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Campaña Antártica

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  • Re: Campaña Antártica

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Campaña Antártica

      Realizan con éxito aerolanzamiento de provisiones para la Base Antártica Belgrano II

      El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016 se lleva a cabo con éxito el aerolanzamiento de provisiones destinadas a la Base Belgrano II, la más austral de nuestro país.

      La carga, que consta de víveres, insumos y combustibles, se encuentra empaquetada en los hangares de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego y, desde allí, parte a bordo de una aeronave Ilyushin rumbo a la base, donde se realizará el lanzamiento aéreo. Dicho avión fue contratado por sus capacidades en operaciones aéreas antárticas.

      De los 10 aerolanzamientos previstos para abastecer por un año a Belgrano II ya se concretaron más de la mitad, de acuerdo al cronograma establecido y las condiciones meteorológicas.

      El secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, fue quien supervisó el alistamiento de la carga en esos hangares, previo a ser enviada a los 19 integrantes de la dotación de la Base Belgrano II.

      Además, junto al comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Luis Mazzeo, Ceballos recorrió las instalaciones de la Base Naval de Ushuaia y visitó el aviso ARA "Islas Malvinas", una nueva embarcación que se incorporó a la Armada Argentina y que el jueves próximo realizará su primer viaje al continente antártico.

      Fuente: Info de Prensa
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Campaña Antártica

        Realizan tareas para convertir en permanente la base antártica Petrel

        El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016, personal de las tres Fuerzas Armadas continúa con las tareas para acondicionar la actual base temporaria antártica Petrel y convertirla en una más de las actuales seis permanentes que nuestro país tiene en ese continente.

        La importancia de este proyecto radica en que Petrel, emplazada en la isla Dundee, cuenta con características geográficas óptimas para convertirse en una puerta de acceso permanente de la Argentina y, de ese modo, favorecer el reaprovisionamiento y abastecimiento del resto de las bases antárticas nacionales.

        De esta manera, su pista aérea se convertirá en una alternativa a la existente en la base Marambio y, por su ubicación al nivel del mar, podrá ser operada los 365 días del año, de acuerdo a las condiciones climáticas.

        A su vez, el calado de gran profundidad del muelle que posee permitirá que embarcaciones de importantes dimensiones puedan ingresar para realizar el abastecimiento al resto de las bases.

        En el marco de la actual CAV, personal especializado de las Fuerzas Armadas estudia y prepara el terreno donde el próximo año se ubicará la casa principal, que albergará a la dotación integrada por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de científicos.

        Esta será la primera vez en la historia que una dotación conjunta de la Argentina habite en una base permanente.

        Nuestro país cuenta en la actualidad con 13 bases antárticas, de las cuales funcionan de manera permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas.

        En tanto, hay siete bases que son de actividad temporaria durante el período estival: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel.

        El trabajo en las bases es, principalmente, brindar apoyo logístico a las investigaciones científicas que allí se desarrollan, lo que a su vez afianza la soberanía nacional en el continente blanco.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Campaña Antártica

          El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Ushuaia



          Concluyó así su participación en la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2015/16.

          El transporte ARA “Canal Beagle”, unidad participante de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015/16, arribó el domingo al mediodía a Ushuaia, dando así por concluida su participación en la primera etapa de dicha campaña. A su llegada lo recibió el comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo.

          La unidad había zarpado desde el Puerto de Buenos Aires el 28 de diciembre luego de ser alistado con la logística necesaria para la CAV, durante la cual se abrieron las bases antárticas temporarias y se reabastecieron bases permanentes.

          El Jefe del Estado Mayor del Comando Naval Antártico, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, embarcado a bordo del transporte de la Armada, realizó un balance positivo de esta primera etapa y afirmó que "se concretó el itinerario de los medios navales”.

          Puntualmente, en cuanto al “Canal Beagle”, mencionó: “hubo algunos acontecimientos meteorológicos que nos demoraron; pese a eso en cada una de las bases operamos con las embarcaciones menores y con todo el personal para que se pueda abastecer y hacer la apertura de las bases temporarias”.

          “La gente, con mucho espíritu y profesionalismo, mantiene muy alta la moral al saber que nos queda una segunda etapa con el descanso merecido en el puerto de Ushuaia, donde hacemos una escala logística para reabastecer al buque de combustible, agua y desembarcar a la dotación saliente de invernada de la base Orcadas”, detalló el Capitán Mangiaterra.

          A partir del viernes, el buque de la Armada emprenderá nuevamente viaje a la Antártida con materiales y un nuevo Grupo de Reparaciones para llevar a cabo la segunda etapa de la CAV, que se prevé será más difícil en cuanto a las inclemencias meteorológicas y a la mayor cantidad de horas de noche.

          Movimiento de unidades en Ushuaia

          Con el arribo del transporte ARA “Canal Beagle” se completó el movimiento de unidades de superficie que comenzó el pasado 1 de febrero con la zarpada del aviso ARA “Teniente Olivieri” rumbo a su nuevo apostadero, en la Base Naval Puerto Belgrano; y la incorporación al Área Naval Austral del aviso ARA “Islas Malvinas”, que zarpó el miércoles pasado rumbo a la Antártida, para realizar tareas de apoyo, movimiento de cargas y repliegue de personal saliente de las bases temporarias de verano.

          En reemplazo del “Islas Malvinas” arribó este domingo el aviso ARA “Puerto Argentino”, que permanecerá en zona hasta la finalización de la Campaña Antártica de Verano.

          Fuente: Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: Campaña Antártica

            Argentina ya alcanzó la mayoría de sus objetivos antárticos de esta Campaña de Verano

            Argentina alcanzó gran parte de sus objetivos en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016, abasteciendo todas sus bases y desplegando la gran mayoría de sus misiones científicas, informó a Télam el secretario de Logística y Coordinación de Emergencias, Walter Ceballos.
            “Hoy estamos en condiciones de hacer un análisis del primer tramo de la campaña antártica, que es el más intenso. Este primer balance dice que estamos cumpliendo con la mayoría de los objetivos en términos científicos, logísticos y operativos”, sostuvo Ceballos en diálogo con Télam.
            “Hay algunos servicios logísticos para tareas científicas que no pudieron llevarse a cabo porque se trataba de observaciones que debían hacerse a principios de diciembre y cómo asumimos recién el 10 de ese mes, no hubo tiempo de coordinarlos; pero eso va a estar resuelto para la próxima campaña antártica”, aclaró.
            El funcionario apuntó que “es de destacar la convicción del presidente (Mauricio) Macri y del ministro (Julio) Martínez para sacar adelante la campaña antártica de este año, también el esfuerzo del ministro (Alfonso) Prat-Gay que en una situación compleja de salida del cepo que a nosotros nos agarraba con la necesidad de pagar contratos por 17 millones de dólares nos permitió cumplir con los proveedores, muchos de los cuales comenzaron a prestar sus servicios antes de recibir un sólo peso”.
            Ceballos admitió que “hubo algunos imprevistos cómo la lamentable muerte del teniente de fragata Alejandro Schneiter, o dificultades con la meteorología, o la escasa disponibilidad de los medios de la Fuerza Aérea, especialmente los Hércules C-130 que en esta campaña sólo pudimos operar dos porque la flota está en proceso de modernización”.
            En este sentido, afirmó que “todas estas cosas las queremos mejorar para la próxima campaña antártica para la que ya estamos trabajando", y destacó que "una cosa fundamental es garantizar capacidades de asistencia ante emergencia en época invernal a nuestra Base Belgrano II, que es la más Austral y tiene una importancia geopolítica estratégica que hace necesario dotarla de mayores grados de seguridad en su operación”.
            "Uno de los objetivos fundamentales en los que ya comenzamos a trabajar es en el diseño de un plan para modernizar todas las instalaciones e infraestructuras argentinas en la Antártida, muchas de las construcciones que hoy utilizamos son de hace 50 años o más y es necesario reemplazarlas por otras acordes a las nuevas tecnologías y amigables con el medio ambiente”.
            “En este punto tenemos que avanzar en la implementación de energías alternativas cómo la solar, la termo-solar o la eólica; y también tenemos que reemplazar el uso de Gasoil Antártico por el Gas Licuado de Petróleo, que es más eficiente, es más fácil de trasladar y almacenar, y contamina mucho menos”, completó.
            “Muchas cosas en la campaña antártica son posibles por la capacidad y la profesionalidad de nuestras fuerzas armadas, que sin contar con los recursos de las grandes potencias, garantizan una operatividad a la altura de la de las grandes potencias", sostuvo, y destacó que "es fundamental el trabajo de mucha gente del Ministerio de Defensa, de la Dirección Nacional del Antártico y de Cancillería que sin haber pisado una sola vez alguna de nuestras bases trabajan todos los días para sostenerlas”.
            “Una cosa que me parece justo agradecer es el compromiso de funcionarios de la gestión anterior, que sin tener la obligación y a pesar de ser de un signo político distinto, colaboraron con nosotros indicándonos los pasos de un camino que transitamos por primera vez y aconsejándonos desde su experiencia”, subrayó.




            Argentina aspira a completar su próxima campaña antártica con medios propios

            Argentina comenzó a planificar su próxima campaña antártica de verano con la aspiración de completarla con medios propios, luego de terminar la etapa de aprovisionamiento logístico de sus bases antárticas con la colaboración de un buque polar y un avión de transporte estratégico de origen ruso.
            En diálogo con Télam, el secretario de Logística y Coordinación de Emergencias, Walter Ceballos, dijo que “el recurso humano y la capacidad de entrenamiento de nuestras fuerzas armadas son muy buenas, pero además tenemos que construir una planificación que no se agote en la próxima campaña antártica y que se consolide cómo política de Estado; tenemos que aspirar a que la calidad de nuestra presencia antártica en términos científicos y ambientales nos vuelva a hacer destacar frente al mundo”.
            El funcionario advirtió que “la próxima campaña antártica tiene que hacerse sí o sí con un rompehielos, es necesario para poder alcanzar por mar la base Belgrano II a la que no se llega desde que se alquiló por última vez un rompehielos en 2013. Argentina tiene la necesidad de llegar a todas sus bases con capacidad de repliegue de materiales de manera impostergable”.
            “Nuestra nave insignia antártica es el Irízar, en el que la gente de Tandanor está trabajando a todo vapor para que si Dios quiere contemos con él en la próxima campaña de verano, y también estamos trabajando para que los helicópteros SeaKing de la Armada Argentina y los SúperPuma del Ejército estén disponibles para embarcar en el rompehielos”, anticipó.
            Ceballos resaltó que su ideal es "que la próxima campaña antártica sea atendida por completo por medios propios", y precisó: "Para eso requerimos fortalecer nuestro escuadrón de Hércules C-130 avanzando en las modernizaciones previstas y completando la incorporación de al menos otras dos unidades; si terminamos la reparación del Irízar podemos prescindir del aerolanzamiento; y además Argentina tiene que contar con un buque que permita trasladar a las bases las 4.000 toneladas de carga que movilizamos este verano”.
            Sobre este último punto comentó que entre las alternativas que analizan "hay un proyecto muy ambicioso en el que viene trabajando la Armada Argentina con astilleros chinos, que plantea un muy avanzado buque polar con algunas capacidades de romper hielo, pero ante las dificultades presupuestarias que podemos enfrentar también se analiza la opción de adquirir un buque polar de carga usado de condiciones similares al Golovin de los cuales Rusia es una de las principales operadoras”.
            Respecto de la capacidad de mantener un puente aéreo con la Antártida, Ceballos contó que en el viaje que realizaron la semana pasada aprovecharon "para evaluar el servicio de aerolanzamiento de materiales sobre la Base Belgrano II", una técnica que las fuerzas armadas ya tienen y practican pero que por las condiciones y las necesidades del asentamiento antártico más lejano "requiere de un avión de las características del Ilyushin-76 ruso que se alquiló para esta misión”.
            A partir de esta experiencia ya estamos analizando que la Fuerza Aérea Argentina adquiera una aeronave con esas condiciones de alcance, capacidad de carga y resistencia porque en nuestra planificación es bueno que esa capacidad sea un recurso propio y no alquilado”, sostuvo.
            “Los cuatro nuevos buques de origen polaco que se compraron a Rusia a fines de 2015 tienen una capacidad de tracción muy grande, están preparados para navegación polar y en términos de asistencia pueden apoyar las campañas antárticas como este verano está demostrando el 'Malvinas Argentinas', así que se convierten en otro activo para completar nuestros objetivos soberanos en la Antártida Argentina”, concluyó Ceballos.
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            • Re: Campaña Antártica

              Muy buenas notas. Confirmación indirecta de las noticias sobre los C-130 vía FMS.

              Y si para continuar con el refuerzo de la "flota antártica" (y hasta la llegada de un Buque Polar de astilleros propios) se suma el Golovnyn o similar, sería muy bueno

              La "frutilla del postre" es la alusión (muy lateral) a la posibilidad de incorporar IL-76. Eso es casi un sueño

              Capítulo aparte para el tema de las energías alternativas. Dominar las tecnologías mencionadas, conduce a la implementación de la diversificación de la matríz de generación, con todos los beneficios implicados
              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 17/02/16, 19:25:32.

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              • Re: Campaña Antártica

                W. Ceballos parece que sabe de lo que habla, y es más, proyecta a futuro, es increible que un funcionario haga eso en la Argentina, desde hace más de 30 años que no leía comentarios a futuro. Este muchacho me devuelve la confianza. yo sumaría: CH47 hangarados y Mi17 al Buque Polar y el IL 76 nombrados. Uno de las mejores notas que he leído en los últimos tiempos!!!!
                Editado por última vez por sebjos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/967-sebjos en 19/02/16, 20:30:04.
                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

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                • Re: Campaña Antártica

                  La verdad Julio me dejas sin palabras. Cuando en la nota anterior hacia referencia a un avión de gran porte, pensé que hablaba de los C-130 a incorporarse y no del Il-76!!!!.

                  Ojalá del análisis pase a ser una incorporación efectiva.

                  El plan Antártico como ya lo había adelantado ñandú viene muy completo.... creo que en la visita del embajador checo se habló de blindados articulados que seguramente deben estar enmarcados en dicho plan.
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Campaña Antártica

                    Este gobierno se tomó en serio el tema antártico y está haciendo un plan de desarrollo estratégico que emociona (veremos hasta donde se concreta). Sin duda esto repercutirá en las FFAA que seran las destinatarias de los equipos destinados al mantenimiento logístico de las bases antarticas (Helicopteros, aviones, barcos, etc). Ente otras cosas también habló de los Sea King (ARA) y (los) Super Puma (EA), seguramente se invertirá en recuperar la operatividad de todos ellos incluyendo el segundo Puma del EA que aún no volvió a servicio.

                    Toda esta inversión en las bases antárticas sumado al polo logístico de Usuhaia (tambien incluido en la planificación) no solo reafirmará nuestros derechos soberanos en el sector Antartico, tambien es un importante modo de posicionar a nuestro país en la escena internacional en donde ahora esta relegado. Al posicionarnos como gran actor en el Atlántico Sur tambien en forma indirecta nos dará mas peso en los reclamos por las Malvinas. Sin duda es una apuesta qeu el país necesitanba hacer y espero que lo cumplan

                    Saludos

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                    • Re: Campaña Antártica

                      otra mía...

                      El Irízar prueba motores y piensa en estrenar sus nuevas capacidades el próximo verano

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                      El rompehielos “Almirante Irízar” (RHAI), incendiado el 10 de abril del 2007 mientras regresaba de abastecer a las bases argentinas en la Antártida, ya comenzó a probar sus nuevos motores y sistemas para volver a enfrentar al Atlántico Sur y los hielos polares el próximo verano, en el que aspira estrenar sus ampliadas capacidades de investigación científica.
                      En diálogo con Télam, el comandante del Irízar, capitán de fragata Diego Sánchez, explicó que “el Irízar fue sometido a un proceso general de reparación y modernización que, en realidad, ya estaba previsto antes del incendio de 2007, puesto que para ese entonces se proyectaba realizarle una actualización de ‘media vida’. Así se aprovecharon sus satisfactorias condiciones generales y el remanente de vida útil que tenía por delante, lo que justificaba la inversión”.

                      “A partir del contratiempo del incendio, que prácticamente destruyó el sistema de propulsión, y como ya por entonces se preveía cambiarle radares y otros equipos electrónicos, se tomó la decisión de planificar una modernización integral de la planta propulsora, los sistemas de navegación, y casi todos los sistemas auxiliares”, añadió.

                      En este sentido, destacó que “al Irízar se le modificó su función general: antes del siniestro era mayormente logística, pero cuando se establecieron los requerimientos para la actualización del buque se le dio especial preponderancia al incremento de sus capacidades de investigación científica”.

                      En el rediseño del rompehielos "se multiplicó exponencialmente el espacio y las facilidades para el trabajo de los científicos. Sumamos más laboratorios y más camas, que implicará la posibilidad de realizar muchas más tareas científicas”, destacó.

                      Con estas modificaciones "el rompehielos va a recibir a bordo a más científicos, que van a trabajar más cómodos, contando con mayor cantidad de laboratorios, más grandes y mejor equipados", además de seguir cumpliendo su "rol de sostén logístico, pero con nuevas capacidades" que lo convertirán en una "moderna plataforma de investigación”, explicó, y detalló que la cantidad de tripulantes se incrementó "de 256 a 313 camas".

                      El marino informó que “el astillero Tandanor sigue avanzando en la puesta en servicio de cada uno de los sistemas y equipos instalados, un proceso necesario que permitirá certificar que el rompehielos cumple con la totalidad de requisitos y especificaciones previstos".

                      "En breve deberían comenzar las pruebas de puerto, las que una vez finalizadas darán lugar a las posteriores pruebas en el mar. Y si todo sale bien podría hallarse en condiciones de participar en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017”, afirmó.

                      “El Irízar, con su capacidad para operar todo tiempo en la Antártida, contribuye con la responsabilidad del Estado asumida como signatario del Tratado Antártico, a partir de garantizar nuestra presencia en ese continente, siempre con fines pacíficos, desde el desarrollo y la profundización de las actividades científicas”, remarcó.

                      En ese sentido añadió que “el rompehielos además es una herramienta que aporta al cumplimiento de las obligaciones asumidas por nuestro país en distintos tratados internacionales, como los que convierten a la Armada Argentina en autoridad de búsqueda y salvamento marítimo en un extenso sector del Atlántico Sur y la Antártida”.

                      “En los criterios de modernización se establecieron altos parámetros de seguridad a la navegación y de cuidado del medio ambiente marino. Si bien nuestras unidades navales cumplen con todas las obligaciones asumidas por el Estado al respecto, los buques militares están exentos de presentar determinadas certificaciones ante los organismos internacionales competentes", continuó.

                      "Sin embargo, la Armada Argentina entendió que, en el caso del rompehielos, ello resulta importante y, por propia voluntad, asumió el compromiso de obtener de parte de los mismos las correspondientes habilitaciones en cada materia, desde los botes salvavidas hasta la operación con helicópteros, pasando por el tratamiento de las emisiones contaminantes propias del funcionamiento de las máquinas”, concluyó Sánchez.

                      De acuerdo a un informe difundido el año pasado por el Ministerio de Defensa, los trabajos de reparación y modernización del Irízar permitieron ampliar de unos 70 metros cuadrados a más de 400 la superficie destinada a laboratorios, de 76 a 83 la cantidad de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico.


                      El Irízar prueba motores y piensa en estrenar sus nuevas capacidades el próximo verano - Télam - Agencia Nacional de Noticias
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                      • Re: Campaña Antártica

                        Como estas Julio???
                        Muy buenas noticias estas trayendo!!
                        Me dejaste muy entusiasmado con lo del Il-76 ojalá se de
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Campaña Antártica

                          Estén atentos mañana a Télam. Acá va un adelanto:

                          La soberanía y la ciencia argentina dicen presente hace 112 años en la Antártida - Télam - Agencia Nacional de Noticias
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                          • Re: Campaña Antártica

                            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            Como estas Julio???
                            Muy buenas noticias estas trayendo!!
                            Me dejaste muy entusiasmado con lo del Il-76 ojalá se de
                            Este es equivalente a un C-17?

                            Comentario


                            • Re: Campaña Antártica

                              Nota mía, fotos de hace unos días...

                              La Antártida, ese territorio dónde la soberanía y la ciencia argentina dicen presente desde hace 112 años - Télam - Agencia Nacional de Noticias
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                              • Re: Campaña Antártica

                                Dejo una nota que logré en el medio donde trabajo con el omodoro Sergio Manuel Zulatto.
                                Perdonen al locutor, es que no tiene idea del pais en que vive :P

                                http://bit.ly/1Q5b32p

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X