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Puertos y Vias Navegables de Argentina

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  • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

    Algún pelotudo le sacó los paneles solares para alimentar su embarcación. Me la juego.

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    • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

      Parece que a pesar de que los legisladores se aumentaron el sueldo y los viáticos, todavía no les alcanza para ir a trabajar!!
      Se suspendió reunión para dictaminar sobre proyectos de marina mercante e industria naval

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      La Comisión de Intereses Marítimos, que había acordado avanzar este martes 6 con iniciativas consensuadas por bloques de la oposición, canceló su encuentro. El encuentro se postergó ante la "imposibilidad de viajar" de varios legisladores.

      Continúan sin avances en Diputados dos proyectos, con media sanción del Senado, que impulsan incentivos para la marina mercante y la industria naval.

      Aunque la semana pasada, el FpV-PJ, el FR y el bloque Justicialista habían acordado dictaminar iniciativas consensuadas este martes en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, la reunión fue suspendida.

      Según se informó desde la presidencia de la comisión, conducida por Julio Solanas (FpV-PJ), el encuentro se postergó ante la "imposibilidad de viajar" de varios legisladores.

      La luz verde para estos proyectos se encuentra trabada por la falta de apoyo de Cambiemos, que pegó el faltazo a distintas reuniones previas que se realizaron, y reconoce que el tema "no está en la agenda" oficialista.

      Cabe señalar que las iniciativas tienen además giro a las comisiones de Industria, encabezada por el massista José Ignacio De Mendiguren, pero también a las de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, comandadas por los macristas Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, respectivamente. (PARLAMENTARIO)

      Comentario


      • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

        Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
        Parece que a pesar de que los legisladores se aumentaron el sueldo y los viáticos, todavía no les alcanza para ir a trabajar!!
        Se suspendió reunión para dictaminar sobre proyectos de marina mercante e industria naval

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        La Comisión de Intereses Marítimos, que había acordado avanzar este martes 6 con iniciativas consensuadas por bloques de la oposición, canceló su encuentro. El encuentro se postergó ante la "imposibilidad de viajar" de varios legisladores.

        Continúan sin avances en Diputados dos proyectos, con media sanción del Senado, que impulsan incentivos para la marina mercante y la industria naval.

        Aunque la semana pasada, el FpV-PJ, el FR y el bloque Justicialista habían acordado dictaminar iniciativas consensuadas este martes en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, la reunión fue suspendida.

        Según se informó desde la presidencia de la comisión, conducida por Julio Solanas (FpV-PJ), el encuentro se postergó ante la "imposibilidad de viajar" de varios legisladores.

        La luz verde para estos proyectos se encuentra trabada por la falta de apoyo de Cambiemos, que pegó el faltazo a distintas reuniones previas que se realizaron, y reconoce que el tema "no está en la agenda" oficialista.

        Cabe señalar que las iniciativas tienen además giro a las comisiones de Industria, encabezada por el massista José Ignacio De Mendiguren, pero también a las de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, comandadas por los macristas Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, respectivamente. (PARLAMENTARIO)
        Se aumentan los gastos de viáticos en un 100% o más, pero se ven imposibilitados de viajar. Pobre gente, hay que darles un 100% más...

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        • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

          Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
          Se aumentan los gastos de viáticos en un 100% o más, pero se ven imposibilitados de viajar. Pobre gente, hay que darles un 100% más...
          Es que están en campaña, TODOS, son impresentables sean del partido que sean. Los aumentos en los viáticos se dan justamente para cubrir los "agujeros negros" de la campaña, no hay otra. Cuando el congreso se "honorable", es decir, "ad honorem", o por servicio a la Patria y no rentado, recién ahí, vamos a ser un País con buenos y honestos políticos.

          Comentario


          • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

            Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
            Es que están en campaña, TODOS, son impresentables sean del partido que sean. Los aumentos en los viáticos se dan justamente para cubrir los "agujeros negros" de la campaña, no hay otra. Cuando el congreso se "honorable", es decir, "ad honorem", o por servicio a la Patria y no rentado, recién ahí, vamos a ser un País con buenos y honestos políticos.
            Lucho, cómo estás? Yo personalmente soy de los que creen que está bien que sean rentados los cargos públicos, y que sean BIEN rentados. Al fin y al cabo es la gente que termina negociando contratos millonarios y es más fácil de ser sobornable, entonces prefiero que tengan salarios altos, así la necesidad de aceptar una coima sea menor.

            Lo que es injustificable es que manejen ellos sus tiempos a como se le de lugar. Si querés hacer campaña, renunciá a la banca, a la Secretaría, al Ministerio. No debe ser permitido que tengan esa doble función. Así también se reciclarían constantemente. Y que existan sanciones económicas y administrativas FUERTES Y SERIAS. Si uno como ciudadano está obligado a votar, sino no puede participar de la actividad pública, lo mismo para éstos impresentables. Si no quieren votar (porque poder pueden), o no quieren cumplir con sus funciones (a las cuales nadie les puso un arma en la cabeza para obligarlos), que se los sancione y les sea prohibida la actividad pública. Es un Poder político impresentable el que tenemos, IM-PRE-SEN-TA-BLE, en todo su espectro. Éstos que suspenden la sesión porque no están, Ferraresi que nombra Directora de Cultura a su hija de 23 años, CFK que no quiere participar en las PASO que ella misma implementó hablando de lo sano que son para la vida democrática de los partidos, Macri que ayer la boludea a Merkel por el fútbol y hoy va a recibir a Polino, Ventura y demás periodistas de espectáculo para ver que piensan del Gobierno... y todo ésto en solo 2 días de noticias. Es un asco ya.

            Saludos,

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            • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

              Bahía Blanca proyecta su futuro como un puerto de clase mundial

              Las autoridades trabajan en un programa que incluye modificar la infraestructura para orientarla al crecimiento del comercio internacional, aumentar la capacidad de almacenamiento y la generación de energía eólica; el rol protagónico de Vaca Muerta y la integración con la comunidad.

              Hacia 2040, el puerto de Bahía Blanca podría convertirse en un puerto clase mundial. Su ubicación estratégica, sus aguas profundas que permiten el ingreso de buques de gran porte sumado a un canal de acceso de 92 km de longitud que recorre 25 km sobre la costa norte de la ría, son ventajas singulares que le ofrecen un enorme potencial.

              Pero sus bondades no terminan ahí. La actual administración del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) con su presidente Pablo Pussetto a la cabeza propone nuevos desafíos que van desde la modificación de la infraestructura portuaria orientada al crecimiento del comercio internacional, la mayor capacidad de almacenamiento, la interacción con la zona de Vaca Muerta como facilitador de las necesidades de las empresas radicadas en el lugar, las acciones de ahorro energético por medio de aerogeneradores y molinos eólicos, la realización de acciones sustentables y cuidado del medio ambiente hasta la integración del puerto con la comunidad a través del aprovechamiento del espacio y actividades conjuntas como actividades náuticas, turismo, y talleres de capacitación.

              Para este mega proyecto innovador en la Argentina que busca incluir de manera proactiva la participación de todos los actores para elaborar una visión a largo plazo, el consorcio convocó al equipo de ingenieros de Port Consultants Rotterdam (PCR), consultora que proyectó el puerto de Róterdam, para que, junto con un equipo argentino realicen el diagnóstico para la puesta en marcha del plan estratégico del puerto.

              Durante una charla con la nacion, Pussetto explicó que "hoy, la perspectiva es establecer una visión para el puerto de Bahía Blanca, de cara a 2040 con las oportunidades y desafíos que se presenten y de esta manera, administrar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo".

              El directivo, que asumió su cargo el año pasado, identificó que los cambios producidos en la Argentina en los últimos tiempos impulsan una actualización del último planeamiento del puerto realizado en 2008.

              En este sentido, expresó: "La Argentina tiene la perspectiva de insertarse en el mundo de mejor manera, especialmente, a través del comercio internacional", y continuó que "considerando que el puerto de Rotterdam es uno de los más importantes a nivel mundial, decidimos consultar a sus hacedores porque con su experiencia, ellos podrán aportar herramientas de gestión y las mejores prácticas de desarrollo a escala mundial".

              Pussetto estimó además que "el grupo de trabajo holando-argentino puede lograr el equilibrio justo entre los conocimientos y las prácticas internacionales sin perder la perspectiva de la cultura argentina".

              La transformación portuaria fue un camino recorrido a través de 60 reuniones entre todos los actores directos e indirectos involucrados, como las empresas radicadas en la zona del puerto, la Bolsa de Cereales, la municipalidad de Bahía Blanca, la Cámara Portuaria, el Concejo Deliberante, diferentes ONG ambientalistas y demás actores. Así, "a lo largo de este proceso participativo tratamos de responder la pregunta de cómo nos imaginamos el puerto de aquí a 20 años", relató el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

              Paso a paso

              Según Pedja Zivojnovic, Port Consultants Rotterdam-PCR, el plan estratégico "consiste en dibujar el futuro del puerto en conjunto con otros actores y tener una visión a largo plazo" y agregó que cree que este último aspecto es bastante innovador para la Argentina.

              En los Países Bajos "es tradición planificar todo a largo plazo porque es un país estable, donde se puede planificar y cumplir", detalló.

              Todo el proyecto se divide en etapas y el plan estratégico en tres fases: la primera corresponde al diagnóstico de la situación actual del puerto (el punto de partida). La segunda, en la elaboración de la visión portuaria Bahía Blanca 2040 (de ordenamiento territorial). Y la tercera es el plan de acción.

              Según el especialista holandés, "este será un proyecto flexible, el futuro es incierto, tenemos varios escenarios para desarrollar a futuro y tenemos que preparar al puerto para los próximos 20 años", aclaró.

              Por su parte, Pablo Arecco (Port Consultants Rotterdam-PCR-) agregó que "el objetivo primero del planeamiento estratégico es generar empleo, mejorar la calidad de vida de la población, agregar valor en el proceso industrializado de la Argentina, optimizar las condiciones del entorno, mejorar la competitividad de nuestro país y, a su vez, potenciar las conexiones hacia el interior de la Argentina y su área de influencia".

              Sobre el desarrollo del trabajo, el ingeniero francés Vincent Besson (PCR) dijo que "cada uno aporta su experiencia y conocimientos, en mi caso, estoy colaborando y ayudando con todo el proyecto, desarrollando talleres, soy parte, junto con el equipo, de la columna vertebral del proyecto, empujando el trabajo diario y procesando datos".

              Costo-beneficio

              El costo de inversión total del plan estratégico de las obras es una incógnita que será revelada cuando el plan maestro esté a punto de finalizar.

              Consultado sobre el tema, Pussetto dijo que el costo del proyecto no es 100% inversión portuaria, porque "en principio, tenemos que identificar inversiones relacionadas con las necesidades logísticas de los actores privados y esperamos tener un diagnóstico más claro de las oportunidades y del nivel de inversión que cada uno de los sectores va a requerir cuando lleguemos a la finalización de este trabajo", aclaró.

              Alineado con los tiempos del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca , Eric van Drunen, economista marítimo (PCR), expresó que hacia fines de la concreción del plan maestro (en la segunda etapa del plan estratégico), se podrá tener una idea sobre el desarrollo del puerto a futuro en cuanto a movimiento de cargas y "según ese potencial con pronóstico a futuro, podremos tener una idea del costo de la infraestructura del puerto y estimar los ingresos para hacer un análisis de factibilidad financiera".

              Según su perspectiva, la economía argentina o de la región compite (en mayor medida) con actividades de valor agregado especialmente, "por las actividades que se podrían generar relacionadas con la zona de Vaca Muerta", acotó.

              Multimodalismo

              El puerto es un nodo de transportes que lo trasciende completamente. En este sentido, "la red de transporte de Bahía Blanca es fundamental para el funcionamiento del puerto, porque si bien, el lado marítimo no tiene problema alguno, el resto de los modos sí lo tiene y es en ése sentido que habría que accionar en cuanto a la conexión de las redes ferroviarias o camineras" aclaró Ricardo Schwarz, planificador portuario (argentino).

              Sobre el tema, Pussetto dijo que el multimodalismo es el camino hacia el futuro y, un ejemplo de la importancia del transporte multimodal es el transporte de los insumos para Vaca Muerta, porque "una oportunidad concreta está relacionada con el transporte de las arenas para tecnología de fracking (para explotación de petróleo y gas), el tránsito fluvial marítimo (donde se encuentran las canteras con estas arenas), el trasvaso en ferrocarril hacia la zona de Bahía Blanca y posteriormente, hacia la zona donde se encuentran los pozos petroleros", explicó.

              Y sostuvo que "con toda esta transformación, las empresas del polo petroquímico tienen una gran expectativa en relación al equipamiento que necesitan para las perforaciones de gas y petróleo por lo tanto, "el puerto de Bahía Blanca, y también la ciudad tendrán un rol protagónico por su interconexión con cada uno de estos sectores", detalló el directivo . Y con vistas a que la Argentina pueda incrementar el mercado de granos en los próximos años "Vialidad Nacional está planteando inversiones para lograr este objetivo", subrayó el presidente del consorcio.

              Valor agregado

              El puerto tiene actividades relacionadas con la industria petroquímica: importación de productos inflamables, gas licuado, entre otros.

              Hoy Bahía Blanca tiene el polo petroquímico más grande de la Argentina asociado a la posibilidad del desarrollo de Vaca Muerta, que en un primer momento va a generar un tráfico inbow importante en el futuro "porque todas las plantas que son satélites en la cadena de valor necesitan crecer y tendrán un crecimiento significativo si se desarrolla de Vaca Muerta", pronosticó.

              Los ejes de actividad para el crecimiento están relacionados con el futuro de la actividad agrícola. Este año la Argentina tendrá una producción de 120 millones de toneladas aproximadamente. "La perspectiva para 2025 es de 180 millones de toneladas" y, en este sentido " queremos capturar una buena parte de cuota de crecimiento y además continuar fortaleciendo el tráfico de contenedores que aún es bastante incipiente", aseveró. Sobre la posibilidad de realizar convenios con universidades y otras instituciones, el presidente del consorcio expresó "debemos ser un motor de la innovación y generar un espíritu entrepeneur dentro de la sociedad", concluyó.

              Bahía Blanca proyecta su futuro como un puerto de clase mundial - 22.06.2017 - LA NACION
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                Importante inversión rusa en puerto argentino



                A comienzos de julio se definirá la construcción del puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, sobre el Río Paraná, la principal vía fluvial argentina, con una importante inversión de Gazprombank, el tercer banco ruso, informó a Sputnik Serguei Derkach, jefe de la Representación Comercial de ese país en Buenos Aires.

                "El Puerto de Ramallo será un centro logístico que va a permitir el transporte de mercancías del rubro agrícola por parte de Argentina y de abonos y combustibles por parte de Rusia. Los clientes de Gazprombank están muy interesados en construir este puerto para disminuir los costos logísticos e incrementar la competitividad de sus productos en el mercado", señaló Derkach.

                En el momento, se espera la definición del Concejo Deliberante de Ramallo, que debe aprobar la obra. Se habla de una inversión inicial de 85 millones de dólares y la creación de 500 puestos de trabajo. En una segunda etapa, se invertirían otros 85 millones de dólares y se crearían más puestos de trabajo, informó el representante comercial.

                El emprendimiento estará destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos, con la hidrovía del Río Paraná como eje. La nueva terminal tendrá 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado y capacidad para almacenar fertilizantes fosforados. El Grupo local PTP, una empresa con experiencia como operador de puertos, será el otro participante en el proyecto.

                Derkach realizó estos comentarios en el marco de la primera mesa de trabajo empresarial realizada el sábado 24 de junio en la Intendencia de la ciudad bonaerense de Necochea, durante la cual presentaron los productos de iluminación LED de la empresa rusa Incotex, la mayor fabricante de productos electrónicos en Rusia.

                "Se puede producir más o se puede ahorrar energía y de esa manera economizar. Los productos Incotex, que produce lámparas para alumbrado con una tecnología de punta y precios competitivos y eficientes, permiten ahorrar de un 30 a un 40% de energía eléctrica. Para tener una idea, poner en funcionamiento 5 millones de lámparas LED es lo mismo que construir una central eléctrica de 1000 megavatios", destacó Derkach en su presentación.

                Por su parte, Daniel Kaliszuk, de Avangard Energy, la representante local de Incotex, destacó que "esto es parte de un programa del Gobierno de Vladimir Putin de promover las empresas de alta tecnología de Rusia, que son menos conocidas en América Latina". En el caso de las luminarias de Incotex, se trata de una tecnología "tremendamente eficiente no solo en el ahorro final de consumo, sino en el ahorro de energía al producir el producto".

                Derkach informó a Sputnik que el otro proyecto de inversión de capitales rusos en Argentina es Minera San Jorge en la provincia de Mendoza, propiedad de las empresas rusas Aterra y Solway, donde se planifica una inversión de más de 500 millones de dólares

                "Estamos esperando la decisión de la Gobernación sobre cuestiones ambientales de ese proyecto, que está localizado entre las provincias de Mendoza y de San Juan, y que puede permitir a Argentina convertirse en autosuficiente en cobre", detalló.

                https://mundo.sputniknews.com/econom...rsiones-rusia/
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                  Bolivia: acuerdan impulsar la Hidrovía y desviar carga que viene por Chile

                  El Gobierno Boliviano afirma que se potenciará el proyecto a mediano plazo, aunque para ello se requiere una inversión de al menos $us 700 millones para el camino y el puerto. El Gobierno y los empresarios privados acordaron impulsar el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná como ruta alternativa a los puertos chilenos.

                  El Gobierno y los empresarios privados acordaron impulsar el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná como ruta alternativa a los puertos chilenos para exportar e importar mercancías, informó el jueves por la noche el vicepresidente Álvaro García Linera.

                  "Como Gobierno vamos a fomentar que las importaciones de insumos puedan ser realizadas por la hidrovía y no tanto ya por los puertos chilenos, de tal manera que vayamos mostrando opciones alternativas técnicamente viables y mucho más baratas de transporte de carga para Bolivia y de Bolivia por la hidrovía", afirmó tras concluir una reunión sostenida con miembros de la Cainco, en el hotel Buganvillas, en Santa Cruz.

                  Anticipó que como Estado fomentarán que los insumos para importaciones, que actualmente se usan para la instalación en el país de termoeléctricas, hidroeléctricas o plantas de cemento, puedan ser transportados por la hidrovía y ya no por las terminales portuarias chilenas.

                  Aunque admitió que ni toda la carga podrá ser desviada como es el caso de los minerales. Para avanzar por la hidrovía se sentará presencia con la Aduana, Senasag e Impuestos, con el fin de acelerar el transporte de carga por esa salida alternativa.

                  "Como Estado y sector privado debemos hacer un esfuerzo para ir sustituyendo gradualmente y acelerar el transporte de carga por la hidrovía, donde no hay problemas de paros", dijo.

                  Los costos y características

                  El Vicepresidente anunció que la hidrovía es un proyecto a mediano plazo que requiere una "fuerte" inversión" de 700 millones de dólares, para la construcción de la carretera o línea férrea y puerto Busch. Para el efecto se gestiona un crédito chino.

                  Los tres puertos de la zona, Gravetal, Aguirre y Jennefer, son administrados por empresarios privados y su infraestructura está habilitada para la exportación de granos, diésel y otros.

                  "Nuestros empresarios bolivianos ya están preparándose técnicamente para poder asumir la importación no sólo de granos, de diésel, sino también de contenedores donde se pueden poner otros productos como los insumos", resaltó.

                  Inversión

                  El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó ayer que las inversiones a destinarse en los tres puertos que existen en la hidrovía son mínimas, debido a que son infraestructuras que están plenamente operables de parte de la empresa Gravetal, Aguirre y Jennefer.

                  "Sólo se tendrían que hacer adecuaciones para recibir carga especial, pero carga de contenedores, líquidos y graneles en general. Son perfectamente asequibles a estos puertos. Todo eso a corto plazo", indicó.

                  Recordó que en 2016 ya se movió un millón de toneladas de exportación, principalmente de carga suelta como la torta de soya y sus derivados. También se sacó alcohol y cueros. Como importaciones ingresaron combustibles, fierros de construcción, clinker y trigo, entre otros.

                  A mediano plazo se debe ejecutar inversiones para que el nuevo Puerto Busch sea una realidad, ya que debe ser construido de cero.

                  Según Rodríguez, ya se tiene oferta de tres fuentes de financiamiento, entre ellos del Gobierno de Italia. La infraestructura puede estar terminada en cuatro años, pero puede ser operable mucho antes. (Lidia Mamani - PAGINA SIETE)

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                  • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                    http://http://www.lanacion.com.ar/20...s-desde-chubut

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                    • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                      La pesca de langostino, récord en el Sur



                      Ya se capturó un 26% más que el año pasado y hay 160 barcos. Advierten por los riesgos para el recurso.

                      La temporada de pesca del langostino ya es récord: se han capturado 103 toneladas, un 25% más que a esta altura del año en 2016. Los 160 barcos que se encuentran tras el recurso obtienen un promedio de entre 12 y 14 toneladas por día. Y de buen tamaño, ya que son los que se identifican como L1, L2 y L3. Hay pocos denominados L4 que con los más pequeños. Si estas capturas se mantienen durante el mes de agosto puede decirse que es una de las mejores temporadas de la última década. También se maneja la posibilidad que haya un descenso en la captura dado que se acerca el fin de la temporada.

                      Aunque es verdad que se aumentó la cantidad de barcos respecto a otros años, también resulta una verdad que el recurso abunda. Pero esta situación genera un aumento desmedido del esfuerzo pesquero: hay 160 buques pescando lo que puede significar a futuro un perjuicio para la especie. Y además, la abundancia está haciendo caer el precio internacional del langostino, muy buscado en países asiáticos, los principales consumidores. Ya se registró una baja de alrededor de 0,60 centavos de dólar por kilo teniendo en cuenta los valores del inicio de esta exitosa temporada.

                      El secretario de pesca de Chubut, Adrián Awstin, reveló a Clarín que “al mes de junio de 2017 se habían desembarcado 79.505 toneladas del marisco cuando en el mismo período del año pasado no habían llegado a 47.000. Estas cifras de abundancia se deben en parte a una temporada exitosa desde el punto de vista biológico, pero a un aumento desmedido del esfuerzo pesquero con unos 160 buques concentrados en aguas nacionales”.

                      El “esfuerzo pesquero” es la presión a la que es sometida la especie cuando hay una cantidad desmedida de barcos pescando. “Hubo un notable incremento de flotas de la provincia de Buenos Aires (sobre todo de Mar del Plata) hacia aguas patagónicas, donde los cardúmenes de langostino abundan. Se han dado récords en pequeños puertos como el de Camarones, donde nunca hubo tantas embarcaciones como ahora”, detalló Awstin.

                      https://www.clarin.com/sociedad/pesc...BJpeJrMPW.html
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                        Bolivia podrá utilizar puerto argentino de Villa Constitución



                        Bolivia podrá utilizar en Argentina el puerto de Villa Constitución como alternativa a la zona franca de Rosario que pertenece hoy a un espacio urbano, informó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

                        Dicho enclave está a más de 50 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe y tiene las condiciones necesarias para cargar y descargar mercancías pues es una zona de gran calado, donde inclusive hay puertos privados muy importantes, apuntó el diplomático en entrevista al diario boliviano Cambio.

                        Mediante un convenio suscrito en junio de 1969, Bolivia usa el puerto de Rosario, sobre el río Paraná, el cual está ubicado en la zona principal del mismo nombre, donde no se permiten cargas ni descargas pues se ha convertido en una especie de Puerto Madero con restaurantes, explicó.

                        Álvarez afirmó que por esa razón hay una decisión del Gobierno nacional y del de Santa Fe para otorgarle a Bolivia un nuevo lugar, cercano a la autopista Rosario-Buenos Aires.

                        El puerto de Villa Constitución está en el departamento homónimo de la provincia de Santa Fe, a la altura del kilómetro 367, también sobre el río Paraná.

                        Ese embarcadero se ubica a 55 kilómetros al sur de Rosario y a 230 de Buenos Aires, en el centro de la hidrovía Paraná-Paraguay y en pleno corazón del eje industrial La Plata-Rosario.

                        Además, según datos de la administración argentina, el canal de navegación de Villa Constitución desde su comienzo en el Río de la Plata hasta el puerto, no presenta dificultades de navegabilidad ni zonas estrechas o accidentadas, lo que facilita una fluida y más rápida navegación de buques de gran tamaño.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                          Se debería bloquear este acuerdo hasta que no den explicaciones por su accionar en nuestras fronteras. Sus acciones no son las de amigos si no la de un posible enemigo al mover los límites.
                          Saludos.
                          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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                          • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                            Este informe es una clara muestra del desmantelamiento del estado y órganos de control realizada por el anteriror gobierno y muestra una de las causas de porqué el país estaba indundado de mercaderia de contrabando y drogas

                            El Estado no sabe cuántos puertos operan en la Argentina y los fronterizos ni siquiera están habilitados

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                            Conclusión del resultado de un lapidario y preocupante informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la situación de los puertos argentinos en materia de control, fiscalización, infraestructura y seguridad. El descalabro es tan grande que la AGN no pudo obtener ni siquiera una lista oficial de la cantidad de puertos operativos en la Argentina.

                            Ni siquiera fueron coincidentes los números entregados por la Dirección Nacional de Puertos (DNP) y aquellos que acercó Prefectura Nacional. Los auditores determinaron que existen 255 terminales portuarias en funcionamiento pero 116 de ellos funcionan sin la habilitación de Presidencia de la Nación.

                            "Se constató que sólo 42 puertos se encuentran habilitados a través del respectivo Decreto de habilitación. Teniendo en cuenta que existen Puertos que no requieren habilitación (por ejemplo los deportivos) y descontando estos 42 antes citados, aquellos desestimados, como así también aquellos no operativos, se arriba a un total de 116 Puertos que están operativos sin contar con la debida habilitación portuaria que otorga el Poder Ejecutivo Nacional", sentencia una de las partes del informe de 45 páginas que auditó lo realizado por la DNP entre enero de 2009 y octubre de 2014, mientras que las tareas de campo se realizaron entre marzo de 2015 y junio de 2016. La auditoría aseguró que la información entregada por la Dirección de Puertos es "inconsistente y poco confiable".

                            Por momentos, la lectura del informe se torna increíble. "Con respecto específicamente a los Puertos de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), cabe agregar que la información recabada tuvo diferentes resultados según quien la suministrara, a saber: DNP suma 46 Puertos, la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera (DATF) totaliza 61, y la PNA informa un total de 51 Puertos". El dato no es menor. Las autoridades de control no pueden determinar cuántos puertos fronterizos existen en la Argentina, en el marco de lo que significa, entre otras cosas, la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y contrabando.

                            Cada página del documento es la descripción del caos. El 63,89% de los puertos objeto de la muestra que requieren autorización de amarre, no poseen dicho permiso vigente: "De los 50 casos solicitados, la DNP remitió los expedientes correspondientes a 46 de ellos. Del análisis de los mismos surge que: siete están exceptuados y tres se encuentran cerrados/sin actividad y/o desestimados. De lo expuesto surge que la labor del equipo de auditoría consistió en constatar la vigencia de dicho permiso en los 36 Puertos que sí lo requieren.

                            Este relevamiento permitió verificar que sólo 13 de ellos tienen la convalidación de amarre vigente, exigida por la normativa". La situación es calificada como de "riesgo".

                            El estudio constató que no hay un protocolo de control de puertos ni habilitaciones y que la DNP ni siquiera cuenta con actas de inspección o manuales de procedimiento. "Las constataciones referentes a operatividad y seguridad en los puertos son débiles, dado que no surge de los citados informes de inspección el debido diagnóstico de las condiciones operativas existentes, ni es posible constatar el cumplimiento de los programas de seguridad portuaria, de los planes de contingencia y de la normativa relacionada al medio ambiente".

                            Todo indica que en los puertos argentinos en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Tampoco se cumplen, ni se aplican, ningún tipo de sanción a las administradoras de puertos en falta y lo que es peor, no se "aplicó la suspensión de actividades" en situaciones que lo ameritaban.

                            No existe una red informática que aglutine en tiempo real la información de las terminales, ni conecte a cada una de ellas, organismos, fuerzas de seguridad y entidades. A medida que se avanza en el análisis de la auditoría, las conclusiones son aún más preocupantes: "No existe una Base de Datos confiable que permita un acabado y actualizado conocimiento del estado de seguridad y operatividad de la totalidad de los puertos". En términos de control, la foto actual es insólita: el 82% de los puertos del universo determinado no se encuentra incorporado al Registro Nacional de Puertos (RNP).

                            La situación en los puertos fronterizos, denominados (TVF) Tráfico Vecinal Fronterizo, podría considerarse de emergencia. Muchos de ellos no están "habilitados, ni registrados" y la situación es "precaria e irregular". Si bien muchos de ellos "se encuentran habilitados en Aduana y Migraciones, mediante los documentos administrativos pertinentes.

                            No obstante lo expuesto, ninguno de ellos se encuentra habilitado o registrado como puerto, en la DNP". Además se concluye que "las condiciones de seguridad en los Puertos de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) son endebles y adolecen de un continuo seguimiento". La sentencia de la AGN es tajante. Según el estudio sobre todos los puertos fronterizos, "Lo expuesto deriva en la debilidad del sector, propiciando eventuales accidentes y permitiendo el potencial riesgo de ingreso ilegal al país tanto de personas como de mercancías" y se agrega que "operan con escasas condiciones de seguridad y adolecen de un permanente seguimiento".

                            En el marco de la seguridad nacional, se constató que las operaciones con Prefectura tampoco son coordinadas. En cuanto a la articulación con otros organismos intervinientes en el ámbito portuario, se verificó la falta de implementación de redes informáticas para el intercambio de datos entre puertos, otros organismos y entidades interesadas, lo que es confirmado por la Prefectura Naval Argentina, al expresar que "no existen mecanismos específicos de coordinación con otros organismos del Estado Nacional". (Juan Cruz Sanz - Infobae)

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                            • Re: Puertos y Vias Navegables de Argentina

                              Soren Toft, de Maersk: "El puerto debe mejorar su operación"

                              Tras su fusión con Hamburg Süd, Maersk será la principal transportadora marítima del comercio argentino. El número dos de la firma comentó los planes del grupo

                              Con más de 100 años, la danesa Maersk es una de las líderes del transporte marítimo internacional, posición que consolidará una vez aprobada su fusión con otro gigante, la alemana Hamburg Süd, prevista para fines de 2019. En Argentina, la firma opera desde hace más de 30 años y fue una de las pioneras en llegar a los puertos patagónicos. En su reciente visita a Buenos Aires, Søren Toft, director de operaciones, habló con El Cronista de los planes de la compañía

                              ¿Qué cambiará tras la adquisición de Hamburg Süd?
                              Podremos llegar a lugares donde no estamos como Mendoza y ampliar nuestra oferta de transporte multimodal. A su vez, los clientes de Hamburg Süd tendrán acceso al puerto de Mar de Plata.

                              ¿Piensan invertir aquí?
                              Estamos invirtiendo en una tecnología para los contenedores refrigerados que monitorea la carga durante todo el viaje. Esto nos va a permitir dar un mejor servicio a los exportadores de alimentos como mariscos, carnes y fruta.

                              ¿Cómo ve la economía Argentina?
                              Vemos que el comercio está creciendo en los últimos dos años. En especial las exportaciones de productos agrícolas y el sector automotriz. Y creemos que hay potencial para crecer más. Si Argentina reduce su dependencia con Brasil, mediante tratados de libre comercio con otros países, esto se reflejará positivamente en su economía.

                              ¿Cree que el puerto de Buenos Aires está preparado para un aumento del comercio?.
                              Nosotros llevamos varios años operando la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, a través de APM Terminals. Si bien hoy la capacidad es suficiente, en el futuro hará falta un mayor calado, para que puedan llegar buques más grandes. Nos parece muy positiva la intención del gobierno por optimizar la infraestructura de los puertos.

                              La firma Svitzer de remolcadores, subsidiaria de ustedes, recibió denuncias por parte armadores locales por importar buques usados y por haber operado en la zona de Malvinas...
                              Esas acusaciones fueron falsas. La medida cautelar que impidió que el Joint Venture Madero Amarres S.A. conformada por Svitzer y Logística y Servicios Marítimos operara sus remolcadores fue levantada y el proceso judicial retirado. Estamos comprometidos con el país y seguimos sus reglas.

                              https://www.cronista.com/negocios/So...0821-0038.html
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Dietrich recorrió puertos de Santa Fé y destacó inversiones privadas

                                El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en compañía del subsecretario de Vías Navegables, Jorge Metz, y otros funcionarios recorrieron varias terminales portuarias radicadas en la región santafesina, como T6, Dreyfus, AGD, Molinos Agro, como también Terminal Puerto Rosario, el muelle de la ciudad homónima dedicado al transporte de contenedores.

                                Dietrich expuso en la convocatoria organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y realizó un resumen de su visita a la región.

                                "Destaco el plan deinversiones que tiene T6 para la construcción de un nuevo puerto de barcazas, como también el puerto proyectado por AGD en Timbúes, con inversión de 200 millones de dólares, en Timbúes, localidad en la que también Renova está desembolsando unos 450 millones de la moneda norteamericana para aumentar en 50 por ciento su capacidad de producción", señaló.

                                Respecto a las terminales fluviales de Timbúes, Dietrich tuvo una mención especial: "les pido a los puertos de Timbúes que se pongan las pilas y nos ayuden a realizar el proyecto que tenemos para con el Belgrano Cargas; ya se finalizaron los trabajos para la renovación de los primeros 150 kilómetros de vías, sobre un total de 1600, que permitirán traer toda la producción del norte del país, principalmente, hasta acá".

                                Mención aparte tuvo para con la planta que Molinos Agro posee en San Lorenzo: "Quedé impactado, no conocía esas instalaciones, fue como cuando recorría Renova en 2015. Molinos tiene dispuestos 1200 millones de pesos en inversiones que se están plasmando en obras, generando trabajo para unas 1100 personas. Y también es loable la apuesta que hacen, junto a científicos del Conicet para generar enzimas, y con ello, dejar de importarlas desde Canadá, a un costo de 90 millones de dólares anuales".

                                Sobre Molinos, en San Lorenzo, y Renova, en Timbúes, Dietrich dijo que son las dos plantas de procesamiento de crushing de soja "más grande del planeta".

                                Por último, también mencionó que el puerto rosarino (TPR) duplicó, en 2016, la capacidad de embarques de contenedores respecto al año anterior, y en los que va de este 2017, llevan un crecimiento superior al 30 por ciento. "Quiero felicitar a sus directores", precisó. (www.sinmordaza.com.ar / Noticias Sta Fe)



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