Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias internacionales sobre Defensa

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Noticias internacionales sobre Defensa

    Iberia se convierte en proveedora de servicios de mantenimiento de aviones de la OTAN

    Iberia ha ganado el concurso convocado por la NATO Support Agency (NSPA) para realizar las tareas de mantenimiento integral de 3 aviones Airbus A319 que prestan servicio como aviones VIP, operados por el Ala 31 de la Fuerza Aérea Italiana, con sede en la Base Aérea de Roma/Ciampino. El contrato, que tiene una duración de tres años, prorrogables por dos más, incluye labores en la propia Base Aérea, revisión y reparación de la estructura de los aparatos, así como de los motores y componentes, que se llevarán a cabo por Iberia Mantenimiento. Éste es el primer contrato de mantenimiento que Iberia firma con la OTAN, si bien cuenta con una amplia experiencia en el sector de defensa y en el mantenimiento de aviones presidenciales. En la actualidad, se ocupa de la revisión y reparación de los motores Pegasus MK150, MK152 y MK154 de los aviones Harrier y Harrier Plus de la Armada Española y colabora en las tareas de mantenimiento de los A310, 707 cisternas y de transporte, así como de las flotas C-130 Hercules y P-3 Orion del Ejército del Aire. Asimismo, tiene un acuerdo de colaboración con Airbus Military en la transformación de aparatos A330 en aviones cisternas para el reabastecimiento de combustible de aviones militares en vuelo.

    Fuente:Iberia se convierte en proveedora de servicios de mantenimiento de aviones de la OTAN
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #47
      Re: Noticias internacionales sobre Defensa

      La oposición uruguaya cuestiona al ministro de Defensa los acuerdos suscritos con Venezuela

      Por iniciativa de un diputado del Partido Nacional, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados reclamó la presencia del Ministerio de Defensa Nacional para recibir explicaciones y justificaciones relacionadas con un acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Uruguay y las de Venezuela. La comparecencia tendrá lugar hoy miércoles, 9 de octubre. El cuestionado acuerdo de Defensa con Venezuela prevé “…ámbitos de cooperación como el del intercambio en las áreas de capacitación y entrenamiento de personal, la cooperación en ciencia y tecnología en el sector de Defensa, el apoyo logístico técnico-militar, el intercambio de visitas y delegaciones así como cualquier otro ámbito que de común acuerdo decidan…”

      La oposición ha expresado la inconveniencia de avanzar en este acuerdo, en virtud de las notorias motivaciones ideológicas que proclama permanentemente la conducción de las Fuerzas Armadas de Venezuela. “No se puede dejar de lado que en Venezuela las FFAA están afiliadas a un partido, a una concepción ideológica que excluye la pluralidad y que practican esta lógica en todos los ámbitos en los que operan, inclusive en el de la cooperación” manifiesta el diputado Jaime Trobo
      “No entendemos por qué el Gobierno se encapricha en seguir impulsando acuerdos en áreas tan sensibles como la militar”. Tuvimos que soportar que generales y oficiales de Venezuela visitaran instalaciones militares el año pasado, usándolas como tribunas para gritar sus consignas de “Patria, Socialismo o Muerte, y aquí nadie quisiera asumir responsabilidades, y ahora se impulsa un acuerdo de estas características”, dijo Trobo.
      El legislador recuerda un desagradable episodio, publicado en su día en defensa.com, en el que, dictando una conferencia de tipo técnico en el Instituto Militar de Estudios Superiores, un general venezolano con otros cien oficiales venezolanos y cubanos en la platea, inició su charla mientras proyectaba imágenes del Che Guevara, haciendo diversas referencias políticas en presencia del subsecretario de Defensa y del entonces cuestionadísimo Director de Asuntos Internacionales del Ministerio, Gerónimo Cardozo, poco después apartado de esa función por ello, así como por sospecha de irregularidades, entre otras en relación con Venezuela, donde había sido embajador. (Javier Bonilla)

      Fuente: La oposición uruguaya cuestiona al ministro de Defensa los acuerdos suscritos con Venezuela
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • #48
        Re: Noticias internacionales sobre Defensa

        El Parlamento Europeo adopta un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores



        El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, conocido como Eurosur. Esta red de comunicación permitirá a los Estados miembros estar mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la inmigración ilegal, pero también para reaccionar más rápidamente y salvar las vidas de los inmigrantes en peligro, especialmente en el Mediterráneo.

        El nuevo sistema Eurosur, ya acordado con los países de la UE y aprobado por 479 votos a favor, 101 en contra y 20 abstenciones, permitirá a los Estados miembros compartir imágenes en tiempo real y datos sobre la situación en las fronteras exteriores de la UE.

        Según los datos de la agencia Frontex, más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina las fronteras exteriores de la UE en 2012, algo más de la mitad con respecto a 2011. Eurosur entrará en funcionamiento el próximo 2 de diciembre en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Los demás países se unirán al sistema a partir del 1 de diciembre de 2014.

        Los Estados miembros que utilicen Eurosur deberánn respetar en todo momento los derechos humanos, incluido el principio de "no devolución", que prohíbe el retorno de una persona a un lugar donde su vida o sus libertades puedan verse amenazadas. Las nuevas normas deberán garantizar la protección de todos los derechos fundamentales de los inmigrantes, incluida la protección de datos personales. Cualquier intercambio de información entre los países de la UE o con terceros países a través de la red Eurosur debe seguir siendo una excepción y cumplir con las normas en vigor sobre protección de datos.

        Además, los Estados miembros no deberán utilizar Eurosur para enviar a terceros países información que pueda ser utilizada para identificar a una persona cuya solicitud de protección internacional está siendo procesada o cuya vida o integridad física pudiese estar en peligro.

        Fuente:El Parlamento Europeo adopta un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #49
          Chile al consejo de Seguridad de la ONU

          ONU-Consejo Seguridad/

          Cinco nuevos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

          Nueva York, 17 oct (dpa) - La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Chile, sin que los países candidatos tuviesen rivales.
          Chile fue elegido representante de la región latinoamericana en sustitución de Guatemala. En el grupo africano, Chad y Nigeria fueron elegidos para sustituir a Marruecos y Togo. Arabia Saudí representará a la región Asia-Pacífico en reemplazo de Pakistán y la nueva silla de Europa del Este, ocupada por Azerbaiyán, fue asignada a Lituania.
          Los cinco países elegidos lograron en todos los casos obtener al menos dos tercios de los votos de los Estados miembros de la ONU. Estas naciones ocuparán un puesto no permanente en el Consejo durante dos años, a partir de enero de 2014.
          Chad, Arabia Saudí y Lituania nunca habían sido antes miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Nigeria y Chile fueron hasta ahora en cuatro ocasiones miembros no permanentes.
          Aunque la votación no deparó ninguna sorpresa, sí que hubo críticas respecto a algunos de los nuevos miembros. Grupos de derechos humanos criticaron que los niños sean obligados a tomar las armas en Chad y Nigeria y aseguraron que Arabia Saudí no podrá abogar por los derechos humanos, teniendo en cuenta que niega algunos derechos fundamentales a las mujeres saudíes.
          Cada año cambian cinco de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Los miembros permanentes del órgano con mayor poder de la ONU son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, que tienen poder de veto. Los países suelen presentar su candidatura para el Consejo con unos diez años de antelación.
          http://facebook.com/juliomosle
          http://twitter.com/juliomosle

          Comentario


          • #50
            Obama nominará a experto en antiterrorismo para Seguridad Nacional

            Obama nominará a experto en antiterrorismo para Seguridad Nacional =

            Washington, 17 oct (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará mañana viernes al principal abogado del Pentágono y un experto en antiterrorismo, Jeh Johnson, como próximo secretario de Seguridad Nacional en sustitución de Janet Napolitano, adelantó hoy una fuente oficial.
            "El presidente está seleccionando a Johnson porque es uno de los líderes en seguridad nacional más respetados y cualificados", dijo la fuente, bajo condición de anonimato, sobre la decisión del mandatario.
            Durante su etapa anterior como asesor general del Pentágono, Johnson fue entre otros responsable de la "revisión legal y aprobación previa de cada operación militar sancionada por el presidente y por el secretario de Defensa", de acuerdo con la información oficial.
            Tuvo también un papel clave en la decisión del gobierno de Obama de revocar la ley "dont ask don`t tell" (No preguntes, no cuentes) que prohibía a homosexuales que hicieran pública su orientación sexual servir en el Ejército, agregó la fuente.
            Medios estadounidenses destacaron entretanto su papel central en el debate legal interno del gobierno sobre el controvertido uso de aviones no tripulados (drones) contra sospechosos de terrorismo, así como en las discusiones sobre la actuación estadounidense en Libia o en las políticas de Obama sobre detenidos y comisiones militares en Guantánamo, entre otros.
            El nombramiento de Johnson se produce seis semanas después de que abandonara el cargo Napolitano, quien a mediados de julio anunció su decisión de dimitir del puesto que ocupó durante todo el primer mandato de Obama para dirigir la Universidad de California.
            Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente estadounidense George W. Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional en reacción a los errores cometidos en la defensa contra el terrorismo.
            Con más de 180.000 trabajadores, el Departamento es responsable de la coordinación de la defensa civil.
            Además de cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, de ser confirmado por el Senado, Johnson deberá dedicar grandes esfuerzos a la reforma migratoria que Obama reiteró hoy mismo que quiere volver a impulsar en el Congreso.
            De hecho, en su discurso de despedida a finales de agosto Napolitano señaló precisamente la reforma migratoria como una de las grandes tareas que dejaba pendientes para su sucesor.
            Napolitano fue una pieza clave en los esfuerzos del mandatario demócrata para reforzar la frontera con México y aumentar -hasta números récord- la deportación de indocumentados, en un intento, hasta ahora vano, de responder a las demandas de mayor seguridad fronteriza antes de dar cualquier paso en materia de reforma migratoria.
            http://facebook.com/juliomosle
            http://twitter.com/juliomosle

            Comentario


            • #51
              Re: Noticias internacionales sobre Defensa

              EEUU-ESPIONAJE/

              EEUU: JEFE DE NSA DEJARA EL CARGO, TRAS ESCANDALO DE FILTRACIONES

              Washington, 17 de octubre (Télam).- El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, dejará su cargo en los próximos meses, confirmó hoy la Casa Blanca, que no obstante, negó que la decisión esté vinculada con los escándalos provocados por las filtraciones de Edward Snowden.
              "Puedo confirmar que hace varias semanas el general Alexander le dijo al presidente (Barack Obama) que quiere dejar su puesto en la primavera (otoño argentino) de 2014", respondió el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, ante la insistencia de los periodistas, según informó la agencia de noticias DPA.
              La noticia se había filtrado esta semana a los medios estadounidenses, quienes inmediatamente vincularon la salida del general Alexander a la ola de conflictos diplomáticos y escándalos mediáticos que provocó Snowden, un ex técnico de inteligencia que tranajó para la NSA.
              "La respuesta es no", sentenció Carney cuando le preguntaron si la renuncia del jefe de inteligencia estaba relacionada con las masivas filtraciones realizadas por el joven Snowden, que a mediados de este año dejó su trabajo en Hawaii y, después de varios meses de presiones diplomáticas, se refugió en Rusia.
              Alexander, un general de cuatro estrellas, está desde hace casi ocho años al frente de la NSA, el más poderoso de los 16 servicios de espionaje estadounidenses.
              Además, dirige el servicio secreto exterior militar CSS y el cibercomando, el nuevo servicio de inteligencia norteamericano para la lucha contra el llamado ciberterrorismo.
              A sus órdenes están decenas de miles de soldados, espías, informáticos y matemáticos.
              Pese a las revelaciones que permitieron las filtraciones hechas por Snowden en los últimos meses, la NSA sigue siendo una de las agencias estatales más secretas de Estados Unidos.
              Prueba de ello es que el diario The Washington Post informó hoy que esta agencia de inteligencia militar tiene un papel más importante en las "operaciones antiterroristas" de lo que se sabía hasta ahora.
              Según información extraída de documentos filtrados por Snowden, los programas de aviones no tripulados, más conocidos como drones, "dependen en gran parte de las capacidades de la NSA para interceptar grandes cantidades de emails, llamadas telefónicas y otro tipo de señales de inteligencia", informó el diario.
              Carney evitó referirse directamente al artículo del Post.
              "La NSA es una agencia de inteligencia cuyas actividades están dirigidas contra objetivos de inteligencia extranjeros válidos en respuesta a las necesidades de líderes estadounidenses para proteger al país y sus intereses de amenazas como el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva".
              Como ejemplo del rol central de la NSA, The Washington Post recordó el ataque de octubre de 2012 en el que un dron mató a un líder de Al Qaeda, Hassan Ghul, según denunció la prensa internacional.
              Ghul había sido localizado a través de un programa de ciberespionaje, operado por una unidad especial de la NSA que pasó todo un año siguiendo las huellas electrónicas del islamista y sus colaboradores para lograr acceso a sus sistemas y aparatos electrónicos.
              Hasta el día de hoy, el gobierno del demócrata Obama no sólo no confirma las violaciones al derecho internacional y local que revelaron los documentos filtrados por Snowden, sino que además sigue negando cientos de muertes causadas por sus ataques con drones, entre ellas, la de Ghul. (Télam).-
              http://facebook.com/juliomosle
              http://twitter.com/juliomosle

              Comentario


              • #52
                Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                Venezuela se muestra reticente a que sus militares ejecuten misiones con miembros de las FAS de Colombia



                La petición elevada por Colombia para ejecutar operaciones militares combinadas de carácter contrainsurgente o antidrogas que implique un involucramiento directo de militares venezolanos en el conflicto armado colombiano ha sido recibida por el Gobierno venezolano con muchas reservas. Maduro no habría dado el visto bueno aún a la Aviación Militar Bolivariana (AMB) para participar en la ejecución de los ejercicios aéreos combinados con Colombia.

                Así vendría reflejado , según el rotativo venezolano El Universal, en un informe del Ministerio de Defensa venezolano, donde la ministra de Defensa venezolana, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, viene preparando con los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la agenda para la reunión binacional que en enero de 2014 definirá estrategias precisas para enfrentar a grupos armados ilegales en la frontera.

                Según El Universal, el Ministerio de Defensa venezolano guarda distancia de aprobar escenarios de esa naturaleza, como viene planteando Colombia en los últimos meses y, por el contrario, quiere que se "profundicen", "mantengan y fortalezcan operaciones policiales y antinarcóticas coordinadas en cada una de las jurisdicciones nacionales". El rotativo recuerda que históricamente los gobiernos de Venezuela han evitado inmiscuirse de manera directa en el virulento conflicto armado colombiano por temor a represalias, aunque de por sí las hostilidades impactan directamente en la frontera común.

                En la reunión de la Comisión Binacional Colombia-Venezuela, celebrada el 16 de octubre, ambos países sentaron posturas sobre los mecanismos que deben aplicarse para luchar contra las guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes.

                Por el momento, señala El Universal, la AMB, habría sugerido a la ministra de defensa que, de no acometerse el ejercicio combinado, se establezcan mesas de trabajo binacional en las que se revisen elementos estratégicos. Una agenda de reuniones en las que se abordarían los programas de interceptación aérea entre el Comando de Defensa Aerospacial Integral (Codai) de Venezuela y la Fuerza Aérea colombiana.

                Sólo durante la pasada semana la FANB derribó tres aeronaves, que se sumarían a otras siete en lo que va de año, bajo sospecha de acciones vinculadas al narcotráfico en un área próxima a la frontera con Colombia, en el estado de Apure.

                Fuente: defensa.com
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • #53
                  Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                  Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar de Perú con Gran Bretaña e Irlanda del Norte

                  Fuente: Defensa.com

                  El Ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido y el embajador de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, James Darius, han suscrito en Lima un Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar orientado, entre otros, a impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de defensa e inteligencia militar y la cooperación en la lucha contra las amenazas no convencionales. Además, permitirá la reciprocidad en educación y planeamiento militar, colaboración en la investigación y desarrollo de tecnología militar, en los campos de logística, desastres naturales y actividades culturales. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).





                  Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar de Perú con Gran Bretaña e Irlanda del Norte

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                    Como cambian las cosas, no...????

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                      pregunto: en el campo de "experiencias y conocimientos en el campo de defensa e inteligencia militar y la cooperación en la lucha contra las amenazas no convencionales", que le queda por aprender a los ingleses?? no es evidente que quieren intrometerse en nuestros asuntos?? y si fueron los peruanos quienes fueron a buscar este acuerdo, no es una actitud un poco ingenua??

                      por otro lado, "permitirá la reciprocidad en educación y planeamiento militar, colaboración en la investigación y desarrollo de tecnología militar, en los campos de logística, desastres naturales y actividades culturales", no suena un poco vago en acuerdo?? un acuerdo con piratas solo por cooperación tecnológica en logística, desastres y cultura??

                      a mi me suena a perder la virginidad por muy poco (por decirlo de una forma amable).

                      saludos
                      "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                        Perú ya no es lo que era en la época de la Guerra de las Malvinas. Que pena.
                        Patria o muerte.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                          Pensar que los Liberamos y por un cipayo como Meném, la terminan panquequeando que mal que el pueblo Perúano no se haga oír, que mal que esten alineados con las monarquias que supieron masacrar su pueblo y destruir su cultura, el pueblo Perúano parece un pueblo entregado una pena.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                            Que es lo que podran aprender de una fuerza latinoamericana como las del Peru???

                            Una cosa es que UK les venda equipos militares, esta ok otra es la posibilidad del que haya un motivo oculto. Me suena a caballo de troya. Cuiddo que cuando se les abre la puerta a estos piratas, se te sientan en tu sillon y empiezan a darte ordenes en tu propia casa.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                              Originalmente publicado por Rusomagno Ver Mensaje
                              Que es lo que podran aprender de una fuerza latinoamericana como las del Peru???

                              Una cosa es que UK les venda equipos militares, esta ok otra es la posibilidad del que haya un motivo oculto. Me suena a caballo de troya. Cuiddo que cuando se les abre la puerta a estos piratas, se te sientan en tu sillon y empiezan a darte ordenes en tu propia casa.
                              Algo tendra que ver el FMI ?, como anda Perú con dicho Ente ?

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Noticias internacionales sobre Defensa

                                EEUU-ESPIONAJE (CARTELERA)/
                                (CON FOTO)

                                SE AGRAVA EL ESCANDALO: EEUU HABRIA ESPIADO EL CELULAR DE MERKEL

                                Berlín, 23 de octubre (Télam).- Alemania denunció que tiene información de que Estados Unidos habría espiado durante años el celular de la canciller Angela Merkel, que llamó hoy al presidente Barack Obama para pedirle explicaciones urgentes, en otra vuelta de tuerca al escándalo mundial por el espionaje norteamericano.
                                El mandatario norteamericano le aseguró a Merkel que "Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", dijo la Casa Blanca, que sin embargo no negó que lo haya hecho en el pasado.
                                La revista alemana Der Spiegel, que reveló hoy las sospechas del gobierno, informó en su versión online que Berlín se toma "muy en serio" los indicios de que las conversaciones de Merkel fueron objeto de la trama de espionaje estadounidense, que esta semana provocó roces diplomáticos de Washington con Francia y España.
                                El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ratificó en un comunicado la información adelantada poco antes por Der Spiegel, que potencia un gigantesco escándalo mundial desatado este año por revelaciones de prácticas de espionaje masivo de la inteligencia norteamericana hechas por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.
                                Desde que Snowden, actualmente asilado en Rusia, filtrara a la prensa documentos que revelaron la magnitud del espionaje estadounidense a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros, Obama ya enfrentó quejas de varios países, entre ellos Brasil, México e Italia, entre muchos otros.
                                "El gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó Seibert.
                                El vocero del Ejecutivo alemán dijo que Merkel solicitó a Obama una "explicación inmediata y completa" de las informaciones publicadas hoy por Der Spiegel acera de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), para la cual trabajó Snowden, habría intervenido sus llamadas durante años.
                                Seibert explicó que la canciller alemana advirtió al presidente estadounidense de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables".
                                Según el vocero alemán, Merkel dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones.
                                "Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", añadió, citado por la agencia de noticias EFE.
                                Poco después, la Casa Blanca informó que Obama negó que la inteligencia de Estados Unidos espíe o vaya a espiar el teléfono celular de Merkel en la conversación que mantuvo con la mandataria europea, aunque no negó que lo haya hecho en el pasado.
                                Obama aseguró a Merkel que "Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
                                El portavoz de Obama indicó, además, que Estados Unidos sigue "revisando" la forma y los métodos con los que operan sus servicios de inteligencia en el extranjero.
                                Según la Casa Blanca, Obama se encargó además de subrayarle a su colega alemana el "enorme aprecio" de Estados Unidos a la cooperación con Berlín en amplios aspectos de los "desafíos de seguridad compartidos" y reiteró que Washington está revisando el modo en que sus organismos de inteligencia recolectan datos.
                                Además, ambos "acordaron intensificar más aún la cooperación entre los servicios de inteligencia con el objetivo de proteger la seguridad de los dos países y de nuestros aliados, así como para proteger la privacidad de nuestros ciudadanos", agregó Carney.
                                El escándalo del espionaje masivo por parte de Estados Unidos, denunciado desde junio pasado por el diario británico The Guardian, afectó ya a numerosos países y provocó protestas airadas por parte de Brasil y México, cuyos presidentes pidieron explicaciones directamente a Obama.
                                Esta semana se supo que Francia también había padecido el rastreo de sus comunicaciones, cuando hace dos días el diario Le Monde publicó nuevas informaciones sobre el carácter "masivo" del espionaje a Francia, con más de 70 millones de comunicaciones interceptadas en 30 días entre fines de 2012 y comienzos de 2013.
                                Francia convocó el embajador estadounidense para que diera explicaciones, y Obama llamó luego por teléfono al presidente Francois Hollande, quien aprovechó para manifestarle "su profunda reprobación hacia esas prácticas inaceptables entre aliados y amigos".
                                Ayer, el canciller francés, Laurent Fabius, reiteró el pedido de explicaciones de París a Washington durante un encuentro con su par de Estados Unidos, John Kerry, en la capital francesa.
                                El mandatario galo pidió ayer que la cuestión del espionaje de Estados Unidos a sus aliados europeos figure en la agenda de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra desde mañana y hasta el viernes en Bruselas.
                                "La seguridad es efectivamente una exigencia, pero no debe garantizarse a cualquier precio, no debe atentar a la libertad ni a la vida privada", señaló hoy el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, durante una intervención ante la Asamblea Nacional.
                                Por su parte, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, pidió hoy a Kerry que Washington aclare si hubo una "violación de la privacidad" de los ciudadanos italianos por el espionaje realizado por la NSA.
                                Durante el encuentro, Kerry aseguró que Obama "ha puesto toda la problemática bajo revisión", el mismo argumento que Washington ya esgrimió en respuestas a las quejas de los otros países espiados.(Télam).-

                                lau-fma-mag
                                http://facebook.com/juliomosle
                                http://twitter.com/juliomosle

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X