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Campaña Antártica

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  • Re: Campaña Antártica

    Es una pena que no haya una prueba básica de cultura general e integral (al menos de la Argentina) para tipos que tiene la responsabilidad de enfrentar un micrófono

    ¡Hay que ser papelonero... preguntar por el estado del Irizar!!!. Bue... es lo que hay

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    • Re: Campaña Antártica

      Como trabajo en este medio, y Julio Mosle lo puede atestiguar, los periodistas que pueden distinguir un Pampa de un Pucará son contados con las manos en este pais....

      Hayyy junaaaa....

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      • Re: Campaña Antártica

        Si de acuerdo, pero ya Defensa y Seguridad sería una "especialidad"... hay pocos (si acaso alguno) en los medios masivos más grandes. ¡Hasta a Gullermo Lobo que es plioto y es bastante "parejito" le he visto errar algún vizcachazo!

        Me refiero a que en información general, muchos son pobrísimos en su base de cultura... y no te pido un doctorado, pero al menos estar actualizado. Yo creo que a muchos les ponés un planisferio y los apurás un poco y no sé cómo la sacan. Y así con todo, artes, ciencias, etc.

        Reitero; estás frente a un micrófono (o una cámara) y tenés una responsabilidad muy grande. No tenés que ser un "sabiondo", "maestro de ciruela", pero si estar a la altura y cuando no sabés informate más o preguntá (modestia y humildad)

        Es todo. Saludos cordiales
        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 22/02/16, 17:12:06.

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        • Re: Campaña Antártica

          Uff yo me agarro a veces "cada rebote...". pero ya no hablamos de medios pequeños y locales, hablamos de grandes periódicos que meten la pata y dicen cualquier cosa...
          Mismo hoy en el tópico "Guerra de Siria", en la nota que sube BND, el periodista (no se de que medio) dice que Rusia despliega en Armenia cazas "Mig-29 de cuarta generación" ( ¿¿¿???) Y...."bombarderos" Mig-29S

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          • Re: Campaña Antártica

            Leo una nota de este medio del año pasado (2015) y dice que la pista de Marambio fue ampliada a 1600 metros de largo...¿Es así...??
            Aquí la nota: Nueva pista a?rea de la argentina Base Ant?rtica Marambio. Un Twin Otter DHC-6 de la FAA protagoniza el primer despegue

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            • Re: Campaña Antártica

              Realizan tareas para convertir en permanente la base antártica Petrel


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Nombre:	antartida-480x360.jpg
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ID:	611254

              El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016, personal de las tres Fuerzas Armadas continúa con las tareas para acondicionar la actual base temporaria antártica Petrel y convertirla en una más de las actuales seis permanentes que nuestro país tiene en ese continente.


              La importancia de este proyecto radica en que Petrel, emplazada en la isla Dundee, cuenta con características geográficas óptimas para convertirse en una puerta de acceso permanente de la Argentina y, de ese modo, favorecer el reaprovisionamiento y abastecimiento del resto de las bases antárticas nacionales.

              De esta manera, su pista aérea se convertirá en una alternativa a la existente en la base Marambio y, por su ubicación al nivel del mar, podrá ser operada los 365 días del año, de acuerdo a las condiciones climáticas.

              A su vez, el calado de gran profundidad del muelle que posee permitirá que embarcaciones de importantes dimensiones puedan ingresar para realizar el abastecimiento al resto de las bases.

              En el marco de la actual CAV, personal especializado de las Fuerzas Armadas estudia y prepara el terreno donde el próximo año se ubicará la casa principal, que albergará a la dotación integrada por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de científicos.

              Esta será la primera vez en la historia que una dotación conjunta de la Argentina habite en una base permanente.

              Nuestro país cuenta en la actualidad con 13 bases antárticas, de las cuales funcionan de manera permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas.

              En tanto, hay siete bases que son de actividad temporaria durante el período estival: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel.

              El trabajo en las bases es, principalmente, brindar apoyo logístico a las investigaciones científicas que allí se desarrollan, lo que a su vez afianza la soberanía nacional en el continente blanco.

              Desarrollo y defensa

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              • Re: Campaña Antártica

                Misión cumplida!!!
                El Mi-17 regresó de la Antártida después de seis horas de sobrevolar el mar, desde la base Marambio a Ushuaia.

                Foto:Juan Manuel Fernandez

                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Campaña Antártica

                  6 hs se tarda en helo cruzar a continente?? buena autonomía del helo entonces...

                  saludos
                  "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

                  Comentario


                  • Re: Campaña Antártica

                    El sueño de una ciudad antártica

                    Amancio Williams, el arquitecto que diseñó la primera ciudad antártica hace 30 años

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	amancio-williams-the-first-town-in-antarctica-project-1980.jpg
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ID:	612506

                    A principio de 1980, Amancio Williams (1913-1989), arquitecto del Movimiento Moderno Argentino, a raíz de la iniciativa del Comando Antártico del Ejército Argentino, fue consultado por autoridades argentinas con el propósito de iniciar un estudio para construir la primera ciudad en la Antártica. La idea era desarrollar una ciudad cerrada que reuniera condiciones generales planteadas en una ciudad moderna, es decir, desarrollo lineal, arquitectura espacial, suelo libre, integración y no yuxtaposición de edificios.

                    La ciudad debería ubicarse en la Península Antártica, vinculada con las diferentes bases mediante helicópteros. La ciudad, debía ofrecer a sus habitantes, posibilidades culturales además de un permanente contacto con el resto del mundo a través de la renovación continua de su propia población transitoria.

                    La comunidad, unas 1900 personas, estaría compuesta mayoritariamente por matrimonios jóvenes con hijos pequeños para quienes se estudió un nuevo tipo de departamento adaptable a diversas necesidades. El resto de la población, de carácter transitorio, estaría formada por turistas y participantes de convenciones.

                    La ciudad dispondría de un gran hotel, con todos los servicios sociales necesarios. La circulación estaría asegurada por vías peatonales y de manera simultánea, por medio de vehículos eléctricos.

                    La comunicación con el mundo exterior se lograría por medio de zonas de amortiguamiento de temperatura y viento por un sistema de puertas deslizantes. La propia forma de la ciudad, aseguraba la protección contra el viento y la nieve. La ciudad contaría con un clima propio obtenido por la energía eléctrica que producirían los continuos vientos.

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                    La estructura no sería emplazada directamente sobre el suelo antártico, sino separada por una capa de agua potable que se mantendría a una temperatura entre 10° y 12° por recirculación previamente temperada y ozonizada. El agua limpia cumpliría así dos funciones: como colchón aislante de las bajas temperaturas del suelo y como gran reserva de agua, dada la dificultad de derretir hielo durante el invierno.

                    La construcción nunca se realizó, y Amancio Williams resolvió donar a Argentina y Chile el estudio completo realizado para desarrollar esta ciudad.

                    Fuente: prensaantartica.wordpress

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                    • Re: Campaña Antártica

                      Argentina se reencuentra con sus huellas centenarias

                      El primer registro de presencia argentina en la Antártida fue encontrado durante la última Campaña Antártica de Verano (CAV), cuando un equipo coordinado por un joven historiador y montañista argentino halló la pirca y parte del poste en el que dejaron registrada su presencia los sobrevivientes del naufragio del Antartic y sus rescatadores de la Corbeta Uruguay.

                      Durante la Campaña Antártica de Verano pasada, además de haber encontrado ese sitio histórico, el equipo coordinado por el historiador Pablo Fontana -del Instituto Antártico Argentino- también verificó el estado de refugios centenarios de distintas expediciones y restauró balizas instaladas por la Argentina a lo largo de sus 112 años de presencia antártica.

                      Fontana, autor del libro "La Pugna Antártica", contó a Télam: "mi primera pasión fue el montañismo de altura, desde muy chico, y la Antártida es algo que siempre me llamaba y que pude integrar en mi otra pasión, que es la historia".

                      "Me pareció que la primera época de fines del siglo XIX e inicios del XX, la que conocemos cómo la 'época heroica', en referencia a las primeras exploraciones, estaba ya suficientemente documentada; mientras que la época entre 1939 y 1959 -en que se efectúan las ocupaciones más importantes del territorio y la firma del tratado antártico- no estaba totalmente sistematizada en un mismo volumen", explicó.

                      En ese sentido señaló que "sentía que faltaba un relato que encadene todos los hechos y consecuencias de esos 20 años para dar cuenta del proceso; lo arranqué y por otras cosas lo dejé diez años hasta que volví y me dí el trabajo de la búsqueda de los documentos, que estaban en distintos archivos".

                      Fontana apuntó: "el verano pasado participé por primera vez de una campaña antártica y encontramos un lugar histórico que se consideraba perdido, que es el poste que instaló el explorador noruego Carl Larsen en 1892 en la primera misión en la que se recolectaron fósiles antárticos y en la que se comprobó que Marambio es una isla y no un cabo cómo se suponía".

                      "Diez años después a ese mismo lugar llegan el alférez Sobral y uno de los suecos sobrevivientes del hundimiento del Antartic, y en el mismo poste ponen sus nombres, el del buque y al fecha; unos días después llega la corbeta argentina Uruguay en misión de rescate y lo primero que ven es ese poste que les da la pauta de que están vivos y antes de seguir la búsqueda les dejan unos documentos en una lata avisando que los estaban buscando. Todo eso estuvo así durante 40 años hasta que, en el marco de la Operación Tabarin, los británicos se llevaron todo", añadió.

                      En ese sentido, el historiador destacó que "los mensajes que esas expediciones fueron dejando en ese poste los encontré el año pasado en su archivo antártico en Cambrigde; ese papel es quizás el más importante para Argentina en la Antártida, porque es el primer documento oficial de nuestra presencia allí, con sello de la corbeta Uruguay, membrete de la Armada Argentina y firma del Capitán Julián Irízar. Además tiene la particularidad de que allí se deja constancia de que nuestro país cumple cómo autoridad de rescate y que deja un depósito con alimentos e insumos para exploradores que necesiten auxilio".

                      Fontana aclaró que "entre 1904 y 1939 la cosa pasaba por carreras exploratorias, quién era el primero en llegar al polo sur o quien era el primero en cruzar la Antártida, pero a partir de 1939 la cosa se calienta y pasa a ser la instalación de bases con la ocupación territorial efectiva como objetivo; en ese proceso se dan escaramuzas entre británicos, argentinos y chilenos que incluyen disparos y tomas de prisioneros y que llevaron al Departamento de Estado norteamericano a pensar que una guerra antártica era inminente".

                      "Argentina tiene derechos soberanos en la Antártida por motivos geográficos, de continuidad geológica e históricos, y además de eso ha cimentado su presencia permanente allí con más de cien años ininterrumpidos de investigación científica; Argentina tiene la necesidad de sostener y fortalecer ese ejercicio en un marco global en el que cada vez más países se suman a las investigaciones en ese continente sobre el que en algún momento se fijarán fronteras y la única manera de defender nuestros derechos es estando ahí", concluyó.

                      El equipo de Fontana volverá en octubre a la Antártida para avanzar en la identificación y señalamiento de distintos puntos de alto valor histórico en ese continente, que dan cuenta de las sucesivas expediciones y presencia permanente de nuestro país en ese territorio. (Télam)

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                      • Re: Campaña Antártica

                        Argentina fletará dos barcos para abastecer a sus bases antárticas

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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ID:	614002

                        Argentina analiza cuatro ofertas para el alquiler de un rompehielos y un buque polar que transporten todo el combustible y los materiales necesarios para abastecer, durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV), a las 13 bases que el país sostiene en su territorio del continente blanco.

                        Al alquiler de un buque polar que se efectuó en los últimos años, en esta oportunidad las autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa añadieron el de un rompehielos para poder abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base más austral de nuestro país, Belgrano II, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.

                        La licitación internacional planteó la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20 días; a esas tareas se les estimó un costo de 20 millones de dólares y cuatro empresas presentaron ofertas que ya son analizadas por una comisión técnica.

                        Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que "el proceso de selección esta abierto y esperamos que para dentro de diez días tengamos confirmada a la empresa elegida para prestar el servicio más importante de la Campaña Antártica de Verano".

                        "De las cuatro ofertas que se presentaron hay tres que incluyen cada una un rompehielos y un buque polar de origen ruso; y una cuarta de una empresa israelí que no completó los requisitos porque sólo ofertó por el servicio de rompehielos", detalló.

                        El funcionario indicó que "las cuatro ofertas van a pasar primero por un análisis técnico para ver si cubren con las especificaciones, luego por un análisis jurídico para comprobar que todo se ajuste a derecho, y finalmente vendrá el análisis económico que señalará a la más conveniente".

                        Respecto del alistamiento de recursos para abastecer durante el verano a las bases antárticas argentinas, Ceballos sostuvo que "el insumo más importante que es el combustible, ya lo tenemos gestionado con YPF, ya sabemos cuanto gasoil necesitamos para los generadores de las bases y cuanto combustible para vehículos, aviones y helicópteros; pero no cerramos el pedido porque tenemos que esperar a ver las capacidades de transporte de los buques que ganen la licitación porque eso define cuanto podemos llevar a granel y cuanto en tambores".

                        El funcionario agregó que "en esta próxima campaña además vamos a efectuar el recambio de varios generadores y estamos resolviendo una licitación por 17 millones de pesos para la instalación de un nuevos sistemas de telecomunicaciones que no sólo conecte las bases entre sí, sino que además enlace a todos los campamentos de las distintas expediciones que salen de las bases durante la temporada".

                        "En el presupuesto de la campaña antártica de este año se incluyó también el de la reparación y puesta a punto de dos de los helicópteros SeaKing de la Armada Argentina, porque estos deberán formar parte de la dotación del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga primero a sus pruebas de agua y luego a las de hielo en la Antártida", informó.

                        En ese sentido el secretario aclaró que "desde el astillero Tandanor nos dicen que están aprestando los últimos detalles, pero el inconveniente que debemos resolver es que el canal de salida al río de La Plata está embancado y como eso es jurisdicción de la subsecretaria de Puertos Y Vías Navegables el ministro (Julio Martínez) está gestionando con su par de Transporte (Guillermo Dietrich) las alternativas para que el rompehielos pueda salir lo antes posible". (La Capital – Rosario)
                        Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 08/09/16, 10:41:42.

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                        • Re: Campaña Antártica

                          Campaña Antártica en riesgo por reducción de presupuesto
                          • ESTE AÑO SE NECESITA UN ROMPEHIELOS QUE ATRAVIESE LAS CAPAS CONGELADAS DEL MAR WEDDELL
                          Fracasó licitación para alquilar buques de abastecimientos. Desde el incendio del Irízar en 2007 ya se gastaron u$s120 M en contratos con terceros.
                          Edgardo Aguilera


                          La Argentina, una vez más, sufre la ausencia del rompehielos Almirante Irízar. La suerte del abastecimiento a las 13 bases antárticas quedó en vilo, tras el fracaso de la licitación pública internacional N°40/2016 que lanzó el Gobierno para alquilar los medios navales y helicópteros destinados a la logística de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.

                          Desde el incendio que destruyó al Irízar, en 2007, el país lleva gastados más de u$s120 millones en la contratación de terceros para cumplir con los relevos de las dotaciones, abastecer de combustible, víveres y materiales a las bases emplazadas en el continente blanco.

                          Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, es la figura responsable en procurar que todas las bases del territorio antártico cuenten con los recursos necesarios para la invernada. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa, lo asiste en la ejecución del operativo de despliegue y cumplimiento del apoyo logístico.

                          Este año, amén del buque polar que habitualmente lleva el grueso de la carga, se debe arrendar un rompehielos para penetrar las capas congeladas del mar de Weddell y alcanzar la base general Belgrano II, ubicada muy cercana al polo.

                          El 24 de agosto pasado, en el Ministerio de Defensa, se procedió a la apertura de sobres: hubo 4 oferentes, Meihuizen International, Trade Baires International, Assine SA y Témpanos Argentinos. Todos quedaron fuera de concurso, unos por no cumplir con requisitos técnicos y de garantías y otros porque su cotización excedió en largo el presupuesto previsto por Defensa.

                          De todos ellos el único que cumplió con cada punto y coma de las exigencias del pliego de condiciones fue el archiconocido oferente de los barcos rusos, Carlos Bertino. Es representante de Trade Baires International, empresa que lleva ganadas 6 campañas consecutivas con el buque polar Vasily Golovnin y el rompehielos Kapitan Dranitsyn. Esta vez el zar de las naves rusas no acertó: su oferta económica de más de u$s25 millones superó los casi 20 que había previsto y ordenado el secretario Ceballos como tope para la contratación. En 2014 el servicio de las naves rusas costó al país u$s 24.710.000. Extrañó a muchos que Bertino, -ambicioso operador en el rubro que hasta emprendió una cruzada en la justicia contra el entonces ministro Arturo Puricelli porque lo sacó de carrera y seleccionó en su lugar a la firma Assine para la campaña de 2013-, haya errado en la cotización. Claro, es probable que no contara con un dato: el 29 de abril pasado el secretario Ceballos ordenó por escrito una reducción de "los Montos Preventivos para ser agregados al expediente de la Contratación de Alquiler por Tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", la cifra importa un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores.

                          En el memorando dirigido a Marcos Ochoa, subsecretario del Servicio Logístico, Ceballos detalla qué cantidad debe tenerse en cuenta como tope presupuestario para cada uno de los renglones de la licitación y deja sin efecto las cifras anteriores establecidas en un documento fechado el 28 de marzo. La oferta económica de la firma sudafricana Meihuizen International es la que más se aproximó a los valores presupuestarios sugeridos por Ceballos en el memo interno del 29 de abril. No le alcanzó. Los medios navales (el rompehielos Agulhas) y aéreos de la empresa radicada en Cape Town, aunque aptos, no reunían certificaciones y habilitaciones exigidas por la normativa local. Ahora se abre un tenso compás de espera. El trámite administrativo prevé un nuevo concurso cuya ejecución demandaría al menos 3 meses siempre que no haya impugnaciones cruzadas entre oferentes. El escenario abre la vía para echar mano al recurso de la contratación directa "por Urgencia" una salida legal pero que huele a parcialidad.
                          Nec temere nec timide

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                          • Re: Campaña Antártica

                            Imputaron a Rossi por sobreprecios en la última Campaña Antártica

                            El ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur fue imputado por presuntos sobreprecios de hasta casi 250% en la compra de alimentos - 12 de septiembre de 2016

                            El fiscal federal Ramiro González solicitó que se investigue al ex ministro de Defensa Agustín Rossi y al ex presidente de la Corporación Mercado Central, Carlos Alberto Martínez, hombre de confianza del ex secretario kirchnerista de Comercio Interior Guillermo Moreno, por presuntos sobreprecios en la última Campaña Antártica.

                            Según los informes de las nuevas autoridades del Mercado Central, en la campaña 2015-1016 Defensa habría pagado sobreprecios de entre 174 y 241 por ciento en la compra de víveres por un total de 84.015.893,37 de pesos a través de ocho convenios.

                            Las empresas comerciales mencionadas en el requerimiento fiscal como intermediarias fueron Rinorm SRL, que supuestamente habría proveído casi el 98 por ciento de la totalidad; María Alejandra García Gelmini, y Patagonia Sunise S.A.

                            Por este motivo, el fiscal González imputó también a García Gelmini; Ricardo Morales, de Rinorm SRL; Santiago Rodríguez, ex secretario de Ciencia, Tecnología y Producción de la cartera; y Carmen Kersul, del área de logística.

                            Según consignó DyN, las nuevas autoridades del Mercado Central cotejaron los precios pagados con los presupuestados por el autoservicio Mayorista Diarco S.A. y en la comparación surgieron diferencias de 166 por ciento en dulces, un 464 por ciento en lácteos y un 99 por ciento en bebidas.

                            Fuente: Imputaron a Rossi por sobreprecios en la última Campaña Antártica - Infobae

                            Comentario


                            • Re: Campaña Antártica

                              Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica

                              Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas.

                              Decidido a no gastar más de US$ 20 millones en el alquiler de un buque que sustituya al rompehielos Irizar, en los próximos días el Gobierno declarará "fracasada" la licitación destinada a contratar un buque extranjero para la próxima campaña antártica.

                              El objetivo de bajar costos -el último alquiler pactado por la gestión kirchnerista había ascendido a US$ 25 millones- le complicó al Gobierno los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en el próximo verano. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa garantizaron a LA NACION que la campaña no corre riesgos, dado que ya están lanzados un Plan B -firmar un contrato con un Estado extranjero- e incluso un Plan C -hacerlo con medios propios, aunque con restricciones-, que permitirá llevar los combustibles y víveres que necesitan los 250 militares y científicos que pasan todo el año en las seis bases permanentes.

                              El Gobierno quiere bajar los costos de la campaña


                              "La campaña no está en riesgo. Estamos evaluando las alternativas y todo se definirá en breve", adelantó a LA NACION una fuente cercana al ministro Julio Martínez.


                              Fuerte ahorro en el envío de alimentos

                              La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó $ 76,1 millones en los principales rubros de alimentos en 2015, el gobierno actual previó $ 41,1 millones, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de $ 35 millones (ver aparte).


                              "En los últimos ocho años, los sucesivos alquileres de buques polares y rompehielos para sustituir al Irizar costaron más de US$ 147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos, al ser consultado por LA NACION.

                              Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas por el kirchnerismo al buque polar ruso Vasily Golovnin -la mayoría de las veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$ 16 millones en 2008 a US$ 25 millones en 2015. El único año que no fue contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport & Services SA, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés Timca, que dejó sin entregar el 30% de la carga.


                              Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$ 20 millones para el alquiler de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe aprovisionamiento cada dos años.

                              Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon a LA NACION que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó US$ 38 millones y se excedió largamente, y Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas.

                              Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily Golovnin, propuso US$ 25,6 millones (también por encima del precio límite) y Meihuizen International ofertó US$ 10 millones, con el buque sudafricano Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar cargas.

                              Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes.

                              Planes alternativos

                              El Plan B que se analiza en el Ministerio de Defensa comprende gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado a Estado, con el techo del presupuesto oficial de US$ 20 millones. De este tema habló Martínez con el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, en su reciente visita a ese país. Incluso no se descarta que se concrete el alquiler de un barco con opción de compra. Fuentes castrenses recordaron a LA NACION que luego del incendio del Irizar le ofrecieron en dos oportunidades al gobierno de Cristina Kirchner venderle el Vasily Golovnin por US$ 10 millones, pero no aceptó. Luego, el mismo barco fue alquilado sucesivamente para las distintas campañas, abonando finalmente en total un precio superior a los US$ 100 millones.

                              La opción de Estado a Estado también podría avanzar con Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los barcos ofrecidos por las empresas privadas de esos países.

                              La última alternativa sería el Plan C: una campaña antártica con medios propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en zonas de hielo) y algunas restricciones en las provisiones. Habitualmente se envía más de 5200 toneladas de carga y se transportan unas 1500 personas durante el verano. En este caso se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios para garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y científicos de las seis bases permanentes.

                              "Sería una emergencia, pero no tan grave como la que enfrentamos el 10 de diciembre pasado, el mismo día que asumió el Gobierno, cuando la gestión anterior había contratado todo para la campaña y no había pagado un peso. Tuvimos que hacer malabares, en medio de las restricciones del cepo, para garantizar el pago a las empresas contratadas y realizar la campaña", recordó a LA NACION un colaborador del ministro Martínez.

                              Ahorros en la Antártida

                              La Casa Rosada estableció límites para la próxima campaña

                              US$ 20 millones


                              Es el tope fijado por el Gobierno en los pliegos de la licitación de la campaña antártica. Las ofertas sólo pueden superar dicho monto en un 20 por ciento

                              US$ 10 millones

                              Meihuizen ofertó un precio bajo para el buque polar Agulhas y el rompehielos Botnica, pero no cumple los requerimientos mínimos

                              US$ 25,6 millones

                              Es el importe propuesto por Trade Baires International para contratar al buque ruso Vasily Golovnin, que realizó la campaña antártica en siete de las últimas ocho misiones

                              $ 35 millones

                              Es el ahorro en la compra de alimentos en el Mercado Central. Se gastarán $ 41,1 millones, frente a los $ 76,1 millones de la campaña anterior.

                              La Nación

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