Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

    Una cuestión muy importante es la del lenguaje, ya que a partir de determinados vocablos se construyen paradigmas que pueden derivar en axiomas, vale decir, el axioma es una afirmación que no necesita demostración

    El mas grave error en este asunto, en mi opinión, es utilizar la frase "pueblos originarios". La categoría "pueblo" remite a una Nación, y de ahí a reclamar un Estado hay un trecho muy breve.
    Propongo que conscientemente utilizemos la frase "poblaciones originarias" en lugar de "pueblos originarios", dando la batalla cultural, que es la mas importante.

    Comentario


    • #47
      Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

      Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
      es una vergüenza que no haya una política de entrega de tierras a los pueblos originarios, cuando en los 90 se vendían por centavos hectárea en la patagonia para los Donald Trump, STALONE y demás.
      Francia Italia, España, gracias a la pequeña propiedad y el valor agregado, hicieron cocina mundial, y aca hay productos que todavía no se saben elaborar, no hace falta tecnología ni dolares, todo se puede hacer aquí, falta voluntad para los pobres.
      Donde hay un plan para promover que la gente se vaya a vivir a esos lugares? producir? o solamente dar apoyo a los que si viven y llenan esos lugares.
      Y que politica de entrega de tierras puede haber con alguien que reclama toda la patagonia?

      Lo que me da la pauta de que el gobierno sabe quien está detrás de estos "mapuches" es el trato privilegiado que le dan.

      Primero los declaran "Pueblo originarios" cuando no lo son, son originarios de Arauco, una provincia de Chile de donde provenian los Araucanos.

      Segundo les dan tierras, cosa que a otras comunidades no como los quom, tobas y varios màs del norte argentino, que sí son originarios. Se nota que saben que los mapuches tienen "banca" de un poderoso y por eso les otorgan de todo

      Les dejaron izar la bandera mapuche en una plaza de Neuquén contra la opinión de toda la gente ahí, sentando un peligroso precedente para el reclamo de soberanìa territorial en una provincia donde se encuentran los yacimientos más ricos de la Argentina.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • #48
        Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

        "Y que politica de entrega de tierras puede haber con alguien que reclama toda la patagonia?"

        Una solucion economica es pedirle la CBU y hacerles un deposito como se dice que hacia la Repsol....

        Volviendo, el huevo de la serpiente esta en la CN del 94, que reconocio un status diferente, siendo que èstos tipos nacieron en territorio patrio, igual que todos nosotros.

        Y encima vivieron ladroneando y maloneando para los trasandinos.

        ¡Marche un Roca bien cargado! ja ja.

        Comentario


        • #49
          Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

          Sigo insistiendo en que mas allá de su condición de originarios o no, o del nomen con los cuales se pueda definir (en EE.UU. Se los llama "naciones"), jamás se les podría conceder desde el derecho internacional, la posibilidad de constituirse en un Estado, puesto que como minoría tiene la debida cobertura legal, garantía que no les permite hacer lo que quieran, sino a actuar conjuntamente con el resto de la ciudadania, de la cual forman parte, son argentinos, con ciertas prerrogativas definidasd x la ley, que en modo alguno los habilitan a secesionarse o a constituir privilegios, mas allá de la propiedad colectiva de la tierra que se les ceda.

          Comentario


          • #50
            Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

            Mapuches toman las oficinas de YPF en Neuquén

            Es por un reclamo territorial. Hay negociaciones en este momento



            Corresponsal.- Los miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe y de la Confederación Mapuche tomaron hace unos minutos el edificio donde funcionan las oficinas de YPF en Neuquén capital. La comunidad reclama que la empresa petrolera ha instalado personal de seguridad en los caminos internos que conducen a los yacimientos petroleros pero que atraviesan la propiedad de los mapuches.

            En este momento se encuentran reunidos el lonko Albino Campos con el gerente regional de YPF, Carlos Grassia. Afuera se mantienen un grupo de alrededor de 50 personas aunque el interior permanece tomado por otro grupo.

            En tanto, no hay actividad laboral en el lugar. "YPF y la provincia han militarizado la zona. Pusieron gente de seguridad en los caminos internos y se han estado generando situaciones de empujones y violencia con los miembros de nuestra comunidad. Queremos que eso se termine y que además la provincia acepte el relevamiento territorial hecho por la Universidad de Buenos Aires que no fue considerado", explicó a Clarín el vocero de la Confederación, Umawtufe Wenxu.

            Los Campo Maripe mantienen un fuerte conflicto con la provincia por el relevamiento territorial. Mientras la provincia asegura que los Campo Maripe no poseen una historia como habitantes en el área de Loma Campana (Vaca Muerta), lo que les otorgaría derechos de lucro sobre la tierra, un estudio esgrimido por los mapuches determina justamente lo contrario. "Hace 45 días las conversaciones con la provincia se cortaron y apareció la policía en nuestro territorio", explicó el vocero.

            Mapuches toman las oficinas de YPF en Neuquén
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • #51
              Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

              Grande!! Vamos pro la patria Mapuche....


              MACRI CON LA FALSA MAPUCHE BULLOROWSKY


              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MACRI-MAPUCHES.jpg
Visitas:	1
Size:	69,5 KB
ID:	610387

              El insulto que le faltaba recibir a Verónica Pelayes. Luego de ser desfigurada a causa del piedrazo, luego del bullying mediático al que la sometieron los grupos de izquierda, la TV Pública y el Premio Nobel Pérez Esquivel, que la convirtieron de víctima en victimaria, luego de ser burlada por los abogados de la defensa, que interpusieron todo tipo de argucias como por ejemplo pedir un intérprete de español araucano -siendo que Bullorowsky (“Relmu Ñamcu”) habla perfectamente el español-, y luego de ver a sus agresores indultados por una parodia de jurado compuesto al 50% por mapuches (que seguramente pusieron en funcionamiento mecanismos de lealtad étnica a la hora de votar), luego de todo eso, esto…
              Una semana luego de asumir como presidente, Mauricio Macri recibió a una delegación de indígenas, entre los cuales se hallaba (de manera ostensible, en el centro de la foto grupal, al lado del presidente, que le apoya una mano en su hombro, y exhibiendo la bandera separatista del Consejo de Todas las Tierras) la mapuche Carol Bullorowsky.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MACRI-FALSOS-MAPUCHES.png
Visitas:	1
Size:	188,8 KB
ID:	610388

              MACRI FALSOS MAPUCHES

              Esto será novedad para algunos, no para nosotros. El nuevo gobierno liberal ya nos va mostrando qué se puede esperar de él en materia cultural y de soberanía.


              MIRÁ QUÉ COLORIDA LA BUFANDA DEL PRESIDENTE…


              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	macrimapuches.jpg
Visitas:	1
Size:	68,3 KB
ID:	610390


              Sin palabras. ¿Es que el nuevo gobierno acaso no tiene asesores que le expliquen el significado de los símbolos usados por los grupos indigenistas? ¿O es que no les importa, y quieren demostrar que pueden ser más “progres” que los Kirchner en lo cultural, mientras son liberales a ultranza en lo económico?

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	409103_380498775312291_474525986_n.jpg
Visitas:	1
Size:	109,2 KB
ID:	610389



              MACRI CON LA FALSA MAPUCHE BULLOROWSKY – argentinatoday.org

              Comentario


              • #52
                Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                Sinceramente tengo la sensacion que el Sr.Presidente no tiene idea del Trapo que le pusieron adelante para la foto , pero los asesores , jefe de gabinete etc. se lo debieron advertir , es una burla a la Nacion Argentina que en la sede del Gobierno Nacional haya sucedido esto.
                Somos tan pelotudos que encima los escuchamos , o juran fidelidad a la Bandera y Nacion Argentina o directamente deben ser declarados como organizacion ilegal y exterminados ; fijense que nunca en ningun reclamo mapuche hay banderas Argentinas , que casulidad no.
                Lo mas triste es que hay tanto desconocimiento e ignorancia en la poblacion Argentina , que uno lee los comentarios en los diarios que hace la gente sobre la nota y dicen "Pobre Gente".
                No nos olvidemos que encima hay idiotas utiles como en su momento Osvaldo Bayer , que los apoyaba y denostaba al Gral.Roca. , incluso quisieron derribar el monumento a Roca.
                Viva la Patria.
                Viva la Patria

                Comentario


                • #53
                  Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                  El peor error que pueden cometer es marginalizarlos, despreciarlos, y no escucharlos.

                  Hoy en día no hay amenaza alguna. pero si juegan mal las fichas, puede haber problemas futuros.
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

                  Comentario


                  • #54
                    Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                    El peor error que pueden cometer es marginalizarlos, despreciarlos, y no escucharlos.

                    Hoy en día no hay amenaza alguna. pero si juegan mal las fichas, puede haber problemas futuros.
                    No, ese es un error HISTÓRICO, cualquier etnia nativa americana tiene que ser RECONOCIDA, pero no así, otorgar los "beneficios" que se le da a los "mapuches", ellos NO quieren ser Argentinos o Chilenos, quieren SU ESTADO dentro de los nuestros, y eso no se debe permitir.

                    Sumado a 12 años de deconstrucción histórica realizada por NK y CFK, desde el defenestramiento del Gral. Roca hasta el hizamiento de un trapo que se hace llamar bandera mapuche, hasta ésto....vamos mal, muy mal.


                    Los únicos aborígenes que quieren ésto, son justamente, éstos que están apoyados por nuestro némesis, no lo olvide amigo.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                      "Sinceramente tengo la sensacion que el Sr.Presidente no tiene idea del Trapo que le pusieron adelante para la foto , pero los asesores , jefe de gabinete etc. se lo debieron advertir , es una burla a la Nacion Argentina que en la sede del Gobierno Nacional haya sucedido esto..."


                      Claramente, o por ahì vamos por el cambio de mapa en la region...ahora es la tendencia.

                      Escuchar y contener es una cosa, convalidar disparates en muy otra. Todas estas boludeces, en un tribunal internacional forman precedentes, que despues juegan en favor del reclamente. Hemos perdidos pleitos por cosas similares. Mamma mia!

                      Los presidentes, cuando deben meterse en cosas delicadas cuidan hasta el ultimo detalle, no discursean improvisando, sino que leen algo bien digerido antes.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                        “Murieron miles y miles de mis hermanos Tehuelches en manos de Mapuches”

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tehuelche.jpg
Visitas:	1
Size:	25,5 KB
ID:	613853
                        Roberto Chagallo, descendiente directo de Tehuelches, se pregunta "¿saben los estudiosos entendidos que en 1806, el invasor Araucano Choroy con una Poderosa caballería y lanzas arrasaron a la infantería Tehuelche, que se defienden con boleadoras?".


                        Sr. Director:

                        Disculpe que le salga al encuentro YENU Jose SOTOHERNAN pero con referencia a lo que se muestra y a lo que Ud. pretende verter, es denotar precipitación de parecer.

                        Respeto su opinión pero no acepto se declaré anticipadamente una imposición descalificada, veraz, por las siguientes razones de rigor y que es conveniente puntualizar: evitando conceptos erroneos: MAPUCHE Etnia Mefistofelica? Calificacion por T. Parson, les acerco parte de una declaración concebida.

                        Desde 1670-1902 los invasores Nguluches Araucanos chilenos, misteriosamente, sorpresivamente e intenpestivamente se les cambia el nombre por Mapuches y esto sí denota un verdadero interrogante; catalogada como maniobra politica chilena y que era una de tantas estratagemas experimentadas.

                        Luego del Litigio Fronteriso con CHILE 1902 era muy corriente enviarnos Araucanos adiestrados a confundir a convertr a los Puelches a su causa, aprovechando la ignorancia o escases de conocimientos en politica de estos.

                        Los Araucanos se vanagloriaron con el verso, el flujo de la palabra que eran hermanos que se integraban a la causa sostenida etc.etc., Y para desenredar este GRAN MISTERIO Observemos "LA GRAN MENTIRA SOBRE LOS MAPUCHES escrita por el Dr. Investigador Profesor Guillermo A. TERRERA es explicitar el porque de tal denominación errada o erronea de MAPUCHES ya que a traves de investigaciones efectuadas y depurado análisis, se determina con absoluta veracidad, los pormenores y desenvolvimientos de las distintas ETNIAS-CULTURAS que se dieron o conocieron en Territorios de la actual ARGENTINA, como Sur de San Juan, La Rioja, San Luis, Cordoba, Santa Fe, Entre Rios, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y la Isla Grande Tierra el Fuego.

                        LOS ARAUCANOS lograron penetrar en nuestro Pais en 1500 en adelante y fueron de manera coherente y científica analizada e investigados sin descubrir en ninguno de los Territorios hoy Provincias Argentinas mencionadas; la voz Araucana MAPUCHE y sabemos el significado de la palabra araucana Mapuchehombre de la Tierra);obvio,s abemos que todos los pobladores originarios,nativos somos hijos de la TIERRA.

                        Por lo tanto la voz MAPUCHE del Antiguo ARAUCO,no pertenece, ni corresponde a ningun Grupo ETNICO, teniendo presente que jamás figuró un representante Cacique, un Cona, un Capitanejo, Cazador, Gerrero, Princesa, ni ningún personaje conocido como MAPUCHE; porque todos esos Andinos, de Precordillera, Mesetas,llanuras Centrales eran ARAUCANOS, PAMPAS, RANQUELES, BOROGAMOS, PEHUENCHES, HUILLICHES, PUELCHES, TEHUELCHES, ONAS, ALCALUFES, etc.,etc. se los identifico por sus ETNIAS REALES nunca jamás como MAPUCHES. Y esta designacion de MAPUCHES fue desconocida hasta principios del siglo XX 1902-1903

                        Esta denominacion, palabra reitero fue creado por chilenos Imperialistas, Politicos Estudiosos, Comerciantes por logica interesados, quienes divulgando dicha palabra MAPUCHE" aplicada e impuesta a los indigenas tanto de CHILE, como de ARGENTINA, lograron hacer desaparecer viejas ETNIAS, como los Araucanos, Pampas, Huilliches, Puelches, Tehuelches, agrupando en una sola denominacion Mapuches" y de ahí que surge erroneamente Nación Mapuche.

                        Y es momento preciso de recordarles quien fue CHOCORY Araucano Invasor chileno apodado (Langosta), padre de Valentin Saihueque. Muere Chocory y surge el REGIDOR de Valentín Saihueque: UTRALLIAN, en castellano, Marcelino CHAGALLO es que al ser menor de edad Valentín Saihueque, no podía gobernar. Y a propósito que menciono a CHOCORY, saben los estudiosos entendidos los investigadores, que en 1806, el invasor Araucano CHOCORY con una Poderosa caballería y lanzas arrasaron a la infanteria Tehuelche, que se defienden con boleadoras?

                        Y es precisamente en el Paraje Languineo Serranias de los Muertos -hoy Dpto.Languineo- donde murieron MILES y MILES de mis hermanos Tehuelches, esclavizandonos, utilizandonos como ENCOMIENDAS solicitada de Santiago CHILE y a su vez de Lima Peru Virreynato y esto sucedio hasta 1885 y saben porque??Este es un TEMA: muy delicado y se requiere de mucho espacio para explicar. Pero si hoy les dire algo importante;la Madre de Valentín Saihueque era Tehuelche cautiva.

                        Pero para continuar con lo que se cita sobre el descubrimiento BOLAS,(GOTEL o TRAWILL,no es cualquier BOLA,es referirse a una especial,con GLIFO ECUATORIAL,aprovecho para acercarles una Investigacion realizada por mi Gran Amigo Defensor de nuestra ETNIA TEHUELCHE, Rodolfo M. CASAMIQUELA que expresa que esas BOLAS de piedra negra azuladas, dura muy consistente; Manifiesta la Leyenda GUNUNNA; que esas Bolas eran fabricadas por un Enano de nombre TACHWLL.

                        Bien por donde continuo? Voy a a verter mi parecer definitivo. La creación de la palabra MAPUCHE sirvió para agrupar, igualaba a todos y es en la actualidad una simple expresión, que por desgracia para muchos tomó y toma desprevenidos y faltos de informacion a Argentinos que no llegaron a entender, ni entieden que todo es un ardid politico; propio de CHILENOS ZURDOS y desde hace mucho tiempo atras hasta llegar a citar a ALLENDE GOSSENS, al dictador Pinochet UGARTE, en sus deseos de apoderarse de las llanuras Centrales y Sur de la PATAGONIA ARGENTINA.

                        Ademas, del Poder Universal manejado por ingleses,franceses,rusos y norteamericanos que promueven con astucia,habilidad y con alternativas -recursos está desintegracion etno-cultural y territorial de la Republica Argentina.

                        Y se darán cuenta de ias existentes y falsas nacionalidades como lo es Nacion MAPUCHE del Neuquen?.Desde EE.UU de Norteamerica Roberto Tata CHAGALLO Cacique Tehuelche Septentrional Gununna Kune ,nacido en Conaniyeu hoy prov. de Rio Negro, agradezco se me haya permitido llegar a los desinformados que por muchas generaciones han carecido de la pertinente información al respecto.

                        Declaracion mía ,como TEHUELCHETATACHAGALLO Representantes de Etnias Pampas Puelches TEHUELCHES Nakel Nakel Mas itainko YENU

                        Roberto Chagallo
                        Email: tehuelcheindianchief@univision.com

                        https://www.facebook.com/permalink.p...bstory_index=0

                        Ricardo Iorio también nos cuenta sobre los "mapuches":

                        Comentario


                        • #57
                          Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                          “Queremos expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la nación mapuche”



                          Facundo Jones Huala tiene 30 años, nació en Furi Lof Che, como prefiere llamar él mismo a Bariloche, es el mayor de siete hermanos y el más popular de la familia. Es lonko de las “Comunidades en Resistencia del Departamento Cushamen”, weichafe (guerrero), y miembro de la organización Resistencia Ancestral Mapuche -RAM.

                          Hace pocos días, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó el pedido de extradición de Chile, donde se lo acusa de tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, del presunto incendio a un fundo (estancia), y de violación a la ley de extranjería por ingresar de forma clandestina al país.

                          En Argentina está imputado en una causa por supuesta usurpación y abigeato, denunciado por la “Compañía de Tierras del Sud Argentino”, propiedad del magnate Luciano Benetton, el mayor latifundista de tierras en la Patagonia con 900.000 hectáreas.

                          Jones Huala se considera un militante social y de la lucha mapuche, o activista, desde los 13 años. Estuvo tres meses arrestado con prisión preventiva en el Penal 14 de Esquel, a la espera del proceso de extradición, luego de ser detenido en mayo pasado durante un operativo denunciado por abusos y malos tratos, en la zona de Leleque, provincia de Chubut.

                          En una entrevista publicada en vaconfirma.com.ar. , Jones Huala hizo diversas declaraciones: con respecto a la anulación del pedido de extradición a Chile, dijo que esperaba que lo extraditen por lo que le generó mucha alegría ser liberado. Y denunció que mientras estaba detenido, su gente sufrió “abusos y golpizas”.

                          En cuanto a la lucha que emprendió, sostuvo que su familia es descendiente de la gente que llegó a la zona “a quienes Ñancuche Nahuelquir les cedió un lugar después de la Conquista del Desierto”.

                          Respecto de la pelea por restituir las tierras que tiene el magnate Benetton, Jones Huala expresó que “el objetivo final es expulsar a Benetton y repartir nuevamente esas tierras entre las comunidades. Es un proceso de varias comunidades. Esto no es para una familia o dos, es para todo el pueblo mapuche, que hoy estamos totalmente empobrecidos, marginados, explotados por una clase y una oligarquía que se ha conformado luego de la conquista y que está al servicio de empresas transnacionales, que detentan el poder político y económico”.

                          Agregó que su “propuesta política”, consiste en la recuperación de tierras “productivas y sagradas como manera de reconstruir nuestro mundo. Un proceso de liberación nacional mapuche, anticapitalista, antioligárquico y antiimperialista, basado en la reconstrucción del poder propio de las comunidades, la organización tradicional. Nosotros entendemos la cultura no como una cuestión folclórica, sino que es todo. Es lo que atraviesa la vida de un pueblo, la forma de vida, organizaciones, espiritualidad”.

                          “Nosotros sabemos que vamos a ganar, tarde o temprano, porque esta es nuestra tierra. No le tememos a la muerte ni a la cárcel. Nos preparamos para esto, somos Weichafe, guerreros”, manifestó el activista y añadió: “tampoco tenemos nada que perder. Fuimos criados a palos por la policía, somos la generación del gatillo fácil, somos la generación de las torturas en democracia”.

                          Por otro lado, defendió el incendio de las dos máquinas retroexcavadoras del empresario Joseph Lewis diciendo que “son acciones de sabotaje, de resistencia”.

                          “Acá viene la policía, nos tirotea con balas de plomo, y la gente se defiende con piedras y palos. Así y todo, ha hecho retroceder a la policía”, expuso y añadió que “los peñi atacaron con armamento rústico, rudimentario y en los sabotajes han respetado la vida de las personas. En todos los casos”.

                          “Las máquinas se atacaron, por lo que tengo entendido, cuando nadie las estaba trabajando y fueron máquinas de un empresario privado. Hay que poner en valor esto, es un empresario, que tiene un lago para él, mansiones, es uno de los más ricos del mundo y que pone el grito en el cielo y hasta generan comité de seguridad. Nuestros ideales son justos, son legítimos. No sé quiénes son ni cómo lo hicieron, no quiero saberlo, solo sé que lo hicieron y que está bien, que atacaron lo que había que atacar y que tendrían que haberlo hecho mucho tiempo antes”, continuó.

                          Por otra parte, Jones Huala indicó, en una extensa entrevista, que las comunidades a las que representa sienten que en la Argentina “hay una ocupación política y militar desde hace 130 años”.

                          “Estamos doblegados, es una situación colonial. Entendiendo el contexto actual hay que estudiar cuál es la raíz del conflicto: el sistema capitalista. Somos anticapitalistas, pero entendemos que es una manifestación más moderna de un sistema opresor más antiguo que tiene valores occidentales. Estamos peleando contra empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, empresas capitalistas, debemos comprender qué es el sistema capitalista y la política occidental para conocer a nuestro enemigo. El mapuche no cree en el bien y el mal, no tenemos esos conceptos en nuestra cultura, son conceptos cristianos, no existe el cielo ni el infierno, no existe el pecado, eso no existe para nosotros”, aseguró.(El Cordillerano)

                          Fuente: “Queremos expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la nación mapuche” | Regionales | Regionales | Diario
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #58
                            Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                            Casualmente, hace unos dias estoy mirando este video de a poco ya que es largo.

                            Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 16/09/2016, 12:42.
                            Saludos

                            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                            sigpic

                            Comentario


                            • #59
                              Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                              Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                              “Queremos expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la nación mapuche”



                              Facundo Jones Huala tiene 30 años, nació en Furi Lof Che, como prefiere llamar él mismo a Bariloche, es el mayor de siete hermanos y el más popular de la familia. Es lonko de las “Comunidades en Resistencia del Departamento Cushamen”, weichafe (guerrero), y miembro de la organización Resistencia Ancestral Mapuche -RAM.

                              Hace pocos días, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó el pedido de extradición de Chile, donde se lo acusa de tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, del presunto incendio a un fundo (estancia), y de violación a la ley de extranjería por ingresar de forma clandestina al país.

                              En Argentina está imputado en una causa por supuesta usurpación y abigeato, denunciado por la “Compañía de Tierras del Sud Argentino”, propiedad del magnate Luciano Benetton, el mayor latifundista de tierras en la Patagonia con 900.000 hectáreas.

                              Jones Huala se considera un militante social y de la lucha mapuche, o activista, desde los 13 años. Estuvo tres meses arrestado con prisión preventiva en el Penal 14 de Esquel, a la espera del proceso de extradición, luego de ser detenido en mayo pasado durante un operativo denunciado por abusos y malos tratos, en la zona de Leleque, provincia de Chubut.

                              En una entrevista publicada en vaconfirma.com.ar. , Jones Huala hizo diversas declaraciones: con respecto a la anulación del pedido de extradición a Chile, dijo que esperaba que lo extraditen por lo que le generó mucha alegría ser liberado. Y denunció que mientras estaba detenido, su gente sufrió “abusos y golpizas”.

                              En cuanto a la lucha que emprendió, sostuvo que su familia es descendiente de la gente que llegó a la zona “a quienes Ñancuche Nahuelquir les cedió un lugar después de la Conquista del Desierto”.

                              Respecto de la pelea por restituir las tierras que tiene el magnate Benetton, Jones Huala expresó que “el objetivo final es expulsar a Benetton y repartir nuevamente esas tierras entre las comunidades. Es un proceso de varias comunidades. Esto no es para una familia o dos, es para todo el pueblo mapuche, que hoy estamos totalmente empobrecidos, marginados, explotados por una clase y una oligarquía que se ha conformado luego de la conquista y que está al servicio de empresas transnacionales, que detentan el poder político y económico”.

                              Agregó que su “propuesta política”, consiste en la recuperación de tierras “productivas y sagradas como manera de reconstruir nuestro mundo. Un proceso de liberación nacional mapuche, anticapitalista, antioligárquico y antiimperialista, basado en la reconstrucción del poder propio de las comunidades, la organización tradicional. Nosotros entendemos la cultura no como una cuestión folclórica, sino que es todo. Es lo que atraviesa la vida de un pueblo, la forma de vida, organizaciones, espiritualidad”.

                              “Nosotros sabemos que vamos a ganar, tarde o temprano, porque esta es nuestra tierra. No le tememos a la muerte ni a la cárcel. Nos preparamos para esto, somos Weichafe, guerreros”, manifestó el activista y añadió: “tampoco tenemos nada que perder. Fuimos criados a palos por la policía, somos la generación del gatillo fácil, somos la generación de las torturas en democracia”.

                              Por otro lado, defendió el incendio de las dos máquinas retroexcavadoras del empresario Joseph Lewis diciendo que “son acciones de sabotaje, de resistencia”.

                              “Acá viene la policía, nos tirotea con balas de plomo, y la gente se defiende con piedras y palos. Así y todo, ha hecho retroceder a la policía”, expuso y añadió que “los peñi atacaron con armamento rústico, rudimentario y en los sabotajes han respetado la vida de las personas. En todos los casos”.

                              “Las máquinas se atacaron, por lo que tengo entendido, cuando nadie las estaba trabajando y fueron máquinas de un empresario privado. Hay que poner en valor esto, es un empresario, que tiene un lago para él, mansiones, es uno de los más ricos del mundo y que pone el grito en el cielo y hasta generan comité de seguridad. Nuestros ideales son justos, son legítimos. No sé quiénes son ni cómo lo hicieron, no quiero saberlo, solo sé que lo hicieron y que está bien, que atacaron lo que había que atacar y que tendrían que haberlo hecho mucho tiempo antes”, continuó.

                              Por otra parte, Jones Huala indicó, en una extensa entrevista, que las comunidades a las que representa sienten que en la Argentina “hay una ocupación política y militar desde hace 130 años”.

                              “Estamos doblegados, es una situación colonial. Entendiendo el contexto actual hay que estudiar cuál es la raíz del conflicto: el sistema capitalista. Somos anticapitalistas, pero entendemos que es una manifestación más moderna de un sistema opresor más antiguo que tiene valores occidentales. Estamos peleando contra empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, empresas capitalistas, debemos comprender qué es el sistema capitalista y la política occidental para conocer a nuestro enemigo. El mapuche no cree en el bien y el mal, no tenemos esos conceptos en nuestra cultura, son conceptos cristianos, no existe el cielo ni el infierno, no existe el pecado, eso no existe para nosotros”, aseguró.(El Cordillerano)

                              Fuente: “Queremos expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la nación mapuche” | Regionales | Regionales | Diario
                              Sabrá este señor que nuestro país es SOBERANO desde hace 200 años? Acá está admitiendo que hace 130 que "ellos" reclaman territorio que antes, no tenían.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: La amenaza mapuche al territorio argentino y chileno

                                Es ahora o nunca....... tienen que aprovechar para tomar todo el territorio nacional ahora que estamos 100% desarmados!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X