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  • ???????La Toyota Hilux GR Sport llegó a la Antártida

    Gazoo Racing, la división de competición de Toyota, desarrolló una versión especial de la pick-up Hilux: en la planta bonaerense de Zárate se fabricarán 1.300 unidades de la Hilux GR Sport, de las cuales 500 fueron asignadas para el mercado argentino, 420 para Brasil y una para Japón. Autoblog ya manejó la unidad “0000” y la crítica completa se publicó acá.

    ¿Y el resto? Bueno, una de ellas llegó esta semana a la Antártida. Toyota Argentina entregó una Hilux GR Sport, que cumplirá tareas de logística en la Base Marambio. La pick-up viajó desde el continente en un avión Hércules y fue recibida por las autoridades de esa base.

    Esta no es la primera Hilux en llegar a la Antártida. Desde el año 2001, Toyota Argentina envía Hilux “en comodato de préstamo por tiempo indeterminado”. Cada pick-up puede pasar entre cinco o siete años trabajando en las condiciones del continente más helado del planeta. A su regreso, las unidades son analizadas en la planta de Zárate, donde las áreas de Control de Calidad, Servicios y Producción estudian el nivel de desgaste que tuvieron los vehículos en ese clima.

    En la Base Marambio, las Hilux brindan soporte a la Fuerza Aérea en todo lo relacionado a la logística de abastecimiento, movimiento de personas, patrullajes y controles de antenas e instrumental.

    En el invierno, la temperatura en Marambio puede llegar a los 36 grados bajo cero. Las Hilux enviadas por Toyota son unidades estándar, salidas de la línea de producción de Zárate. El único equipamiento adicional es un sistema anticongelante para los circuitos de combustible y agua del motor. Consiste en un mecanismo de calefacción eléctrico, usado solamente previo a la puesta en marcha. Además, cuentan con un sistema de calefacción reforzado para la cabina, que utiliza el mismo gasoil del motor.

    Las Hilux de la Antártida recorren apenas 500 kilómetros por mes. Sin embargo, pasan mucho tiempo con los motores en marcha. En el mismo período, pueden acumular hasta 200 horas de funcionamiento.

    Las imágenes que se publican acá son gentileza de Roberto Ghiorsi, jefe de Motorsport de Toyota Argentina, que formó parte de la comitiva que viajó hasta la Antártida para realizar la entrega de la nueva pick-up.

    Info: autoblog.com.ar

    NOTA: las imágenes se las debo, porque no puedo subir fotos debido a problemas con la página web.







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    • Militares argentinos rescataron a una dotación de científicos checos en la Antártida
      El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico de las fuerzas armadas argentinas.

      Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.
      El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), quien recibió la solicitud de rescate de parte de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".
      Luego de consultas con el Ministerio de Defensa y la Cancillería, el comando -dependiente del Estado mayor Conjunto- inició el operativo aéreo para el rescate, según informó el Departamento Comunicación Institucional y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado de prensa.
      El pasado 26 de febrero, el Cocoantar recibió del Comando del Area Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la 3era Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa.
      Los buques de la Armada chilena no habían podido rescatarlos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica, donde se encuentra la base de ese país.
      "La difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic impedía el ingreso de buques", se precisó en el comunicado.
      Además, los científicos tenían una previsión logística -de alimentos y otros elementos- hasta el 1 de marzo, con lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.
      Finalmente, el pasado sábado 2 de marzo, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo -ambos asentados en la Base Marambio- lograron transportar a 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza.
      En la base argentina se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar el regreso hacia su país de origen.
      Según se precisó, "el repliegue se producirá en los próximos días utilizando las unidades navales disponibles, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile".
      "Con esta acción, queda demostrada la importante capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida, aplicando una vez más la capacidad de la acción conjunta de las FFAA, apoyada en la experiencia antártica de su personal, la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus Bases en el Sector Antártico Argentino", destacó el comunicado.
      Actualmente se está realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del Cocoantar, que tiene como objetivo "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco".
      El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico de las fuerzas armadas argentinas.

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      • Por la patriada de un suboficial, los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida

        Francisco Olivera 22 de marzo de 2019 • 00:05




        Son cinco minutos y medio de video. La voz del suboficial Eduardo Enrique Tavano se oye entrecortada por el viento y la emoción. Le habla a Mauricio Macri , a quien supone, dice, patriota como él. Es mayo de 2018 y está en Río Gallegos, frente a las instalaciones de Austral Construcciones, ya entonces convertida en cementerio por la prisión preventiva de Lázaro Báez . Tavano graba con su teléfono: hace un paneo de las máquinas, de los camiones inmóviles, y le pide al Presidente que interceda para conseguir que esos equipos puedan ser utilizados por la Fuerza Aérea, el trabajo gracias al que hace tres décadas dejó de ser un homeless. Reclama algo que, después de meses de trámites, la Justicia finalmente le autoriza: convertirse en depositario judicial de todos esos bienes.

        Este mes, una pala mecánica y un camión de Lázaro llegaron a la base Marambio, donde Tavano tiene destino hasta diciembre. Otra pala y una motoniveladora esperan viajar en pocas semanas. Misión cumplida.


        El emotivo mensaje del oficial de la Fuerza Aérea que recuperó material de Austral Construcciones

        05:30



        Macri nunca vio el video. Fue el juez Néstor Guillermo Costabel el que firmó el 3 de octubre pasado la resolución que le permitió al suboficial, encargado del Grupo Logístico del Estado Mayor de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, disponer de unos 50 equipos que, por haber estado tres años en desuso, necesitarán reparación. Pero Tavano es mecánico, y está convencido de que podrá recuperar, dice, cerca de 500 máquinas entre camionetas, camiones, motoniveladoras y palas mecánicas.

        Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida


        Le costó conseguirlo. Porque algunos de los jefes con los que se cruzó desde que tuvo la idea juzgaron imprudente la iniciativa y porque la Fuerza Aérea no tiene el presupuesto que requeriría la reparación de todo lo incautado. A fines del año pasado, la 1a Brigada Aérea, de El Palomar, no sabía cómo pagar una factura de luz que orillaba el millón y medio de pesos. Desde la Antártida, en comunicación con LA NACION, Tavano dice que lo recuperado hasta ahora para el Estado equivale a unos US$10 millones.

        Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida


        Son detalles para un suboficial habituado a las inclemencias, que describe la Antártida, destino que a los 47 años lo mantiene alejado de sus seis hijos, como el sueño de su vida. Tuvo una existencia difícil. Catamarqueño, hijo de "un policía y una hippie", como describe a sus padres, se escapó a los 11 años de su casa y vivió durante mucho tiempo en la plaza Colón, en la capital de Córdoba. Dormía debajo de un monumento: una fuente con una estatua de animal que él cree recordar con forma de león. Se bañaba a pocas cuadras de ahí, en el río Primero, debajo del puente Avellaneda, y los viernes y los sábados lavaba copas en la peña El Coyuyo. Esa pulpería fundada por don Bini le permitía ganar alguna moneda e interactuar con artistas del espectáculo como Cacho Buenaventura, el Negro Álvarez o Elvio "Modesto" Tisera. También lustró botas. "No tengo vergüenza de mi pasado", dice, y recuerda otro gesto de ese universo callejero: el parrillero de un restaurant que quedaba a la vuelta le guiñaba un ojo mientras tiraba algo en el tacho de basura y él sabía que era comida limpia, no sobras, y retiraba entonces su plato principal.

        Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida


        Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida


        Hizo hasta séptimo grado del colegio. Se metió en 1988 en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en Córdoba, donde terminó la secundaria y aprendió mecánica. En 1990, dos meses antes de recibirse de suboficial, volvió a tener contacto con sus padres, que se acercaron al predio para informar que el aspirante había entrado sin consentimiento y que no estaban de acuerdo con que fuera militar. Dice Tavano que el comodoro que dirigía la Escuela los atendió, le preguntó a él si quería recibirse y, ante la respuesta afirmativa, volvió a dirigirse a los padres con una amenaza: "¿Y ahora vienen a preocuparse por su hijo? Váyanse o los denuncio por abandono de persona".

        Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida


        Los equipos de Lázaro Báez ya trabajan en la Antártida


        Así empezó su carrera militar. Conoció destinos como Reconquista, Mendoza, Tandil, Buenos Aires, Morón, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, donde años después llegó a tener a cargo el transporte de los 23 aeropuertos de la Patagonia, debajo del paralelo 42. Fue el trabajo que le sirvió para armar el alambrado perimetral de la terminal aérea de Río Gallegos, de 22 kilómetros, y desde donde veía el galpón de su vecino, Austral Construcciones, crecer sin parar hasta fines de 2015. De esas instalaciones ya lleva incautados 14 módulos habitacionales, 15 máquinas viales, 15 camionetas Chevrolet S10, una ambulancia, dos minibuses, seis camiones, dos semirremolques para carga general, un furgón Peugeot Partner y un utilitario Volkswagen Saveiro. Parte de lo que muestra en el video que grabó en mayo. "De acá salían los aviones a Malvinas hace 36 años", le dice a Macri. "Todo esto que está acá es inmenso: es un peso de cada argentino. Le pido que me ayude a armar un taller de reparación para la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Si alguna vez le llega este video, me gustaría decirle: ayúdeme a engrandecer a la Patria. Nuestro país es tan rico, que no lo pudieron fundir".

        Por: Francisco Olivera

        https://www.lanacion.com.ar/economia/el-llanto-del-suboficial-los-equipos-lazaro-nid2230805

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        • Puente aéreo Rio Gallegos-Base Marambio

          Muy buenas fotos. Créditos a Demian Arbelo

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          • Campaña Antártica de Verano 2018/2019,
            Culminaron las tareas en el continente antártico

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	19-04-19-FINETAPARHAI-08.jpg Visitas:	1 Size:	102,6 KB ID:	683289

            19/04/19 - El rompehielos ARA “Almirante Irizar” finalizó con el abastecimiento y repliegue de carga en base Carlini.


            Luego de haber realizado trabajos logísticos en la base Petrel y haber abastecido a la base Esperanza, durante el fin de semana, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó el martes a la Caleta Potter, donde se encuentra la base Carlini, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.

            Allí efectuó las últimas tareas de descarga de combustible y repliegue de material, según coordinaciones previas hechas por el Comando Conjunto Antártico, para luego iniciar el regreso al continente.

            Los trabajos en la misma comenzaron pasado el mediodía del martes y se extendieron hasta la medianoche, luego debieron ser interrumpidas por mala meteorología y recién pudieron ser retomadas en las primeras horas del jueves, para culminar pasado el mediodía.

            Bajo intensas nevadas el Grupo Playa, personal de la base, de las bodegas, de las lanchas EDPV y botes MK6 trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga de combustible, repliegue de dos cuatriciclos, basura, carga general y una cámara hiperbárica.

            Esta última perteneciente al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé, Santa Fe, fue trasladada por este mismo buque en diciembre de 2018 para realizar apoyo de la sección navegación y buceo en la base Carlini; y servir de apoyo a los buzos en sus incursiones en las profundas y gélidas aguas antárticas.

            Pasadas las 14.30 el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, anunció por difusor la finalización de las tareas y expresó “felicito especialmente al Grupo Playa, al Grupo Bodegas, operadores de botes y lanchas porque a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables demostraron abnegación, sacrificio y trabajo: espíritu de este buque”.

            El rompehielos levó anclas y puso proa al continente para dar por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, con la previsión de llegar a fines de la semana entrante al puerto de Buenos Aires (Gaceta Marinera).

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            • Se lanzó oficialmente la campaña
              Se puso en marcha la Campaña Antártica de Verano 2019-2020

              El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, presidió la ceremonia en la que se puso en marcha la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, dando la orden de zarpada al Rompehielos “Almirante Irízar”, pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas situadas en el continente blanco.

              El acto se llevó a cabo el 14 de noviembre en la Dársena Norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde también asistieron el Comandante Operacional de las FFAA, General de División Carlos PÉREZ AQUINO y el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de División Justo TREVIRANUS.

              Además, estuvieron presentes la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela VILLATA, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique AMREIN, y el Jefe de la Armada, Almirante José Luis VILLAN.

              De esta manera comenzó la 116º campaña antártica argentina, que estará bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.
              “Nos aprestamos a iniciar una nueva campaña antártica, que tiene por fin relevar al personal que entregó un año de sus vidas en apoyar el reclamo soberano de la Nación y a realizar ciencia en la Antártida”, expresó el General de División TREVIRANUS.
              Añadió: “Vamos también a reabastecer las bases, para que la vida sea posible un año más en esas alejadas, aisladas y heladas latitudes argentinas”.
              “Detrás de esta operación que vamos a enfrentar, hay hombres y mujeres que dedicaron muchos meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas precisamente coordinadas, que harán posible la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta”, destacó el jefe del COCOANTAR.

              El “Almirante Irízar” hará escala en el puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, donde completará sus bodegas para la primera parte de su travesía antártica. La carga del buque está formada principalmente por personal logístico y científico; víveres, insumos y medicinas, material científico y combustibles destinados a todas las bases, junto a vehículos, repuestos, herramientas, maquinarias, embarcaciones, materiales para instalaciones y una extensa lista de elementos imprescindibles para vivir más de un año en la Antártida.

              Info: Comando Conjunto Antártico



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              • Campaña Antártica: Helicópteros Sea King se sumaron al rompehielos Almirante Irízar

                20/11/2019
                Los helicópteros se suman a los trabajos que se realizarán en la Antártida con el traslado de provisiones y materiales.

                Dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, anavizaron en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para sumarse a los trabajos que se realizarán en la Antártida con el traslado de provisiones y materiales.

                Los helicópteros se sumaron al rompehielos, cuando se encontraba en navegación a la altura del faro El Rincón y con destino a la Antártida, y de esa manera las unidades aeronavales de la Armada Argentina, a cargo del Capitán de Fragata Mario López, cumplirán diferentes funciones logísticas al llegar al continente blanco: traslado y repliegue de personal y materiales.

                Los Sea King tienen la capacidad de transportar una carga externa (materiales para la construcción, equipos científicos, combustible, vehículos, carga frigorizada, motos de nieve y personal) de hasta 2.700 kilogramos, lo que agiliza en tiempo y forma el reabastecimiento a cada una de las bases.

                Para la protección del clima hostil que ofrece la Antártida y el mantenimiento de estas aeronaves, el rompehielos posee un hangar en popa para dos helicópteros, donde además se alojan repuestos e insumos: motores, palas de rotor, repuestos hidráulicos, filtros, luces, ejes y equipos de comunicación.

                En esta Campaña Antártica de Verano 2019/ 2020 el Grupo Aeronaval Embarcado está compuesto por 8 pilotos oficiales, un oficial técnico y 17 suboficiales técnicos.

                Cabe destacar que durante las operaciones antárticas la tripulación del helicóptero se renueva cada cuatro horas de vuelo. De esta forma se garantiza la integridad de la tripulación y se da continuidad satisfactoria a los trabajos de descarga y repliegue de materiales, según indicaron desde la Armada Argentina (ushuaia24.com.ar).







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                • El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la base científica Carlini (video ARA)

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                  • El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano

                    Durante la próxima semana se reabastecerá en el puerto de Buenos Aires de cara la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.

                    Buenos Aires – Esta madrugada, el buque de la Armada Argentina tomó amarras en el Apostadero Naval Buenos Aires, ubicado en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, dando por finalizada la primera etapa de Campaña Antártica de Verano 2019-2020.

                    El rompehielos, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, navegó 5.400 millas náuticas (aproximadamente 10.000 km) en un período de 31 días, cumpliendo en tiempo y forma con el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

                    Durante dicho período en el continente blanco y con el apoyo de dos Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se cumplieron tareas logísticas de reabastecimiento de combustibles, aceites, víveres, material de construcción y carga general de las bases conjuntas antárticas Marambio, Esperanza, Petrel y la base científica Carlini. Asimismo, se efectuó repliegue de residuos de dichas bases.

                    Además del rompehielos, el Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, al mando del Capitán de Navío Carlos Allievi, tiene bajo sus órdenes al aviso ARA “Bahía Agradable” que efectuó tareas logísticas y de traslado de personal desde la base chilena Frei hasta las bases Carlini, Primavera, Esperanza, Brown y Decepción.

                    Como parte de las actividades programadas, también se brindó apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Servicio Meteorológico Nacional, a través del aviso ARA “Islas Malvinas” que se encuentra afectado a la Patrulla Antártica Naval Combinada, a órdenes del Comando del Área Naval Austral.

                    Durante la estadía en Buenos Aires el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico, materiales de construcción, víveres varios y equipos científicos.

                    El buque zarpará nuevamente el próximo 4 de enero, dando inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020; durante el próximo período reabastecerá a las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano, Esperanza, Petrel, Primavera y base científica Carlini (Gaceta Marinera).

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                    • Innovación tecnológica para la navegación a bordo del “Irízar”

                      En las últimas campañas antárticas, el rompehielos de la Armada ha incorporado tecnología de avanzada para la seguridad en navegación y para mejorar la comunicación interna y externa de la tripulación.

                      Antártida – Es la tercera Campaña Antártica de Verano que el rompehielos lleva adelante luego de ser íntegramente refaccionado y modernizado. Por sus características y funciones logísticas requiere de constantes actualizaciones en sus sistemas. En esta Campaña Antártica de Verano 2019/2020 se ha incorporado una cámara termográfica que complementa los sistemas de navegación del buque. El personal de la División “Tango”, correspondiente a Reparaciones Electrónicas, realizó la instalación de la cámara, la cual permite visualizar con mayor facilidad los témpanos que se presentan en la proa del barco en momentos de baja visibilidad.
                      El objetivo final es incorporar esta aplicación al Sistema de Puente Integrado que posee cinco consolas de navegación interconectadas entre sí en el puente de comando del buque.
                      Refiriéndose al tema, el Jefe de Reparaciones Electrónicas, Teniente de Navío Leonardo Gabriel Cáceres, explicó: “El avance de la tecnología no es ajena a ningún ámbito, en este sentido es indispensable que el buque cuente con sistemas de navegación y comunicaciones de última tecnología y, de no ser así, es muy importante que se saque el máximo provecho a los equipos que se tienen a bordo”.
                      “El rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ es el buque más avanzado en materia tecnológica de los que estuve; por sus características se le pude sacar muchas ventajas al sistema. Por eso todos los años se le incorporan elementos que hacen a la seguridad de la navegación y al servicio del personal”, explicó el Jefe de Reparaciones Electrónicas.
                      Internet y telefonía móvil

                      Una de las posibilidades que ofrece el rompehielos ARA “Almirante Irizar” es que la tripulación puede tener comunicación externa con sus familias a través de telefonía móvil e internet y acceso a distintos canales de televisión mediante enlaces satelitales.

                      “Quizás parezca un detalle menor, pero estos medios de comunicación, tanto el de televisión como el de Internet, son aspectos importantes teniendo en cuenta que muchos retornarán a sus hogares recién en marzo del próximo año; y contando con estos medios, la distancia afectiva disminuye considerablemente”, aseguró el Teniente Cáceres (Gaceta Marinera).

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                      • En fotos: así fue la despedida del rompehielos Irízar, que hoy inicia su viaje hacia la Antártida


















                        En fotos: así fue la despedida del rompehielos Irízar, que hoy inicia su viaje hacia la Antártida Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo


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                        Compartir









                        3 de enero de 2020 • 13:04







                        Alberto Fernández durante su discurso por la partida del Rompehielos Irízar Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        EL barco partirá hoy en la noche Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        La tripulación escucha el discurso del Presidente Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo











                        El rompehielos Almirante Irízar se encuentra en Dársena Norte. Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que las Islas Malvinas son "una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia" Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        Lo dijo al recordar que se cumplen hoy 187 años de la ocupación ilegítima del archipiélago por parte del Reino Unido Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo









                        El buque Irízar, que comenzará hoy la segunda etapa de la campaña antártica Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        El presidente Alberto Fernández en la despedida del rompehielos Irízar, que hoy inicia su viaje hacia la Antártida Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        La tripulación atenta a la llegada del Presidente de la Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo






                        La despedida del rompehielos Irízar, que hoy inicia su viaje hacia la Antártida Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo


                        Fotos: Silvana Colombo

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                          • El presidente Alberto Fernández recorrió el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y dio inicio a la segunda etapa de la campaña antártica de verano




                          El presidente Alberto Fernández recorrió el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y dio inicio a la segunda etapa de la campaña antártica de verano

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                          Publicado el viernes 03 de enero de 2020










                          Desde la cubierta del rompehielos ARA “almirante Irizar”, el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto que dio inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020. En sus primeras palabras a los integrantes de las Fuerzas Armadas ratificó la soberanía sobre las Islas Malvinas.
                          "Tenemos en nuestras Fuerzas Armadas muchos héroes que dieron sus vidas por Malvinas. Les guardamos respeto y una enorme gratitud por sacrificar su vida por nuestra tierra”, afirmó el presidente al recordar que hoy se cumplen 187 años de aquel 3 de enero de 1833 cuando las Islas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas.
                          Fernández recorrió el puente de comando del buque acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el Canciller Felipe Solá, Daniel Filmus, flamante Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, los jefes de las fuerzas y demás autoridades.
                          “Cuando era Jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió.Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Fue muy impactante lo que nos pasó, y con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque”, recordó Fernández al resaltar la importancia de este buque en la defensa de la soberanía en la Antártida.

                          “Celebro que este buque, que un día vi incendiado, hoy lo vea tan pujante y reconstruido por manos argentinas. Esto también es revalorizar el trabajo argentino. Y está en las mejores manos, las de nuestras Fuerzas Armadas”, celebró Fernández.
                          “Tal vez no son conscientes de lo mucho que hacen por el país yendo año a año en cada Campaña Antártica, y manteniendo nuestras bases donde los científicos desarrollan sus estudios”, destacó el jefe de Estado, y agregó: “Como Presidente valoro enormemente el sacrificio de ustedes”.
                          “Estoy feliz de lo que hacen, son los que cuidan nuestra Patria. Es el mejor trabajo que un argentino puede tener, cuidar a la Argentina, sigan haciéndolo”, les dijo a los tripulantes del rompehielos que se encuentra amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, y que partirá esta noche rumbo a la Antártida.
                          Luego de visitar el buque, el Presidente firmó el libro de visitas y saludó al comandante del buque, capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, quien le hizo entrega de una gorra conmemorativa del Irízar.
                          Por su parte, Rossi destacó que “la presencia del Presidente jerarquiza todo lo que estamos haciendo en el marco de la campaña Antártica" y recordó que el Irízar se reparó en un 95% durante la presidencia de Cristina Kirchner.
                          El rompehielos con más de 180 personas, pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas, partirá hoy a las 00.30 cuando la marea llegue a la cantidad de agua suficiente que permite su desplazamiento.
                          En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2. Además, también continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel.
                          Una vez finalizado el recorrido el buque regresará a Ushuaia. En en una tercera etapa, el rompehielos, entre otras actividades, realizará el relevo del personal en la base permanente San Martín.
                          La primera etapa de la CAV finalizó el 22 de diciembre último cuando el rompehielos al mando del capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires. El buque regresó al continente luego de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida.
                          La CAV se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.
                          Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul, entre otras autoridades civiles y militares.
                          También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein





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                              • El reabastecimiento de Belgrano II desde el ARA “Irízar”


                                Se trata de la base antártica argentina más austral. Desde el domingo el rompehielos se encuentra en las inmediaciones realizando diversas tareas de apoyo a la ciencia y logísticas.

                                Antártida – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó en la madrugada del domingo a las inmediaciones de la base antártica Belgrano II. Luego de recorrer más de 1300 millas náuticas desde la base antártica Orcadas y de realizar la penetración en los campos y tortas de hielo del Mar de Weddell, comenzaron intensas jornadas de trabajo.

                                Por la mañana del domingo, se realizó una celebración religiosa en la capilla “Nuestra Señora de las Nieves” donde, al igual que en las otras bases, se veneró la imagen de la Virgen de Luján “Malvinera”. El oratorio, está instalado en una cueva de hielo que se encuentra bajo el glaciar. Esta estructura cuenta con 700 metros de pasillos y también alberga un museo, depósitos y además funciona como cámara frigorífica para víveres.

                                Cerca del mediodía se procedió a realizar la ceremonia de relevo del Jefe de Base. La misma estuvo presidida por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, Coronel Adolfo Ernesto Humarán, quien estuvo acompañado por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi; oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, representantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y las dotaciones entrante y saliente. El Capitán Nicolás Barrios asumió como Jefe de la Base que durante la invernada 2019 estuvo a cargo del Capitán Juan Pablo Curti.


                                El Coronel Humarán estuvo a cargo de las palabras alusivas y destacó: “El funcionamiento anual y reabastecimiento de Belgrano II muestra la culminación del esfuerzo logístico que desarrolla el Comando Conjunto Antártico como responsable del sostén logístico de la actividad antártica argentina. Es por ello que agradecemos a los marinos del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, que penetrando una vez más al extremo sur del Mar de Weddell, han hecho posible el relevo de esta dotación”.


                                La nueva dotación de la base argentina más austral está conformada por 22 personas de las cuales tres pertenecen a la DNA, uno a la Armada Argentina, dos a la Fuerza Aérea Argentina y los restantes al Ejército Argentino. Durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, a bordo del “Irízar” realizaron reuniones diarias a fin de fortalecer los vínculos y proyectar las actividades a realizar durante la invernada.

                                Desde su arribo, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” opera las 24 horas, aprovechando la condición climática favorable, con los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Este medio es el único que posibilita el traspaso de carga general, gasoil antártico, material científico y repliegue de residuos.
                                La presencia argentina más austral


                                La base antártica permanente Belgrano II fue inaugurada 5 de febrero de 1979 sobre el nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell. Se trata de la segunda de tres bases que llevaron el mismo nombre, todas de carácter permanente; pero que por diferentes fenómenos naturales debieron ser desalojadas.

                                Situada aproximadamente a 1.300 km del Polo Sur, posee meses de completa luz solar y otros de noche polar. Los fuertes vientos son característicos y las temperaturas constantemente negativas, alcanzando hasta los -54?C.

                                En la estación funciona el laboratorio científico LABEL (Laboratorio Belgrano), perteneciente al Instituto Antártico Argentino donde se realizan estudios principalmente de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. En particular, durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base permite el estudio de las auroras boreales, que revisten gran interés para la ciencia (gaceta marinera).


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