Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas del mundo árabe

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los problemas del mundo árabe

    ... El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado a Europa de que las políticas de Washington en el Medio Oriente y Libia no son solamente un fracaso total, sino también devastadoramente perjudiciales para Europa y Rusia.

    Los tontos en Washington han eliminado los gobiernos que reprimían a los yihadistas. Ahora los yihadistas violentos se desataron.

    En Oriente Medio los yihadistas están en el trabajo rehacer las fronteras artificiales establecidas por los británicos y franceses en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, Europa, Rusia y China tienen poblaciones musulmanas y ahora tienen que preocuparse si la violencia que Washington ha desatado traerá desestabilización de regiones de Europa, Rusia y China ...


    Paul Craig Roberts - A New Recession and a New World Devoid of Washington
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 27/06/2014, 10:06.

  • #2
    Re: Los problemas del mundo árabe

    Fotos satelitales ayudan a localizar el lugar donde el EIIL ejecuta en Irak

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dbed748d876d2ee661b8355c40c23573_article.jpg
Visitas:	1
Size:	79,8 KB
ID:	589863

    Uno de los lugares donde los yihadistas perpetran sus ejecuciones en Irak ha sido detectado a partir del análisis de fotografías publicadas por terroristas y su comparación con imágenes satelitales.




    El pasado 12 de junio el movimiento terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) anunció que había ejecutado a 1.700 "militares chiitas" en la ciudad de Tikrit.

    Dos días después el EIIL difundió en la Red unas 60 fotografías de presos en ropas civiles y su ejecución.

    Según los expertos de Human Rights Watch las fotos sugieren que tres grupos de presos, entre 160 y 190 personas en total, fueron ejecutados en al menos dos puntos de Tikrit.

    Las imágenes muestran a los terroristas, a los presos, los camiones utilizados para transportarlos y unas fosas poco profundas donde yacen los cuerpos de los prisioneros ejecutados.

    Yuxtaponiendo con imágenes satelitales el terreno y elementos concretos que aparecen en las fotos, HRW descubrió que dos de las fosas se ubicaban en el mismo lugar, en un campo situado unos 100 metros al norte del Palacio del Agua de Saddam Hussein, al lado del río Tigris.

    La ubicación del segundo lugar de ejecución sigue siendo desconocida.

    Una imagen satelital fechada del 16 de este junio, que no permite discernir si hay cadáveres, muestra sin embargo el rastro evidente del paso reciente de vehículos y cambios en el terreno que podrían ser las dos trincheras de las fotos.

    Según los expertos, sin visitar el lugar es imposible comprobar si los cuerpos permanecen allí o se los llevaron.

    El 22 de junio el ministro iraquí para los Derechos Humanos, Mohamed Shia Sudani, comunicó en una rueda de prensa que 175 reclutas de la Fuerza Aérea se encontraban entre los presos y que los cadáveres de algunos fueron lanzados al Tigris, mientras que otros fueron enterrados en una fosa común.

    Una fuente de Inteligencia iraquí confirmó que al menos 11 cuerpos fueron recuperados Tigris abajo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	c6458b0d4eaa8b35d151d697aec7dd0d_article630bw.jpg
Visitas:	1
Size:	174,7 KB
ID:	589864

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2.jpg
Visitas:	1
Size:	135,5 KB
ID:	589865

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.jpg
Visitas:	1
Size:	90,0 KB
ID:	589866

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	4.jpg
Visitas:	1
Size:	65,0 KB
ID:	589867

    rt

    Comentario


    • #3
      Re: Los problemas del mundo árabe

      ¡Occidente no aprende mas! No debe involucrarse en los paises àrabes, pues solo entre ellos pueden arreglarse o no. Si acuerdan viviran tranquilos entre si, de lo contrario predomina el mas fuerte. El tema es que muchas veces es en base al exterminio del otro, y lo peor que ello ocurre con apoyo de potencias extranjeras.

      En mi vision, lo que corresponde es manener una correcta relacion con los paises arabes, no ir a joder, y no permitir que hagan lo propio en occidente. Tienen una cultura, creencia, y valores muy diferentes a los nuestros.

      Comentario


      • #4
        Re: Los problemas del mundo árabe

        Tampoco EEUU puede violentar la soberanía de ningún pueblo, tampoco en occidente, en Venezuela financia la desestabilización, las guarimbas, el golpe de Estado y la contratación de mercenarios y paramilitares, ademas que en su territorio entrena a serviles a sus intereses para arremeter contra el pueblo venezolano. Copia de lo que hacen en Oriente Medio.

        Comentario


        • #5
          Re: Los problemas del mundo árabe

          Los riesgos del conflicto en torno a Irak


          El avance del ISIS en Irak y Siria, puede ser el mayor rediseño del mapa mundial desde la disolución de la URSS un cuarto de siglo atrás.

          Podría ser una transformación de entidades nacionales con implicancias estratégicas superior a la que tuvo lugar en los Balcanes en los años noventa o la crisis de Rusia con Ucrania precipitada por la secesión de Crimea.

          La invasión de Irak a Kuwait y las de EE.UU. al primer país y a Afganistán, no tuvieron el alcance del reciente conflicto en cuanto a alterar el mapa de países soberanos proyectando inestabilidad regional y global.



          El Estado Islámico de Siria e Irak -ISIS por su sigla en inglés- una organización inexistente hasta principios de esta década y desconocida en occidente hasta los últimos meses de 2013 es el protagonista central.

          EE.UU. se retiro de Irak declarando una victoria y dejando la situación en manos de un gobierno aliado y un ejército organizado por los militares estadounidenses. Lo mismo sucedió cuatro décadas atrás en Vietnam del Sur: se declaró la victoria tras una gran ofensiva militar y se transfirió el conflicto al gobierno y las Fuerzas Armadas sudvietnamitas.

          Al poco tiempo estas se desintegraban frente al avance del Vietcong que reunificó Vietnam y precipitó la caída de Laos y Camboya en manos de fuerzas comunistas. Algo similar está sucediendo ahora entorno a Irak.


          Tanto la llamada “Primavera Árabe” como el ISIS han confirmado la incapacidad de la inteligencia occidental -pese a su inmensa capacidad de recolección de datos- de poder prever los acontecimientos en la región del mundo conocida como “Medio Oriente” y en los pueblos de religión musulmana.

          La historia y la religión son la clave principal para entender este conflicto, más que la inteligencia electrónica.

          Ante todo, hay una guerra religiosa iniciada en el siglo VII desde el inicio del Islam, entre la interpretación chiíta y la sunnita (mayoritaria). Es un conflicto que tiene puntos de contacto con el que sufrió el cristianismo entre católicos y protestantes en entre fines del siglo XVI y el XVII, que llevó a las sangrientas guerra de religión en Europa. Estas guerras duraron décadas. Se alineaban las naciones de acuerdo a la religión de los reyes y las minorías que profesaban otra versión del cristianismo eran cruelmente reprimidas en sus países. Los chiítas gobiernan en Irán -país islámico pero no árabe- el actual gobierno de Irak está dominado por este culto -pero el 30% de la población es sunnita- el Presidente de Siria pertenece a la secta alauita, derivada del culto chiíta y Hezbollah también pertenece a ella. Estos tres gobiernos y dicha organización, son el enemigo del ISIS que aspira a constituir un “Califato” (estado religioso islámico), que aplique la versión más ortodoxa del culto islámico (la sharia), y que se extienda desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo. Los conflictos que en los siglos XII y XIII, entrelazaban a los cruzados y los musulmanes en esta misma parte del mundo, tienen sorprendentes analogías con los conflictos del presente. Así como Irán es el epicentro del poder chiíta, Arabia Saudita y las demás monarquías del Golfo lo son del sunnita.

          El avance del ISIS amenaza simultáneamente los intereses de las grandes potencias, las potencias regionales y de Israel en Medio Oriente, que no logran articular una estrategia de respuesta. Para EE.UU. y Europa el triunfo de esta organización implica una amenaza para sus intereses -el petróleo- y su seguridad -el terrorismo- cuando había decidido replegarse de la región, por su menor dependencia energética.

          China que no quiere involucrarse, ve con preocupación la situación de sus importantes inversiones petrolíferas en Irak. La mitad del petróleo iraquí está en manos de empresas chinas.

          Rusia, que tiene buenas relaciones con Irán, tampoco ve bien el surgimiento de un poder extremista que lo amenace. Arabia Saudita y las monarquías del Golfo, que inicialmente financiaron al ISIS en la guerra civil en Siria -como EE.UU. también lo hizo en la etapa inicial de la rebelión en dicho país- teme la inestabilidad que puede generar en la región el triunfo de un grupo tan extremista.

          Para Israel, el ISIS es una grave amenaza y se encuentra entre dos fuegos: los sunnitas de esta organización y los chiítas de Irán y Hezbollah. En la región, países como Jordania temen ser alcanzados por el conflicto. Para Turquía, el avance militar de los kurdos -un pueblo que desde hace muchos siglos habita la intersección entre Turquía, Siria e Irak y que aspira a transformarse en una unidad nacional- que han ocupado regiones amenazadas por el ISIS en Irak es un problema.

          En este marco, EE.UU. se ve obligado a aceptar el autoritarismo del general Sisi en Egipto y a reducir o suspender el apoyo a los rebeldes sirios.

          Son mucho más poderosos los intereses políticos y económicos amenazados por el ISIS, que los representados por él, pero la división y falta de liderazgo efectivo por parte de EE.UU. están neutralizando una acción eficaz. Hasta hace poco tiempo hubiera sido sorprendente ver a Washington y Teherán, como hacen hoy, coincidiendo para cooperar militarmente con el complicado gobierno iraquí.

          A cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, lo que está sucediendo en torno al ISIS confirma los riesgos de las crisis por error de cálculo. Los servicios de inteligencia occidentales hoy discuten si el ISIS tiene 30.000 o 15.000 combatientes. Frente a ellos, los 270.000 hombres de las Fuerzas Armadas iraquíes en gran parte se han desintegrado.

          Pero más allá del grave error de cálculo -que el ISIS había roto con Al Qaeda y lo había superado como amenaza no fue evaluado en su verdadero alcance- la cuestión central es la falta de un liderazgo efectivo por parte de EE.UU. para ordenar las relaciones internacionales.

          En la primera década del siglo, la discusión fue los excesos del poder estadounidense y la invasión a Irak quedó señalada como el más evidente.

          En la segunda década del siglo, el problema pasa a ser el vació de poder que está dejando el repliegue de los EE.UU. en su rol de “hiperpotencia”.

          China ha decidido no ocupar en el corto y mediano plazo el espacio que esta dejando Washington
          .

          La administración Obama ha asumido que su país será “el primero entre iguales” y ya no la única “superpotencia” y que no puede sostener el 42% del gasto militar mundial con sólo el 21% del PBI global y está actuando en consecuencia. El problema es que el vacío de poder no lo ocupa otra potencia ni otro grupo de potencias.

          En conclusión: el avance y el éxito del ISIS en Medio Oriente puede ser el mayor rediseño del mapa mundial desde la disolución de la URSS un cuarto de siglo atrás; la historia y la cultura son más eficaces para entender este conflicto, antes que el gran caudal de información que hoy puede proveer la inteligencia de EE.UU; son muchos más los intereses políticos y económicos afectados por el ISIS que los beneficiados, pero no hay liderazgo global para coordinarlos eficazmente y el repliegue de EE.UU. como potencia global, ha pasado a ser un problema para la estabilidad mundial, como en la década pasada pudo serlo su exceso de protagonismo.

          Nueva Mayoría

          Comentario


          • #6
            Re: Los problemas del mundo árabe

            Muchas gracias BND, excelente material el de los tres post.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Los problemas del mundo árabe

              Primera Guerra Mundial: ¿Se parece 2014 a 1914?


              Por qué a usted le debe preocupar.

              Porque las cosas que hemos olvidado ya que la historia de la escuela secundaria puede ser exactamente lo que necesitamos para entender los grandes peligros de hoy en día.

              Esta semana me suena histórica. El 28 de junio, habrá pasado exactamente 100 años desde que un hombre en los Balcanes cambió el mundo para siempre - con dos disparos de una pistola en la polvorienta ciudad provincial de Sarajevo. Esos tiros, disparados por nacionalista serbio Gavrilo Princip, mataron al archiduque de Austria Francisco Fernando y partieron la escalada diplomática que llevó a los cuatro años de la Guerra Mundial (1914-1918). En muchos sentidos, todavía estamos viviendo en los escombros de la guerra.

              Existen algunos paralelismos obvios, un siglo más tarde, entre 1914 y 2014 Algunos han especulado acerca de si estamos en uno de esos momentos de Mark Twain se refirió cuando dijo la famosa frase: "La historia no se repite, pero seguro que rima."

              ¿Qué debería hacernos todos bastante nerviosos. Lo que parece similar en 2014 y 1914?

              •El polvorín: En 1914, una región del mundo, los Balcanes, era un polvorín. Pero lo poco que aprendemos. Hoy, esa volátil región es el Oriente Medio, donde las fronteras datan de la división del botín de esa Primera Guerra. Cuando el Imperio Otomano tomó su último aliento durante la guerra, los británicos y franceses llevaron a cabo sus gobernantes y dibujaron líneas que crearon lo que hoy llamamos Siria, Irak, Jordania y Líbano, entre otros. A lo largo del siglo, las líneas rectas que dibujaron en una región étnicamente enrevesado exacerbaron las tensiones sectarias y nacionalistas que hoy amenazan con estallar en una guerra en toda la región.

              •Punzones geopolíticos:. En 1914, el jugador dominante en el mundo, Gran Bretaña, estaba sintiendo los afilados codos de una nueva Alemania agresivo, unidos sólo unas décadas antes, pero ya superando a Gran Bretaña en la producción de acero en 1900 Hoy en día, los Estados Unidos se siente el calor de una China creciente, ajustado a superar a los EE.UU. como la mayor economía del mundo un año ahora. Y la China de hoy, al igual que Alemania en aquel entonces, todavía no está limitada por ningún tipo de marco de seguridad regional.

              •Globalización: Es una noticia vieja: En 1914, las naciones engañaron a sí mismos en la creencia de la guerra era imposible debido a la interdependencia causado por las tecnologías de comercio y nuevas, tales como el teléfono, el telégrafo, la máquina de vapor y los vuelos tripulados. ¿Suena familiar? Hoy en día, muchos sostienen que la interdependencia que llamamos "globalización" - o el comercio floreciente, Internet, medios de comunicación social, la movilidad internacional - asegura que las naciones se resistirán a la locura de las guerras importantes.

              •El boom tecnológico: En 1914, los países que se dirigían a la guerra no anticipó que algunas nuevas tecnologías - como ametralladoras dramáticamente más eficientes y observación aérea - prolongarían una guerra en la que miles de ingleses y un mil franceses murieron cada día. Del mismo modo, hoy en día contamos con nuevas armas, como la guerra cibernética y agentes biológicos avanzados, cuyo potencial aún no ha sido demostrada. Sólo podemos imaginar su destrucción, siempre y cuando se implementan.


              FDRA

              Comentario


              • #8
                Re: Los problemas del mundo árabe

                Y a lo anterior se debería agregar que no tuvieron en cuenta al pueblo kurdo y lo dispersaron, dejando a Irán de lado porque sus fronteras no se modificaron sustancialmente en siglos, entre Turquía, Siria, Iraq y hasta una pequeña parte en Armenía.

                Todos estos países Siria, Líbano, Iraq fueron una invención que respondía a los intereses de Francia en Inglaterra.

                Comentario


                • #9
                  Re: Los problemas del mundo árabe

                  13:47 30/06/2014
                  Moscú, 30 jun (Nóvosti).
                  Noticias relacionadas

                  Irak confirma la compra de cazas Sukhoi
                  Irak y Rusia refuerzan sus relaciones comerciales
                  Irak utiliza helicópteros rusos Mi-35 en operaciones antiterroristas en el país
                  Escalada del conflicto en Irak

                  Multimedia

                  Bombardero táctico Su-24M. Infografía

                  La primera decena de cazas rusos Su-24 aterrizó la semana pasada en Irak para apoyar al Ejército del país en la lucha contra los islamistas, y la Fuerza Aérea iraquí recibirá también helicópteros rusos Mi-35 y Mi-28. La pregunta que se hacen ahora los expertos es hasta qué punto está dispuesta a llegar Rusia ayudando al Gobierno iraquí, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

                  En una reciente entrevista a la televisión rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dio a entender que Rusia no se quedará de brazos cruzados ante la crisis en Irak.

                  “Si Irak se descompone, la región explotará; la desestabilización reinará por muchos años y afectará no solo a Oriente Próximo y el Norte de África, sino también las regiones limítrofes”, advirtió.

                  El jefe de la diplomacia rusa también habló de la situación iraquí con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y abogó por que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los vecinos de Irak aúnen esfuerzos para ayudarle a preservar su integridad.

                  Mientras tanto, EEUU no se apresura a socorrer a Bagdad y, particularmente, a cumplir el contrato para el suministro de cazas F-16 al Ejército iraquí, algo que ya ha recriminado a Washington el primer ministro Nuri al Maliki.

                  © Photo

                  Bombardero táctico Su-24M

                  En cuanto a los diez aviones rusos, se destinarán a bases aéreas del sur de Irak que todavía está a salvo de los combates. Según el semanario alemán Der Spiegel, el importe del contrato de los Sukhoi asciende a 365 millones de dólares.

                  La ayuda llega también del vecino Teherán, que se solidariza con su correligionario, el chií Al Maliki. En particular se informa que Irán ha enviado a Irak drones de fabricación propia.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los problemas del mundo árabe

                    ¿Saben qué es lo peor de todo? Que los imbéciles de Washington no pueden decir que no se esperaban nada de esto porque la creación del califato ha sido una meta de diversos grupos, teólogos y políticos musulmanes por décadas. No es nada nuevo ni es algo que grupos terroristas no hayan anunciado como objetivo en el pasado así que si hoy se hacen los sorprendidos es que son unos hipócritas o unos idiotas, o los dos.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los problemas del mundo árabe

                      Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                      ¿Saben qué es lo peor de todo? Que los imbéciles de Washington no pueden decir que no se esperaban nada de esto porque la creación del califato ha sido una meta de diversos grupos, teólogos y políticos musulmanes por décadas. No es nada nuevo ni es algo que grupos terroristas no hayan anunciado como objetivo en el pasado así que si hoy se hacen los sorprendidos es que son unos hipócritas o unos idiotas, o los dos.

                      Saludos
                      Mal análisis.

                      El califato es una idea del MENA, deje una nota propia hace un año y medio atrás.

                      La gran idea del califato es ARABE SAUDI, porque el califato siempre se manejó desde El REINO JACHEMITA; es decir, un pedazo de Siria, JORDANIA completa y Arabaia Saudita.

                      La cara visible de ese califato siempre será TURQUIA, por eso apoyan la independencia del kurdestán, para crear el gran TURKESTAN, que otrora era el califato.

                      Es una idea medieval creada por los británicos con ayuda de SALADAISHIN o Saladino.

                      Un abrazo

                      PD: falló la primavera, ahora van por el verano medieval.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los problemas del mundo árabe

                        Barzani asegura que celebrará un referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí en los próximos meses.

                        El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha anunciado que celebrará un referéndum sobre la independencia de su región en los próximos meses y ha asegurado que Irak ya está "efectivamente dividido".


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	images.jpg
Visitas:	1
Size:	7,5 KB
ID:	593975
                        Kurdistán

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iraqi_Kurdistan_in_Iraq_(de-facto_and_disputed_hatched)_svg.png
Visitas:	1
Size:	126,4 KB
ID:	593976
                        Kurdistán iraquí (unos 40.000 km2 (un poco mas grande que Suiza con 4.500.000 habitantes)


                        Barzani ha defendido el papel de los kurdos para aportar una solución política a la crisis motivada por el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). En declaraciones a la BBC, el presidente de la región del Kurdistán ha asegurado que "todo lo que ha ocurrido recientemente muestra que es un derecho que el Kurdistán consiga la independencia".

                        El actual primer ministro, Nuri al Maliki, ha empezado una ronda de contactos con sus rivales suníes, kurdos y chiíes para formar un gobierno, desoyendo las peticiones de la comunidad internacional para que conforme un ejecutivo de unidad.

                        Al Maliki, que ha reconocido su incapacidad para hacer frente a la crisis, ha reivindicado su derecho de intentar formar un gobierno como líder del bloque que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones de abril.

                        Europapress

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los problemas del mundo árabe

                          Crisis en Irak y aspiración del Kurdistán a independizarse

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	322f9cbee63d4a23e5227eeb8024441a_article630bw.jpg
Visitas:	1
Size:	79,4 KB
ID:	594049

                          A medida que la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) sigue aterrorizando Irak y algunas regiones fronterizas, este país corre el riesgo de desintegrarse. El presidente del Gobierno del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento regional que fije una fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia del territorio respecto de Irak. Israel y Turquía apoyaron la decisión.


                          TAMBIEN VAN A RECUPERAR ESPAÑA



                          En la Red empezó a circular un video donde dos yihadistas, que aseguran estar en Siria y que hablan en un correcto español, advierten de que España es tierra santa y amenazan con hacerse con ella.

                          El video, que dura un minuto y se ha hecho público por el canal Syriantube, empieza con las palabras: "Estamos en la Tierra Santa, en Siria y hoy vamos a hablar en español". El más joven presenta al otro como su hermano "de verdad", y los dos intercalan palabras en árabe.

                          El hombre que parece ser mayor declara: "En nombre de Alá el misericordioso, gracias a Alá de todo el mundo. Estamos en la Tierra Santa, y os digo a todo el mundo, y aviso también: estamos viviendo bajo la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que nos hagamos con todas las tierras presas, de Yakarta hasta Andalucía, y os digo, España es tierra de nuestros abuelos y nos vamos a hacer con ella con el poder de Alá".

                          El video es uno más de los que utiliza el recién creado Estado Islámico para reclutar a nuevos combatientes en Europa, informa Antena3.

                          RT
                          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 06/07/2014, 10:10.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Los problemas del mundo árabe

                            IMPLOSIÓN DEL ISLAM

                            En 1924 se extinguió el último califato. En Estambul, Abdul Mejid II vio trocada su condición de «sucesor» de Mahoma y jefe único del Islam por el más plácido oficio de pintor dominguero.

                            La idea de una teocracia universal, sobre la cual el concepto de «heredero» o califa alza su legitimidad al tiempo religiosa y política, cedía a la irrupción de un mundo moderno, que parecía destinado a afianzarse en una Turquía laica, de la mano de Ataturk y de sus «jóvenes turcos».

                            Fue un ensueño. Que duró casi cien años. Pero un siglo, en la eternidad del Dios, es una mota de polvo despreciable.

                            El 29 de junio de 2014 y en Mosul, un demente cargado de cadáveres se proclamó, bajo nombre de Ibrahim, califa de los creyentes. El hasta entonces Abu Bakr Al-Bagdadí se había ya forjado una sólida reputación de exterminador implacable. Y daba el paso que su primer inspirador, Bin Laden, no osó nunca.

                            Proclamarse «heredero» –eso significa «califa»– de Mahoma arrastraba un dilema teológico con cuyo coste el fundador de Al Qaida no quiso nunca cargar. Bin Laden era un hijo de la guerra fría: él había sido creado por los servicios de inteligencia estadounidenses para combatir a los soviéticos; luego, enloqueció en un delirio universal de guerra contra los infieles. Pero proclamarse califa era otra cosa: reiniciar la guerra civil que, desde la muerte del profeta, enfrenta a muerte a sus dos pretendidas líneas sucesorias: suníes y chiíes; y saber que ninguna yihad contra el infiel será posible, mientras los herejes sucesorios no hayan sido exterminados.

                            El paso dado por el suní Abu Bakr Al-Bagdadí se cifra en eso. La segunda generación del yihadismo juzga que la derrota de Al Qaida es consecuencia de su pretensión, teológicamente blasfema, de imponer la yihad a los infieles sin haberla primero hecho triunfar en campo musulmán. La práctica de su Estado Islámico de Irak y de Levante, ahora proclamado califato, ha sido impecablemente esa: exterminar a los chiíes, allá donde su territorio iba siendo ocupado. La alocución de Abú Bakr el 4 de julio (https://www.youtube.com/watch?v=S7yGIOEUF4c) marca el punto sin retorno: todos los musulmanes del planeta son designados siervos del nuevo califa. Y reos de muerte, si a él se resisten. De poco sirve ya que los saudíes hayan comprendido el fatal error que cometieron en su inicial financiación. Los medios económicos del EIIL son hoy casi ilimitados. Y sus compras de armamento pesado en Ucrania lo convierten en un ejército de operatividad no comparable a la de ninguna guerrilla.

                            Dos errores históricos definen su ascenso. La financiación desde Arabia y los Emiratos es la primera: no sorprende. Sí sorprende, y mucho, el error estadounidense. Obama ha desplegado la más letal de las estrategias militares: ganar una guerra y abandonar luego el terreno, indefenso, al enemigo derrotado.
                            Lo que iba a venir lo sabía cualquier analista que no confundiese deseos y realidades: suníes sadamitas y nuevos yihadistas tenían el espacio abierto para avanzar hacia Bagdad. Y saldar cuentas con sus odiados chiíes a lo largo del avance. La carnicería está siendo espantosa. Y, esta vez, todo da a pensar que nadie en occidente moverá un dedo para salvar a nadie.

                            Asistimos al primer choque del islam contra sí mismo. Es el inicio de la verdadera guerra. Todo cuanto la precedió –Nueva York incluida– fueron escaramuzas. Frente a esto, solo queda blindar fronteras: en Siria, Kurdistán, Jordania, Israel y Mediterráneo. Blindar fronteras. Y abstenerse.

                            ABC

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Los problemas del mundo árabe

                              ISIS: El Estado Islámico gana un millón de dólares diarios por la venta de petróleo iraquí

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	325614290844a34adae961f93efc17c8_article.jpg
Visitas:	1
Size:	61,0 KB
ID:	594136

                              El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que están bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán.

                              El grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, transporta el petróleo en camiones cisterna desde el sur de Mosul, afirman expertos citados por el diario británico 'The Telegraph'.

                              Un punto clave del comercio de crudo para los insurgentes es la localidad de Tuz Khurmatu, en la región kurda de Irak. Precisamente allí los comerciantes adquieren grandes cantidades de petróleo, indica el rotativo.

                              Después de que el mes pasado ocupara Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el grupo yihadista logró hacerse con el control del oleoducto que conecta Kirkuk (en Irak) y Ceyhan (en Turquía), y de la refinería de Baiji, la más importante de Irak. Además, el EI asegura que controla yacimientos petroleros en Siria.

                              La captura de estos importantes activos del petróleo representa un duro golpe para Bagdad y ayudan a engrosar las arcas del EI, afirma 'The Telegraph'.

                              "Si, tal como parece, el EI está ganando un millón de dólares al día por extraer petróleo desde las llanuras del norte de Irak y luego transportarlo en camiones a lugares donde se puede vender, eso significa que cuenta con suficientes ingresos como para comprar armas y contar con el apoyo de las milicias y jeques que, a cambio de dinero, se comprometen a no tener nada que ver con Bagdad ", subrayó el experto en Oriente Medio Jordan Perry.

                              RT

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X