Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas del mundo árabe

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • BND
    comenzado un tema Los problemas del mundo árabe

    Los problemas del mundo árabe

    ... El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado a Europa de que las políticas de Washington en el Medio Oriente y Libia no son solamente un fracaso total, sino también devastadoramente perjudiciales para Europa y Rusia.

    Los tontos en Washington han eliminado los gobiernos que reprimían a los yihadistas. Ahora los yihadistas violentos se desataron.

    En Oriente Medio los yihadistas están en el trabajo rehacer las fronteras artificiales establecidas por los británicos y franceses en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, Europa, Rusia y China tienen poblaciones musulmanas y ahora tienen que preocuparse si la violencia que Washington ha desatado traerá desestabilización de regiones de Europa, Rusia y China ...


    Paul Craig Roberts - A New Recession and a New World Devoid of Washington
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 27/06/2014, 10:06.

  • DarwinII
    respondió
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	OrienteMedio_USA_ZS.jpg
Visitas:	1
Size:	359,8 KB
ID:	683360

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Alemania prolongará seis meses el embargo de armas a Arabia Saudí

    La moratoria ha sido criticada por los aliados europeos y ha enfrentado a los socios de la gran coalición


    EL PAÍS - ANA CARBAJOSA - Berlín 29 MAR 2019 -


    Un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea alemana. - MICHAELA REHLE REUTERS


    Los partidos de la coalición de Gobierno alemana llegaron anoche a un acuerdo para prolongar otros seis meses el embargo de armas a Arabia Saudí. Este fin de semana expiraba el plazo para que Berlín decidiera si sigue adelante con la moratoria impuesta tras el brutal asesinato del disidente Jamal Khashoggi el pasado octubre. Durante los próximos seis meses, el Gobierno no aprobará ninguna nuevo contrato, según informó el portavoz el portavoz de la canciller, Angela Merkel. El veto alemán a Riad ha provocado enérgicas protestas en la UE, donde países como Francia o Reino Unido han acusado a Berlín de actuar por libre y de poner en peligro las inversiones de otros Estados miembros.

    El pacto alcanzado tras varios días de división y polémica supone un triunfo para los socialdemócratas que se oponen a la exportación de armamento a Riad, al margen de las presiones europeas. Pero el acuerdo es a la vez una obra de ingeniería diplomática, dirigida también a calmar a los aliados europeos. Es un ejercicio de equilibrismo con el que Berlín trata de respetar las consideraciones morales y de respeto a los derechos humanos alemanas, sin fisurar aún más la maltrecha unidad europea.

    Con ese fin, el Ejecutivo indicó que para el caso de las partidas conjuntas europeas ya existentes, se prolongarán las autorizaciones en curso siempre que los Estados se comprometan a no entregar mercancía ya terminada a Arabia Saudí ni a los Emiratos Árabes Unidos por lo menos hasta diciembre de este año. Piden también que los europeos exijan a Riad que garantice que ninguna entrega de armas acabe siendo utilizada en la guerra de Yemen. La participación de Riad en el conflicto de Yemen es junto al asesinato de Khashoggi la razón por la que Berlín ha decidido no reanudar la venta de armamento.

    Críticas de algunos socios comunitarios

    Mientras, los europeos argumentan que hay miles de millones de euros en juego, incluida la venta por ejemplo de 48 Eurofighters Tyhoon. La embajadora francesa en Berlín, Anne-Marie Descotes, ha sido la última en verbalizar el malestar europeo. “Esta situación es insostenible”, ha escrito la diplomática en un documento de trabajo publicado en la gubernamental Academia federal para la política de Seguridad. “Las exportaciones basadas en reglas claras y predecibles son un requisito esencial para la supervivencia de la industria europea de Defensa”, argumentó la embajadora. La federación alemana de Industria ha manifestado semejantes preocupaciones.

    El pasado octubre, la canciller alemana Angela Merkel anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí tras los primeros indicios de la implicación del régimen de Riad en el brutal asesinato de Khashoggi en la embajada en Estambul. A la suspensión le siguió una llamada a los socios europeos a sumarse al boicoteo. Los esfuerzos de Berlín por lograr una posición europea común sobre el cese de exportaciones no se vieron secundados sin embargo, por otros países de la UE.

    Fuentes diplomáticas europeas explicaban en las últimas semanas que el veto alemán a las armas ha provocado un profundo descontento entre los socios de la Unión, que consideran que Berlín, pese a su retórica pro europea, ha actuado de forma unilateral, sin tener en cuenta los intereses económicos y estratégicos del resto de los Estados Miembros.

    Desde un punto de vista de política interna, el acuerdo entre los conservadores, más sensibles a las críticas europeas y el SPD, contrario a cualquier cesión, supone un alivio para los socialdemócratas al permitirles salvar al cara ante sus electores. La interrupción del embargo amenazaba con minar aún más la credibilidad de un partido en horas bajas y al que muchos de sus votantes tradicionales le acusan de se incapaz de distinguirse de los conservadores a los que les une la gran coalición de Gobierno. Andrea Nahles, la presidenta del SPD, había exigido con vehemencia en los últimos días la prolongación del embargo de armas a Riad. El dilema se pospone ahora durante al menos seis meses más, una vez superadas las elecciones europeas.

    https://elpais.com/internacional/201...62_894583.html

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Vientos de cambio en Argelia

    Cinco personajes clave para entender lo que sucede en Argelia

    Las protestas contra el octogenario presidente Buteflika y su candidatura a un quinto mandato colocan al régimen ante una situación inédita

    Las protestas masivas del viernes pasado en Argelia contra la candidatura a un quinto mandato presidencial del octogenario Abdelaziz Buteflika han generado una situación sin precedentes. El país del Magreb que más invierte en armas militares y al que España compra casi el 60% del gas que consume, atraviesa ahora sus días de mayor movilización desde la llegada al poder de Buteflika en 1999.

    El viernes salieron a la calle decenas de miles de personas en varias ciudades. El domingo fue reprimida una manifestación en Argel. El lunes, casi una centena de abogados hicieron una sentada en Argel. Para este martes hay convocada varias protestas de estudiantes y el próximo viernes también están previstas otras. Todas ellas, en contra de la candidatura de Buteflika a las presidenciales del próximo 18 de abril.

    He aquí cinco personajes clave para seguir las movilizaciones en Argelia.

    Abdelaziz Buteflika, el ‘padre’ enfermo de la patria

    El presidente Abdelaziz Buteflika nació en 1937 en la ciudad marroquí de Uchda, a cinco kilómetros de la frontera con Argelia. Cuando comenzó la guerra de la independencia (1954-1962) tenía 17 años. En 1956, con 19 años, cruzó la frontera desde Marruecos para unirse al Frente de Liberación Nacional (FLN). Al terminar el conflicto, con solo 25 años, fue nombrado ministro de Juventud, Deportes y Turismo. Y con 26, de Exteriores.

    El país sufrió una guerra civil en la década de los 90 y Buteflika fue el hombre elegido por los militares para instaurar la paz en el país. Se presentó a sus primeras presidenciales en 1999 y desde entonces no ha abandonado el poder. Superó la primavera árabe de 2011 sin que los jóvenes salieran a la calle. Para ello, concedió millones de créditos a fondo perdido, aprovechando el viento a favor de los precios altos del petróleo. El país aún tenía -y tal vez tiene- muy anclado en la memoria los horrores de la guerra civil.

    En 2013 sufrió un infarto cerebral y desde entonces solo se le ve en contadas ocasiones y siempre en silla de ruedas. La última vez que habló en público fue hace siete años. En la campaña electoral de las últimas presidenciales, en 2014, no se desplazó ni a un solo mitin. El 10 de febrero presentó mediante una carta su candidatura para un quinto mandato.

    Said Buteflika, el poder en la sombra

    El cántico “El pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said”, es uno de los que más se oyen en las manifestaciones de estos días contra el quinto mandato. Said Buteflika, de 61 años, es el hermano menor del presidente. Jamás ha concedido una entrevista y se deja ver en público en muy pocas ocasiones. Su cargo es el de consejero presidencial, pero el decreto por el que fue nombrado nunca se publicó.

    Said es el menor de los nueve hermanos Buteflika. Quedó huérfano de padre con un año y Abdelaziz, el de más edad y 20 años mayor que él, ejerció de figura paterna. Estudió informática en Argelia y se doctoró en París. Antes de asumir más poderes se ocupaba de la red informática de Mouradia, el palacio presidencial.

    Para muchos argelinos es él quien ejerce el verdadero poder en la sombra; sobre todo, desde que el presidente fue operado en 2005 a causa de una úlcera sangrante y sufrió un infarto cerebral en 2013. No obstante, sobre este asunto nada se puede afirmar con verdadero conocimiento. Hay expertos que aseguran que por mucho poder que tenga Said y muy debilitado que se encuentre Abdelaziz Buteflika, en realidad Said siempre tendrá que contar con los militares en las tomas de decisiones importantes.

    Rachid Nekkaz, el millonario franco argelino que seduce a los jóvenes

    En Argelia, un país con un 45% de menores de 25 años, el millonario Rachid Nekkaz se ha convertido en un ídolo para miles de jóvenes. Nekkaz nació en las afueras de París hace 47 años, hijo de inmigrantes argelinos analfabetos y rodeado de 11 hermanos. Estudió Historia y Filosofía en la Sorbona; a principios de los 90 fundó una pequeña empresa de Internet que vendió diez años después. Con el dinero conseguido inició su carrera de inversor inmobiliario y al mismo tiempo impulsó su carrera política al crear Touche pas à ma Constitution (no toques mi Constitución). Esta fundación tiene por objeto pagar las multas y defender legalmente a las mujeres que visten en Francia con niqab y burka, donde está prohibido desde 2011 usar prendas que oculten el rostro en lugares públicos.

    Nekkaz ya se presentó a las presidenciales de 2014 en Argelia. Pero en aquella ocasión no logró presentar las 60.000 firmas necesarias. Esta vez, sin embargo, está moviendo multitudes a todas las ciudades que va. Y su arma son las redes sociales.

    Ahora bien: si Nekkaz logra presentar 60.000 firmas ante el Consejo Constitucional, se topará contra un muro insalvable: todos los candidatos deben justificar una residencia permanente exclusiva en Argelia de al menos 10 años antes de presentar la candidatura. “Hace falta ser un bufón para ignorar esta exigencia”, aventuraba la semana pasada el diario El Watan, “o bien, ser muy inteligente para usar esta oportunidad y apuntar hacia otros objetivos”. Y el objetivo podría ser, según el diario, “construir una base popular a la espera de que un día se suprima esa exigencia”.

    Ahmed Ouyahia, la cara más impopular del régimen

    Ahmed Ouyahia, de 67 años, es primer ministro desde 2017 y secretario general de Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), uno de los aliados del Frente de Liberación Nacional (FLN) en el Gobierno. Ya fue primer ministro con Buteflika durante diez años (1995-1998, 2003-2006, 2008-2012). Ya en 2012, los partidos de la oposición pidieron que Ouyahia fuese destituido porque consideraban que con él no estaban garantizadas unas elecciones parlamentarias libres y justas.

    El pasado 2 de febrero, una semana antes de que Buteflika presentara su candidatura, Ouyahia encendió los ánimos de quienes se oponen al quinto mandato cuando declaró: “El Estado ya ha probado en el pasado que puede controlar las calles. (…) Hemos hecho comprender al grupo que recorre el país pidiendo el boicot (en referencia al movimiento Mouwatana), que pueden pedir salas. Pero no sacarán a la gente a la calle. Les impediremos que controlen la calle y que nos creen la anarquía”.

    Finalmente, Ahmed Ouyahia tuvo que declarar este lunes: “Un número importante de ciudadanos salieron a la calle en varias ciudades del país el pasado viernes. (…)” Pero advertía que las convocatorias emanan de “partidos anónimos” y que esta vez tenían un carácter pacífico pero en el futuro podían ser diferentes.

    Ahmed Gaid Salah, el jefe del Ejército, con el que siempre hay que contar

    El Ejército, junto con la presidencia y los servicios secretos forman los tres clanes más poderosos del país. La relación entre esos tres poderes siempre fue tensa, especialmente entre el Ejército y el Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS, en sus siglas en francés). Gaid Salah, como jefe supremo del Ejército, tenía un gran enemigo que era el general Mohamed Mediene, alias Toufik, el jefe del DRS. A Toufik se le conocía también como el Dios de Argelia y el Hacedor de Reyes. Pero en 2015 fue destituido y ahora ni Buteflika ni Gaid Salah tienen ningún enemigo de esa talla.

    Gaid Salad tiene 79 años, es jefe del Estado Mayor desde hace 15 años y viceministro de Defensa desde 2013. Cuando Buteflika sufrió un infarto cerebral en 2013 y había quienes se oponían a que optase a un cuarto mandato, Gaid Salah mostró su apoyo a Buteflika. Desde que surgieron hace varios meses las primeras voces contra el quinto mandato del presidente, Gaid Salad ha multiplicado su presencia en los medios con un mensaje hacia los “enemigos del interior y del exterior”, esos “ingratos” capaces de “vender la seguridad y estabilidad del país”. Su apoyo al candidato Buteflika parece inquebrantable. Hasta ahora. (ElPais.com)

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Hace unos día Alemania bloqueaba la venta de misiles Meteor para los Typhoones sauditas (https://www.aviacionargentina.net/fo...6#post679736) y hoy se conoce otra medida mas, la prohibición a Francia de enviar los blindados VAB Arquus que contienen componentes alemanes, a pesar de ser fabricados por la antigua Renault.

    __________________________________________________ __________________


    Alemania obstaculiza a Francia las exportaciones de armas del Arquus

    La Tribune - Por Michel Cabirol | 06/02/2019, 8:23 |

    La exportación VAB Mark 3 ahora está equipada con un motor estadounidense (Créditos: Ministerio de las Fuerzas Armadas)

    Arquus (anteriormente Renault Trucks Defence) enfrenta dificultades de exportación debido a la renuencia de Alemania a permitir que las exportaciones de componentes civiles se militaricen en algunos países: Arabia Saudita, Egipto, pero también Indonesia e India.

    Al igual que otros fabricantes europeos como MBDA , Arquus (anteriormente Renault Trucks Defence) enfrenta algunas dificultades de exportación debido a la renuencia de Alemania a permitir que las exportaciones de componentes civiles se militaricen en Europa. algunos paises Arquus compra "componentes relativamente difíciles de encontrar en otro lugar que en Alemania", dijo su director general, Emmanuel Levacher, en voz baja el martes cuando presentó los resultados del fabricante de vehículos blindados ligeros de 2018. Esto va desde juntas hasta cajas de cambios automáticas o incluso motores civiles. "Un simple sello ha bloqueado" negocio, dijo. Y según Emmanuel Levacher, esta lista incluso se ha extendido más allá de Arabia Saudita y Egipto. Las autoridades alemanas han agregado Indonesia e India, dijo.

    Las autoridades alemanas parecen haber adoptado una táctica, que apunta a desalentar las solicitudes de licencias de exportación en lugar de prohibirlas formalmente. El jefe de Arquus también dijo que no había prohibición, pero las autoridades alemanas tenían "un tiempo de instrucción extremadamente largo" antes de otorgar o no su autorización. Como resultado, dijo, "nuestros proveedores se autocensuran"y terminan por no atender las demandas de la administración alemana que arrastran las oficinas. "Está bloqueando", selamenta. Estos "grandes temas se discuten con las autoridades francesas", reconoció a Emmanuel Levacher, quien, sin embargo, terminará de entregar sus vehículos blindados (VAB Mark 3 y Sherpa) a Arabia Saudita a fines de 2019 bajo el reconfigurado contrato de Donas (ODAS).

    ¿Que desfiles?

    ¿Cómo sortear la mala fe de las autoridades alemanas ?"Encontramos desfiles, desarrollamos soluciones", dijo el CEO de Arquus, quien recordó que tenía un costo. Arquus está buscando nuevas fuentes de suministro distintas a Alemania.Por ejemplo, el constructor blindado ahora compra motores civiles en los Estados Unidos para militarizarlos para la integración en los famosos vehículos blindados VAB Mark 3. Pero algunos componentes son difíciles de encontrar fuera de Alemania, como las cajas de cambios automáticas. Solo el alemán ZF y la americana Allison producen para Arquus. A más largo plazo, Emmanuel Levacher confía en las nuevas tecnologías (motores eléctricos ...)
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 06/02/2019, 05:38.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    El Papa exige que se respeten los acuerdos de tregua en Yemen y urge a distribuir ayuda

    El Papa inicia una histórica visita a Emiratos Árabes Unidos para tender puentes con el islam, marcada por los conflictos bélicos de la zona y la fuerte presencia de inmigración


    EL PAÍS - DANIEL VERDÚ - Abu Dabi - 3 FEB 2019 - 20:35
    .
    .Francisco se acerca a hablar con los periodistas a bordo del avión papal. TONY GENTILE REUTERS


    Francisco ha aterrizado este domingo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la primera visita de la historia de un Papa a la península arábiga, cuna del islam. El viaje no estaba marcado en las previsoras agendas del Vaticano. Fue una invitación de última hora a finales del año pasado. Pero el ecumenismo y los procesos interreligiosos son una de las grandes obsesiones del Papa, y la Santa Sede no dudó en participar en un periplo de 48 horas al lugar con mayor apertura de la región. Francisco considera que EAU es un escaparate perfecto para lanzar un mensaje de pacificación y apertura de relaciones entre ambas religiones. Pero el conflicto de Yemen, en el que EAU forma parte activa en la coalición que participa en la guerra, estará muy presente también.

    El Gobierno del país árabe, integrado por siete emiratos, está presentando la visita como una muestra más de tolerancia y apertura. Sin embargo, Emiratos tiene un papel importante en la coalición que lleva luchando contra los Huthi desde 2015, y a la que se ha acusado con regularidad de bombardear indiscriminadamente escuelas, mercados y domicilios. El Papa se ha referido a ellos varias veces en el Ángelus dominical. También este domingo, justo una hora antes de partir hacia Abu Dhabi. "Con gran preocupación sigo la crisis humanitaria en Yemen. La población está exhausta por el largo conflicto y muchos niños sufren hambre, pero no se logra acceder a los depósitos de alimentos. El grito de esos niños y de sus padres llega hasta Dios. Hago un llamamiento a las partes interesadas y a la comunidad internacional para que favorezcan con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, aseguren la distribución de alimentos y se trabaje por el bien de la población".

    En esa línea, la ONG Human Rights Watch pidió al Papa que aproveche su viaje para denunciar la represión contra los disidentes y la campaña militar en la que participa contra los rebeldes yemeníes, acusada de cometer crímenes contra la población civil. "A pesar de sus declaraciones a favor de la tolerancia, el Gobierno de Emiratos no ha demostrado verdadero interés a la hora de mejorar las condiciones de vida de la población", ha lamentado la directora de la ONG para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "El Papa debería usar su visita para presionar a los líderes emiratíes", ha añadido.

    El objetivo del viaje es otro. O más amplio. La Santa Sede tiene interés en engrasar las relaciones con los países árabes pensando, especialmente, en los fieles cristianos de esas tierras, a menudo perseguidos. En el caso de EAU, sin embargo, la apertura es mucho mayor. Existe la libertad de culto en cualquiera de las 20 iglesias del país construidas en suelo público donado por el Estado, pero no la religiosa. Es decir, se puede ir a misa y exhibir cruces en lugares públicos, pero no se permite el proselitismo. Por eso, la misa masiva y pública que el Papa celebrará el martes en un estadio y para la que se han agotado las 135.000 entradas es un antes y un después en este sentido. De hecho, el Gobierno ha dado fiesta a la comunidad católica del país —unos 900.0000— para que pueda acudir a la celebración.

    Todos los fieles católicos de EAU son extranjeros. La mayoría son inmigrantes filipinos o indios que se encuentran en el país para trabajar (el 65% de la población), a menudo privados de cualquier derecho. De hecho, el vicario apostólico de la región, el obispo suizo de 76 años Paul Hinder, ha definido la Iglesia en este país como “de inmigrantes y para inmigrantes”. Un ADN fácil de descifrar para este Papa, especialmente interesado en explorar y reconocer las periferias sociales y geográficas de la Iglesia.

    El lunes por la tarde se reunirá con 700 líderes religiosos en el encuentro principal del viaje. Pero antes lo hará en privado con el consejo de ancianos en la mezquita del Jeque Zayed, el lugar de culto más importante del país y una de las más grandes del mundo (con capacidad para 40.000 fieles). Allí será recibido por el Gran Imam de al-Azhar, los ministros de Asuntos Exteriores, de la Tolerancia y de Cultura. El consejo con el que se reunirá es una organización internacional que, teóricamente, se ocupa de promover la paz en la comunidad islámica. Especialmente en conflictos internos que agitan desde hace años las regiones islámicas del mundo.

    https://elpais.com/internacional/201...07_040827.html

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    En cualquier caso, al príncipe Bin Salmán no lo pueden “tocar”, porque se encuentra en “misión oficial” de su país, es decir, que en este momento representa el máximo cargo de jefe de Estado de su país (acuerdo de la ONU sobre “Convención sobe Misiones Especiales” firmado por todos los países desde 1969, incluido Argentina). Mohammed bin Salman (en la práctica es el verdadero rey por la incapacidad de su padre) no verá alterada su visita a la Argentina, ya que tiene inmunidad diplomática y esta en misión oficial.
    O sea que si se lo detiene (o sea detener a un máximo jefe de estado en misión oficial), se esta atacando directamente a su país, Arabia saudita, que es algo así como una declaración de guerra…y eso los jueces y fiscales lo saben perfectamente…
    Hay un solo caso así y casi sin precedentes, que ocurrió hace unos años cuando fue “detenido” (retenido varias horas) en Austria el presidente de Bolivia, que volaba en su avión en misión oficial…Un caso sin precedentes y que violaba todos los acuerdos internacionales, pero claro Bolivia no es Arabia Saudita…y no pasó nada….
    Es exactamente como dices. Goza de "impunidad" digo inmunidad diplomática. De cualquier manera un proceso penal con orden de captura internacional lo colocaría en una situación muy complicada y hasta podría variar el accionar del reino Saudita e internacional en Yemen. Pero claro y como dices, hay demasiados intereses creados.

    Gracias por la aclaración. Saludo cordial.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    La muerte del periodista no es competencia de los Tribunales argentinos, pero los crimenes de lesa humanidad que cometen en Yemen si. Y si el Juez argentino tuviera la valentía de aceptar la denuncia iniciando la investigación sumarial penal, está claro que el príncipe no vendría a la Argentina, pero si serviría para poner un freno a la continua violación a los derechos humanos cometidos por Arabia Saudí en Yemen

    Saludos.
    En cualquier caso, al príncipe Bin Salmán no lo pueden “tocar”, porque se encuentra en “misión oficial” de su país, es decir, que en este momento representa el máximo cargo de jefe de Estado de su país (acuerdo de la ONU sobre “Convención sobe Misiones Especiales” firmado por todos los países desde 1969, incluido Argentina). Mohammed bin Salman (en la práctica es el verdadero rey por la incapacidad de su padre) no verá alterada su visita a la Argentina, ya que tiene inmunidad diplomática y esta en misión oficial.
    O sea que si se lo detiene (o sea detener a un máximo jefe de estado en misión oficial), se esta atacando directamente a su país, Arabia saudita, que es algo así como una declaración de guerra…y eso los jueces y fiscales lo saben perfectamente…
    Hay un solo caso así y casi sin precedentes, que ocurrió hace unos años cuando fue “detenido” (retenido varias horas) en Austria el presidente de Bolivia, que volaba en su avión en misión oficial…Un caso sin precedentes y que violaba todos los acuerdos internacionales, pero claro Bolivia no es Arabia Saudita…y no pasó nada….
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 30/11/2018, 04:42.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    El Senado de Estados Unidos superó un paso clave para retirar el apoyo a Arabia Saudita en Yemen

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mohammed-bin-Salman-y-Donald-Trump.jpg
Visitas:	1
Size:	74,6 KB
ID:	677495

    La Cámara Alta estadounidense tomó una postura desafiante frente al presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de la indignación por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi


    El Senado estadounidense tomó este miércoles una postura desafiante frente al presidente estadounidense, Donald Trump, al respaldar una resolución para debatir el apoyo militar a Riad en la guerra en Yemen, en medio de la indignación por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

    Durante la jornada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, habían defendido en una sesión a puerta cerrada ante los senadores la implicación de Washington junto a la coalición liderada por Arabia Saudita que interviene en la guerra en Yemen.

    Ambos funcionarios defendieron que una retirada empeoraría el conflicto, que ya ha dejado cerca de 10.000 muertos.

    Los senadores votaron 63 frente a 37 a favor de la propuesta, lo que da luz verde al debate. Esta votación no es necesariamente un indicio del pronunciamiento final de los legisladores, pero sí da una idea del malestar en el Senado y del deseo de enviar un mensaje al gobierno de que tome una postura más firme con Arabia Saudita.

    En marzo pasado, una resolución similar naufragó en el Senado con sólo 44 votos a favor.

    "Los sauditas se han descarrilado. Han matado más civiles este año que en cualquiera de los años anteriores en la guerra en Yemen", dijo a la AFP el senador demócrata Chris Murphy. "Obviamente cometieron un error estratégico gigante secuestrando y asesinando a Jamal Khashoggi, por lo que mucho ha cambiado en los últimos meses para que lleguemos a este punto", indicó.

    El senador republicano Lindsey Graham explicó que cambió su voto a favor de la resolución porque la directora de la CIA, Gina Haspel, no testificó y por ende no pudo ser interrogada.

    Arabia Saudita enfrenta crecientes acusaciones sobre su presunta responsabilidad en las muertes de civiles durante los bombardeos en Yemen, que se han sumado a la ola de indignación por la muerte de Khashoggi, asesinado a principios de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

    "El sufrimiento en Yemen me duele, pero si Estados Unidos no estuviera involucrado en Yemen, esto sería mucho peor", precisó Pompeo ante los senadores.

    Estas declaraciones se producen en un momento de expectativa internacional sobre si logrará fructificar un intento de diálogo de paz en Suecia entre los dos bandos que se enfrentan en Yemen: los rebeldes hutíes y el gobierno de Abd Rabbo Mansur Hadi, que tiene el reconocimiento de la comunidad internacional.

    Pompeo compareció junto a Mattis en una audiencia a puerta cerrada para discutir también la información que el gobierno de Donald Trump tiene sobre la muerte de Khashoggi.

    "Yo creo que leí todos los informes de inteligencia que llegaron en las últimas horas. Los leí todos. No hay ningún elemento directo que vincule al príncipe heredero con la orden dada de asesinar a Jamal Khashoggi", dijo Pompeo a la prensa tras la audiencia.

    Según los medios estadounidenses la CIA no alberga dudas sobre la responsabilidad del príncipe heredero Mohamed bin Salmán en el asesinato de Khashoggi, pero la semana pasada Trump afirmó que la agencia de inteligencia no había llegado a conclusiones definitivas.

    Hasta ahora, Trump ha mantenido un apoyo tenaz al príncipe, con quien no tiene previsto un encuentro oficial en la reunión del G20 del fin de semana en Buenos Aires, pero su entorno no excluye que haya una cita informal.

    Infobae/ AFP

    Opinión:

    A veces se hace mucho ruido solo para hacer parecer que se hace algo. No estoy tan creido, todavia, de que EEUU retire su apoyo a Arabia Saudi. Es su mejor aliado árabe en la región y hay muchos miles de millones de dólares de negocios entre medio.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    La muerte del periodista no es competencia de los Tribunales argentinos, pero los crimenes de lesa humanidad que cometen en Yemen si. Y si el Juez argentino tuviera la valentía de aceptar la denuncia iniciando la investigación sumarial penal, está claro que el príncipe no vendría a la Argentina, pero si serviría para poner un freno a la continua violación a los derechos humanos cometidos por Arabia Saudí en Yemen

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Human Rights Watch pidió a un juez argentino la detención del príncipe saudita



    La organización humanitaria norteamericana Human Rights Watch pidió hoy al juez federal Ariel Lijo la detención del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, por el crimen del periodista saudí Jamal Khashoggi en Turquía, entre otras acusaciones, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

    El juez remitió la denuncia al fiscal Ramiro Gonzalez para que dictamine si hace un requerimiento de instrucción y si es jurisdicción de la justicia argentina un asesinato cometido en el consultado saudita en Turquía. En fuentes judiciales se estimó que "es muy difícil" que la Justicia argentina acepte su jurisdicción en un hecho ocurrido en otro país y que no es “considerado un crimen de lesa humanidad”.


    https://www.msn.com/es-ar/noticias/o...ita/ar-BBQ7Ki2

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    La CIA concluye que el príncipe heredero saudí ordenó la muerte del periodista Khashoggi

    Los servicios de inteligencia afirman que 15 agentes procedentes de Riad volaron a Estambul en un avión del Gobierno y mataron al reportero

    EL PAÍS - AMANDA MARS - ÁNGELES ESPINOSA - Washington / Dubái - 17 NOV 2018 -

    El Príncipe Mohamed bin Salmán, el pasado marzo, en Nueva York. En vídeo: Declaraciones de Bin Salmán sobre el caso Khashoggi el pasado octubre. AMIR LEVY (REUTERS) / ATLAS)


    La CIA ha concluido que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) ordenó el asesinato del periodista crítico con el régimen Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, según avanzó esta noche The Washington Post y publicaron después varios medios estadounidenses citando fuentes de la Administración o conocedoras del proceso. El resultado de la investigación deja en una situación muy difícil a Bin Salmán, a quien Riad ha tratado de desvincular completamente del crimen pese a las crecientes insinuaciones turcas en sentido contrario.

    Khashoggi, que vivía en EE UU y era colaborador habitual del Post, acudió a la legación diplomática de Estambul para llevar a cabo unos trámites relacionados con su futuro matrimonio con una mujer turca y ya no salió. A partir de ahí, Riad ha cambiado varias veces de versión. Primero aseguró que el periodista había dejado el consulado por su propio pie, pero, después de tres semanas de presión por el goteo de informaciones desde Turquía, acabó admitiendo la muerte. En un momento inicial, las autoridades saudíes afirmaron que Khashoggi murió en una pelea en las instalaciones, aunque luego culparon a unos agentes que, supuestamente, habrían actuado por libre y sin planificación. Hay 11 acusados y cinco de ellos se enfrentan a la pena de muerte.


    MÁS INFORMACIÓN

    La dureza y la rapidez de la justicia saudí contra estos individuos de los que no se conoce el nombre, sin embargo, no han servido para aplacar las dudas internacionales. Y, de confirmarse, las conclusiones de la CIA revientan cualquier intento de cobertura al príncipe. Según el Post, 15 agentes saudíes volaron a Estambul en un avión del Gobierno y mataron al periodista. Entre otros elementos, han analizado una llamada que Khalid bin Salmán, hermano del heredero y embajador saudí en Washington, hizo a Khashogghi diciéndole que debía ir a la ciudad para llevar a cabo sus gestiones y garantizándole su seguridad. La llamada, interceptada por los servicios de inteligencia, no evidencia que Khalid supiera del plan criminal, pero los investigadores sí apuntan a que fue llevada a cabo por orden del príncipe.

    La inteligencia estadounidense también tiene en cuenta que el príncipe supervisa todos los asuntos del Reino. "La posición aceptada es que no hay forma de que esto ocurriese sin él ser consciente de ello o estar involucrado", señala una fuente de la Administración citada por el rotativo de Washington. En una línea similar, otra fuente conocedora de la materia señaló a The Wall Street Journalque la conclusión de la CIA sobre el papel del heredero no se basa en un tipo de prueba directa y definitiva —lo que suele llamarse una "pistola humeante" en la jerga de las investigaciones—, sino en indicios y el conocimiento de cómo funciona la monarquía absolutista.

    La noticia de que la CIA considera que el príncipe heredero dio la orden de matar a Khashoggi ha caído como una bomba en Arabia Saudí. No ha habido comentario oficial en Riad, pero resulta muy significativa la rapidez con que ha reaccionado el príncipe Khalid Bin Salmán.

    “Tal como dijimos a The Washington Post el último contacto que tuve con el señor Khashoggi fue vía un mensaje de texto el 26 de octubre de 2017. Nunca hablé con él y por su puesto nunca le sugerí que fuera a Turquía por ningún motivo. Pido al Gobierno de EE UU que haga pública cualquier información relativa a esta afirmación”, tuiteó el príncipe Khalid menos de una hora después de que el citado diario sacara la información de la que luego se hicieron eco otros medios estadounidenses.

    Con anterioridad, ya se había rumoreado que Khashoggi había recibido garantías desde la Embajada saudí en Washington de que no corría peligro por acudir al Consulado saudí en Estambul, pero es la primera vez que se identifica quién se las dio. No obstante, de acuerdo con las fuentes del Post, “no está claro si Khalid sabía que Khashoggi iba a ser asesinado”.

    El embajador saudí, quien abandonó EE UU a principios de octubre poco después de que se conociera la desaparición de Khashoggi, no había tuiteado desde el pasado 25 de octubre cuando se hizo eco de la intervención de MBS en el foro de inversiones conocido como Davos del desierto. El príncipe Khalid acusa a The Washington Post de no haber reproducido su respuesta completa.

    Riad esperaba que la petición de cinco penas de muerte entre los 11 finalmente encausados por el asesinato del periodista sirviera para disipar los recelos de Washington y ayudar a pasar página. En sus conclusiones, el fiscal general del Reino, el jeque Saud al Mojeb, responsabilizó de dar la orden de la operación al general Ahmed al Asiri, hasta entonces vicedirector de los servicios secretos, y del asesinato al jefe del operativo, al que no identifica. Sin embargo, la revelación de la CIA vuelve a poner el foco en el hombre fuerte del Reino, aunque la agencia de espionaje estadounidense también concluye que muy probablemente eso no afectará a su llegada al trono. Frente al entusiasmo de la Casa Blanca con MBS, la CIA lamentó que este desplazara como heredero a su primo, Mohamed Bin Nayef, con el que tenía una estupenda relación de trabajo.

    La implicación que los servicios de inteligencia atribuyen a Bin Salmán pone muy difícil a la Administración del presidente Trump el mantenimiento de la buena relación con Riad, un bien preciado por los jugosos acuerdos de ventas de armasfirmados hace más de un año. Esta semana, el Departamento del Tesoro sancionó a 17 funcionarios saudíes a los que acusa de estar implicados en el crimen.

    Khashoggi fue despedido este viernes en una mezquita de Estambul en un funeral sin cadáver. La policía turca sospecha que el cuerpo del periodista pudo haber sido disuelto en ácido, mientras que la Fiscalía saudí afirma que fue descuartizado y luego fue entregado a un ciudadano turco para que lo hiciera desaparecer.


    https://elpais.com/internacional/201...24_154933.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    La comunidad internacional esta acorralando a Arabia Saudí y hasta EEUU su principal aliado está cediendo a esa presión. Las situación está en u punto de inflexión en Medio Oriente. Los objetivos de Arabia Saudi no se pudieron concretar, ni en Siria ni en Yemen y ahora esa política se le vuelve en contra.
    Lo real es que recién ahora y luego de mas de 70 años, parece que el mundo abre los ojos de golpe a lo que es la realidad el régimen de Arabia Saudita...
    Ahora las noticias empiezan a fluir en los periódicos y "extraños sucesos" empiezan a tener conexión con el régimen.

    Ayer esta otra noticia aparecía en EE.UU.

    Solicitaron asilo en EE.UU.: Investigan la muerte de dos hermanas saudíes halladas en un río de Nueva York
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 18/11/2018, 04:52.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    La comunidad internacional esta acorralando a Arabia Saudí y hasta EEUU su principal aliado está cediendo a esa presión. Las situación está en u punto de inflexión en Medio Oriente. Los objetivos de Arabia Saudi no se pudieron concretar, ni en Siria ni en Yemen y ahora esa política se le vuelve en contra.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    EE.UU. exige a Arabia Saudí un alto el fuego en Yemen

    Aprovechando la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la Casa Blanca se ha sumado a la presión internacional sobre Arabia Saudí para que declare un alto el fuego en el conflicto en Yemen, en el que interviene a través de una coalición militar de nueve países. Tanto el jefe del Pentágono, Jim Mattis, como el de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, han instado a Riad a que facilite el inicio de conversaciones de paz con los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en el plazo de un mes.

    «En 30 días queremos que las partes comiencen las negociaciones sobre la base de un alto el fuego, una retirada de la frontera y la suspensión de los bombardeos», dijo Mattis el martes por la noche en un discurso en el Instituto de la Paz de Washington. Por primera vez, EE.UU. ha pedido a Arabia Saudí, que interviene en el conflicto desde 2015, «un cese de los bombardeos en todas las zonas de población civil», tal y como dijo Pompeo posteriormente en un comunicado.

    En Yemen se enfrentan dos bandos respaldados por las dos potencias del golfo Pérsico, con la intervención paralela de grupos terroristas afiliados a Al Qaida y Daesh. Desde que comenzara la guerra civil, y con la intervención extranjera, han muerto 16.200 civiles y el número de exiliados y desplazados internos supera los dos millones de una población de 28 millones. Arabia Saudí comparte una frontera de 1.800 kilómetros con Yemen y apoya al gobierno en el exilio del suní Abdo Rabu Mansur Hadi.

    El papel de Riad en la muerte del periodista saudí Khashoggi en Estambul ha llevado a la administración de Donald Trump a mostrar mano dura en la crisis humanitaria yemení, para la cual la Organización de Naciones Unidas ha nombrado a un enviado especial, Martin Griffiths, quien ha alertado de un inminente riesgo de hambruna. Aunque EE.UU. no tiene papel directo en la coalición liderada por Arabia Saudí, sí vende —como España— armamento que luego puede ser utilizado en ese conflicto.

    Acusaciones de crímenes de guerra

    La ONU propuso iniciar el mes pasado conversaciones en Ginebra entre el Gobierno reconocido de Yemen y las milicias hutíes, las primeras desde un intento frustrado de 2016. Este último grupo se ausentó, denunciando un bloqueo por parte de Riad, que en aquel momento inició una ofensiva para tomar el puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, desde donde asegura que llega armamento iraní a la península.

    Un informe del Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, publicado en agosto, acusó a Arabia Saudí y sus aliados de crímenes de guerra como la tortura, violación y muerte de civiles, además del uso de menores en batallones. Entonces, a pesar de esas acusaciones, EE.UU. mantuvo su apoyo a Arabia Saudí. «Es necesario que estos países se defiendan y que el gobierno legítimo de Yemen regrese al poder», dijo entonces Mattis, el jefe del Pentágono (ABC Internacional).

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X