Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas del mundo árabe

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Palestina responsabiliza a Israel de terrible masacre en Gaza

    Más de 50 palestinos han muerto este lunes en Gaza por la represión del Ejército de Israel.


    El Gobierno de Palestina acusó al Gobierno de Israel de perpetrar "una horrible masacre" en la Franja de Ganza, este lunes durante la protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, territorio es disputa.

    Hasta el momento, más de 50 palestinos han muertos y 2.000 han quedado heridos.


    https://www.telesurtv.net/news/pales...0514-0017.html
    No pasa nada...
    Blog:
    El Tablero de Cronos

    Comentario


    • EE UU bloquea la declaración para investigar la matanza en Gaza

      El Consejo de Seguridad celebrará este martes una reunión de emergencia para debatir sobre la escalada de la violencia


      EL PAÍS - SANDRO POZZI - Nueva York 15 MAY 2018 - 08:38 CEST

      Estados Unidos optó por bloquear un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que se pedía que se investigue de una manera independiente y trasparente el baño de sangre en Gaza durante las protestas por la inauguración de su embajada en Jerusalén. La nueva jornada de violencia dejó 59 muertos y más de 2.000 heridos por disparos del Ejército de Israel.

      El Consejo de Seguridad celebrará este martes una reunión de emergencia convocada a petición de Kuwait para discutir sobre la escalada de la violencia en Gaza. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se declaró este lunes “profundamente alarmando” por la situación y pidió expresamente a Israel que “calibre” el uso de la fuerza contra los manifestantes.

      Guterres cree que en este momento la prioridad pasa por poner fin al cese de las hostilidades en Franja de Gaza e hizo por eso un llamamiento a las dos partes en el conflicto a la “contención”, para que prevengan las provocaciones y los actos violentos. El jefe de la ONU es partidario de que se investiguen después todas las muertes de una manera transparente e independiente, para así poder depurar responsabilidades.

      El debate en el Consejo de Seguridad será abierto. Kuwait, que ocupa en nombre de los países árabes un asiento en el órgano que vela por la paz y la seguridad mundial, hizo circular en la víspera un borrador de declaración en el que condenaba la matanza de civiles y solicitaba una investigación que permita depurar responsabilidades.

      El embajador palestino Riyad Mansur pidió así a los miembros del Consejo de Seguridad que respondan a su “responsabilidad” de proteger a la población civil y calificó de “crimen de guerra” el ataque de las fuerzas israelíes contra los palestinos. “No es solo rabia lo que sentimos”, reiteró en un encuentro con la prensa, “son unos salvajes”. Calificó de “vergonzosa” la actitud de EE UU.

      Israel también pide al Consejo de Seguridad que se pronuncie, pero en su caso el embajador Danny Danon considera que debe hacerlo para condenar que Hamás esté provocando a miles de palestinos a que comentan actos violencia contra civiles israelíes al “incitarles a traspasar la frontera” de Gaza. Estados Unidos, su principal aliado en la ONU, también responsabiliza a Hamás de la escalada de la tensión.

      Guterres insiste en que la actual situación pone de manifiesto “la urgente necesidad” de llegar a una solución política del conflicto. El secretario general de la ONU repite que la única alternativa “viable” es la solución de los dos estados, “con Palestina e Israel viviendo como vecinos en paz y Jerusalén como capital”. El temor es que esta escalada degenere en un conflicto religioso que desestabilice toda la región.

      https://elpais.com/internacional/201...64_355017.html

      Comentario


      • MAS SOBRE EL TEMA:
        Máximo responsable de la ONU, en "shock" por los "asesinatos" de palestinos en Gaza

        http://www.elmundo.es/internacional/...9558b46aa.html

        __________________________________________________ _____________________
        Masacre de Israel en la franja de Gaza coincidiendo con la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

        http://cadenaser.com/ser/2018/05/14/...40_604759.html

        __________________________________________________ _________________________________

        EE UU comparte responsabilidad en "matanza de la Franja de Gaza: vocero turco

        http://www.panorama.com.ve/mundo/EE-...0514-0010.html


        Comentario


        • Aseguran que periodista fue desmembrado en consulado de Arabia Saudí en Turquía

          Jamal Khashoggi llegó el martes a Estambul



          La policía turca aseguró que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue “torturado, asesinado y cortado en pedazos” en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

          Khashoggi, un periodista últimamente crítico con el Gobierno saudí, que vivía exiliado en Estados Unidos, entró el martes en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia turca, que lo esperaba fuera del edificio.

          Fue la última vez que se le vio, y el miércoles, un portavoz del propio Gobierno turco aseveró que según las informaciones disponibles, Khashoggi no había vuelto a salir del recinto del consulado.

          “Por la primera información, la policía cree que el periodista fue asesinado por un equipo especial que fue enviado a Estambul y se fue el mismo día”, dijo a AFP una fuente del gobierno turco.
          El periodista turco Turan Kislakçi, presidente de la asociación de prensa turco-árabe, declaró que “está confirmado” que su amigo fue asesinado en el consulado de su país en Estambul.

          Kislakçi, amigo personal de Khashoggi, dijo a los medios locales ante el propio consulado que hace dos días fue informado de la muerte del periodista, pero que la noticia no estaba entonces aún confirmada.

          “Ayer sí lo confirmamos. La noticia de que Jamal Khashoggi fue asesinado es cierta”, dijo Kislakçi al diario turco Hürriyet.

          “Una segunda información indica que fue asesinado de forma muy salvaje, pero no está del todo confirmada. Lo que sí está confirmado es que lo mataron”, incidió el periodista turco. Lo niegan los saudís

          El consulado saudí de Estambul emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, rechazando toda responsabilidad en el caso.

          “Una fuente oficial del consulado general del Reino de Arabia Saudí en Estambul ha negado las informaciones difundidas por la agencia Reuters y atribuidas a fuentes turcas de que el ciudadano saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul“, reza el mensaje, difundido en árabe y turco.

          “La fuente rechaza tajantemente estas acusaciones sin base y cuestiona que la afirmación la hayan realizado autoridades turcas oficiales”, continúa el texto.

          “El reino saudí se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos, estén donde estén”, concluye el mensaje.


          https://eldiariony.com/2018/10/07/as...di-en-turquia/




          Comentario


          • Siguiendo la información anterior:

            Arabia Saudí amenaza desatar una crisis mundial si hay sanciones por el caso Khashoggi


            El Gobierno de Riad niega tener algo que ver en la desaparición del periodista y avisa de que tomará represalias contra los países que le impongan sanciones.


            Tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, crítico del Gobierno de Arabia Saudí, y las sospechas de que el Ejecutivo de Riad estaría detrás de lo ocurrido, la Corona saudí amenaza con desatar una crisis mundial y tomar represalias contra los países que le impongan sanciones por lo sucedido.

            El periodista desapareció el pasado 2 de octubre, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y el Gobierno turco dice tener pruebas de que el periodista fue asesinado y descuartizado en las instalaciones. Arabia Saudí no sólo niega los hechos como ha amenazado con tomar represalias contra los gobiernos que le impongan sanciones.

            "El Reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza e intento de socavarlo, sea amenazando con imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo acusaciones falsas que no socavarán el Reino, sus firmes posiciones y su estatus árabe, islámico e internacional", afirmó una fuente anónima del Reino a la agencia oficial SPA.

            La respuesta saudí se produce después de las advertencias vertidas por el presidente de Estados Unidos, el principal socio de Riad. "Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", prometió Trump en una entrevista emitida la noche del sábado por la cadena CBS. El Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a las críticas, expresando su "grave preocupación" por la suerte del periodista y pidiendo una investigación de lo ocurrido en un comunicado conjunto.


            La amenaza de sanciones estadounidenses tuvo un efecto inmediato en la Bolsa de Riad este domingo, que experimentó una jornada de grandes fluctuaciones y que concluyó con un abultado descenso del 3,51 %. El índice Tadawul, el más importante del parqué, terminó la sesión en valores mínimos desde comienzos del año y las acciones de 89 compañías registraron su valor más bajo en 52 semanas, según expertos financieros saudíes.

            Desbandada de patrocinadores


            La desaparición del economista ha causado también una desbandada de patrocinadores de la conferencia Future Investment Initiative, que se celebrará a finales de mes en Riad y que también se conoce como el "Davos del desierto".

            Varios medios que patrocinaban el evento, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei, han anunciado que se retiran del foro económico, al que sí asistirá la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a pesar de mostrarse "horrorizada"por la desaparición del periodista.

            En su comunicado, el Reino saudí aseveró que el país es indemne a cualquier intento de desestabilización y vaticinó que "estos esfuerzos débiles" de socavar su economía están abocados al fracaso.

            Por detrás de los intentos de desestabilización, el Reino saudí señaló que existen "objetivos y agendas ajenos a la investigación", sin citar a los supuestos responsables.

            Consecuencias económicas


            Arabia Saudí disfruta de una posición privilegiada tanto en términos geopolíticos como económicos y si la advertencia de represalia del domingo sigue adelante, las consecuencias podría ser importantes.

            Sus vastas reservas de petróleo le brindan la ventaja más obvia. El reino es el mayor exportador de petróleo del mundo, envía aproximadamente 7 millones de barriles por día, y le otorga a Riad una gran influencia en la economía mundial porque puede hacer subir los precios.

            Un editorial en Arab News de Turki Aldhakhil, el gerente del canal oficial de noticias sauditas, Al Arabiya, ofrece una idea de lo que podría estar ocurriendo.

            En él se dice que Riad sopesa 30 medidas diseñadas para presionar a los EEUU en el caso de que ese país intente imponerle sanciones. Estas incluirían un recorte en la producción de petróleo que podría elevar los precios de 80 dólares (69 euros) por barril a más de 400 dólares (346 euros), más del doble del máximo histórico de 147.27 dólares (128 euros) alcanzado en 2008.

            Esto tendría profundas consecuencias a nivel mundial, no solo porque los automovilistas pagarían más por la gasolina, sino porque aumentaría el coste de todos los bienes que viajan por carretera.

            División internacional


            Baréin fue el primer Gobierno de la región en apoyar a Arabia Saudí, al manifestar su "total solidaridad" con Riad "contra todos aquellos que intentan socavar o que pretenden causarle daños" al país.

            El ministro de Exteriores emiratí, Anuar Gargash, también manifestó su apoyo a Riad a través de un mensaje en Twitter el pasado viernes en el que tildó las críticas a Arabia Saudí como una "campaña feroz".

            Los Gobierno de Egipto y Jordania también cerraron filas an torno a Arabia Saudí. El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmad Hafez, aseguró en un comunicado el apoyo de El Cairo al reino saudí "en sus esfuerzos y posturas ante este incidente". Hafez advirtió del "intento de aprovechar este caso políticamente" en contra de Arabia Saudí basándose en "acusaciones poco precisas".

            Por su parte, el reino de Jordania aseguró estar al lado de Arabia Saudí frente a los "rumores no basados en hechos" que se están dirigiendo contra Riad. "El reino hachemí está al lado de Arabia Saudí contra cualquier rumor no basado en hechos que es dirigido contra el reino hermano", declaró a la agencia de noticias estatal Petra la portavoz del Gobierno, Yumana Gunaimat.

            El Gobierno turco no se ha pronunciado oficialmente sobre qué puede haber pasado con Khashoggi y ayer pidió a Arabia Saudí más cooperación en la investigación.


            https://www.elespanol.com/mundo/2018...5715573_0.html

            Comentario


            • Que le hace al tigre una mancha mas...
              Viven en la edad media con la complicidad del mundo civilizado...De Arabia Saudita, uno de los regímenes mas tiránicos y sanguinarios del mundo, todo le es perdonado y permitido.
              Es la diferencia de ser aliado y amigo a estar en le vereda de enfrente... A otros por la mitad de los horribles actos, las denuncias, las muertes de opositores, el encarcelamiento de periodistas y la desaparición sistemática de todo aquel que intente contar lo que ocurre allí adentro en contra de su población...Los bloquean comercialmente, los sancionan e incluso prohiben a terceros países comerciar con ellos...O directamente los "borran de la faz de la tierra" como pasó con Libia....Pero a estos tiranos todo les esta permitido, incluso reirse del mundo y de otros países, como es el caso de Turquía...
              Claro que "jugar" con los turcos no es lo mismo que hacerlo con la Siria de hace 10 años, o con Qatar y Yemen actualmente.. y esta broma les puede salir mal a los nenitos ricos del desierto.

              Aqui otra nota del diario digital, "El Diario.es"

              __________________________________________________ _____________________________________


              GUERRA ETERNA
              Por qué la desaparición de un periodista ha revelado el rostro de la monarquía saudí (pero no la guerra de Yemen)

              Publicado el 14 octubre 2018 por Iñigo Sáenz de Ugarte




              16.000 muertos, bombardeos sobre la infraestructura civiles del país, incluidos hospitales, centrales eléctricas y de agua, ataques a funerales y entierros, una epidemia de cólera, el bloqueo naval que impide la llegada de alimentos, millones de personas sin comida y casos de desnutrición infantil por todo el país… Una catástrofe humanitaria en Yemen.

              El asesinato de un periodista en el consulado saudí de Estambul.
              Son dos casos muy diferentes de responsabilidad de la monarquía saudí, en especial de su príncipe heredero Mohamed bin Salmán. El mundo ha respondido con el silencio ante la guerra civil de Yemen y la campaña de bombardeos saudíes, con la excepción del trabajo de las agencias humanitarias de la ONU.

              La desaparición y probable asesinato del periodista exiliado Jamal Khashoggi ha suscitado una reacción muy diferente, sobre todo en EEUU. Donald Trump se ha visto obligado a hacer declaraciones sobre esta crisis en varias ocasiones y reconocer su gravedad. Senadores republicanos y demócratas han reclamado a la Casa Blanca una respuesta enérgica en forma de sanciones si se confirma que Khashoggi fue asesinado. Varios medios de comunicación y algunos empresarios se han retirado de una conferencia de negocios que se celebrará en Riad el 23 de octubre. El Gobierno turco intenta que la Casa Blanca obligue a los saudíes a reconocer lo que han hecho. Un exembajador estadounidense en Arabia Saudí ha dicho que está “seguro al 95%” de que Khashoggi ha sido asesinado.

              De repente, el mundo ha descubierto que Bin Salmán, futuro monarca saudí, es capaz de cualquier cosa para silenciar una voz crítica en el extranjero, incluso hasta el punto de ordenar un crimen ejecutado en condiciones espeluznantes.

              Aparentemente, la guerra de Yemen, la detención sin recurrir a los tribunales de decenas de políticos y empresarios en una investigación anticorrupción y la ofensiva contra Qatar no habían sido suficientes para desvelar el carácter autoritario y errático de MbS.

              La existencia de un doble rasero a la hora de analizar la conducta de los gobiernos de Oriente Medio es tan evidente que no merece la pena insistir mucho en ella. El juego de alianzas siempre ha contado con mucha más importancia que los derechos humanos a ojos de los gobiernos. No es la única zona del mundo en que ocurre.

              Hay varios factores que ayudan a entender, no a justificar, esta diferencia entre las muertes de Yemen y la del periodista exiliado. La más obvia es el peso económico de Arabia Saudí, como productor y exportador de petróleo y cliente de los países occidentales en la venta de armamento y la ejecución de obras públicas (en el caso de España, los ejemplos más recientes son las obras del AVE de La Meca y la venta de las corbetas).

              Ni en los gobiernos de Obama o de Trump, la guerra de Yemen y el sufrimiento de la población civil supusieron un obstáculo para que EEUU y el Reino Unido vendieran a los saudíes los misiles guiados por láser utilizados en los bombardeos. España también lo ha hecho en menor medida, aunque el cargamento que tantos problemas ha supuesto al Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha sido entregado.

              Por muchos comunicados en favor de una solución pacífica a la guerra, lo cierto es que los países occidentales han hecho posible esta guerra, porque los saudíes no se atreven a utilizar tropas de tierra y necesitan la munición que vende Occidente para continuar con los bombardeos.

              La Casa Blanca ha adoptado además la lógica con la que Riad justifica su campaña militar, su enfrentamiento con Irán, cuyo Gobierno presta ayuda a las milicias hutíes, aunque esa intervención iraní no está en el origen del conflicto.

              El asesinato de Khashoggi es desde luego una demostración dramática de hasta qué punto Bin Salmán está dispuesto a utilizar los mismos métodos que las peores dictaduras de Oriente Medio del pasado. Por eso, ha sorprendido la osadía de MbS al enviar a Turquía a un equipo de verdugos para ocuparse del periodista. Varios de ellos han sido identificadoscomo mandos militares de la Guardia Real y de los servicios de inteligencia. Ninguno hubiera viajado a Turquía sin la aprobación de los responsables de esas organizaciones, y por tanto de Bin Salmán.

              Con las acciones de Rusia y China, los medios y los think tanks de EEUU podían alegar que se trataba de operaciones secretas llevadas a cabo por gobiernos preparados para desafiar a EEUU, en definitiva, sus enemigos. Con Arabia Saudí, no tienen esa excusa. Como dice Robert Kagan, alguien que nunca ha hecho ascos a las intervenciones militares norteamericanas en el exterior, ningún líder saudí habría ordenado algo así sin la seguridad de que Trump se ocuparía de impedir una condena internacional.

              Esa pretensión de impunidad es la que más ha llamado la atención en muchos artículos en EEUU. Cualquier idea de que Washington y sus aliados son un factor de estabilidad en Oriente Medio ha quedado hecha pedazos en el consulado de Estambul. MbS ha hecho todo esto porque da por hecho que saldrá indemne, algo que ahora no está tan claro.


              60 Minutes@60Minutes
              "There will be severe punishment." In his first 60 Minutes interview since taking office, President Trump tells Lesley Stahl that if Saudi Arabia is found to be responsible for journalist Jamal Khashoggi's death, there will be consequences. https://cbsn.ws/2ISz6Gh
              13:06 - 13 oct. 2018
              Información y privacidad de Twitter Ads


              En una entrevista en CBS que se emite este domingo, Trump ha dicho que estaría muy “molesto y furioso” si se confirmara el asesinato de Khashoggi. Cuando le preguntan si habrá sanciones en ese caso, como han pedido senadores de ambos partidos, se echa atrás y saca el asunto de la venta de armamento. Viene a decir que otros países como Rusia y China estarían encantados de vender armas a Riad y que ese mercado está ahora a disposición de EEUU: “Boeing, Lockheed, Raytheon, todas esas compañías. No quiero perjudicar el empleo. No quiero perder esas ventas. Hay otras formas de castigar”. No concreta cuáles.

              Queda bastante claro que la presunción de MbS de que puede salirse con la suya no está tan desencaminada.

              Trump y su yerno, Jared Kushner, han invertido mucho tiempo en fomentar su relación con MbS. El apoyo norteamericano fue decisivo para que su nombramiento como príncipe heredero fuera bien recibido en EEUU, a pesar de la destitución del anterior príncipe, Bin Nayef, que tenía una excelente relación con el Pentágono y la CIA por su papel en la guerra contra Al Qaeda. Ahora Trump y Kuhner aparecen como cómplices de un caso de terrorismo de Estado.

              Ni siquiera cuando MbS se lanzó contra Qatar por no secundar a Arabia Saudí en su enfrentamiento con Irán, Trump dudó lo más mínimo en apoyarle. En Qatar se encuentra una base aérea fundamental para el despliegue militar de EEUU en Oriente Medio. Cuando el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, intentó llevar a cabo una labor de mediación entre ambas partes, Trump lo desautorizó.

              La desaparición de Khashoggi ha coincidido en el tiempo con el ataque al exespía ruso Sergéi Skripal en Reino Unido, que provocó la muerte de una mujer, cuya autoría se atribuye a una venganza de los servicios de inteligencia rusos y que ha provocado la adopción de sanciones contra Moscú. A ello hay que unir la reciente operación frustrada de varios espías rusos en Holanda. Resulta difícil aprobar sanciones contra Rusia y no hacerlo contra otro Estado dispuesto a ejecutar la eliminación física de un opositor en suelo extranjero, en un país que es miembro de la OTAN.

              En Europa y EEUU, hay muchos exiliados que huyeron de dictaduras de Oriente Medio. Khashoggi era uno de ellos. Además, vivía en Washington y colaboraba en la sección de opinión de The Washington Post. Conocía a muchos periodistas norteamericanos y era considerada una voz moderada que en ningún caso pretendía provocar el derrocamiento de la monarquía saudí.

              Los mismos periodistas que elogiaron hasta la exageración a MbS por sus proyectos de reformas económicas, que además ofrecen inmensas oportunidades de negocio a empresas occidentales, ahora se ven obligados a reconocer su error, o al menos a exigir que haya una respuesta firme. Obviamente, el hecho de que Khashoggi colaborara con un medio como The Washington Post refuerza su perfil. Por los ejemplos que daré luego, está claro que no todas las víctimas cuentan con la misma repercusión pública.

              Ver imagen en Twitter

              Teymour@Teymour_Ashkan
              Here's Jeff Bezos, owner of the Washington Post, yukking it up back in March with Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman, whose government appears to have just murdered a Washington Post columnist.
              13:22 - 7 oct. 2018
              Información y privacidad de Twitter Ads


              El dueño del Post, Jeff Bezos, fue uno de los empresarios que recibieron a MbS con los brazos abiertos en su gira por EEUU de hace unos meses. Ahora el periódico está haciendo una cobertura muy intensa sobre la suerte de su colaborador.

              El columnista del NYT, Nicholas Kristof, es uno de los periodistas que han reaccionado escandalizados por lo ocurrido. En un artículo, no sólo reclama sanciones contra Arabia Saudí, sino que va más lejos: “América puede también dejar claro a la familia real saudí que debería buscarse otro príncipe heredero. Un príncipe loco que asesina a un periodista, secuestra a un primer ministro (por el libanés Hariri) y mata de hambre a millones de niños (en Yemen) no debería ser homenajeado en cenas de Estado, sino acabar en la celda de una prisión”.

              Existe entre los comentaristas de política exterior un sentimiento de haber sido traicionados por un príncipe al que concedieron con facilidad la etiqueta de reformista obviando la realidad del país en los últimos años. Lo definían como la mejor esperanza de su país para abandonar el fundamentalismo wahabí que ha inspirado a tantos yihadistas violentos por todo el mundo.



              Algunos como David Ignatius, de The Washington Post, que acaba de escribir un emotivo perfil de Khashoggi destacando su valentía, han estado más de una década escribiendo artículos positivos sobre la monarquía saudí e ignorando la concepción teocrática que vulnera los derechos de las mujeres, la minoría chií y cualquier atisbo de oposición. En sus artículos, el país siempre estaba a punto de emprender un camino de reformas.

              Había en EEUU pocos portavoces periodísticos más entusiasmados con MbS que Thomas Friedman, columnista del NYT, convencido de que con él la Primavera Árabe había llegado al país, un razonamiento absurdo porque las autoridades saudíes siempre consideraron que ese fenómeno era una amenaza para su existencia. Lo demostraron muy pronto.

              Hace unos días, Friedman escribió un artículo para justificarse e intentar recordar que él también había criticado a MbS por los pasos dados “en los últimos meses”.

              Todos huyen del barco saudí en EEUU, precisamente con la responsabilidad de haber soplado sus velas durante tanto tiempo.

              El carácter dictatorial de MbS había quedado claro mucho antes de que Khashoggi entrara en el consulado de Estambul. Loujain al-Hathloul, activista de 28 años en favor de los derechos de la mujer, fue detenida junto a otras mujeres unas semanas antes del fin de la prohibición de conducir un coche para las mujeres. Las arrestadas fueron señaladas en redes sociales como cómplices de Qatar.

              Essam al-Zamil, economista, lleva un año en prisión por haber criticado el proyecto de salida a Bolsa de la empresa pública petrolífera Aramco. Ha sido acusado de pertenencia a una organización terrorista –por los Hermanos Musulmanes– y por estar en contacto con gobiernos extranjeros.

              Salman al-Awdah, un conocido académico religioso, fue también encarcelado por negarse a escribir un tuit en apoyo de la política saudí contra Qatar. Por el contrario, decidió escribir en favor de la paz entre ambos países. Tras un año en confinamiento solitario, según su familia, la fiscalía ha pedido la pena de muerte contra él en un juicio que se celebrará en secreto.

              No son los únicos casos. Sólo las organizaciones de derechos humanos y algunos medios de comunicación denunciaron estas detenciones. Como en el caso de Yemen, recibieron una atención escasa que quedaba oculta por la imagen que se había creado de un príncipe joven que se reunía con los responsables de Google, Amazon y otras empresas de Silicon Valley como parte de su estrategia de abrir Arabia Saudí a la economía mundial. Un tecnócrata que quería que su país abandonara el fundamentalismo teocrático para entrar en el siglo XXI.

              La desaparición de Jamal Khashoggi ha puesto fin a esa ficción.

              Comentario


              • Si, y EEUU no hará nada, -por la plata-, los árabes están por hacer una compra de al menos 110.000 millones de dólares en armas.
                Salvarán la ropa con alguna declaración de culpabilidad de los sauditas y una leve reprimenda, porque es innegable que el periodista entro a la embajada y no volvió a salir y luego se vio por cámaras como 15 personas de seguridad salían todos con valijas (dónde suponen que llevarían trozado a Khashoggi).

                Comentario


                • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                  Si, y EEUU no hará nada, -por la plata-, los árabes están por hacer una compra de al menos 110.000 millones de dólares en armas.
                  Salvarán la ropa con alguna declaración de culpabilidad de los sauditas y una leve reprimenda, porque es innegable que el periodista entro a la embajada y no volvió a salir y luego se vio por cámaras como 15 personas de seguridad salían todos con valijas (dónde suponen que llevarían trozado a Khashoggi).
                  Exactamente BND. Aqui esta la noticia de hoy...Un poquito de "vaselina tibia" y todos contentos y a tragar

                  __________________________________________________ ___________________________________________

                  El rey saudí se compromete con Estados Unidos a investigar el caso Khashoggi

                  Tras viajar a Riad, el secretario de Estado estadounidense se desplaza a Turquía para esclarecer los detalles del suceso
                  Mike Pompeo, junto a Salman bin Abdelaziz, en su reunión en Riad (Us Department Of State / Handout / EFE)


                  LA VANGUARDIA / EFE, RIAD - 16/10/2018 19:35 Actualizado 16/10/2018 19:39

                  El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, se ha comprometido este martes ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna” sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi . Enviado a Arabia Saudí en un viaje relámpago por orden del presidente Donald Trump para abordar el escándalo, Pompeo ha agradecido al monarca por su “compromiso” con la investigación, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la red social Twitter.

                  El responsable de la diplomacia estadounidense ha mantenido reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir. En la reunión con Al Yubeir, Pompeo “ha reiterado la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Jamal Khashoggi”, según ha informado el Departamento de Estado en un escueto comunicado.

                  La agencia oficial saudí SPA sólo ha informado de que en las reuniones se trataron las relaciones bilaterales y la situación en la región, sin hacer mención al caso del periodista, desaparecido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Los medios oficiales saudíes han difundido imágenes de las reuniones, en las que Pompeo fue recibido de forma amistosa y entre sonrisas por los dignatarios del país árabe.

                  Trump anunció el viaje de Pompeo este lunes, después de haber mantenido una conversación telefónica con el rey saudí en relación a las investigaciones por la muerte del periodista. Al anunciar el viaje, Trump aseguró que el monarca le negó que tuviera ningún conocimiento de este asunto y sugirió que, tras hablar con el rey saudí, tiene sensación de que Khashoggi pudo ser víctima de “asesinos por cuenta propia”.

                  Trump se defiende de los que le acusan de ser blando con Riad

                  El presidente estadounidense, que hace días amenazó con imponer un “castigo severo” a Arabia Saudí en caso de que se confirmase el asesinato, ha rebajado el tono en los últimos días. En un mensaje de Twitter, Trump se ha defendido de los que le achacan ser demasiado blando con Riad.

                  “Para que conste, no tengo intereses financieros en Arabia Saudí. (ni tampoco en Rusia, por cierto) ¡Cualquier sugerencia de que los tenga no son más que NOTICIAS FALSAS (de las que hay muchas)!”, ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

                  Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudí en Estambul. Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado, algo que han rechazado las autoridades del reino en todo momento.

                  Pompeo, de Riad a Ankara

                  Después de su visita a Riad, Pompeo tiene previsto viajar este miércoles a Turquía, donde se reunirá con las autoridades de ese país, que están investigando la desaparición del periodista. La Policía turca inspeccionó ayer el consulado, en colaboración con las autoridades saudíes, y se disponía este martes a registrar el domicilio del cónsul saudí, Mohamed Ibrahim Otaibi.

                  Las cámaras de vigilancia han registrado que en la tarde del 2 de octubre, pocas horas después de que Khashoggi entrase en el consulado, un convoy de varios vehículos salió de la legación para dirigirse al recinto de la residencia, a 200 metros de distancia.

                  Antes de que la Policía turca procediera al registro de su domicilio, el cónsul regresó este martes a su país en avión, según fuentes del Gobierno turco citadas por la cadena de televisión CNNTürk. Según esa fuente, el cónsul saudí decidió abandonar Turquía “por su propia voluntad”, sin que mediara una decisión de Ankara. La desaparición del periodista, que mantenía una postura crítica moderada con el régimen saudí, ha elevado la presión sobre el reino por parte de la comunidad internacional.

                  Varios medios de comunicación han decidido boicotear un importante foro para inversores que está previsto que se realice en Arabia Saudí, entre el 23 y el 25 de octubre, una decisión que han secundado además ejecutivos de varias multinacionales. Arabia Saudí solo ha recibido el respaldo tradicional de los países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Jordania o Sudán.

                  https://www.lavanguardia.com/interna...khashoggi.html

                  Comentario


                  • Se busca novia turca para acompañar a consulado. !!!!

                    Comentario


                    • MAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA:


                      Turquía investiga restos químicos y posibles pruebas manipuladas en el consulado saudí

                      Oficiales de policía turcos llegan al consulado saudí en Estambul el lunes.A
                      ANDRÉS MOURENZA
                      - Estambul

                      Los registros se extenderán a vehículos utilizados por agentes saudíes y a la residencia consular, adonde se cree que fue trasladado el cuerpo del periodista Khashoggi

                      __________________________________________________ ________________________

                      Las claves de la desaparición de Khashoggi: una sierra, 15 saudíes y un dudoso registro

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                        Se busca novia turca para acompañar a consulado. !!!!
                        Aparentemente y aunque pasaba bastante tiempo en EE.UU. (escribía para el Washington Post) su residencia oficial era Turquía donde había obtenido el asilo. Además estaba tramitando documentación y a punto de casarse…con “la novia” de la que se habla.
                        Es normal asistir a un consulado a buscar documentación, por lo general se les pide (a cualquier extranjero, allí y en cualquier país del mundo), determinados documentos (partidas de nacimiento y otros papales) que solo el consulado de su país puede otorgar y muchas veces los trámites son personales…No queda otra que ir allí…
                        Lo extraño quizás, es no hacerse acompañar por un abogado u otra persona (o la misma novía), pero según cuentan los medios había acudido a su consulado (el de Arabia Saudita) ya varias veces anteriores y no había ocurrido ninguna novedad…
                        En fin habrá que esperar hasta que se aclare el tema…

                        Comentario


                        • Khashoggi fue torturado y descuartizado aún vivo, según la prensa turca

                          La desaparición del periodista saudí, crítico con el régimen, ha abierto un conflicto entre Turquía, EE UU y Arabia Saudí. La policía turca registra la residencia del cónsul en busca de pistas


                          EL PAÍS - ANDRÉS MOURENZA - Estambul 17 OCT 2018 -


                          La policía turca se prepara para entrar en la residencia del cónsul en Estambul. EMRAH GUREL AP
                          El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre para recoger unos papeles y nadie volvió a verle vivo. Una cámara registró su entrada en la legación diplomática y, según apuntan los medios turcos, existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado. Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y, finalmente, fue “degollado”.

                          El mismo día de la desaparición del periodista, crítico con la monarquía saudí, voló a Estambul un grupo de 15 saudíes de los servicios secretos y las fuerzas armadas del reino del desierto. La policía turca, que ya registró el consulado en busca de pruebas, también ha entrado este miércoles en la residencia del consul saudí, Mohamed Al Otaibi, quien abandonó Turquía el martes.

                          El caso Khashoggi se ha convertido ya en una crisis en la que Riad, Washington y Ankara, principalmente, juegan sus cartas en un baile diplomático en el que alternan sonrisas ante las cámaras con advertencias y presiones fuera de los focos. El asunto amenaza con dañar la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), hombre fuerte de la monarquía de Arabia Saudí, quien ya había capoteado otras polémicas por la represión de la disidencia interna, la implicación en la devastadora guerra de Yemen o el bloqueo a Qatar. Esta es la reconstrucción de la brutal y turbia crisis del caso.

                          Los hechos probados

                          Jamal Khashoggi procede de una importante familia bien conectada dentro de la élite saudí. Él mismo ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticasal príncipe heredero y tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía a caballo entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía, donde reside su prometida, Hatice Cengiz.

                          El pasado 28 de septiembre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul para solicitar un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio. Las autoridades consulares le trataron correctamente ─según ha explicado Cengiz─, pero le instaron a volver la semana siguiente, cuando tendrían listo el documento. El día de la cita fue el 2 de octubre: a las 13.14, hora local. Las cámaras de seguridad fuera del consulado lo registran entrando a la legación diplomática. Y esa es la última prueba de Khashoggi con vida.

                          Ese mismo día, en tres vuelos diferentes, llegaron a Estambul 15 saudíes pertenecientes a los servicios secretos, a las Fuerzas Armadas o ligados a la seguridad real, según información de la policía turca filtrada a los medios. Las cámaras captaron a parte de estos hombres entrando en el consulado una hora antes de la llegada de Khashoggi y saliendo en varios vehículos tres horas después, algunos con dirección a la residencia del cónsul saudí.

                          La misteriosa grabación del asesinato

                          En palabras del diario turco Sabah, se trataba de un “equipo de ejecutores” que llegó a Estambul para matar a Khashoggi. De hecho, fuentes turcas han asegurado a varios medios disponer de un documento de audio que demostraría cómo Khashoggi fue asesinado de forma salvaje. El rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, es el único medio que, por el momento, asegura haber tenido acceso a dicha grabación. Siempre según la información de este periódico, dirigió la operación Salah Mohamed Al Tubaigy, un experto forense de la Dirección General de Seguridad saudí. Khashoggi fue interrogado y, después, “se le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo, para ser finalmente “degollado”. El cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi, se quejó de lo que estaba sucediendo.

                          "Haced esto en otro lado. Me vais a meter en problemas", afirma el rotativo que se le escucha decir. A lo que el forense responde: "Si quieres seguir vivo cuando regreses a Arabia Saudí, cállate".

                          “Se oyeron gritos horrendos”, publica también Middle East Eye (MEE), un medio cercano a Qatar que cita a una fuente turca que habría escuchado la grabación. Los gritos habrían cesado cuando se le administró a Khashoggi algún tipo de narcótico. En total, Khashoggi habría aguantado con vida siete minutos de tortura. Después, el forense comenzó a despedazar el cuerpo mientras escuchaba música por unos auriculares. “Cuando hago este trabajo, escucho música. Deberías hacerlo también”, dice Tubaigy a los compañeros en la grabación, según MEE.

                          Guerra de filtraciones

                          Muchos se preguntan por qué Turquía no publica la grabación, ya que supondría una prueba definitiva del asesinato. La respuesta más plausible es que la grabación, si existe, fue hecha por cauces fuera de la legalidad, probablemente a través de micrófonos ocultos o utilizando algún empleado saudí como agente doble de los servicios secretos turcos.

                          Desde el inicio, fuentes del Gobierno de Ankara han hecho filtraciones a la prensay a los allegados de Khashoggi: ya cuatro días después de su desaparición decían que había sido asesinado en el consulado, más tarde que había sido descuartizado con un serrucho, posteriormente que había una grabación que lo demostraba. En cambio, en público, las autoridades turcas se niegan a comentar estos extremos y piden esperar a los resultados de la investigación. Quien más se ha acercado a reconocer la existencia de indicios concluyentes ha sido el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien este miércoles, en declaraciones a la agencia de noticias Anadolu, dijo: “Las pruebas son poderosas, pero esto es trabajo de la justicia. La justicia sacará todo esto a la luz”.

                          ¿Por qué actúa Turquía de esta manera? “El Gobierno turco está enfadado porque lo sucedido es una brutal violación de su soberanía y del protocolo diplomático, pero mostrarse demasiado enfadado en público con Arabia Saudí tiene sus riesgos”, sostiene Aaron Stein, autor del libro Turkey's New Foreign Policy, en declaraciones a EL PAÍS: “Es obvio que quien filtra esta información es la propia oficina de [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan para hacer que Arabia Saudí sienta la presión de la comunidad internacional”.

                          Investigación

                          Dado que las legaciones consulares son consideradas inviolables conforme a la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas, la policía turca no pudo registrar el consulado en busca de pruebas hasta recibir el permiso del Gobierno saudí, lo que ocurrió este lunes, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y después de numerosas negociaciones entre Ankara y Riad. Los turcos accedieron antes a trabajar junto a un equipo de agentes saudíes enviados desde su país.

                          El registro del consulado se inició el lunes mientras que el martes los saudíes hicieron esperar en vano durante horas a los investigadores turcos, que finalmente desistieron de entrar a la residencia del cónsul general al filo de la medianoche. En cambio, este miércoles sí se ha permitido a la policía científica turca acceder al edificio.

                          El presidente turco explicó el martes que se buscan rastros de “tóxicos”, utilizados, quizás, para disolver y hacer desaparecer el cuerpo del periodista, y también que algunas pruebas habían sido manipuladas “pintando sobre ellas”. Pero la investigación, durante la que se tomaron numerosas muestras y se utilizó el químico luminol para hallar rastros de sangre, sí que logró hallar “ciertas pruebas” del crimen, aseguró una fuente turca a la agencia AP.

                          Salvar la cara a MBS

                          Mientras los investigadores turcos se preparaban para entrar en su residencia, el cónsul general saudí en Estambul, Al Otaibi, tomaba el martes un vuelo de regreso a Riad. El Ministerio de Exteriores turco aseguró que no había sido expulsado y tampoco quiso decir que hubiese huido, sino que dio a entender que había sido llamado a consultas por el Gobierno saudí.

                          Aún se desconoce quién será el que cargue con el muerto. Varios medios estadounidenses han publicado esta semana que Arabia Saudí podría reconocer el crimen pero achacarlo a elementos “incontrolados” dentro de los servicios secretos, que habrían actuado sin el conocimiento de la cúpula saudí, lo que permitiría a MBS salvar la cara.

                          La diplomacia estadounidense también parece estar trabajando en este sentido, con la reciente visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad. El propio presidente de EE UU, Donald Trump, dijo en Twitter que ha hablado con el príncipe heredero y que este “negó cualquier conocimiento de lo ocurrido en el consulado”. Y en una entrevista con AP criticó que se aplique a MBS el “eres culpable hasta que se pruebe tu inocencia”.

                          Sin embargo, resulta improbable que una actuación de los servicios secretos saudíes de tal calado ocurriese sin el conocimiento de un príncipe que ha demostrado controlar al dedillo lo que ocurre en el Reino del Desierto. De hecho, una investigación de The New York Times ha descubierto que al menos tres de los 15 agentes enviados por Arabia Saudí el 2 de octubre a Estambul forman parte del estrecho círculo de la seguridad personal del príncipe Bin Salmán y que otro ha sido fotografiado junto a él en visitas a Madrid, París, Boston, Houston y Nueva York.

                          https://elpais.com/internacional/201...75_026918.html
                          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 17/10/2018, 17:18.

                          Comentario


                          • Según una audición de radio, Khashoggi tenía un reloj inteligente que medía (no se cuantas cosas sobre su organismo) y lo transmitía en el momento así que por ahí dicen que se podría saber lo que pasó.

                            Comentario


                            • Lo que ocurre dentro de Arabia Saudita es de sobra conocido por todos en el mundo. Son décadas y décadas de un bombardeo informativo constante de denuncias por las aberrantes condiciones de vida de su población: torturas, cárceles, desapariciones, mujeres violadas y esclavizadas, ejecuciones diarias, etc...(casualmente es lo mismo que hace el ISIS en sus territorios), todo esto mientras la prensa en general mira para otro lado y mientras los gobiernos del mundo hacen "cola" para ser sus mejores amigos... Hasta ahí no hubo problemas en estos años pasados (70/80/90, 2000, etc...) pero la novedad de los los últimos tiempos, es que ya la tirania de Arabia Saudita, no se conforma con imponer su dictatorial ley a su población, desde hace unos 10 años sus FF.AA. han cruzado la frontera e intentan reducir a escombros e invadir a países vecinos como es el caso de Yemen y Qatar, utilizando sus sanguinarios sistemas mas crueles, que se pueda uno imaginar...
                              La prensa internacional y la ONU ha hecho algunas "tibias" denuncias, pero quedan en la nada ya que el régimen de Riad, cuanta con el apoyo inestimable de EE.UU. y Europa (ahi estan las denunciadas venta de armas de España), para hacer lo que les de la gana, ya no con su país (que ya de por si es muy grave), teniendo en cuanta el "discurso" internacional que aplicaron En Irak, en Libia o que intentan aplicar en Venezuela...(parece que allí si se puede hacer lo que se quiera), si no que lo mas grave, es que Arabia Saudita imponga su visión del mundo y su forma particular de tratar a la gente a países vecinos, sin ningún control ni de la ONU, ni de las principales potencias...

                              https://www.facebook.com/kamchatka.e...action_generic

                              Esta es la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí (https://www.europapress.es/nacional/...121121827.html)

                              El Parlamento Europeo denuncia las violaciones de los derechos humanos en Arabia (Saudí https://www.monitordeoriente.com/201...-arabia-saudi/)

                              La UE pide pide a Arabia Saudí información sobre la detención de activistas (https://www.monitordeoriente.com/201...de-activistas/)

                              ARABIA SAUDÍ 2017/2018 (https://www.amnesty.org/es/countries...-saudi-arabia/)
                              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 18/10/2018, 03:35.

                              Comentario


                              • El secretario del Tesoro de los EE.UU. anunció este jueves que no asistirá a Riad al Foro Económico Mundial

                                Algo esta cambiando en occidente… o por lo menos reaccionan en señal de que las cosas no están bien y tomando un cariz inaceptable, por lo menos de cara a la opinión pública:
                                El secretario del Tesoro de los EE.UU. , Steven Mnuchin, anunció este jueves que no asistirá a Riad al Foro Económico Mundial (Future Investment Initiative”) que organiza Arabia Saudita esta semana próxima.
                                El secretario del tesoro tomo esa decisión luego de reunirse con el presidente y considerar inaceptable lo que esta ocurriendo en Arabia Saudita y luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi
                                La sorpresiva cancelación del viaje del Secretario del Tesoro, se une a la decisión del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda tomada a principios de semana, de no enviar a ningún representante.
                                A la espantada de estos países se le unen también la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de los mas importantes directivos y representantes del JP Morgan, City Bank, Blackstone, HSBC, VISA y Mastercard y otras importantes entidades mundiales, a la que se unen importantes periódicos como The New York Times y The Economist, entre otros.
                                La mayoría de los países tratan ahora (y de esta manera) de "lavarle" un poco la cara a sus relaciones diplomáticas con el reino saudí, aunque por lo pronto seguirán (el caso de España) vendiendo armas y haciendo negocios con los sauditas, así lo anunció también el presidente Trump, que declaro, que las ventas que hace a Arabia Saudita depende un negocio de 110.000 millones de dólares y que de ninguna manera están dispuestos a perderlo.

                                https://www.cnbc.com/2018/10/18/trea...ppearance.html

                                https://edition.cnn.com/2018/10/18/p...nce/index.html

                                https://www.businessinsider.es/steve...8-10?r=US&IR=T
                                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 19/10/2018, 07:08.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X