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Puertos y Vias Navegables de Argentina

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  • La naval es la madre de todas las industrias

    La actividad es necesaria y posible en la Argentina, y debe ser promovida para recobrar los niveles de desarrollo y eficiencia que tuvo en un pasado.

    Ayer se celebró el Día de la Industria Naval Argentina. Nuestro sector, desde hace casi tres décadas fecha en que se produjo la destrucción de la ley de Marina Mercante e Industria Naval, vino buscando distintas alternativas para volver a tener herramientas que generen las condiciones que permitan tener una ley para el sector.

    La multiplicidad de intereses y la falta de decisión política conspiraron para que no se pudiera encontrar el consenso necesario. Nuestro sindicato generó, alrededor de este vacío normativo que existe en el sector, extensos debates a lo largo y lo ancho del país, incluyendo movilizaciones a distintos lugares. Todo lo que se hizo en estas últimas tres décadas no alcanzó para que se comprendiera la enorme importancia que tiene este sector en sus vías fluviales y marítimas.

    El 14 de noviembre del 2016 el Senado de la Nación, en forma unánime, dio media sanción a un proyecto de ley de Marina Mercante y de Industria Naval Argentina. Esta norma paso a diputados. Desde el momento mismo de la media sanción se empezaron a oír críticas de distintos sectores, pareciera ser que para algunos la mejor ley es que no exista ninguna.

    Argentina necesita una ley para desarrollar empleos de calidad, optimizar los costos de la producción y el sector debe ser parte indisoluble de una matriz logística que apunte a la reconversión del transporte para que fundamentalmente genere las condiciones para abaratar los costos y generar competitividad real en la economía argentina.

    La industria naval es necesaria y posible en nuestro país, y debe ser promovida para recobrar los niveles de desarrollo y eficiencia que tuvo en un pasado no demasiado lejano. Argentina tiene una rica cultura en la tradición de la construcción naval, preservando una matriz productiva esencial para potenciar nuevamente su desarrollo y crecimiento.

    Argentina, a los efectos de su intercambio comercial, es casi una isla por su dependencia del trasporte marítimo y fluvial que en un elevado porcentaje se realiza en unidades de las más diversas características.


    https://www.cronista.com/transportyc...0913-0002.html
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Astillero Paraná Sur busca diversificar su producción



      Marcos de Monte contó en qué están trabajando en Astillero Paraná Sur y destacó la importancia que la ley de Industria Naval tendría para el sector.

      Durante el acto celebrado por el día de la Industria Naval que organizó la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el representante de Paraná Sur habló sobre los trabajos que se encuentran realizando en el astillero ubicado en Lima, Zárate, Provincia de Buenos Aires.

      “Son barcazas de 3500 metros cúbicos de capacidad para transporte de hidrocarburos, el armador es Fluvialba y toda la flota es de bandera nacional. Del total de ocho barcazas, hicimos cuatro para una primera serie, ahora de las cuatro restantes las dos que faltan se terminan antes de fin de año”, explicó De Monte.

      Además, el miembro del ABIN, reveló que se encuentran en tratativas para “cerrar acuerdos para fabricar para la Armada, para la Prefectura Naval. También nos estamos involucrando con el sector pesca en el sur”.

      “Nosotros estamos apuntando a otros mercados, no solo barcazas, sino también barcos para pollo en puertos, empujadores. Tenemos algunos proyectos bastante tecnológicos y muy amigables para el medio ambiente y la parte de pesca que es un nicho bastante importante y que necesita astilleros”, dijo De Monte ser consultado sobre el futuro laboral de Paraná Sur.

      Respecto a la situación general del sector, el empresario indicó que “en general está un poco bajo el transporte en el río. Tiene que reactivar eso. El precio del mineral de hierro está levantando, por lo cual de alinearse un poco las cuestiones tendría que reactivar la actividad”.

      Por último se refirió al proyecto de ley de Industria Naval que se encuentra en la Cámara de Diputados y destacó que la norma “da un marco y te marca la cancha donde moverte” y resaltó que para la actividad es “fundamental la creación de un fondo de financiamiento”. A su vez, agregó que es necesario “fomentar el transporte por el río y mejorar la seguridad de los barcos de pesca”
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      http://www.serindustria.com.ar/astil...su-produccion/
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • RELANZAMIENTO LICITACIÓN DE DRAGADO

        El Directorio redefinió las condiciones del relanzamiento de la licitación correspondiente al dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca, dragado periódico de los sitios y zonas de maniobras de los puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y tareas complementarias y dragados periódicos en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto Rosales.


        Luego de quedar desierta la Licitación Pública N° 3-CGPBB/2017, el Directorio del CGPBB decidió convocar a una licitación privada, invitando a las mismas firmas que se presentaron en la anterior, sin necesidad de volver a comprar el pliego. Se definió ajustar el monto del valor de referencia llevándola a un valor de 65 millones de dólares, con un margen de tolerancia del 30% Si hubiera alguna oferta que supere este valor, el CGPBB se reserva la voluntad de considerarla válida.


        Las siete empresas que adquirieron los pliegos son: BOSKALIS INTERNATIONAL b.v. Sucursal Argentina, COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE DRAGADOS S.A., CHINA COMMUNICATIONS CONSTRUCTION COMPANY LTD. Suc. Argentina, DREDGING INTERNATIONAL N.V. Sucursal Argentina, PENTAMAR S.A., SERVIMAGNUS - S.D.C. DO BRASIL -UTE y VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS B.V. Sucursal Argentina.


        Las obras continúan con el mismo plazo de ejecución de 6 años y con opción a extenderlo por 3 años más a cargo del propio ente. Los trabajos se iniciarían hacia finales del 1er trimestre del 2018, ya que en la obra de dragado anterior se hizo una profundización adicional, que permite que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios.


        Recordamos que el Puerto de Bahía Blanca tiene una característica fundamental, que es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies. Bahía Blanca tiene una importancia estratégica porque, por ejemplo, permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan exportarse buques completos, disminuyéndoles el costo. Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el CGPBB.


        El vencimiento de la presentación de ofertas será el 18 de octubre a las 10:30 hs. y a las 11 hs. se llevará a cabo la apertura de los mismos en la sede del CGPBB. Posteriormente continúa la etapa del análisis técnico y económico.


        Fuente: PRENSA CGPBB

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        • Por Vaca Muerta, el puerto regasificador de Escobar reduciría su operatoria en un 50% para 2019



          El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, estimó que eso será posible a partir de la provisión de gasque empezarán a generar los yacimientos de Vaca Muerta. Por lo pronto, en las próximas semanas llegarán tres cargamentos de GNL. Enarsa destinará u$s 10.425.716 en 2018 para el remolque.

          El presidente de la estatal Energía Argentina (Enarsa), Hugo Balboa, adelantó que esperan que las compras de Gas Natural Licuado (GNL) se reduzcan por lo menos a la mitad en 2019 o un año después, a partir de la oferta local del fluido que proveerán los yacimientos petrolíferos no convencionales en Vaca Muerta.

          "Si hacemos las cosas bien, tendremos cada vez más gas y podríamos contratar menos de 35 ó 40 barcos con GNL desde 2019", remarcó el ingeniero Balboa.

          Además, el funcionario reveló que debido a que el clima acompañó -las temperaturas no fueron tan bajas en el invierno-, pasarían al menos un barco de los 69 contratados este año para 2018, ya que no haría falta su inyección al sistema.

          Por lo pronto, está previsto que en los próximos días lleguen al puerto regasificador de Escobar los últimos tres envíos del año: un buque de Trafigura (lunes 25), otro de Glencore (viernes 29) y el restante de Vitol (16 de octubre), todos con un cargamento de 54 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural licuado (GNL). La misma cantidad arribará al puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

          La importación de GNL es una alternativa mucho más barata que el gasoil (hoy en u$s 12 por millón de BTU, contra los u$s 5,75 / MMBTU del gas líquido), limitada por la capacidad de regasificación en los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

          Este año, el Estado destinará u$s 983,1 millones en total para las adquisiciones de GNL. Frente al estancamiento de la producción de gas y una demanda también estable, el Ministerio de Energía recurre también al gasoil, gas boliviano y gas importado por Chile que, de acuerdo con el análisis de Balboa, aún siendo más caro que el de Bolivia es mejor que comprar gasoil.

          En los próximos meses se conocerá la cantidad de buques con GNL que entrarán en 2018, cuando termine la licitación. El viernes pasado, las autoridades de la compañía estatal contaron que pudieron bajar un 37% en dólares los costos de remolque de los barcos que llegan a los puertos de Escobar y Bahía Blanca, donde se regasifica el GNL.

          Enarsa destinará u$s 10.425.716 en 2018 para el remolque. El concurso público, que concluyó este mes, determinó que el servicio en Escobar será prestado por Madero Amarres, a u$s 175.154, e Inversora Marítima Argentina, a u$s 144.900 por barco.
          (EL DIA DE ESCOBAR)

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          • Después de 21 años se adjudica la construcción un nuevo puerto público en la Argentina

            El Gobienro adjudicó la obra para levantar la terminal en Itá Ibaté, Corrientes. Será financiado por el Estado y costará $286 millones. Hay que remontarse más de dos décadas atrás para encontrar una obra similar. La ganadora de la licitación fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ECAS S.A. y JCR.

            Ocurre que este jueves, por medio de la resolución 877/2017, publicada en el Boletín Oficial el gobierno nacional adjudicó las obras del Puerto Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes: en 60 días, después de 21 años, volverá a construirse una terminal portuaria en el país.

            La ganadora de la licitación fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por ECAS S.A. y JCR quienes ofertaron $286 millones, un 13% por debajo del presupuesto oficial. La obra será financiada íntegramente por el Ejecutivo.

            La nueva terminal se ubicará sobre el Río Paraná dentro de la zona de influencia de producción y próximo a una planta de almacenamiento de arroz.

            Tendrá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho. Permitirá aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región.

            También se construirán dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.

            Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar. La última vez que el Estado construyó un nuevo puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

            Ante la novedad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó: "Esto forma parte del plan del gobierno nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo". Según el funcionario, el puerto "será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales".

            Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, indicó: "El nuevo puerto Itá Ibaté es una muestra más del nuevo rol que estamos teniendo como Estado Nacional para potenciar el desarrollo del sector portuario, tan castigado en los últimos años". (IPROFESIONAL)

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            • Los principales operadores logísticos miran al Puerto de Bahía Blanca

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              Para los directivos de la empresa Loginter tanto el desarrollo de los parques eólicos como el de Vaca Muerta generan numerosas posibilidades. El Consorcio de Gestión del Puerto espera la llegada en los próximos meses de alrededor de 300 aerogeneradores, procedentes del exterior del país.

              En junio, los primeros molinos comenzaron a llegar a Puerto Madryn. Ahora les toca el turno a los muelles locales, donde se espera un importante número. "Las posibilidades de crecimiento que tiene el puerto de Bahía Blanca son enormes", coincidieron en señalar autoridades de la mega empresa de transportes Loginter S.A.

              Tanto Ricardo Román como Claudio Cueva, presidente y gerente de la compañía, respectivamente, destacaron que sobre un proyecto de más de mil aerogeneradores, alrededor de 600 vendrán para la zona de Bahía Blanca.

              "El puerto no estaba estructurado como para poder recibir algo así, no solo operativamente, sino desde todas las áreas de apoyo que se han desarrollado" sostuvo Cueva. "Por eso, acertadamente, el puerto tomó rápida acción en el asunto y adecuó las tierras en Loma Paraguaya y creó la subzona franca de Puerto Galván", agregó.

              Por su parte, el titular de la citada empresa operadora de puertos y logística integral, manifestó que "dada la magnitud del proyecto, estamos incrementando el parque de equipos para poder atender a Bahía Blanca con los equipamientos idóneos y especiales para el movimiento de estos parques eólicos, que necesitan mucho cuidado y delicadeza, además de recursos humanos muy experimentados".

              Especialista en logística y manejo de cargas pesadas, Cueva explicó que por las rutas de la zona y las que bordean la ciudad circularán "camiones especiales que maniobran en tándem" y que el principal desafío del traslado "no reside en el peso, sino en el largo de las torres y las aspas –-oscilan entre los 80 y los 100 metros--".

              Pero los cientos de aerogeneradores que ingresarán al país por el puerto local no son todo lo que la ciudad espera para este y próximos años.

              "Bahía no solamente tendrá un trabajo inmenso con el tema eólico, también el inminente despegue de Vaca Muerta prevé traer una cantidad enorme de equipos de perforación y de terminación, independientemente del volumen de arena que esta última necesitará.

              "Como empresa logística dedicada a esto -agregó-- entendemos que Bahía es un punto clave y estatégico para cumplirles en tiempo y forma a los clientes petroleros que van a requerir nuestros servicios", añadió Román.

              Cabe destacar que en lo que hace a la primera ronda del Renovar, para el desarrollo de las energías renovables, sobre 22 iniciativas de parques eólicos licitados ocho están en la región inmediata a Bahía y de esos ocho cinco están a menos de 50 kilómetros de Bahía Blanca.

              Pero además, otros ocho se ubican en la denominada zona mediata, es decir, a menos de 800 kilómetros, y el puerto local es el lugar ideal para su ingreso. Si bien podría demorarse algunos días, para el domingo 22 de octubre está prevista la llegada del primer barco con carga de proyecto.

              De todas formas el proceso iniciado tendrá continuidad porque ya se llamó a licitación para el Renovar 2 y un tercio de las propuestas está en la provincia de Buenos Aires y un tercio en Neuquén - Río Negro, es decir, con directa vinculación con los muelles bahienses.

              El Consorcio de Gestión del Puerto espera la llegada en los próximos meses de alrededor de 300 aerogeneradores, procedentes del exterior del país.

              Esto supone el movimiento de casi 40 buques por los dos muelles previstos para el desembarque de los equipos: sitio 21 (Multipropósito de Ingeniero White) y sitio 6 de Puerto Galván.

              El grueso de los materiales llegará al muelle multipropósito de Ingeniero White (sitio 21), operado por la firma Patagonia Norte, y una vez saturada su capacidad hará lo propio la futura subzona franca de Galván, donde se destinaron más de 5 hectáreas.

              También se trabaja en un área de 12,5 hectáreas ubicada a la vera del camino a Galván, en proximidades de la refinería de Loma Paraguaya.

              En general, los buques especializados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque.

              La descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

              En cuanto al montaje de parques solares, el proceso de transporte de los equipos es mucho más dinámico que el eólico dado el porte de los materiales.

              Cada segmento de una torre eólica pueden medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). El peso por tramo ronda las 60 toneladas. Las palas pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

              En cambio, el 95 por ciento de la logística de un parque solar se resuelve con contenedores completos de paneles fotovoltaicos, lo cual es mucho más sencillo de transportar. (LA NUEVA)

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              • El Parlasur deliberó sobre en la navegabilidad y canalización del Río Bermejo

                El evento realizado en Salta, fue para sentar las bases de un proyecto de canalización del río, lo que permitiría la navegabilidad en el mismo y mejorar las economías regionales. Un corredor entre las dos naciones, Bolivia y Argentina atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco hasta desembocar en la Hidrovía.

                Funcionarios de los gobiernos de las provincias de Salta y Chaco, entre otros, Parlamentarios y profesionales de diferentes áreas, participaron del Primer Foro de Navegación del Bermejo. Allí sesionó la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

                Sus integrantes trabajaron a lo largo de la jornada sobre un proyecto de canalización del río Bermejo, lo que permitiría la navegabilidad y mejorar las condiciones de las economías regionales mediante la utilización del río como vía de tránsito para el transporte de productos hasta el puerto, disminuyendo de forma considerable los costos del flete.

                El vicepresidente del Parlasur, Hernán Cornejo, fue el encargado de encabezar la reunión, en la que participó el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, y Liliana Paniagua, coordinadora Institucional del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

                En el marco del foro, especialistas disertaron sobre temáticas como: "El Bermejo en la historia", "Historia geológica", "Ramal de la hidrovía", "Alta cuenca y manejo de sedimentos", como así también la "Importancia y funcionamiento de la hidrovía".

                Luego de las exposiciones elaboraron una serie de conclusiones y propuestas de trabajo sobre la navegación del río Bermejo, a cargo de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur.

                Participación de Chaco

                Asimismo, el diputado del Parlasur por la provincia del Chaco, Julio Sotelo, hizo referencia a su participación en el 1° Foro de Navegación del Río Bermejo, en el cual brindó detalles específicos.

                "Fui invitado especialmente por Hernán Cornejo a participar en esta jornada y el tema puntual fue la canalización del Río Bermejo; la canalización del Rio Bermejo es algo absolutamente importante para toda la zona norte", remarcando, "nosotros en la provincia del Chaco estamos atravesados por la Hidrovía Paraná/Paraguay.

                "La canalización y navegabilidad del Bermejo podría significar una fuente más que importante para, por un lado, hacer la contención de la cantidad de sedimentos que lleva el Río Bermejo y que colmata toda la cuenca del Paraná/Paraguay y llega al Río de La Plata; y también por otra parte, para el aprovechamiento integral , con lo que se refiere a más de un millón y medio de hectáreas que pueden ser sembradas, la cantidad de agua que puede ser llevada a un sector poblacional y fundamentalmente una vía de transporte que puede significar el abaratamiento del transporte teniendo en cuenta que por vía fluvial, los costos son la quinta parte de lo que significa el transporte terrestre".

                En este sentido, Sotelo explicó, "esto significaría un corredor entre las dos naciones, Bolivia y Argentina atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco hasta desembocar en la Hidrovía Paraná/Paraguay, significando integrar a toda esta zona Norte a un complejo de transporte por río; y también podría significar una salida que tanto espera Bolivia hacia el mar y que le es negada históricamente por otros países."

                Además, el legislador resaltó la importancia de canalizar el Río Bermejo, "el Río Bermejo es multinacional y podría ser una salida muy buena para Bolivia y siguiendo la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas llegar hasta Chile. Tendríamos, sumando a la ruta 16, el corredor bioceánico denominado Eje de Capricornio.

                Continuando, "porque saliendo de Chile, pasando por Salta y Jujuy, y teniendo en cuenta que el Belgrano Cargas corre de forma paralela con el Río Bermejo de forma tal que la unificación de un complejo multimodal, si se canalizara el Río Bermejo y permitiera el transporte por río de mercancía y uniéndose con el ferrocarril, significaría desarrollo y un salto cuantitativo mutuo muy alto para toda la zona de influencia".

                Por último, Julio Sotelo precisó la forma de inversión trascendental para la realización de esta obra, "lo que se está planteando es la realización de un nuevo estudio integral porque todos los realizados fueron superados por el tiempo. Hay que tener en cuenta que fue hacen, entre cuarenta y cincuenta años de este trabajo. De forma tal que las densidades poblacionales, no son las mismas, las cuencas productivas son distintas", puntualizando, "por ello hay que comenzar un nuevo estudio integral. Este estudio puede ser financiado por el fondo FOSEM que tiene el MERCOSUR, hay que buscar y hacer un estudio que sea amplio e integral y que pueda encontrar las posibilidades de solución de los inmensos problemas que tiene".

                "Fundamentalmente el gran problema que tiene la canalización y la utilización del Río Bermejo es la inmensa cantidad de sedimentos y a eso es lo que debe encontrarse solución", finalizó.

                Un poco de historia

                La idea de navegar el río Bermejo como un vía de comunicación con los grandes puertos del país no es para nada nueva. El pueblo de Rivadavia nació en 1870, casi conjuntamente con la creación de la Compañía de Navegación a Vapor del Río Bermejo, que marcó el último gran intento por transformar el río en una vía navegable. Dirigida por Natalio Roldán, la compañía unió Buenos Aires con Colonia Rivadavia en marzo de 1871, cuando el Sol Argentino, barco de la compañía, entró en el Bermejo conducido por el propio Roldán.

                Para ese entonces algunas secciones del Bermejo ya estaban cambiando de curso y parte del agua estaba comenzando a seguir el cauce del río Teuco. Era un brazo que se desprendía del curso principal río arriba, en Esquina Grande, y fluía en paralelo al viejo curso a lo largo de más de 400 kilómetros (salteando Colonia Rivadavia por el norte), y luego convergía con el curso principal aguas abajo, a más de 300 km. Ese fue el final de los sueños y a la idea de avanzar con las comunicaciones entre Buenos Aires y Chaco por via fluvial. (NUESTROMAR)

                Opinión:
                Creí que esta gente nunca iba a hacer algo útil, que bueno que me equivoqué. Espero que sigan hasta que esto se concrete.

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                • La "cartelización" de servicios portuarios: Imputan a un empresario naval al que Macri incluyó "en las mafias del poder"


                  Otros tiempos. El "Caballo" Suárez, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, otro empresario y Miguel Doñate.

                  Se trata de Miguel Doñate. Un fiscal lo acusó de entorpecer las vías navegables y extorsión, los mismos delitos por los que se detuvo a Omar "Caballo" Suárez.

                  El empresario naviero Miguel Doñate -denunciado públicamente por el presidente Mauricio Macri- está siendo investigado por la Justicia por entorpecimiento de las vías navegables, puesta en peligro de una embarcación y extorsión, los mismos delitos de los que se acusó al sindicalista Omar "Caballo" Suárez.

                  La causa se abrió a fines de octubre en el juzgado federal de Sebastián Casanello luego de que el fiscal Ramiro Gonzalez imputara a Doñate y otros empresarios del sector en base a una denuncia de las agencias de servicios portuarios Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA por retrasar la llegada de sus buques a puerto y la exigencia del pago de "sobrecostos en efectivo" para los servicios de ocho de sus barcos que debían entrar a puertos argentinos.

                  En su requerimiento de instrucción al que accedió Clarín en fuentes judiciales, el fiscal Gonzalez pidió una serie de testimonios y un informe a la Prefectura y otro a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre Doñate y sus socios.

                  Meridian denunció que Doñate demoró el ingreso a los puertos de los buques "Stenta Perros", "British Shappire", "Gas Premiership", "Alessandro Volta", "Neva Star" y "Mentor", entre otros.

                  Y que para lograr que amarraban tuvo que "pagar mayores costos y por adelantado", en vez de hacerlo por una cuenta corriente.

                  Casanello estaba esta semana por terminar de tomar testimonios y juntar otras pruebas antes de decidir si la denuncia se trata de delitos penales de su jurisdicción o un delito comercial de otro fuero.

                  En el primer caso, debería llamar a indagatoria a Doñate por los mismos delitos por los cuales el "Caballo" Suárez está preso y procesado.

                  En su discurso por el día de la Industria, el 31 de agosto pasado, Macri había dicho que "basta de mentiras, de corrupción, basta de viveza criolla mal entendida, del atajo, otro tema que quiero levantar hoy: señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchísimas personas".

                  Al día siguiente, Doñate le contestó en una solicitada negando que exista cartelización de la actividad de los prácticos y abrió una "guerra" entre empresas que dan servicios en los puertos.

                  Voceros del Gobierno afirmaron que Doñate "es el impulsor de dos paros de prácticos" de 24 y 48 horas que "provocaron un aumento de la soja en el mercado de Chicago".

                  Explican que "tiene cartelizado las empresas de las lanchas que llevan a los prácticos a los barcos" e influye sobre sus asociaciones.

                  Esos voceros oficiales admiten que Doñate fue el primero en denunciar al "Caballo" Suárez ante la Justicia "pero después acordó con él y son socios en un remolcador".

                  Para estos portavoces, el costo del servicio de practicaje y pilotaje en los puertos de Rosario y sus alrededores llamados Rosafe para un tráfico de 2.500 buques por año llega a "300 millones de dólares y debería ser mucho menos".

                  En esas fuentes se afirmó que el Consejo Portuario Argentino, el Consejo Federal Portuario, la Cámara de Puertos Privados Argentinos, la Bolsa de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimos, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara del Petróleo Argentino reclaman una baja del costo del servicio que se ajuste a "precios internacionales".

                  El empresario acusado por el primer mandatario es un capitán de ultramar y práctico retirado que actualmente es socio o accionista de las siguientes empresas vinculadas al negocio portuario: Lanchas del Este (que opera en La Plata), Marnatir SA, Practicaje Integral SA, Water Tour, Serviprac (Río Paraná), Zapor, PKM SA, Villa Villa SA, Complejo Madero, Puerto Mariel, DonMar (Bahía Blanca), Vessel SA, Neula SA, Vessel Logística, Antillana SA, Clara Inversiones, y Practicaje Independiente SA (Río de La Plata), entre otras.

                  También tiene empresas en Paraguay y fue el empresario que le dio un puesto al piquetero Raúl Castellspara vender choripanes en Puerto Madero.

                  Doñate es el primer empresario al cual el presidente identifica con las mafias que anunció combatirá y que provocaron que la Justicia detuviera al Omar "Caballo" Suárez y a Juan Pablo "Pata" Medina.

                  Clarínllamó ayer a su empresa para consultar a Doñate por la imputación del fiscal y respondieron que había que contactarse por las mañanas.

                  El transfondo económico de la causa es la decisión del Gobierno de bajar los costos portuarios en la Argentina para mejorar el comercio exterior, fundamentalmente la exportación de granos.

                  Los llamados prácticos son capitanes especializados en pilotear a los barcos cuando entran a los canales que los conducen a los puertos. El servicio de pilotaje es un servicio público según la ley de Navegación.

                  Antes de una desregulación del sector que hizo Carlos Saúl Menem, la Prefectura se encargaba de este servicio.

                  Como respuesta a aquella acusación penal, Doñate denunció a Meridian por los sobreprecios con los buques de gas licuado ante el juez federal Claudio Bonadio en la misma causa en que está siendo investigado el ex ministro de Planificación Federal K, Julio De Vido.

                  Meridian hizo un extenso descargo y el juez no avanzó, hasta ahora, sobre la denuncia de Doñate.

                  Por otra parte, Doñate denunció ante el juez federal Ariel Lijo al director Nacional del Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, afirmando que tenía cuentas bancarias sin declarar en Uruguay.

                  La "guerra" por la transparencia del costo del servicio de los puertos tiene, hasta ahora, un final abierto.

                  Fuente: Clarín

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                  • Dietrich: “En estos dos años hemos conectado Mar del Plata”

                    Lo dijo en relación con el servicio de tren, los vuelos y las obras en rutas. También anticipó una prueba para la llegada de cruceros. Sobre el metrobús sostuvo que "sigue en agenda", pero que primero pavimentarán las calles por donde circulan los colectivos.

                    Sábado, tres y media de la tarde. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, está en Mar del Plata, pero pocos lo saben. Reunido en el directorio del Consorcio Portuario con su presidente, Martín Merlini, y otros integrantes de su administración. En la mesa se despliega un mapa del Puerto. El objetivo es generar espacios para refuncionalizarlo y señalar dónde se pueden hacer. “Hay que avanzar. Terminaron las elecciones, que llevan mucho tiempo, y estamos con mucho optimismo”, comenta de entrada en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL en que mostrará satisfacción por el nuevo servicio de tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, promocionará las nuevas frecuencias de vuelos para el verano, anunciará la posibilidad de que lleguen cruceros y argumentará por qué, de momento, es crucial arreglar las calles por donde circulan los colectivos antes que el metrobús. Pero, en el comienzo, lo que acapara la atención es el Puerto.

                    – A mediados de año dijo que iba a tener para esta época un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo espigón. ¿Ya lo tiene?

                    – Hemos avanzado, pero la realidad es que, paralelamente, hemos encontrado muchas oportunidades. Cuando ampliamos la mirada, vimos que teníamos espacio en otros sectores para refuncionalizar el Puerto. (Merlini) es uno de los mejores directores de puertos que tenemos; está sumamente comprometido en esto y no está haciendo la fácil, que sería pedir la plata para hacer una cosa. Entre todos los espacios que podemos reutilizar, como lo hicimos con tres barcos de la Prefectura, o como lo estamos analizando con la ampliación del espigón 3 o sacando el silo, serían mucho más que el muelle que estaríamos generando para el espigón. Y eso no significa que no haya que hacerlo. La cuestión es qué hacemos primero.

                    – ¿La prioridad de inversión en el Puerto cuál es?

                    – El puerto de Mar del Plata es muy prioritario para nosotros. Incluso diría que es el puerto en el que el Presidente está más personalmente involucrado, porque ya lo conocía, porque la pesca es estratégica para nosotros, porque la ciudad necesita generar más trabajo y más desarrollo por la importancia que tiene la ciudad. Hoy hay una mesa donde está la Prefectura, la Armada, la Policía Federal, el Puerto y un presidente que tiene una visión, que es desarrollar el Puerto para el desarrollo productivo.

                    – ¿Está en los planes que Mar del Plata sea sede de cruceros?

                    – Lo tenemos a corto plazo. Ayer estuvimos reunidos casualmente con seis o siete representantes de las empresas de cruceros más grandes del mundo. Argentina llegó casi a 500.000 pasajeros y después cayó: llegamos a un piso del orden de los 300.000. Arrancamos juntos con Australia y ellos ya están en un millón. Hicimos todo un plan de baja de costos y unificamos criterios entre todos los puertos y los gobernadores. María Eugenia (Vidal) también está involucrada en esto. Por lo tanto, es sumamente estratégico. Para Mar del Plata es muy importante y Mar del plata es muy importante dentro del sistema. Este año vamos a tener una suba a 350.000 pasajeros a nivel nacional. Ya están confirmando para esta y la próxima temporada barcos que no venían a la Argentina. Acá lo que tenemos es que MSC va a hacer una prueba de operación del Puerto. Y está muy avanzado que opere un crucero este año en Mar del Plata.

                    – ¿Qué expectativas tiene respecto al nuevo servicio de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata sin paradas intermedias?

                    – Es todo parte de un proceso. Este servicio es muy importante para nosotros, es muy importante para Mar del Plata. En estos dos años hemos conectado Mar del Plata por tren. Estamos mejorando la conexión por ruta: ahora está en ejecución la repavimentación de 264 kilómetros de la 226, desde las afueras de Mar del Plata hasta Azul y en las inmediaciones de Olavarría. Además, estamos trabajando para conectar a Mar del Plata con cruceros y la estamos conectando fuertemente con aviones. Tenemos una agenda y estamos contentos con lo que ha pasado con el tren desde que lo arrancamos. Realmente el servicio es muy bueno, el nivel de satisfacción es altísimo: cien por ciento de cumplimiento, 98 por ciento de puntualidad. Fueron 77.000 personas las que ya utilizaron el tren desde que lo lanzamos. Y como los trenes de pasajeros son bastante deficitarios en general, esperamos que esto nos ayude a ir bajando el déficit de operación.

                    – ¿Cuánto va costar y cuánto va a tardar sin las paradas intermedias el nuevo servicio?

                    – Va a tardar 15 minutos menos, que es lo que tarda en las paradas. Y la tarifa es variable: va subiendo y bajando en función de la ocupación. Pero entiendo que los dos servicios van a costar lo mismo.

                    – Desde junio, cuando se anunció, no hubo más novedades sobre el metrobús. Hubo, sí, mucha polémica. ¿Sigue en agenda?

                    – Sigue en agenda, se avanzó con el estudio ambiental, que es necesario para la eventual audiencia pública que se planteó. Lo que sí hemos decidido, frente a algunas inquietudes que surgieron, fue avanzar fuertemente en algo que no genera ninguna discusión: un plan agresivo de pavimentación de calles donde circulan colectivos. Estaba en nuestra visión trabajar en los dos planos, pero estamos acelerando este plano y, de hecho, estamos sacando una licitación en un plazo muy breve. Va a comenzar, calculo yo, en los últimos días del año o los primeros del año que viene. Está dentro del programa metrobús pavimentar calles que alimentan el sistema para mejorar el transporte público.

                    – Se puede decir que se ha cambiado la prioridad…

                    – No, no cambió la prioridad porque está dentro de la misma lógica, de la misma visión.

                    – ¿Cómo evalúa el impacto del transporte aéreo en una ciudad como Mar del Plata?

                    – El año pasado se duplicó la cantidad de pasajeros. En septiembre creció la cantidad interanual de pasajeros en Mar del Plata un 54%. Con respecto al 2015 está dando casi un cien por ciento de crecimiento. Es impresionante. Nosotros no le decimos a Avianca o a Andes a dónde tienen que volar. Están eligiendo Mar del Plata por el potencial que tiene. Antes la hubiesen elegido también, pero no tenían permitido la posibilidad de volar. La buena política pública termina generando que los incentivos del sistema, del mercado de desarrollo, vayan generando un círculo virtuoso. Los dos destinos que eligió Avianca son Mar del Plata y Rosario. Empieza en Mar del Plata el 27 de noviembre con aviones nuevos. Hablé con la gente de Andes: van a mantener este año el vuelo a Mar del Plata. Y estamos anunciando el plan de verano de Aerolíneas, con más frecuencias desde Buenos Aires y otros destinos (ver aparte). Así que Mar del Plata es una de las ciudades donde se está viendo la revolución de los aviones.

                    – ¿Va a ser necesaria la ejecución de obras en el aeropuerto?

                    – Estamos haciendo la repotenciación eléctrica por 5,3 millones de pesos, estamos haciendo una inversión de casi 50 millones de pesos en tecnología en todos los aeropuertos del país; todo el sistema de comunicaciones por casi 3000 millones de pesos, y Mar del Plata está dentro de este plan. Además, estamos trabajando en distintas alternativas de obra para la terminal de Mar del Plata. Estimamos que, en todo el país, vamos a duplicar el cabotaje en cuatro años. Mar del Plata ya lo está haciendo. En Mar del Plata todavía no anunciamos obras, pero las estamos estudiando para eventualmente anunciadas.

                    FUENTE: http://www.lacapitalmdp.com

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                    • UN ASTILLERO PARA PUERTO MADRYN

                      Nov 21, 2017
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                      El Astillero Río Paraná Sur, de Lima, provincia de Buenos Aires, tiene intenciones de invertir en Puerto Madryn para levantar en una primera etapa un taller de reparaciones navales y en segunda instancia un astilllero para la fabricación de buques de pesca artesanal y de Flota Amarilla.


                      En los últimos días se realizó una reunión en la oficina del Plan Patagonia en el Ministerio del Interior en Capital Federal, en la que participóel titular del plan, Ignacio Torres, funcionariosdel Ministerio de la Producción de Nación, de la Subsecretaría de Pesca además del Sindicato de Obreros Navales, y el concejal madrynense de CAMBIEMOS, Claudio Tortoriello.

                      El proyecto prevé una inversión de 15 millones de dólares y el objetivo es absorber la demanda de toda la Patagonia respecto a reparaciones navales contó Tortoriello por La 17.

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                      El proyecto se establecería cerca del muelle Storni, en la zona portuaria, expresó Tortoriello aclarando que previo a cualquier trabajo debería concretarse primero el estudio de impacto ambiental correspondiente.

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                      El Astillero Río Paraná Sur, de Lima, provincia de Buenos Aires, tiene intenciones de invertir en Puerto Madryn para levantar en una primera etapa un taller d

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                      • Aprobaron en Diputados los proyectos sobre Marina Mercante e
                        Industria Naval


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                        Tras larga demora en su llegada al recinto de Diputados, las dos iniciativas fueron consensuadas entre el oficialismo y la oposición, y tras recibir modificaciones volvieron al Senado, para ser convertidas allí en ley.

                        Gran demora y tironeos entre el oficialismo y la oposición tuvieron los proyectos provenientes del Senado para establecer el "Desarrollo de la Marina Mercante y la Integración Fluvial Regional", por un lado, y el que crea el "Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina".

                        Ambas iniciativas fueron abordadas sobre el final de la larga jornada de debate en la Cámara baja durante un debate en el que desde la oposición se deslizara ciertas críticas al Gobierno, pero se resaltara asimismo que finalmente el oficialismo se hubiera avenido a tratar el tema y consensuar modificaciones que llevarán a volver a tratar el tema en la Cámara alta. El proyecto fue aprobado por 193 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención.

                        Abrió el debate el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Julio Solanas, quien sostuvo que "se trabajó mucho en esta ley", destacando que se trata de "dos instrumentos que pretenden ser políticas de Estado y que hemos trabajado decididamente en este bloque".

                        Resaltó que por las hidrovías circulan 20 millones de toneladas de carga transportadas por embarcaciones de bandera extranjera, y señaló que si de lo que se mueve allí un 30% fuera transportado en barcos nacionales, se crearían entre 3.000 y 3.500 empleos de manera inmediata. Agregó además el "impacto real" que eso tendría en las costas argentinas.

                        Reprochó que "no tenemos política de marina mercante ni naval, y resaltó la conveniencia del transporte vial. "Evidentemente estamos en la idea de promover dos leyes muy importantes para la Argentina", señaló para reprochar luego: "Sabemos que hay una desindustrialización, y que este Gobierno permanentemente atenta contra la industria nacional; esto iría en contra de la posición del gobierno, por eso es importante que Cambiemos haya aceptado modificar estas leyes y que vuelvan al Senado", reconoció.

                        El proyecto acordado entre Cambiemos y la oposición establecerá entre otras cosas un plazo de diez años para los beneficios tributarios, que consistirá en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del impuesto a la importación por nuevas embarcaciones.

                        A su turno, la diputada Marcela Passo recordó en principio su indignación con la actitud del oficialismo de retacear el tratamiento de ese tema, tras lo cual expresó su satisfacción porque finalmente eso se hubiera revertido con el fin de "concretar el primer paso en la conquista de los beneficios que necesitan y merecen la marina mercante y la industria naval. Logramos poner en la agenda del oficialismo el tratamiento de estos proyectos tan importantes".

                        "Estamos votando un avance, es el primer escalón para seguir tarabajando por nuevas conquistas", señaló, y tras recordar que el Senado será el encargado de convertir esos proyectos en ley, pidió al Ejecutivo que "cuando sean ley, tengan la voluntad política de llevarlos adelante, que lo reglamenten prontamente para que estos dos proyectos sirvan a los intereses del país".

                        Desde la izquierda, el diputado Pablo López expresó su rechazo a ambos proyectos por interpretar que "benefician a las patronales en contra de los intereses de los trabajadores". Por un lado, porque autorizan importaciones a tasas cero, incluso navíos, lo que interpretó como "una contradicción con la ley de Compre Nacional que votaron hoy". Y paralelamente advirtió que también esos proyectos estaban "contrabandeando parte de la reforma laboral que el Gobierno nacional le quiere imponer a los trabajadores", por cuanto se prevé que el Estado se hace cargo de parte de los aportes de los trabajadores, como así también la existencia de pasantes.

                        "Es decir que acá se introduce aspectos de la reforma laboral que quiere imponer el Gobierno nacional al conjunto de los trabajadores", se quejó.

                        Desde el oficialismo, la radical santacruceña Susana Toledo resaltó el trabajo realizado en comisión y la "vocación de consenso" expresada, coo así también advirtió que los problemas del sector se iniciaron en el año 91, cuando "se desmanteló la flota naval". En el mismo sentido su correligionario entrerriano Marcelo Monfort celebró que se estuviera retomando "la idea de que el transporte fluvial tenga una alternativa que genera desarrollo crecimiento y oportunidades. Esto significa la posibilidad de que una actividad postergada pueda volver a funcionar", y destacó el "gran mérito de este Gobierno de poner en agenda" el tema.

                        Por su parte, el chaqueño Gustavo Martinez Campos (Justicialista) destacó que se trataba de "dos proyectos de ley que tienen una larga data en cuanto a la deuda nacional que también guarda relación con la deuda de nuestra soberanía sobre este sistema, que ha sido relegado reiteradamente por los altos intereses del monopolio del comercio internacional".

                        "Esta ley tiende a reparar más de 30 años de atraso del sistema de navegación por agua. Es un día histórico que va a marcar un antes y un después para la industria nacional y las economías nacionales", resaltó.

                        Fuente: parlamentario.com

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                        • El Senado convirtió en Leyes los proyectos de Marina Mercante e Industria Naval

                          Luego de haber sido aprobados con media sanción la semana pasada por Diputados.

                          Ayer luego de la jura de los nuevos senadores, la Cámara alta trató leyes claves pasada la madrugada. Además de la Leyes de impulso para la Marina y la Industria Naval; se aprobaron con media sanción del Senado la reforma previsional, el Consenso Fiscal y la Responsabilidad Fiscal, entre otros temas que forman parte de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.

                          Fuente: parlamentario.com

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                          • En Enero se llama a licitación para la empresa nacional de dragado

                            Así lo aseguró el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación en diálogo con Comex Online. También dijo que se prevé su puesta en funcionamiento para junio del 2018 y que ¨hay un equipo trabajando en ese tema de forma comprometida.¨
                            ¨Entendemos que para el mes de junio ya puede estar funcionando, si estamos de acuerdo en las pautas que se están dando y fundamentalmente apostando a una empresa para el futuro¨ explicó Jorge Metz.
                            Tal como indicó el funcionario, la Sociedad Anónima que se contempla tendrá la posibilidad de elegir el parque disponible de embarcaciones; y también reciben un numero de empleados de la Dirección Nacional de Vías Navegables del personal embarcado.
                            Su conclusión es que ¨quién oferte los mayores activos para la sociedad; y que ofrezca los menores costos por el mayor dragado teniendo en cuenta el dinero que va a aportar el Estado nacional será el que gane la licitación.¨
                            Al hacer referencia a la operación que realizará la empresa señaló que hay un mercado cautivo interesante para trabajar, ya sea con canales importantes, acceso a puertos, canales secundarios, por ejemplo el canal costanero Norte y Sur para el Puerto de Buenos Aires, y el vaso portuario de Dock Sud, son algunos de los trabajos que tendrá a cargo, por nombrar algunos ejemplos.
                            Otras licitaciones
                            Con respecto a otros dragados importantes para la salida de las exportaciones del país, informó que se abrieron los sobres para el dragado del Canal Martín García para llevarlo a 34 pies de calado, y destacó el costo de 4,40 dólares.
                            También señaló que hoy se abrieron los sobres por el Río Uruguay pero en ese caso según indicó los números habrían resultado demasiado elevados y se contempla llamar nuevamente a Licitación.
                            Consultado respecto al dragado del puerto de Bahía Blanca y los cambios recientes realizados en el Directorio del consorcio -con cambio de Presidente-, respondió que el nuevo directorio está analizando la situación con respecto al dragado en el proceso de Lictación que se está llevando aldenate; y en cuanto a los cambios consideró que son acciones que se producen constantemente en la gestión, ¨la etapa actual tiene que ver con buscar eficiencia, resultados y merecía un cambio; y así lo decidieron el Presidente y la Gobernadora.¨
                            Finalmente aseguró que para la actual gestión de Gobierno, tanto el puerto de Bahía Blanca, como el de Quequén son complementarios a Rosafe y están dentro del Plan de desarrollo nacional.
                            Por otro lado, durante la conversación hizo mención a la situación del Puerto de Ibicuy del cual manifestó ¨Ibicuy es el futuro de Entre Ríos¨ y señaló que ahí está trabajando la provincia en el rescate del muelle derrumbado, sacando el mineral, y que le pidieron ayuda al Gobierno nacional para recuperar la concesión y explotación de la terminal.
                            ¨Estamos trabajando en todos lados¨, concluyó Metz.
                            Según aseguró el eje de su gestión al frente de los puertos y las vías navegables está puesto en la voluntad de resolver las distorsiones y promover el desarrollo de la actividad portuaria y la competitividad.
                            Fuente: comex-online.com

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                            • Luego de 34 años Argentina pierde su lugar en el Consejo de la Organizacion Marítima Internacional

                              Argentina perdió el lugar que ocupaba desde el año 1983 en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI). Las funciones que ejerce el Consejo.

                              Durante los últimos 34 años, la República Argentina fue uno de los 40 miembros de la OMI, y formó parte del Grupo "B" de manera ininterrumpida, junto a aquellos países con mayor interés en el transporte marítimo internacional.

                              La Organización Marítima Internacional (OMI/IMO) es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. El pasado 1 de diciembre, la Asamblea de la Organización Marítima Internacional eligió a los Estados Miembros de su Consejo para el bienio 2018-2019. La nueva conformación del Consejo es la siguiente:

                              Categoría (a) Diez Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales:

                              China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea,

                              Categoría (b) Diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:

                              Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos, Suecia.

                              Categoría (c) 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo:

                              Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía.

                              Entre las funciones del Consejo de la Organización Marítima Internacional se encuentran:

                              a. Examinar los proyectos de programa de trabajo y de presupuesto preparados por el Secretario General considerando las propuestas del Comité de Seguridad Marítima, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité de Cooperación Técnica, el Comité de Facilitación u otros órganos de la Organización y, teniendo éstas presentes, establecerá y someterá a la consideración de la Asamblea el programa de trabajo y el presupuesto de la Organización, habida cuenta de los intereses generales y prioridades de la Organización.

                              b.Hacerse cargo de los informes, propuestas y recomendaciones del Comité de Seguridad Marítima, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité de Cooperación Técnica, el Comité de Facilitación u otros órganos de la Organización y, junto con sus propias observaciones y recomendaciones, los transmitirá a la Asamblea o, si ésta no está reunida, a los Miembros, a fines de información.

                              c. Las cuestiones regidas por los artículos 28, 33, 38, 43 y 48 del Convenio Constitutivo no serán examinadas por el Consejo hasta conocer la opinión del Comité de Seguridad Marítima, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité de Cooperación Técnica o el Comité de Facilitación, según proceda.

                              Asimismo, el Consejo podrá concertar acuerdos o arreglos referentes a las relaciones de la organización con otras organizaciones, de conformidad con lo dispuesto en la parte XVI. Dichos acuerdos o arreglos estarán sujetos a la aprobación de la Asamblea.

                              El encargado de realizar el lanzamiento oficial de la candidatura del país para formar parte de la categoría "B" del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue el el Embajador Argentino en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte nombrado en esta gestión, Renato Carlos Sersale Di Cerisano. El acto tuvo lugar en su residencia, el pasado 27 de julio. No se estuvo a la altura de las circunstancias y Argentina quedó afuera de la OMI por primera vez desde el regreso de la democracia. (Mariana Escalada - Agustin Ronconi - EL DISCENSO)


                              http://www.nuestromar.org/65691-12-2...medium=twitter
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Que increíble, cada día retrocedemos más...

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                                Trabajando...
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