Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra civil en Siria

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Gran número de refuerzos arriba al Noroeste de Hama para lo próxima ofensiva



    Una gran cantidad de refuerzos del Ejército Árabe Sirio llegaron al noroeste de Hama, hoy, una fuente del ejército le dijo a Al-Masdar esta tarde.

    Según la fuente, se ordenó a los refuerzos de todo el noroeste de Siria que se dirigieran a la provincia de Hama para el próximo empuje del ejército árabe sirio hacia el sur de Idlib.

    Estos refuerzos deberían ayudar al avance del ejército árabe sirio desde la ciudad clave de Kafr Naboudeh hasta la cima de la colina cercana de Tal Sakher y la ciudad de Al-Hobeit.

    Durante el fin de semana, el Ejército sirio desplegó varias unidades de su 7ª División en este frente. Una vez que llegaron, las Fuerzas del Tigre comenzaron su empuje para retomar Kafr Naboudeh de Hay’at Tahrir Al-Sham.

    Los rebeldes yihadistas intentaron recuperar Kafr Naboudeh anoche, pero finalmente fueron rechazados por el ejército árabe sirio después de varias horas de batalla.

    Comentario


    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
      Veamos quién la tiene más grande .........

      https://galaxiamilitar.es/la-marina-...-portaaviones/

      Saludos.
      Es que el mensaje puede tener respuesta, espero que quede en solo mensajes y no llegue a la acción! o que quede entre dos actores y no se sumen extras... seguramente Goliat la tenia mas larga que David, pero conocemos el final de la Historia!

      En esta caso el David cuenta con el Kh-32 (asesino de portaaviones); los Kh-22 y un portaaviones con varias pistas mucho mas grande!

      Recuerdo cuando las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia utilizaron por una semana en 2016 la base aérea iraní de Hamadán
      con tres Tu-22M3 y cuatro Su-34 atacando objetivos en Siria en Alepo, Idlib y Deir al-Zur. En ese evento se usaron los misiles Kh-22 Buria con Ojiva convencional, el cual también puede portar carga nuclear!

      Las flotas de EE.UU. el año pasado frente a las costas Sirias no resultaron lo que se esperaba y eso que tenían a solo una veintena de navíos Rusos en la zona y las defensas Terrestres. Si sumamos a lo antedicho los misiles Tsirkon pero con seguridad los operativos misiles kinzhal desde Mig-31. No la tiene fácil EE.UU., salvo que el juego quede solo entre IRAN vs el Reino Saudi/EE.UU.


      Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 28/05/2019, 11:36.
      "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
      Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
      (25/02/1778-17/08/1850)

      Comentario



      • Su-35 rusos presuntamente obligaron a las aeronaves israelíes a abandonar el espacio aéreo sirio mientras se preparaban para el ataque aéreo



        En la noche del sábado 24 de agosto de 2019, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque aéreo sobre la región suroeste de Siria.

        Según Al Masdar News, el ataque provocó la destrucción de un supuesto complejo de Hezbolá que se encontraba en la región de Aqraba, en la gobernación de Damasco.

        Según una fuente del Ejército Árabe Sirio, al menos cinco miembros del personal militar de Hezbolá murieron como resultado de este ataque israelí.

        Si bien la IAF logró alcanzar uno de sus objetivos principales, la publicación rusa Tsargrad.TV informó que los aviones de la IAF se vieron obligados a abandonar el espacio aéreo sirio mientras se preparaban para una segunda ola de ataques.

        Según Tsargrad.TV, Su-35 despegaron de la base aérea de Hmeimim y se dirigieron hacia el Mar Mediterráneo mientras el avión de la Fuerza Aérea israelí estaba preparando un segundo ataque.

        Como resultado de esta acción el o los aviones israelíes debieron abandonar la zona.


        Cabe señalar que un día antes de estos ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

        Desde este ataque el sábado por la noche, las tensiones entre Israel e Irán han alcanzado un máximo de un mes, ya que Hezbolá del Líbano ha prometido vengar sus pérdidas por los ataques israelíes.


        https://theaviationgeekclub.com/russ...for-airstrike/

        Comentario


        • EEUU anunció el retiro de sus tropas del norte de Siria ante el inminente ataque de Turquía contra los kurdos

          Trump habló con el presidente turco Recep Erdogan y dio luz verde a la ofensiva, en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país. El objetivo de la operación es acabar con las milicias, que fueron aliadas de Washington contra el ISIS pero son consideradas “terroristas” por Ankara


          El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, que hasta el momento eran aliadas de Washington en las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

          En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó que Trump comunicó este domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

          “Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del ISIS, no estarán en el área cercana”, dijo Grisham, en referencia a la caída del último reducto del grupo yihadista en marzo, que puso en dudas la continuidad de la alianza.

          El lunes, las fuerzas de Estados Unidos ya habían comenzado a retirarse, según fuentes kurdas y una ONG.

          El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el pasado aliadas de Washington en la lucha contra el ISIS pero consideradas “terroristas” por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

          En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del ISIS que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.


          https://www.infobae.com/america/eeuu...ra-los-kurdos/

          Comentario


          • Tras ataque aéreo, Turquía invade el norte de Siria en ofensiva contra los kurdos







            Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron hoy en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, informó el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

            El portavoz de un grupo de rebeldes sirios que participa en la ofensiva afirmó a la AFP que esta operación terrestre había empezado el miércoles por la noche en dirección a la ciudad de Tal Abyad, controlada por la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG), en el nordeste de Siria.

            Turquía lanzó el miércoles una operación militar contra combatientes kurdos en el noreste de Siria, pocos días después de que Estados Unidos retiró sus tropas de la zona, con ataques aéreos y de artillería que golpearon posiciones de la milicia YPG en la localidad fronteriza de Ras al Ain.

            https://www.eluniversal.com.mx/mundo...-medio-oriente

            Comentario


            • Mensaje de Erdogan a la UE



              Saludos

              Comentario


              • Varias fuentes de información indican que el ejércit turco está utilizando como punta de lanza de su invasión a territorio sirio al Ejército Nacional Sirio, conformado por grupo heterogéneo de milicianos yihadistas. Muchos de estos posiblemente formaran parte de l grupo ISIS contra los cuales los kurdos estuviern luchando durante los últimos años. Si pasa ello es muy probable que los yihadistas busquen venganza por las derrotas sufridas y se genere una verdadera mascre contra los kurdos, tanto milicianos como civiles.

                Que la ONU y la UE quede muda ante esta situación es algo escandaloso

                Saludos

                Comentario


                • Los kurdos tienen 70.000 prisioneros de ISIS.

                  Trump los traicionó. Que pasará si escapan o son liberados.
                  Asad no hará nada contra los turcos porque esto tiene el OK de Putin.

                  ¿Y a cambio de que los EEUU se retiraron del Norte de Siria?
                  Para mi la moneda de cambio fue el apoyo ruso a Maduro

                  Comentario


                  • Yurtta Sulh, Cihanda Sulh " Paz en casa, paz en el mundo"


                    Será esta la forma que entiende Erdogan el lema nacional turco ?

                    Saludos

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                      Yurtta Sulh, Cihanda Sulh " Paz en casa, paz en el mundo"


                      Será esta la forma que entiende Erdogan el lema nacional turco ?

                      Saludos
                      En los últimos años, prácticamente se había establecido un territorio independiente kurdo en el noreste de Siria, que inevitablemente (como ocurrió con Kosovo en Europa en los 90), llevaba directo a la proclamación de su independencia… Y si bien no tenía el aval “oficial” de la ONU y las grandes potencias, estas lo apoyaban y le daban un cierto reconocimiento encubierto… justamente Turquia, Irán, Irak protestaban ese “consentimiento” por parte de EE.UU. y la UE, mientras Rusia hacía silencio ante esta decisión… Siria mientras tanto y con un territorio destrozado y aún con resistencia de algunos focos del ISIS, aún cercanos a puntos estratégicos de su territorio, deja que los kurdos hagan lo que quieran mientras sean un aliado circunstancial en contra de los terroristas islamistas…
                      El nuevo estado kurdo, contaría, aparentemente, con el apoyo directo y la financiación de Arabia Saudita, tal cual lo menciona Erdogan en el video… El problema es que los kurdos, se sienten una nación y no aceptan las divisiones políticas y geográficas establecidas a finales de la Iª GM y luego en la 2ª GM, en donde históricamente los kurdos (al igual que los armenios) no solo fueron marginados, sino injustamente olvidados en ese reparto “sui generis” de las grandes potencias vencedoras… Y esa nación kurda se superpone encima de territorios como Turquía y Siria, pero también sobre Irak e Iran…y ellos, los kurdos, no van a parar de reclamar, ni van aceptar que algunos de sus hermanos se les conceda un pequeño territorio (caso Siria), mientras a otros se los olvida (me refiero a territorios kurdos en Turquía, Irak e Iran), porque tarde o temprano empezarán allí también a luchar y reclamar por lo suyo y mas aún si tuvieran un “país oficial” reconocido (Siria) y desde donde podrían basar sus ofensivas… Ademas el ejemplo de Palestina los tiene marcados a fuego y no aceptarían ser conejillos experimentales de un territorio "cercado por el lobo" (Turquía) y tal cual pasó con Israel en el caso palestino...
                      Por eso Erdogan se cansó y va a por ellos, ahora que el ISIS ya no representa un peligro (y ya no los necesitan…)
                      Ante este entuerto, EE.UU. y la UE (sospechosamente) dan un paso al costado y retiran sus tropas de allí y que servían de apoyo a los kurdos, mientras que Rusia mira para otro lado.
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/10/2019, 04:53.

                      Comentario


                      • Netanyahu advierte contra la "limpieza étnica" de los kurdos por Turquía en Siria




                        El primer ministro, Benjamín Netanyahu, condenó hoy sin rodeos la actuación de las fuerzas turcas en Siria, advirtió sobre una posible "limpieza étnica" y ofreció apoyo humanitario al pueblo kurdo.

                        "Israel condena firmemente la invasión turca de las áreas kurdas en Siria y advierte contra la limpieza étnica de los kurdos por parte de Turquía y sus aliados", declaró en un comunicado.

                        Israel "está preparado para prestar asistencia humanitaria al valiente pueblo kurdo", añade, sin aclarar qué tipo de ayuda ofrece.

                        Hasta ahora, el jefe del Gobierno israelí no se había pronunciado sobre las acciones de Turquía en Siria en los últimos días, propiciadas por el anuncio esta semana del presidente estadounidense, Donald Trump -aliado de Israel-, de que sus tropas abandonarían la zona donde han estado colaborando los últimos años con las milicias kurdas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

                        Irán, archienemigo de Israel, también instó hoy a Turquía a cesar "inmediatamente" sus ataques en el norte de Siria y a retirar sus tropas del país árabe. EFE

                        Aurora

                        Comentario


                        • Las masacres a sangre fría contra los Kurdos ya han comenzado

                          Las milicias apoyadas por Turquía ejecutaron a sangre fría a dos prisioneros kurdos en Siria

                          Infobae - Las brutales imágenes develadas en un video muestran a los combatientes árabes que acompañan la ofensiva de Ankara disparando repetidas veces contra un hombre maniatado, sobre el costado de una desolada carretera en el norte sirio. Hasta el momento se han reportado cerca de 500 muertos y 100.000 desplazados por la Operación “Primavera de la Paz”

                          Las milicias árabes apoyadas por Turquía ejecutaron el sábado a sangre fría a dos prisioneros kurdos capturados durante su avance en el marco de la Operación “Primavera de la Paz”, lanzada el miércoles por Ankara en el norte de siria, como pudo observarse en un video de la escena que fue verificado por el periódico The New York Times.

                          Se trataría del primer crimen de guerra reportado en este flamante conflicto marcado por tensiones políticas, étnicas y religiosas que ha generado una ola de críticas hacia Turquía en la comunidad internacional, el último que afecta a una Siria que desde el 2011 se encuentra en guerra civil.

                          En el video aparecen numerosos combatientes irregulares, presuntamente miembros de las milicias árabes del Ejército Libre Sirio (FSA, rebautizado Ejército Nacional Sirio o SNA), un grupo de militantes y yihadistas “moderados” que cuentan con el apoyo de Turquía y acompañan a las tropas turcas en su avance contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), formadas en su mayoría por el grupo kurdo YPG

                          La escena tiene lugar en un carretera desolada en el norte de Siria y pueden también verse varios vehículos civiles. Sobre el costado del camino aparece en primera instancia uno de los dos prisioneros kurdos, vestido con un uniforme militar. Del otro lado del camino se encuentra su compañero, vestido con ropa negra y maniatado. Entonces, y en medio de gritos de “¡Alá es grande!” y “¡Cerdos!”, uno de los combatientes dispara su fusil asalto contra el segundo prisionero. Poco después, otro combatiente armado con un fusil de francotirador dispara también, a pesar de que el prisionero ya parece haber muerto.

                          La ejecución del prisionero uniformado, miembro de las SDF, no aparece en el video, pero fue reportada al New York Times por Al-Harith Rabah, un activista que presenció la desgarradora escena.

                          Esta misma fuente señaló que los militantes que realizaron las ejecuciones pertenecen al grupo Ahrar al-Sharqiyeh, parte del FSA. Estos militantes publicaron en su cuenta de Twitter un video en el que los prisioneros luego ejecutados se ven con vida, y una foto en la que aparece un tercer prisionero que se teme que haya sido también ejecutado.

                          Turquía lanzó “Primavera para la Paz” luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de sus tropas del norte de Siria, un paso dentro de la salida programada de todos los efectivos del país anunciada por Donald Trump.

                          La ofensiva turca tiene al momento dos objetivos principales: expulsar a los kurdos sirios, a quienes vincula con elementos radicalizados entre los kurdos turcos, de la frontera y destruir al YPG; y crear allí una “zona segura” para reubicar a los más de tres millones de refugiados sirios que escaparon de la guerra civil y se encuentran alojados en campos especiales en territorio turco.



                          Tales planes de desplazamiento forzado de personas han alimentado los temores ante una posible crisis humanitaria e incluso un limpieza étnica de kurdos por parte de Turquía, país que desde hace décadas ha intentado bloquear las aspiraciones separatistas de los kurdos y se ha enfrentado, a su vez, con sus resistencia armada y por momentos terrorista.

                          Hasta el momento, se han reportado entre 18 y 90 muertos entre las fuerzas turcas y del FSA, y entre 45 y 400 muertos entre las SDF. Además, se cree que unos 60 civiles han perdido la vida en los bombardeos y cerca de 100.000 han abandonado sus hogares escapando de los combates.

                          Comentario


                          • Trump ordena la retirada de las tropas de EE UU en el norte de Siria

                            “Esto empeora cada hora que pasa, es insostenible”, afirma el jefe del Pentágono

                            13/10/19 . Diario El País - Retirada total del norte de Siria. El presidente de Estados Unidos ha ordenado la evacuación de prácticamente todas las tropas destacadas en la zona mientras el conflicto entre el Ejército turco y las milicias kurdas se recrudece, según confirmó este domingo por la mañana el jefe del Pentágono, Mark Esper, en una entrevista televisiva. Desde que el pasado domingo Donald Trump dio luz verde al ataque de Ankara sobre los kurdos, hasta ahora aliados de Washington, lo que era un polvorín se ha convertido en tierra de bombardeos y el Gobierno no quiere que sus hombres caigan en el fuego cruzado.

                            “Esto empeora cada hora que pasa”, señaló Esper en la cadena CBS. “Tenemos efectivos estadounidenses con probabilidades de quedar atrapados entre dos Ejércitos que avanzan uno contra el otro y es una situación insostenible,” añadió. El sábado por la noche, el jefe del Pentágono habló con el presidente republicano sobre el creciente peligro para los soldados en el norte de Siria y la decisión se puso en marcha. El aproximadamente millar de efectivos desplazados no abandonarán del todo el país, según dijo el secretario de Defensa, sin más detalles.

                            Los peores augurios sobre lo que podría significar una retirada de Estados Unidos de la zona se han ido cumpliendo en el transcurso de los días. Los kurdos, sus aliados durante cinco años, son presas del ataque turco y el Estado Islámico ha recibido oxígeno. La retirada trascendió en una mañana aciaga: un total de 785 de prisioneros del Estado Islámico escaparon de un campo custodiado por los kurdos en la ciudad de Ain Issa, según informaron las milicias en un comunicado. Además, fuentes del departamento de Defensa aseguraron, en declaraciones de Reuters, que habían visto informes de la ejecución de un político kurdo y miembros capturados de la milicia.

                            El jefe del Pentágono mostró su preocupación y rechazo hacia la ofensiva de Ankara, que "decidió hacer esta incursión", dijo, "pese a la oposición estadounidense”. También justificó que las tropas estadounidenses no hubiesen podido frenarla, ya que Turquía había desplegado 15.000 soldados. La operación turca comenzó cubriendo un área a lo largo de la frontera de unos 125 kilómetros de largo por 30 de ancho, pero Estados Unidos tiene claro que va a ir a más. El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó la mediación ofrecida por Washington y aseguró que ampliará los ataques.

                            Donald Trump se reafirma así en su línea de no intervención, pese a que implica dejar a la intemperie a los que habían sido sus socios, decisión muy criticada incluso desde las filas republicanas. Cuando anunció por primera vez sus planes al respecto, el pasado diciembre, provocó la dimisión del jefe del Pentágono, Jim Mattis, y la preocupación de aliados internacionales en ese conflicto, como Alemania o el Reino Unido. El repliegue pareció quedar en suspenso, pero ahora es una realidad que el mandatario defiende con uñas y dientes.

                            "Es muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca. Aquellos que nos metieron, por error, en las guerras de Oriente Medio todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que tomaron. ¿Por qué están pidiendo una declaración de guerra?", escribió este domingo en su cuenta de Twitter. El presidente republicano insiste en la vía de las sanciones para contener a Turquía, para lo que hay, dijo, "una gran consenso". Republicanos y demócratas han acordado, de hecho, un proyecto de ley con posibles sanciones, algo notable en este tiempo de polarización partidista.

                            Trump ha defendido desde su primera campaña electoral la necesidad de retirar a Estados Unidos de todas esas "guerras interminables" en las que la primera potencia mundial lleva años enfrascada, como Irak, Afganistán y, claro está, Siria. Los tres conflictos son telas de araña, pero este último resulta especialmente enrevesado. El país lleva siete años sumido en una guerra civil que enfrenta al presidente, Bachar El Asad, con diferentes grupos y ha supuesto ya medio millón de muertos. El Asad cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, mientras que Washington lo rechaza, pero sin el objetivo de derrocarle. Así, la Administración estadounidense ha estado apoyando a los rebeldes moderados y ha mantenido una alianza con las milicias kurdas con el objetivo de eliminar al Estado Islámico. Pero en este puzle falta Turquía, que está enfrentada a los kurdos.

                            Esta suerte de equilibrio de tensiones dio un giro radical el domingo de la semana pasada, cuando Trump informó a Erdogan en una conversación telefónica de que sus cerca de 2.000 soldados desplegados en la zona no intervendrían ante un ataque turco y que tampoco permanecerían en la zona cercana. A los tres días comenzó la ofensiva contra los kurdos. El jefe del Pentágono señaló en la entrevista televisiva que "había señales" de que las Fuerzas Democráticas Sirias -la alianza liderada por las milicias kurdas y apoyadas por EE UU- estaba buscando llegar a un acuerdo con el régimen sirio y el Gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque en el norte.

                            Comentario



                            • Erdogan asegura que ampliará su ofensiva mientras el régimen sirio se prepara para avanzar en territorio kurdo

                              La población kurda del norte de Siria acoge con temor la noticia de que Estados Unidos retirará sus últimas tropas ante el avance de las fuerzas turcas

                              13/10/19 . Diario El País - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo que rechaza cualquier oferta de mediación para detener su ofensiva contra las milicias kurdas y, al contrario, advirtió de que su Ejército ampliará la operación —actualmente centrada, sobre todo, en el territorio entre las localidades de Tel Abyad y Ras al Ain— a toda la franja fronteriza que controlan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Estas declaraciones coinciden con el anuncio hecho por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, de que retirará sus últimas tropas del norte de Siria, lo que ha infundido miedo en la población local, que teme que esto facilite el avance de las fuerzas turcas. Entre tanto, las tropas del régimen de Bachar el Asad se preparan para avanzar hacia el norte tras llegar a un acuerdo con las milicias kurdas.
                              “La zona está perdida, hay caos por todos lados, la situación es muy dura en Kobani”, explica por Whatsapp a EL PAÍS una periodista local que visitó la mañana del domingo dicha ciudad, desde donde llegan informaciones de una retirada de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el lugar: “Apenas quedan civiles en Kobani, la gente ha escapado hacia las zonas rurales, y no tienen ayuda”.

                              En respuesta a la marcha de los soldados estadounidenses y para buscar un nuevo paraguas protector ante el avance turco, las autoridades kurdas de Siria alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Damasco para que las tropas del Ejército regular se desplieguen “a lo largo de toda la frontera con Turquía”. Según varias fuentes, las tropas sirias comenzaron a desplegarse en las localidades en torno a Manbij en las últimas horas de este domingo, y proseguirán luego hacia Kobani. En su comunicado, la llamada Administración del Norte y Este de Siria asegura que este despliegue se hará “en coordinación” con las FDS y “será compatible con la autonomía” lograda durante los años de guerra por las regiones kurdosirias.

                              Los bombardeos de la aviación y la artillería turca se intensificaron este domingo sobre el centro de las ciudades de Ras al Ain y de Tal Abyad, en cuyos alrededores Turquía ya ha conquistado unas 40 aldeas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En Ras al Ain, en la que ya han penetrado combatientes sirios leales a Ankara, los combates son intensos y, en Tal Abyad, estas milicias terminaron de cercar la ciudad y posteriormente avanzaron hacia el centro. El Ministerio de Defensa turco aseguró que sus fuerzas también lograron capturar un tramo de la carretera M-4, crucial para la comunicación entre las ciudades del norte de Siria.

                              “Nos hemos centrado primero en el área de 120 kilómetros entre Ras al Ain y Tal Abyad. Así dividiremos el corredor terrorista por la mitad. Luego tomaremos Hasaka, por un lado, y Ain al Arab [Kobani] en el otro y completaremos la operación. Avanzaremos unos 30-35 kilómetros hacia el interior [de Siria], tal y como declaramos anteriormente en el mapa de la zona segura”, ha explicado el mandatario turco durante una rueda de prensa. Además, dijo que “está fuera de toda discusión” aceptar la propuesta hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sentar a los dos bandos a negociar: “¿Cuándo han visto ustedes a un Estado sentarse a la mesa con una organización terrorista?”. En realidad, el propio Gobierno de Erdogan lo hizo cuando los servicios secretos negociaron en 2012 y 2013 un proceso de paz con el grupo kurdo PKK, el mismo al que están ligadas las FDS. Precisamente es este vínculo entre las milicias kurdas y la organización armada —incluida en la lista de grupos terroristas de la UE y EE UU— el que esgrime Ankara para justificar su intervención en Siria.

                              El Observatorio eleva ya a cerca de 200 el número de combatientes de ambos bandos fallecidos desde el inicio de la ofensiva turca el pasado miércoles, y a 59 el número de civiles muertos en el lado sirio, tanto por los bombardeos turcos como por ejecuciones sumarias llevadas a cabo por combatientes sirios proturcos (hechos que los mandos de estos grupos han prometido investigar pues supondrían crímenes de guerra). En Turquía, el número de civiles muertos es de 18 y 140 han resultado heridos por 652 proyectiles lanzados por las milicias kurdas a territorio turco, informó Erdogan este domingo.

                              Un ataque sobre un convoy de vehículos civiles en las cercanías de Ras al Ain mató el domingo al menos a 11 de sus ocupantes -entre ellos un periodista sirio y otro extranjero- y al menos 74 personas fueron ingresadas en el hospital de Tal Tamr, confirmaron a EL PAÍS una periodista local, uno de cuyos compañeros resultó herido en el ataque, y una fuente de la Media Luna Roja Kurda. "Estábamos en el convoy de civiles kurdos alcanzado por las fuerzas turcas o sus aliados en Ras al Ain. Nuestro equipo está bien, pero hay colegas muertos", dijo la periodista francesa Stephanie Perez en Twitter.

                              Según Naciones Unidas, 130.000 personas han sido desplazadas por la ofensiva turca, cifra que la Media Luna Roja Kurda eleva hasta casi 200.000. Un empleado de una ONG en Hasaka, ciudad a unos 50 kilómetros de la frontera turca, explicó a este diario que se han establecido 15 refugios para el constante flujo de desplazados que abandona las localidades limítrofes con Turquía. Diyar, un estudiante de la misma localidad, confirmó por teléfono que muchos de ellos proceden de Ras al Ain: “Hay muchísimos desplazados. Hay un par de organizaciones humanitaria que intentan darles cobijo y comida, pero muchos no tienen adonde ir y simplemente acampan en las calles y carreteras”.

                              Aunque otras importantes localidades fronterizas como Kobani y Qamishlo todavía no han visto la entrada de las tropas turcas, muchos de sus habitantes también han hecho las maletas y se han ido. “Hasta ayer, Turquía bombardeaba la ciudad, pero hoy [domingo] la situación está en calma. Sin embargo, la mayoría de la gente ha huido de la ciudad. Hay mucho miedo. La gente teme que llegue el Ejército turco y sus milicias. Si lo hacen, o abandonamos nuestros hogares o seremos masacrados y torturados por estos criminales”, relató Sarwar, vecino de Qamishlo, dolido por la inacción internacional a la hora de parar la invasión turca: “Diría que no solo Estados Unidos, sino todo el mundo nos ha traicionado”.

                              Presión europea

                              Los países europeos, con todo, sí han anunciado una serie de medidas en represalia, empezando por la suspensión de exportaciones de material militar decretada por los Gobiernos de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia y Noruega. Y este lunes se debatirá en una reunión de ministros de Exteriores europeos si imponer un embargo de armas a Turquía.

                              Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente turco por petición de este último. Merkel pidió “un cese inmediato de la operación militar” turca y advirtió a Erdogan de que la ofensiva “amenaza con expulsar a grandes grupos de población, desestabilizar la región y fortalecer al ISIS [siglas inglesas de Estado Islámico]”, indica una portavoz del Gobierno en una nota.

                              Horas antes, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, había criticado duramente la ofensiva militar turca, durante un discurso ante las juventudes del partido conservador, la CDU. Kramp-Karrenbauer, que compatibiliza la cartera de Defensa con la presidencia del partido, advirtió a Turquía contra la tentación de convertirse en “una potencia ocupante” en el norte de Siria; algo incompatible -añadió- con los compromisos turcos como miembro de la OTAN, informa Ana Carbajosa, desde Berlín.

                              Comentario


                              • Era previsible que esto ocurriera, la amenaza de invadir terrirorio sirio siempre estuvo en la cabeza de los jefes militares y el gobierno de Erdogan…y si no lo hicieron hasta ahora fue principalmente por dos motivos, Rusia y EE.UU…. la “intromisión” en la guerra, tanto de Rusia como de EE.UU., frenó los planes de Erdogan, y ahora que se fueron Turquia tiene ya via libre en su particular guerra contra los kurdos y la posibilidad que que formen un estado independiente pegado a su frontera…Eso para Turquía era veneno puro…
                                Esta cada vez mas claro, que es incompatible y evidente la división entre la OTAN y Turquía como miembro permanente que es…mas aún si hubiera sido aceptado como miembro de la Unión Europea...
                                Hoy si todo hubiera marchado según lo previsto (en el 2006 estuvo a punto de ser miembro de la UE…) hubieran tenido un lindo de dolor de cabeza no solo los de la OTAN sino en la UE...
                                Turquía, al igual que la mayoría de sus vecinos árabes (Siria, Irak, Jordania, Egipto, Arabia Saudita) representan las antípodas de lo que se considera un país democrático y esta muy cerca del calificativo de tiranía (caso Egipto y Arabia Saudita)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X