Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Marcha de suboficiales le pide a Evo parar con el racismo en las Fuerzas Armadas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Marcha de suboficiales le pide a Evo parar con el racismo en las Fuerzas Armadas

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5356c6de8e17b_510x339.jpg
Visitas:	1
Size:	33,4 KB
ID:	624140

    Centenares de militares de baja graduación marcharon por La Paz pidiendo al presidente Morales que frene la discriminación racial en el ámbito militar. El reclamo se da en medio de la tensión tras la baja de cuatro dirigentes del sector por indisciplina.

    Los suboficiales y sargentos que marcharon hoy por el centro de La Paz, también lo hicieron en solidaridad con sus camaradas que fueron dados de baja por exigir la "descolonización" de las fuerzas armadas de Bolivia pero dando por roto el diálogo con sus jefes y comandantes.

    Precisamente, el comandante de la Armada, vicealmirante Gonzalo Alcón, advirtió que los manifestantes, que vestían uniforme oficial, también serán dados de baja porque las fuerzas armadas "descansan en una columna que es la disciplina".

    La marcha de los suboficiales se concentró frente a la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, tras recorrer el centro urbano mientras algunos transeúntes los aplaudían, según la agencia ANSA.

    Durante su asamblea, los suboficiales movilizados reprodujeron varias veces el vídeo de un discurso del ex presidente Chávez en el que éste critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos frente a los condiciones que tienen los oficiales de su país.

    "Pasamos discriminación en el ámbito social, de la salud, en el económico, en todos los aspectos", comentó Freddy Sucojayo, dirigente de la asociación que agrupa a los efectivos de baja graduación de las Fuerzas Armadas.

    "Chávez nos ha inspirado", agregó, tras haber arengado varias veces a sus camaradas con el grito revolucionario cubano "Patria o Muerte; Venceremos", lema asumido por las Fuerzas Armadas de Bolivia en 2010, a petición del presidente Morales.

    Uno de los cuatro suboficiales dado de baja, Lorgio Cartagena Tamo, amenazó con inmolarse frente al Ministerio de Defensa, pero sus camaradas le pidieron tener "paciencia".

    Ese suboficial y sus camaradas Johnny Félix Gil (presidente de la Asociación de Suboficiales y Sargentos), Franklin Colque Layme, y Erick Magne Chinche fueron dados de baja al comenzar ayer lunes una huelga del sector.

    El ministro de defensa, Rubén Saavedra, dijo al explicar las sanciones, que la demanda "se atenderá por la vía regular" y según normas castrenses, pues "vulnerar el conducto regular o romper la cadena de mando es una falta grave en la disciplina militar".

    Saavedra aseguró que de 10.000 efectivos de bajo rango sólo acatan el paro 500 y recordó que "la disciplina en las Fuerzas Armadas no se negocia" al pedirles que revisen su actitud "para retomar el diálogo". Mientras tanto, hay tres piquetes con 15 esposas de sargentos y suboficiales en huelga de hambre en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en protesta "por las represalias y las bajas".

    Las mujeres amenazan con radicalizar su protesta hasta que "cesen el atropello y las represalias" y se reincorpore a sus esposos a los cursos en las academias militares. Angélica Melgarejo, una de ellas, pidió al presidente Evo Morales "que dé paso a la petición y se elimine toda forma de discriminación".

    Los dirigentes movilizados, muchos de ellos amparados en el anonimato para evitar represalias, hicieron notar que el sector está formado principalmente por personas de "sangre indígena", aimaras como el presidente Morales, a quien piden que les escuche para "abrirle los ojos" sobre la realidad que sufre el sector.

    "El hermano presidente ha sido soldado y hoy es capitán general de las Fuerzas Armadas. Lo único que pedimos es que nos escuche. Hay malestar en las Fuerzas Armadas", afirmó Sucojayo.

    Marcha de suboficiales le pide a Evo parar con el racismo en las Fuerzas Armadas - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    http://facebook.com/juliomosle
    http://twitter.com/juliomosle

  • #2
    Re: Marcha de suboficiales le pide a Evo parar con el racismo en las Fuerzas Armadas

    Una foto....

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	53596395cbaf1_1004x669.jpg
Visitas:	1
Size:	204,0 KB
ID:	588078
    http://facebook.com/juliomosle
    http://twitter.com/juliomosle

    Comentario

    Trabajando...
    X