el diseño del vehículo blindado, eran muy difíciles de reemplazar (como dice Teo, vehículo hecho a medida del motor).
        Lo concreto es que ganada la licitación, GM de USA decide trasladar la planta de este motor a Estados Unidos, con lo cual le generaba a Engesa un serio problema de cumplimiento de contrato. Desesperado, José Luis Whitaker, Presidente de Engesa pide y logra audiencia al Presidente de Brasil, el General Ernesto Geisel ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Geisel ) . De inmediato el Gral Geisel cita al Presidente GM Brasil y le condiciona la existencia futura de todas las plantas de GM en Brasil en un plazo perentorio a la provisión de dichos motores al fabricante brasilero. Con motivo de tal "negociación" GM Brasil le garantiza a Engesa la provisión de los motores por 25 años.
        Aquí en Argentina, lo normal es que le hubieran pedido una coima al fabricante argentino y a la empresa extranjera.
        Saludos.
        El gobierno brasileño siempre dió un fuerte apoyo a Engesa cuyos éxitos comerciales fueron producto no solo de vehículos, eficientes, baratos de operar y mantener, ideales para países del "3er mundo", además tuvo una agresiva política comercial apoyada por créditos que ofrecía el gobierno desde la banca oficial. Si bien Engesa quebró muchas de las empresas del grupo lograron sobrevivir y son parte de la actual industria de la defensa brasileña. En breve les daré un listado.

        P.D.: Un contacto en Brasil con conocimiento directo del tema me acaba de confirmar que lamentablemente ninguna de las empresas del grupo sobrevivió a la quiebra.
        Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 06/03/20, 10:36:27.
        RCTAN8
        "Vis pacem, para bellum"
        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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        • #5
          Hola

          Agradezco a Don RCTAN8 por el artículo publicado y a Kóshkil.

          No estaba al tanto de lo que sucedió con los motores GM que mencionó Don Planeador.

          Estoy realmente impresionado

          Como dije cuando me inscribí en el foro, trabajé (22 años) en el departamento de cambio de divisas de Unibanco (Comercio Exterior) (ahora fusionado con Itaú) y tuve la suerte de tener acceso a las Guías de importación de Engesa.

          Me impresionaron los cientos de equipos, en particular recuerdo los telémetros láser, que traje por cientos.

          Nunca entendí que el Ejército brasileño no podía (falta de presupuesto) adquirir el Tanque Osório.

          Leí que en competencia en Arabia Saudita ganó el Chalenger, Leclerc y M1 Abrams para usar en esas condiciones extremas de calor y polvo.

          Parece que con el enfriamiento de las tensiones posteriores a la guerra fría hubo muchos tanques modernos a la venta a precios bajos y esto ayudó a contribuir con los problemas de la empresa.


          Un abrazo a los amigos.

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
            Hola

            Agradezco a Don RCTAN8 por el artículo publicado y a Kóshkil.
            No estaba al tanto de lo que sucedió con los motores GM que mencionó Don Planeador.
            Estoy realmente impresionado
            Como dije cuando me inscribí en el foro, trabajé (22 años) en el departamento de cambio de divisas de Unibanco (Comercio Exterior) (ahora fusionado con Itaú) y tuve la suerte de tener acceso a las Guías de importación de Engesa.
            Me impresionaron los cientos de equipos, en particular recuerdo los telémetros láser, que traje por cientos.
            Nunca entendí que el Ejército brasileño no podía (falta de presupuesto) adquirir el Tanque Osório.
            Leí que en competencia en Arabia Saudita ganó el Chalenger, Leclerc y M1 Abrams para usar en esas condiciones extremas de calor y polvo.
            Parece que con el enfriamiento de las tensiones posteriores a la guerra fría hubo muchos tanques modernos a la venta a precios bajos y esto ayudó a contribuir con los problemas de la empresa.
            Un abrazo a los amigos.
            Efectivamente el Osorio ganó la competencia y fue la posibilidad de concretar el contrato por los primeros 318 tanques lo que sostuvo a Engesa hasta el final. Recuerdo que se publicó para aquellos días posteriores a la invasión que aún así Arabia Saudí pretendía dar continuidad al contrato, incluso se publicó una supuesta conversación telefónica entre Collor y el Rey en la que este último aseguraba que se comprarían los Osorio. Sin embargo pareciera que USA jugó fuerte para reemplazar esa compra con sus Abrams y la venta finalmente se cayó y con ella Engesa.

            RCTAN8
            "Vis pacem, para bellum"
            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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            • #7
              Hola

              Pongo en este tema abierto por Don RCTAN8 un artículo pertinente:

              BR-EE. UU .: Brasil y EE. UU. Fortalecen relaciones de Defensa





              Brasilia, 08/03/2020 - Los gobiernos de Brasil y los Estados Unidos de América (EE. UU.) Firmaron, este domingo (08MAR2020), en Miami, el Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT & E). El objetivo de RDT & E es allanar el camino para que los dos gobiernos desarrollen futuros proyectos conjuntos alineados con el interés mutuo de las partes, cubriendo la posibilidad de mejorar o proporcionar nuevas capacidades militares.

              Con ocasión de la visita del presidente Jair Bolsonaro al Comando Sur, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el Teniente Brigadier de Aire Raul Botelho, y el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Escuadrón Almirante Craig Faller (US NAVY), firmó el acuerdo RDT & E. Los ministros de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, Minas y Energía, Bento Albuquerque, y la Oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, participaron en la ceremonia.






              En un comunicado a la prensa, el Ministro de Defensa destacó la asociación histórica de Brasil con los Estados Unidos. "Estuvimos juntos por la democracia en la Segunda Guerra Mundial y hoy estamos discutiendo aspectos del entorno regional", dijo.





              En cuanto a RDT & E, Azevedo e Silva destacó su originalidad. "Hoy firmamos otro acuerdo sin precedentes con Estados Unidos", dijo. "Pocos países tienen un acuerdo para el desarrollo del área de defensa, investigación, desarrollo, prueba y evaluación de aspectos que conciernen a la defensa", concluyó el ministro, agradeciendo al Almirante Faller.

              RDT & E es un paso inicial para que Brasil y EE. UU. Desarrollen proyectos conjuntos de defensa. Define y establece términos y condiciones generales, que deben aplicarse a la iniciación, realización y gestión de actividades de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación. Cada acuerdo de proyecto que puedan desarrollar las partes debe ejecutarse de acuerdo con los términos de la RDT & E, así como con las respectivas leyes y regulaciones nacionales de cada parte.

              RDT & E puede ampliar el acceso de la Base Industrial de Defensa al mercado estadounidense, así como la formalización de otros pactos en el sector de Defensa, reduciendo los procesos burocráticos en el comercio de productos en el segmento entre Brasil y Estados Unidos.

              La clasificación de Brasil como un aliado preferencial extra OTAN fue un paso fundamental para hacer que RDT & E sea viable. Además de expandir la penetración brasileña en el mercado estadounidense, el acuerdo podría facilitar la entrada de productos brasileños en otros 28 países miembros de la OTAN, la mayoría de los cuales tienen acceso al fondo de defensa estadounidense. Uno de los pilares de RDT & E es la adopción del estándar de la OTAN para todos los productos que se producen.




              Fuente:
              http://www.defesanet.com.br/br_usa/n...es-de-Defesa-/

              Comentario


              • #8
                El paso siguiente es instalar en Brasil una base norteamericana, algo que hace mucho tiempo quiere USA y que Bolsonaro facilitará.

                Saludos.

                Comentario


                • #9

                  Saludos Don Planeador,


                  Por supuesto, el amigo no está obligado a saber cómo se manejan las cosas aquí en Brasil.


                  Este problema de instalación de una base estadounidense en Brasil es una hipótesis que, hasta donde yo sé y tengo conocimiento, tiene una probabilidad muy cercana de cero.

                  Como la prensa (principalmente contra el gobierno de Bolsonaro) busca erosionar al gobierno cada vez que tiene la oportunidad, utilizó una declaración del presidente cuando se le preguntó sobre esta posibilidad.

                  El presidente dijo algo como (me disculpo por escribir de memoria) en un caso muy extraordinario que esto podría suceder.

                  El sentimiento de los militares brasileños (extremadamente profesional y nacionalista) es que ningún poder interfiere en Brasil.


                  La alineación con Occidente (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Israel), en particular ahora entre Bolsonaro y Trump, no cambia el sentimiento de independencia y soberanía que prevalece entre los militares en Brasil.

                  Solo para que el amigo tenga una idea de lo que digo, una hipótesis de que PODRÍA conjeturarse sería que Rusia instale misiles de largo alcance en Venezuela, lo que obligará a Brasil a permitir que EE. UU. Instale sistemas antimisiles en Brasil.


                  La posibilidad de que esto suceda es la misma que la de Brasil que permite la instalación de una base estadounidense en Brasil.


                  Otra cosa muy diferente es la presión constante de los estadounidenses para tener una base o algo así como BAJO PERFIL en la triple frontera donde hay actividades de grupos terroristas (presuntos o reales).

                  Es necesario no confundir la instalación de una base militar para la instalación de instalaciones en el Centro Espacial de Alcántara para el lanzamiento de cohetes estadounidenses, que está abierto a cualquier nación interesada.


                  Un fuerte abrazo ao amigo y gracias por contribuir al tema.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                    Saludos Don Planeador,


                    Por supuesto, el amigo no está obligado a saber cómo se manejan las cosas aquí en Brasil.


                    Este problema de instalación de una base estadounidense en Brasil es una hipótesis que, hasta donde yo sé y tengo conocimiento, tiene una probabilidad muy cercana de cero.

                    Como la prensa (principalmente contra el gobierno de Bolsonaro) busca erosionar al gobierno cada vez que tiene la oportunidad, utilizó una declaración del presidente cuando se le preguntó sobre esta posibilidad.

                    El presidente dijo algo como (me disculpo por escribir de memoria) en un caso muy extraordinario que esto podría suceder.

                    El sentimiento de los militares brasileños (extremadamente profesional y nacionalista) es que ningún poder interfiere en Brasil.


                    La alineación con Occidente (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Israel), en particular ahora entre Bolsonaro y Trump, no cambia el sentimiento de independencia y soberanía que prevalece entre los militares en Brasil.

                    Solo para que el amigo tenga una idea de lo que digo, una hipótesis de que PODRÍA conjeturarse sería que Rusia instale misiles de largo alcance en Venezuela, lo que obligará a Brasil a permitir que EE. UU. Instale sistemas antimisiles en Brasil.


                    La posibilidad de que esto suceda es la misma que la de Brasil que permite la instalación de una base estadounidense en Brasil.


                    Otra cosa muy diferente es la presión constante de los estadounidenses para tener una base o algo así como BAJO PERFIL en la triple frontera donde hay actividades de grupos terroristas (presuntos o reales).

                    Es necesario no confundir la instalación de una base militar para la instalación de instalaciones en el Centro Espacial de Alcántara para el lanzamiento de cohetes estadounidenses, que está abierto a cualquier nación interesada.


                    Un fuerte abrazo ao amigo y gracias por contribuir al tema.
                    Hola Tutankhamon. Indudablemente con lo que expresas, ha cambiado la mentalidad del gobierno (y obviamente los militares) de la época en que las FFAA de Brasil intervinieron (valga mencionarlo, con buen desempeño) en la WW II y ciertamente sin resultados de la geopolítica en lo inmediato.

                    Cuando hablo de una base militar no me refiero a conceder jurisdicción territorial (caso Embajadas) donde ondeará la bandera norteamericana. Me refiero simplemente a la utilización militar de bases brasileras en el carácter de colaboración y bajo las órdenes y administración de militares brasileros, con el resultado de que desde lo físico, en realidad posee mayor poder de fuego el equipamiento e instalaciones norteamericanas, siempre claro esta, bajo bandera y jurisdicción brasilera. Salvo para delitos dentro de la base cometidos por personal militar americano. Estos acuerdos se hacen sobre la base de colaboración que excede el simple ámbito militar.

                    No hablo de bases militares al estilo de las instaladas en países como Alemania, Japón, Irak etc, países vencidos en alguna contienda militar.

                    A USA, como a UK, les interesa mantener en forma sólida su influencia real en el Atlántico Sur y lograrlo mediante acuerdos de complementación, es la forma más barata de hacerlo. Cómo en Argentina, aveces nos comportamos como los mejores aliados y otras veces como adolescentes revolucionarios de los años setenta, en este aspecto también logramos desconfianza y seguramente una colaboración de este tipo generaría conmoción social. No creo tendría el mismo efecto en vuestro país. Al contrario, se ensalzaría como un acuerdo prestigioso.

                    Por supuesto que en este punto en Argentina también vivimos con grieta, porque soy conciente que uno es un lacayo de los países poderosos frente a la defensa del nacionalismo setentista de otros. Nunca un término medio.

                    Espero haya quedado aclarada mi idea.

                    Cordial saludo.

                    Comentario


                    • #11

                      Completamente claro y me adhiero a sus conclusiones.

                      Un fuerte abrazo.

                      Comentario


                      • #12

                        Opinión
                        La estrategia de defensa de Brasil, un ejemplo para la Argentina



                        Por Jorge García Mantel
                        10 de marzo de 2020




                        Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil
                        El término ¨Amazonia Azul¨, empleado en Brasil en alusión a las inmensas riquezas naturales (ictícolas, petrolíferas y minerales de todo tipo) en el Atlántico Sur brasileño, fue acuñado en el año 2004 por el almirante Roberto Carvalho y quedó plasmado en la excelente Estrategia Nacional de Defensa (END) 2008/2030 firmada por el entonces presidente Lula, quien le dio a este documento la obligatoriedad de su consulta previa, en el planeamiento en los demás ministerios, dada la importancia estratégica para el futuro de Brasil, buscando involucrar a todo la sociedad brasileña con este documento.


                        En este sentido, la preservación y explotación de los inmensos recursos naturales en las Amazonias Verde (terrestre) y Azul es lo que este país tiene como una de sus políticas de Estado, de tal manera de alcanzar el objetivo nacional de consolidarse como potencia económica y constituirse en un actor de presencia y relevancia a nivel global. La END constituye entonces un documento de planeamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, que busca respaldar militarmente ese objetivo, a través de la reestructuración organizativa, operativa y doctrinaria de sus FFAA, garantizándoles presupuestariamente entre 30 y 35 mil millones de dólares para su reequipamiento (en marcha).


                        Se trata de una estrategia integral de modernización de su sistema de defensa que, bajo el concepto de lograr en el futuro una Industria Militar autónoma con independencia tecnológica incluye, entre otros, el desarrollo de los siguientes sistemas (también en marcha):





                        -Sistema de Propulsión Nuclear para sus submarinos


                        -Sistema de Defensa Aeroespacial


                        -Sistema de Defensa Cibernética


                        -Sistema de SEÑAL GPS


                        -Sistema Lanzador de Satélites


                        -Sistema Integrado de Monitoreo de fronteras (SISFRON)


                        -Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul (SISGAAZ)


                        -Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB)


                        En resumen, la dirigencia brasileña, sin distinciones, ha tomado nota del complejo futuro mundial y decidieron dónde quieren estar posicionados. Han decidido defender patrióticamente sus intereses nacionales por sobre cualquier otra consideración y garantizar a sus nietos un Brasil más próspero, seguro y fuerte.


                        El análisis comparativo con la situación argentina resulta frustrante.


                        La Pampa Verde (territorio continental) y la Pampa Azul (Mar Argentino) no tienen nada que envidiarles a los incalculables recursos naturales brasileños. Recursos que escasearán en un mundo más desigual, más contaminado, más complicado climáticamente y cada vez más superpoblado.


                        La dirigencia argentina, sin excepciones, ha optado por ¨ningunear¨ el futuro de nuestra patria, en cuanto a preservar primero y luego posicionar al país como una fuente de provisión de recursos naturales de todo tipo: agua dulce (acuíferos, glaciares y hielos antárticos), ictícolas, minerales tradicionales y los denominados ¨raros¨, petróleo, gas, desarrollo de energía eólica, marítimas con sus variantes , hidráulica, entre otros, que se suman a la ya conocida riqueza agrícola ganadera.


                        Esta miopía estratégica, a pesar de la Secretaría de Estado creada con ese nombre en la Jefatura de Gabinete durante la gestión anterior y mantenida en esta, queda de manifiesto en que no se ha aprobado ningún documento similar a la END de Brasil 2008/30, ni se vislumbran posibilidades de que ello ocurra. Por el contrario, en el “Programa Argentina 2030: pensando nuestro futuro”, creado en el 2016 y también mantenido en este gobierno, en la órbita de la misma Jefatura, no se toca la temática de la defensa de nuestros recursos naturales ni hubo ni hay representantes de los ministerios de defensa y de seguridad.


                        Esta irresponsable omisión también se ha visto reflejada por las administraciones anteriores desde el año 2003, tanto en los Libros Blancos de Defensa como en las Directivas de Política de Defensa Nacional del PEN elaboradas, que sólo buscaron no incomodar a nuestros vecinos y transmitir/consolidar lo que finalmente ha ocurrido, una pretendida e ingenua ¨protección¨ del país mediante el desarme unilateral. Un naif pacifismo a la criolla, ¨vendido¨ premeditadamente como regional (mientras todos nuestros vecinos se modernizaban y reequipaban), lo que a su vez auto justificaba internamente otorgar presupuestos ínfimos a la jurisdicción. Esta decisión dirigencial no registra antecedentes a nivel mundial, con el agravante de que, a ninguna nación del mundo, en su historia, le ha garantizado su prosperidad y mucho menos la paz. La desinversión en defensa, reflejada en uno de los presupuestos más bajos del mundo para el tamaño y riquezas que encierra la República Argentina (promedio de 0,85% del PBI), ha sumido a sus FFAA en un estado terminal que está claramente reflejado en el informe del fiscal Di Lello ¨El Problema de la Defensa Nacional¨ del año 2018, a raíz de la tragedia del ARA San Juan.


                        Durante el año 2017 se intentó que la entonces Jefatura de Gabinete aprobara una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) de corto, mediano y largo plazo que fijaba un horizonte presupuestario de 1,5% del PBI para recuperar parte de las innumerables capacidades perdidas, proponiéndose una inversión de 10 mil millones de dólares a lo largo de 10 años. Hacía, además, como cualquier país serio del mundo, una explícita y detallada descripción de los riesgos y amenazas proyectados para el país al año 2030/35.


                        En el mismo año y también a la Jefatura de Gabinete, se le propuso darle al Proyecto Pampa Azul otro enfoque, en la idea de aproximarlo al de la Amazonia Azul. Pampa Azul data del año 2014 y es una iniciativa exclusivamente dirigida a la investigación científica de los espacios marítimos de interés nacional. La propuesta fue ampliar los limitados objetivos del proyecto, agregándole dos objetivos estratégicos de defensa nacional, aprovechando la imprescindible investigación científica en nuestras aguas:


                        -Vigilar y controlar los espacios marítimos argentinos


                        -Disuadir amenazas y proteger los recursos (se produce desde hace décadas una depredación ictícola mínima de 1500 millones de dólares por año)


                        -De más está decir que, tanto la DPDN 2017 como la ampliación del Proyecto Pampa Azul, fueron rechazados en la entonces Jefatura de Gabinete.


                        En resumen, la dirigencia política argentina, sin distinciones, ha/está mostrando una irresponsable indiferencia ante el complejo futuro mundial y ha decidido desproteger nuestros intereses nacionales e hipotecar el futuro de nuestros nietos, legándoles una Argentina más débil, insegura y pobre.


                        Una decisión que encuentra sus fundamentos en la mirada exclusivamente ideológica que nuestra clase dirigente le da a la defensa nacional desde hace años (fomentada por intereses extranjeros no difíciles de determinar), con la sacralidad de una suicida (anti) política de Estado. Hace muchos años que la Argentina no controla sus espacios aéreos, terrestres, marítimos, espaciales y cibernéticos. La remanida ¨justificación¨ formal de que hay otras prioridades, ya no puede ocultar el fondo político/ideológico.


                        Somos, y seremos por lo que no se quiere hacer, un país indefenso a merced de cualquier tipo de amenaza. Nunca desde 1810, Argentina se encontró en una situación similar. Sería interesante conocer la opinión de ex presidentes como Roca, Yrigoyen, Perón y Frondizi, por citar sólo algunos. Las generaciones venideras y la historia algún día se lo demandarán a los responsables de tamaña política antinacional.


                        El autor fue director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa

                        https://www.infobae.com/opinion/2020...-la-argentina/





                        Comentario


                        • #13
                          Un artículo desgarrante que debería ser publicado en todos los medios nacionales. Muy bueno por compartirlo.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                            Opinión
                            La estrategia de defensa de Brasil, un ejemplo para la Argentina



                            Por Jorge García Mantel
                            10 de marzo de 2020




                            Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil
                            El término ¨Amazonia Azul¨, empleado en Brasil en alusión a las inmensas riquezas naturales (ictícolas, petrolíferas y minerales de todo tipo) en el Atlántico Sur brasileño, fue acuñado en el año 2004 por el almirante Roberto Carvalho y quedó plasmado en la excelente Estrategia Nacional de Defensa (END) 2008/2030 firmada por el entonces presidente Lula, quien le dio a este documento la obligatoriedad de su consulta previa, en el planeamiento en los demás ministerios, dada la importancia estratégica para el futuro de Brasil, buscando involucrar a todo la sociedad brasileña con este documento.


                            En este sentido, la preservación y explotación de los inmensos recursos naturales en las Amazonias Verde (terrestre) y Azul es lo que este país tiene como una de sus políticas de Estado, de tal manera de alcanzar el objetivo nacional de consolidarse como potencia económica y constituirse en un actor de presencia y relevancia a nivel global. La END constituye entonces un documento de planeamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, que busca respaldar militarmente ese objetivo, a través de la reestructuración organizativa, operativa y doctrinaria de sus FFAA, garantizándoles presupuestariamente entre 30 y 35 mil millones de dólares para su reequipamiento (en marcha).


                            Se trata de una estrategia integral de modernización de su sistema de defensa que, bajo el concepto de lograr en el futuro una Industria Militar autónoma con independencia tecnológica incluye, entre otros, el desarrollo de los siguientes sistemas (también en marcha):





                            -Sistema de Propulsión Nuclear para sus submarinos


                            -Sistema de Defensa Aeroespacial


                            -Sistema de Defensa Cibernética


                            -Sistema de SEÑAL GPS


                            -Sistema Lanzador de Satélites


                            -Sistema Integrado de Monitoreo de fronteras (SISFRON)


                            -Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul (SISGAAZ)


                            -Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB)


                            En resumen, la dirigencia brasileña, sin distinciones, ha tomado nota del complejo futuro mundial y decidieron dónde quieren estar posicionados. Han decidido defender patrióticamente sus intereses nacionales por sobre cualquier otra consideración y garantizar a sus nietos un Brasil más próspero, seguro y fuerte.


                            El análisis comparativo con la situación argentina resulta frustrante.


                            La Pampa Verde (territorio continental) y la Pampa Azul (Mar Argentino) no tienen nada que envidiarles a los incalculables recursos naturales brasileños. Recursos que escasearán en un mundo más desigual, más contaminado, más complicado climáticamente y cada vez más superpoblado.


                            La dirigencia argentina, sin excepciones, ha optado por ¨ningunear¨ el futuro de nuestra patria, en cuanto a preservar primero y luego posicionar al país como una fuente de provisión de recursos naturales de todo tipo: agua dulce (acuíferos, glaciares y hielos antárticos), ictícolas, minerales tradicionales y los denominados ¨raros¨, petróleo, gas, desarrollo de energía eólica, marítimas con sus variantes , hidráulica, entre otros, que se suman a la ya conocida riqueza agrícola ganadera.


                            Esta miopía estratégica, a pesar de la Secretaría de Estado creada con ese nombre en la Jefatura de Gabinete durante la gestión anterior y mantenida en esta, queda de manifiesto en que no se ha aprobado ningún documento similar a la END de Brasil 2008/30, ni se vislumbran posibilidades de que ello ocurra. Por el contrario, en el “Programa Argentina 2030: pensando nuestro futuro”, creado en el 2016 y también mantenido en este gobierno, en la órbita de la misma Jefatura, no se toca la temática de la defensa de nuestros recursos naturales ni hubo ni hay representantes de los ministerios de defensa y de seguridad.


                            Esta irresponsable omisión también se ha visto reflejada por las administraciones anteriores desde el año 2003, tanto en los Libros Blancos de Defensa como en las Directivas de Política de Defensa Nacional del PEN elaboradas, que sólo buscaron no incomodar a nuestros vecinos y transmitir/consolidar lo que finalmente ha ocurrido, una pretendida e ingenua ¨protección¨ del país mediante el desarme unilateral. Un naif pacifismo a la criolla, ¨vendido¨ premeditadamente como regional (mientras todos nuestros vecinos se modernizaban y reequipaban), lo que a su vez auto justificaba internamente otorgar presupuestos ínfimos a la jurisdicción. Esta decisión dirigencial no registra antecedentes a nivel mundial, con el agravante de que, a ninguna nación del mundo, en su historia, le ha garantizado su prosperidad y mucho menos la paz. La desinversión en defensa, reflejada en uno de los presupuestos más bajos del mundo para el tamaño y riquezas que encierra la República Argentina (promedio de 0,85% del PBI), ha sumido a sus FFAA en un estado terminal que está claramente reflejado en el informe del fiscal Di Lello ¨El Problema de la Defensa Nacional¨ del año 2018, a raíz de la tragedia del ARA San Juan.


                            Durante el año 2017 se intentó que la entonces Jefatura de Gabinete aprobara una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) de corto, mediano y largo plazo que fijaba un horizonte presupuestario de 1,5% del PBI para recuperar parte de las innumerables capacidades perdidas, proponiéndose una inversión de 10 mil millones de dólares a lo largo de 10 años. Hacía, además, como cualquier país serio del mundo, una explícita y detallada descripción de los riesgos y amenazas proyectados para el país al año 2030/35.


                            En el mismo año y también a la Jefatura de Gabinete, se le propuso darle al Proyecto Pampa Azul otro enfoque, en la idea de aproximarlo al de la Amazonia Azul. Pampa Azul data del año 2014 y es una iniciativa exclusivamente dirigida a la investigación científica de los espacios marítimos de interés nacional. La propuesta fue ampliar los limitados objetivos del proyecto, agregándole dos objetivos estratégicos de defensa nacional, aprovechando la imprescindible investigación científica en nuestras aguas:


                            -Vigilar y controlar los espacios marítimos argentinos


                            -Disuadir amenazas y proteger los recursos (se produce desde hace décadas una depredación ictícola mínima de 1500 millones de dólares por año)


                            -De más está decir que, tanto la DPDN 2017 como la ampliación del Proyecto Pampa Azul, fueron rechazados en la entonces Jefatura de Gabinete.


                            En resumen, la dirigencia política argentina, sin distinciones, ha/está mostrando una irresponsable indiferencia ante el complejo futuro mundial y ha decidido desproteger nuestros intereses nacionales e hipotecar el futuro de nuestros nietos, legándoles una Argentina más débil, insegura y pobre.


                            Una decisión que encuentra sus fundamentos en la mirada exclusivamente ideológica que nuestra clase dirigente le da a la defensa nacional desde hace años (fomentada por intereses extranjeros no difíciles de determinar), con la sacralidad de una suicida (anti) política de Estado. Hace muchos años que la Argentina no controla sus espacios aéreos, terrestres, marítimos, espaciales y cibernéticos. La remanida ¨justificación¨ formal de que hay otras prioridades, ya no puede ocultar el fondo político/ideológico.


                            Somos, y seremos por lo que no se quiere hacer, un país indefenso a merced de cualquier tipo de amenaza. Nunca desde 1810, Argentina se encontró en una situación similar. Sería interesante conocer la opinión de ex presidentes como Roca, Yrigoyen, Perón y Frondizi, por citar sólo algunos. Las generaciones venideras y la historia algún día se lo demandarán a los responsables de tamaña política antinacional.


                            El autor fue director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa

                            https://www.infobae.com/opinion/2020...-la-argentina/




                            El único partido político argentino que tiene la Defensa en su agenda es el del autor de este artículo.

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