Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

Bueno, para los progres que decían que RAM no es un movimiento separatista ni autonomista, ahí está la respuesta.

Le reconozco que es claro y directo y no se anda con vueltas como otros políticos que quieren disfrazar su agenda. Solo eso.

Saludos,

Comentario

-Es una cuestión progresiva: plantea la recuperación de tierras productivas y sagradas en manos de latifundistas para desarrollar autonomía mediante el trabajo propio. Luego, aspiramos al control territorial, expulsando los latifundios y a las transnacionales. No vamos a permitir que se instalen mineras, petroleras e hidroeléctricas en nuestro territorio. Los recursos naturales son para nosotros y para quienes los quieran disfrutar, controlados por nosotros. Planteamos un proceso de construcción de autonomía, sin pedirle permiso al Estado. Cuando vinieron los de agricultura familiar tres años atrás a ofrecernos chapas para la construcción en Leleque, la gente hizo un traum (reunión de votación) y decidió que no. Dijimos que no íbamos a aceptar nada del Estado a excepción de la devolución de las tierras. ¿Por qué un inglés como Lewis o Benetton pueden hacer lo que se le cante en sus propiedades, donde ni viven y nosotros que vivimos hacinados, no podemos definir cómo vivir en nuestro territorio?
      ¿Estoy muy equivocado si pienso que lo manifestado por este chileno configura el delito de sedición?
      RCTAN8
      "Vis pacem, para bellum"
      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
        ¿Estoy muy equivocado si pienso que lo manifestado por este chileno configura el delito de sedición?
        Cuando un grupo de alemanes intentaron lo mismo en Cordoba, el ejecutivo mando al ejercito, arrio la bandera alemana, izo la Argentina y renombro al pueblo como Villa General Belgrano!!!

Comentario

Que tibieza con este tema que esta teniendo el gobierno nacional....

Off topic: lo de ayer en plaza de mayo con las cruces de nuestros heroes...que pais que no respeta nada de nada...

Comentario

Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
            Jones Huala: "Por más que me obliguen no me siento argentino, no lo seré"

Desde la cárcel, en Esquel, donde espera saber si será extraditado a Chile, el líder mapuche advierte sobre el aumento de la violencia de grupos originarios si no logra permanecer en el país
            Recién me percato de ésto. Tan poca historia tiene La Nación?

Comentario

Polémica en Malargüe entre mapuches y una empresaria por un conflicto de tierras

Ella los acusó de usurpación y violencia. La comunidad, en cambio, denuncia operación mediática y que la mujer lanza falsas acusaciones.

El periodista Eduardo Feinmann, en su programa de A24, dialogó anoche con la empresaria mendocina Rosita Aldao quien denunció públicamente que un grupo de mapuches le usurpa tierras en la zona de Los Molles, en Malargüe. Además acusó al grupo de pertenecer a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), afirmó que están armados y que los mapuches nunca existieron en Mendoza.

La agrupación Malalweche, que agrupa a 26 comunidades del pueblo mapuche en Mendoza, criticó hoy declaraciones públicas de la empresaria. A través de un comunicado acusaron al periodista de ser parte de una operación mediática y señalaron que la disputa por las tierras está judicializada.

En sus declaraciones, la empresaria explicó: "Todo esto empieza con un juicio por usurpación. Nos usurpan un terreno, se inicia un juicio para desalojarlos y la jueza declara no innovar, dos veces. Ellos adujeron que eran tierras fiscales, algo que demostramos que no era así presentando planos y todo los que se exige. Cuando ven que se les viene el agua y va gendarmería a concretar la medida de no innovar presentaron un escrito de una institución indígena e inician un juicio a través de esta institución por los mapuches. Los mapuches nunca existieron en la provincia de Mendoza”, relató la mujer. "No tienen ninguna personería jurídica y aducen que está en trámite", agregó.

En referencia a los quienes habitan el campo en cuestión, Aldao detalló: "En esa comunidad mapuche son usurpadores el padre, el hermano y su concubina, de apellido López, que de Mapuche no tienen nada”.

La empresaria cuestionó además que esta familia mapuche tiene una pilastra con la energía eléctrica habilitada pero que no habrían presentado los papeles correspondientes para contar con dicho servicio.Para concluir, la entrevistada reclamó: “Estamos hartos que nos lleven por delante”.

Desde la Organización Identidad Territorial Malalweche, Organización Política Representativa del Pueblo Mapuche en Mendoza, emitieron un comunicado para repudiar y refutar los dichos de la empresaria mendocina. Al periodista Eduardo Feinmann lo acusaron de ser parte de “una operación mediática” y a la empresaria Aldao le atribuyeron “apellido pionero y genocida”.

En el comunicado también denunciaron "el accionar de la señora Rosa Aldao quien, en medio de un contexto grave de una denuncia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el operativo de represión de la comunidad Mapuche Lof en Resistencia Cushamen en la actual provincia de Chubut por parte de Gendarmería, utiliza una situación institucionalmente grave para sacar provechos en el marco de un juicio que para nada tiene que ver con una usurpación.”

Otro de los puntos que abordaron en el comunicado tuvo que ver con un cuestionamiento por más de 30 mil hectáreas que pertenecerían a la familia de Rosita Aldao: “Como es de conocimiento público la comunidad Mapuche Lof Suyai Levfv es víctima de hostigamiento permanente e intentos de desalojo por parte de estas familias que dicen tener en propiedad más de 33.00 hectáreas y que no viven en ese lugar sino que intentan llevar adelante un negocio inmobiliario con las tierras mal habidas en la Conquista del Desierto por sus abuelos genocidas".

"La Lof Suyai leufu ha iniciado los trámites administrativos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y hay una cantidad de organismos estatales y no estatales de derechos humanos que están acompañando su justo reclamo", apuntó.

Además, precisó que este conflicto de tierra derivó en "un juicio por acción posesoria en mano de la juez (Mónica Carmen) Cubillos del Cuarto juzgado Civil de San Rafael" y que las partes "se conocen desde hace años", en alusión a las familias mapuche, por un lado, y Aldao junto a otros empresarios rurales, por otro.

"Cuando aún nos encontramos sin respuestas sobre la desaparición forzada del wenuy Santiago Maldonado, en el colmo del cinismo y la caradurez continúan armando operaciones mediáticas para generar el 'enemigo interno' vinculando demandas justas con supuestas 'organizaciones armadas' para justificar la represión y violación de los derechos de los pueblos originarios", argumentó también el comunicado.

"Basta de persecución y violencia contra el pueblo mapuche", concluyó la declaración de la Organización Identidad Territorial Malalweche, a la que adhirieron la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST-MNCI), la Asamblea por los Bienes comunes de Malargüe y agrupaciones sociales, sindicales, universitarias y políticas.

También se despegaron de las acusaciones de la empresaria y afirmaron no son parte de la Resistencia Ancestral Mapuche: “Nadie de nosotros pertenece a este grupo".

Polémica en Malargüe entre mapuches y una empresaria por un conflicto de tierras - Los Andes Diario
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

Que decir, ya lo escribi en post anteriores, y este tema me preocupa y mucho...

Me parece que los propietarios legales en poco tiempo se empezaran a defender a falta de una justicia acorde a la situacion y seria el inicio de una especie de anarquia.

Segun lei, del lado chileno este grupo tiene y usan M-16.

Pregunta para los abogados, si entran a mi propiedad y los repelo con armas de fuego, o si incluso llegase a matar a alguno, que me espera a mí de parte de la justicia ? Tengo derecho de defender mi propiedad y/o la vida de quienes estan en ella ? Hasta donde llegan mis derechos ?
                Saludos

"Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

Comentario

Buenas tardes a todos, no se si corresponde a éste topic o al de GNA, pero me llegó el rumor que luego del cambio de carátula de la causa a "Desaparición forzada", todas las unidades de GNA están en alerta por supuestas intenciones de agresión de parte de grupos de izquierda hacia el personal en todo el país. Si alguien puede confirmar o refutar ésto se agradece.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                    Que decir, ya lo escribi en post anteriores, y este tema me preocupa y mucho...

Me parece que los propietarios legales en poco tiempo se empezaran a defender a falta de una justicia acorde a la situacion y seria el inicio de una especie de anarquia.

Segun lei, del lado chileno este grupo tiene y usan M-16.

Pregunta para los abogados, si entran a mi propiedad y los repelo con armas de fuego, o si incluso llegase a matar a alguno, que me espera a mí de parte de la justicia ? Tengo derecho de defender mi propiedad y/o la vida de quienes estan en ella ? Hasta donde llegan mis derechos ?
                    Tenes que intentar preservar la vida del resto de individuos por sobre todas las cosas, intento en lo mas posible evitar herir o matar a dichas personas.
                    En pocas palabras, a no ser que sea una situacion "super extrema" de vida o muerte, no podes llegar al extremo para defenderte (ponele en un campo, deberias intentar tirar un tiro al aire o alrededor y que corra campo adentro), aunque para mi, deberiamos de poder hacerlo ya que no creo que si viene un tipo armado a tu casa, sea a convidarte unos mates con factura.
                    Aunque me cueste,
                    Aunque me duela,
                    Aunque reviente,
                    Aunque me muera.

Comentario

Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                      Perdón por el OT, pero me hiciste acordar a:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	images.jpg
Visitas:	1
Size:	10,7 KB
ID:	621784

Comentario

Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
                        Buenas tardes a todos, no se si corresponde a éste topic o al de GNA, pero me llegó el rumor que luego del cambio de carátula de la causa a "Desaparición forzada", todas las unidades de GNA están en alerta por supuestas intenciones de agresión de parte de grupos de izquierda hacia el personal en todo el país. Si alguien puede confirmar o refutar ésto se agradece.

Saludos,
                        Lo que tiene que hacer es reforzar las guardias para que no le tiren un muerto.

Recuerdo que con lo de Lopez en los medios las unidades militares habian aumentado la seguridad porque decian que se los podian tirar adentro para culparlos de la desaparicion. En Campo de Mayo estaban a pleno.

Comentario

• La verdad ya da asco leer notas de algunos medios, como Iprofesional donde el autor de la nota afirma que durante la campaña del desierto se asesinó a mapuches sin antes mencionar que era su territorio!!! El problema es que la geste que no está al tanto va creyendo que la toda la Patagonía es de esta tribu chilena.
                          Lo que puedo resaltar es que afirman que los mapuches van a elevar una queja al Parlamento Ingles.

"Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

• Aprobaron ejercicios militares con tropas extranjeras en la Patagonia y ya hay repudios

"Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton” aseguran desde la CTA. El proyecto tiene la denominación de “Cormorán”.

“Cormorán”: Esa es la denominación que tendrán los ejercicios militares conjuntos de la Armada Argentina con tropas extranjeras en la Patagonia, que aprobó el Senado y que ya son repudiados por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma por considerar que las fuerzas que llegan a la Argentina lo hacen “para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”, según señaló el dirigente Rodolfo Aguiar.

Lo cierto es que el jueves (07/09) el Senado aprobó pliegos del poder judicial y del ejército, entre los que se incluyó “el ingreso de tropas extranjeras para el ejercicio combinado "Cormorán" pautado por la Armada Argentina”

El pliego es aprobado en un momento sensible respecto a las fuerzas militares. Su aprobación se produjo en el contexto de la desaparición del joven Santiago Maldonado, que puso a la Gendarmería Nacional bajo la lupa. El artesano desapareció el 1 de agosto, y sus compañeros afirman que estaba en el corte de ruta en Chubut que fue desalojado por esa fuerza.

De todas formas, el proyecto Cormorán que busca promover el entrenamiento militar en la Patagonia fue presentado al Senado a finales de julio, mucho tiempo antes que se diera la situación de desalojo de la ruta N° 40 por parte de la Gendarmería. Además, los ejercicios previstos en el proyecto solo incluyen cuestiones vinculadas a la Armada y la Marina.

Igualmente desde la CTA Autónoma exigieron a los diputados rionegrinos “que se opongan a esa norma porque considera que refuerza el accionar represivo en la región".

"Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton. La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

La Central Sindical anticipó que enviará una misiva a todos los representantes rionegrinos en la Cámara Baja (María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky), demandando que se abstengan de apoyar "esta ley que contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina

https://www.anbariloche.com.ar/notic...a-hay-repudios

Comentario

• Lo publico acá ya que ahora meten a la Armada en la cuestión de Maldonado cuando no tiene nada que ver.
                              Noten como los medios dan apoyo a la RAM junto con la CTA.

Comentario

• Si, en breve se mandan submarinos y P3B a despejar rutas. Seguramente no sabemos algo y en alguna modernización le metieron ruedas

Comentario

Trabajando...
                                X