Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿A dónde va Ucrania?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿A dónde va Ucrania?

    ¿Qué esta pasando en Ucrania?

    Quizás por allí no llegan tantas noticias de lo que esta sucediendo hace varios días en Ucrania. Pero lo real, es que la oposición política, (sus partidos, sus dirigentes) se han echado a las calles y lo que empezó como simples protestas a favor de la integración europea…, cada día van a mas.
    Todos los días vemos en los noticieros, manifestaciones de gente rompiendo negocios y vidrieras, y manifestándose cada vez con mas virulencia, en contra de la actual política y su gobierno, por la gran crisis económica que se esta viviendo (chocolate por la noticia).
    Lo que en muchos países de Europa, se toma como una crisis global que afecta al conjunto de Europa, en especial a algunos países del sur mediterráneo, en Ucrania, se acusa al gobierno de falta de decisión ante Rusia y de un cambio rotundo hacia Europa.
    Es imaginable desde donde provienen estas acusaciones y desde que medios.
    Cualquier despistado, pensará que esto es algo nuevo, pero no…Ucrania ya tuvo en la década de los 90/2000 la posibilidad de integrarse a Europa, con los opositores (que ahora están en la calle reclamando), Víktor Yúshchenko y Yulia Timoshenko, pero una galopante crísis les hizo perder las elecciones, a manos del actual Viktor Yanukóvich en 2010.
    Ahora la profunda crisis por la que está pasando Ucrania, le esta volviendo a pasar factura a Viktor Yanukóvich, de la misma manera que en el 2007/2008 le pasó a Víktor Yúshchenko y Yulia Timoshenko.
    La crisis de Ucrania parece no tener fin ni remedio, porque el país flota a la deriva, sin rumbo cierto. Anteriormente en la época dorada de la integración con Europa Víktor Yúshchenko, a pesar de las promesas de ayuda e integración no lograron mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania, por lo que solo con promesas la gente empezó a darse cuanta del engaño… La llegada de Viktor Yanukóvich en el 2010, llegó plagada de promesas de reactivación de la economía y la integración de muchos proyectos postergados (sobre todo aeronáuticos) con la Federación rusia, pero todavía nada de eso parece llagar a la realidad…A pesar de muchas promesas de integración económica (petroleo, gas, industria, etc) nada de eso parece avanzar y Yanukóvich ya lleva casi 3 años de mandato…
    La violenta ruptura con Rusia en los 90, el servir de ayuda a varios países enfrentados con Rusia (Georgia, Chechenia), el vender información técnica militar secreta (Ucrania fabricaba por ejemplo el misil R-73), a países como China e Irán, provocó un profundo abismo entre las relaciones de ambos países, que hoy por mas amigo que pretenda demostrar ser Viktor Yanukóvich, ya no se arregla en dos días y que era previsible y puedia tener consecuencias muy negativas para todas las partes implicadas.
    Desde la Unión Europea,, a pesar de meter leña (desde muchos medios occidentales) se insiste “en que estamos ante un problema que afecta exclusivamente las relaciones entre un país soberano, Ucrania, siendo inaceptable cualquier otra injerencia, y en especial que la Federación de Rusia” . O sea la de “Poncio Pilatos”, meto leña en la prensa y luego digo que se arregle entre ellos…
    El problema real es que Europa, no piensa ni por asomo (y menos ahora con la crísis económica que vive) meter a otro integrante a la Unión (si no lo hizo en la época “dorada” en que el dinero se dilapidaba graciosamente, menos aún ahora).
    Así todo parece que se trata de crear, debilidad y malestar, de provocar la caida de Yanukóvich, ferviente pro-ruso, aunque los rusos no se confien en el…Y mientras tanto Ucrania va camino a un futuro incierto y sin “nadie que la quiera”.
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 02/02/2014, 09:47.

  • #2
    Re: ¿A donde va Ucrania?

    Noticias relacionadas

    El fiasco de Ucrania resucita la desconfianza entre Rusia y la UE

    El País - LUCÍA ABELLÁN Bruselas 7 DIC 2013 - 20:10 CET
    La batalla diplomática que libran la Unión Europea y Rusia por atraerse a sus vecinos más próximos ha rescatado del olvido viejos clichés. Rusia despliega sus veleidades imperialistas —y las presiones soviéticas— para mantener en su órbita al vecino más preciado, Ucrania. Y Europa ejerce de tutor airado al reprender a quien chantajea al mal alumno que renuncia a sus exigentes estándares. Estos son los reproches que se lanzan mutuamente Bruselas y Moscú tras el tropiezo ucranio, un obstáculo en la política de vecindad de ambos territorios. Y sin embargo, ese relato simplificado de los hechos no contribuye a reconciliar a unos socios cuya única opción es entenderse, principalmente por los fuertes lazos energéticos que los unen.

    La desconfianza explica en buena medida las tormentosas relaciones que han mantenido desde siempre ambos bloques. Bruselas no se fía de las promesas rusas porque suele reaccionar de forma enérgica —y en muchos casos imprevisible— a cualquier tipo de tensión. Y Moscú recela de esa política europea de guante de seda que, en última instancia, persigue también extender su área de influencia.

    Esos son los dos frentes que dibujan las fuentes consultadas, casi todas con exigencia de anonimato. Rusia se sabe ganadora, al menos de momento, en la disputa por Ucrania, que culminó a finales del mes pasado con el portazo de Kiev a un ambicioso acuerdo de asociación con la UE. Esa victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, refuerza su proyecto de unión aduanera, por el que trata de estrechar aún más los lazos con parte del antiguo territorio de la URSS.

    “Rusia ha ejercido una política coercitiva y de chantaje, como si esto fuera una competición. Obedece a la mentalidad que tienen y a ese viejo estilo comunista de hacer política”, esgrimen fuentes comunitarias, que atribuyen a Moscú “miedo a verse rodeada de países con estándares comunitarios”, es decir, de democracia y libertad.

    Más allá de los lamentos, el episodio evidencia graves errores de cálculo por la parte europea. Pese a que el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, advirtió al líder ruso de la intención de asociarse a Kiev, la diplomacia comunitaria minimizó los riesgos que planteaba la fuerte relación que conserva la exsoviética Ucrania con Rusia. Y no previeron esa respuesta tan enérgica que acabó echando por tierra el pacto. “Los rusos también fallaron al reaccionar tan tarde a un proyecto que conocían desde hacía tiempo”, añaden otras fuentes.

    Con el desliz de Ucrania, la UE aleja de su área de influencia uno de los territorios que podía servirle de dique de contención frente al Este. La pérdida de una influencia en el Este que Bruselas creía próxima se suma al desgobierno existente en las fronteras comunitarias del sur. Con el golpe de Estado de Egipto, la ausencia de algún tipo de autoridad en Libia y los focos de radicalismo incontrolado que está provocando la guerra en Siria, la UE se expone a muchos más riesgos en la zona del sur. Y los problemas orientales agudizan su vulnerabilidad exterior.

    En el otro lado, la victoria de Putin en Ucrania amplifica los últimos éxitos diplomáticos que han devuelto al antiguo imperio un papel crucial ante el mundo. Su intervención para que el régimen sirio acepte acudir a Ginebra en los próximos meses con el fin de negociar con la oposición una salida a la guerra ha sido decisiva. Rusia, al final, desbloquea una vía política que Europa lleva meses invocando.

    El otro acierto —aunque compartido— de Putin se localiza en Irán. La presencia de Moscú en las negociaciones que han frenado la amenaza nuclear en este país eleva también su perfil estratégico en la escena internacional. Un realce similar le proporcionó el cobijo otorgado al exanalista de la agencia estadounidense de seguridad (NSA) Edward Snowden, aunque esto le genere tensiones con Estados Unidos.

    Buena parte del juego diplomático entre la UE y sus socios rusos consiste en arreglar las numerosas crisis que periódicamente entorpecen negociaciones vitales para los dos territorios. “Es difícil explicar cómo desde el punto de vista económico estamos cada vez más próximos, pero en política caminamos en distintas direcciones. Tenemos que dialogar más con Rusia, aunque por supuesto dejando claro que las presiones son inaceptables”, explica Knut Fleckenstein, el eurodiputado que preside la comisión parlamentaria de asociación entre la UE y Rusia.

    Este socialdemócrata alemán es consciente de que, por encima de todas las rencillas, la única opción que tienen Moscú y Bruselas es solucionar sus problemas. Principalmente por motivos de dependencia energética. Aunque en los últimos años la UE ha logrado reducirla, Rusia sigue siendo el principal suministrador de energía, con un 30% del consumo de gas y petróleo. Algunos países, en general los antiguos del bloque soviético, dependen casi al 100% de la llave rusa del gas y gigantes como Alemania se acercan al 40%.

    Si Bruselas no puede perder de vista esos datos, tampoco Putin puede enfadar excesivamente a los vecinos comunitarios, sus principales clientes. La mitad de las exportaciones rusas en 2012 tuvieron como destino la UE. Esos vínculos generan tensiones continuas, con amenazas de interrupciones del suministro por parte de Moscú y procesos antimonopolio en Bruselas que inquietan a la oligarquía rusa. El último frente abierto es el del gigante energético Gazprom, al que investigan las autoridades de Competencia por supuesto abuso de posición dominante en Europa central y del Este. Rusia ve una afrenta en esta operación, al entender que vulnera acuerdos ya firmados entre la rusa Gazprom, que suministra una cuarta parte de las necesidades gasísticas de la UE, con los Estados comunitarios.

    Todos esos altercados impiden avanzar en un acuerdo de asociación con Moscú que lleva negociándose desde 2008 para procurar una mayor integración económica entre los dos bloques. Uno de los principales flecos pendientes de sus relaciones es la eliminación de visados para cruzar de un polo a otro de Europa —un concepto que ambos territorios reclaman para sí—.

    La Administración de Putin cree que técnicamente está todo ultimado y que solo falta la voluntad política de Bruselas. Y las autoridades comunitarias se lo piensan dos veces antes de conceder libertad de movimientos a unos vecinos de los que recelan y cuyo respeto a los derechos humanos les generan más que dudas. “No son solo elementos técnicos los que están retrasando su puesta en marcha”, matiza el eurodiputado Fleckenstein.

    Los dos bloques tendrán oportunidad de limar diferencias en la próxima cumbre bilateral, que se celebrará a finales de enero. Antes de eso, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acudirá a un almuerzo de trabajo con sus homólogos de los 28 Estados el próximo 16 de diciembre en Bruselas. Queda por ver si el conflicto con Ucrania ha afectado tanto a las relaciones como para imponer un retroceso. En todo caso, la cumbre no será como cualquier otra, admiten fuentes comunitarias.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿A donde va Ucrania?

      Polonia aprendió por la vía dura lo terrible que es ser un Estado tapón y por eso se integró a la UE y a la OTAN en cuanto pudo. Ucrania, sin embargo, no solamente no lo vio tan claro cuando la frontera de Europa Occidental se movió hacia el Este -que ahora le tocaba serlo, junto con Bielorrusia- y no desarrolló una ruta completamente propia, sólida e independiente de ambos Imperios sino que tampoco fue capaz de resistirse a las tentaciones malintencionadas de los Occidentales ni a las previsibles presiones rusas.

      El resultado es que se quedó sin Beatriz y sin el retrato, y ahora paga las consecuencias.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: ¿A donde va Ucrania?

        Justamente hoy bien temprano veia este buen informe sobre esta problematica en Ucrania, y donde se menciona que es la llave del suministro Ruso en materia de hidrocarburos a la UE, lo mejor que puede hacer Ucrania es asociarse cada vez mas con Rusia y China, digamos que a pesar de las diferencias que nos separan debemos apuntar al mismo horizonte almenos en materia de politica geoestrategica y equipamiento militar:



        Las condiciones que le impone la UE a Ucrania son indignantes.
        Editado por última vez por Diego Martinez; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4605-diego-martinez en 09/12/2013, 01:07.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿A donde va Ucrania?

          Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
          Polonia aprendió por la vía dura lo terrible que es ser un Estado tapón y por eso se integró a la UE y a la OTAN en cuanto pudo. Ucrania, sin embargo, no solamente no lo vio tan claro cuando la frontera de Europa Occidental se movió hacia el Este -que ahora le tocaba serlo, junto con Bielorrusia- y no desarrolló una ruta completamente propia, sólida e independiente de ambos Imperios sino que tampoco fue capaz de resistirse a las tentaciones malintencionadas de los Occidentales ni a las previsibles presiones rusas.

          El resultado es que se quedó sin Beatriz y sin el retrato, y ahora paga las consecuencias.

          Saludos
          Exactamente, se bajaron del caballo a mitad del río y ahora ya no encuentran la orilla. La independencia fue en julio de 1990, ese era el momento de tomar decisiones fuertes, o ir definitivamente a Europa como Lituania, Estonia y Letonia, o integrarse con fuerza pero con independencia de decisiones al CEI, en la primera época de Leonid Kravchuk...Pero ahí estuvieron casi 10 años tratando de acercarse a la UE, (acercamiento que no rindió sus frutos por la política ambigua de Kravchuk). Entre el 90 y el 2000 el país se deterioró de forma acelerada, ni Europa ni Rusia, confiaban en Ucrania.
          Finalmente pareció llegar una ola arrolladora empujada desde Occidente, por Alemania, EE.UU. y Francia, con promesas de gigantescas inversiones y reactivación de la economía en la nueva época de la "Revolución Naranja" (Yúshchenko/Timoshenko), nada...despilfarro, hoteles de lujo, cabarets, casinos... Y otra vez la gente desencantada a la calle....
          En el 2010 asumió Yanukóvich... con las promesas de buscar nuevos horizontes hacia el este...pero tampoco hubo ninguna respuesta hasta ahora.... Ucrania parece la chica fea del barrio, "todos le hacen promesas con fines inconfesables", pero ningún muchacho parece querer quedarse con ella definitivamente...

          Comentario


          • #6
            Re: ¿A donde va Ucrania?

            The crisis in the Ukraine has geopolitical reasons. Nobody in western Europe cares about the Ukrainian people ... They have only interest in weakening Russia.
            I feel sorry for the Ukrainian people. They must have only a lokk at, for example, Romania, to see what they can expect if Ukraine get´s closer to the EU: Poverty, suffering and misery!!!
            The propaganda engines in Europe are working at full power, to manipulate the Ukrainian.

            ================================================== ===============================================

            La crisis en Ucrania tiene razones geopolíticas. Nadie en Europa occidental se preocupa por el pueblo ucraniano ... Sólo tienen interés en debilitar a Rusia.
            Lo siento por el pueblo ucraniano. Deben tener sólo un lokk en, por ejemplo, Rumania, para ver lo que pueden esperar de si Ucrania de acercarse a la UE: la pobreza, el sufrimiento y la miseria!
            Los motores de propaganda en Europa están trabajando a plena potencia, para manipular el ucraniano.
            Saludos
            Marcos

            www.european-aviationfriends.de

            Comentario


            • #7
              Re: ¿A donde va Ucrania?

              pero Ucrania es RICA....cual es el quilombo de fondo?

              Si elige no ser ni europeo ni satélite ruso, puede ser un hub entre los dos mundos-

              Comentario


              • #8
                Re: ¿A donde va Ucrania?

                Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                Exactamente, se bajaron del caballo a mitad del río y ahora ya no encuentran la orilla. La independencia fue en julio de 1990, ese era el momento de tomar decisiones fuertes, o ir definitivamente a Europa como Lituania, Estonia y Letonia, o integrarse con fuerza pero con independencia de decisiones al CEI, en la primera época de Leonid Kravchuk...Pero ahí estuvieron casi 10 años tratando de acercarse a la UE, (acercamiento que no rindió sus frutos por la política ambigua de Kravchuk). Entre el 90 y el 2000 el país se deterioró de forma acelerada, ni Europa ni Rusia, confiaban en Ucrania.
                Finalmente pareció llegar una ola arrolladora empujada desde Occidente, por Alemania, EE.UU. y Francia, con promesas de gigantescas inversiones y reactivación de la economía en la nueva época de la "Revolución Naranja" (Yúshchenko/Timoshenko), nada...despilfarro, hoteles de lujo, cabarets, casinos... Y otra vez la gente desencantada a la calle....
                En el 2010 asumió Yanukóvich... con las promesas de buscar nuevos horizontes hacia el este...pero tampoco hubo ninguna respuesta hasta ahora.... Ucrania parece la chica fea del barrio, "todos le hacen promesas con fines inconfesables", pero ningún muchacho parece querer quedarse con ella definitivamente...


                Sí, el gran problema fue que querían irse para el lado de la UE pero le tenían miedo (y con muchísima razón) a Rusia y sus gobernantes de guante de acero. Si uno no es ucraniano no puede entender lo que padecieron estas gentes bajo la bota soviética así que no deja de ser comprensible que nunca hayan hecho algo que pudiera desatar del todo la ira del Kremlin pues tampoco creyeron nunca que la UE/OTAN los apoyarían si se llegaba a las manos.

                Lo malo fue no haber adoptado una solución pragmática, basada en el desarrollo económico y no en una ruptura política; es decir, que les faltó hacer una independencia de facto y no solamente de jure. Si Ucrania hubiera desarrollado al máximo sus industrias en los años '90 (Antonov es el más vivo ejemplo de la falta de políticas industriales y tecnológicas) y hubiera adoptado un modelo de impulso a la competitividad entonces la cosa habría sido distinta y no dependerían políticamente de Rusia ni económicamente del gas natural.

                El gran problema es, probablemente, que era mucho pedirle a líderes ex soviéticos que súbitamente se volvieran capitalistas liberales, y quizá ese sea el quid de la cuestión en toda Europa Oriental. Putin pudo hacerlo (con reservas en la parte política y de su modelo de mando) porque en realidad él no era político cuando cayó la URSS sino un funcionario público recién salido de la KGB, por lo que quizá sus paradigmas tuvieron más tiempo para evolucionar.

                A ver qué le pasa a este riquísimo y mal administrado país.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿A donde va Ucrania?

                  Originalmente publicado por 114PM Ver Mensaje
                  The crisis in the Ukraine has geopolitical reasons. Nobody in western Europe cares about the Ukrainian people ... They have only interest in weakening Russia.
                  I feel sorry for the Ukrainian people. They must have only a lokk at, for example, Romania, to see what they can expect if Ukraine get´s closer to the EU: Poverty, suffering and misery!!!
                  The propaganda engines in Europe are working at full power, to manipulate the Ukrainian.

                  ================================================== ===============================================

                  La crisis en Ucrania tiene razones geopolíticas. Nadie en Europa occidental se preocupa por el pueblo ucraniano ... Sólo tienen interés en debilitar a Rusia.
                  Lo siento por el pueblo ucraniano. Deben tener sólo un lokk en, por ejemplo, Rumania, para ver lo que pueden esperar de si Ucrania de acercarse a la UE: la pobreza, el sufrimiento y la miseria!
                  Los motores de propaganda en Europa están trabajando a plena potencia, para manipular el ucraniano.


                  Hi Marcos

                  Yes, the whole thing from the Western point of view is precisely to keep Russia on its toes, preventing it from becoming an Empire again and to expand its influence beyond its borders. Putin clearly understands that the international role of Russia not only has to do with its foreign interests but also with more closer affairs, such as the Ukraine, which I believe the russians like to think as domestic.

                  The russian position is very understandable because they cannot tolerate more EU/NATO countries on its borders (much less one potentially as powerful as the Ukraine) and the loss of their influence over a major neighbor would not only create polítical and economic problems but also would encourage others to break away from Russia.

                  I believe the West has a more cynical attitude because they do not want to have such an indefensible border with Russia (the Vistula-Carpathians line will always be better than the endless open plains further East!) thus they do not want the Ukraine with them but, in the other hand, they cannot afford a powerful, developed Ukraine friendly with Russia.

                  Thus, probably the ukrainian leaders would like to study the history of Armenia and its role as a buffer state between Parthia and Rome, or -more recently- Poland between Prussia/Germany and Russia/URSS, and not to believe more promises from either side!

                  Regards
                  Editado por última vez por Observador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3308-observador en 10/12/2013, 03:29.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿A donde va Ucrania?

                    My dear friend,

                    a excellent analysis of the situation! You are absolutely right with your historical examples. Unfortunately, current European politicians and 90 % of the citizen, have a very very short memory and are not interested to learn from history ...

                    The educational (public) sector in the EU, is getting every year less money ...

                    ================================================== ==============================================

                    Mi querido amigo,

                    un excelente análisis de la situación! Tienes toda la razón con sus ejemplos históricos. Desafortunadamente, los políticos europeos actuales y el 90% de los ciudadanos, tienen una muy, muy mala memoria y no les interesa aprender de la historia ...

                    El sector de la educación (pública) en la UE, es cada vez cada año menos dinero ...
                    Saludos
                    Marcos

                    www.european-aviationfriends.de

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿A donde va Ucrania?

                      Originalmente publicado por 114PM Ver Mensaje
                      My dear friend,

                      a excellent analysis of the situation! You are absolutely right with your historical examples. Unfortunately, current European politicians and 90 % of the citizen, have a very very short memory and are not interested to learn from history ...

                      The educational (public) sector in the EU, is getting every year less money ...

                      ================================================== ==============================================

                      Mi querido amigo,

                      un excelente análisis de la situación! Tienes toda la razón con sus ejemplos históricos. Desafortunadamente, los políticos europeos actuales y el 90% de los ciudadanos, tienen una muy, muy mala memoria y no les interesa aprender de la historia ...

                      El sector de la educación (pública) en la UE, es cada vez cada año menos dinero ...


                      "And because I will not say fabulous things, my story will not be very enjoyable and peaceful to be heard and read. But those that want to know the truth about things past and trough them judge and know other things that can happen onwards, will find my story useful and helpful, because my intention is not to compose farce or comedy that gives pleasure for a while, but a profitable story to last forever"

                      Regards

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿A donde va Ucrania?

                        NUEVA OLA DE VIOLENCIA SACUDE UCRANIA

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Bep1jIACAAEryGQ.jpg
Visitas:	1
Size:	44,3 KB
ID:	586237



                        Las protestas que sacuden Ucrania desde el pasado noviembre entraron en una fase violenta. El Parlamento endureció las sanciones antidisturbios, mientras que los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se han cobrado víctimas mortales.




                        16.50 GMT. El Gobierno de Ucrania podría dimitir si el Parlamento lo aprueba, anunció Azárov.

                        16.02 GMT. El servicio de prensa del Parlamento de Ucrania ha anunciado la convocatoria el 28 de enero de la sesión extraordinaria de la Rada Suprema, donde se discutirá la situación en el país. El inicio de la sesión está programado para las 08.00 GMT.

                        13.50 GMT. Los manifestantes de Maidán no son miembros de la oposición, sino militantes que quieren efectuar un golpe de Estado, dijo el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov. La celebración de las elecciones presidenciales anticipadas, demandada por la oposición, "es irreal", dijo el jefe del Gobierno. "¿Qué le parece a usted, es posible en tales circunstancias celebrar elecciones cuando el centro de Kiev está prácticamente ocupado por los militantes? ¿De qué elecciones podemos hablar cuando hay disturbios? En primer lugar, es necesario normalizar la situación en el país, volver a la vida normal, y entonces se puede hablar de cualquier cosa", dijo Azárov.

                        13.43 GMT. Manifestantes antigubernamentales toman el ayuntamiento de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania. Dentro del edificio se encuentran alrededor de 400 personas; entre ellas no hay ningún agente de la Policía.



                        RT

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿A donde va Ucrania?

                          Ucrania dispara la tensión entre Rusia y Occidente

                          Moscú reprocha a Europa el intento de imponer una decisión a Kiev.

                          Kerry prevé reunirse hoy con los opositores ucranios en la Conferencia de Seguridad de Múnich


                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1391253906_932074_1391254912_noticia_normal.jpg
Visitas:	1
Size:	30,5 KB
ID:	586345


                          La crisis ucrania y el conflicto sirio están disparando la tensión entre Rusia y Occidente. La Conferencia de Seguridad de Múnich fue escenario esta mañana de un inusualmente explícito intercambio de reproches y recriminaciones entre representantes de la OTAN, la UE y Moscú. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió con vehemencia a un discurso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el que este afirmó que “el futuro de Ucrania pertenece a Europa” y que Kiev debe poder decidir libremente su camino, en referencia a las presuntas presiones rusas.

                          Lavrov sostuvo en cambio que es Europa quien está “imponiendo una decisión” a Kiev y que tras el presunto apoyo al desarrollo democrático del país la UE sostiene de hecho protestas violentas y antidemocráticas.

                          El secretario de estado de EEUU, John Kerry, añadió sal a la herida internacional lanzando un ataque a la “preocupante dinámica que se desarrolla en varios países del Este europeo”, por la que las “aspiraciones de los pueblos son tumbadas por debajo de intereses oligárquicos y corruptos que utilizan dinero para manipular los medios y debilitar la independencia judicial”, dijo. "EEUU está del lado del pueblo de Ucrania", añadió.

                          Kerry tiene previsto reunirse aquí en Múnich con varios representantes de la oposición de Ucrania, reunión que fue definida por un diplomático ruso como “un circo”. No está claro si también lo hará con el ministro de Exteriores en funciones de Kiev.

                          El líder de la diplomacia rusa también contestó de forma muy seca a las preocupaciones expresadas por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien manifestó su inquietud por presuntos desarrollos de capacidades militares “ofensivas, no defensivas” por parte de Rusia. Rasmussen se refirió explícitamente al envío de aviones de combate a Bielorrusia, al despliegue de nuevos recursos militares en Kaliningrado y en el Ártico.

                          “Estos asuntos no deberían debatirse en un foro público, deberían solventarse cara a cara”, le reprochó Lavrov, quien dijo que en Múnich solo había “escuchado monólogos, pero ningún diálogo”.

                          Lavrov también rebotó la presión ejercitada sobre Rusia para que haga más en Siria. “Solos no podemos hacer nada”, se escudó. Kerry se reunió anoche con su homólogo ruso, aparentemente con escaso éxito, para que Rusia eleve la presión sobre Bachar el Asad para que entregue sus armas químicas, un proceso que se halla estancado.

                          EEUU sostiene que Damasco solo ha entregado el 4% del total.

                          El país

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿A donde va Ucrania?

                            LOS PROBLEMAS DE UCRANIA ¿ORQUESTADOS POR EEUU Y LA UNIÓN EUROPEA?




                            Obama ha mostrado su apoyo a las protestas en Ucrania señalando que el pueblo tiene derecho a definir el futuro de su país. Analistas opinan que su reacción es evidente, ya que las manifestaciones ucranianas están apoyadas por EE.UU. y la UE.


                            El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado abiertamente su apoyo a los manifestantes en Ucrania. "Todas las personas tienen el derecho a la libertad y a expresarse pacíficamente", dijo el mandatario, refiriéndose a la tensa situación que se vive en esa nación europea.

                            En ese sentido, para el bloguero José Miguel Álvarez la reacción del mandatario estadounidense no es nada sorprendente, ya que —en su opinión— lo que sucede en Kiev "está orquestado por Washington y Bruselas" que —afirma— pretenden "asaltar Ucrania". El analista, que califica a Ucrania de "gran puerta de entrada hacia el avance de las potencias imperialistas", acusa a los países desarrollados de querer acabar con la crisis que sufren mediante el "expolio y saqueo de los recursos" ucranianos.

                            Asimismo, el bloguero cree que Rusia no debe consentir "la instalación de un estado seudofascista a las puertas de su casa". "Eso sería un desastre para Rusia y para todo el mundo", advierte.

                            A finales del año pasado Ucrania se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Decenas de expertos y políticos del país han calificado la decisión de acertada, puesto que —afirman— si Ucrania entra a formar parte de la UE no sería provechoso para el país. No obstante, miles de personas salieron a la calle en Kiev para exigir al presidente Víktor Yanukóvich y a su Gobierno que cambie de rumbo o dimita. Una nueva ola de indignación azotó el país después de que el mandatario aprobara este mes enmiendas a la ley sobre mítines.

                            RT

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿A dónde va Ucrania?

                              Menudo dilema para Ucrania…
                              Ya se lo dijeron por activa y por pasiva, no los quieren en Europa….
                              Por otro lado tampoco en Rusia confían en Ucrania, por muchas cosas que ocurrieron antes, durante y después de la desaparición de la URSS…
                              Ucrania, es como esos gauchos que se les ocurrió bajarse del caballo en medio del rio y la correntada les llevó el caballo…ahora ya no saben si volverse o seguir cruzando hasta la otra orilla…

                              “Por ahora no se tienen planes para admitir a nuevos socios en la EU…”
                              “Creo que la cantidad de socios ya es suficiente dadas las expectativas económicas que hacen imposible asimilar a nuevos países…”
                              “Se tendrían que dar un importante crecimiento económico para poder ampliar las actuales estructuras de la UE y eso no ocurrirá hasta por lo menos después del 2027…”
                              “La UE no tiene planes para incorporar a Ucrania, pero podemos ofrecerle determinadas asociaciones comerciales, que favorezcan el comercio bilateral, a modo de ayuda para salir de la crisis….” (*) Merkel, Van Rompuy, Mario Draghi, Barroso…

                              (*) PD: Lo que se le ofrece es que empresas europeas que pueden vender y comerciar libremente en Ucrania, pero a su vez no existe una contrapartida para ninguna empresa ucraniana a la que se le permita vender libremente sus productos en Europa…
                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 02/02/2014, 15:43.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X