Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Fallo de la haya para peru !

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fallo de la haya para peru !

    Lunes 27 de enero de 2014 | 17:06

    Chile lamentó la decisión de La Haya sobre la disputa territorial con Perú

    El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró desde el palacio de La Moneda tras conocer la decisión de la Corte Internacional; lamentó "la pérdida de derechos económicos"



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831264w645.jpg
Visitas:	1
Size:	43,2 KB
ID:	623940

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó "la pérdida de derechos económicos" que supone el área de delimitación marítima fronteriza que el Tribunal de La Haya falló a favor de Perú.

    "Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país", dijo Piñera, en un mensaje desde el palacio de La Moneda.

    "Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20000 a 22000 km2 al oeste de la milla 80", agregó el mandatario.

    Además, dijo que "hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena", refiriéndose a la decisión de la Corte Internacional, que reconoció la existencia de una frontera marítima chilena que sigue el paralelo hasta las 80 millas y el inicio de la frontera en el Hito Uno, como la reclamaba Chile, y como estaba vigente hasta ahora.

    Por su parte, el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren, lamentó la decisión de la Corte Internacional: "Lamentamos profundamente esta decisión", que "carece de fundamento", declaró a la prensa el diplomático al término de la lectura del fallo, que confirmó la frontera reivindicada por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dio la razón a los reclamos de Perú.
    La disputa

    La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.

    La demarcación trazada por la Corte Internacional de Justicia pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las pesquerías más ricas del mundo frente a las costas de los dos países vecinos, que registra una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares por la industria pesquera peruana. La mayor parte es una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado que se emplea para alimento animal y fertilizantes.

    Perú y Chile, en ese orden, son los dos primeros exportadores mundiales de harina de pescado.

    Pero para muchos lo que estaba en juego en el pleito iniciado por Lima en 2008 era el orgullo nacional. Chile se apoderó de sus tres actuales provincias norteñas en la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la cual Perú perdió territorios y Bolivia su único litoral marítimo.

    La zona fronteriza ha sido durante muchos años un modelo de coexistencia. Ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica y Tacna, en Perú, ciudades que dependen de la pesca y una de la otra.

    Los chilenos acuden a los hospitales y clínicas de Tacna, donde la atención médica es más barata, en tanto peruanos trabajan en la construcción y otros oficios en Chile. Unas 5.000 personas cruzan la frontera en ambos sentidos, según el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

    Los dos países, miembros de la Alianza del Pacífico habían declarado de antemano que aceptarían el fallo y que colaborarían en el escenario post-Haya.

    Protestas

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831349w300.jpg
Visitas:	1
Size:	20,3 KB
ID:	623941

    Un grupo de manifestantes se congregó frente al edificio de la Armada de Chile para protestar contra la decisión de la Corte Internacional, que si bien modificó la frontera, aún no ha anunciado las coordenadas precisas de la nueva delimitación..

    Chile lamentó la decisión de La Haya sobre la disputa territorial con Perú - lanacion.com *

    unes 27 de enero de 2014 | 13:24

    La Haya modificó la frontera marítima entre Chile y Perú, pero no concedió los reclamos de Lima

    Con el nuevo mapa, la CIJ confirmó las fronteras reivindicadas por Santiago hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Lima hasta las 200 millas

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831153h430.jpg
Visitas:	1
Size:	45,1 KB
ID:	623942

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831133h430.jpg
Visitas:	1
Size:	54,8 KB
ID:	623943

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831143h430.jpg
Visitas:	1
Size:	32,7 KB
ID:	623944

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831155h430.jpg
Visitas:	1
Size:	20,4 KB
ID:	623945

    A HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó hoy la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

    Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

    "La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1831264w645.jpg
Visitas:	1
Size:	43,2 KB
ID:	623940

    Los límites marítimos actuales, que benefician a Chile, prevalecían desde los tratados de 1952 y 1954

    El presidente de la CIJ, Peter Tomka, comenzó a leer el fallo al que han llegado los 15 jueces de esta máxima instancia judicial de Naciones Unidas a las 11 y terminó de emitir el veredicto dos horas después. La sentencia es de obligado cumplimiento e inapelable.

    Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, así como las fuerzas armadas de ambos países, han reiterado que acatarán y cumplirán la sentencia.

    Los mandatarios habían acordado comunicarse telefónicamente apenas conocido el fallo, antes de entregar una versión oficial a la ciudadanía. El presidente chileno también tiene previsto hablar con la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá su segundo mandato el 11 de marzo.

    Piñera esperó el fallo en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, y después de se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, y los presidentes de todos los partidos políticos del país.
    Discrepancias

    Las primeras discrepancias van de la mano del plazo de la implementación de la determinación de la CIJ, aun cuando los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, se comprometieron a aceptarlo y cumplirlo en virtud del Pacto de Bogotá de 1948.

    "El fallo es jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países desde el momento de su lectura. Para el Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo", dijo ayer la canciller peruana, Eda Rivas. Eso fue interpretado como una contradicción a los dichos del presidente Piñera, que tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional chileno, la semana pasada, había manifestado que su ejecución sería gradual.

    "No es posible el cumplimiento inmediato del fallo y eso el presidente Humala lo sabe muy bien", señaló Piñera.
    El territorio

    La Haya debió pronunciarse sobre la disputa alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados de mar que Perú reclama como suyos, y que hoy pertenecen a Chile.

    Lo que está en juego no es tanto una transferencia de territorio, en este caso marítimo, sino los derechos económicos exclusivos como pesca, minería y gas, sobre esa zona que actualmente está bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km cuadrados de su mar territorial con gran actividad pesquera.

    Perú además reclama "derechos soberanos exclusivos en la zona marítima situada en el límite de las 200 millas de su costa".

    Pese a los insistentes pedidos del gobierno peruano a su población para no agitar las aguas y mantener la buena sintonía con Chile, las viejas rencillas que se remontan a la confrontación militar de 1879-1883, en la que Perú perdió parte de su territorio sur, siguen latentes.

    Bolivia, que en abril de 2013 presentó a su vez una demanda en la CIJ contra Chile, al que reclama una salida al Océano Pacífico, estará pendiente del fallo ya que considera que ello puede incidir en su caso.

    Agencias EFE, AFP y AP.

  • #2
    Re: Fallo de la haya para peru !

    El fallo ha sido bastante "especial" ya que ha mantenido el criterio defendido por Chile respecto la línea paralela hasta la milla ochenta porque no se pudo probar actos mas allá de ella. Es decir, refrenda la existencia de un acuerdo de límites. Además le dio la razón también en el inicio de la paralela. Hay que destacar que dentro de las primeras 80 millas se encuentra la gran masa de recursos marinos. En el fondo le otorgó a Chile la porción que contiene los recursos pero le entregó a Perú una parte de la ZEE que antes era chilena y que va mas allá de la milla ochenta. Tacna (Perú) continúa "encerrada" y Arica (Chile) mantiene sus recursos y no impide que los pescadores continúen trabajando en la misma área de siempre que con suerte lo hacen hasta la milla 8.

    Comentario


    • #3
      Re: Fallo de la haya para peru !

      Husar: como afecta esto al resto de los países que usaban este tipo de demarcatoria?

      Y escuché por ahí que hay dos pedidos mas de Perú: fueron contemplados?

      Por último: que crees tú que hará Chile?

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Fallo de la haya para peru !



        "Así quedaron fijados los límites marítimos entre Perú y Chile tras fallo de la CIJ."

        Ollanta Humala se manifiesta sobre el fallo de la Haya - Noticias de Latinoamrica - Mundo - ELTIEMPO.COM
        Colaborador del Foro
        AviacionArgentina.net

        Comentario


        • #5
          Re: Fallo de la haya para peru !

          ha sido un fallo relativamente equilibrado

          Comentario


          • #6
            Re: Fallo de la haya para peru !

            El fallo fue bastante salomónico, aunque a Chile no le guste, que esperaban???? seria muy raro que la corte diera la razón al 100% a alguna de las partes, la división parece equilibrada y siempre alguna de las partes no estará muy de acuerdo con el fallo

            Lo principal, es que se evita fricciones innecesarias o reclamaciones de guerra por parte de algunos sectores militares o civiles, espero se pueda continuar conviviendo en paz en la zona de ARICA y TACNA, como parece que era hasta ahora

            Comentario


            • #7
              Re: Fallo de la haya para peru !

              Para terminar con este conflicto de una vez, se le tendría que dar un pequeño corredor a Bolivia para la salida al mar, que no sea soberano del mismo, pero que pueda utilizar puertos para insumos y actividades diversas, y así poder terminar uno de los conflictos entre sudamericanos más problemáticos........
              .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

              Comentario


              • #8
                Re: Fallo de la haya para peru !

                Para terminar con este conflicto de una vez, se le tendría que dar un pequeño corredor a Bolivia para la salida al mar, que no sea soberano del mismo, pero que pueda utilizar puertos para insumos y actividades diversas, y así poder terminar uno de los conflictos entre sudamericanos más problemáticos........

                Eso ya lo tienen, tanto una franja en Peru como en Chile ................ pero simplemente no los ocupan.



                Saludos cordiales

                Comentario


                • #9
                  Re: Fallo de la haya para peru !

                  Ahora que la disputa limítrofe se resolvió pacíficamente y ambos gobiernos dijeron que la acatarán, ¿qué pasa con los presupuestos de Defensa de Perú y Chile?¿Hay justificación para mantener los niveles tan elevados de gastos en Defensa?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fallo de la haya para peru !

                    Fallo mas chapusero imposible, en principio cualquiera diria que beneficia a Perú, pero por el contrario a quien beneficia es a Chile porque sigue quedandose con gran parte del territorio que le corresponde a Perú que tenia todas las de ganar, de todas formas felicitaciones al pueblo Peruano por este principio de victoria.

                    Por nuestro lado debo decir que estoy muy indignado con esto que sucedio con territorio de nuestro país, espero que se recupere dicho territorio porque sino la verdad que amerita un levantamiento armado estoy re caliente :

                    Bolivia corre sus fronteras con Argentina, Chile y Brasil - Taringa!

                    Compartanlo y difundanlo:

                    FDRA {Noticias de Defensa/Defense News}: Argentina cedió casi 600 kilómetros cuadrados de territorio

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Fallo de la haya para peru !

                      ahora sobre lo que pude leer me llamó la atención un cosita les suena "estado ausente" ?

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X