Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La ocupación mapuche en lago Mascardi convive con los turistas


    La lof Lafken Winkul Mapu cruzó la ruta 40 y extendió su zona de control a la playa y área recreativa del lago. Ayer la afluencia de visitantes fue alta.


    POR DANIEL MARZAL
    DICIEMBRE 26, 2019 7:51 AM







    Mucha gente ayer pasó la Navidad en la playa del lago Mascardi, ahora bajo posesión de una comunidad mapuche. Foto: Alfredo Leiva
    El área de uso diurno ubicado en la costa del lago Mascardi a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 convocó ayer a cientos de visitantes, que disfrutaron del lugar, ya sin la tutela de Parques Nacionales y bajo posesión de una comunidad mapuche.

    Desde hace pocos días el área está bajo control de la comunidad Lafken Winkul Mapu, cuyos miembros hicieron saber a las familias que fueron allí a pasar la Navidad que pisaban territorio mapuche recuperado y les pidieron que respeten la naturaleza y retiren toda su basura.

    Varios jóvenes encapuchados recorrieron el lugar desde temprano y advirtieron a alguno de los acampantes que no había más baños públicos porque hace ya un tiempo “Parques los cerró y se retiró” de ese sitio recreativo, que es uno de los preferidos de los barilochenses y también de muchos turistas.
    LEE TAMBIÉN Mapuches extendieron su ocupación a la costa del lago Mascardi

    La playa del lago Mascardi, a 40 kilómetros de Bariloche, controlada por los mapuches, es muy concurrida en verano. Foto: Alfredo Leiva
    Una de las mujeres que buscó un fogón se disponía a pasar el día con amigos y familiares aseguró que uno de los jóvenes se les acercó y le pidió que no dejen residuos y también que cuiden que los niños no molesten a un toro que pastaba en el lugar.

    Dijo también que su marido había ido a buscar leña por los alrededores pero le dijeron que no podía. Para hacer el fuego salieron con algo de madera que habían llevado en el auto.

    La mujer aseguró que el integrante de la comunidad con el que hablaron los había tratado bien y no tenían nada de qué quejarse. Observó que sus pedidos eran razonables y sólo se quejó de que estuvieran encapuchados.

    Otras familias dijeron que los vieron transitar pero no entablaron conversación con los mapuches. Un hombre domiciliado en el barrio Malvinas dijo que espacios de ese tipo deben ser preservados porque son de acceso libre y cada vez quedan menos. Dudó de que Parques tuviera esa intención, porque a su juicio la tendencia es a arancelar todo.

    Los ocupantes mapuches mantuvieron un vínculo normal con la gente que eligió esa zona del Mascardi para su asado navideño, pero sí se mostraron hostiles con la prensa.

    Uno de ellos le sustrajo el anotador al cronista de este diario, y luego esgrimieron amenazas verbales y también con una honda. Ayer, en Navidad, los visitantes de la playa bajo control mapuche eran residentes de Bariloche. Foto: Alfredo LeivaÁrea concurrida


    La playa del Mascardi en ese punto es una de las más atractivas de toda la zona y desde hace años convoca a muchos visitantes. Hasta hace pocos años estaba habilitada para acampar, pero debido al impacto sobre el ambiente Parques Nacionales lo prohibió y desde entonces sólo se permite pasar el día.

    Hay en el lugar un muelle en ruinas y también un pequeño edificio con baños públicos, pero desde el año pasado permanece cerrado. Tampoco hay vigilancia de ningún tipo.

    Los jóvenes mapuches juntaron y quemaron la basura que había en el lugar y esperan que la gente contribuya a mantenerlo limpio.

    Ayer al mediodía había ya en esa franja costera un centelar de vehículos. Algunos llevaban trailers con embarcaciones, ya que no hay en la zona otras bajadas públicas para acceder y navegar el lago.

    La comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene desde septiembre de 2017 una “recuperación territorial” en plena área de bosque, a la misma altura y del otro lado de la ruta. Parques Nacionales presentó una denuncia por usurpación y en noviembre de ese año la justicia federal ordenó un operativo de desalojo, en el que resultó asesinado Rafael Nahuel, al recibir un disparo de arma de fuego por la espalda. LEE TAMBIÉN La vida en Villa Mascardi tras la ocupación mapuche


    Por ese crimen hay un juicio en trámite contra efectivos del grupo Albatros, de Prefectura, con el cabo Francisco Pintos. La Justicia ordenó el retiro de las fuerzas de seguridad y la ocupación se consolidó.

    Hace algunos días la comunidad informó que había extendido su “control territorial” hasta la ribera lacustre y acusaron al parque nacional Nahuel Huapi y a la Comisión de Fomento de Villa Macardi de haber abandonado el lugar y contribuir a su degradación.
    Un diálogo difícil con los periodistas


    La comunidad Lafken Winkul Mapu había señalado el último lunes que la decisión de extender su presencia hasta la costa del Mascardi ponía fin “a las intervenciones de insittuciones del Estado, los que solo han demostrado sus intenciones de enriquecerse con nuestro espacio y no cuidarlo como dicen”.

    Ayer este diario se dirigió al lugar y buscó conocer más detalles. Uno de los miembros de la lof que había cruzado la ruta para hablar con la gente fue consultado sobre el tema y comenzó a contestar. Pero al ver que trabajador de prensa tomaba nota lo interpretó como una “falta de respeto” y le pidió la hoja.

    Luego se presentaron otros compañeros suyos, todos con capuchas, que en medio de insultos y advertencias se llevaron la libreta y se negaron a entablar cualquier diálogo.

    Sólo dijeron que este diario los ataca, que responde a las mineras y multinacionales y que no contó la verdad sobre el homicidio de Rafael Nahuel.

    https://www.rionegro.com.ar/la-ocupa...istas-1210700/

    Comentario


    • Chubut: una comunidad mapuche ocupó tierras de la familia Benetton en El Maitén

      Ocurrió el miércoles de Navidad. “Hemos recuperado lo robado que por derecho ancestral nos pertenece”, anunciaron sus integrantes en un comunicado
      27 de diciembre de 2019
      Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Lof Kurache tomó el último miércoles 25 de diciembre un sector de la propiedad que pertenece al magnate italiano Luciano Benetton, en una zona conocida como El Platero, cerca al paraje El Maitén, en la provincia de Chubut.

      Se trata de un puesto rural a 30 kilómetros de El Maitén. Del mismo modo que ocurrió en otros sitios, como Cushamen y Vuelta al Río, en esa misma provincia, los ocupantes anunciaron la toma con pancartas y un comunicado de prensa. Mientras que los trabajadores del puesto rural, perteneciente a la empresa Compañía de Tierras Sud Argentino (cuyo dueño es Benetton) denunciaron la toma el mismo miércoles. Un día más tarde la Policía de Chubut constató la presencia mapuche sin que mediara violencia.

      “Hemos recuperado lo robado”, remarcaron los voceros de Lof Kurache en el comunicado que detalla lo que ellos llamaron "proceso de recuperación territorial en el cuadro El Platero a la multinacional Compañía tierras del sur de la familia Benetton”.

      “Esta decisión se origina en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años. Como así también, en las escasas o casi nulas políticas de entregas de tierra productivas a pesar de los grandes conflictos territoriales", detalla el comunicado.


      A la vez, la empresa de Benetton, cuya estancia ocupa 900 mil hectáreas en la Patagonia argentina (equivalente a 18 veces la Capital Federal), confirmó la toma a través de otro comunicado: “Compañía de Tierras Sud Argentino lamenta informar una nueva ocupación ilegal en su propiedad. El pasado miércoles 25 de diciembre del 2019, en horas de la noche, tomamos conocimiento de que personas no identificadas se proponían ingresar al puesto ubicado en el cuadro ‘El Platero’, perteneciente a la Estancia El Maitén, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino, que se encuentra a unos cien metros de la Ruta Provincial N° 4”. (Nicolás Stulberg)
      El jefe de la comisaría de El Maitén, Hugo Melipil, aseguró al diario Río Negro que “esta usurpación es idéntica a la toma que sufrió esta misma firma tiempo antes por parte de un grupo de personas con los rostros cubiertos y encapuchados. La Policía constató el delito, informó a la Justicia ordinaria y ya tomó intervención el Ministerio Público Fiscal de la comarca andina. Ya hay presencia policial en el lugar e iremos viendo los pasos a seguir”.

      Las personas que tomaron el predio serían alrededor de diez. Melipil comentó: “La única persona que tenía su cara descubierta ha aparecido en otras tomas de la región". Y aclaró que los trabajadores de la empresa “debieron abandonar el lugar y dejaron todos sus elementos personales ahí”.

      En el texto a través del cual anunció la toma, la comunidad Lof Kurache remarcó: “Nuestro posicionamiento ideológico (...) nos impulsa a definirnos hoy como anticapitalistas e ir en contra de la concentración de tierras en manos de unos pocos, a continuar agrietando los cimientos de la estructura económica de la gran estancia la cual nos ha llevado luego del despojo a padecer de hambre, explotación de nuestros hermanos y pobreza para las comunidades. Y la mejor forma de hacerlo es recuperar lo robado que por derecho ancestral nos pertenece”.

      El comunicado también hizo foco en la cuestión ambiental, en el contexto de lo que los mapuches consideran “la avanzada minera y de expansión de la explotación de hidrocarburos”: “Nuestra herramienta fundamental es la recuperación y el control territorial por parte de las comunidades para seguir preservando los ecosistemas naturales que durante miles de años han permitido la diversidad de vida en nuestro wallmapu en una completa armonía. Y no seguir permitiendo más zonas de sacrificio (...). Que no hay vida sin agua y no hablamos del agua embotellada sino del agua que corre libre por el territorio”. Facundo Jones Huala, referente de las comunidades mapuches de Chubut y Río Negro
      Además, los integrantes de la Lof Kurache llamaron “a todos los trabajadores mapuche, puesteros jornaleros, empleadas domésticas, estudiantes, esquiladores, obreros de la construcción y desocupados a recuperar en familias lo usurpado por la gran estancia, ya que la riqueza de estas se ha generado con el sudor y la sangre de nuestro padres y abuelos y por ende nos pertenece”.

      Y exhortaron a los trabajadores de la tierra a “voltear el alambre": “A los peñi y lamgen con tierras poco productivas, linderos de las estancias los invitamos a voltear el alambre. A dejar las rencillas por la escasa tierra entre vecinos mapuche y unirnos para luchar contra el verdadero enemigo, los dueños de las estancias, los grandes grupos empresariales que usurpan nuestros territorios para crear paraísos privados, las empresas mineras y de hidrocarburos que aún intentan vendernos un falso progreso y bienestar económico a cambio de la entrega total de nuestro wallmapu y los bienes comunes, dejando el agua, la tierra y el aire totalmente contaminado”.

      “Compañía de Tierras condena todo hecho de violencia y, tal como lo ha hecho siempre, mantendrá su reclamo por las vías legales y administrativas correspondientes, actuando siempre a derecho y por los canales institucionales, en protección de sus derechos de propiedad, como así también del bienestar y la seguridad de sus propios colaboradores y vecinos de la zona”, respondió la empresa de Benetton.

      El conflicto por las tierras que los mapuches consideran propias por carácter ancestral lleva ya muchos años, y en especial con la empresa de Benetton. Tanto en Vuelta al Río como en Cushamen hay territorios “recuperados” por pequeños grupos familiares. El líder de estas tomas es el lonko Facundo Jones Huala, actualmente preso en Chile.

      El conflicto tiene sus muertos. En Cushamen murió Santiago Maldonado. Desapareció el 1° de agosto de 2017, durante un operativo de Gendarmería que buscó reprimir un corte de la Ruta 40 en pedido por la libertad del referente Jones Huala. Y apareció sin vida en el río Chubut el 17 de octubre de ese mismo año. Un mes y diez días más tarde, mientras enterraban a Maldonado en el pueblo bonaerense de 25 de Mayo, era asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en un sector tomado por la comunidad Lafken Winkul Mapu, frente al lago Mascardi, en Bariloche.

      https://www.infobae.com/sociedad/201...-en-el-maiten/

      Comentario

      Trabajando...
      X