Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra civil en Siria

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La retirada de las tropas de EEUU fue tan inesperadas para ellos mismos que abandonaron miles de dolares de equipos en sus bases.

    Imágenes de la base militar estadounidense abandonada cerca de Manbij, en el norte de Siria






    Comentario


    • Miles de dólares le va a costar al gobierno sirio limpiar toda la basura dejada !!!!

      Comentario


      • Si fuera un contribuyente en USA, le estaría dando un tirón de orejas a Trump por tirar la plata de los impuestos de esa manera

        Comentario


        • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
          Si fuera un contribuyente en USA, le estaría dando un tirón de orejas a Trump por tirar la plata de los impuestos de esa manera
          Menuda auditoría había que hacer…!!!!
          El contribuyente norteamericano no tiene ni idea ni le importa, además sería imposible explicar a la opinión pública cuantas bases hay en el exterior y cuanto de dinero se gasta o se pierde en decisiones mal tomadas…simplemente sería imposible…
          Los datos oficiales hablaban en 2015 de 686 instalaciones militares fuera del territorio…
          Por supuesto, en esta cifra (686) no se incluyen ahí las bases secretas, como las que se cree que existen en Israel y Arabia Saudí. En realidad, es tal la magnitud del despliegue que resulta muy difícil de cuantificar. David Vine, autor del libro «Base Nation», sostiene que «hay tantas bases en el exterior que ni siquiera el Pentágono sabe en realidad cuántas son». Según los cálculos de este investigador, el número real rondaría las 800. Tampoco está claro cuántos militares que sirven en ellas. El pasado agosto, «The Economist» aventuraba la cifra de 150.000 efectivos, de los que cerca de 70.000 permanecerían estacionados en Japón y Corea del Sur, según datos de ABC (https://www.abc.es/internacional/abc...7_noticia.html)

          Comentario


          • Solo para muestra de lo que dice Teodofredo, muestro llas bases desplegadas por USA en una de las regiones más calientes del planeta. Como se ve Iran está prácticamente rodeado por EEUU



            Comentario


            • Militares rusos se instalan en una base de EEUU en Siria

              23.10.2019 (SPUTNIK)

              Los primeros helicópteros rusos llegaron de la base Hmeymim al aeródromo militar de Tabqa en la provincia de Raqa en el norte de Siria. Esta instalación estratégica era controlada por el Ejército de EEUU desde 2017 y fue abandonada por los estadounidenses hace solo unos días.

              Se trata de varios helicópteros, precisa el medio ruso Rossiyskaya Gazeta. Su tarea principal es garantizar la seguridad de esta área y apoyar a las tropas sirias desde el aire.



              Tabqa se puede usar como un aeródromo de primera línea para controlar la parte noreste de Siria, afirmó el experto militar ruso, Víktor Murajovski.
              "Nuestros helicópteros ya han aparecido allí, también ha entrado un convoy de suministros técnicos, lo que significa que los militares esperan establecerse allí durante mucho tiempo", asegura Murajovski.

              Tabqa está situada a 60 km al oeste de Al Raqa. Desde allí, en helicóptero se puede volar en una hora a las principales ciudades del norte de Siria: Alepo, Al Raqa y Deir ez-Zor. Para comparar, desde Hmeymim esto toma alrededor de cuatro horas.
              "En general, toda la parte noreste del Éufrates puede controlarse desde este aeródromo. Por supuesto, devolver Tabqa al control del Ejército sirio ha sido un gran éxito", subraya el experto ruso.

              En la actualidad, el Ejército sirio está realizando trabajos de mantenimiento en la base. Organizaron su seguridad de combate, están llenando con grava los embudos en las pistas de despegue y sacan la basura sobrante de los propietarios anteriores.

              Hasta 2014, la base aérea de Tabqa era una instalación militar grande y bien protegida del Ejército sirio. Desde su territorio era posible controlar toda la zona noroccidental del país. Después del estallido de la guerra civil, el aeródromo comenzó a pasar de manos. Primero, fue capturado por terroristas de ISIS. En 2017, fueron noqueados por las Fuerzas Democráticas de Siria, que están formadas principalmente por kurdos. Antes de partir, los terroristas intentaron destruir toda la infraestructura haciendo explotar pistas y edificios del aeródromo. Después de eso, las tropas estadounidenses aparecieron en la base.

              Aunque el Ejército de Estados Unidos aseguraba que rehabilitaría el campo de aviación de Tabqa, no se molestó en la restauración de la infraestructura del aeródromo y dejó todo como estaba.

              https://mundo.sputniknews.com/defens...eeuu-en-siria/

              Comentario


              • Situación:


                Comentario


                • Fuerzas rusas se despliegan en la frontera siria bajo un nuevo acuerdo con Turquía

                  Soldados rusos pasan junto a un vehículo blindado de la policía militar rusa en un puesto en la ciudad siria nororiental de Kobane el 23 de octubre de 2019 (AFP a través de Getty Images)

                  AKCAKALE, Turquía - La policía militar rusa comenzó a patrullar en parte de la frontera siria el miércoles, moviéndose rápidamente para implementar un acuerdo con Turquía que divida el control del noreste de Siria. El Kremlin les dijo a los combatientes kurdos que se retiraran de toda la frontera o de lo contrario se enfrentarían a un "rodado" por las fuerzas turcas.

                  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se hizo eco de esas advertencias y dijo que su ejército reanudaría su ofensiva contra los combatientes kurdos si no se llevan a cabo los nuevos arreglos.

                  Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo el martes que transformaría el mapa del noreste de Siria, instalando sus fuerzas a lo largo de la frontera y llenando el vacío dejado por la abrupta retirada de las tropas estadounidenses. Los combatientes kurdos, que una vez confiaron en las fuerzas estadounidenses como protección de Turquía, recibieron una fecha límite del próximo martes por la noche para retirarse de las áreas fronterizas que aún no han abandonado.

                  Reclamando éxito, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el alto el fuego entre Turquía y los kurdos sirios será permanente. Dijo que casi todas las tropas estadounidenses se irán de Siria, pero algunas permanecerán para salvaguardar los campos petroleros ahora en manos kurdas.

                  "Hemos salvado la vida de muchos, muchos kurdos", dijo, aunque Trump esencialmente abrió el camino para la invasión de Turquía el 9 de octubre al noreste de Siria cuando ordenó que las tropas estadounidenses se hicieran a un lado.

                  Mientras tanto, Irak cerró la puerta al intento del ejército de los EE. UU. De mantener a las tropas saliendo de Siria en su suelo. El ministro de Defensa iraquí, Najah al-Shammari, dijo a The Associated Press que esas tropas solo estaban "en tránsito" por Irak y se irían dentro de cuatro semanas, dirigiéndose a Kuwait, Qatar o Estados Unidos.

                  Al-Shammari habló después de reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien a principios de esta semana había dicho que las fuerzas estadounidenses de Siria permanecerían en Irak para luchar contra el grupo Estado Islámico. Los militares iraquíes rápidamente dijeron que no tenían permiso para hacerlo.

                  La torpe inversión subrayó el golpe a la influencia de los EE. UU. En el terreno a raíz de la orden de Trump de que las tropas estadounidenses abandonen Siria. Esas fuerzas se aliaron con los combatientes liderados por los kurdos durante cinco años en la larga y sangrienta campaña que derribó al grupo del Estado Islámico en Siria.


                  Cómo se vería Siria después de la implementación del acuerdo entre Rusia y Turquía.
                  Ahora, una franja significativa del territorio que capturaron se está entregando a los rivales de EE. UU., Y los kurdos han sido abandonados por sus aliados para enfrentar la invasión turca iniciada el 9 de octubre.

                  El Kremlin se refirió expresamente a ese abandono ya que les dijo a los kurdos que cumplieran con el acuerdo ruso-turco.

                  "Estados Unidos fue el aliado más cercano de los kurdos durante los últimos años, y al final Estados Unidos abandonó a los kurdos y los traicionó efectivamente", dejándolos para luchar contra los turcos, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según los medios de comunicación rusos.

                  "Es bastante obvio que si las unidades kurdas no se retiran con sus armas, los guardias fronterizos sirios y la policía militar rusa tendrán que retroceder". Y las unidades kurdas restantes serán rodadas por el ejército turco ”, dijo.

                  Los kurdos han disfrutado del autogobierno en el noreste desde que el gobierno central de Siria tuvo que retirar sus fuerzas del área hace siete años para luchar contra los rebeldes en otros lugares en el apogeo de la guerra civil del país. Con la posterior alianza con los EE. UU., Los combatientes kurdos habían esperado dar más peso a sus ambiciones de autonomía.

                  Turquía considera a los combatientes kurdos terroristas debido a sus vínculos con los insurgentes kurdos en Turquía. Ha exigido que se retiren de toda la región fronteriza, creando una "zona segura" donde Turquía también podría asentar a algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios en su suelo.

                  Ankara lograría ese objetivo bajo el nuevo acuerdo con Moscú, junto con el acuerdo de la semana pasada con Estados Unidos que estableció un alto el fuego.

                  Las fuerzas kurdas completaron la retirada el martes de un tramo de territorio de 120 kilómetros (75 millas) de ancho a lo largo de la frontera y 30 kilómetros (19 millas) de profundidad entre las ciudades de Ras al-Ayn y Tal Abyad. Ese retroceso, que permitió que las fuerzas respaldadas por Turquía se hicieran cargo, fue requerido bajo el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía.

                  El nuevo acuerdo con Rusia permite a Turquía mantener el control exclusivo sobre esa área.

                  El miércoles, combatientes sirios respaldados por Turquía en Ras al-Ayn desplegaron las banderas de sus fuerzas y Turquía en el techo de un edificio que supuestamente había sido la sede de los combatientes kurdos, según las imágenes transmitidas en el canal turco NTV. Los combatientes y los soldados turcos utilizaron maquinaria pesada para cerrar los túneles construidos por los kurdos, dijeron medios turcos.
                  Para el resto de la frontera noreste, el acuerdo exige que las fuerzas del gobierno ruso y sirio se trasladen para garantizar que los combatientes kurdos se vayan. Luego, después de que se venza el plazo el martes, las fuerzas turcas y rusas patrullarán conjuntamente una franja de 10 kilómetros (6 millas) de profundidad a lo largo de la frontera.

                  El Ministerio de Defensa ruso dijo que un convoy de policía militar había cruzado el río Eufrates y se había desplegado en la ciudad fronteriza siria de Kobani.

                  "La policía militar ayudará a proteger a la población, mantendrá el orden, patrullará las áreas designadas y ayudará en la retirada de las unidades kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera", dijo.

                  El ejército turco dijo que no reanudaría su ofensiva "en esta etapa" después de que el alto el fuego negociado por Estados Unidos expiró el martes por la noche. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que las fuerzas turcas "neutralizarían" a los combatientes kurdos sirios con los que se encuentren en áreas que ahora controla Turquía.

                  El presidente Erdogan dijo que el ataque comenzaría nuevamente si el retroceso kurdo no tiene lugar.

                  "Ya sea nuestro acuerdo con Estados Unidos o con Rusia, si no se cumplen las promesas dadas, no habrá cambios con respecto a los pasos que debemos tomar", dijo a los periodistas, según el periódico Hurriyet.

                  Erdogan dijo que también le había preguntado a Putin qué pasaría si los combatientes kurdos sirios se pusieran uniformes del ejército sirio y permanecieran en la zona fronteriza. Putin respondió diciendo que no dejaría que eso sucediera, dijo Erdogan.

                  Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, dijo que el acuerdo con Rusia continuará hasta que se llegue a una solución política duradera para Siria. También dijo que Turquía acordó no realizar patrullas conjuntas en la ciudad de Qamishli en el extremo oriental de la frontera, debido a las preocupaciones de Rusia de que podrían conducir a una confrontación entre las tropas turcas y las fuerzas del gobierno sirio en el área.

                  MilitaryTimes News - Fraser informó desde Ankara. Vladimir Isachenkov en Moscú y Qassim Abdul-Zahra y Lolita C. Baldor en Bagdad contribuyeron.



                  Comentario


                  • EE.UU. se retira, "pero no se retira"
                    El último bandazo de Donald Trump es controlar el petróleo de Siria
                    • EL MUNDO _ LLUÍS MIQUEL HURTADO @llmhurtado - Teherán - 26 octubre 2019 -
                    El secretario de Defensa de EEUU confirma que unos pocos centenares de sus tropas permanecerán en el este de Siria para evitar que los pozos de petróleo puedan ser retomados por el ISIS

                    El presidente Donald Trump hablando con periodistas. REUTERS

                    En la Casa Blanca han concluido que la mejor forma de explicar el mundo al presidente es mediante mapas. Según explica la cadena NBC, el 8 de octubre pasado, justo un día antes del inicio de la operación turca 'Manantial de paz', el general retirado Jack Keane, analista para la cadena conservadora Fox, entró en el Despacho Oval con un mapa bajo el brazo de Turquía, Siria e Irak. Lo desplegó y señaló, frente a Donald Trump, los puntos que se correspondían con los yacimientos petrolíferos sirios que actualmente controlan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la fuerza que EEUU pergeñó para dejar en la estacada este mes.

                    "Si nos retiramos, estos pozos caerán en manos de Irán", fue el argumento ramplón -si algo le sobra a Irán es crudo- al que tuvo que recurrir Keane, quien acudía de parte del senador republicano Lindsey Graham, aliado de Trump, pero también uno de los críticos más feroces del repliegue estadounidense en Siria. Graham acompañó al ex militar en su segundo encuentro con Trump, el 14 de octubre. De nuevo, mismo mapa y mismo discurso: EEUU podría perder el control de tres cuartas partes del crudo sirio e Irán se prepara para cruzar el Éufrates y adueñarse de él y del espacio aéreo de la zona donde se hallan.

                    A juzgar por el último bandazo del dirigente estadounidense, estas sesiones cartográficas han surtido efecto. Ayer, el secretario de Defensa Mark T. Esper confirmó que unos pocos centenares de sus tropas permanecerían en el este de Siria para evitar que los pozos de petróleo puedan ser retomados por el Estado Islámico. Dirigiéndose a la prensa desde el cuartel general de la OTAN en Bruselas, Esper precisó que los estrategas militares estaban "considerando cómo podríamos reposicionar las fuerzas en esas áreas", y que el nuevo despliegue, anunciado apenas días después de anunciar el repliegue total de sus 1.000 soldados en Siria, "incluiría fuerzas mecanizadas".

                    Un funcionario de EEUU explica al periódico 'The Washington Post' que el interés de Donald Trump en el petróleo proporcionó una oportunidad para el Pentágono, insatisfecho con la decisión inicial de su líder, de atemperar su insistencia en una retirada total, y así permitir que las operaciones antiterroristas y el control del espacio aéreo de la zona prosigan. "Es como dar la medicina a un bebé mezclada con yogur o potito", asevera este funcionario, refiriéndose a la estrategia requerida en EEUU para tratar con un presidente imprevisible y, aparentemente, alérgico a las complejidades de la geopolítica.

                    Durante los últimos días, Donald Trump se ha vanagloriado en Twitter de haber "asegurado el petróleo" de Siria. "Nuestro poderío es Económico (sic) antes que tener que usar nuestro recién reconstruido Ejército, una alternativa mucho mejor. El petróleo está afianzado", tuiteó el presidente esta semana. Entretanto, en el norte y este de Siria, donde las escaramuzas con las fuerzas pro Turquía persisten pese al acuerdo anunciado por rusos y turcos, respiran aliviados.

                    Omar Abu Layla, un analista originario de Deir Ezzor, la provincia que alberga los principales pozos petrolíferos, cree que en EEUU han dado con la excusa perfecta para convencer a Trump de seguir con las botas en Siria: "Podemos decir que sí, y también queda claro, de esta manera, que no permitirán que Irán o el ejército de Asad tengan ninguna oportunidad de cruzar el río Éufrates", explica a EL MUNDO. "Creo que EEUU se enfocará en Deir Ezzor por una temporada", añade. Entretanto, el periódico 'The New York Times' ha informado de que los mimos blindados que hace pocos días cruzaban de Siria a Irak, en retirada, están regresando este sábado para apostarse al este de Siria, junto a los principales yacimientos. Las barras y estrellas se fueron para volver.

                    EL ORO NEGRO SIRIO

                    Aunque el súbito interés de Estados Unidos en el petróleo de Siria nos retrotraiga a 2003, cuando Washington orquestó una invasión a Irak fuertemente apoyada por el lobby energético -el pastel de hidrocarburos, de hecho, estaba repartido de antemano- el caso de hoy parece ser distinto. La mayoría de observadores advierten de que, a diferencia del país vecino, quinto país del mundo en reservas de crudo, Siria es un productor global relativamente menor, con reservas comparables a las de países tan poco codiciados por su oro negro como Uganda o Argentina.

                    No obstante, los hidrocarburos sí tienen una gran importancia doméstica. De acuerdo con datos de 'The Syrian Report', la exportación de unos 109.000 barriles diarios -el 90% de los cuales llegó a Europa-, desde los magros yacimientos de petróleo de Siria le permitieron, en 2010, generar un 20% de las ganancias de aquel año. El último antes de la guerra. Casi más importantes que sus reservas es la situación estratégica del país, capaz de dar salida al Mediterráneo a un amplio rango de productores mayores. Siria es una alternativa al inestable estrecho de Ormuz para bombear petróleo a Occidente.

                    Una realidad enrevesada obstaculiza las presuntas intenciones de Donald Trump. El Gobierno sirio controla los tres puertos terminales de oleoducto y las principales refinerías, todos ellos, aparte, sancionados por los mismos países europeos que antes recibían de allí su crudo. Tan es así que las FDS, que controlan el pozo de Al Omar, el mayor del país, cuya infraestructura de tratamiento es ineficiente o está destruida, se vieron obligadas a enviar sus extracciones a suelo gubernamental para, luego, recomprarlas como combustible.

                    Nada nuevo en una guerra que no ha entendido de frentes cuando de dinero se ha tratado. Aunque ha acabado requiriendo de la compra de hidrocarburos a Irán para mantenerse a flote durante el conflicto, el Ejecutivo de Bashar Asad jamás ha dejado de ser, por obra y gracia de oscuros intermediarios y del mercado negro, el principal cliente de cualquiera de los actores que, sucesivamente, se han adueñado de los pozos de Deir Ezzor a lo largo de la contienda.

                    De uno de ellos, el Estado Islámico, se llegó a decir que "el oro negro alimenta la bandera negra". Estimaciones señalan que, en 2015, la organización extremista se afianzaba gracias a los 40 millones de dólares mensuales que ganaba produciendo y exportando crudo de contrabando. Por aquel entonces, Moscú acusó reiteradamente a Turquía de ser uno de los clientes del IS. También lo fueron los kurdos de Siria que, al mismo tiempo, los combatían. Los ataques a la infraestructura energética del este de Siria fueron claves para debilitar la supremacía de los extremistas, al coste de convertir parte de los yacimientos en chatarra. ¿Tratará ahora Trump de enmendar la tragedia que ha propiciado en la franja norte del país reconstruyendo toda esa infraestructura, concediendo a los kurdos un pequeño Qatar? Permanezcan atentos al próximo bandazo.


                    https://www.elmundo.es/internacional...02b8b45a0.html

                    Comentario


                    • Decenas de muertos y heridos en el sangriento día de ataques aéreos en Idlib de Siria

                      03/12/19 - The New Arab ( alaraby.co.uk)
                      Scores killed and injured in bloody day of airstrikes in Syria’s Idlib
                      Miembros de la Defensa CIvil evauan víctimas (Foto Getty)

                      Diecinueve personas murieron y 50 resultaron heridas en un día sangriento de ataques aéreos indiscriminados por las fuerzas del régimen ruso y de Assad en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, en el noroeste de Siria.

                      Fuentes de la Defensa Civil siria, también conocidas como los Cascos Blancos, dijeron al servicio en árabe de The New Arab que 10 personas murieron en un ataque aéreo en un mercado de verduras en la ciudad de Maarat al-Numan, en el sur de la provincia de Idlib, dos de ellos mujeres.

                      Seis personas murieron cuando una prisión fue bombardeada en las afueras de la ciudad de Idlib durante el horario de visitas familiares. Entre los asesinados había una mujer y dos niños que visitaban a sus familias.

                      Otro civil murió en un ataque aéreo en un mercado en Saraqeb según la Defensa Civil.

                      La Defensa Civil dijo que un total de 50 civiles habían resultado heridos en los ataques aéreos, incluidos seis niños y dos mujeres.

                      Se registraron un total de 53 ataques aéreos en la provincia de Idlib, 25 de ellos por helicópteros del régimen sirio que arrojaban bombas de barril, mientras que el resto fueron por aviones rusos.

                      Rusia y el régimen de Assad reanudaron sus ataques aéreos en la provincia de Idlib a principios de noviembre, luego de una pausa de dos meses.

                      Al menos 277 personas murieron en ataques aéreos el mes pasado, según la Red Siria de Derechos Humanos, aunque la provincia es oficialmente una "zona de desescalada" según un acuerdo de septiembre de 2018 entre Rusia, Turquía e Irán.

                      La escalada del lunes se produjo después de los intentos del régimen de avanzar en la provincia sudeste de Idlib, que fueron resistidos ferozmente por los rebeldes, que mataron a docenas de tropas del régimen en enfrentamientos.

                      La provincia de Idlib es el hogar de aproximadamente 3 millones de personas, casi la mitad de ellas desplazadas de otras partes de Siria.

                      Los ataques aéreos en la parte sur de la provincia han provocado una nueva ola de desplazamiento, con más de 600,000 personas huyendo de sus hogares desde abril. Todos los hospitales del sur de Idlib han sido destruidos por ataques aéreos.

                      El conflicto sirio estalló en 2011 después de que el régimen de Assad reprimiera brutalmente las protestas prodemocráticas.

                      Más de 500,000 personas han sido asesinadas y millones más desplazadas, principalmente como resultado del régimen de Assad y el bombardeo ruso de áreas civiles.

                      Comentario


                      • Pésima prensa vendida si los terroristas son los gringos y ahora se quiere cambiar la versión.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                          Pésima prensa vendida si los terroristas son los gringos y ahora se quiere cambiar la versión.
                          Y está claro sólo con que la página termina .con.uk

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X