Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas del mundo árabe

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alemania prolongará seis meses el embargo de armas a Arabia Saudí

    La moratoria ha sido criticada por los aliados europeos y ha enfrentado a los socios de la gran coalición


    EL PAÍS - ANA CARBAJOSA - Berlín 29 MAR 2019 -


    Un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea alemana. - MICHAELA REHLE REUTERS


    Los partidos de la coalición de Gobierno alemana llegaron anoche a un acuerdo para prolongar otros seis meses el embargo de armas a Arabia Saudí. Este fin de semana expiraba el plazo para que Berlín decidiera si sigue adelante con la moratoria impuesta tras el brutal asesinato del disidente Jamal Khashoggi el pasado octubre. Durante los próximos seis meses, el Gobierno no aprobará ninguna nuevo contrato, según informó el portavoz el portavoz de la canciller, Angela Merkel. El veto alemán a Riad ha provocado enérgicas protestas en la UE, donde países como Francia o Reino Unido han acusado a Berlín de actuar por libre y de poner en peligro las inversiones de otros Estados miembros.

    El pacto alcanzado tras varios días de división y polémica supone un triunfo para los socialdemócratas que se oponen a la exportación de armamento a Riad, al margen de las presiones europeas. Pero el acuerdo es a la vez una obra de ingeniería diplomática, dirigida también a calmar a los aliados europeos. Es un ejercicio de equilibrismo con el que Berlín trata de respetar las consideraciones morales y de respeto a los derechos humanos alemanas, sin fisurar aún más la maltrecha unidad europea.

    Con ese fin, el Ejecutivo indicó que para el caso de las partidas conjuntas europeas ya existentes, se prolongarán las autorizaciones en curso siempre que los Estados se comprometan a no entregar mercancía ya terminada a Arabia Saudí ni a los Emiratos Árabes Unidos por lo menos hasta diciembre de este año. Piden también que los europeos exijan a Riad que garantice que ninguna entrega de armas acabe siendo utilizada en la guerra de Yemen. La participación de Riad en el conflicto de Yemen es junto al asesinato de Khashoggi la razón por la que Berlín ha decidido no reanudar la venta de armamento.

    Críticas de algunos socios comunitarios

    Mientras, los europeos argumentan que hay miles de millones de euros en juego, incluida la venta por ejemplo de 48 Eurofighters Tyhoon. La embajadora francesa en Berlín, Anne-Marie Descotes, ha sido la última en verbalizar el malestar europeo. “Esta situación es insostenible”, ha escrito la diplomática en un documento de trabajo publicado en la gubernamental Academia federal para la política de Seguridad. “Las exportaciones basadas en reglas claras y predecibles son un requisito esencial para la supervivencia de la industria europea de Defensa”, argumentó la embajadora. La federación alemana de Industria ha manifestado semejantes preocupaciones.

    El pasado octubre, la canciller alemana Angela Merkel anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí tras los primeros indicios de la implicación del régimen de Riad en el brutal asesinato de Khashoggi en la embajada en Estambul. A la suspensión le siguió una llamada a los socios europeos a sumarse al boicoteo. Los esfuerzos de Berlín por lograr una posición europea común sobre el cese de exportaciones no se vieron secundados sin embargo, por otros países de la UE.

    Fuentes diplomáticas europeas explicaban en las últimas semanas que el veto alemán a las armas ha provocado un profundo descontento entre los socios de la Unión, que consideran que Berlín, pese a su retórica pro europea, ha actuado de forma unilateral, sin tener en cuenta los intereses económicos y estratégicos del resto de los Estados Miembros.

    Desde un punto de vista de política interna, el acuerdo entre los conservadores, más sensibles a las críticas europeas y el SPD, contrario a cualquier cesión, supone un alivio para los socialdemócratas al permitirles salvar al cara ante sus electores. La interrupción del embargo amenazaba con minar aún más la credibilidad de un partido en horas bajas y al que muchos de sus votantes tradicionales le acusan de se incapaz de distinguirse de los conservadores a los que les une la gran coalición de Gobierno. Andrea Nahles, la presidenta del SPD, había exigido con vehemencia en los últimos días la prolongación del embargo de armas a Riad. El dilema se pospone ahora durante al menos seis meses más, una vez superadas las elecciones europeas.

    https://elpais.com/internacional/201...62_894583.html

    Comentario


    • Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	OrienteMedio_USA_ZS.jpg
Visitas:	0
Size:	359,8 KB
ID:	683360

      Comentario



      • Cómo los ataques a las refinerías en Arabia Saudita afectan la tensión del mercado petrolero y de Estados Unidos e Irán


        Los ataques con aviones no tripulados en dos de las principales instalaciones petroleras de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, han aumentado la tensión en la región del Medio Oriente.

        El incidente, que tuvo lugar el sábado pasado, provocó una reducción del 5% en la producción mundial de petróleo, haciendo que el precio del barril se disparara en el mercado internacional, alcanzando su nivel más alto en una sesión desde la Guerra del Golfo de 1991.

        Los rebeldes yemeníes en Yemen reclamaron el bombardeo, que sería una respuesta a los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita contra ellos.

        Fuente y material completo:
        https://www.bbc.com/portuguese/internacional-49713067


        Aparte de todas las causas y consecuencias geopolíticas y económicas que este ataque ha generado y generará, cortar no menos de 5,7 millones de barriles de petróleo al día me llama la atención sobre otro hecho más estrechamente relacionado con nuestro foro:

        Mucho se dice sobre la seguridad de las instalaciones estratégicas y, francamente, me cuesta encontrar algo más estratégico para el Reino de Arabia Saudita que los lugares afectados.

        La vulnerabilidad sigue siendo extrema para mí, incluso ante un ataque convencional (Drones) por supuesto, dado que deben haber volado a una altitud muy baja.

        En cualquier caso, los objetivos deberían haber tomado muy en serio esta probable amenaza y estar preparados para defenderse.

        En términos de defensa, me parece una lección muy importante considerando los enormes recursos que los sauditas gastan cada año.

        Un abrazo a todos

        Comentario


        • Arabia Saudita está perdiendo la guerra en Yemen y ahora el conflicto se ha trasladado a su propio territorio.

          El pronóstico es muy complicado para los saudíes, considerando que los rebeldes yemeníes están apoyados por Irán. Solo les queda la intervención directa de USA en el conflicto y eso cuesta muy
          caro desde lo económico. Muy buenos negocios futuros para la industria militar. Lastima que detrás de todo ello está el sufrimiento de mucha gente, de todos los bandos.

          Respecto de Argentina, ya sufrimos atentados y no estamos liberados de volver a sufrir alguno nuevo y como dices, pareciera que los sucesivos gobiernos consideran que si no te inmiscuyes en el conflicto no serás objetivo de atentados, pero ello nunca se sabe.

          Saludos.

          Comentario


          • ESTA ES LA NOTICIA:
            Arabia Saudí interrumpe la mitad de su producción de crudo tras un ataque con drones

            Estados Unidos acusa directamente a Irán como responsable


            EL PAÍS - Dubái 15 SEP 2019 -

            Los rebeldes Huthi de Yemen atacaron este sábado con drones las dos principales instalaciones petroleras de Arabia Saudí causando importantes incendios. Riad, que respondió bombardeando posiciones de ese grupo, daba ayer por controlados los fuegos, pero más tarde el propio ministro de Energía admitió, a través de la agencia estatal de noticias SPA, que suspendían “a la mitad” la producción de crudo. Más allá de las pérdidas materiales, el tercer ataque de este tipo en cinco meses pone de relieve la vulnerabilidad de las infraestructuras energéticas de Riad ante estas milicias.

            El objetivo de los 10 drones cargados de explosivos fueron sendas refinerías en Abqaiq y Khurais, según la cadena de televisión Al Masirah (bajo control Huthi). El gigante petrolero saudí Aramco tiene en Abqaiq, a 60 kilómetros al suroeste de Dhahran (donde está su sede), la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo. Por allí pasan dos tercios de los 10 millones de barriles que produce cada día. Khurais, 200 kilómetros más al oeste, es el segundo mayor depósito petrolífero de esa empresa pública que está acelerando sus planes para salir a Bolsa.


            “Los dos incendios han sido controlados”, aseguraba el Ministerio del Interior saudí. El texto no precisaba ni el origen, ni si ha habido víctimas o si las operaciones se han visto perjudicadas. Sin embargo, poco después, el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz Bin Salmán, decía a través de un comunicado que las explosiones “han provocado la interrupción en el suministro de 5,7 millones de barriles de crudo”, lo que significa el 50% de la producción de la compañía [Armaco]”. Abdulaziz aseguró que el ataque es “una continuación de los que se vienen produciendo contra instalaciones petroleras y buques cisterna en el golfo Arábigo”, como llaman al golfo Pérsico. Riad volverá a dar más detalles antes de 48 horas. Horas después de los ataques, EE UU señaló a Irán (que respalda a los Huthi) como responsable. “Teherán está detrás de cerca de 100 ataques en Arabia Saudí mientras [Hasan] Rohani y [Mohammad Javad] Zarif fingen involucrarse en la diplomacia”, escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter. Justo antes, Donald Trump había hablado con el príncipe saudí Mohamed Bin Salman y ofrecido el apoyo de Washington en su defensa.

            Pese a que la producción de petróleo en el país ha quedado tocada, de acuerdo con la televisión saudí, las exportaciones de crudo no se habían interrumpido. Y no tienen por qué. Arabia Saudí dispone de una amplia red de almacenamiento tanto dentro como fuera del país (con depósitos en Holanda, Japón y Egipto) que le permiten seguir abasteciendo a sus clientes con normalidad durante semanas. Además, los analistas señalan que Aramco espera reanudar las operaciones con rapidez. La Agencia Internacional de la Energía ha corroborado ese mensaje de tranquilidad porque, de momento, los mercados se encuentran “bien abastecidos y con abundantes reservas comerciales”. Aun así se trata el mayor ataque contra las infraestructuras petroleras del país que proporciona el 10% del petróleo que se consume en el mundo. En 2012, Aramco sufrió un ciberataque y, seis años antes, un coche bomba lanzado por Al Qaeda contra Abqaiq no logró atravesar la barrera de seguridad. Además, la acción de los Huthi ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la que se considera la joya de la corona del Reino del Desierto.

            Las instalaciones bombardeadas se hallan a un millar de kilómetros de la región del noroeste de Yemen bajo control Huthi, lo que significa un salto significativo en las capacidades de ese grupo, al que Arabia Saudí acusa de ser un instrumento de Irán. Sus ataques con drones nunca habían llegado tan lejos. El mes pasado alcanzaron el campo petrolífero de Shaybah y en mayo, dos estaciones de bombeo. En ninguno de los casos se frenó la producción.

            ARAMCO, UN GIGANTE DE LA INDUSTRIA

            Rentabilidad. La petrolera estatal saudí, Aramco, está considerada como la compañía más rentable del mundo y es responsable de la producción del 10% del crudo de todo el mundo. Arabia Saudí es, además, el mayor exportador de petróleo.

            Valor. Las autoridades saudíes estiman el valor de la compañía en dos billones de dólares, el doble de lo que vale el gigante informático Apple.

            Empleo. Aramco da trabajo a unas 65.000 personas.

            Mercado. La compañía tiene previsto salir a Bolsa en 2020.

            Producción. La planta de Abqaiq está considerada como la refinería más grande del mundo y produce unos siete millones de barriles diarios.
            Los rebeldes dicen actuar en respuesta a los bombardeos aéreos de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí y que desde 2015 intenta desalojarlos de Saná, la capital yemení que tomaron meses antes.

            En ese contexto, resulta significativo que los Huthi hayan hecho saber que han contado con “ayuda local” para organizar los ataques de ayer. Se trata de un detalle delicado, ya que las infraestructuras atacadas se hallan en la provincia oriental, donde se concentra la minoría chií del país estimada en un 10% de los 21 millones de saudíes y que tradicionalmente se ha quejado de estar discriminada. Para el sector más ultraortodoxo del islam suní, que es la religión oficial del reino, los chiíes son quintacolumnistas de Irán.

            https://elpais.com/internacional/201...55_053067.html

            Comentario


            • Varias consideraciones y muchas dudas:
              Todas las noticias prácticamente coinciden, en que los ataques (2) fueron realizados por drones (en eso parece que no hay dudas).
              Lo que sorprende, es que una incursión aérea (drones armados o de combate) internándose en territorio Saudí alcanzaran sus objetivos exitosamente y con tanta facilidad.
              Segundo, porque los aparatos (muy pequeños no deben ser porque llevaban bombas) entraron a territorio saudí desde el extranjero…
              Y tercero, porque esto ocurrió cuando Arabia Saudita esta en plena guerra y cuando sus servicios de vigilancia (aviones barcos y radares terrestres) deben tener bajo control cada centímetro del perímetro del país y sus fronteras vigiladas…
              Cuarto (y mirando el mapa) porque EE.UU. tiene bases militares en Qatar, sumados a decenas de fragatas y aviones sobre el golfo, con sofisticados sistemas de vigilancia e inteligencia, listos para detectar cualquier avión que parta de Irán, por muy pequeño que sea…
              O Irán tiene drones con nuevas tecnologías Stealth muy sofisticadas y con electrónica muy avanzada o el ataque no fue perpetrado por drones… y si por terroristas “de a pie” desde el interior del territorio…
              Pero aún así y teniendo en cuenta lo super vigilada que esta esa zona (algo lógico porque están en guerra) cuesta creer que hayan hecho tanto daño y que hayan desaparecido los drones que realizaron el ataque…(¿dónde están…? ¿los derribaron…? ¿regresaron volando??)

              Comentario


              • La declaración menos oportuna: Los hutiés le acaban de pinchar el principal argumento de Arabia Saudita (y a Trump) en su guerra con Irán.

                __________________________________________________ ____________


                Los hutíes ofrecen el cese de los ataques con drones y la ONU pide aprovechar la iniciativa para buscar la paz

                EL MUNDO - FRANCISCO CARRIÓN - El Cairo - 22 septiembre 2019 - 18:07

                Milicianos hutíes levantan sus armas en la capital, Sanaa. MOHAMMED HUWAIS AFP

                En plena escalada del conflicto regional, tras el ataque sufrido por la petrolera saudí Aramco, los hutíes han lanzado una oferta aplaudida por la ONU y recibida con cautela por Arabia Saudí. El grupo rebelde chií de los hutíes, que controla amplias zonas de Yemen, se compromete a detener los ataques con drones y misiles contra instalaciones petrolíferas y aeropuertos saudí si la coalición árabe que lidera Riad suspende también los bombardeos sobre la nación más pobre del golfo Pérsico, iniciados en marzo de 2015. "Llamo a todas las partes en liza a que participen seriamente en negociaciones sinceras que puedan conducir a una amplia reconciliación nacional sin exclusión de nadie", declaró Mahdi al Mashat, líder de la oficina política hutí, en su televisión afín Al Masirah.

                La oferta de cese de las hostilidades, de la que no han trascendido más detalles, ha sido bien recibida por la ONU. Su enviado especial en Yemen, Martin Griffiths, ha tratado durante el último año de detener la espiral de violencia en la que se halla instalado el país y relanzar unas negociaciones de paz que el pasado diciembre lograron un primer progreso con un acuerdo firmado en Estocolmo que ha logrado un frágil alto el fuego en el puerto de Hodeida. Para Griffiths, resulta importante "aprovechar esta oportunidad y avanzar adoptando todos los pasos necesarios para reducir la violencia, la escalada militar y la retórica inútil". "Aplicar esta iniciativa de buena fe podría enviar un mensaje poderoso sobre la voluntad de poner fin a la guerra", reconoció el diplomático, consciente de las dificultades. El acuerdo rubricado en Suecia, que contemplaba el canje de prisioneros, apenas ha registrado progresos.

                La propuesta ha obtenido escaso crédito en Arabia Saudí. "Juzgamos a las otras partes por sus hechos y actos, y no por sus palabras. Veremos si realmente lo cumplen", deslizó el ministro de estado de Asuntos Exteriores saudí Adel al Jubeir. Los hutíes reivindicaron la agresión contra las plantas de la petrolera pero Riad y Washington han rechazado su atribución alegando que los ataques proceden directamente de territorio iraní. "Estamos seguros de que el lanzamiento no procedió de Yemen sino que vino del norte", aseveró Al Jubeir. Riad mantiene abierta una investigación internacional, en la que participan expertos de la ONU. "El reino tomará las medidas apropiadas en base a los resultados de la investigación para garantizar su seguridad y estabilidad", agregó. Más que una declaración de guerra, el reino persigue una condena internacional a Teherán y aprovechará la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York para presentar las pruebas que, a su juicio, inculpan a la República Islámica. Una postura que comparte EEUU. "Nuestra misión es evitar la guerra", dijo este domingo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

                Arabia Saudí, cuyo sistema de defensa aérea fracasó estrepitosamente hace una semana y ha alimentado las dudas sobre la vulnerabilidad del mayor exportador de crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha recibido un cerrado apoyo de EEUU. El Pentágono anunció el viernes un "despliegue moderado" de sus tropas en el reino, a petición saudí. Una presencia que, en ningún caso, se contará por miles de efectivos y que estará centrada en la defensa aérea. "Trabajaremos para acelerar el envío de equipamiento militar", apuntó el secretario de Defensa Mark Esper. El incremento de uniformados estadounidenses en la región ha provocado la reacción inmediata de Irán. "Si hay alguien que quiere convertir su tierra en el principal campo de batalla, adelante. Pero que tenga cuidado", advirtió el comandante iraní Husein Salami.

                Los hutíes también han amenazado de que, si la oferta es rechazada, "no dudarán en lanzar un periodo de gran dolor" tras jactarse de haber mejorado "significativamente" sus capacidades en drones y misiles. La guerra civil yemení, transfigurada en un conflicto en el que las potencias regionales dirimen su hegemonía y en la mayor crisis humanitaria del planeta, está lejos de cualquier desenlace para un población castigada por el hambre y las enfermedades. "Siempre debería haber esperanza pero el intento de desescalar el conflicto en Yemen es ahora la única manera de reducir la posibilidad de una contienda abierta entre Arabia Saudí e Irán", señala a EL MUNDO la analista yemení Sama'a al Hamdani. "Los esfuerzos de Griffiths en lograr un alto el fuego influirán en la consecución de la paz en toda la región. Si existe una voluntad cierta de iraníes y saudíes en participar en negociaciones, lo veremos en Yemen. El fin del conflicto de los hutíes y la coalición árabe no significa el desenlace de la guerra en Yemen pero sería un buen comienzo", concluye.

                https://www.elmundo.es/internacional...c698b4652.html
                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 23/09/2019, 04:18.

                Comentario


                • Te diría Teo que esto que ves es una versión más de "guerra híbrida", como la que Rusia desplegó en Ucrania y Georgia. No hay duda que Irán y sus aliados tienen la inciativa estratégica y evidentemente táctica también.

                  Arabia Saudita compra la última tecnología militar, sin embargo no la sabe aprovechar; esto no es de ahora, ya desde el incio de sus operaciones militares en Yemen sus FFAA sufrieron reveses inconcebibles para fuerzas militares que operan medios de los más avanzados contra fuerzas irregulares.
                  Eso es sin duda un problema de adiestramiento y también debe haber algo de idiosincracia nacional en la cuestión. Diría que desde que en Arabia Saudita se hicieron un estado riquísimo se acostumbraron a que otros se ensucien las manos por ellos, pero con la guerra no hay salida...; y enfrente tienen a Irán, un país que vive en guerra convencional y guerra de guerrillas desde que lo voltearon al Sha Reza Pahlavi en 1979.

                  Claramente, Arabia Saudita no es ni Jordania ni Egipto ni Siria ni Israel en términos de eficiencia militar. Sirva el ejemplo para rememorar que "el sudor en el campo de instrucción, ahorra sangre en el campo de batalla"...; el asunto me lleva a recordar una anécdota que una vez me contó un destacado piloto naval argentino (iniciales JRW, al igual que su padre; Tiburón sabrá de inmediato de quién hablo!)..., quien fuera instructor de intercambio -post-Malvinas- durante varios años en Pensacola -con la US Navy- volando TA-4J. Entre la plantilla de alumnos internacionales de la escuela de armas y tácticas aeronavales de la USN había un grupo de pilotos kuwaitíes, a los cuales consideraba de los más difíciles de formar en tácticas de combate porque al llegar a las instancias decisivas de los vuelos de adiestramiento, los tipos tendían a abandonarse y ante el airado reclamo del instructor -que les aseguro, puede hacer del cockpit una verdadera olla a presión cuando las cosas "no salen"- le contestaban: "será la voluntad de Alá, si él quiere que yo tenga éxito aquí, así será..., caso contrario, no ocurrirá"...Ja!..., pavada de desafío "pedagógico" formar al alguien en algo tan agresivo como el combate aéreo con jets cuando se piensa así, verdad?

                  Volviendo al tema de Yemen..., el refrén reza: en la guerra la 1era víctima es la verdad...; y aquí no se ve una excepción. No son santos los Houtíes, ni Irán, ni USA, ni Arabia Saudita, etc...; pero hay que tener cuidado porque al final de todo, con todas las fallas y corrupciones que existen, hay detrás de cada uno de ellos un sistema de valores, un ordenamiento con una determinada "ética" según la cual conciben el mundo y pretenden claramente imponer a otros. Decir "te ofrezco la paz y si no aceptas los civiles sufrirán las consecuencias" es claramente más que un diálogo una toma de rehenes.

                  No conozco lo suficiente de este conflicto como para opinar con mayor profundidad. De todos modos, en mi opinión esto no va a terminar bien, especialmente para los civiles en Yemen. Y no te olvides..., un precio alto en el petróleo hace que 1ero que nadie se beneficien tipos como Maduro, el propio gobierno de Irán y tantos otros actores irregulares del sistema internacional que se financian con este recurso, en muchos casos de contrabando y proveyéndolo a otros actores nefastos que no pueden acceder a él por medios abiertos. Porque las grandes corporaciones petroleras, manejan modelos de negocios, recurren a la financiación, etc..., lo que mejor les funciona es la estabilidad, para poder planificar y sobre todo acotar el riesgo y los "cisnes negros", como el ataque a las instalaciones de Saudi Aramco.

                  Es este un caso para seguir..., comparto contigo que no se explica como esos drones llegaron al blanco, cuando se supone que Arabia Saudita cuante con la tecnología como para detectar y repeler un ataque de éstas características. Sin embargo, bien podemos poner como analogía lo que sucedió en Malvinas...; en los papeles, los buques de la RN eran 30 años más avanzados que los aviones que los atacaban -con bombas tontas- y sus sistemas AAW -radares, misiles y armas de tubo- los hacían invulnerables a ese tipo de ataques...ajá..., esa era la teoría..., que le pregunten a los tripulantes de la HMS "Ardent", HMS "Antelope", etc... qué opinan de eso...; por ello se dice en táctica militar que "ningún plan..., por bueno que sea, resiste al primer contacto con el enemigo".
                  Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 23/09/2019, 06:35.

                  Comentario


                  • La respuesta es Rusia quien está detrás con asesoría, equipos, entrenamientos y asta comandos que marcan los blancos

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                      Te diría Teo que esto que ves es una versión más de "guerra híbrida", como la que Rusia desplegó en Ucrania y Georgia. No hay duda que Irán y sus aliados tienen la inciativa estratégica y evidentemente táctica también.

                      Arabia Saudita compra la última tecnología militar, sin embargo no la sabe aprovechar; esto no es de ahora, ya desde el incio de sus operaciones militares en Yemen sus FFAA sufrieron reveses inconcebibles para fuerzas militares que operan medios de los más avanzados contra fuerzas irregulares.
                      Eso es sin duda un problema de adiestramiento y también debe haber algo de idiosincracia nacional en la cuestión. Diría que desde que en Arabia Saudita se hicieron un estado riquísimo se acostumbraron a que otros se ensucien las manos por ellos, pero con la guerra no hay salida...; y enfrente tienen a Irán, un país que vive en guerra convencional y guerra de guerrillas desde que lo voltearon al Sha Reza Pahlavi en 1979.

                      Claramente, Arabia Saudita no es ni Jordania ni Egipto ni Siria ni Israel en términos de eficiencia militar. Sirva el ejemplo para rememorar que "el sudor en el campo de instrucción, ahorra sangre en el campo de batalla"...; el asunto me lleva a recordar una anécdota que una vez me contó un destacado piloto naval argentino (iniciales JRW, al igual que su padre; Tiburón sabrá de inmediato de quién hablo!)..., quien fuera instructor de intercambio -post-Malvinas- durante varios años en Pensacola -con la US Navy- volando TA-4J. Entre la plantilla de alumnos internacionales de la escuela de armas y tácticas aeronavales de la USN había un grupo de pilotos kuwaitíes, a los cuales consideraba de los más difíciles de formar en tácticas de combate porque al llegar a las instancias decisivas de los vuelos de adiestramiento, los tipos tendían a abandonarse y ante el airado reclamo del instructor -que les aseguro, puede hacer del cockpit una verdadera olla a presión cuando las cosas "no salen"- le contestaban: "será la voluntad de Alá, si él quiere que yo tenga éxito aquí, así será..., caso contrario, no ocurrirá"...Ja!..., pavada de desafío "pedagógico" formar al alguien en algo tan agresivo como el combate aéreo con jets cuando se piensa así, verdad?

                      Volviendo al tema de Yemen..., el refrén reza: en la guerra la 1era víctima es la verdad...; y aquí no se ve una excepción. No son santos los Houtíes, ni Irán, ni USA, ni Arabia Saudita, etc...; pero hay que tener cuidado porque al final de todo, con todas las fallas y corrupciones que existen, hay detrás de cada uno de ellos un sistema de valores, un ordenamiento con una determinada "ética" según la cual conciben el mundo y pretenden claramente imponer a otros. Decir "te ofrezco la paz y si no aceptas los civiles sufrirán las consecuencias" es claramente más que un diálogo una toma de rehenes.

                      No conozco lo suficiente de este conflicto como para opinar con mayor profundidad. De todos modos, en mi opinión esto no va a terminar bien, especialmente para los civiles en Yemen. Y no te olvides..., un precio alto en el petróleo hace que 1ero que nadie se beneficien tipos como Maduro, el propio gobierno de Irán y tantos otros actores irregulares del sistema internacional que se financian con este recurso, en muchos casos de contrabando y proveyéndolo a otros actores nefastos que no pueden acceder a él por medios abiertos. Porque las grandes corporaciones petroleras, manejan modelos de negocios, recurren a la financiación, etc..., lo que mejor les funciona es la estabilidad, para poder planificar y sobre todo acotar el riesgo y los "cisnes negros", como el ataque a las instalaciones de Saudi Aramco.

                      Es este un caso para seguir..., comparto contigo que no se explica como esos drones llegaron al blanco, cuando se supone que Arabia Saudita cuante con la tecnología como para detectar y repeler un ataque de éstas características. Sin embargo, bien podemos poner como analogía lo que sucedió en Malvinas...; en los papeles, los buques de la RN eran 30 años más avanzados que los aviones que los atacaban -con bombas tontas- y sus sistemas AAW -radares, misiles y armas de tubo- los hacían invulnerables a ese tipo de ataques...ajá..., esa era la teoría..., que le pregunten a los tripulantes de la HMS "Ardent", HMS "Antelope", etc... qué opinan de eso...; por ello se dice en táctica militar que "ningún plan..., por bueno que sea, resiste al primer contacto con el enemigo".
                      Entiendo las comparaciones pero creo (es mi humilde visión) que esto supera una guerra convencional Kóshkil… estamos ante la mayor crisis humana que se recuerde, literalmente han cerrado su espacio (hace 5 años ya) para que la gente que vive allí no pueda escapar y muera toda de a poco. Si no reaccionan las potencias y le ponen término al exterminio que esta perpetrando allí Arabia saudita, mucho me temo que con el paso de los años, volveremos a leer en los libros de historia, esas atrocidades y genocidios (como la de los judíos en la 2ºGM, la de los armenios, la de Ruanda y Burundi) y todos luego nos preguntemos ¿Cómo ha podido ocurrir eso?? ¿Cómo el mundo permitió eso??
                      No es una guerra entre dos bandos, ni siquiera de una guerra al estilo de las guerrilla islamistas del ISIS de Siria, o los talibanes en Afganistan… Es literalmente una invasión de una potencia extranjera gigante, con sus aliados (también poderosos) a un pequeño y miserable país, casi indefenso… No hay forma de compararlo con ninguna guerra conocida… Es una acción de guerra que ya lleva 5 años, totalmente desproporcionado, sin respuesta ni oposición y es lisa y llanamente un genocidio porque las bombas van dirigidas a las ciudades y núcleos urbanos, es la guerra de un “rinoceronte contra una hormiga”… ella tratando de escapar de los pisotones del gigante, hasta que uno de esos pisotones acierte y acabe con la vida de la hormiga…. Y llevan mas de 4 años machacando y bombardeando a Yemen, además de tener bloqueada a la población por aire, tierra y mar…están sentenciados a morirse…
                      Porque ya no se trata de enfrentarse a tropas irregulares o insurgentes, sino directamente ciudades enteras con la población civil incluida a merced de bombardeos sin respuesta ni protección (como lo hizo Hitler en Polonia en la 2ºGM)
                      Y parece (por Arabia Saudita) que atacar a la población civil son su objetivo favorito, porque si hasta ahora y en mas de 4 años no pudieron con los rebeldes huties, parece que atacar a la población civil puede ser por donde mas les duela a estos rebeldes (se dice que financiados por Irán)…
                      Y si matar a la población civil de su propio país, por Arabia Saudita, es un crimen inadmisible (como ocurre con Maduro) cruzar la frontera y matar a civiles inocentes, bombardear escuelas y hospitales de un país vecino es lisa y llanamente abominable (hace unos días una cárcel en la que murieron todos los que había allí encerrados).
                      La cruel y sanguinaria tiranía de Arabia Saudita, la mas cruel de todas, `porque a diferencia de otras asola no solo a su país, sino a países vecinos, gracias a la impunidad internacional que le confieren sus billetes y al apoyo que le brindan otros países a cambio de esos billetes (incluido EE.UU.) Y aquellos que no se pliegan a sus caprichos y no aceptan sus billetes (como Qatar), mal la llevan…
                      Y esto, créame, va mas allá de una ideología (pro árabe o pro judía, de izquierda o de derecha…) al ver el terror y la devastación que muestran las noticias que llegan (muy pocas por desgracia para crear conciencia en la población) que nos erizan la piel… Y no hablo de medios sospechosos y afines con Irán…, hablo de la ONU, la Cruz Roja, el Vaticano...
                      La ONU pide a Arabia Saudí el fin del bloqueo a Yemen para salvar miles de vidas (El Mundo /16 NOV. 2017) https://www.elmundo.es/internacional...d428b45c6.html
                      Por eso le estoy mostrando diarios considerados de derecha, para no levantar suspicacias en sus informes.
                      La misma ONO en su página oficial (https://news.un.org/es/story/2018/09/1442262).
                      El New York Times (https://www.nytimes.com/es/2018/10/2...-yemen-guerra/)
                      Amnistía Internacional (https://www.amnesty.org/es/latest/ne...orgotten-war/)...
                      Y asi podría subir decenas de enlaces, desde los pedidos del Vaticano a los de la Cruz Roja internacional, de Médicos sin Fronteras…tec, y hay muchos mas y todos son unánimes en contra del terror de Arabia Saudita.
                      En cuanto a la parte estratégica y de planificación militar, Arabia Saudita y sus aliados (EAU, Kuwait, Oman) han decidido hacer una guerra aséptica, sin riesgos para sus fuerzas , todo se limita a bombardear y demoler ciudad por ciudad hasta que no quede una piedra encima de la otra… y mientras se le siga abasteciendo de armas y municiones seguirán machacando por 10 años mas hasta que no quede una piedra en pie, porque dinero tienen de sobra para seguir allí el tiempo que quieran….
                      ¿Por qué no se monta tanto escándalo en los periódicos como en Siria o como en Venezuela, siendo esta guerra mucho mas cruenta y trágica…?? No podría afirmarlo ni demostrarlo, aunque si pienso y desconfió de varios motivos… y todos tienen que ver con el poder que ejerce el dinero y las presiones políticas, porque en el fondo, un periódico o un medio no es mas que un negocio, una actividad mercantil y porque generalmente todos pertenecen a grandes empresas y allí sus intereses…, además yo entiendo que la gente debe estar harta de guerras y que luego de Irak, Afganistan, Libia y Siria, ya no quiera saber mas nada y diga “allá ellos…que se arreglen” (asi que lo que no vende no se publica), por eso desgraciadamente, se sabe muy poco y apenas interesa en general, el común de la gente piensa: “otro país árabe en problemas”.
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/09/2019, 03:04.

                      Comentario


                      • Entender esta guerra y lo que lo ha generado implica una enorme dificultad, justamente por eso que decía mas arriba (se sabe muy poco e interesa menos)
                        El resumen histórico (creo que es conocido). La Guerra Civil de Yemen empezó en el 2014…Una guerra que no ha surgido por generación espontánea en aquel momento, ni tampoco es consecuencia de la toma de la capital, Saná, por parte de los hutíes (2015), ni tampoco (por si alguno le encuentra relación) con las revoluciones árabes “primaverales” del 2010. Lo que la gente no imagina es que esta guerra puede desencadenar otra guerra de mayores dimensiones e internacional, si se mete Irán en ella de forma directa (porque hasta ahora solo lo hace a través del apoyo a los huties chiíes)… Entonces sí, que el conflicto puede llegar a niveles sin precedentes, porque Irán no es Siria ni Yemen y tiene fuerzas mas equilibradas con Arabia Saudita (y creo mas entrenadas…) de cualquier manera la intervención directa de Irán en el conflicto, puede arrastrar a la OTAN (por el peso de Arabia Saudita) y convertirse en un nuevo Irak, pero esta vez de dimensiones mucho mas grande que allí…

                        El tema de Yemen es el de siempre: La no resolución y la nefasta gestión de los conflictos por parte de las potencias “mediadoras” en esos países (Arabia Saudita, EE,UU y Gran Bretaña en especial), que mas que mediar para tratar de solucionar (a la vista esta el resultado) han sido los culpables de la situación actual.
                        Todos recordamos que la mayoría de esos países eran colonias inglesas o en gran parte (Asia menor) producto del retroceso de los turcos (imperio otomano) y que en la mayoría de los casos su nacimiento como países independientes, fue en los postrimerías de la Primera y Segunda guerra mundial y que muchos de los límites que heredaron fueron establecidos por los ingleses y su comprensión del mundo oriental de Asia y África, por lo tanto muchos conflictos que surgieron a raíz de esos mapas y fronteras que ellos trazaron (el mejor ejemplo es Irán, Afganistan, India y Pakistan y sus conflictos posteriores)…Otro ejemplo de la diplomacia inglesa, es la “solución” de los judíos y el nacimiento del Estado de Israel.
                        Yemen del Sur fue un protectorado ingles hasta 1967 en que logró la independencia, para pasar a ser luego de 1969 “el único” país árabe comunista.
                        Yemen del Norte alcanzó la independencia mas temprano en 1918 (con la retirada de los turcos) pero de cualquier manera llegó hasta finalizada las 2º GM (al igual que el sur) bajo la influencia del dominio ingles.
                        La independencia de Yemen del Sur influyó en Yemen del Norte provocando enfrentamientos he inmediatamente fue presa de la tentación de Arabia Saudita (los nacionalistas) y de los republicanos auspiciados por Naser (Egipto).
                        En los años 70, se agudizaron los enfrentamientos entre los dos estados, lo que generó dos guerras civiles en 1972 y 1979.
                        La caída de la Unión Soviética logró el “milagro de la unión” de los dos países (Yemen del Norte y Yemen del Sur) en 1990. Sin embargo, la convivencia no fue fácil y dio lugar a una nueva guerra civil en 1994 en la que finalmente el norte apoyada por Arabia Saudita logró imponerse al Sur y establecer su hegemonía… El presidente establecido por los saudíes, Ali Abdullah Saleh, resulto ser un corrupto y tiránico “pequeño monarca” bajo las directrices de Arabia Saudita, lo que provocó innumerables levantamientos de la población. Las "tibias" manifestaciones (pacíficas en general), fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Abdullah Saleh, muchos muertos en las calles para lograr finalmente una transición democrática en 2012 y en la que asumió la presidencia “Abd Rabbuh Mansur al-Hadi” tras un referéndum, hasta que finalmente llegamos a 2014 con la disolución del Parlamento Yemení…
                        La influencia de Arabia Saudita se agudizó en algunos sectores de la población provocando mas inestabilidad… Hadi fue destituido en el 2015…lo demás ya es historia reciente y fácil de cotejar en notas y periódicos recientes.
                        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/09/2019, 03:35.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                          Entiendo las comparaciones pero creo (es mi humilde visión) que esto supera una guerra convencional Kóshkil… estamos ante la mayor crisis humana que se recuerde, literalmente han cerrado su espacio (hace 5 años ya) para que la gente que vive allí no pueda escapar y muera toda de a poco. Si no reaccionan las potencias y le ponen término al exterminio que esta perpetrando allí Arabia saudita, mucho me temo que con el paso de los años, volveremos a leer en los libros de historia, esas atrocidades y genocidios (como la de los judíos en la 2ºGM, la de los armenios, la de Ruanda y Burundi) y todos luego nos preguntemos ¿Cómo ha podido ocurrir eso?? ¿Cómo el mundo permitió eso??
                          No es una guerra entre dos bandos, ni siquiera de una guerra al estilo de las guerrilla islamistas del ISIS de Siria, o los talibanes en Afganistan… Es literalmente una invasión de una potencia extranjera gigante, con sus aliados (también poderosos) a un pequeño y miserable país, casi indefenso… No hay forma de compararlo con ninguna guerra conocida… Es una acción de guerra que ya lleva 5 años, totalmente desproporcionado, sin respuesta ni oposición y es lisa y llanamente un genocidio porque las bombas van dirigidas a las ciudades y núcleos urbanos, es la guerra de un “rinoceronte contra una hormiga”… ella tratando de escapar de los pisotones del gigante, hasta que uno de esos pisotones acierte y acabe con la vida de la hormiga…. Y llevan mas de 4 años machacando y bombardeando a Yemen, además de tener bloqueada a la población por aire, tierra y mar…están sentenciados a morirse…
                          Porque ya no se trata de enfrentarse a tropas irregulares o insurgentes, sino directamente ciudades enteras con la población civil incluida a merced de bombardeos sin respuesta ni protección (como lo hizo Hitler en Polonia en la 2ºGM)
                          Y parece (por Arabia Saudita) que atacar a la población civil son su objetivo favorito, porque si hasta ahora y en mas de 4 años no pudieron con los rebeldes huties, parece que atacar a la población civil puede ser por donde mas les duela a estos rebeldes (se dice que financiados por Irán)…
                          Y si matar a la población civil de su propio país, por Arabia Saudita, es un crimen inadmisible (como ocurre con Maduro) cruzar la frontera y matar a civiles inocentes, bombardear escuelas y hospitales de un país vecino es lisa y llanamente abominable (hace unos días una cárcel en la que murieron todos los que había allí encerrados).
                          La cruel y sanguinaria tiranía de Arabia Saudita, la mas cruel de todas, `porque a diferencia de otras asola no solo a su país, sino a países vecinos, gracias a la impunidad internacional que le confieren sus billetes y al apoyo que le brindan otros países a cambio de esos billetes (incluido EE.UU.) Y aquellos que no se pliegan a sus caprichos y no aceptan sus billetes (como Qatar), mal la llevan…
                          Y esto, créame, va mas allá de una ideología (pro árabe o pro judía, de izquierda o de derecha…) al ver el terror y la devastación que muestran las noticias que llegan (muy pocas por desgracia para crear conciencia en la población) que nos erizan la piel… Y no hablo de medios sospechosos y afines con Irán…, hablo de la ONU, la Cruz Roja, el Vaticano...
                          La ONU pide a Arabia Saudí el fin del bloqueo a Yemen para salvar miles de vidas (El Mundo /16 NOV. 2017) https://www.elmundo.es/internacional...d428b45c6.html
                          Por eso le estoy mostrando diarios considerados de derecha, para no levantar suspicacias en sus informes.
                          La misma ONO en su página oficial (https://news.un.org/es/story/2018/09/1442262).
                          El New York Times (https://www.nytimes.com/es/2018/10/2...-yemen-guerra/)
                          Amnistía Internacional (https://www.amnesty.org/es/latest/ne...orgotten-war/)...
                          Y asi podría subir decenas de enlaces, desde los pedidos del Vaticano a los de la Cruz Roja internacional, de Médicos sin Fronteras…tec, y hay muchos mas y todos son unánimes en contra del terror de Arabia Saudita.
                          En cuanto a la parte estratégica y de planificación militar, Arabia Saudita y sus aliados (EAU, Kuwait, Oman) han decidido hacer una guerra aséptica, sin riesgos para sus fuerzas , todo se limita a bombardear y demoler ciudad por ciudad hasta que no quede una piedra encima de la otra… y mientras se le siga abasteciendo de armas y municiones seguirán machacando por 10 años mas hasta que no quede una piedra en pie, porque dinero tienen de sobra para seguir allí el tiempo que quieran….
                          ¿Por qué no se monta tanto escándalo en los periódicos como en Siria o como en Venezuela, siendo esta guerra mucho mas cruenta y trágica…?? No podría afirmarlo ni demostrarlo, aunque si pienso y desconfió de varios motivos… y todos tienen que ver con el poder que ejerce el dinero y las presiones políticas, porque en el fondo, un periódico o un medio no es mas que un negocio, una actividad mercantil y porque generalmente todos pertenecen a grandes empresas y allí sus intereses…, además yo entiendo que la gente debe estar harta de guerras y que luego de Irak, Afganistan, Libia y Siria, ya no quiera saber mas nada y diga “allá ellos…que se arreglen” (asi que lo que no vende no se publica), por eso desgraciadamente, se sabe muy poco y apenas interesa en general, el común de la gente piensa: “otro país árabe en problemas”.
                          De acuerdo Teo; de convencional ésta guerra tiene poco. Por eso decía que veo elementos de la doctrina de guerra híbrida que tan de moda se ha puesto útimamente.
                          Sin embargo, los años de la guerra fría estuvieron sobrecargados de lo que los anglosajones llaman "proxy wars" o enfrentamientos indirectos entre potencias en territorios de otros estados. El mundo árabe a su vez, por el pasado colonial, las cuestiones tribales sin resolver, encima de ello el componente religioso y la lucha por los recursos, creo que reúne de hace rato elementos realmente muy particulares que lo hace proclive a un estado de beligerancia cuasi-permanente entre sus miembros.
                          Sin duda la tragedia de los civiles es indigerible, injustificada e innecesaria...; pero en esto tienen larga historia. Cuando se crea el estado de Israel, ningún integrante de la liga Arabe acogió al pueblo palestino...; estaban más preocupados en declararle la guerra a Israel y atacarlo que en ayudar a los palestinos que terminaron también corridos y masacrados por otros estados árabes.
                          Es decir, esto de que actores principales del mundo árabe usen a los actores de reparto como herramientas de sus designios viene de larga data. Por supuesto que con ello nopretendo legitimar la acción de los saudíes, pero lamentablemente, lo que hacen forma parte de la "real politik"..., los estado van a la guerra cuando perciben uno de sus intereses importantes e innegociables bajo amenaza. En ese punto, prima la "ultima ratio regum" lamentablemente.

                          No deja de llamarme la atención el caso de Irán..., es un país al borde del colapso económico que vive principalmente de exportar su petroleo a los países no alineados con EE.UU. y poco más. Irán tiene su economía interna devastada e insiste con un gast militar altísimo y además interviene en Siria, Líbano, los territorios en disputa en Israel/Palestina, en el enfrentamiento naval en el golfo pérsico conlas potencias occidentales, Yemen..., y por supuesto el incordioso "programa nuclear"...; digo, uno puede aceptar un cierto número de enemigos, pasado ese umbral, todo se va de madres...; me queda claro que China ha de jugar un rol importante en su soporte económico y probablemente Rusia le aporte algunas otras cosas, pero me da impresión que está tensando un poco demasiado la cuerda..., ya ponerse de enemigos, al nivel de provocarlos con actos de guerra, a Arabia Saudita e Israel simultaneamente..., jugar al gato y al ratón naval contra UK con los buques petroleros, y mientras tanto desde Teherán le quieren mojar la oreja a EE.UU. tiroteándole los drones..., mmmm..., me despierta cierta admiración por el coraje, pero también me hace dudar de que quien haga todo eso junto esté en su sano juicio.

                          Ayer se publicó en varios medios que estiman ahora que los ataques a las refinerías fueron no solo drones, sino también misiles crucero...; así las cosas, por más que la respuesta tarde en llegar, quien articuló un ataque de este tipo no va a quedar sin recibir represalia, cuanto menos por parte del principal damnificado.

                          Habrá que seguir los eventos de cerca.
                          Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 24/09/2019, 08:49.

                          Comentario


                          • En este mundo competitivo, el que deja un lugar rápidamente otro se lo ocupada… Esto parece que sea la explicación del sorpresivo acercamiento de Rusia a Arabia Saudita, certificada con una visita de Putín al mas alto nivel.

                            __________________________________________________ ____________________________________________

                            Putin exhibe su influencia regional con la primera visita a Arabia Saudí en una década


                            Justo cuando se enfría su tradicional alianza con Estados Unidos, Riad recibe con toda la pompa real al presidente ruso



                            EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái 14 OCT 2019 -


                            El rey Salmán de Arabia Saudí y el presidente ruso, Vladímir Putin, este lunes en Riad. (ALEXEY NIKOLSKY / EFE)

                            Arabia Saudí ha recibido este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, con toda la pompa real. Tras las salvas de cañón, una escolta de caballería le ha acompañado desde el aeropuerto de Riad hasta el palacio de Al Yamamah, donde le esperaban el rey Salmán y su hijo y heredero, el príncipe Mohamed Bin Salmán. La bienvenida, en este segundo viaje de Putin en doce años, lo dice todo de un acercamiento que ha facilitado la creciente desconfianza que Estados Unidos suscita entre sus aliados árabes.

                            Más allá de la coordinación que los dos primeros exportadores de petróleo han evidenciado en los últimos años para mantener los precios, Moscú y Riad dan muestras de un inusitado acercamiento. El repentino interés mutuo llama aún más la atención por cuanto ambos se sitúan en polos opuestos en las principales crisis de la región.

                            El caso más evidente es Irán. El archienemigo histórico de Arabia Saudí es sin embargo aliado de Moscú. Putin ha mantenido una prudente distancia en el último rifirrafe entre ambos a raíz de los ataques a las instalaciones petroleras saudíes. Mientras que EE UU se alineó con Arabia Saudí para responsabilizar a la República Islámica (que niega su implicación), Rusia desestimó las “conclusiones apresuradas” en ese sentido.

                            Sin embargo, preguntado al respecto en una entrevista con los principales medios saudíes previa a la visita, el presidente ruso ha querido eliminar cualquier ambigüedad. “Condenamos cualquier acción de ese tipo, punto. Esta es la postura oficial… sin importar quién estuvo tras el incidente”, ha asegurado, según cita el diario Arab News.

                            La capacidad de interlocución de Putin tanto con Riad como con Teherán ha llevado a especular con que pueda tratar de actuar de mediador para reducir las tensiones entre ambos. Según algunos analistas, Rusia intenta avanzar su concepto de seguridad colectiva para el Golfo, que pasa por atender las preocupaciones de Irán frente a la política estadounidense de máxima presión. Sin embargo, expertos en la región como Michael Stephens dudan de que Moscú “tenga la más remota idea de cómo operar un sistema de seguridad en el Golfo”.

                            Saudíes y rusos también chocan en Siria. Mientras el Kremlin apoya (como Irán) al régimen de Bachar el Asad, el Reino del Desierto respalda a la oposición. Significativamente, este asunto, junto con la guerra en Yemen, ha sido destacado por la agencia estatal saudí como parte del contenido de la reunión que Putin ha mantenido con el poderoso príncipe heredero tras la recepción oficial.

                            De momento, Arabia Saudí, necesitada de inversiones para su ambicioso proyecto de transformación económica pero afectada por la desconfianza que provoca en Occidente su represión interna, exhibe como resultado de la visita la firma de una treintena de acuerdos y contratos en los sectores tecnológico, energético y de infraestructuras, que los medios locales estiman en unos dos mil millones de euros. Eso y los elogios de Putin a la “función global” del reino son sin duda bien acogidos por un país que se siente en el punto de mira.

                            https://elpais.com/internacional/201...98_442175.html

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X