Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vaca Muerta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Vaca Muerta

    https://www.youtube.com/watch?v=5gL2Ny1MN7I

    el turco privatizo el subsuelo, todo el oro que se llevan comenzó con el y si lamentablemente continuo con este gobierno...mas que una decada ganada una oportunidad perdida...
    Ademas se sigue cediendo jurisdicciones como con los bonos, si hay litigio a reclamar en las cortes de USA, con los chinos pusieron las cortes del REINO UNIDO...si leyeron bien...

    Comentario


    • #17
      Re: Vaca Muerta

      Vaca Muerta potencia el desarrollo de la tecnología de GNC



      Tetratech Inc. amplió sus requerimientos de compresores Galileo MX 400 y ya se han puesto en marcha trece unidades, dos más que las previstas inicialmente

      Estos compresores de 400 KW de potencia conforman dos Plantas de Producción Temprana (EPF o Early Production Facilities, según su definición en inglés) destinadas al tratamiento del shale gas de pozos de la formación Vaca Muerta, que están bajo control de la petrolera estatal argentina YPF.

      En conjunto, ambas EPF, localizadas en Loma Campana, en la provincia argentina de Neuquén, aportarán un volumen nominal superior al millón de metros cúbicos diarios de gas natural sin tratar. Para asegurar su autonomía, cada uno de los compresores de dos etapas está acoplado a un motor a gas que se alimenta del propio gas a comprimir.

      La provisión y puesta en marcha de los equipos fue realizada por Galileo Rental, cuya modalidad de servicios le ha permitido a Tetratech Inc. acceder la provisión de equipos sin comprometer inversión en activos fijos

      A decir de Osvaldo Del Campo, CEO del Grupo Galileo, Galileo Rental brinda soluciones 'llave en mano' a las productoras de hidrocarburos y contribuirá a basar la futura matriz energética argentina en tecnología local con un consecuente ahorro por sustitución de importaciones.

      "La mejor medida de esto es que Loma Campana es el yacimiento más importante de hidrocarburos no convencionales del país y el segundo más destacado fuera de los Estados Unidos", concluyó.

      Fuente: Galileo Technologies
      Ciencia y Tecnología en Argentina
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • #18
        Re: Vaca Muerta

        Una de las petroleras más grandes del mundo apuesta a Vaca Muerta



        Se trata de BP, que antes se llamaba British Petroleum. Su director ejecutivo apostó a generar 10 mil puestos de trabajo.

        BP, una de las cinco petroleras más grandes del mundo, aseguró que Vaca Muerta “es una prioridad de inversión” e incluso la colocó por encima de otras formaciones petroleras mundiales como las de Estados Unidos.

        El director ejecutivo de la firma, Bob Dudley, destacó el potencial petrolero de Neuquén. Su empresa, que antes se llamaba British Petroleum y ahora se rebautizó BP por sus siglas, posee algo más de la mitad del capital de PAE, petrolera nacional de la familia Bulgheroni que ya opera en Neuquén. Sin embargo, no opera directamente en la zona.

        Dudley indicó que es preciso contar con “flexibilidad laboral para generar empleo”, porque explicó que “así está la posibilidad de que las empresas tomen decisiones con mayor rapidez”. “Se van a generar 10.000 puestos de trabajo una vez que se instale este auge”, aseguró el ejecutivo, quien remarcó que “es preciso avanzar hacia una integración de precios en el mercado”.

        BP fue protagonista en 2010 del derrame marítimo de petróleo más grande de la historia, cuando una plataforma a su cargo se hundió en el Golfo de México. La mancha se extendió en buena parte de la costa de Florida. La empresa acordó pagar a los damnificados más de 18 mil millones de dólares en los próximos años.

        Fuente: Una de las petroleras más grandes del mundo apuesta a Vaca Muerta
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #19
          Re: Vaca Muerta

          Drago Consulta que capitales forman actualmente BP???
          Gustavo

          Comentario


          • #20
            Re: Vaca Muerta

            Dow Argentina invertirá con YPF u$s 2.000 millones en Vaca Muerta en los próximos años

            El presidente de Dow Argentina, Gastón Remy, anticipó hoy que en los próximos años las inversiones previstas por la compañía asociada a YPF para el desarrollo Total del área de gas no convencional (shale) ‘El Orejano‘, en Vaca Muerta, ascenderá a u$s 2.000 millones.

            Remy inauguró en Neuquén una jornada organizada por Dow Argentina acerca de la ‘Eficiencia Energética en la Construcción‘, junto con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

            En declaraciones a Télam, el CEO de Dow precisó que "vamos a estar cerrando el año 2017 con casi 700 millones de dólares acumulados de inversión junto con YPF. Es la segunda etapa del desarrollo, y en los próximos años la expectativa es llegar a los dos mil millones de dólares de inversión para el desarrollo Total del campo".

            "Se han superado las expectativas en cuanto a lo que es nuestro desarrollo, estamos esperando que otros nos imiten y también se animen a invertir en Vaca Muerta", indicó.

            "Este es el único lugar en el mundo donde nos animamos a participar en la producción y explotación de los recursos hidrocarburiferos, así que es una experiencia que está teniendo mucho impacto incluso a nivel global", agregó.

            Al analizar el significado que tiene Vaca Muerta para la industria de los hidrocarburos, el titular de Dow afirmó que "es la oportunidad única que tiene Argentina en lo que es una de las plataformas claves de desarrollo de cualquier país, no sólo desde el punto de vista económico sino también geopolítico de tener la segunda reserva más grande de shale gas en el mundo".

            "Compañías como Dow miran este potencial desde el punto de vista del valor agregado, de la cadena industrial, de poder tomar esa materia prima y transformarla después en bienes industriales que tienen repercusión en toda la cadena de valor", destacó.

            Sostuvo que "el mundo mira con mucha expectativa porque las oportunidades son enormes aunque esto todavía es muy incipiente, pero hemos visto lo que sucedió en Estados Unidos donde una revolución similar tuvo un impacto magnífico en lo que fue la reconstrucción de la cadena industrial de ese país".

            La jornada sobre ‘Eficiencia Energética en la Construcción‘ se desarrollará durante todo el día con participación de profesionales de entes públicos y privados acerca de la disponibilidad de tecnologías de la industria en relación con la aislación térmica, para lograr una avanzada eficiencia energética en esta época de crisis energética.

            Fuente: http://www.cronista.com/
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • #21
              Re: Vaca Muerta

              YPF firmó un contrato para explorar gas natural en Bolivia



              El acuerdo con la petrolera estatal boliviana YPFB tiene una duración de 40 años y permitirá buscar gas natural en la zona de Charagua.

              La petrolera estatal argentina YPF firmó un contrato por 40 años con la petrolera estatal boliviana YPFB para buscar gas natural en la zona de Charagua (este), donde se calcula una reserva de 2,7 billones de pies cúbicos del energético.

              Según un comunicado de YPFB, si la petrolera argentina encuentra gas natural en Charagua la inversión para exploración y explotación ascendería a alrededor de 1.177 millones de dólares.

              El acuerdo fue firmado hoy en la La Paza por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, y su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

              La región de Charagua está situada en el departamento de Santa Cruz (este) y comprende una superficie de 99.250 hectáreas.

              Gutiérrez destacó la importancia de la firma del acuerdo y sostuvo que para YPF es estratégico participar de proyectos de inversión que puedan sostener el abastecimiento del gas natural para el mercado de Argentina.

              Por su parte, Achá señaló que el contrato será enviado ahora a la Asamblea Legislativa para que sea aprobado como ordena la Constitución.

              En ese contexto, YPFB y YPF formarían una sociedad en la que la empresa boliviana tendría un 51% y la argentina, un 49%.

              De concretarse un descubrimiento de gas natural, también se calcula que la producción diaria sería de 10,2 millones de metros cúbicos diarios y la renta para el Estado boliviano de u$s 12.368 millones en toda la vida del proyecto, según el comunicado de la petrolera YPFB.

              El gobierno de Bolivia encara un proceso intensivo de exploración de gas natural al tener el país reservas que en 2016 rondaban los 11 billones de pies de cúbicos, que al ritmo actual de consumo alcanzarían máximo hasta el 2023.

              Bolivia, que tiene al Estado como rector del sector de los hidrocarburos desde la nacionalización en 2006, provee del energético a los mercados de Brasil y Argentina.

              http://www.cronista.com/finanzasmerc...0116-0074.html
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • #22
                Re: Vaca Muerta

                Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord de producción



                Descubrieron que algunos bloques tienen el potencial como los más productivos de Estados Unidos. Con mayores incentivos y mejores precios para el gas, se esperan más inversiones.

                Desde que un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos determinó en 2013 que la formación patagónica podría contener la segunda reserva mundial técnicamente recuperable de shale gas y la cuarta de petróleo, todas las miradas en el sector se dirigen hacia allí.

                En los últimos años, YPF pero también otros grandes jugadores a nivel internacional, tomaron concesiones e iniciaron la exploración y, en alguna medida, la producción, en la zona.

                En los últimos meses parece haber un punto de inflexión que alienta las esperanzas cifradas en esta formación. Según nuevos estudios, habría evidencia de que algunos de los bloques actualmente en exploración de shale gas (gas de esquistos) y tight gas (arenas compactas) son de clase mundial y tienen un potencial equiparable con algunos de los más productivos de Estados Unidos, el país donde más se desarrolló la tecnología del fracking y la perforación de la roca madre.

                Un reciente informe de la consultora IHS Markit sobre Vaca Muerta señala que “podría generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de líquidos y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para 2040”.

                No obstante, ese potencial energético requiere de “una inversión anual significativa de U$S 8.000 millones sólo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del Gobierno”.

                El análisis de IHS Markit resalta que en la actualidad las áreas susceptibles de generar gas de Vaca Muerta son más atractivas que las que pueden generar petróleo. En cuanto a las áreas de gas seco, recomienda “precios de punto de equilibrio por debajo del precio regulado por el Gobierno de U$S 7,50/MMBtu”.

                Aclara que “los resultados preliminares de los pozos horizontales de Aguada Pichana y El Orejano indican que el potencial económico podría ser aún más atractivo”.

                Consultado sobre el potencial de yacimientos como El Orejano (YPF-Dow) y Aguada Pichana, el geólogo Luis Stinco, titular de la consultora Oleum Petra, sostiene que “todavía va a haber sorpresas positivas en Vaca Muerta.

                “No somos Kuwait pero vamos en la dirección correcta”, asegura Daniel Kokogian, especialista en Upstream (exploración y desarrollo) y director de YPF, y agrega que “estamos mucho más cerca que hace dos años”. En su opinión esto se debe a que entre 2012 y 2015 se perforaron unos 400 pozos horizontales, con resultados diversos, pero “a partir de 2016 todos los pozos fueron verticales”.

                La diferencia fue “una reducción de costos, pero también que la productividad de los pozos fue mejorando, sobre todo en gas”. Considera que se avanzó en el conocimiento de la formación pero todavía hay un tema de costos. Mientras que un pozo convencional a 2.300/2.500 metros de profundidad “puede costar U$S 3 millones, el mismo pozo en no convencional puede estar en U$S 10 millones”, explica.

                Además, el Gobierno nacional ha dado señales de precio a la industria, garantizando un valor estímulo (U$S 7,50/MMBtu), en el marco del Plan Gas, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto representa un incentivo para las empresas, que hasta hace poco percibían U$S 2,60/MMBtu.

                Todo esto está movilizando los planes de inversión en Vaca Muerta. Según fuentes del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, casi el 40% de la producción en la provincia corresponde a yacimientos tight y shale.

                “En los últimos tres años la extracción de gas en la provincia comenzó a repuntar tras una década de caída”, explican en la dependencia oficial, y añaden que “el año pasado la producción de las formaciones tight aumentó 42% y la del shale 25,8%, y creemos que se mantendrá la tendencia”.

                En la actualidad Neuquén tiene otorgados 19 contratos de proyectos no convencionales en marcha. En conjunto, las empresas tienen inversiones comprometidas por U$S 5.594 millones durante las etapas de piloto, que ascenderían a U$S 121.716 millones en caso de que estas tareas arrojen buenos resultados y se pase a la etapa de desarrollo.

                Desde el Ministerio de Energía provincial aseguran que “si se generan las condiciones adecuadas, las inversiones seguirán llegando”. Aclaran que “con una inversión anual de U$S 10.000 millones en yacimientos no convencionales de gas, Neuquén estará en condiciones de solucionar el déficit energético que hoy tiene el país”

                Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord de producción - Los Andes Diario
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • #23
                  Re: Vaca Muerta

                  Es tremendo el potencial de ésta región. Además de que generalmente en éstos casos las primeras proyecciones tienden a ser conservadoras o bien se amplían las estimaciones de los estudios previos con las perforaciones.

                  Mi deseo es que éste modelo de gran jugador en el futuro del mercado de gas y petróleo no solo nos lleve al autoabastecimiento, sino que las regalías e impuestos no se pierdan en el camino y sirvan para generar un fondo de sustentabilidad social de la misma forma que lo hizo Noruega hace más de 30 años. Y ya sabemos donde está Noruega en éste momento.

                  Saludos,

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Vaca Muerta

                    Muy buena la nota, pero estaria bueno saber porque los argentinos vamos a pagar Usd 7,50 el MBTU, cuando, por ejemplo, paises como Canada lo pagan 2,6 y no son productores. Si tenemos la cuarta reserva de gas no convencional del planeta, no seria justo que los argentinos paguemos un valor preferencial, y que el gas que se exporta lo haga a precios internacionales? Que pasa con esa diferencia de precio? No sera que le quitan el subsidio a la gente para subsidiar la exploracion y explotacion del shale gas? No sera que estamos financiando entre todos a las empresas petroleras, sin que estas tengan que invertir ni correr riesgos de capital?

                    Comentario


                    • #25


                      29 de Enero de 2020 Arribó en Puerto de Barcelona el primer cargamento de GNL producido en Vaca Muerta de Argentina con destino a Europa El buque zarpó el 31 de diciembre desde el puerto de Bahía BlancaCompartir en redes sociales






                      En Europa arribó el primer cargamento de GNL producido por YPF en Vaca Muerta, en Argentina. La operación de descarga se desarrolló en el puerto de Barcelona, en España, hasta donde arribó el buque carguero "Methane Kari Elin", con 130.000 metros cúbicos de GNL. La primera exportación de GNL hacia el mercado europeo se inició el 31 de diciembre pasado con el zarpe de la nave desde el puerto de Bahía Blanca. La carga del "Methane Kari Elin" es la primera en cruzar el océano Atlántico y atracar en Europa, aprovechando la demanda a contra estación del mercado europeo. El carguero realizó una serie de paradas en su itinerario para completar la enorme carga que puede transportar, que lo llevó primero a Brasil y que ahora lo tiene amarrado en el puerto de Algeciras, en Gibraltar. Una vez que termine sus descargas en Europa, el buque zarpará nuevamente hacia Bahía Blanca, dado que desde YPF se apuesta a un ciclo de exportaciones regulares que se extiendan hasta mayo. Cabe mencionar que la operación en Barcelona correspondió a la tercera exportación que YPF realizó desde que la barcaza fábrica "Tango FNLG" amarró en el mismo muelle de Compañía Mega, en donde hasta el 2018 los buques arribaban para dejar gas importado. Una nueva carga ya es procesada en Bahía Blanca para partir a mediados de febrero, dado que el proceso de licuefacción y carga demanda cerca de 45 días. El segundo carguero contratado por YPF, el "Excalibur" de la empresa Exmar, recaló el pasado 2 de enero en el puerto de Bahía Blanca. Desde entonces está recibiendo la carga que se va generando en la enorme barcaza fábrica. Según se supo, la carga que el "Excalibur" está recibiendo podría ser la mayor que YPF exporte en este primer año de envíos de GNL. De acuerdo con fuentes del puerto, el carguero tiene previsto recibir 48.200 toneladas de GNL, algo así como el equivalente a casi 30 millones de metros cúbicos de gas natural. Proceso productivo El proceso de fabricación de GNL comienza en tierra en donde se montó una planta de láminas que deja al gas en condiciones para ingresar a la barcaza. Una vez en el "Tango FLNG", el gas es sometido a un proceso térmico que lo lleva a 160 grados bajo cero, con lo cual el gas pierde esa condición gaseosa y se torna líquido. Este cambio de estado se hace para permitir transportar grandes cantidades, dado que el gas reduce su volumen 600 veces con este proceso. La barcaza tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos por día, aunque en la práctica recibe no más de 2,2 millones de metros cúbicos a diario. El recorrido desde que ingresa el gas, hasta que sale convertido en GNL, demora unos cuatro días y tiene la ventaja de que la energía que utiliza en todo su proceso es tomada del mismo gas que se acumula en el barco fábrica. Cambios en el proyecto: el mercado interno y externo Desde el arribo de la barcaza licuefactora en marzo del año pasado hubo importantes cambios tanto en el mercado nacional del gas, como en el mercado global del gas natural licuado (GNL). En el caso doméstico, el buque fábrica llegó al puerto cuando el plan para la construcción de un gasoducto troncal que une Vaca Muerta con Salliqueló estaba a punto de ser licitado. La obra ahora espera una definición de parte del gobierno dado que fue postergada hasta fines de marzo, acorralada por el contexto macroeconómico. El gasoducto es clave para poder incrementar la producción que llega a la zona, dado que si bien la barcaza insume un volumen no tan grande -2,2 millones de metros cúbicos- depende de que haya capacidad ociosa en los actuales gasoductos para poder recibir su insumo base, sin afectar la provisión a viviendas, comercios y otros sectores. En el panorama internacional, la tendencia de los precios del GNL no es alentadora. En los últimos meses el valor en el mercado de Japón -de referencia para el GNL- ha tendido a la baja, al punto que las proyecciones indican valores no mayores a los US$3,50 por millón de BTU. Desde YPF se esperaba poder reducir el break even de los desarrollos vinculados al GNL a menos de 3 dólares por millón de BTU, un valor que con las proyecciones del GNL ahora representa un interrogante dado que representa una dura competencia, pues al costo de producción se debe sumar el del transporte, la licuefacción y también las retenciones a las exportaciones.

                      https://mundomaritimo.cl/noticias/ar...stino-a-europa

                      Comentario


                      • #26
                        Vaca Muerta: ¿una burbuja en la crisis Argentina?


                        El yacimiento de Vaca Muerta, en el sur de Argentina, es un polo potencial de recuperación económica para el país, altamente endeudado. Pero la producción requiere de inversiones que el 'riesgo país' pone en peligro.


                        Yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

                        La noticia de que un gran inversor abandona el proyecto de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, es motivo de inquietud en Argentina. La estadounidense Schlumberger, socia en un 49 % de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el bloque de Bandurria Sur, una de las tres áreas principales de extracción de gas, está esperando para este primer trimestre ofertas de compra de su participación. Pero seguirá en su rol de operadora de servicios especiales, según anunció su director general, Olivier Le Peuch. Las otras dos empresas activas allí son Chevron (EE. UU.) y Petronas (Malasia). En ese yacimiento de hidrocarburos no convencionales, descubierto en 1920, se depositan grandes esperanzas en cuanto a la recuperación económica del país, en graves dificultades, y ante el desafío de hacer frente a una deuda externa que es la mayor de los últimos 30 años.

                        Actualmente, la producción de petróleo esquisto (shale oil) en Bandurria Sur es de alrededor de 10.300 barriles por día, y dentro de una década podría llegar a los 58.000 barriles, según la presentación más reciente de YPF a los inversores. Bandurria Sur, junto con Loma Campana y La Amarga Chica, forma la zona más prometedora de Vaca Muerta, de donde se extraen unos 64.000 de los 100.000 barriles diarios de crudo. Allí YPF también produce el 30 % del gas de lutita (shale gas) en Argentina, pero su operación está estancada, según el Instituto Argentino de Energía General Mosconi. Y los planes de Alberto Fernández para mejorar la producción aún no están del todo claros, si bien el gobierno dijo que enviará al Congreso una ley de hidrocarburos para lograr previsibilidad y "reglas claras e iguales para todos”.

                        Difícil producción y riesgo país en 2.000 puntos

                        "El panorama de Vaca Muerta es muy complicado. No solo porque se fue Schlumberger, sino porque el negocio está parado”, dijo a DW Fausto Spotorno, economista y director del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Producir hidrocarburos de esquisto implica una inversión mucho mayor en infraestructura y equipamiento que producir petróleo y gas convencional, explica. Los pozos de shale se mantienen abiertos unos tres años, y luego vuelven a cerrarse, por lo cual se debe volver a perforar la roca a través de hidrofractura.

                        "Eso hace que el negocio requiera de mucho dinero, y que comporte un gran riesgo para las empresas que toman deuda para financiarse”. Sin embargo, lo más dramático, subraya el experto, "es que las tasas de interés de esa deuda están afectadas en Argentina por el riesgo país, que es muy alto y hoy llega a los 2.000 puntos”. Eso hace que muchas inversiones en el país dejen de ser rentables y se tornen riesgosas.

                        Preocupación y poca precisión en cuanto a planes

                        El desembarque de Schlumberger preocupa al Gobierno de Fernández, y con razón, ya que la estatal tendría una deuda equivalente a dos veces sus ganancias anuales. De acuerdo con informaciones de la agencia Bloomberg, la anglosajona Shell y la noruega Equinor estarían interesadas en comprar el 50% de Schlumberger en el bloque de Bandurria Sur, donde están pendientes unos 6.300 millones de dólares en inversiones. Si bien ya trascendió que hay algunas operadoras internacionales interesadas en asociarse con YPF, no se sabe quién encabeza la lista ni se conocen cifras exactas. Y el Gobierno argentino aún no ha especificado cuáles son sus decisiones al respecto.

                        A pesar de la incertidumbre, según el portal World Energy Trade, la petrolera estatal estaría en camino a desembolsar cerca de 2.300 millones de dólares para la exploración, producción y perforación de nuevos pozos.

                        Además del riesgo país, el otro gran problema son las retenciones o impuestos a las exportaciones, explica Spotorno, que además es profesor de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA). Eso reduce las ganancias obtenidas por las empresas. Y, como si eso fuera poco, "el precio del gas en Argentina está afectado también por el congelamiento de las tarifas locales, ya que el dólar ha subido muchísimo y este es un negocio cuyos costos – maquinarias, infraestructura, ingenieros- se pagan en dólares”, señala. Con tarifas bajas, el rédito de las empresas no es el esperado.


                        La petrolera estatal argentina YPF produce, en conjunto con empresas internacionales, petróleo y gas en Vaca Muerta.



                        Proyectos internacionales "razonables”

                        En el Foro de Davos 2020, el titular de YPF, Guillermo Nielsen, dijo que apostaba a la exportación de gas a Brasil, pero que "además de la roca, necesitamos el capital”. Por su parte, Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, respondió a Nielsen que su país "quiere importar energía de Vaca Muerta”, y subrayó la importancia de una conexión de gasoductos desde Neuquén hasta el sur de Brasil. Además, Rusia, a través de su embajador en Argentina, Dmitry Feoktistov, manifestó que su país tiene la intención de colaborar en la reconstrucción del tramo de 800 km de vías férreas entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca. Rusia busca fortalecer los lazos comerciales con Argentina, y está esperando una respuesta del gobierno de Alberto Fernández.

                        Fausto Spotorno opina que esos "son todos proyectos de exportación totalmente razonables y muy interesantes, pero primero se tienen que resolver los problemas que tiene la economía argentina. Un gasoducto hasta el sur de Brasil sería óptimo, y Brasil pagaría con gusto por ese gas. Pero desde Neuquén hasta el sur de Brasil hay nada menos que 2.700 kilómetros”, apunta. Asimismo, Argentina apenas cuenta con la posibilidad de licuar gas. De hecho, hasta septiembre de 2018, las exportaciones de gas a Chile – que fueron de casi 22 millones de metros cúbicos diarios en los años 90- estaban prohibidas por la falta de suministro en Argentina, y eso representa un riesgo muy grande para las empresas. "El problema es: ¿qué pasa si todos invierten en exportación y después empieza a faltar el gas a nivel local? ¿Cuánto va a tardar el gobierno en suspender las exportaciones? Eso no puede pasar”, advierte el economista, resaltando que por eso muchas empresas desisten de invertir, ya que esos cambios representan un riesgo muy grande.

                        Otro aspecto potencialmente controvertido en Vaca Muerta es el medioambiental: en diciembre de 2019, el dirigente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, lanzó una alerta roja por el avance del fracking en el territorio neuquino, en el marco de la reivindicación de sus derechos sobre los territorios..


                        Protesta de la comunidad mapuche en Neuquén contra la actividad de YPF y Chevron en Vaca Muerta. (2013).



                        Una alternativa: aislar a Vaca Muerta de la crisis

                        En opinión de Spotorno, la idea de Guillermo Nielsen de "encapsular” Vaca Muerta del riesgo de impago del país creando una especie de fideicomiso en el que parte de las exportaciones garanticen el pago de la deuda, sería una buena alternativa.

                        Es decir, se necesitan tarifas de gas competitivas para que Vaca Muerta sea explotable, y Argentina tiene que resolver el tema riesgo país, o aislar a Vaca Muerta de la crisis económica. Por eso se espera que el gobierno defina un mecanismo claro acerca del ajuste de tarifas y de los planes de cara a las inversiones en el yacimiento. "Alberto Fernández entiende que hay que subir las tarifas, si no, no va a haber inversiones en el sector y nos va a volver a pasar lo que pasó durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando que el gobierno rogaba que alguien pusiera un dólar en inversiones, y, al mismo tiempo, subsidiaba las tarifas a mansalva. Espero que eso no suceda. No creo que pase lo mismo. El gobierno entiende que eso no debe volver a suceder, porque el costo del subsidio se vuelve explosivo”, concluye el economista (deutsche welle).

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X