Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Acá hay responsabilidad directa de las autoridades chilenas, alguien puede creer que esto puede pasar en la embajada de USA en Santiago, que entran y rompen todo, que mamarracho por favor, estamos pasando por buenudos por no decir otra cosa.....

    Comentario






    • an image an image
      • La muerte del artesano

      Caso Maldonado: un abogado denunció por "falso testimonio" a un mapuche


      El letrado apuntó contra un testigo por generar una "falsa versión de una desaparición forzada".



      Matías Santana y Miembros de la comunidad mapuche en el territorio del Pu-Lof Resistencia Cushamen da una conferencia prensa Fiscalia Federal Esquel. Foto. Maxi Failla an image an image
      El abogado Denis Pitte Fletcher presentó una denuncia por "falso testimonio" contra un testigo del caso Maldonado por generar una "falsa versión de una desaparición forzada" a la que, señaló, se "montó" un "sector político" en medio de la campaña electoral pese a "no tener pruebas" del grave delito.

      "Es una denuncia por falsa denuncia, por falso testimonio y por instigación al falso testimonio y por violación al código electoral nacional", explicó hoy el letrado quien en septiembre había pedido la remoción del juez federal de Esquel, Guido Otranto, por presunto mal desempeño.

      En declaraciones a radio Splendid, señaló que el primero en declarar en el marco de la causa fue un "testigo que aparece encapuchado sin documento de identidad" que luego -dijo- se supo que se trataba "del mismo testigo Matías Santana que declaró en el juzgado federal como testigo".

      "En un primer momento dijo que fue la Gendarmería la que secuestró a Santiago Maldonado, que no había llegado a cruzar el río, que lo agarraron y se lo llevaron. Que lo pasaron de un vehículo a otro", recordó.

      Con esa declaración "se monta la campaña de la desaparición forzosa, a partir de ahí hay un sector político de la sociedad que se montó en esta versión de la desaparición forzosa sin tener ni la más mínima prueba", subrayó el letrado.

      En ese marco, cuestionó la actitud de "imputar directamente a la Gendarmería por haber secuestrado a Santiago Maldonado y haberlo hecho desparecer" tras el desalojo a una piquete sobre la ruta nacional 40, en Chubut, donde manifestantes protestaban por el arresto del dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala.

      "Con esta campaña política por un lado y el falso testigo Santana por el otro logran que en el juzgado se calificara la causa penal como desaparición forzada", agregó Fletcher.

      Para esta semana, se espera que el juez que interviene en la causa solicite "una copia de la causa, de la autopsia y de los informes preliminares", añadió el abogado.

      En este sentido, indicó que las pericias preliminares realizadas por el Cuerpo Médico Forense ante más de 20 peritos determinaron que el cuerpo e Maldonado "no presenta ni golpes ni heridas" y que el estado del cadáver "es compatible con haber estado en el agua entre 70 y 78 días".

      "El juez tiene un pantallazo que hubo falso testimonio de Matías Santana que arranca con esta versión y después todos los que se montaron en esta versión, que lo pudieron haber hecho de buena o de mala fe, esto será materia de investigación", concluyó.

      Denis Pitte Fletcher es denunciador en causas varias, este año había pedido investigar a la ex canciller Susana Malcorra por el uso de fondos para su candidatura a la ONU. Y el año pasado había denunciado penalmente a Luis D'Elia por proclamar públicamente el fin de la democracia y el paso "a la resistencia" si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaba "detenida"

      Comentario


      • CRIMEN Y JUSTICIA Caso Santiago Maldonado: atacaron el consulado argentino en Chile

        Ocurrió durante la noche de ayer en el edificio ubicado en la ciudad sureña de Concepción; es el tercer episodio de violencia en los últimos tres meses
        4 de noviembre de 2017
        Play

        El consulado argentino en Chile fue atacado ayer por un grupo de encapuchados en lo que se convierte en el tercer episodio de violenciaen los últimos tres meses, relacionado con protestas por la muerte de Santiago Maldonado.

        Según publicaron los medios del país vecino, más de diez personas se desplazaron hacia el edificio ubicado en la ciudad sureña de Concepción, que Argentina comparte con las representaciones diplomáticas de Finlandia, Dinamarca y México, donde rompieron ventanales y realizaron pintadas en las paredes con consignas alusivas a Santiago Maldonado, el joven artesano cuyo cuerpo fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre pasado tras permanecer 78 días desaparecido. (@NvaCbaNoticias)
        El cónsul argentino en la ciudad de Concepción, Carlos Manteiga, aseguró que el ataque fue "el más violento" que han sufrido en el último tiempo.


        "Cada vez son más violentos, no sabemos quienes, porque inclusive lo que han escrito es muy confuso porque hablan de Santiago Maldonado y hablan también de que todos los países son asesinos. Estamos viviendo una época muy peligrosa. Lo ideal sería que hubiese un policía por lo menos por ahora, todo el tiempo", señaló el diplomático en declaraciones a radio Biobío. (@MRamirezE)
        Al momento del ataque no había personal en el interior del edificio, por lo que no se registraron heridos. Tampoco hay detenidos, aunque según informó la Policía chilena esta mañana continuaban los operativos para dar con el paradero de los responsables.

        En tanto, el cónsul argentino aseguró que no se va a suspender la atención al público y confirmó que el lunes se reabrirán las puertas con normalidad. (@biobio)
        Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde condenó el "ruin ataque" al edificio. Además, se comprometió a reforzar la protección a los consulados de la República de Argentina.


        La agresión de anoche se suma a la delpasado 24 de octubre, cuando un grupo de encapuchados atacó la embajada argentinaen la capital chilena durante una protesta por la muerte de Santiago Maldonado. (@biobio)
        En la oportunidad, los agresores forzaron la puerta de acceso de la legación diplomática argentina, situado en el centro de Santiago, y lanzaron piedras y objetos con fuego al inmueble, que sufrió desperfectos en la planta baja.
        Ocurrió durante la noche de ayer en el edificio ubicado en la ciudad sureña de Concepción; es el tercer episodio de violencia en los últimos tres meses

        Comentario



        • El decisivo rol del bisabuelo de Fernando Oris de Roa, nuevo embajador en EEUU, en la derrota mapuche en el siglo XIX

          Un apellido con historia. El flamante representante argentino en los EEUU es bisnieto del general que destruyó la última resistencia araucana en el sur, y marcó el final de "la Argentina del degüello"
          Fuente: https://www.infobae.com/politica/201...he-en-el-sxix/
          Por Rolando Hanglin 6 de noviembre de 2017

          El cacique Sayhueque con parte de su gente
          El cacique Sayhueque con parte de su gente

          Lino Oris de Roa (1845-1920), bisabuelo de Fernando Oris de Roa, recién designado embajador en los Estados Unidos por el presidente Mauricio Macri, fue un destacado oficial del Ejército argentino: se lució tanto en la acción -Guerra del Paraguay, Campaña del Desierto- como en cargos administrativos -de profesor y subdirector del Colegio Militar a jefe de Estado Mayor-. En especial, es recordado por haber sido el encargado de destruir la última resistencia araucana en la Patagonia durante la campaña ordenada por el Congreso de la Nación y comandada por el general tucumano Julio Argentino Roca, luego dos veces presidente constitucional.

          Hace muy poco se cumplieron 130 años de esta campaña, en la que nadie fue exterminado. Ni los blancos o huincas, ni los araucanos ni los tehuelches, aunque las tres etnias tenían toda la intención de eliminarse las unas a las otras.

          Como todos sabemos, los europeos llegaron a América en 1492 y la conquistaron en el siglo XVI, si bien las pampas de entonces no ofrecían mayor interés porque los españoles buscaban oro y plata, no maíz y soja, de modo que la codicia de los conquistadores se centraba en Perú, Bolivia -conocida entonces como Alto Perú- y México. El Río de la Plata era un lodazal solo valorado por su posición estratégica en el mapa, dado que, no existiendo todavía el Canal de Panamá- había que dar la vuelta por el peligroso Cabo de Hornos para llegar al rico territorio de Chile, famoso por sus minas.

          +

          Así pues, la Argentina de entonces, o más bien el Virreinato del Río de la Plata, fue descripta en sus tiempos como Buenos Aires más once ranchos.

          El extraordinario desarrollo de las pampas, donde los pocos vacunos y caballos abandonados por Pedro de Mendoza se convirtieron en rebaños infinitos que tardaban días enteros en pasar frente a los viajeros atónitos, finalmente convirtió a este territorio en una mina de oro… pero de otro tipo. Oro vacuno y caballar. El valor del cuero, la grasa, el sebo y otros elementos, para la naciente industria europea, era infinito. Nació así la Argentina de las estancias.

          Un apartado sobre la palabra mapuche

          Ningún autor que se refiera a la época de los malones -Jorge Rojas Lagarde, Sarmiento, Mitre, el propio Rosas, el benedictino Meinrado Hux (de Los Toldos), Estanislao Zeballos, sea su orientación proargentina o proindia, menciona a los mapuches. La palabra significa hombre de la tierra, pero hasta 1900 no se mencionó jamás a los mapuches sino solamente a serranos, pampas, puelches, pehuenches, ranqueles, borogas, querandíes y otras mil etnias. Los mapuches no existían. En realidad se los conocía como araucanos y poblaban el territorio de Chile, entre los ríos Toltén y Biobío, y desde el Pacífico hasta la cordillera. Todos los partes de guerra e informes de la época hablan de indios chilenos. Se sabe que la porción sur de la cordillera de los Andes es más baja y transitable, de modo que entre los chilenos de entonces y los pobladores de la Pampa y la Patagonia, hasta el mismísimo Nahuel Huapi, había un contacto fluido. Se intercambiaban ponchos, matras, lanzas, platería y otros artículos valiosos. Así como los araucanos dominaban Chile entre las fronteras mencionadas, incluso reconocidas por el altivo imperio español, los tehuelches imperaban en la Patagonia argentina. Eran dos pueblos muy diferentes. Los araucanos correspondían al tipo andino -estatura media, cuerpo robusto, nuca chata-, los tehuelches pertenecían a un tipo enteramente distinto. El antropólogo Rodolfo Casamiquela, último hablante del tehuelche o gunnuna/kenna, dice haber medido estaturas de 2,10 metros. Eran los antiguos patagones, de gran altura.

          Los tehuelches fueron víctimas del alcoholismo, la sífilis y una cierta indolencia en el vivir, mientras que los araucanos de Chile demostraban extraordinario coraje y orgullo militar. Antes de 1810, distintas parcialidades araucanas cruzaron la cordillera: los vorogas de vorohue, los ranqueles instalados en el país de los cañaverales –rancul- y los pehuenches en el reino de las Manzanas, donde florecían los frutales plantados por jesuitas dos siglos atrás. Pero luego aconteció en Chile la "guerra a muerte" entre criollos, indios y sus aliados, formándose hordas encabezadas por los españoles Pincheira y otros bandoleros, que huyeron a la Argentina. Al cabo de unos años, entró al país el cacique chileno Juan Calfucurá -abuelo de Ceferino Namuncurá- con doscientos hombres y, tras pasar a degüello a los loncos o caciques vorogas, obligó a estos indios que habitaban sus toldos en Salinas Grandes, entre La Pampa y Buenos Aires, a optar entre sumarse a la tribu de Calfucurá o sufrir la muerte a cuchillo. Muy pronto el astuto, mítico y valeroso Calfucurá fue considerado el Napoleón de las Pampas, ya que todas las tribus se sometían a sus órdenes. El cacique Coliqueo se llevó algunos vorogas sobrevivientes y acampó cerca de los criollos de entonces.

          El cacique araucano Juan Calfucurá
          El cacique araucano Juan Calfucurá

          La entrada de Calfucurá data de 1830, pero en 1833 se produce la primera Campaña del Desierto encabezada por Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga, distinguido hacendado de su tiempo. Se considera que hubo cierto guiño de Rosas a Calfucurá para que viniera a vivir aquí. Imposible verificarlo. Treinta años después, diría Calfucurá: "Yo nací en Chile y soy chileno. Ya van a ver los pampas lo que vale la lanza de un chileno. Pero yo estoy aquí desde hace 30 anos porque me mandó llamar el señor gobernador…"

          Omitió aclarar si Rosas lo obligó también a permanecer en la Argentina durante tres décadas, saqueando estancias y secuestrando mujeres. Después de la batalla de San Carlos, donde fue vencido por el general argentino Rivas, murió deprimido el centenario cacique.

          Los araucanos impusieron su bella y sonora lengua en todo el territorio argentino. En la Patagonia, todos los toponímicos son araucanos, como Choele-Choel, Tapalquén, Puichi Mauida, Huinca Renancó. El tehuelche, lengua gutural y difícil de traducir, se ha extinguido. Los tehuelches se han mezclado en gran parte con los araucanos de Chile. Hace unas décadas, algunos antropólogos decidieron llamar mapuches a los originarios de uno u otro lado de la cordillera. Pero no cabe duda de que los araucanos fueron invasores de nuestro país, verdugos de los tehuelches o patagones y autores de incontables malones, esas invasiones de hombres montados, que procedían a arrear toda la hacienda de una comarca, dejándola en la última miseria. Se llevaban miles de animales por la "rastrillada de los chilenos" hasta Choele-Choel, donde procedían a su engorde para luego venderlas en Chile, donde nació una próspera clase comercial gracias a los ranchos incendiados, las mujeres violadas, los gauchos degollados y los niños raptados del campo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

          Para organizar semejante matanza, los araucanos contaron con varios aportes esenciales de origen español: el caballo, que amaestraban maravillosamente, el hierro de los cuchillos y mojarras de las lanzas, el cuero de vaca, el pellón de oveja y el aguardiente o vino.

          Reclamado por la desesperada población del campo, Roca acudió por fin con su campaña. No lo hizo como negocio privado, sino cumpliendo una Ley del Congreso de la Nación y del presidente Nicolás Avellaneda. Combatió los últimos remanentes de una coalición de araucanos chilenos, tehuelches argentinos y bandoleros de distinta nacionalidad, pero lo hizo con la ayuda decisiva del cacique Cipriano Catriel, de Coliqueo y sus lanceros. Argentinos



          La Campaña del desierto, se supone, comenzó en 1879 y terminó alrededor de 1881. Pero en realidad continuó varios años más, y las batallas finales fueron libradas por el general Lino Oris de Roa.

          El 1° de enero de 1885, los últimos hombres de lanza de Valentín Sayhueque, lonco o cabeza de los pehuenches, se entregaron en el fuerte que hoy es la ciudad de Junín de los Andes. Eran cerca de 3.500 personas, incluyendo hombres de lanza y también chusma, que en lengua mapudungun significa gente que no combate.

          A pesar de ello hay que recordar que, durante los malones, así como las mujeres indias se ocupaban de arrear ganado y robar en las casas, lo mismo que los chiquilines, mientras los conas –guerreros- acribillaban a lanzazos a los varones precariamente armados de fusiles a chispa o cuchillas de cocina, todo el enfrentamiento fue integral. Es decir, un pueblo contra otro pueblo, utilizando todas las armas a su alcance.

          Aquella rendición de Valentín Sayhueque, en 1885, fue el final de la Argentina del degüello y el principio de la Argentina de la carne, el trigo, los puertos y los ferrocarriles. Nos dejó la bella y clara lengua del chilimapu (país de Chile) y una gran población originaria de la Patagonia.

          Todas las naciones han ganado sus territorios mediante la guerra.

          Todos somos originarios de otra parte. Los sicilianos, los chilotas, los irlandeses, los gallegos y los piamonteses.

          Lino Oris de Roa nació en España en 1845. Apenas llegó a Argentina, siendo muy joven aún, se incorporó al ejército. Se iniciaba una brillante carrera militar. Primero, en la guerra del Paraguay y luego en Entre Ríos en las luchas contra López Jordán. Vino entonces una pausa académica, de 1870 a 1876, durante la cual Oris de Roa fue profesor en el Colegio Militar, del que llegó a ser subdirector.

          "Años después cumplió una valiosa campaña de exploración en la Patagonia. Por sus relevantes condiciones se le nombró jefe de las líneas del Río Negro y de la Patagonia, lo que le significó nueve años de residencia continuada en aquellas regiones", dice el Diccionario Histórico Argentino de Piccirilli, Romay y Gianello (Ediciones Históricas Argentinas, 1954).


          La Campaña al Desierto se inició en 1879 y concluyó en 1885

          El 1° de enero de 1885 tuvo lugar el hecho que tuvo a Oris de Roa como protagonista esencial y que marcó el fin de la Campaña al Desierto, a seis años de su comienzo. Ese día, Valentín Sayhueque (1818-1903) y otros "lonko" llegaron al fuerte ubicado en lo que hoy es Junín de los Andes, con una tropa de 3.200 individuos, mapuches y tehuelches. No habría enfrentamiento sino rendición.

          Ese acontecimiento, hace 132 años, marcó el fin de la resistencia araucana. En el centro y oeste de las actuales provincias de Chubut y Río Negro habían tenido lugar las últimas ofensivas indígenas. Las tropas del ejército argentino que actuaron allí eran comandadas por el entonces teniente coronel Lino Oris de Roa desde la segunda mitad de 1883. Cuatro años después de iniciada la Campaña del Desierto por Roca, seguía la resistencia en esta región.

          Oris de Roa parte de Puerto Deseado al frente de un pequeño contingente de 30 hombres, a mediados de 1883. Durante un año y medio buscará localizar la toldería de Sayhueque, habrá varias escaramuzas con los indios, recibirá refuerzos, construirán un fuerte para proteger a las colonias galesas y finalmente librarán un último combate el 18 de octubre de 1884, cerca del Río Genoa, que concluye con un desbande mapuche y la desorganización general de las tropas indígenas.

          Faltaba capturar al líder -Sayhueque- para lo cual Oris de Roa parte al frente de tres columnas que, como se dijo, no tendrán que entrar en nuevos combates, ya que el "lonko" se entregó el 1° de enero de 1885. Se presentó con más de 3000 efectivos, de los cuales solo 700 eran guerreros, y el resto mujeres, niños y ancianos.

          Tras su regreso de la Patagonia, Lino Oris de Roa ocupó varios cargos de relevancia en el Ejército: fue secretario, ayudante general y jefe de Estado Mayor. Murió en Buenos Aires, el 17 de junio de 1920.

          Sobre el territorio que hombres como él nos legaron construimos una Patria en la que todos los argentinos somos iguales y nuestra República es una democracia.

          Honor al general Lino Oris de Roa.

          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
          (25/02/1778-17/08/1850)

          Comentario


          • Sigue la joda nomas...

            Una comunidad mapuche ocupó tierras en Bariloche y amenaza: "Vamos a resistir"

            Es en la zona de Villa Mascardi. Sos unas treinta personas y reclaman su "propiedad ancestral". La zona de Villa Mascardi a 35 kilometros de Bariloche, cerca de donde se asentaron los mapuches. Una comunidad mapuche integrada por unas 30 personas ocupó un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, que reclama como de su "propiedad ancestral".

            Además, en un tono amenazante, aseguraron: “La comunidad esta dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del estado opresor”.

            Si bien la comunidad vive en el lugar desde hace dos meses, en las últimas horas hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la "recuperación territorial" en la zona.

            "En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi", informó la comunidad en su cuenta de Facebook.

            Según consignó el portal ANB, los mapuches justificaron la decisión de ocupar las tierras por una "necesidad", tras ser "reducidos, reubicados y despojados" de su "map, por parte de los wingka (personas no mapuches)".

            "Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantará una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudará a establecer nuestro puel mapa", señaló la comunidad en el comunicado difundido en las últimas horas.

            La ocupación se da en el contexto de la toma de tierras de la comunidad Mapuche Resistencia Mapuche Ancestra (RAM) que encabeza el lonko Facundo Jones Huala que hoy está detenido a la espera de que la Justicia defina si es extraditado a Chile donde lo acusan de terrorismo.

            El Grupo RAM ocupa un sector de tierras en Cushamen, en la provincia de Chubut, que pertenecen al empresario Benetton. En esas tierras, además, se produjo el enfrentamiento con la Gendarmería y fue visto por última vez Santiago Maldonado. Allí también fue encontrado tras un rastrillaje en el río Chubut.


            https://www.clarin.com/politica/comu...HJAbZPIyf.html

            Comentario



            • Dos nuevos ataques de la RAM a yacimientos de Vaca Muerta despertaron una alerta en el Gobierno

              Entre hoy y anteayer hubo dos amenazas de bomba en yacimientos de YPF y Pluspetrol. El Ministerio de Seguridad analiza crear un grupo especial de protección en la zona

              Por Martín Dinatale 14 de noviembre de 2017
              mdinatale@infobae.com
              Dos nuevas amenazas de bomba reivindicadas por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los últimos tres días en pozos petroleros de la zona de Vaca Muerta desataron una fuerte alarma en la Casa Rosada. Además, el Ministerio de Seguridad empezó a evaluar con seriedad la posibilidad de crear un grupo especial de Gendarmería para resguardar el área donde la Argentina proyecta inversiones millonarias.

              Según pudo saber Infobae, esta mañana hubo una amenaza de bomba en el pozo Efo 128 de YPF ubicado en la zona rural de Allen en una estación de shall gas llamada Fernández Oro. Bomberos y personal policial, tras ser alertados de la amenaza, activaron un operativo y al revisar las instalaciones encontraron una mochila con un reloj y una nota pidiendo la libertad de Jones Huala con la firma del grupo RAM.

              Desde la empresa YPF explicaron que se trató de una amenaza de bomba concreta que encontraron en una tubería dos operarios del pozo Efo 128 y de inmediato intervino la policía de Neuquén y un fiscal federal. No hubo detenidos hasta el momento y el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, tomó cartas en el asunto. "Actuaron muy rápidamente desde el gobierno nacional y ahora hay un estado de alerta porque las amenazas se hicieron en un lugar que hay shall gas y si explota el lugar puede ser un desastre", dijo un vocero de YPF a este medio.

              PUBLICIDAD

              inRead invented by Teads

              La amenaza de bomba de hoy se sumó a un hecho similar que ocurrió anteayer en un pozo de Plus Petrol en la zona de Vaca Muerta y donde también hubo una reivindicación del hecho por parte del grupo RAM.

              Desde el Ministerio de Seguridad explicaron a Infobae que los lugares que fueron amenazados se encuentran vallados y protegidos por las fuerzas de seguridad local y nacional. No obstante, un funcionario cercano a la ministra Bullrich admitió que el tema preocupa mucho al presidente Mauricio Macri por el impacto negativo que estos hechos pueden tener para los potenciales inversores. Ante esto, se evaluó en las últimas horas la posibilidad de armar un grupo especial de fuerzas de seguridad nacional en coordinación con la policía de Neuquén para establecer una suerte de "operativo permanente especial y un cercado en toda Vaca Muerta" a fin de evitar futuros ataques de estos grupos marginales de la comunidad mapuche.
              Los recientes hechos registrados en los pozos petroleros de YPF y Plus Petrol se suman a las ocupaciones de grupos mapuches en la zona de Vaca Muerta situados en la planta Futa Trayen, Campo Maripe en Bajada de Añelo (un área de YFP y de Shell) y en el área Tortín de Piedra que opera Tecpetrol.

              Según comentó a Infobae un empresario de la zona, los ataques del grupo RAM se potenciaron desde que el caso de la desaparición de Santiago Maldonado dejó de aparecer en los medios y desde que el Congreso prorrogó la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas e impide los desalojos de las mismas.
              Entre hoy y anteayer hubo dos amenazas de bomba en yacimientos de YPF y Pluspetrol. El Ministerio de Seguridad analiza crear un grupo especial de protección en la zona
              Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 14/11/17, 23:44:33.

              Comentario


              • No se que esperan para declararlos terroristas ?
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • Un grupo especial de Gendarmeria para custodiar los pozos de Vaca Muerta.... y al resto de los ciudadanos quien los proteje?
                  Porque no van y los meten todos en cana y Jones Huala extraditar a Chile y que ellos se encarguen.
                  Para que comprar un problema.
                  Este pais es poco expeditivo y estamos gobernados por inútiles.

                  Comentario



                  • Share on Twitter
                    Siguen los sabotajes, y el Gobierno todavía no responde.Un grupo mapuche cortó cables de media tensión y dejó sin electricidad a vecinos de Río Negro

                    Además bloquearon el ingreso de una cuadrilla de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche. Es la misma agrupación que había usurpado un predio
                    15 de noviembre de 2017 Parte del terreno ocupado por los mapuches
                    La comunidad mapuche que está tomando un predio perteneciente a los Parques Nacionales en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, bloqueó el ingreso de una cuadrilla de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que tenía como objetivo arreglar una falla eléctrica ocurrida el 13 de noviembre, que afecta a varios usuarios de la localidad.

                    Esto ocurrió en la noche del domingo al lunes. Los ocupantes están ubicados detrás, a metros, del predio donde se iba a instalar la escuela de guardaparques, que hoy está prácticamente abandonada, con casi nula vigilancia. Fue allí donde los mapuches cortaron los cables de media tensión de la CEB y quedó aislado un grupo de familias. Cuando lo quisieron solucionar, echaron a los trabajadores con piedras, palos y encapuchados: "Si no se van, salen con las patas para adelante", les dijeron.

                    Las autoridades de la CEB hicieron la denuncia correspondiente en la juzgado federal de Bariloche y notificaron al Ente Provincial de Regulación de la Electricidad (Epre).

                    El problema también surge porque no se sabe de qué magnitud es la falla eléctrica ni cómo fue causada. De todos modos, la CEB dispuso que los empleados no entren a la empresa hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad.

                    (lapoderosa.org)
                    A partir de esto, personal del juezgado de bariloche, subrogado actualmente por Villanueva, juez de Neuquén, se acercó con oficiales de la Policía Federal y drones para inspeccionar el lugar. La respuesta fue la misma: piedras y palos. Rompieron vidrios de los patrulleros. A la mañana declararon los guardaparques que estuvieron en el operativo.

                    El viernes a las 9 habrá una reunión de "co-gobierno" entre los lonkos de las comunidades reconocidas en el INAI y las autoridades para tomar alguna resolución al conflicto. Será en la sede de Parques Nacionales.

                    El conflicto se desarrolla hace dos meses sobre la ruta nacional 40, kilómetro 2006, en donde se encuentra el edificio de la escuela de guardiaparques, pero se hizo visible este viernes para pedir eventuales refuerzos a la comunidad mapuche, ante el inminente operativo de las fuerzas de seguridad. Los ocupantes argumentaron que los terrenos les corresponden por "derecho ancestral" y advirtieron que están "dispuestos a resistir".

                    La gravedad de la medida de fuerza radica en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos, vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones.
                    Además bloquearon el ingreso de una cuadrilla de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche. Es la misma agrupación que había usurpado un predio

                    Comentario


                    • Todo gobierno necesita un enemigo, acá parece que tienen varios frentes abiertos, pero no cierran ninguno...ojo con posibles incendios intencionales de bosques en este verano en la zona donde operan éstos terroristas, se alerta de que será una temporada seca y en Chile ya hacen estragos...la verdad, coincido con Aicke, no se que esperan para declarar al RAM como grupo terrirista y meterlos a todos adentro, más ahora, que no serán más de un centenar y casi seguro, la mayoría extranjeros.

                      Comentario


                      • Esta historia tiene cierto paralelo con las favelas de río que fueron progresivamente coptadas por el narcotráfico y la violencia en general, la pérdida de soberanía fue tan importante que en determinado momento, no recuerdo fechas, fue atacado y derribado un helicóptero de la policía con armas automáticas. La reacción tardía del Estado brasileño a esta pérdida de soberanía en un enclave de Río de Janeiro obligo a una reacción de mayor envergadura con la pérdida de vidas de ambos lados y, lo peor, nunca haber recuperado por completo para el Estado esa parte del territorio brasileño. En la medida que dejemos avanzar a la RAM sin caerle con todo el peso de la Ley el costo de recuperar territorio será cada vez mayor con el riesgo de que haya pérdidas de vidas de inocentes que queden en el medio del fuego cruzado.
                        RCTAN8
                        "Vis pacem, para bellum"
                        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                        Comentario


                        • Del Gobierno anterior no me sorprendería por su política de DDHH, progresismo y demás interpretaciones berretas que podían asignarle a la situación; ahora, del actual, es meramente incapacidad, incompetencia y pelotud*z

                          Comentario


                          • También han tomado instalaciones de YPF y hasta un barrio privado al que le cortaron la luz y amenazaron de muerte a sus residentes.
                            El problema es que no podes utilizar a GN ya que el caso Maldonado está muy a flor de piel, y si utilizas a la policía local no te sirve de nada porque muchas están a favor de este grupo guerrillero.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                              También han tomado instalaciones de YPF y hasta un barrio privado al que le cortaron la luz y amenazaron de muerte a sus residentes.
                              El problema es que no podes utilizar a GN ya que el caso Maldonado está muy a flor de piel, y si utilizas a la policía local no te sirve de nada porque muchas están a favor de este grupo guerrillero.
                              Sin contar que le tocas el pelo a uno y te saltan al cuello los guardianes de la Moral y de la Minorías habló de la Izquierda, el Socialismo y Gran parte del Peronismo, esto no es de ahora sino de hace años y germinó gracias al apoyo/mirada para otro lado de muchos Gobiernos con este tipo de ideas. Miren el despelote que hicieron por un Hippie Melenudo cultor del turismo aventura que murió ahogado, llamaron a la ONU, la CIDH fueron al Parlamento Europeo, hay que reconocer que Occidente y muchas de sus instituciones están colonizadas por la Izquierda y donde haces algo que no les gusta, ponen el Grito en el cielo, tienen una capacidad de comunicación envidiable.

                              ¿Cual seria la reacción de estas organizaciones y Partidas si el día de mañana metieran presas a 50 de estas personas que causan estos atentados y mataran por resistirse con armas de fuego a otras 50?. Todos sabemos la respuesta...

                              Comentario


                              • Si ésto no se resuelve por las vías oficiales, después van a empezar a aparecer las milicias de auto defensa como en Colombia, y después las milicias pro araucanas y así por años.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X