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  • EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA LA CONSTITUCION PERMANENTE DEL COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO


    Decreto 368/2018

    Constitución.

    Ciudad de Buenos Aires, 25/04/2018


    VISTO la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, la Ley N° 15.802 que ratificara el Tratado Antártico, la Ley N° 18.513 y el Decreto N° 2316 del 5 de noviembre de 1990, y

    CONSIDERANDO:

    Que la vigencia del sistema del TRATADO ANTÁRTICO genera derechos y obligaciones para sus países miembros, imprimiendo a la Antártida Argentina una peculiar situación política y jurídica.

    Que el centro de gravedad de la actividad antártica argentina es la actividad científica y técnica y el mantenimiento de la presencia argentina en el continente antártico, por lo que a ello deberá supeditarse toda otra acción que se lleve a cabo en dicho continente.

    Que la ejecución anual de la Campaña Antártica asegura la continuidad en el desarrollo de las actividades científicas, técnicas, logísticas y económicas que permiten a la REPÚBLICA ARGENTINA cumplir con los compromisos derivados del TRATADO ANTÁRTICO, consolidando su prestigio internacional dentro del sistema.

    Que el MINISTERIO DE DEFENSA conjuntamente con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO entiende en la planificación, dirección y ejecución de la actividad antártica.

    Que de acuerdo a la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS es el organismo que se constituye en nexo entre los Comandos Conjuntos y el MINISTERIO DE DEFENSA, y en consecuencia el elemento idóneo para elaborar la Directiva del Ministro de Defensa para la Campaña Antártica.

    Que las FUERZAS ARMADAS cuentan con personal capacitado para operar los medios aéreos, navales y terrestres que integran el equipamiento antártico afectado al cumplimiento de la Campaña Antártica.

    Que el sostén logístico antártico se manifiesta a través de las bases, refugios y otras instalaciones, como así también en las operaciones navales, terrestres y aéreas asociadas.

    Que la trascendencia de la Política Nacional Antártica amerita la disponibilidad de un elemento operacional que asuma de manera permanente y sin solución de continuidad, con unidad de concepción y esfuerzo, el empleo de los medios en apoyo a la actividad científica y logística en la Antártida.

    Que la preparación, ejecución y actividades posteriores a la Campaña Antártica incluyendo los períodos de licencias del personal afectado, absorben la totalidad del año.

    Que por los motivos expuestos se impone la transformación del Comando Conjunto Antártico en permanente bajo criterios de eficacia y eficiencia y genuino Accionar Militar Conjunto.

    Que han tomado la intervención que les compete la Asesoría Jurídica del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA.

    Que la presente medida se fundamenta en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Por ello,

    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

    DECRETA:

    ARTÍCULO 1°.- Constitúyese con carácter permanente el COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.

    ARTÍCULO 2°.- Asígnase la misión, intégrase y confiérese al COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO las relaciones de comando y coordinación señaladas en el Anexo I (IF-2017-35490238-APN-SSCA#MD) del presente Decreto.

    ARTÍCULO 3°.- Las funciones y responsabilidades de los miembros del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO serán propuestas por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y aprobadas por el MINISTERIO DE DEFENSA, excepto las correspondientes al Jefe Científico y Técnico del mismo, las que serán establecidas por la DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO.

    ARTÍCULO 4°.- Facúltase al Director Nacional del Antártico para designar al Jefe Científico y Técnico del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.

    ARTÍCULO 5°.- El cargo del Comandante Conjunto Antártico será rotativo entre las TRES (3) FUERZAS ARMADAS.

    ARTÍCULO 6°.- Las bases antárticas permanentes, transitorias, los refugios y toda otra instalación que se cree, en el marco de la política antártica, serán conjuntas y dependerán del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.

    ARTÍCULO 7°.- El COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO tendrá la responsabilidad de la planificación, gestión y ejecución del Programa 20 – Subjurisdicción 45.24 – ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS - Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, en lo que hace a la ejecución del sostén logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases y refugios (bienes y servicios) como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas.

    ARTÍCULO 8°.- El MINISTERIO DE DEFENSA impartirá la Resolución de detalle para la implementación del presente Decreto.

    ARTÍCULO 9°.-Derógase el Decreto N° 1037 de fecha 5 de julio de 1989.

    ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Oscar Raúl Aguad.

    NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

    e. 26/04/2018 N° 28733/18 v. 26/04/2018

    Fecha de publicación 26/04/2018

    FUENTE: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...82299/20180426

    Comentario


    • La constitución permanente del Comando Conjunto Antártico es sin duda una buena noticia entre tanta pálida reciente...; y opera como claro ejemplo de lo que el Comodoro de Marina Ganeau definió como "mensajes estratégicos" desde la política de defensa de un país.

      Vemos aquí un primer paso -en un área de gigantesca importancia para la Nación- hacia las reformas que tanta falta hacen en nuestro sistema de defensa nacional.

      Q
      LA DEFENSA ES UN “MENSAJE” ESTRATÉGICO
      Una perspectiva estratégica de la Defensa permite apreciar que la existencia de una organización de Defensa y su desempeño por acción u omisión constituye un mensaje destinado a los demás actores internacionales y también hacia el público interno.
      La presencia de un medio militar, de una autoridad de Defensa o de un simple soldado, así como una asignación presupuestaria razonable en función del valor de los intereses, las amenazas y el escenario, significan cierto nivel de interés de la República Argentina, su pueblo y sus gobernantes en otro actor y sus intereses, o en la protección de los recursos nacionales.
      El mensaje producido por la acción, la presencia o la ausencia tiene un contenido que puede ser orientado a comunicar la esencia de lo que se quiere transmitir y de la relación que se pretende mantener. Aunque esto no sea planificado, la comunicación del contenido igualmente existe y si la improvisación predominara, difícilmente el mensaje estará alineado con las conveniencias para el logro de los objetivos deseables.
      Asimismo, el contenido puede ir acompañado de otros hechos que constituyen un argumento o propósito buscado, como puede ser la mera cooperación o la persuasión racional.
      Por último, las herramientas de poder y fuerza como la Defensa nacional sirven para imponer un componente comunicacional de autoridad. Ayudan a decir “no” o establecer límites objetivos y subjetivos. La palabra queda reforzada por la espada que compele u obliga en apoyo del contenido y el argumento.

      Extraído de:
      Necesidad de una perspectiva estratégica de la Defensa
      Por EDUARDO L. GANEAU
      Publicado el 16 de Abril, 2018 (Zona Militar)
      UQ

      Aqui debajo dejo el link al post donde se puede leer el texto completo: https://www.aviacionargentina.net/fo...036#post671036
      Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 04/05/2018, 17:07.

      Comentario


      • Gobierno pide ayuda a Uruguay para abastecer base Marambio

        • YA COLABORÓ EL AÑO PASADO LLEVANDO COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS

        Argentina, por segunda vez, acude a la colaboración del país vecino, al no contar con aviones de transporte de respaldo. La Fuerza Aérea tiene disponible actualmente
        un sólo Hércules. Dos naves quedaron suspendidas de volar, el año pasado, por una falla recurrente en el sistema de las hélices.






        El país pidió por segunda vez la colaboración a Uruguay para poder efectuar aprovisionamiento por modo aéreo a la base antártica Marambio.

        Sin aviones de transporte de respaldo, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea uruguaya para contar con el Hércules C-130 matrícula FAU 591.

        La Fuerza Aérea Argentina tiene disponible hoy un solo Hércules, matrícula TC-64, apto para el cruce desde Río Gallegos a la Antártida y con capacidad para el abastecimiento de la base Marambio.

        Una directiva reglamentaria interna dispone que para las operaciones antárticas deba contarse con una máquina de backup basada en Río Gallegos, lista para apoyar a la que efectúa el cruce hacia el continente blanco.

        El problema es que de las tres aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea criolla con capacidad antártica sólo una está en condiciones de operar (TC-64). Las dos restantes quedaron suspendidas de volar el 2 de diciembre de 2017 por una falla recurrente en el sistema de control de las hélices que aún no fue solucionada. El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio localizado en los rodamientos. Videos internos demuestran que el incidente se repitió en otros vuelos de prueba aunque de manera aleatoria y que no sería atribuible a errores del piloto.

        La aeronave criolla accidentada quedó desde entonces en Río Gallegos sin que se renovara el Certificado de Aeronavegabilidad.

        Tras el percance, Amreim pidió socorro a los vecinos aviadores rioplatenses quienes aterrizaron el 13 de diciembre del año pasado por primera vez con el FAU 591 llevando combustible y víveres a la dotación de la base Marambio que estaba al borde de la emergencia.

        Ahora el jefe aéreo reiteró aquel pedido de colaboración con los mismos fines y la aeronave uruguaya podría estar en apoyo desde Montevideo muy lejos de la base prevista en la directiva sobre operaciones antárticas. Surgen entonces otros interrogantes: cuál es la necesidad de continuar con un puente aéreo a Marambio a razón de un vuelo por semana si según la información oficial del ministerio de Defensa fechada el 10 de enero pasado, la base antártica Marambio fue reabastecida por "el rompehielos Almirante Irízar y un helicóptero Sea King que descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y tres de nitrógeno y 500m3 de GOA" (gasoil antártico)

        El TC-69 y el segundo impedido de volar, el TC-61, recibieron un upgrade en el marco del "Programa de Remoción de Obsolescencias".

        Esa actualización fue un contrato de 75 millones de dólares con la empresa estadounidense L 3, que se firmó y pagó en su totalidad durante la gestión del Gobierno kirchnerista.

        La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, la segunda (TC-61) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a cargo de técnicos estadounidenses de esa compañía y con la colaboración de personal de la planta cordobesa en tanto que un tercero el TC-70 está casi al término de su actualización con mano de obra totalmente nacional.

        Amito

        Comentario


        • BND.....El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio.............La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, ......


          Por lo visto los norteamericanos tampoco son infalibles con sus reparaciones. Saludos

          Comentario


          • Todavía nos queda Bolivia para pedirle ayuda.
            Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 23/05/2018, 10:55.

            Comentario


            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

              Por lo visto los norteamericanos tampoco son infalibles con sus reparaciones. Saludos[/FONT][/SIZE]
              En esto Teo nos puede dar una "master class", como neófito amateur que soy en cuestiones de mecánica aeronáutica y conociendo las generalidades de la filosofía gringa para éstas cosas le digo que si el problema no es una falla conocida o prevista, como máximo ensayarán una vez alguna reparación "artesanal" -y si es que lo hacen, es algo excepcional y por necesidad extrema-, si eso no va, entran a cambiar partes, sale lo viejo y entra lo nuevo, y si eso falla, te cambian el motor entero. Lógicamente, hay que tener bolsillo para esa clase de logística...

              Para ir y regresar de la Antártida sanitos y en una pieza, muchas otras opciones no parece que hayan.
              Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 23/05/2018, 11:51.

              Comentario


              • Si.. (a ver si anda Litio por ahí...), creo que el aeropuerto de Rio Gallegos tiene una de las mejores pistas de Argentina (creo), aproximadamente unos 3.500 metros...Evidentemente para las condiciones de un C-130 tiene pista mas que de sobra...pero...siempre hay que analizar otros factores como la meteorología que en esos lugares siempre es cambiante y complicada, fuertes turbulencia y cizalladura en aproximación final, porque aún sin reversa un C-130 en Rio Gallegos tiene suficiente pista para detener el avión dentro de los límites normales de seguridad...
                Quizás al falló de la reversa de los motores, haya que sumarle malas condiciones meteorológicas + una mala maniobra de aproximación (quizás por las mismas malas condiciones meteorológicas), hizo que solo la utilización de "los pedales" no sean suficientes para detener el avión...resultado: luego del uso sostenido y prolongado de los frenos y discos, se recalienten y tomen fuego...suele ocurrir muchas veces...
                Incluso en la pruebas de certificación de los aviones se utilizan los frenos al máximo hasta que se queman...Nada...bomberos apagando y las llantas con los neumáticos quemados, los discos quizás también quemados (se cristalizan por exceso de temperatura), circuitos hidraúlicos, bomba...uhmmm.

                Comentario


                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                  Por lo visto los norteamericanos tampoco son infalibles con sus reparaciones. Saludos[/FONT][/SIZE]
                  Indudablemente suelen ofrecer mejores garantías, si el mantenimiento lo realizan ellos, sobre todo cuanto toca inspecciones de tipo C o D, pero como siempre, los fierros no tienen "boca ni avisan" cuando se van a romper...no suele ocurrir que un componente se rompa fuera del tiempo establecido para su uso...pero se rompen algunas veces y sin que se cumpla el tiempo para su cambio programado...

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                    Si.. (a ver si anda Litio por ahí...), creo que el aeropuerto de Rio Gallegos tiene una de las mejores pistas de Argentina (creo), aproximadamente unos 3.500 metros..



                    Comentario


                    • Muchas veces nos preguntamos a donde fueron a parar los dineros de los escasos presupuestos que han tenido en estos últimos años nuestras Fuerzas Armadas y cual ha sido la verdadera preocupación de los sucesivos ministros de defensa. En el artículo del link es probable que encuentren algunas de las respuestas a estas preguntas y, sobre todo, a quién llamar vende patria, cipayo y todos esos calificativos que tienen en la punta de la lengua muchos: Campaña Antártica 2015/2016.
                      RCTAN8
                      "Vis pacem, para bellum"
                      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                        Muchas veces nos preguntamos a donde fueron a parar los dineros de los escasos presupuestos que han tenido en estos últimos años nuestras Fuerzas Armadas y cual ha sido la verdadera preocupación de los sucesivos ministros de defensa. En el artículo del link es probable que encuentren algunas de las respuestas a estas preguntas y, sobre todo, a quién llamar vende patria, cipayo y todos esos calificativos que tienen en la punta de la lengua muchos: Campaña Antártica 2015/2016.
                        Para el observador interesado (tal nuestro caso) y en algunos casos con un conocimiento superior a la media del ámbito de las FF AA, siendo observadores ecuánimes de la anterior gestión y conociendo tanto la filosofía que imperaba en la relación Gobierno/FF AA como los manejos de los recursos económico-financieros de la Nación, no quedan dudas de que la mayoría de los miembros del anterior Poder Ejecutivo fueron una asociación ilícita, una banda de delincuentes que encima dejaron un campo minado y bombas de retardo en todo el ámbito del Estado, lo cual hace difícil el tránsito hacia la normalidad económica

                        Encima la "líder" ha tenido la desvergüenza de llamar "Patria" a su fundación y promueve dramáticamente que AHORA "la Patria está en peligro" todo con la ayuda de una puesta en escena asistida por actores profesionales, en un país con poca memoria donde "la viscera más sensible sigue siendo el bolsillo"

                        Para empeorar las cosas la actual administración ha errado algunos diagnósticos y equivocado algunos caminos, rifando buena parte de la confianza depositada al inicio de gestión. El gobierno no acierta a convencer que es sensible (¿lo es?) a las necesidades de (por ej) jubilados o cuentapropistas de clase media o economías regionales y todos vemos que los privilegiados de siempre... siguen siendo privilegiados que no aportan su cuota de sacrificio.
                        O timonean rápido o pierden lo que les queda de apoyo y credibilidad


                        Pero en lo que respecta al tema específico que nos convoca a éste Foro, lo que resulta intolerable es la indolencia y el desinterés por comprender (al punto de considerar el Presidente "...un montón de tipos ociosos" a las FF AA) la necesidad de reformar el instrumento integral de Defensa haciendo uso de opciones posibles en cuanto a racionalización y adquisiciones, de manera escalonada y equilibradamente, aprovechando la planificación que todas las Fuerzas tienen
                        Según se sabe aquí y ha trascendido hay buenos asesores militares, capacitados y competentes ¿se quedaron mudos, no los escuchan o los ignoran completamente? No lo sabemos (y quien lo sepa aparentemente no nos lo puede comentar)

                        En definitiva: para los integrantes informados, racionales y no ideologizados del Foro está claro quiénes son los cipayos vendepatrias, pero también está claro quienes son los ignorantes indolentes que conducen la Defensa actualmente en el País

                        Con el mayor de los respetos, un abrazo cordial
                        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 28/05/2018, 02:01.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                          Gobierno pide ayuda a Uruguay para abastecer base Marambio

                          • YA COLABORÓ EL AÑO PASADO LLEVANDO COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS

                          Argentina, por segunda vez, acude a la colaboración del país vecino, al no contar con aviones de transporte de respaldo. La Fuerza Aérea tiene disponible actualmente
                          un sólo Hércules. Dos naves quedaron suspendidas de volar, el año pasado, por una falla recurrente en el sistema de las hélices.






                          El país pidió por segunda vez la colaboración a Uruguay para poder efectuar aprovisionamiento por modo aéreo a la base antártica Marambio.

                          Sin aviones de transporte de respaldo, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea uruguaya para contar con el Hércules C-130 matrícula FAU 591.

                          La Fuerza Aérea Argentina tiene disponible hoy un solo Hércules, matrícula TC-64, apto para el cruce desde Río Gallegos a la Antártida y con capacidad para el abastecimiento de la base Marambio.

                          Una directiva reglamentaria interna dispone que para las operaciones antárticas deba contarse con una máquina de backup basada en Río Gallegos, lista para apoyar a la que efectúa el cruce hacia el continente blanco.

                          El problema es que de las tres aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea criolla con capacidad antártica sólo una está en condiciones de operar (TC-64). Las dos restantes quedaron suspendidas de volar el 2 de diciembre de 2017 por una falla recurrente en el sistema de control de las hélices que aún no fue solucionada. El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio localizado en los rodamientos. Videos internos demuestran que el incidente se repitió en otros vuelos de prueba aunque de manera aleatoria y que no sería atribuible a errores del piloto.

                          La aeronave criolla accidentada quedó desde entonces en Río Gallegos sin que se renovara el Certificado de Aeronavegabilidad.

                          Tras el percance, Amreim pidió socorro a los vecinos aviadores rioplatenses quienes aterrizaron el 13 de diciembre del año pasado por primera vez con el FAU 591 llevando combustible y víveres a la dotación de la base Marambio que estaba al borde de la emergencia.

                          Ahora el jefe aéreo reiteró aquel pedido de colaboración con los mismos fines y la aeronave uruguaya podría estar en apoyo desde Montevideo muy lejos de la base prevista en la directiva sobre operaciones antárticas. Surgen entonces otros interrogantes: cuál es la necesidad de continuar con un puente aéreo a Marambio a razón de un vuelo por semana si según la información oficial del ministerio de Defensa fechada el 10 de enero pasado, la base antártica Marambio fue reabastecida por "el rompehielos Almirante Irízar y un helicóptero Sea King que descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y tres de nitrógeno y 500m3 de GOA" (gasoil antártico)

                          El TC-69 y el segundo impedido de volar, el TC-61, recibieron un upgrade en el marco del "Programa de Remoción de Obsolescencias".

                          Esa actualización fue un contrato de 75 millones de dólares con la empresa estadounidense L 3, que se firmó y pagó en su totalidad durante la gestión del Gobierno kirchnerista.

                          La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, la segunda (TC-61) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a cargo de técnicos estadounidenses de esa compañía y con la colaboración de personal de la planta cordobesa en tanto que un tercero el TC-70 está casi al término de su actualización con mano de obra totalmente nacional.

                          Amito

                          -Este problema se solucionaría pidiéndole a los EEUU que nos transfiera via MAP dos KC-130R Hercules
                          los mismos que nos fueron ofrecidos hace un tiempo atras




                          Saludosss
                          Roberto

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                            Gobierno pide ayuda a Uruguay para abastecer base Marambio

                            • YA COLABORÓ EL AÑO PASADO LLEVANDO COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS

                            Argentina, por segunda vez, acude a la colaboración del país vecino, al no contar con aviones de transporte de respaldo. La Fuerza Aérea tiene disponible actualmente
                            un sólo Hércules. Dos naves quedaron suspendidas de volar, el año pasado, por una falla recurrente en el sistema de las hélices.




                            El país pidió por segunda vez la colaboración a Uruguay para poder efectuar aprovisionamiento por modo aéreo a la base antártica Marambio.
                            Sin aviones de transporte de respaldo, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea uruguaya para contar con el Hércules C-130 matrícula FAU 591.
                            La Fuerza Aérea Argentina tiene disponible hoy un solo Hércules, matrícula TC-64, apto para el cruce desde Río Gallegos a la Antártida y con capacidad para el abastecimiento de la base Marambio.
                            Una directiva reglamentaria interna dispone que para las operaciones antárticas deba contarse con una máquina de backup basada en Río Gallegos, lista para apoyar a la que efectúa el cruce hacia el continente blanco.
                            El problema es que de las tres aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea criolla con capacidad antártica sólo una está en condiciones de operar (TC-64). Las dos restantes quedaron suspendidas de volar el 2 de diciembre de 2017 por una falla recurrente en el sistema de control de las hélices que aún no fue solucionada. El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio localizado en los rodamientos. Videos internos demuestran que el incidente se repitió en otros vuelos de prueba aunque de manera aleatoria y que no sería atribuible a errores del piloto.
                            La aeronave criolla accidentada quedó desde entonces en Río Gallegos sin que se renovara el Certificado de Aeronavegabilidad.
                            Tras el percance, Amreim pidió socorro a los vecinos aviadores rioplatenses quienes aterrizaron el 13 de diciembre del año pasado por primera vez con el FAU 591 llevando combustible y víveres a la dotación de la base Marambio que estaba al borde de la emergencia.
                            Ahora el jefe aéreo reiteró aquel pedido de colaboración con los mismos fines y la aeronave uruguaya podría estar en apoyo desde Montevideo muy lejos de la base prevista en la directiva sobre operaciones antárticas. Surgen entonces otros interrogantes: cuál es la necesidad de continuar con un puente aéreo a Marambio a razón de un vuelo por semana si según la información oficial del ministerio de Defensa fechada el 10 de enero pasado, la base antártica Marambio fue reabastecida por "el rompehielos Almirante Irízar y un helicóptero Sea King que descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y tres de nitrógeno y 500m3 de GOA" (gasoil antártico)
                            El TC-69 y el segundo impedido de volar, el TC-61, recibieron un upgrade en el marco del "Programa de Remoción de Obsolescencias".
                            Esa actualización fue un contrato de 75 millones de dólares con la empresa estadounidense L 3, que se firmó y pagó en su totalidad durante la gestión del Gobierno kirchnerista.
                            La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, la segunda (TC-61) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a cargo de técnicos estadounidenses de esa compañía y con la colaboración de personal de la planta cordobesa en tanto que un tercero el TC-70 está casi al término de su actualización con mano de obra totalmente nacional.Amito
                            Leo y me invade la vergüenza, más lo pienso y más bronca me invade. No tengo palabras para describir el dolor que siento por este nuestro país tan maltratado, tan esquilmado. De avaros e imbéciles no solo se han robado los huevos de oro, sin ningún empacho han matado también a la gallina. ¿Qué macabro plan tenían en mente? pensaban que vendría un gobierno que ajustaría hasta el infinito y luego ellos volverían clamando por la Patria, golpeándose el pecho, invocando a la "patria grande" y al socialismo del siglo XXI. Nos dejaron con la puerta sin llave y las ventanas sin rejas y abiertas de par en par en medio del conurbano bonaerense. Durante mucho tiempo llamé al desastre de nuestro sistema de Defensa uno de los más grandes pasivos ocultos que nos legaron las anteriores autoridades, pero nunca imaginé que podríamos llegar a tanto. Para peor este gobierno por desidia, necesidad, ignorancia o falta de interés no ha advertido las consecuencias del tanto descalabro. Murieron 44 valientes y seguimos sin reaccionar, pensando que con un Excel arreglamos todo. Si se tratara de obras de miles de millones de dólares tal vez tendrían justificativo, pero dos o cuatro Hércules no le cambian el presupuesto a nadie aún en medio de la actual situación económica, aviones cuya compra está más que justificada en muchos sentidos. Discúlpenme el mal humor pero es que a veces me supera...
                            RCTAN8
                            "Vis pacem, para bellum"
                            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                            • Pido disculpas.. pero se gasta tanta plata en boludeces y no pueden comprar dos chanchas para la campaña antártica !! dan tanta indignación

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                              • Aquí con seis Hércules y teniendo uno solo operativo, no tienen vergüenza! y deuda con la FAU una vez mas!
                                Uno ve a la FAU que esta en un duro momento, pero el Escuadron Nro 3 de la 1er Brigada con sus dos C-130B siempre a pleno.
                                A los Chilenos tambien les salvaron las papas, y no hace mucho en un rescate con su C-130B
                                https://aerospotter.blogspot.com/201...de-la-fau.html



                                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                                (25/02/1778-17/08/1850)

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