Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas del mundo árabe

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas del mundo árabe

    IRAN Y TURQUÍA ABASTECERÁN DE ALIMENTOS A CATAR


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	manar-04936180014968612627.jpg
Visitas:	1
Size:	53,1 KB
ID:	620742

    Un responsable en Doha ha señalado que Qatar ha comenzado conversaciones con Irán y Turquía para asegurar los suministros de comida y agua después de que sus grandes abastecedores, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- cortaran los vínculos comerciales y diplomáticos con el país a principios de semana.

    “Estamos en conversaciones con Turquía, Irán y otros países”, dijo Reuters, citando al responsable, que habló bajo la cobertura del anonimato debido a lo sensible del tema.

    Los suministros serían llevados a través de aviones de Qatar Airways o en barco, dijo el informe.

    El responsable señaló que había suficiente suministros de grano en el mercado de Qatar, que cuenta con 2,4 millones de habitantes, para cuatro semanas y que el gobierno también tenía una gran cantidad de reservas alimenticias en Doha, afirmó Reuters. Qatar importa el 90% de sus alimentos.

    Asustados por el comienzo del bloqueo saudí, los habitantes de Doha se precipitaron a los supermercados a comprar alimentos y artículos de primera necesidad. La leche, el arroz y el pollo desaparecieron rápidamente de los estantes.

    Otros informes dijeron que la comida había comenzado a desaparecer de los estantes de las tiendas en Doha, la capital qatarí inmediatamente después de que Arabia Saudí -que suministra más del 90% de los alimentos a Qatar- cerrara las fronteras con el país.

    Por otro lado, un alto funcionario agrícola iraní fue citado por la prensa nacional diciendo el lunes que Irán podría enviar suministros de alimentos a Qatar por barco.

    Sayyed Reza Nourani, jefe de la Asociación de Exportadores e Importadores de Productos Agrícolas de Irán, fue citado por agencias de noticias diciendo que los envíos a Qatar tardarían 12 horas en llegar desde Irán.

    Qatar también ha estado utilizando el espacio aéreo de Irán desde el inicio de la crisis diplomática con Arabia Saudí y varios otros estados árabes regionales.

    Un funcionario de transporte iraní fue citado por medios de comunicación diciendo el martes que los vuelos de Qatar con destino a África del Norte y Europa, que solían cruzar el espacio aéreo saudí, egipcio o kuwaití, ahora pueden viajar por Irán, Iraq y Jordania. El funcionario dijo que el tráfico aéreo de Irán aumentaría un 20 por ciento, al igual que sus ingresos por las tarifas relativas al uso de su espacio aéreo.

    Por tanto, aunque Qatar recibía los alimentos por la frontera terrestre común con Arabia Saudí, ahora cerrada, ellos podrán entrar ahora directamente a través del puerto de Doha o por avión.

    Al Manar

    Comentario


    • Re: Los problemas del mundo árabe

      Hay unas relaciones cruzadas difíciles de entender.
      Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 07/06/2017, 20:29.

      Comentario


      • Re: Los problemas del mundo árabe

        Es realmente extraña la información que imputa a Qatar como el Estado que financia el extremismo islámico, cuando históricamente es uno de los países que mas han respetado las otras religiones de los mismos habitantes del país. País que por otro lado es el que tiene el mayor porcentaje de extranjeros que lo habitan. No tiene ningún sentido.

        Habrá que esperar los acontecimientos futuros.

        Comentario


        • Re: Los problemas del mundo árabe

          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          Es realmente extraña la información que imputa a Qatar como el Estado que financia el extremismo islámico, cuando históricamente es uno de los países que mas han respetado las otras religiones de los mismos habitantes del país. País que por otro lado es el que tiene el mayor porcentaje de extranjeros que lo habitan. No tiene ningún sentido.

          Habrá que esperar los acontecimientos futuros.
          Catar a financiado extremistas. Pero, hasta donde sé, no ha los peores entre todos ellos. Y además, su primera opción es financiar grupos políticos o similares.

          Ahora, lo acusan específicamente de financiar terorismo en Bahrein, y eso sí es un disparate.

          *************
          *************

          ¿Turquía envía... o enviará tropas a Catar? Creo que sería lo segundo... no me parece que lo hicieran tan rápido.

          *************
          *************
          Mandar alimentos desde Turquía podría salir muy costoso si le cierran el canal de Suez. Egipto se ha sumado al bloqueo.

          Irán sí puede mandarles alimentos en masa. Pero amistarse con Irán es peligroso, porque Arabia Saudita gritará hasta el cielo, y EU, con su base, tal vez prefieran dejarle el gobierno a otro.

          ¿Tal vez por eso pidieron fuerzas de Turquía? Sería una medida inteligente, pero tal vez demasiado audaz...
          Blog:
          El Tablero de Cronos

          Comentario


          • Re: Los problemas del mundo árabe

            A Qatar no solo le han prohibido el uso de los aeropuertos de Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos (también Egipto), sino que además la medida se a extendido al espacio aéreo... Ningún avión de origen catarí podra cruzar por los cielos de estos países en sus rutas internacionales (incluida Qatar Airways)...Y no se si eso se ajusta al derecho internacional de países adheridos a la OACI...Uhmm me parece que va haber problemas...
            Lo real que desde ahora los aviones de Qatar debe hacer un rodeo inmenso (salen hacia Irán), rodean Irak hacia el norte y luego si, ponen rumbo a Europa...2.000 kilómetros mas de recorrido...
            Turquía ya ha avisado al gobierno de Qatar que lo apoya y ofrece su territorio para establecer nuevas rutas (también Irán se ha ofrecido a Qatar...)

            Comentario


            • Re: Los problemas del mundo árabe

              Qatar Airways sufre problemas por el veto de sus vecinos en el Golfo


              Airbus A350 de Qatar Airways con el que hace la ruta Madrid-Doha.

              FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 7 Junio, 2017
              La decisión de los gobiernos de Arabía Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto de romper relaciones con Catar ha provocado, como efecto inmediato, la prohibición de estos países al aterrizaje de vuelos de la aerolínea del país, Qatar Airways, así como el sobrevuelo sobre su espacio aéreo, que ha provocado una importante reorganización de sus rutas de conexión desde su hub en Doha.

              Arabia Saudí fue la primera en anunciar que vetaba el aterrizaje de aviones cataríes, así como es sobrevuelo de sus espació aéreo, al igual que las aerolíneas saudíes vuelen al país. Tras Arabia siguieron los anuncios de Egipto, mientras que las compañías de Emiratos Árabes cmo Etihad, Emirates y FlyDubai, así como Gulf Air de Bahréin dejaron de hacerlo ayer.

              Esto ha supuesto importantes problemas para Qatar Airways. El pequeño país del Golfo ha hecho de su aerolínea y el hub desde el que opera en Doha, Hamad International Airport, una de sus señas de identidad como reflejo de su desarrollo. La estrategia de Qatar Airways, como el de la mayoría de las aerolíneas de la zona, ha sido la de convertirse en un gran conector global, entre Europa y Asia, principalmente.

              Qatar Airways en España emitió ayer un comunicado explicando que se mantiene la operación normal entre España y Doha, con dos frecuencias diarias desde Madrid y otras dos desde Barcelona, aunque otra cosa es la ruta por la que hasta ahora se hacía el vuelo. Mari Mar Laveda, directora general de Qatar Airways para España y Portugal, afirma en el comunicado que: “Las operaciones de Qatar Airways se están llevando a cabo con normalidad y sin interrupciones en todos sus vuelos, exceptuando aquellos hacia/desde los cuatro países a los que Qatar Airways tiene restringido volar (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes y Egipto). A nivel local, Qatar Airways sigue operando 2 vuelos diarios desde Madrid y 2 vuelos diarios desde Barcelona con regularidad y absoluta normalidad. En Qatar Airways nuestros pasajeros son nuestra máxima prioridad y seguiremos trabajando para garantizar que tengan un viaje satisfactorio hasta su destino final.”

              La aerolínea ha habilitado una web donde consultar actualizaciones de sus rutas, destinos e incidencias de viajes : Travel Alerts – Qatar Airways Support

              Según publica el portal especializado FlightRadar, muchos de los vuelos de Qatar desde el Sur de Europa y África atraviesan Arabía Saudí en su ruta a Doha. Estos vuelos desde el sur de Europa lo más probable, indica el portal, es que sean redirigidos a través de Irán y Turquía, mientras que los vuelos a África tomarán la vía alternativa de Irán y Omán. La consecuencia inmediata en el caso de los vuelos desde España es un incremento del tiempo de vuelo entre las dos capitales y Doha.

              Además, una gran parte de los españoles que habitan en Catar, cerca de 2.000 según datos de la Embajada en Catar, son clientes habituales del puente aéreo entre Doha y Dubái, en fines de semana, al ofrecer la ciudad de Emiratos Árabes Unidos mayores posibilidades de ocio que la propia Doha. La preocupación por los españoles residentes en el país catarí es creciente. Tanto es así que Asetra, Asociación de Empresarios y Usurarios del Transporte aéreo, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que instan al ministerio a seguir el destino de los numerosos pilotos españoles que trabajan en Catar.

              En la carta Asetra pide al ministro la creación de una comisión que siga la situación de pilotos españoles en el extranjero, ante la situación de desamparo que puede producirse si estos pilotos pierden sus trabajos en esos países, sin derecho a paro en España por no haber cotizado los últimos años en nuestro país.

              Comentario


              • Re: Los problemas del mundo árabe

                También sufre Al Jazeera, prohibido en esos países y por tanto, lejos de su mercado principal. Bueno, todas sus empresas internacionales...

                No es fácil. Que pida consejo a Irán y Rusia, con sanciones a su vez.
                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • Re: Los problemas del mundo árabe

                  Turquia se mete en el conflicto

                  Erdogan aprueba el envió de militares turcos a Catar



                  MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobó la ley sobre el envío de tropas turcas a Catar, así como un acuerdo para la formación de gendarmes cataríes, comunicó la cadena TRT Haber.

                  El 8 de junio trascendió que el Parlamento de Turquía dio luz verde al proyecto de ley que permite desplegar militares turcos en una base militar en Catar y cooperar en el adiestramiento de los gendarmes de este país.

                  La medida de Ankara se produce después de que el pasado 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaran que rompían las relaciones diplomáticas y suspendían las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, al que acusaron de patrocinar el terrorismo.

                  Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

                  Erdogan declaró que Ankara no apoya el aislamiento de Catar, continuará desarrollando las relaciones con este país y hará esfuerzos para resolver la crisis a través de un diálogo.

                  Comentario


                  • Re: Los problemas del mundo árabe

                    Turquía decide enviar tropas a Catar por la crisis en la región



                    ANKARA (Sputnik) — La crisis que surgió esta semana en torno a Catar empujó a las autoridades turcas a acelerar la toma de decisión de enviar militares a este país árabe, dijo a Sputnik el analista militar Resul Serdar Atash.

                    El Parlamento de Turquía aprobó el 7 de junio un proyecto de ley que permite desplegar militares turcos en una base militar en Catar y cooperar en el adiestramiento de los gendarmes de este país.

                    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas y suspendían las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, al que acusaron de patrocinar el terrorismo.
                    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, islas Maldivas y Comoras, así como Mauritania, también Jordania decidió rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar retirando a su embajador.

                    "La decisión que tomaron ayer los parlamentarios tiene que ver sin duda con la crisis de Catar, que aceleró la aprobación de este documento que se venía coordinado durante mucho tiempo en el Legislativo" reconoció y al mismo tiempo subrayó que la decisión no apunta contra Arabia Saudí y significa un apoyo a Catar y un aporte a la garantía de la seguridad.

                    El analista reveló que la base turca todavía no funciona como tal en Catar, continúan las obras de su construcción, aunque ya existe la posibilidad de alojar a militares.
                    Cuando la base esté lista del todo —sería en octubre de 2018— podrá dar cabida a unos 3.000 militares y gendarmes.

                    "La decisión que se tomó ayer permite emplazar un contingente, pero no especifica su número ni la pertenencia a las tropas concretas, recibiremos una información más detallada cuando este próximo el fin de las obras de construcción", dijo y expresó la esperanza de que el emplazamiento del contingente turco en Catar no lleve a aumentar la tensión entre Turquía y EEUU.

                    "EEUU tiene en el golfo Pérsico una base con 11.000 efectivos que se encuentran allí desde 2003 a solicitud del Gobierno de Catar, la decisión sobre la estancia de militares turcos se tomó en 2014 y de tener Washington pretensiones habría podido expresarlas más de una vez en tres años transcurridos", señaló.

                    También recordó que Catar es uno de los socios principales de Turquía en la región y que precisamente desde este punto de vista debe enfocarse la decisión de Ankara de prestar apoyo militar a Doha.

                    Comentario


                    • Re: Los problemas del mundo árabe

                      La verdadera razón detrás de la confrontación entre Catar y los países árabes



                      El conflicto diplomático entre Catar y ciertos países árabes acerca del supuesto apoyo de Doha a los grupos terroristas ha dejado pasar desapercibido el hecho de que casi todos los territorios involucrados en esta pelea diplomática hayan apoyado a los extremistas, opina el periodista italiano Giulietto Chiesa en un artículo para Sputnik.

                      La ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin y Libia con Catar ilustra el cambio drástico en la situación en Oriente Próximo. Giulietto Chiesa no excluye la posibilidad de una acción militar e indica que los escuadrones aéreos cataríes ya patrullan el espacio aéreo del país de manera constante

                      Mientras tanto, los vecinos de Catar están tomando medidas radicales, entre ellas el cierre de fronteras, tráfico aéreo y marítimo, además de entidades bancarias.
                      Está previsto que a corto plazo los diplomáticos regresen a sus países de origen, según informa Al Jazeera, la 'voz' de Catar, que está prohibida ya en muchos países de la región.

                      A juicio de Chiesa, es difícil entender cómo se ha alcanzado una situación tan adversa. A primera vista, la pelea diplomática tomó vuelo tras las declaraciones del ministro catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Thani. Thani se había referido a las campañas mediáticas de Arabia Saudí, que a su entender difamaban a su país. Riad encontró ofensivos dichos comentarios.

                      Asimismo, la agencia catarí QNA publicó un artículo en el que informó que el emirato ordenó la retirada de sus embajadores de Bahréin, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a causa de las tensiones con la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

                      El artículo también citó al emir catarí, Tamim bin Hamad Thani, quien supuestamente calificó a Irán de "potencia islámica", además de considerar a Hamás el "representante legítimo del pueblo palestino".
                      El Ministerio de Exteriores de Catar informó después que la agencia QNA había sido hackeada, de manera que las declaraciones del emir habían sido falsificadas. Sin embargo, cuatro países suníes decidieron utilizar esta situación como pretexto para romper sus lazos diplomáticos con Doha.

                      Desde el punto de vista de Chiesa, existen razones más serias tras esta decisión.

                      Después de la visita de Donald Trump a Riad y su bendición para crear la nueva coalición suní contra Irán —que es mayormente chií—, Riad decidió que tiene derecho a dictar las reglas en el golfo Pérsico, señala el periodista italiano. Y su primera víctima fue Catar, el 'malhechor' principal de la región.

                      El columnista destaca que las acusaciones de apoyar el terrorismo parecen cómicas, dado que provienen de Arabia Saudí, "el patrocinador más importante de Daesh" —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.
                      Chiesa asegura que Catar, gracias al crecimiento económico que ha vivido a lo largo de los últimos años, se ha convertido en patrocinador de la "organización terrorista salafista", que difiere ideológicamente del wahabismo, apoyado por Arabia Saudí. Los Hermanos Musulmanes, ciertas unidades del Frente al Nusra, Al Qaeda y Hamás se han vuelto partes de esta organización salafista, afirma.

                      Lea más: "Catar financia movimientos radicales como Arabia Saudí"

                      Según el periodista, esto explicaría por qué El Cairo, liderado por Abdelfatah al Sisi, que lucha contra los Hermanos Musulmanes en su país, se alineó con Riad.

                      Bahréin tampoco se quedó de brazos cruzados y acusó a Doha de ayudar a los 'terroristas' en Yemen.

                      Chiesa insiste en que hay en juego intereses muy importantes, y estos van más allá de la discusión acerca de "quién es el mayor terrorista" y de las disputas entre suníes y chiíes.

                      "De hecho, todo gira en torno al gas. El gas es la fuente principal de ingresos de Catar. Recientemente ha sido hallado un yacimiento enorme de metano en mitad del golfo Pérsico. Este yacimiento se ubica parcialmente en las aguas territoriales de Irán y garantiza décadas de prosperidad a Doha", aseguró Chiesa.

                      El columnista señaló que una de las posibles razones por las que Trump recibió cordialmente la idea de la 'OTAN árabe' era su deseo de controlar este yacimiento de gas.

                      Chiesa puso de relieve que una de las causas de la guerra en Siria ha sido la decisión del presidente sirio, Bashar Asad, de prohibir la construcción de un gasoducto.

                      Más aquí: Erdogan: Turquía seguirá desarrollando las relaciones con Catar

                      Después de la derrota de Daesh en Siria, Riad está considerando otra opción: levantar un gasoducto a través del territorio de Jordania e Israel. Doha, por su parte, está barajando la posibilidad de construir uno a través del territorio de Irán y Turquía, enemigos acérrimos de Arabia Saudí e Israel.

                      "Y puede que Washington ya haya decidido apretar el gatillo y deshacerse del emir Tamim", concluyó Chiesa.

                      https://mundo.sputniknews.com/orient...soducto-saudi/

                      Comentario


                      • Re: Los problemas del mundo árabe

                        Estados Unidos pide a los aliados árabes que relajen el bloqueo a Qatar

                        El secretario de Estado cambia el discurso de Trump y alerta de las "consecuencias humanitarias" en el país, donde el Pentágono tiene una base aérea

                        EL PAÍS - AMANDA MARS - Washington 10 JUN 2017
                        El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió este viernes a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que suavicen el bloqueo que decidieron en bloque contra Qatar. Tillerson alegó a "razones humanitarias". alertó contra una escalada de tensión y corrigió así la primera reacción del presidente, Donald Trump, quien esta misma semana bendijo la medida y hasta insinuó que era mérito suyo. Apenas unas horas después de las palabras de Tillerson, de hecho, Trump insisitió en que Qatar debía dejar de apoyar al terrorismo, pero no mencionó esta petición de suavizar el bloqueo.


                        Tillerson convocó a la prensa para una declaración en la que pidió que no haya una "escalada de tensión" en la zona después de que el pasado lunes esos cuatro países anunciaran de forma concertada la ruptura de relaciones con el pequeño país del golfo Pérsico, al que acusan de apoyar el terrorismo por la vía del apoyo al islam político y la simpatía con Irán.

                        "Hay consecuencias humanitarias por este bloqueo, estamos viendo escasez de comida, familias que se separan de forma forzosa y niños que se ven fuera del colegio. Creemos que hay consecuencias no buscadas especialmente durante el mes del Ramadán", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, y confió en que las partes rebajen la tensión y resuelvan sus diferencias.

                        El presidente americano, en cambio, evitó este asunto y se centró en pedir "a Qatar y otras regiones que hagan más y más rápido" contra el terrorismo, que el país del Golfo Pérsico que deje de "financiar el terrorismo], de enseñar a matar", dijo en la rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

                        Las palabras de Tillerson tampoco tienen mucho que ver con las de Trump el martes. “Durante mi reciente viaje a Oriente Próximo ya defendí que no podía haber financiación de la ideología radical. Los líderes señalaron a Qatar. ¡Mirad!”, publicó en su cuenta de Twitter. “Qué bien que el viaje a Arabia Saudí con el Rey y otros 50 países ya esté dando frutos. Dijeron que se pondrían duros con la financiación y el extremismo y todas las referencias eran a Qatar”, añadió, obviando que allí Estados Unidos tiene una importante base militar. Al día siguiente, no obstante, se ofreció a mediar y ofreció una reunión en la Casa Blanca.

                        "Qatar debe hacer más y más rápido"

                        Ha habido también un mensaje para Qatar por parte de Washington. "Llamamos a Qatar a reaccionar a la preocupación de sus vecinos, tiene una historia de apoyo a grupos que pasan del activismo a la violencia", afirmó Tillerson. El emir, concedió el estadounidense, ha avanzando "en cortar financiación y expulsar elementos terroristas del país", pero "debe hacer más y más rápido".

                        Ahora mismo la solución no parece cerca. Qatar cree completamente inmerecido el aislamiento y descarta cambios en sus políticas. “No vamos a renunciar a nuestra política exterior independiente”, ha declarado este jueves su ministro de Asuntos Exteriores, dijo el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al Thani el jueves. “No sabemos qué hemos hecho para merecer semejante nivel de castigo. Se nos acusa de tratar con Irán, pero no se han tomado medidas similares hacia Irán; también de que financiamos a los peores grupos del mundo, pero no se nos han presentado pruebas”, añadió.

                        Estados Unidos pide a los aliados árabes que relajen el bloqueo a Qatar | Estados Unidos | EL PAÍS

                        Comentario


                        • Re: Los problemas del mundo árabe

                          La disputa diplomática con Qatar amenaza el equilibrio de poder en Oriente Próximo



                          EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Doha 10 JUN 2017 - 21:30 CEST
                          La maraña de conflictos que se extiende por Oriente Próximo se ha complicado aún más esta semana con el doble atentado que ha sacudido Teherán y la ruidosa fractura del frente anti iraní por la disputa diplomática entre las monarquías de la península arábiga. Aunque los dos sucesos no están relacionados de forma directa, se producen en medio de las crecientes tensiones entre las dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudí, que ha reforzado el respaldo de Donald Trump al Reino del Desierto. De no rebajarse, la crisis amenaza con alterar el precario equilibrio de poder, y no de forma pacífica.

                          El inusual ataque terrorista en la capital de Irán está firmado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, uno de los pilares del régimen iraní, la Guardia Revolucionaria (Pasdarán), responsabilizó a Arabia Saudí y prometió venganza. Las implicaciones son graves porque ambos países, que tradicionalmente han rivalizado por el liderazgo geoestratégico en la región, se encuentran enfrentados en todos los conflictos de la zona de Siria a Yemen, pasando por Libia, Líbano, Palestina, Irak y Bahréin. Dada la creciente animadversión de sus dirigentes, la menor chispa puede transformar en una guerra abierta la que hasta ahora están librando por interposición de aliados locales.

                          Aunque tanto la monarquía absoluta saudí como el ISIS siguen una versión igualmente intransigente del islam suní, la repetida afirmación de Irán, una teocracia chií, de que ese grupo terrorista está a las órdenes de Riad carece de fundamento. El reino también ha sido objeto de varios atentados del mismo. Para las autoridades saudíes es la intromisión iraní en las comunidades chiíes de los países árabes la que da alas a los extremistas violentos. Pero las causas de esa animosidad no están en los arcanos de la religión sino en acontecimientos políticos recientes.

                          Basta repasar lo ocurrido desde el año 2000 para comprender el cambio de tornas que se ha producido en torno al golfo Pérsico y que ha acabado con el ostracismo internacional en el que Irán se encontraba desde la revolución de 1979. El siglo empezó con los atentados del 11-S, que sacudieron las relaciones de EE UU con Arabia Saudí (15 de los 19 terroristas eran saudíes) y abrieron el debate sobre la influencia de la interpretación saudí del islam (wahabismo). Siguieron las cuestionables intervenciones de Washington en Afganistán y en Irak, que libraron a Teherán de sus dos principales enemigos, además de abrirle la puerta a su expansión regional.

                          Barack Obama llegó a la presidencia de EE UU cuando un Irán crecido bajo el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad aspiraba a convertirse en una potencia atómica. Pero en lugar de bombardearlo como le pedían los dirigentes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), promovió el acuerdo nuclear. Para Riad y Abu Dhabi fue un golpe bajo que condonaba un comportamiento intolerable y pasaba por alto los muchos desmanes de su rival. La decepción saudí coincidió con el relevo en la corona y el inusual poder que el nuevo rey, Salmán, ha concedido a su hijo, el joven príncipe Mohamed.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1497088773_409761_1497122509_sumario_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	45,1 KB
ID:	620763

                          Bajo su batuta, Arabia Saudí ha emprendido una política exterior mucho más agresiva que le ha llevado a intervenir en Yemen y lanzarse a liderar el mundo musulmán, no de la forma teórica en que hasta ahora el reino se erigía en custodio de los Santos Lugares, sino como cabeza de una alianza suní a la que incluso quiere dotar de un Ejército. Algunos analistas ven en estos ambiciosos proyectos, que no todos sus vecinos comparten, una huida adelante ante los retos de mantener una monarquía absoluta en el siglo XXI.

                          Tal es el contexto en el que Arabia Saudí y Emiratos Árabes han decidido arrinconar a Qatar, con el corte de relaciones y el cierre de fronteras, desatando la crisis más grave entre las petromonarquías desde la invasión iraquí de Kuwait en 1990. El pretexto de las supuestas declaraciones del emir, reiteradamente desmentidas por Doha, suscita un amplio escepticismo tanto en medios diplomáticos como entre los académicos independientes. También hay coincidencia en que la visita de Donald Trump a Riad actuó de desencadenante.

                          Pero no fue el presidente norteamericano quien dividió a las monarquías de la península Arábiga. A pesar de su asociación en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), sus desacuerdos son varios y vienen de lejos. Sin embargo, al alinearse sin fisuras con el relato saudí de que Irán es el responsable de todos los males de la región y la fuente del terrorismo global, Trump dio alas a Riad para acallar cualquier disidencia en su vecindario. Y Qatar, con su apoyo a los Hermanos Musulmanes, sus simpatías hacia las revueltas árabes y su disposición a hablar con dios y con el diablo al mismo tiempo, mostraba una independencia política, más molesta aún por el eco que le dan la cadena catarí Al Jazeera y otros medios de su propiedad.

                          “En lo que respecta a financiar a grupos cercanos al ISIS o Al Qaeda en Siria, o a tratar con Israel, los cataríes no están haciendo nada muy diferente del resto”, coinciden varias fuentes. “Tampoco es particularmente proiraní; sólo hay que mirar a Dubái para ver que se trata de una acusación cínica”, añaden.

                          “La actual disputa no tiene nada que ver con la financiación del terrorismo o la ideología radical, y mucho menos con ninguna inclinación oficial de Qatar hacia Irán”, defiende por su parte Wadah Khanfar, impulsor del HuffPost Arabi que, como la cadena Al Jazeera de la que fue el primer director general, se encuentra en el punto de mira de Arabia Saudí y sus aliados. En su opinión, las medidas contra Qatar están dirigidas “contra los valores de la primavera árabe” por parte de unos regímenes que, tras “décadas de suprimir las libertades y violar los derechos humanos han dado oxígeno a los grupos yihadistas”.

                          Sea cual fuere el objetivo de Arabia Saudí y sus aliados, de momento están consiguiendo lo contrario de lo declarado. Al arrinconar a Qatar le están empujando en brazos de Irán, que ya le ha ofrecido sus puertos y el envío de alimentos. También se han ganado la condena de Turquía, la otra potencia regional suní. Eso es música celestial para Teherán que ve como la crisis ha socavado el CCG, debilitado los intentos de establecer un frente antiiraní y tal vez mine la cooperación turco-saudí en apoyo de los rebeldes suníes en Siria.

                          La disputa diplomática con Qatar amenaza el equilibrio de poder en Oriente Próximo | Internacional | EL PAÍS

                          Comentario


                          • Re: Los problemas del mundo árabe

                            Irán envía buques de guerra hacia Omán en medio de las tensiones en el Golfo

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	593d6567c36188e9388b45f1.jpg
Visitas:	1
Size:	83,5 KB
ID:	620764
                            La Armada iraní ha enviado a Omán una misión que entrará en aguas internacionales.

                            Este domingo la 47.ª flotilla de Irán, compuesta por el destructor Alborz y el buque de guerra logístico Bushehr, ha zarpado del puerto de Bandar Abbas rumbo a Omán, informa Tasnim News. Desde ese país árabe los buques de guerra seguirán su ruta hacia el golfo de Adén y las aguas internacionales del norte del océano Índico.

                            Al mismo tiempo, también este domingo la 46.ª flotilla, compuesta por el destructor Sabalan y el buque de guerra logístico Lavan, debe regresar a Irán después de completar una misión de dos meses para asegurar las rutas navales y proteger buques mercantes y petroleros en el golfo de Adén.

                            La 47.ª flotilla de Irán ha salido a las aguas en medio de la escalada de tensión en el golfo Pérsico que empezó este 5 de junio, cuando Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin suspendieron sus relaciones diplomáticas con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas.

                            Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras que Yibuti, Níger, Chad y Senegal redujeron su representación diplomática en territorio catarí.

                            Irán es un aliado de Catar, al que presta apoyo durante la crisis que experimenta. Este domingo Teherán ha enviado al país árabe 800 toneladas de alimentos por vía aérea y marítima.

                            Rusia Today

                            Comentario


                            • Re: Los problemas del mundo árabe

                              Al Jazeera en el punto de mira de la crisis diplomática con Qatar

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1497179433_219764_1497207841_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	316,4 KB
ID:	620766
                              Estudios televisivos de Al Jazeera en Doha este domingo. MALAK HARB (AP)

                              EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Doha 11 JUN 2017 - 21:05 CEST
                              Casi al mismo tiempo que se conocía la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto el pasado lunes, esos cuatro países bloqueaban los canales de televisión y las webs de Al Jazeera. No era sólo una represalia por el diferendo que les enfrenta. La emisora, a la que acusan de fomentar intrigas, está en el centro de las fricciones. Su cierre, o su apaciguamiento, es una de las condiciones que los agraviados exigen a Doha para sentarse a hablar. “Resultamos molestos porque reflejamos la diversidad del mundo árabe”, afirma uno de los responsables de la cadena.

                              Las alegaciones nos son nuevas. Desde su lanzamiento en 1996, Al Jazeera ha despertado ampollas entre los déspotas árabes por su estilo periodístico crítico con el poder y, según sus detractores, sesgado hacia los islamistas, en especial los Hermanos Musulmanes. En esta última crisis, Emiratos Árabes ha pedido abiertamente al Gobierno catarí que ate de corto a su brazo mediático.

                              “Proporcionamos diversidad de opiniones, muchas opiniones distintas. Los actores regionales quieren una que sólo se cuenten la historia oficial y eso es lo que era normal antes de la aparición de Al Jazeera”, responde Giles Trendle, director en funciones y responsable de programas del canal en inglés, cuando se le pregunta por qué son tan controvertidos. Trendle recuerda que fueron “la primera televisión árabe en introducir llamadas telefónicas en directo y en sacar a un portavoz israelí”.

                              La apuesta fue un éxito. Su cobertura dinámica y sus críticas a los dirigentes (algo inusitado en las cadenas estatales que eran las únicas hasta finales del siglo pasado) atrajeron a millones de televidentes en todo el mundo árabe. Pero también la controversia. En 2002, Arabia Saudí retiró a su embajador de Qatar molesto por el tratamiento a su plan de paz para el conflicto israelo-palestino. Más recientemente, ha recibido reproches por la cobertura de las primaveras árabes y, sobre todo, el golpe de Estado en Egipto, que le ha granjeado la etiqueta de portavoz de los Hermanos Musulmanes.

                              Algunos analistas atribuyen a esa toma de postura la pérdida de audiencia, aunque también es cierto que hay más elección porque varios países árabes abrieron canales alternativos o dieron licencias privadas. Al mismo tiempo, las querellas con sus vecinos le han obligado a rebajar el tono. Los observadores notaron una menor agresividad hacia Arabia Saudí poco antes de que Riad aceptara el regreso de su embajador a Doha en 2008. También tras la crisis diplomática de 2014 aceptó cerrar su canal Mubasher en Egipto.

                              ¿Les han pedido ahora que rebajen el tono? “No”, responde con firmeza Trendle, documentalista y periodista especializado en Oriente Próximo que llegó a la cadena en 2004. “Es sabido que estamos financiados por el Estado de Qatar, pero tenemos independencia editorial”, defiende.

                              Lo cual no evita que Al Jazeera esté en el punto de mira de los cuatro Gobiernos que han cortado relaciones con Qatar. Aunque finalmente no se han atrevido, como se rumoreaba, a incluirla en la lista de organizaciones terroristas que han difundido, un portavoz emiratí ha acusado a Al Jazeera de “promover una agenda extremista” y dado a entender que su neutralización es una de las condiciones para sentarse a negociar.

                              “No es la primera vez, pero las acusaciones no son pruebas. Al Jazeera English ha ganado prestigiosos premios en todo el mundo. Si defendiéramos el extremismo nuestros pares no nos otorgarían esos galardones”, afirma Trendle.

                              Sin embargo, algunos analistas de medios árabes aseguran que la cobertura de Al Jazeera English, que se inauguró en 2006, no tienen nada que ver con su hermana árabe. “No parecen la misma marca”, ha declarado Noha Mellor de la Universidad de Bedfordshire. “Los programas son distintos porque la audiencia es distinta, pero todos nos atenemos al mismo código ético”, responde el director del canal en inglés.

                              Trendle dice estar preocupado por la región, pero no por si hay leche en la nevera o tener que dejar el país. “He sido corresponsal de guerra y he estado en situaciones peores”, apunta. ¿Teme que Al Jazeera sirva moneda de cambio para cerrar la crisis? “Eso no está en nuestras manos, sino en las del emir, responde con un gesto de resignación. Pocas horas después de la entrevista el pasado jueves, la cadena fue objeto de un ataque cibernético.

                              Al Jazeera en el punto de mira de la crisis diplomática con Qatar | Internacional | EL PAÍS

                              Comentario


                              • Re: Los problemas del mundo árabe

                                El CEO de Qatar Airways dice: “Pensé que Trump sería más astuto”



                                Aviación Digital - 12 Junio, 2017 - Doha, QAT.-
                                El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, señalaba este lunes a medios internacionales que esperaba que el presidente de EEUU, Donald Trump fuera “más astuto” que apoyar el bloqueo al Gobierno de Qatar, de 4 naciones de Oriente Medio que se anunció la pasada semana. Trump anunciaba el pasado viernes en conferencia de prensa que “Qatar desafortunadamente ha sido un financiador del terrorismo a un nivel muy alto…” posicionándose con Egipto, Arabia Saudita, Bahrein y EAU, que habían roto relaciones diplomáticas y económicas con el emirato qatarí, expulsando a ciudadanos y funcionarios de ese país, así como interrumpiendo los vuelos entre Qatar y los cuatro países del bloqueo.

                                Akbar Al Baker señaló que “estoy extremandamente decepcionado con el presidente Trump, y pensé que era más astuto” en declaraciones a Wall Street Journal al que concedió una entrevista “esperaba que EEUU liderara el desafío a este bloqueo”. Aunque Trump no respaldó explicitamente las acciones de los cuatro, sus declaraciones públicas se alinean con los bloqueadores. Mientras el Secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió la semana pasada en unas declaraciones que se ponga fin a dicho bloqueo, eso sí, insistiendo en que Qatar tendrá que ser más exigente en su apoyo o no a organizaciones extremistas.

                                Por otra parte para EEUU hay un problema añadido como es que Qatar alberga la base aérea de Al Udeid, con 11.000 militares estadounidenses, desde la que precisamente se lanzan ataques aéreos contra el Estado Islámico actualmente. A pesar de ello Trump no se “cortó” ni un pelo en su crítica al Gobierno de Qatar, que según dijo se había inspirado en sus conversaciones sobre terrorismo el pasado mes en su visita a la región de Oriente Medio. “Esperamos que Qatar regrese a las naciones responsables…” señaló.

                                El crecimiento de las aerolíneas estatales en la región del Golfo Pérsico, incluyendo Qatar Airways, así como Emirates y Ethiad, se ha convertido además en un punto de debate en EEUU, donde algunas de sus compañías aéreas como American, Delta o United, han presionado, casualmente al Gobierno para que tomara medidas para frenar el fuerte crecimiento de los competidores del Golfo.

                                Pero Al Baker aún admitiendo que el bloqueo significa que su compañía tendrá un año difícil, dijo que ésta ya está implementando planes para la mitigación de ese daño. “Nuestra compañía es más fuerte que los competidores como Etihad o Emirates””Si piensan que van a reirse por el coste que va a suponer a Qatar, creo que están muy equivocados” señaló Al Baker.

                                El CEO de Qatar Airways dice: "Pensé que Trump sería más astuto" - Aviación Digital

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X