Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias internacionales sobre Defensa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

    Es que el actual presidente de Filipinas es también todo un "figurín"...Un nuevo pichón de Gadafi, o si se quiere uno mas de esta nueva "moda" nazionalista, aislacionista y reaccionaria internacional que se esta imponiendo en el mundo (Poroshenko, Andrzej Duda, Trump, Le Pen, Norbert Hofer, etc., etc....)
    Un personaje para "echarle de comer aparte..." (como se dice en España). ya que a solo 3 meses desde que es presidente, parece querer re-inventar la política internacional de su país y pelearse justamente, con los "padres" de la independencia de su país...Seguramente que con Trump tendrá mas afinidad ideológica y habrá menos peleas y mas diálogo...
    Pero lo que llama la atención en el mundo, es esta revolución nacionalista en ya unos cuantos países que se esta gestando poco a poco y que va ganando terreno, un escenario internacional cada vez mas parecido a la década de los 20 y los 30 del siglo pasado... ¿Será solo una tendencia...o se esta produciendo un cambio profundo en el mundo...?

    Comentario


    • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

      Comentario


      • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

        Bueno, yo no apoyo al presi de Filipinas por su insistencia en querer solucionar su problema de delincuencia matando, y a veces hasta sin juicios.

        Pero en cuanto a su nacionalismo... lo escuché en una entrevista, subtitulada, y habló de forma bastante serena y sensata de porqué dsconfiaba de EU y no le agradecía sus ayudas. Contó algunas cosas del pasado de su país donde EU había actuado pésimo, y aunque yo ignoro sobre esos episodios, conociendo el historial bien puede ser creído. Ahora, como político y dirigente al final hará lo que le parezca conveniente, pero va y su memoria es genuina.
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

          Son los “padres de la patria filipina”… Su independencia la obtuvieron gracias a ellos (EE.UU.) y tras la guerra hispano-estadounidense de 1896/8, Filipinas quedó en poder de los Estados Unidos, hasta que instauraron allí un régimen militar autóctono pero bajo su mando (una historia muy parecida a Cuba, Panamá, Puerto Rico, etc.).´
          Luego fueron ocupadas por Japón y nuevamente en 1945 fueron liberadas por EE.UU…asi que ellos se sienten un poco los padres del país, por varias razones históricas..
          En este momento EE.UU. tenían allí cinco (5) bases militares instaladas…aunque desconozco la cantidad de personal y de medios de que disponen…

          Comentario


          • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

            UkrOboronProm fabricará el rifle NATO M16 en Ucrania


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	UkrOboronProm to_manufacture_NATO_Rifle_M16_in_Ukraine_640_002.jpg
Visitas:	1
Size:	7,2 KB
ID:	619052


            “Ukroboronservis” y la compañía americana “Aeroscraft” producirán el M-16 en ucrania.

            UkrOboronProm to manufacture NATO Rifle M16 in Ukraine 50601162 | January 2017 Global Defense Security army news industry | Defense Security global news industry army 2017 | Archive News year

            Comentario


            • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

              Dos buques de guerra rusos llegan a Filipinas "en una visita de buena voluntad"
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	duterte_filipinas_rusia.jpg_1718483347.jpg
Visitas:	1
Size:	47,8 KB
ID:	619056

              Duterte abre las puertas de Filipinas a cooperación rusa

              El mandatario asiático ha manifestado recientemente su interés de acercarse a Rusia para ampliar la cooperación militar.

              "Damos la bienvenida a nuestros amigos rusos. Pueden atracar aquí cuando quieran y con cualquier objetivo, sea para un ejercicio, para rellenar reservas o, tal vez, para protegernos", dijo este viernes el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante su visita al buque ruso Admiral Tributs que se encuentra en el puerto de Manila, la capital del país.

              El mandatario visitó el buque y "lo examinó", según un comunicado de la embajada rusa en ese país. Además saludó al comandante adjunto de la Flota del Pacífico de la Armada rusa, Eduard Mijáilov, y al embajador de Rusia en Filipinas, Ígor Jováyev.

              En diciembre, el mandatario filipino envió a Rusia a su ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, y al titular de Exteriores, Perfecto Yasay Jr, para explorar posibles acuerdos para la compra de armamento tras las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) de bloquear la venta de 26.000 fusiles de asalto.

              >> Duterte planea acabar maniobras militares conjuntas con EE.UU.

              Filipinas ha realizado simulacros navales con EE.UU. durante más de cinco décadas, no obstante, tras su llegada al poder Duterte ordenó "reformatear" las maniobras con Washington.
              Duterte abre las puertas de Filipinas a cooperación rusa | Noticias | teleSUR
              Bueh... sea serio o no, a EU no le gusta este tipo de declaraciones. Estña haciendo muchos méritos para que le traten de desestabilizar el país.

              SIN EMBARGO... me gustaría ver el proceso. Latinoamérica está acá al ladito, y siempre bajo la esfera occidental. Filipinas está más cerca de China que de EU, y tiene mercados masivos como la India e Indonesia cerca. Hace dos décadas no podría Filipinas decir nada, pero... ¿y si consideran que de verdad podrían alejarse de la esfera de EU, y que sería beneficioso? ¿Les resultaría?
              Blog:
              El Tablero de Cronos

              Comentario


              • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos



                Rechazo al acceso de tropas extranjeras a la Hidrovía

                El Gobierno convirtió las fronteras nacionales en una prioridad de la política de Seguridad y la lucha antinarco. En ese tren, están en danza una serie de reformas legislativas. Pero aunque con los cambios políticos en la región hay más sintonía a niveles macro, persisten diferencias con los vecinos.

                Uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

                La canciller Susana Malcorra ya envió un mensaje a Asunción de que Argentina no está de acuerdo con ese tratado. Aquí el tema reviste un grado legal. Tras consultas de este diario, en el Congreso argentino nadie supo responder sobre esta cuestión. Pero hay quienes afirman que puede gatillar el artículo 75 de la Constitución nacional por el que la entrada y salida de tropas extranjeras necesita autorización legislativa. El tema sin dudas abriría otro frente con la oposición.

                El acuerdo de los vecinos se denomina Memorandum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de noviembre de 1961 para la Elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay. Fue suscripto en Washington por los vecinos en junio de 2015. Según supo Clarín, en noviembre pasado, por instrucción de Malcorra, el director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, embajador Natalio Jamer, y el director de Comercio Exterior paraguayo, Didier Olmedo firmaron un acta que puso dicho acuerdo en suspenso. Pero fuentes diplomáticas en Paraguay contaron a este diario que el canciller Eladio Loizaga quiere igual que el Congreso de su país lo trate a partir de marzo. Sobre el fin de 2016, Loizaga se había molestado porque el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín, se comunicó con el legislativo paraguayo y envió sus reportes a la administración Macri en Buenos Aires, donde tomaron cartas en el asunto. Y sin escalar a un conflicto, se abordó el tema desde la Comisión Mixta (bilateral) para la regularización canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del Paraguay.

                Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                  Costa Rica demanda nuevamente a Nicaragua en la CIJ



                  Para que pague los daños ocasionados por Edén Pastora en humedal

                  Costa Rica acudió este lunes ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ) de La Haya, para que ese tribunal determine, cuánto deberá pagar Nicaragua en concepto de compensación por los daños materiales ocasionados por Edén Pastora en el 2010 en un humedal fronterizo y por un supuesto campamento militar nicaragüense en territorio costarricense.

                  “La República de Costa Rica se ha visto forzada a presentar un nuevo caso ante la Corte Internacional de Justicia, como consecuencia del establecimiento de un campamento militar nicarag ense en un sector de la playa de Isla Portillos”, dice una nota de prensa de la cancillería costarricense.

                  Se da la circunstancia de que “la Corte Internacional de Justicia declaró la Playa de Isla Portillos como territorio costarricense en la sentencia del 16 de diciembre de 2015”, acota.

                  Costa Rica también ha pedido a la Corte “delimitar una barra de arena que separa la Laguna Los Portillos, o Harbor Head Lagoon, como la llama Nicaragua, del territorio costarricense”.

                  El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, manifestó en la nota oficial que “a raíz de significativos cambios en la costa caribeña a lo largo de varias décadas, en la sentencia del 16 de diciembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia señaló que no se determinaba una delimitación más precisa de la situación fronteriza de ese punto”.

                  “Nicaragua -continuó- aprovechando esta situación, ubicó un campamento militar en la playa costarricense de Isla Portillos, que obliga a Costa Rica, una vez más, a acudir a la Corte, decisión que Costa Rica no ha tomado ligeramente”.

                  “De esta forma el territorio preciso de cada país en este nuevo punto de discusión quedará delimitado y no cabrá ninguna excusa ulterior por parte de Nicaragua sobre el posicionamiento de militares en esa zona”, aseveró el canciller.

                  El ministro finalizó señalando que “con el objeto de acelerar la decisión sobre este tema y no atrasar el caso de la delimitación marítima iniciado en 2014, también hemos pedido a la Corte acumular ambos casos, de forma tal que, todos los asuntos se resuelvan en una misma sentencia.”

                  El Canciller recordó que sobre el cobro Costa Rica concedió unos días adicionales que vencieron a inicios de enero, para buscar un arreglo con Nicaragua, luego de que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, expresó públicamente que Managua estaba dispuesta a pagar.

                  “Desafortunadamente, a pesar del gesto costarricense, no recibimos ninguna respuesta, y, en consecuencia, he instruido a nuestro Embajador en La Haya, Señor Sergio Ugalde, solicitar a la Corte la determinación del monto definitivo que Nicaragua debe pagar por el daño material sufrido por Costa Rica”, sostuvo González.

                  El viernes 16 de diciembre de 2016, venció el plazo de un año dado por la CIJ para que Nicaragua y Costa Rica negociaran la reparación económica que el primer país debe reconocerle al segundo, para compensar los daños materiales nicaragüenses provocados en el humedal costarricense fronterizo de 2,6 kilómetros de extensión.

                  El hecho se remonta a noviembre de 2010, cuando una cuadrilla nicaragüense que dragaba el San Juan, dirigida por Edén Pastora y resguardada por el Ejército de Nicaragua, incursionó a Costa Rica en ese humedal para abrir un caño de 800 metros de extensión y desviar el cauce del río nicaragüense.

                  El hecho provocó una álgida disputa entre las dos naciones que mantienen relaciones frías hasta el momento. El 20 de noviembre de ese 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por invasión a su territorio y daños ambientales ante la CIJ, cuya sentencia dictada en 2015 fue favorable a Costa Rica, obligando a Nicaragua a pagar los daños.

                  Costa Rica amplió el plazo hasta los primeros días de enero de 2017, para buscar un acuerdo amistoso sobre el daño que calcula en 6,7 millones de dólares.

                  En el mes de noviembre pasado Nicaragua rechazó la estimación costarricense, y solicitó mayor documentación, la cual Costa Rica presentó días después.

                  Días después, en uno de sus retóricos discursos, a finales de años y mientras recibía cartas credenciales de Alejandro Trejos, el nuevo embajador tico en Managua; el presidente ilegal Daniel Ortega se ofreció a Costa Rica a pagar y mejorar las relaciones bilaterales, siempre y cuando antes se revisaran los montos.

                  El Embajador de Costa Rica en los Países Bajos, Sergio Ugalde, señaló que Costa Rica espera que la Corte emita su decisión sobre el monto de la compensación al final de 2017

                  Costa Rica demanda nuevamente a Nicaragua en la CIJ - La Prensa
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                    Colombia y Suecia estrechan relaciones en seguridad, defensa y derechos humanos

                    Por primera vez los ministerios de Defensa de Colombia y Suecia firmarán un memorando de entendimiento que permitirá fortalecer las relaciones entre las dos naciones en temas relacionados con cooperación, intercambio de información, educación y entrenamiento militar en operaciones de paz y derechos humanos.

                    Así lo informó Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, al término de un encuentro que sostuvo con el general John Georg Stjernfalk, asesor militar del Departamento de Adquisición, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Suecia, realizado este jueves en Bogotá.

                    “Con Suecia hemos mantenido una relación muy estrecha desde hace muchísimos años con capacitación para la Fuerza Pública en materia de derechos humanos y en temas relacionados con la industria militar. La buena noticia es que hemos definido un memorando de entendimiento que nos va a permitir profundizar en nuestra relación bilateral”, informó Fernández de Soto.

                    El acuerdo de cooperación, que será perfeccionado en el primer trimestre de 2017, tendrá como propósito fortalecer el intercambio de experiencias e información, investigación y desarrollo, logística y mantenimiento, cooperación técnica militar, educación y entrenamiento militar en temas de operaciones de paz y género en operaciones militares, aseguramiento de la calidad gubernamental y medicina militar, entre otros.

                    “Queremos que los oficiales de las nuestras Fuerzas Militares y de la Policía tengan más oportunidades de capacitarse en materia de derechos humanos –señaló el Viceministro-, área en donde el Ministerio ha avanzado considerablemente, y hoy en día nos consideramos los primeros defensores de esta materia en Colombia”.

                    Aunque esta es la primera vez que los ministerios de Defensa de las dos naciones formalizan un acuerdo de cooperación binacional que recoge diferentes temas relacionados con defensa, seguridad y derechos humanos, el Gobierno sueco ha trabajado desde 2010 con Colombia en temas de género con la Fuerza Pública, esfuerzo que dio sus frutos con la expedición de la Directiva 11 de ‘Cero tolerancia contra actos de violencia sexual’.

                    “A través de este memorando podemos ampliar nuestro intercambio y cooperación, especialmente de experiencias aprendidas, también ofrecemos cursos, más conocimiento en gestión de género, y estamos evaluando cómo podemos asistir en el tema de desminado. Hay varios temas en los que podemos profundizar nuestra cooperación”, afirmó Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia al término de su encuentro con el viceministro de Defensa.

                    Finalmente, Fernández de Soto afirmó que este nuevo instrumento de cooperación bilateral será definitivo y muy importante para avanzar en la estrecha colaboración que el Gobierno colombiano ha mantenido con Suecia.

                    https://www.mindefensa.gov.co/irj/po...&date=20002017
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                      Suecia había también ofrecido el Gripen NG a Colombia...
                      Las relaciones comerciales se hacen así escalando peldaños de a poco...

                      Comentario


                      • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                        Va y se lo compran. Aunque supongo que comprarían la versión brasileña.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario


                        • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                          China prohíbe exportar a Corea del Norte tecnologías para fabricar armas

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1037563179.jpg
Visitas:	1
Size:	113,7 KB
ID:	619261

                          MOSCÚ (Sputnik) — Pekín prohibió exportar a Corea del Norte productos y tecnologías de doble uso que se pueden utilizar para crear armas de destrucción masiva, comunicó el Ministerio de Comercio chino.

                          La nota señala que estas medidas fueron adoptadas en virtud de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de la ONU que impone restricciones a Pyongyang por sus pruebas nucleares.
                          La prohibición se extiende a bienes, materiales, equipos y tecnologías de doble uso que pueden utilizarse para fabricar armas nucleares, ojivas, biológicas y químicas.

                          En particular en la lista figuran software que puede emplearse para construir misiles y aeronaves no tripulados, metales para placas multicapa, cámaras de vídeo de alta velocidad, dispositivos de telecomunicaciones, láseres, sensores, aviónica y equipos para la navegación aérea.

                          El 9 de septiembre de 2016, Pyongyang llevó a cabo su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda en un año, lo que le valió el endurecimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

                          ​Pyongyang rehúsa frenar sus programas nuclear y balístico aduciendo la "amenaza estadounidense" y desafiando de esta manera las sanciones impuestas por la ONU.

                          https://mundo.sputniknews.com/indust...exportaciones/

                          Comentario


                          • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	QUS.jpg
Visitas:	1
Size:	116,3 KB
ID:	619264
                            Portaviones Almirante Kuznetsov

                            Avión espía de EEUU se acerca al portaviones ruso Almirante Kuznetsov

                            © Sputnik/ Dover Marina
                            Prensa

                            Una aeronave de patrullaje antisubmarino de la Armada de EEUU, el P-8A Poseidon, volvió a acercarse al crucero portaviones ruso Almirante Kuznetsov, según informó Rossiyskaya Gazeta.

                            De acuerdo con el medio, el avión con el número de cabina 168852 y distintivo de llamada PEL33, que había despegado de la base aérea hispano-estadounidense de Rota, sobrevoló la isla española de Alborán, situada a unos 220 kilómetros al este de Gibraltar. Precisamente en esta zona del mar Mediterráneo se encuentran los buques de la Flota del Norte rusa, el crucero Pedro el Grande —Piotr Veliki— y el portaviones Almirante Kuznetsov, así como varios barcos de apoyo logístico.
                            El grupo naval ruso, dirigido por el portaviones Almirante Kuznetsov
                            © Sputnik/ The Norwegian Armed Forces
                            La Armada española vigila de cerca al Almirante Kuznetsov

                            Además de una unidad de la aviación naval estadounidense, los buques rusos también serán vigilados por el patrullero español Cazadora. Por su parte, dos naves de la Fuerza Naval del Reino Unido escoltarán al portaviones ruso cerca de las costas de Escocia.

                            El 15 de octubre, un grupo naval de la Flota del Norte zarpó con rumbo al Mediterráneo y la parte noreste del Atlántico. El grupo, que ha estado participando en la operación antiterrorista en Siria, incluye más de 40 aeronaves de la aviación naval. Durante los dos meses que dura la operación, realizó 420 vuelos militares y más de 1.200 ataques antiterroristas.

                            https://mundo.sputniknews.com/prensa...-mediterraneo/

                            Comentario


                            • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                              Contrato misterioso con un país de Oriente Medio

                              Rusia firmó un importante contrato para el suministro de tanques T-90MS a Oriente Medio

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	4444202.jpg
Visitas:	1
Size:	150,2 KB
ID:	619539
                              Foto Vladimir Smirnov / TASS

                              ABU DHABI, 20 de febrero. / TASS /. Rusia ha firmado un importante contrato para el suministro de T-90MS para un país de Oriente Medio y tiene previsto firmar pronto otra con otro de los clientes extranjeros. Él dijo a la prensa el jefe de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.

                              "En diciembre, se firmó un importante contrato con un país de Oriente Medio y se espera firmar pronto otro nuevo contrato para este tipo de producto.", - Dijo en la Exposición Internacional de armas y equipo militar IDEX-2017, sin especificar de que país se trata .

                              Manturov señala que este tipo de tanque, durante dos años ha sido probado en varios países de Oriente Medio.

                              Más temprano, el director adjunto de Rusia de FSMTC Alexey Frolkin dijo a TASS, que Rusia está en conversaciones con una serie de países de Oriente Medio para la venta de ruso T-90MS.
                              Anteriormente el director general de "Uralvagonzavod", Oleg Sienko, dijo que el T-90MS tiene grandes perspectivas en el mercado de armas en Oriente Medio. Según él, el vehículo blindado fue probado con éxito en Kuwait.

                              Подробнее на ТАСС:
                              ТАСС: Армия и ОПК - Ð*оссия подписала крупный контракт на поставку танков Т-90МС на Ближний Восток

                              Comentario


                              • Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                                Suecia restableció el servicio militar obligatorio debido al rearme de Moscú



                                Luego de abolir la conscripción hace siete años, el país escandinavo convocará a 4000 jóvenes para paliar la falta de soldados

                                El gobierno sueco anunció ayer que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de haberlo abolido, con el objetivo de paliar la falta de soldados y por el empeoramiento de la seguridad en su entorno, especialmente en el contexto del rearme de Rusia.

                                Según el proyecto de ley, la medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implicará que 13.000 jóvenes de los 88.000 nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1° de julio al alistamiento. Después de realizar unas pruebas, 4000 de ellos serán elegidos para empezar la formación militar obligatoria el 1° de enero de 2018, que en el país nórdico será de 11 meses de duración.

                                El Ministerio de Defensa sueco estima que sólo 1500 de esas 4000 plazas corresponderán a reclutas, ya que las plazas restantes las cubrirán personas que se han alistado de forma voluntaria.

                                "El gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado. Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", argumentó el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.

                                A partir de ahora, Hultqvist indicó que se fijará en la manera de poder adaptar el modelo de Noruega a la vecina Suecia. Finlandia y Dinamarca también gozan de un servicio militar obligatorio.

                                La decisión, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria, era esperada después de un informe favorable elaborado por el Ministerio de Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8000 soldados anuales más.

                                "Creo que esta medida es algo que muchos [ciudadanos] vemos como penoso, algo que hicieron nuestros padres, y [ahora] hay otras cosas mucho más divertidas para hacer", declaró Sofía Hultgren, una estudiante sueca de 16 años.

                                Hultgren admitió, sin embargo, que el reclutamiento puede dar lugar a una situación de reforzamiento de las fuerzas armadas. Criticó la medida, pero no se opone.

                                De hecho, una encuesta de 2016 reveló que cerca del 70% de los suecos estarían a favor de un reclutamiento obligatorio. Ahora esta joven, que cumplirá 17 años en unas semanas, podría ser uno de los 4000 suecos que serán llamados a filas, aunque ese número podría aumentar si la situación se deteriorara.

                                Amenaza rusa

                                Suecia, país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la alianza atlántica, impulsó en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa, apelando al deterioro de la seguridad en la zona por las tensiones con Rusia.

                                Entre las medidas está la aprobación por parte del Parlamento sueco del aumento del presupuesto en defensa en un 5% entre 2016 y 2020, para modernizar armamento, instalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática. Además, en septiembre pasado, el país nórdico autorizó a la OTAN a desplegar tropas en el territorio, en lo que Hultqvist describió como una señal tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y su "presión creciente'' sobre las naciones vecinas de Estonia, Letonia y Lituania.

                                Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado dentro de sus fronteras desde hace dos siglos, eliminó en 2010 el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en 1901, pero considerado inadaptado a las necesidades de un ejército moderno.

                                En 1991, año en que la URSS desapareció, el país gastaba en defensa el 2,5% del PBI (hoy el objetivo de la OTAN es del 2%, algo que incumple la mayoría de países). En 2015,el gasto disminuyó a 1,1%, según cifras del Instituto de Investigación Internacional para la Paz.

                                En cuestiones de defensa, Estocolmo mantiene una gran sintonía con su vecina Finlandia, que comparte con Rusia una frontera de 1340 kilómetros. En 2016, Suecia y Finlandia firmaron un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

                                Suecia restableció el servicio militar obligatorio debido al rearme de Moscú - 03.03.2017 - LA NACION
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X