Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Proyecto Pampa Azul

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Proyecto Pampa Azul

    "Es el primer proyecto estratégico sobre el Mar Continental" argentino, que antes sólo se miraba "para la pesca o para la playa" y en el que ahora "se realizan proyectos de investigación", destacó la Presidenta.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	10178070_641428899286924_2030109708332709320_n.jpg
Visitas:	1
Size:	20,5 KB
ID:	624135


    Cristina dijo que es "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".

    La mandataria dio a conocer la iniciativa desde Casa de Gobierno, en comunicación con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y titulares de organismos nacionales de investigación científica, entre ellos Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

    Se trata de una "iniciativa estratégica" que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

    Pampa Azul, destacaron, "promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur".

    La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

    También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

    Las áreas prioritarias son el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas -incluidas las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur- y el estuario del Río de la Plata, que investigan desde varios buques en campañas oceanográficas.

    En las misiones realizadas este año participaron los barcos RV Coriolis II (febrero, Agujero Azul y Golfo San Jorge); el SB-15 Tango (febrero, Banco Namuncurá–Burdwood); Dr. Holmberg (abril, Georgias del Sur) y Puerto Deseado, que entre enero y abril estuvo afectado a la campaña antártica.

    La plataforma continental y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima en el continente y capturan gases de efecto invernadero, explicó el Ministerio.

    Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que lleva al aumento del nivel del mar y contribuye a modificar el patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aun son desconocidas.

    Dada la importancia de la región, la cartera de Ciencia consideró "urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional", como así también sobre la producción y diversidad biológica.

    El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) coordina la iniciativa Pampa Azul, de la que participan además las carteras de Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Seguridad y Defensa, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    Las actividades involucran al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la Prefectura y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

    Además intervienen el Centro Nacional Patagónico; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA) y el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO).

    Las universidades nacionales del Comahue; de la Patagonia San Juan Bosco; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia Austral; de Mar del Plata; del Sur, de La Plata y de Buenos Aires también participan de la iniciativa.

    El proyecto incorpora al plan nacional "Argentina Innovadora 2020" una serie de iniciativas para promover la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar, con 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados.

    Pulti manifestó su "expectativa" por Pampa Azul, porque si bien "para el desarrollo de la soberanía es importante" también lo es "para mantener el recurso", pues "los trabajadores saben de la amenaza" que significa la depredación, como ocurrió años atrás con la merluza.

    La iniciativa "reúne al Conicet, universidades y organismos de ciencia y técnica de todo el país", barcos del Inidep y de Prefectura y ya tuvo "una etapa previa con el Coriolis -junto con Canadá- en el golfo San Jorge", dijo Salvarezza y señaló que en ella trabajarán más de 100 investigadores argentinos.

    "Pone el foco de los investigadores en zonas que consideramos prioritarias para el desarrollo por los fenómenos oceanográficos que allí se producen", pues el aporte de datos para la toma de decisiones implica "un aporte diferencial para nuestro país", apuntó Mirta Lewis, directora del CENPAT.

    El oceanógrafo José Luis Estévez (Conicet), resaltó la importancia de las investigaciones en ese golfo, el más grande del país, por "su potencialidad pesquera" pero también en hidrocarburos, cuya explotación debe hacerse "de una manera correcta".



    Cristina presentó "Pampa Azul", un proyecto para investigar el mar - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Editado por última vez por IAPampaNG; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3959-iapampang en 21/04/2014, 22:33.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  • #2
    Re: Proyecto Pampa Azul

    Mira me recuerda el mar brasileño que se llama "Amazonia Azul"

    http://www.mar.mil.br/dhn/dhn/amazoniazul.pdf



    Comentario


    • #3
      Re: Proyecto Pampa Azul

      El proyecto Pampa Azul también viene enganchado al operativo Pampa Sur (FAA y ARA), que se instrumentará a partr de junio con la instalación de un radar INVAP "MET 6" en la Patagonia y el eventual despliegue a esa zona de aviones de combate por turnos, de forma similar al operativo Escudo Norte.

      http://www.aviacionargentina.net/for...pampa-sur.html
      http://www.archivomirage.blogspot.com

      Comentario


      • #4
        Re: Proyecto Pampa Azul

        Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
        El proyecto Pampa Azul también viene enganchado al operativo Pampa Sur (FAA y ARA), que se instrumentará a partr de junio con la instalación de un radar INVAP "MET 6" en la Patagonia y el eventual despliegue a esa zona de aviones de combate por turnos, de forma similar al operativo Escudo Norte.

        http://www.aviacionargentina.net/for...pampa-sur.html

        Y hiciemos operativos "Amazonia Azul" tanbien. Creo que nuestos governos empiezan a piensar de forma conjunta en la defensa de los mares suramericanos?

        Marinha do Brasil detalha a Operação

        Comentario


        • #5
          Re: Proyecto Pampa Azul

          Originalmente publicado por Brasil Ver Mensaje
          Y hiciemos operativos "Amazonia Azul" tanbien. Creo que nuestos governos empiezan a piensar de forma conjunta en la defensa de los mares suramericanos?

          Marinha do Brasil detalha a Operação
          Asi debería ser, el Atlántico tenemos que cuidarlo entre los dos. Hace poco leí una nota de un medio inglés amarillista que expresaba la "preocupación" de Inglaterra y Brasil por la eventual llegada de los Kfir B60 a la FAA; yo creo que Brasil esta preocupado... pero preocupado porque Argentina no compra nada! Esperemos que la llegada del Kfir y la concresión de otros proyectos en danza sean el inicio de ese camino.
          http://www.archivomirage.blogspot.com

          Comentario


          • #6
            Re: Proyecto Pampa Azul

            Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. La iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

            Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

            Las áreas prioritarias que comprende la iniciativa son las siguientes: Banco Namuncurá - Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y el estuario del Río de la Plata. Para abarcarlas, varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas, en donde se llevarán a cabo proyectos relacionados al estudio de dichas áreas. En las misiones realizadas a la fecha participaron los siguientes barcos:

            RV Coriolis II (febrero de 2014):
            - Agujero Azul y Golfo San Jorge.

            SB-15 Tango (febrero 2014):
            - Banco Namuncurá – Burdwood.

            Dr. Holmberg (abril de 2014):
            - Georgias del Sur.

            Puerto Deseado (enero a abril de 2014):
            - Campaña antártica.

            La plataforma continental argentina y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima continental y capturan gases de efecto invernadero. Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que conduce a un aumento del nivel del mar y contribuye a la modificación del patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aún son desconocidas. Dada la importancia de la región es urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional, para comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

            Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

            Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires.

            Cabe destacar que el Ministerio incorpora en su “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020” una serie de iniciativas vinculadas a la promoción de la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar. Dentro de los 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados en el Plan se encuentra el de “Producción y Procesamiento de recursos oceánicos”, que apunta al aumento del conocimiento de los recursos marinos argentinos desde una perspectiva productiva con el compromiso de propiciar el desarrollo de actividades sustentables sobre la base de la innovación.

            Para más información:
            PAMPA AZUL - El conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional
            En Twitter: @pampazul
            En Facebook: facebook.com/pampazul
            http://facebook.com/juliomosle
            http://twitter.com/juliomosle

            Comentario


            • #7
              Re: Proyecto Pampa Azul

              Ojala cumplan y no lo pateen de junio para otro momento

              Comentario


              • #8
                Re: Proyecto Pampa Azul

                Originalmente publicado por Brasil Ver Mensaje
                Mira me recuerda el mar brasileño que se llama "Amazonia Azul"

                http://www.mar.mil.br/dhn/dhn/amazoniazul.pdf



                Ya me gustaría tener esos medios....esperemos que el tema avance tanto en Brasil como en Argentina...en nuestro caso particular, tengo mis dudas...hasta pasado 2015.......

                Comentario


                • #9
                  Re: Proyecto Pampa Azul

                  y si seguimos el refran la unión hace a la fuerza? porque no articulamos Amazonia azul y Pampa Azul? y hacemos Atlantico Azul,?
                  " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
                  Teniente Gerenal J.D Perón

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Proyecto Pampa Azul

                    Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                    Asi debería ser, el Atlántico tenemos que cuidarlo entre los dos. Hace poco leí una nota de un medio inglés amarillista que expresaba la "preocupación" de Inglaterra y Brasil por la eventual llegada de los Kfir B60 a la FAA; yo creo que Brasil esta preocupado... pero preocupado porque Argentina no compra nada! Esperemos que la llegada del Kfir y la concresión de otros proyectos en danza sean el inicio de ese camino.

                    También hay que incluir al Uruguay.

                    Brasil, Uruguay y Argentina deberían, aunque en principio sea en forma mas que simbólica, patrullar desde Recife hasta Ushuaia para ir creando una conciencia de unidad, me imagino un buque brasilero partiendo desde Recife haciendo escala en Uruguay y llegando a Ushuaia, lo mismo un patrullero argentino llegando a Recife, con tripulación mixta u oficiales de enlace en los buques.

                    Comentario


                    • #11
                      La Presidenta presentó proyecto para investigación del Atlántico Sur

                      La Presidenta presentó proyecto para investigación del Atlántico



                      En teleconferencia con Mar del Plata, la presidenta Cristina Fernández presentó la iniciativa "Pampa Azul", un plan de investigación científica a largo plazo en el Atlántico sur que buscará profundizar el conocimiento con vistas a la conservación y el manejo de los recursos naturales.

                      El proyecto científico "Pampa Azul", que se propone investigar el Atlántico Sur durante los próximos 10 años, fue presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia con Mar del Plata desde el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

                      "Es el primer proyecto estratégico sobre el mar continental" argentino, que antes sólo se miraba "para la pesca o para la playa" y en el que ahora "se realizan proyectos de investigación", destacó la Presidenta. Cristina dijo que es "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".

                      La mandataria dio a conocer la iniciativa desde Casa de Gobierno, en comunicación con el intendente Gustavo Pulti, y titulares de organismos nacionales de investigación científica, entre ellos Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

                      Se trata de una "iniciativa estratégica" que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

                      Pampa Azul, destacaron, "promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur".

                      La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

                      También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

                      Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que lleva al aumento del nivel del mar y contribuye a modificar el patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aún son desconocidas.

                      Dada la importancia de la región, la cartera de Ciencia consideró "urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional", como así también sobre la producción y diversidad biológica.

                      El Gabinete Científico Tecnológico (Gactec) coordina la iniciativa Pampa Azul, de la que participan además las carteras de Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Seguridad y Defensa, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

                      El proyecto incorpora al plan nacional "Argentina Innovadora 2020" una serie de iniciativas para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar, con 35 núcleos socioproductivos estratégicos identificados.

                      Pulti: "Sostener el recurso"

                      En este marco, el intendente Pulti señaló que "es un tema trascendente e importante, no sólo porque hay una cantidad de científicos marplatenses participando de distintas disciplinas, sino que esta iniciativa "Pampa Azul" supone investigar, acopiar información científica sobre cosas que nos importan directamente para el trabajo de nuestros vecinos en los barrios. Me refiero -por ejemplo- a la sustentabilidad biológica, es decir, al cuidado del recurso para que podamos seguir pescando y trabajando con estrategias que sostengan el recurso. Todos recuerdan hace unos años atrás lo peligroso que fue para el trabajo marplatense que se terminara el recurso. Este programa contempla,entre muchas otras cosas, esto".

                      "Además -continuó Pulti- contempla otros aspectos como las investigaciones geológicas y la posibilidad de encontrar explotaciones de hidrocarburos en el mar. Son cosas que a Mar del Plata, como capital de los intereses marítimos del país, le importan directamente". "Es un programa muy importante que nos atañe a todos, a los marplatenses en particular y también a todos los argentinos", concluyó el jefe comunal.

                      Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente del Conicet explicó que "desde el Conicet, quiero destacar la importancia de este proyecto en base a la articulación. Aquí se suman cinco ministerios con un programa que tiene el objetivo de agregar conocimiento a la soberanía. Me parece que la comunidad científica ha madurado en estos últimos 10 años en los cuales se ha invertido de manera sin precedente y es posible tener respuesta como la que tenemos hoy. El país define un área estratégica y el sistema científico puede dar respuesta inmediatamente, como ha sucedido en el caso de la soberanía energética con el caso de YPF donde la comunidad científica pudo aportar conocimiento a las necesidades del país".

                      Además, una de las investigadoras, Mirta Lewis, señaló que "fue una posibilidad de transferir a la Presidenta y a toda la sociedad sobre en qué hemos trabajado los científicos en el último año cuando nos propusieron desarrollar un proyecto que tuvieran que ver con áreas prioritarias de investigación. A través de ello, se buscaron áreas donde los fenómenos oceanográficos sean relevantes para biodiversidad y de esa manera, generar conocimiento en esos lugares".

                      Por último, José Luís Esteves, también investigador del Conicet, manifestó que "cuando la estructura política da respuestas al sector científico, los científicos nos sentimos agradecidos. Hay que tener en cuenta que el avance tecnológico es tan importante, no sólo en ciencia, en cualquier ámbito del conocimiento".

                      La Presidenta presentó proyecto para investigación del Atlántico
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 22/04/2014, 10:24.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La Presidenta presentó proyecto para investigación del Atlántico Sur

                        INICIATIVA “PAMPA AZUL”

                        CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EL ATLÁNTICO SUR


                        Contexto General

                        Los espacios marítimos argentinos figuran entre los más extensos del Hemisferio Sur y constituyen una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Debido ala importancia económica de sus recursos biológicos y geológicos, y a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la presencia activa del Estado en el área es un factor crítico para fortalecer la posición de nuestro país. En un marco de largo plazo, la consistencia de las políticas nacionales en esta región contribuirá a determinar la futura configuración geopolítica del Atlántico Sur y a la presencia de nuestro país en la Antártida.

                        Por otra parte, el conocimiento sobre la dinámica del mar y de los efectos antrópicos y climáticos sobre la misma resulta crítico para establecer políticas de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. El cambio climático afecta factores tales como la circulación, la temperatura y la acidez delas aguas marinas, lo que incide prácticamente en todos los aspectos del funcionamiento oceánico, las especies y los servicios ecosistémicos. La escasa información disponible impide estimar la vulnerabilidad de los sistemas marinos ante este proceso y, en consecuencia, anticipar los efectos concomitantes para las especies afectadas.

                        La meta general subyacente de la iniciativa “Pampa Azul” es fortalecer la presencia en la Plataforma Continental y los demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales y brindar apoyo científico a la política exterior argentina en el Atlántico Sur.Las metas específicas intentan generar productos científicos de excelencia comenzando por las áreas más productivas del Mar Argentino. La iniciativa abarcará actividades e hitos específicos en tres niveles complementarios: a) actividades de prospección, investigación y conservación; b) actividades de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar;c) actividades de divulgación dirigidas al público nacional e internacional.

                        Las áreas mejor investigadas se refieren a estudios de ecología marina, fisiología y reproducción de determinadas especies, mientras que disciplinas como la oceanografía física, la química y la geología marinas han recibido menos atención y presentan importantes áreas de vacancia. La conservación de los ambientes marinos y especies dependientes también se encuentra en estado inicial y requiere mayor impulso. Por otra parte, debido fundamentalmente a restricciones de infraestructura operacional (en particular, de barcos de investigación adecuados), las actividades de investigación en los frentes oceánicos han sido limitadas. Otro aspecto deficitario es la dispersión de la información disponible. Las distintas instituciones vinculadas al mar cuentan con bases de datos que en muchos casos resumen décadas de investigación, pero la gestión de las mismas no se halla unificada y son de difícil acceso.



                        Metas científicas

                        - Generar insumos científicos para la adopción de políticas de conservación y uso sustentable de los recursos biológicos.
                        - Avanzar en el conocimiento geológico del Mar Argentino, incluyendo el relevamiento de cuencas petrolíferas.
                        - Desarrollar capacidades para modelar/predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global.
                        - Desarrollar capacidades para detectar y responder a eventos oceánicos de carácter extraordinario mediante la recolección de datos en tiempo real.

                        Metas de política exterior

                        - Afianzar la presencia argentina en el Atlántico Sur en el contexto de la disputa de soberanía con el Reino Unido.
                        - Proveer insumos científicos para fundamentar el accionar de nuestro país en acuerdos internacionales y apoyar las iniciativas nacionales en materia de cooperación técnica.
                        - Articular las actividades científicas desarrolladas por buques extranjeros con los programas nacionales de investigación en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

                        Metas de desarrollo tecnológico

                        - Promover programas de cooperación científico-tecnológica para el establecimiento de polos tecnológicos en ciudades del litoral marino.
                        - Fomentar los desarrollos tecnológicos en áreas vinculadas a la investigación del mar (drones, boyas automatizadas, ROVs, tecnología satelital).

                        Areas focales prioritarias

                        - Frente del Talud Continental (“Agujero Azul”)
                        - Banco Namuncurá-Burdwood
                        - Golfo de San Jorge
                        - Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)
                        - Estuarios bonaerenses y patagónicos

                        Instancias de coordinación de Pampa Azul

                        La instancia de coordinación a nivel de las políticas sectoriales del Gobierno Nacional se vehiculizará a través de un Comité de Coordinación Interministerial conformado por los Ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, de Relaciones Exteriores y Culto, Agricultura, Ganadería y Pesca, de Turismo, de Defensa y de Seguridad y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El monitoreo del Plan de Acción será realizado por un Consejo Asesor Científico que centralizará la actividad de grupos de trabajo creados para encarar aspectos específicos. El Consejo Asesor del Programa Pampa Azul tendrá la misión de integrar los esfuerzos de investigación en función de los objetivos estratégicos. Asimismo, en el marco de la iniciativa se desarrollarán instancias de coordinación interprovinciales e interinstitucionales.

                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Proyecto Pampa Azul

                          Argentina, ante todo, debe aprender a depender de Argentina, intereses comunes los hay con toda latinoamerica y podes firmar pactos y alianzas con todos segun la nesecidad de cada uno y nuestra conveniencia (productos manofacturados), por lo demas solo confio en Peru que tubo las pelotas de aportar con material cuando mas los nesecitabamos y eso, me consta....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Proyecto Pampa Azul

                            estos del INIDEP ya navegan??? Ya que hablamos de investigacion de cuenca....

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	q55n.jpg
Visitas:	1
Size:	77,8 KB
ID:	587980

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Proyecto Pampa Azul

                              Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                              También hay que incluir al Uruguay.

                              Brasil, Uruguay y Argentina deberían, aunque en principio sea en forma mas que simbólica, patrullar desde Recife hasta Ushuaia para ir creando una conciencia de unidad, me imagino un buque brasilero partiendo desde Recife haciendo escala en Uruguay y llegando a Ushuaia, lo mismo un patrullero argentino llegando a Recife, con tripulación mixta u oficiales de enlace en los buques.
                              BND, Uruguay dejo de ser un socio fiable para proyectos conjuntos ...vendió su alma al diablo...digo a UK.....voto a la dupla Brasil/Arg. esto, si a nuestros decadentes políticos les gusta la idea por supuesto...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X