Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra civil en Siria

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Artículo de National Interest

    Turquía debería tener cuidado de no cruzar la línea roja de Rusia en Siria



    Expertos creen que cese del fuego temporal en Idleb es lo mejor

    La clave: Rusia intervendría para mantener a Assad en el poder

    Rusia y Turquía están iguales en capacidad militar en Siria

    Pero si las fuerzas turcas y rusas realmente se traban en combate en Siria, Turquía tendría la ventaja, según un analista estadounidense.

    "La correlación de fuerzas es decididamente contra Rusia en Siria", dice Michael Kofman, investigador del centro de análisis del Centro de Análisis Naval y experto en el ejército ruso.

    ¿Cómo podría ser esto? Rusia es una antigua superpotencia que aún conserva un gran ejército y el arsenal de ojivas nucleares más grande del mundo. Turquía, aunque es uno de los miembros más fuertes de la OTAN, es una potencia de peso medio que carece de armas nucleares.


    Pero como en el sector inmobiliario, la ubicación lo es todo. La superioridad militar general de Rusia no se traduce en una fuerza superior sobre el terreno en el noreste de Siria, donde el aliado sirio de Moscú lanzó una ofensiva para recuperar la provincia de Idlib, en la frontera sirio-turca de las tropas turcas y los rebeldes sirios respaldados por Turquía.

    Rusia solo tiene una base aérea importante en Siria, la base aérea de Khmeimim cerca del puerto de Latakia en el noroeste de Siria, y una base naval en Tartus. Esto crea una vulnerabilidad, al igual que la dependencia de las fuerzas rusas, que se estima que incluyen varios miles de tropas y docenas de aviones de combate, con sus barcos para llevar sus suministros. Esos barcos deben transitar desde el Mar Negro, a través del estrecho del Bósforo, controlado por Turquía, aunque pueden llegar a puertos sirios en el Mediterráneo oriental. Y a diferencia de los EE. UU., Rusia no tiene una capacidad de transporte aéreo sustancial para mantener una fuerza expedicionaria en el extranjero.

    Kofman cree que estas infraestructuras y limitaciones logísticas significan que Rusia no puede reforzar sus fuerzas actuales en Siria mucho más allá de su nivel actual. "En un escenario donde Rusia tiene una base aérea, una presencia que no es escalable, una presencia que requiere acceso al Bósforo para apoyo logístico, las fuerzas rusas están en una posición muy vulnerable", dice.

    Un ataque de represalia ruso contra Turquía también sería arriesgado. Si bien es poco probable que la OTAN respalde la campaña de Turquía en Siria, que está fuera de la zona de la alianza, estaría obligado a ayudar a un miembro cuyo territorio nacional haya sido atacado.

    Para ser claros, ni Turquía ni Rusia buscan una confrontación militar entre ellos. De hecho, a principios de marzo de 2020, el presidente turco Recip Erdogan voló a Moscú para firmar un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin que exige un alto el fuego en Idlib y un corredor de seguridad a lo largo de la autopista M4 que contará con patrullas conjuntas ruso-turcas.


    La situación se asemeja a la Guerra Fría, donde los EE. UU. y la Unión Soviética evitaron enfrentamientos directos y, en cambio, lucharon a través de fuerzas de poder. En febrero de 2020, después de que los ataques aéreos sirios mataron a 33 soldados turcos, Turquía tomó represalias con sus propios ataques, incluidos los ataques de drones armados, contra las tropas sirias y derribó tres aviones de combate sirios. Si bien un F-16 turco derribó un avión de ataque ruso Su-24 en 2015, ambos países han logrado evitar los golpes.

    Sin embargo, Turquía tiene un estimado de 7,000 soldados en el norte de Siria, respaldados por aviones no tripulados y aviones. Los aviones rusos están apoyando a las tropas del gobierno sirio que intentan recuperar Idlib, el último territorio controlado por los rebeldes en Siria. También hay asesores y policías militares rusos, y mercenarios rusos, en la zona. Es fácil imaginar múltiples escenarios donde las fuerzas turcas y rusas participan en combate directo. Por ejemplo, un ataque turco contra las tropas sirias podría herir a los asesores rusos, que piden apoyo aéreo de los aviones rusos. O, aviones turcos derriban accidentalmente aviones rusos confundidos y luego Rusia podría tomar represalias derribando aviones turcos.


    Aunque ni Moscú ni Ankara quieren una pelea directa, ninguno puede darse el lujo de retirarse de una pelea, dice Kofman. "Si bien ambas partes están trabajando para evitar un conflicto, ninguna de las partes puede aceptar la pérdida de vidas sin tomar algún tipo de medidas".

    Turquía y Rusia tienen una historia problemática, que incluye una serie de guerras desde el siglo XVII hasta el siglo XX ("en esas guerras no le han ido bien a Turquía", bromea Kofman).

    Pero irónicamente, el punto de inflamación sirio se produce cuando Moscú y Ankara se han acercado en los últimos años. Una vez que el ancla sur de la OTAN contra la expansión soviética, la compra de misiles antiaéreos rusos S-400 por parte de Turquía enfureció a Estados Unidos hasta el punto de que la administración Trump echó a Turquía del programa de caza furtivo F-35.


    La pregunta es si Turquía y Rusia tienen objetivos irreconciliables, o simplemente objetivos diferentes que pueden satisfacerse mutuamente. Las tropas turcas ocupan el noreste de Siria, aparentemente para crear una zona de amortiguación entre los kurdos sirios que han formado una región separatista del gobierno sirio, y los kurdos turcos que han luchado durante mucho tiempo contra el gobierno turco en un intento por la independencia. A Turquía también le gustaría ver la desaparición del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, sobre todo porque la ofensiva siria en Idlib ha llevado a casi un millón de refugiados hacia la frontera turca.

    Por su parte, Rusia está decidida a preservar el régimen sirio.

    Moscú y Damasco han sido aliados desde la década de 1960, y la única base naval de Moscú fuera de Rusia es el puerto sirio de Tartus.

    Determinado a detener a los rebeldes sirios que estuvieron cerca de derrocar al gobierno, Moscú confió en aviones rusos que, junto con las tropas de Irán y el aliado libanés de Irán, Hezbollah, fueron fundamentales para permitir que el maltratado ejército sirio recuperara la mayor parte del país.

    "Se entiende que el ejército ruso intervendrá en nombre del régimen sirio si la estabilidad y la supervivencia del régimen están en cuestión", dice Kofman. “Pero no va a intervenir en nombre de las fuerzas sirias en Idlib. Rusia no necesita Idlib ".

    Sin embargo, los expertos creen que cualquier acuerdo de alto el fuego en Idlib será temporal en el mejor de los casos.

    "En última instancia, los rusos respaldarán el deseo del gobierno sirio de recuperar esos territorios", predice Bulent Aliriza, director del Proyecto Turquía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC "Pero mientras tanto, Putin está feliz de patear eso para adelante puede seguir el camino mientras Siria retoma y saborea el territorio que la oposición le había quitado".


    https://nationalinterest.org/blog/bu...s-syria-140197

    Comentario


    • El Ejército turco ataca al Ejército sirio en el Norte de Al-Hasakah




      El ejército turco llevó a cabo un nuevo ataque contra las tropas del Ejército Sirio en la gobernación de Al-Hasakah esta semana.

      Según un informe de campo de la gobernación de Al-Hasakah, el Ejército Turco y sus militantes aliados atacaron las posiciones tanto del Ejército Sirio como de las Fuerzas Democráticas Sirias en las regiones de Abu Rasin y Tal Tamr.

      El informe dijo que no se informaron víctimas, pero hubo daños materiales en algunos de sus puestos militares y hogares civiles.

      El ejército árabe sirio y las SDF no respondieron a estas violaciones de alto el fuego, que han estado en curso durante gran parte del mes.

      A pesar de llevar a cabo patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas rusas, el ejército turco continúa llevando a cabo ataques contra el antiguo aliado del ejército sirio.

      Antes del ataque, hoy, el ejército turco realizó una patrulla conjunta con las Fuerzas Armadas rusas desde Al-Raqqa hasta Al-Hasakah.


      https://www.almasdarnews.com/article...orthern-syria/

      Comentario


      • Se reanudaron los combates entre militantes y el ejército sirio en el Este de Idleb en torno a Saraqib




        Esta noche estallaron una serie de fuertes enfrentamientos en la zona oriental de la gobernación de Idlib luego de que el ejército SAA y los rebeldes yihadistas intercambiaran ataques cerca de la ciudad de Saraqib.

        Según una fuente de campo cerca de la línea del frente, el ejército árabe sirio y los rebeldes yihadistas de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) intercambiaron artillería pesada y disparos alrededor del eje Al-Nayrab, lo que resultó en algunas bajas para ambas partes.

        Según los informes, los enfrentamientos estallaron esta noche después de que los rebeldes yihadistas comenzaron a reunir a sus combatientes alrededor del eje Al-Nayrab; Esto llevó al ejército árabe sirio a tirarles con artillería.

        La fuente del ejército dijo que los rebeldes yihadistas continúan trayendo refuerzos a las áreas al sur de la autopista M-4 (autopista Aleppo-Latakia), lo que constituye una violación del Acuerdo de Moscú del 5 de marzo.

        Según el acuerdo, todos los militantes deben retirarse seis kilómetros al norte de la autopista M-4; sin embargo, ninguno de estos grupos ha abandonado sus posiciones, y la mayoría rechaza el acuerdo ruso-turco.



        https://www.almasdarnews.com/article...eastern-idlib/

        Comentario


        • Hace varios días que los drones turcos operan sobre la región de Idlib , y se puede seguir por fligt radar... Presumiendo? Mostrando pabellón?

          Comentario


          • La operación del ejército sirio en Daraa termina en una victoria decisiva sobre los militantes




            La operación militar del Ejército Árabe Sirio dentro de la Gobernación de Daraa este fin de semana terminó con una victoria decisiva contra los militantes que utilizaron el área para lanzar ataques contra sus fuerzas.

            Según una fuente en la gobernación de Daraa, el ejército sirio pudo limpiar la ciudad de Mazrib después de varias horas de batalla contra el grupo de militantes responsables del asesinato de 9 soldados a principios de semana.

            La fuente dijo que el ejército sirio realizó arrestos, mientras mató e hirió a otros militantes que se negaron a entregarse después de estar rodeados por el ejército durante muchas horas el jueves y viernes.

            La fuente agregó que algunos de los militantes lograron escapar a la ciudad cercana de Tafas, donde ahora están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad en el área.

            El ejército sirio ahora tiene el control total de la ciudad de Mazrib y mantendrá una estrecha vigilancia sobre gran parte de esta región en la gobernación de Daraa.

            Esta última operación militar es la segunda de su tipo este año, y la anterior se lleva a cabo dentro de la ciudad de Sinamayn, en el campo norteño de Daraa.

            Comentario

            Trabajando...
            X