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  • Cronograma de arribo de cruceros al puerto de Ushuaia

    Temporada 2018-2019

    La segunda semana de marzo se presenta con varias recaladas diarias, destacándose el sábado por la mañana una nueva visita del imponente 'Norwegian Sun', con varios miles de pasajeros a bordo.

    Según fuentes de la Dirección Provincila de Puertos (DPP)
    Arribos programados:

    Sábado 9/03
    - VENTUS AUSTRALIS / 200 pasajeros
    - NORWEGIAN SUN / 2955 pasajeros

    Lunes 11/03
    - PLANCIUS / 160 pasajeros
    - RESOLUTE / 260 pasajeros
    - HEBRDEAN SKY / 170 pasajeros

    Martes 12/03
    - OCEAN ENDEAVOUR / 350 pasajeros
    - OCEAN NOVA / 120 pasajeros

    Miércoles 13/03
    - STELLA AUSTRALIS / 200 pasajeros
    - AKADEMIK VAVILOV / 130 pasajeros
    - EXPEDITION / 205 pasajeros

    Jueves 14/03
    - AKADEMIK IOFEE / 150 pasajeros
    - ZAANDAM / 1900 pasajeros
    - ISLAND SKY / 190 pasajeros

    Viernes 15/03
    - ARTANIA / 1730 pasajeros

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    • Luego de ocho años, vuelve a funcionar el puerto de ultramar de Ibicuy



      En Ibicuy se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak. La tarde del domingo 17 de julio de 2011, en un hecho que tuvo repercusión nacional, se había derrumbado el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de productos minerales y químicos a granel.

      A casi 8 años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies (10,5 mts), y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, un promedio de 360 estibadores diarios le vuelve a dar vida al puerto junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo.


      Toda la nota: http://www.nuestromar.org/67305-03-2...ltramar-ibicuy

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      • Tecplata reinició las operaciones de carga desde al año 2015 con un buque portacontenedores brasilero

        20/03/19 - Y llegó el día. El buque brasileño “Rita” de la empresa LogIn, finalmente hizo su ingreso al Puerto La Plata y marcó todo un acontecimiento que tiene como trasfondo la reactivación definitiva del emblemático predio portuario de Tecplata. El carguero trajo medio centenar de contenedores vacíos y se los lleva repletos de materia prima de Copreto y Petro Cuyo.

        El, 2 de abril llega el Jacarandá, con más carga. Uno de los objetivos principales fue poner a prueba las maquinarias y de esta manera preparar las instalaciones para el próximo 2 de abril, fecha en el que la terminal local iniciará regularmente sus operaciones.

        A las 8 de la mañana del 19 de marzo, la enorme embarcación de acero construida en 2007 en Portugal, con 207 metros de eslora y un peso unas 37.200 toneladas, amarró bajo las enormes grúas naranja de la terminal de contenedores TecPlata, situada en aguas berissenses.

        En su ingreso, el Rita descargó unos 50 contenedores vacios y de inmediato recibió en sus bodegas miles de kilos de materias prima que se usan en la fabricación de paragolpes, tableros, instrumental y otra amplia variedad de productos y que con esa carga, provista por la fusión de las empresas ensenadenses Petroken y Petro Cuyo. Su regreso a Brasil, en tanto, comenzó poco después de las 14 hs.

        En este marco, Rodolfo Rocca, Gerente General del predio, aseguró que el próximo arribo se producirá el 2 de abril. Esta segunda visita estará a cargo del buque "Jacarandá", un gemelo del "Rita" de unos 37.900 toneladas. Se lo espera cargado de otras mercaderías.

        Se analiza en ese sentido que será un signo de reactivación portuaria a través de las operaciones de la costosa terminal inaugurada en 2012 y que hasta ahora nadie había podido hacer funcionar. De hecho, Rocca afirmó que para la próxima carga se sumarán otras empresas además de Petro Cuyo.

        La llegada del carguero representa, además, el regreso al trabajo de 20 de los 140 operarios originales. En tanto, el resto de la plantilla será reincorporada “de forma gradual, en la medida en que la terminal funcione como se espera”, según se informó.

        Cabe recordar que cuando arrancó, en 2012, TecPlata convocó a operarios calificados de diferentes empresas de la zona. Atraídos por las oportunidades de crecimiento que ofrecía el emprendimiento portuario muchos dejaron empleos de años para ir detrás de aquella ilusión. A pesar de haber sido escenario de tres inauguraciones, la terminal nunca funcionó y en poco tiempo vinieron los despidos.

        El CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, consideró como “un día histórico” este primer amarre en el terminal argentino. “Estamos viviendo un día histórico. Recibiendo el primer barco de contenedores. Con la constancia y el esfuerzo todo se puede. Gracias a todos los que lo hicieron posible, y un agradecimiento especial al Puerto La Plata”, celebró en su cuenta de Twitter.

        Asimismo el Presidente del Consorcio Portuario, José María Dodds, afirmó también en la red social que "Seguiremos trabajando para continuar con el movimiento de carga en TecPlata con el mismo compromiso con el que me propuse este primer objetivo."

        A partir de hoy, las esperanzas de ver en marcha a esta Terminal y que sea un motor de desarrollo de la región vuelven a encenderse. (EL DIA / DIARIO FULL / NUESTROMAR)




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        • Difunden Mapa dinámico donde se pueden conocer y seguir el avance de las principales obras dentro de la jurisdicción portuaria (BsAs).

          https://www.argentina.gob.ar/puerto-...s-en-el-puerto

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          • Aceleran los plazos para licitar el puerto de Buenos Aires a un solo operador

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            l Gobierno nacional aprobó el pliego de licitación del Puerto de Buenos Aires. El próximo jueves se conocerán las bases y condiciones para licitar la terminal porteña que quedará a cargo de un solo grupo por los próximos 50 años.

            Tras varios meses de análisis de parte de funcionarios y de grupos privados que accedieron al plan elaborado por el Estado nacional, el Gobierno acaba de aprobar los pliegos para licitar el puerto de Buenos Aires.

            Se trata de una iniciativa que busca ceder las actividades del Puerto Nuevo a un solo operador por los próximos 50 años y avanzar con obras que representan inversiones por u$s760 millones.

            El plan, lanzado en diciembre pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de Gonzalo Mórtola, fue transformado en un pliego de bases y condiciones.

            De hecho la licitación pública nacional e internacional será lanzada el próximo jueves por la AGP con el objetivo de adjudicar el proceso entre octubre y noviembre próximos. En tanto que el traspaso será más flexible ya que las concesiones actuales vencen a mediados del 2020.

            Si bien el proceso es casi simultáneo con las elecciones nacionales, una eventual derrota del presidente Mauricio Macri no debería interrumpir el cronograma ya que se trata de políticas públicas elaboradas por el actual gobierno para ser continuadas durante las próximas décadas, según analizan desde la Casa Rosada.

            La decisión de aprobar los pliegos fue plasmada en la Resolución 256/2019 publicada en el Boletín Oficial de esta jornada y en la cual se explica que el proyecto de modernización de la zona portuaria porteña "tiene como finalidad adaptar su infraestructura al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores, modificando la configuración centenaria de dársenas y avanzando con la construcción de muelles corridos, entendiendo por tales aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax".

            Agrega que el proyecto "consolidará un movimiento hacia el norte de la actividad portuaria de carga, liberando espacio para la atención exclusiva de pasajeros y actividades conexas en el sur del Puerto Buenos Aires, utilizando el resto de los espigones al inicio de la concesión (zona que se llamará "Terminal Interior"), para luego avanzar con el relleno al norte del Sexto Espigón hacia el este, conformándose, en consecuencia, una nueva terminal de contenedores, denominada Terminal Exterior".

            Desde el Ministerio de Transporte explican que el grupo adjudicatario deberá, entre otras condiciones, continuar las obras de ampliación que ya se están realizando y que demandarán desembolsos por u$s760 millones en los primeros 10 años.

            La renovación de la infraestructura portuaria, agregan los colaboradores del ministro Dietrich, duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable. Añaden que el proyecto "generará nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, integrándose con el Paseo del Bajo y Distrito Joven".

            Hasta el momento, Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por u$s75 millones, ganando nueve hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

            En la actualidad, las operaciones del puerto se encuentran distribuidas entre cuatro terminales. Es decir, Terminales Río de la Plata (TRP), que tiene a su cargo las zonas 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo y que está formada por Dubai Ports Word, un holding estatal de Emiratos Árabes, y el grupo local propiedad de Alfredo Román. También Maersk, que está a cargo de la Terminal 4, y Hutchinson Ports, que controla la Terminal 5.

            Es posible que los grupos extranjeros compren los pliegos de la futura licitación o que varios unan fuerzas para quedarse con todo el negocio portuario en un escenario que durante este año ha mostrado varias peleas y rispideces entre las compañías.

            Desde el Gobierno estiman que el beneficio de entregar el control del puerto porteño a un solo grupo se observará en los costos ya que las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad.

            Para las autoridades, el cambio también implica potenciar la intermodalidad, reducir los tiempos y costos logísticos. Además, con las obras que se se están llevando a cabo para mejorar los accesos ferroviarios, los camiones tendrán un ingreso único y una zona de espera más amplia y mejor equipada. Las barcazas, por otro lado, contarán con un muelle con prioridad exclusiva y, gracias al corredor aduanero en el que ya se está trabajando, las operaciones serán más eficientes y coordinadas.

            "Iniciamos el camino de volver a posicionar a Puerto Buenos Aires como líder en la región, y lo estamos logrando. Hoy, con esta resolución, volvemos a reforzar el rumbo de cambio, apostando a un puerto conectado con las provincia, moderno, con más capacidad y fundamentalmente sin mafias que encarezcan los costos logísticos y que imposibilitan el crecimiento de nuestro país.", le dijo Gonzalo Mórtola, interventor Puerto Buenos Aires, a iProfesional.

            Hasta ahora, varios grupos locales e internacionales mostraron intenciones de analizar los pliegos que serán publicados de manera gratuita a partir de los próximos días.

            Ya el año pasado el Ministerio de Transporte y la AGP organizaron un road show por Europa para seducir a potenciales inversores previo a la licitación. En ese marco, el gobierno de Singapur se mostró fuertemente interesado en participar del proceso.

            De acuerdo a las autoridades, se trata de un plan a 50 años en el que estuvieron trabajando junto a la consultora internacional ALG y a los operadores del puerto de Rotterdam, que incluye la unificación de las tres concesiones actualmente vigentes para lograr una mayor competitividad.

            Para poder adaptar todo el procedimiento previo al cambio de operadores, el año pasado se decretó una pequeña prórroga de las concesiones para que todos los vencimientos de las terminales actuales caduquen en mayo de 2020, fecha en la cual una nueva firma pasará a operar todas las terminales, dejando afuera a las actuales operadoras. (Andrés Sanguinetti - IPROFESIONAL)

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