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Campaña Antártica

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  • El Irizar con proa a la base Belgrano II, la más austral de las bases argentinas en la Antártida.







    Fuente: https://twitter.com/OscarAguadCBA/st...86856279592960

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    • Campaña Antártica de Verano: fin de la primera etapa



      Con el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Transporte ARA “Canal Beagle” y el Aviso ARA “Estrecho de San Carlos” amarrados en el puerto de Ushuaia, concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18. Desde la capital de la provincia más austral de nuestro país, los buques y demás medios desplegados, se alistan de cara a la segunda etapa.

      USHUAIA | Finalizó oficialmente la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18 en la ciudad de Ushuaia. Arribaron allí, durante el último fin de semana largo, el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Transporte ARA “Canal Beagle” y el Aviso ARA “Estrecho de San Carlos”. En este primer período, se concretó el 60 por ciento del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas argentinas en el continente blanco lo que incluye la totalidad del suministro a Orcadas, Carlini y Belgrano II. En el caso de Marambio se abasteció hasta el momento un 40 por ciento.

      Año tras año, la Armada Argentina emprende la Campaña Antártica de Verano, que tiene como objetivo brindar el apoyo logístico a las tareas científicas que allí se realizan. Esto involucra el mantenimiento de las bases permanentes y temporarias, traslado de científicos, de materiales o equipos para realizar los estudios, entre otras.

      La campaña comenzó el 18 de diciembre del 2017, cuando desde Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, zarparon el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”. Una semana después, fue el turno del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el cual emprendió su primera misión oficial luego de su incendio en abril de 2007.

      Se trata de la 114° operación antártica que lleva adelante la Armada, en la cual participan de manera integrada, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (COPERAL), militares de Ejército y Fuerza Aérea; personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Servicio Meteorológico Nacional, científicos de universidades nacionales y del CONICET. Todos se embarcaron en la aventura de navegar las 738 millas náuticas –más de 1300 kilómetros- que separan América del Sur de la Antártida.

      Durante la segunda etapa de campaña, que dará inicio en los próximos días, están previstos dos ingresos a Marambio para completar la carga y el reabastecimiento a la base San Martín.

      Trabajo en bases antárticas

      En la primera etapa el transporte ARA “Canal Beagle” arribó a la base antártica permanente Carlini ubicada en la caleta Potter de la Isla 25 de Mayo. Allí se descargaron cuatro contenedores de carga general (víveres, material científico, materiales para la construcción y equipamiento para el trabajo diario), un contenedor con carga frigorizada (carnes), un contenedor con frutas y verduras, una cámara hiperbárica, un generador de electricidad, 96 tambores de gasoil antártico y 150 mil litros de gasoil antártico a granel.

      La derrota continuó hacia caleta Menguante de la isla Media Luna con el objetivo de realizar la apertura de la base temporaria Teniente Cámara. Allí, entraron en acción dos lanchas EDPV, un bote Zodiac y dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), a fin de transportar el material a la costa. Similares maniobras se realizaron en las bases antárticas Decepción, Primavera y Melchior; donde un equipo de hombres y mujeres denominado en la jerga “grupo playa” se convirtió en protagonista del traslado de insumos.

      El “coloso naranja”



      El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, fue y será fundamental en esta Campaña Antártica de Verano. Con una dotación conformada por 286 personas, entre militares y personal civil científico; tiene el objetivo de abrir camino entre los hielos del mar antártico; además de funcionar como plataforma de despegue para los dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que embarcaron el 28 de diciembre, en plena navegación del rompehielos.

      Durante este año el rompehielos finalizó su alistamiento realizando distintas navegaciones que pusieron a prueba sus capacidades técnicas; incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de GOA (Gas Oil Antártico) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

      Este coloso naranja, con sus doce cubiertas se convierte en una pequeña ciudad que cuenta con servicios a bordo como, consultorios médicos y sala de internación, lavandería, biblioteca, comedores, sastrería, peluquería, panadería, alojamientos y cámara frigorífica; a los que se suman las centrales de comunicaciones y meteorología, varias bodegas, 415 m2 para laboratorios científicos, una cubierta de vuelo y hangar con capacidad para dos helicópteros Sea King.

      Luego de una escala logística en Ushuaia, promediando la primera semana de enero, el rompehielos fondeó frente a la costa de Isla Dundee donde se encuentra ubicada la base conjunta Petrel. Allí, se procedió al desembarco de cinco integrantes de la Armada Argentina, cinco del Ejército y tres de la Fuerza Aérea Argentina; más un grupo de militares que conforman el Grupo Reparaciones. Ellos permanecerán durante dos meses a fin de efectuar el mantenimiento de las instalaciones y los preparativos para las mejoras futuras que permitirán el logro del objetivo de convertir esta base temporaria en permanente.

      El próximo destino fue la base Esperanza, una de las seis permanentes de Argentina, hacia donde se trasladó a 16 efectivos del Ejército Argentino, que realizará la invernada 2017/18. A ellos se suman durante este verano, seis científicos en tránsito de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, que van a llevar a cabo investigaciones científicas geológicas y biológicas.

      En la derrota minuciosamente planificada por el Comando Conjunto Antártico, le siguió la base Marambio donde se realizó el reabastecimiento mediante interminables vuelos de los Sea King, para luego fondear frente a Orcadas. Allí, dos lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) del ARA “Canal Beagle” fueron destacadas hacia el rompehielos para trasladar a parte de la dotación que invernará y al Grupo Reparaciones que se encontraba distribuido entre el transporte ARA “Canal Beagle” y en el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

      El gran desafío para el “Irízar” luego de 10 años de reparaciones, fue la llegada a la base antártica más cerca del polo Sur: Belgrano II. El abastecimiento logístico en esta base del Ejército Argentino representa un hecho importante ya que, por su ubicación, requiere inevitablemente este tipo de unidad como buque rompehielos vuelta en su máxima capacidad y potencialidad.

      Antártida



      La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa ‘opuesto al ártico‘. A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es ‘de la osa‘, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. Por tanto, antarktikos significa ‘opuesto a la osa‘; es decir, alude al polo Sur, que está ubicado en la Antártida.

      La Antártida representa en el imaginario popular un destino inusitado al que pocos acceden visitar. El color blanco es el pensamiento primario con el que se asocia y el hielo, el segundo. Este continente con una forma casi circular, se encuentra comprendida aproximadamente entre los 55° y 58° de latitud sur; convirtiéndose en el escenario de numerosos refugios y bases internacionales que se convierten en custodios del reservorio de agua pura más grande del mundo.


      DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL ARA
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • La mejor compra en años estos multi propósitos rusos!!! Ya 5 más!!!!
        .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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        • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
          La mejor compra en años estos multi propósitos rusos!!! Ya 5 más!!!!
          Decí que no hay, pero queda claro que hay que desarrollar algún diseño superador o directamente comprar los planos, porque para donde mires, siempre hay uno disponible, navegando.

          Saludos,

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          • Se debería pensar en que el reemplazo de los nobles buques de la Clase Costa Sur posean capacidad polar para operar en sectores que actualmente no pueden.
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
              Se debería pensar en que el reemplazo de los nobles buques de la Clase Costa Sur posean capacidad polar para operar en sectores que actualmente no pueden.
              Sería muy bueno, tal cual hicieron los chilenos, que al menos uno o dosde los nuevos OPV que se piensa comprar para la Armada tenga casco reforzado para actuar en la Antártida. Eso le daría más flexibilidad a la AR, tanato para la patrulla antártica como para las campañas de verano, para rotar barcos o hacer un máximo esfuerzo según lo requiera.

              Saludos

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              • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                Sería muy bueno, tal cual hicieron los chilenos, que al menos uno o dosde los nuevos OPV que se piensa comprar para la Armada tenga casco reforzado para actuar en la Antártida. Eso le daría más flexibilidad a la AR, tanato para la patrulla antártica como para las campañas de verano, para rotar barcos o hacer un máximo esfuerzo según lo requiera.

                Saludos
                Una cosa es un OPV con casco reforzado "Ice Class" para operar en aguas antárticas y otra diferente es apoyar la CAV. Un OPV con casco reforzado podría hacer la PANC, pero para apoyo a la CAV yo preferiría otra cosa; en eso los Neftegaz son mejores, con su cubierta corrida pueden transportar de todo e incluso desplegar anfibios VAR (LARC-5).
                En el diseño de una flota balanceada realmente será objeto de estudio si los clase "Costa Sur" necesitan ser reemplazados por 3 nuevos transportes con capacidades similares. En lo personal, yo disiento con esto. Hace falta con urgencia un transporte polar o en su defecto un segundo rompehielos; al mismo nivel pondría al buque de asalto anfibio con capacidad de operar como portahelicópteros, y si es clase Makassar, deberían ser al menos dos (quizás uno configurado ppalmente como asalto anfibio y apoyo a la comunidad; y otro como portahelicópteros y buque de comando y control).
                Luego, la flota necesita un buque de transporte y apoyo logístico de gran porte, que eventualmente reemplace al ARA San Blas y secunde al ARA Patagonia.
                Con respecto a los avisos, los Neftegaz han rendido muy bien, pero hay buques similares, clase "Supply" que son también interesantes. Creo que al menos 2 más harían falta para reemplazar al ARA Suboficial Castillo y al ARA Fco de Gurruchaga.

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                • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                  Una cosa es un OPV con casco reforzado "Ice Class" para operar en aguas antárticas y otra diferente es apoyar la CAV. Un OPV con casco reforzado podría hacer la PANC, pero para apoyo a la CAV yo preferiría otra cosa; en eso los Neftegaz son mejores, con su cubierta corrida pueden transportar de todo e incluso desplegar anfibios VAR (LARC-5).
                  En el diseño de una flota balanceada realmente será objeto de estudio si los clase "Costa Sur" necesitan ser reemplazados por 3 nuevos transportes con capacidades similares. En lo personal, yo disiento con esto. Hace falta con urgencia un transporte polar o en su defecto un segundo rompehielos; al mismo nivel pondría al buque de asalto anfibio con capacidad de operar como portahelicópteros, y si es clase Makassar, deberían ser al menos dos (quizás uno configurado ppalmente como asalto anfibio y apoyo a la comunidad; y otro como portahelicópteros y buque de comando y control).
                  Luego, la flota necesita un buque de transporte y apoyo logístico de gran porte, que eventualmente reemplace al ARA San Blas y secunde al ARA Patagonia.
                  Con respecto a los avisos, los Neftegaz han rendido muy bien, pero hay buques similares, clase "Supply" que son también interesantes. Creo que al menos 2 más harían falta para reemplazar al ARA Suboficial Castillo y al ARA Fco de Gurruchaga.
                  Ojala lo escuchen amigo

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                  • Los dos Sea King hangarados en el Irizar

                    FOTO: Daniel Aguilar - Vía Facebook SEA KING ARMADA ARGENTINA
                    http://www.archivomirage.blogspot.com

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                    • Comienza la 2da Etapa de la CAV2017-2018

                      Regreso a los hielos

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	17-02-18-zarpadasanblas-04.jpg Visitas:	1 Size:	107,4 KB ID:	669073

                      El“Estrecho de San Carlos”, el “Canal Beagle” y el “Irízar” zarparon esta madrugada nuevamente hacia la Antártida luego de realizar trabajos logísticos en Ushuaia.

                      17/02/18, Ushuaia – Tras unos días de intenso trabajo en el Puerto Comercial de Ushuaia, efectuando reabastecimiento y traspaso de carga, esta madrugada zarparon el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, el transporte ARA “Canal Beagle” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar” poniendo proa a la Antártida para realizar tareas de abastecimiento, repliegue de material y personal.

                      En la segunda etapa el objetivo es replegar a las dotaciones de las bases temporarias y refugios, que en este momento se encuentran refaccionando las instalaciones de las mismas. También se replegarán residuos y material remanente que deben trasladarse a Buenos Aires para su posterior tratamiento.

                      Durante el traspaso de carga desde el “Canal Beagle” al rompehielos ARA “Almirante Irizar” se embarcó: la general de la base Orcadas y de la base San Martín; dos grupos electrógenos, una moto de nieve y una cámara frigorífica para la base San Martín; un grupo electrógeno y una cámara frigorífica para la base Esperanza, además de 300 tambores de combustible de avión y 200 tubos de gas entre otras cosas, entre otros.

                      Mientras que el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” recibió: dos contenedores de carga general de la base Esperanza, dos contenedores de carga general de la base Petrel y 300 tambores de gasoil antártico (GOA).

                      Info: Gacetamarinera

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                      • El “Irízar” desarrolló tres acciones en una jornada

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                        Su Comandante la calificó como “muy productiva”. Incluyó la visita a la base Palmer, el mantenimiento y reparación de la baliza Covacivich y el repliegue de la base Brown.

                        10/03/2018, Antártida – Durante la jornada del jueves, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” llevó a cabo diversas actividades en el marco de su participación, luego de 10 años, en la Campaña Antártica de Verano.

                        Su Comandante, el Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, señaló que “fue un día muy productivo desde el punto de vista de las operaciones porque en un solo día se pudieron realizar tres acciones que estaban previstas dentro de la Campaña”.

                        Durante las primeras horas de la mañana se efectuó una visita protocolar a la base Palmer, mientras que por la tarde, en dirección a la base Brown, se aprovechó para hacer la tarea de mantenimiento y reparación de la baliza Covacivich. “Es una baliza argentina que está instalada en un punto clave que es precisamente la caída para que los buques puedan hacer la navegación por el Estrecho Bismarck y el Canal Gerlache”, explicó el Capitán Mangiaterra.

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                        Ya casi en las últimas horas del día –ya que en esta época en la Antártida se comienza a tener noche– se hizo el repliegue de la base Brown. Para ello el rompehielos entró al Canal Argentino en Puerto Paraíso, que es uno de los lugares más visitados de la Antártida por su microclima. “Es muy visitado por veleros y buques turísticos; precisamente mientras realizábamos las operaciones de repliegue se encontraban dentro de Puerto Paraíso dos buques de turismo”, señaló el Comandante.

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                        El cierre de la base se efectuó rápidamente en cinco vuelos. “Por el lugar donde está ubicada, Brown es una base en la que el medio más propicio para poder hacer el repliegue es con helicópteros, porque tiene una zona muy escarpada y había mucha presencia de hielos de desprendimiento de glaciar que no permitían la operación con botes”, explicó.

                        La operación de repliegue de material y personal se concretó en una hora y media (Gaceta Marinera)

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                        • El “Irízar” rescató a 5 científicos estadounidenses

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ID:	669737Se encontraban varados en la isla Joinville.
                          11/03/2018, Antártida – En respuesta a un requerimiento de la Cancillería Argentina, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fue destacado hacia la isla Joinville, para rescatar a cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en un campamento allí erigido.

                          Según explicó el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Fal, la asistencia respondió a un requerimiento que llegó a través de la Cancillería de nuestro país, quien recibió un pedido de la National Science Foundation de Estados Unidos para asistir a un campamento integrado por cinco científicos de ese país, que se encontraban aislados.

                          La ubicación era muy cercana a las bases Petrel y Esperanza de Argentina, en el Golfo de Erebus y Terror.

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                          La asistencia se realizó mediante cuatro vuelos con helicópteros Sea King, de manera exitosa, y la intención es transferir mañana a los científicos al buque “Laurence M. Gould” de Estados Unidos.

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                          Esta asistencia se enmarca en los compromisos asumidos por nuestro país mediante el Tratado Antártico que implica asistencia a la vida humana en el continente blanco y sus aguas circundantes (Gaceta Marinera).

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                          • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

                            Una cosa es un OPV con casco reforzado "Ice Class" para operar en aguas antárticas y otra diferente es apoyar la CAV. Un OPV con casco reforzado podría hacer la PANC, pero para apoyo a la CAV yo preferiría otra cosa; en eso los Neftegaz son mejores, con su cubierta corrida pueden transportar de todo e incluso desplegar anfibios VAR (LARC-5).
                            En el diseño de una flota balanceada realmente será objeto de estudio si los clase "Costa Sur" necesitan ser reemplazados por 3 nuevos transportes con capacidades similares. En lo personal, yo disiento con esto. Hace falta con urgencia un transporte polar o en su defecto un segundo rompehielos; al mismo nivel pondría al buque de asalto anfibio con capacidad de operar como portahelicópteros, y si es clase Makassar, deberían ser al menos dos (quizás uno configurado ppalmente como asalto anfibio y apoyo a la comunidad; y otro como portahelicópteros y buque de comando y control).
                            Luego, la flota necesita un buque de transporte y apoyo logístico de gran porte, que eventualmente reemplace al ARA San Blas y secunde al ARA Patagonia.
                            Con respecto a los avisos, los Neftegaz han rendido muy bien, pero hay buques similares, clase "Supply" que son también interesantes. Creo que al menos 2 más harían falta para reemplazar al ARA Suboficial Castillo y al ARA Fco de Gurruchaga.
                            Tener OPV "Ice Class" le daría más flexibilidad a la ARA para realizar todas sus operaciones. Hoy se da el caso que desde hace unas dos semanas no hay ningún Neftegaz disponible para la búsqueda del ARA San Juan (o están en uso en la campaña antártica o están en reparación). No digo que una OPV sea equivalente a un clase Neftegaz, pero lo puede reemplazar en algunas tareas, como por ejemplo la patrulla antártica o acciones SAR en esas aguas y me atrevo a decir que podria apoyar la CAV tambien (en menor medida que los Neftegaz, esta claro) . Esto le da libertad de acción a la ARA de utilizar uno u otro recurso según sus necesidades puntuales. Si tenemos en cuenta todo el territorio Antártico y sector marítimo de la Argentina, no deberían ser escasos los recursos que tenga la ARA (y cualquier otra Fuerza) para actuar en dicho sector.
                            Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 11/03/2018, 22:45.

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                            • Los detractores del Irizar que decian que no pasaba de esta CAV donde estan?

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                              • El rompehielos regresó a Buenos Aires



                                Es el primer viaje que realiza el buque después del incendio casi total que el sufrió en 2007. “Para nosotros es un día de reconocimiento por todo el trabajo realizado”, aseguró el capitán de fragata.

                                11/04/2018. Luego de tomar amarras en Dársena E del Puerto de Buenos Aires el buque de la Armada Argentina dio por finalizada su participación en la Campaña Antártica de Verano 2017/18




                                Buenos Aires- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, protagonista de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18, regresó esta tarde a Dársena E del puerto de Buenos Aires. De esta manera puso fin a su labor en las latitudes más australes del mundo.

                                Su participación en la operación antártica inició el 28 de diciembre del año pasado y finalizó hoy, tras haber navegado 17.000 millas náuticas –alrededor de unos 30.000 km–.

                                Durante los 107 días que duró la CAV el buque brindó apoyo logístico en las tareas coordinadas por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto.

                                Tras tomar amarras, se realizó la ceremonia correspondiente en la que estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán.

                                Además se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. También se acercaron los familiares de los integrantes de la dotación, quienes ansiosos por el reencuentro, siguieron cada uno de los movimientos del coloso naranja.

                                Durante el 2017 el rompehielos finalizó su alistamiento realizando distintas navegaciones que pusieron a prueba sus capacidades técnicas, ya que durante su reparación en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) incorporó tecnología de última generación; duplicó su capacidad de transporte de GOA (Gas Oil Antártico); e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

                                Luego de 10 años de reparaciones fue protagonista en esta campaña de un hecho importante: la llegada a la base antártica Belgrano II. Por su ubicación, esta base requiere necesariamente de la participación de una unidad con sus características. Asimismo, las bases antárticas Petrel, Esperanza, Marambio, Orcadas y Cámara contaron con su presencia como puente logístico para su apertura y reabastecimiento.

                                De la Campaña Antártica de Verano 2017/2018, la 114º para la Armada, participó además personal de Ejército y Fuerza Aérea; de la Dirección Nacional del Antártico; del Servicio Meteorológico Nacional; científicos de universidades nacionales y del CONICET. Todos se embarcaron en la aventura de navegar las 738 millas náuticas –más de 1300 kilómetros- que separan América del Sur de la Antártida.

                                Con una dotación conformada por 286 personas, entre militares y personal civil científico, el “Irízar” tuvo como objetivo abrir camino entre los hielos y permitir el paso de las otras unidades participantes en la campaña: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”. También funcionó como plataforma de despegue para los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que se utilizaron para las tareas de abastecimiento y repliegue de material.

                                CAMPAÑA EXITOSA

                                El Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Fal, remarcó que para esta campaña se movilizaron alrededor de 1.200 personas, helicópteros, un avión C-130 Hércules de Fuerza Aérea, tres buques y vehículos anfibios a rueda de la Armada, en forma simultánea.

                                “Eso demuestra el profesionalismo de todos los que intervinieron, es un sacrificio y un esfuerzo muy grande. Demuestra el trabajo en equipo”, remarcó el Comandante Conjunto Antártico.

                                “Fue una campaña muy exitosa, de apoyo a la ciencia argentina”, agregó el Comodoro de Marina Fal quien destacó el reabastecimiento de la totalidad de las bases permanentes y transitorias, el trabajo realizado con la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el rescate a fines del mes de marzo de cinco científicos norteamericanos de la National Science Foundation, con su respectivo campamento y el trabajo científico que habían realizado.

                                “La Antártida es la ciencia –añadió–. Es un continente que tiene mucho futuro. Nosotros tenemos nuestras 6 bases permanentes, cerca de 214 personas haciendo soberanía todo el año; y esto es importante para que todos los argentinos sepan que hay gente que pone mucha garra”.

                                “Hemos cumplido con todas las metas impuestas evidenciando un excelente trabajo en equipo de todos los hombres y mujeres de la Armada que participaron. Todos los medios de la Armada trabajaron de una manera excepcional, destacable; siempre con seguridad”, subrayó el Comodoro de Marina Fal.

                                COLABORACIÓN

                                El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, quien llegó a bordo del “Irízar”, relató que hace más de un mes que se encuentran trabajando en el planeamiento de la próxima Campaña Antártica. “La función principal de la Campaña Antártica de Verano es logística. La actividad principal que se puede hacer en la Antártida es científica y las Fuerzas Armadas brindan el apoyo logístico. Se establece cuál es el programa científico, qué es lo que se va a hacer. En función de ello se organiza el apoyo, llevando a la gente, moviéndolos de un lado a otro, abasteciéndolos y brindando todos los servicios necesarios para que puedan trabajar”, señaló el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

                                Asimismo el General de División Pérez Aquino destacó el “espíritu antártico”: “Hay un espíritu de colaboración; se colabora con otros programas antárticos. Eventualmente se ha trabajado con Colombia y con España”.

                                Gaceta marinera
                                Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 12/04/2018, 09:41.

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