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Puertos y Vias Navegables de Argentina

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  • DarwinII
    comenzado un tema Puertos y Vias Navegables de Argentina

    Puertos y Vias Navegables de Argentina

    Saludos a todos los foristas. Abro este nuevo tema para volcar información y poder debatir sobre un tema estratégico para la Argentina (como para cualquier otra nación): el desarrollo de sus puertos y vias navegables (base para el desarrollo del comercio y de sus recursos marítimos).
    Por más está decir que Argentina es uno de los países del mundo con mayor litoral marino. Nuestras costas se prolonga por 4.725 km. El mar Argentino cubre un área de 940.000 km² (incluyendo la zona de las islas Malvinas), siendo uno de los más extensos y ricos en recursos del planeta. Sin embargo la Argentina le ha dado la espalda a ese rico tesoro y ha postergado su desarollo. Espero abrir el debate sobre ello ya que el desarrollo de estos recursos sin duda engrandecerá a nuestro país.

  • geroscar
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    La Marina Mercante incorporará un buque escuela

    ​​​​​La Marina Mercante incorporará un buque escuela
    La embarcación estaba fuera de servicio y fue reconstruida. El bautismo del "Argentino C" tendrá lugar el próximo 18 de julio en la dársena E del Puerto Metropolitano. Servirá para la instrucción de marinos y estará al servicio del comercio exterior.


    El buque que incorporará la Marina Mercante

    El próximo jueves un nuevo barco se incorporará a la Marina Mercante. El buque portacontenedores "Argentina C" nace como producto de la reingeniería total de un barco fuera de servicio, que servirá como buque escuela y estará al servicio del comercio exterior.

    Luego del agobio sufrido por la Marina Mercante Nacional en los últimos años – en 2016 la empresa naviera propietaria de la embarcación decidió apostar a la recuperación de la actividad marítima – y tras una inversión de más de 13 millones de dólares, transformó la nave inactiva en un moderno portacontenedores, apto para trafico de cabotaje y regional, que cumple con todas las exigencias que la regulación nacional e internacional exigen para este tipo de embarcaciones. La embarcación fue reconstruida para poder ser utilizada
    Según detalló a Infobae la capitana de Ultramar Mónica Navarro, Gerente General de la empresa propietaria de la nave el "Argentina C", la Sociedad de Clasificación Internacional de Buques (RINA) y la Prefectura Naval Argentinatendrán a su cargo las inspecciones y habilitaciones para la navegación fluvial y marítima que tendrá la nave.

    Tripulantes de la embarcación manifestaron ante este medio la importancia que tiene la nueve nave que "será tripulada por 13 marinos argentinos a los que se suman sus relevos y además tiene el incentivo adicional de ser buque escuela". El buque estará al servicio del comercio exterior
    Según explicaron, por intermedio de un convenio con la Armada Argentina, cadetes de las escuelas Nacional De Náutica y Nacional Fluvial podrán embarcar para realizar las prácticas que la Organización Marítima Internacional (OMI) exige a un futuro oficial antes de recibir su habilitación como marino.

    El buque

    El "Argentina C" tiene una eslora (largo) de 127 metros, una manga (ancho) de 22, 5 metros y una capacidad de carga de 832 TEUS (cada TEUS equivale a un contenedor de 20 pies) y un desplazamiento de 7.800 toneladas. Fue reconstruido en el astillero nacional UTE Ramallo.

    ​La noticia acerca de la incorporación de una nueva embarcación a la actual alicaída Marina Mercante Argentina causó alegría en el sector y un fuerte beneplácito en las autoridades de varios ministerios nacionales que tienen, de una u otra forma, injerencia tanto en la actividad marítima comercial como en la formación de marinos. El buque también podrá ser utilizado para la instrucción de los marinos
    Serán parte de la ceremonia de bautismo la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Jefe de la Prefectura Naval Eduardo Scarzello; y las autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina y de la Administración General de Puertos.

    El presidente Mauricio Macri fue especialmente invitado, pero su participación en el acto aún no fue confirmada.

    "El 90% del comercio exterior argentino se transporta por agua. En la década del 90 Domingo Cavallo dio por finalizadas las operaciones de las grandes flotas nacionales de cargas y de combustibles (ELMA e YPF) desequilibrando la balanza comercial argentina en unos cinco millones de dólares anuales en promedio. Si bien retornar a flotas estatales hoy es impensable, durante la gestión de Néstor Kirchner se intentó reactivar al sector", explicó un dirigente sindical que representa el área marítima.
    ​​​​​​
    Posteriormente, durante los años de Cristina Fernandez, se le dio la espalda a la actividad y las pésimas políticas implementadas desde la Secretaría de Transporte llevaron al sector a una crisis terminal. Por eso hechos como este traen algo de alivio a miles de argentinos que ganan su pan a bordo de buques y en la actividad portuaria", amplió.

    El bautismo del "Argentino C" tendrá lugar el próximo 18 de julio, a la tarde, en la dársena E del Puerto Metropolitano.

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  • BND
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    Puerto Mar del Plata: el ordenado caos de un Guernica portuario



    MSC decidió levantar su escala en el Puerto Mar del Plata. Pero esta no es la noticia. La naviera decidió cambiar el buque que recala en la terminal por uno que no tiene grúas propias. Tampoco es noticia el hecho de que Terminal de Contenedores Dos (TC2) –el operador logístico de buques portacontenedores del puerto– no tenga grúas en tierra para atender al nuevo buque de MSC.



    La verdad es que Mar del Plata no es un puerto para el tráfico de contenedores. Podría serlo. Pero está muy lejos de empezar a pensar en la posibilidad, por más indicios que sobren de que es posible.

    Es decir, que TC2 haya logrado recaladas regulares y una productividad envidiable en la operación del buque, que haya hecho gestiones comerciales para conseguir carga que se iba por tierra y la haya estibado en un barco rumbo a Brasil, y que haya incluso presentado una iniciativa privada para hacer una terminal multipropósito en el puerto no es causa suficiente para que Mar del Plata pueda llamarse “terminal de contenedores”.

    Mar del Plata es un puerto viejo y semiabandonado de asiento (estacionamiento) de buques pesqueros.

    Sus dársenas son un paisaje surrealista compuesto de lanchas amarillas en la banquina de pescadores, buques fresqueros arrastreros y buques congeladores. Buques que operan. Buques inactivos. Buques abandonados y buques hundidos.


    Toda la nota: http://www.nuestromar.org/67601-07-2...nica-portuario

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  • DarwinII
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    Aceleran los plazos para licitar el puerto de Buenos Aires a un solo operador

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    l Gobierno nacional aprobó el pliego de licitación del Puerto de Buenos Aires. El próximo jueves se conocerán las bases y condiciones para licitar la terminal porteña que quedará a cargo de un solo grupo por los próximos 50 años.

    Tras varios meses de análisis de parte de funcionarios y de grupos privados que accedieron al plan elaborado por el Estado nacional, el Gobierno acaba de aprobar los pliegos para licitar el puerto de Buenos Aires.

    Se trata de una iniciativa que busca ceder las actividades del Puerto Nuevo a un solo operador por los próximos 50 años y avanzar con obras que representan inversiones por u$s760 millones.

    El plan, lanzado en diciembre pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de Gonzalo Mórtola, fue transformado en un pliego de bases y condiciones.

    De hecho la licitación pública nacional e internacional será lanzada el próximo jueves por la AGP con el objetivo de adjudicar el proceso entre octubre y noviembre próximos. En tanto que el traspaso será más flexible ya que las concesiones actuales vencen a mediados del 2020.

    Si bien el proceso es casi simultáneo con las elecciones nacionales, una eventual derrota del presidente Mauricio Macri no debería interrumpir el cronograma ya que se trata de políticas públicas elaboradas por el actual gobierno para ser continuadas durante las próximas décadas, según analizan desde la Casa Rosada.

    La decisión de aprobar los pliegos fue plasmada en la Resolución 256/2019 publicada en el Boletín Oficial de esta jornada y en la cual se explica que el proyecto de modernización de la zona portuaria porteña "tiene como finalidad adaptar su infraestructura al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores, modificando la configuración centenaria de dársenas y avanzando con la construcción de muelles corridos, entendiendo por tales aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax".

    Agrega que el proyecto "consolidará un movimiento hacia el norte de la actividad portuaria de carga, liberando espacio para la atención exclusiva de pasajeros y actividades conexas en el sur del Puerto Buenos Aires, utilizando el resto de los espigones al inicio de la concesión (zona que se llamará "Terminal Interior"), para luego avanzar con el relleno al norte del Sexto Espigón hacia el este, conformándose, en consecuencia, una nueva terminal de contenedores, denominada Terminal Exterior".

    Desde el Ministerio de Transporte explican que el grupo adjudicatario deberá, entre otras condiciones, continuar las obras de ampliación que ya se están realizando y que demandarán desembolsos por u$s760 millones en los primeros 10 años.

    La renovación de la infraestructura portuaria, agregan los colaboradores del ministro Dietrich, duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable. Añaden que el proyecto "generará nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, integrándose con el Paseo del Bajo y Distrito Joven".

    Hasta el momento, Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por u$s75 millones, ganando nueve hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

    En la actualidad, las operaciones del puerto se encuentran distribuidas entre cuatro terminales. Es decir, Terminales Río de la Plata (TRP), que tiene a su cargo las zonas 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo y que está formada por Dubai Ports Word, un holding estatal de Emiratos Árabes, y el grupo local propiedad de Alfredo Román. También Maersk, que está a cargo de la Terminal 4, y Hutchinson Ports, que controla la Terminal 5.

    Es posible que los grupos extranjeros compren los pliegos de la futura licitación o que varios unan fuerzas para quedarse con todo el negocio portuario en un escenario que durante este año ha mostrado varias peleas y rispideces entre las compañías.

    Desde el Gobierno estiman que el beneficio de entregar el control del puerto porteño a un solo grupo se observará en los costos ya que las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad.

    Para las autoridades, el cambio también implica potenciar la intermodalidad, reducir los tiempos y costos logísticos. Además, con las obras que se se están llevando a cabo para mejorar los accesos ferroviarios, los camiones tendrán un ingreso único y una zona de espera más amplia y mejor equipada. Las barcazas, por otro lado, contarán con un muelle con prioridad exclusiva y, gracias al corredor aduanero en el que ya se está trabajando, las operaciones serán más eficientes y coordinadas.

    "Iniciamos el camino de volver a posicionar a Puerto Buenos Aires como líder en la región, y lo estamos logrando. Hoy, con esta resolución, volvemos a reforzar el rumbo de cambio, apostando a un puerto conectado con las provincia, moderno, con más capacidad y fundamentalmente sin mafias que encarezcan los costos logísticos y que imposibilitan el crecimiento de nuestro país.", le dijo Gonzalo Mórtola, interventor Puerto Buenos Aires, a iProfesional.

    Hasta ahora, varios grupos locales e internacionales mostraron intenciones de analizar los pliegos que serán publicados de manera gratuita a partir de los próximos días.

    Ya el año pasado el Ministerio de Transporte y la AGP organizaron un road show por Europa para seducir a potenciales inversores previo a la licitación. En ese marco, el gobierno de Singapur se mostró fuertemente interesado en participar del proceso.

    De acuerdo a las autoridades, se trata de un plan a 50 años en el que estuvieron trabajando junto a la consultora internacional ALG y a los operadores del puerto de Rotterdam, que incluye la unificación de las tres concesiones actualmente vigentes para lograr una mayor competitividad.

    Para poder adaptar todo el procedimiento previo al cambio de operadores, el año pasado se decretó una pequeña prórroga de las concesiones para que todos los vencimientos de las terminales actuales caduquen en mayo de 2020, fecha en la cual una nueva firma pasará a operar todas las terminales, dejando afuera a las actuales operadoras. (Andrés Sanguinetti - IPROFESIONAL)

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  • DarwinII
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    Difunden Mapa dinámico donde se pueden conocer y seguir el avance de las principales obras dentro de la jurisdicción portuaria (BsAs).

    https://www.argentina.gob.ar/puerto-...s-en-el-puerto

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  • DarwinII
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    Tecplata reinició las operaciones de carga desde al año 2015 con un buque portacontenedores brasilero

    20/03/19 - Y llegó el día. El buque brasileño “Rita” de la empresa LogIn, finalmente hizo su ingreso al Puerto La Plata y marcó todo un acontecimiento que tiene como trasfondo la reactivación definitiva del emblemático predio portuario de Tecplata. El carguero trajo medio centenar de contenedores vacíos y se los lleva repletos de materia prima de Copreto y Petro Cuyo.

    El, 2 de abril llega el Jacarandá, con más carga. Uno de los objetivos principales fue poner a prueba las maquinarias y de esta manera preparar las instalaciones para el próximo 2 de abril, fecha en el que la terminal local iniciará regularmente sus operaciones.

    A las 8 de la mañana del 19 de marzo, la enorme embarcación de acero construida en 2007 en Portugal, con 207 metros de eslora y un peso unas 37.200 toneladas, amarró bajo las enormes grúas naranja de la terminal de contenedores TecPlata, situada en aguas berissenses.

    En su ingreso, el Rita descargó unos 50 contenedores vacios y de inmediato recibió en sus bodegas miles de kilos de materias prima que se usan en la fabricación de paragolpes, tableros, instrumental y otra amplia variedad de productos y que con esa carga, provista por la fusión de las empresas ensenadenses Petroken y Petro Cuyo. Su regreso a Brasil, en tanto, comenzó poco después de las 14 hs.

    En este marco, Rodolfo Rocca, Gerente General del predio, aseguró que el próximo arribo se producirá el 2 de abril. Esta segunda visita estará a cargo del buque "Jacarandá", un gemelo del "Rita" de unos 37.900 toneladas. Se lo espera cargado de otras mercaderías.

    Se analiza en ese sentido que será un signo de reactivación portuaria a través de las operaciones de la costosa terminal inaugurada en 2012 y que hasta ahora nadie había podido hacer funcionar. De hecho, Rocca afirmó que para la próxima carga se sumarán otras empresas además de Petro Cuyo.

    La llegada del carguero representa, además, el regreso al trabajo de 20 de los 140 operarios originales. En tanto, el resto de la plantilla será reincorporada “de forma gradual, en la medida en que la terminal funcione como se espera”, según se informó.

    Cabe recordar que cuando arrancó, en 2012, TecPlata convocó a operarios calificados de diferentes empresas de la zona. Atraídos por las oportunidades de crecimiento que ofrecía el emprendimiento portuario muchos dejaron empleos de años para ir detrás de aquella ilusión. A pesar de haber sido escenario de tres inauguraciones, la terminal nunca funcionó y en poco tiempo vinieron los despidos.

    El CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, consideró como “un día histórico” este primer amarre en el terminal argentino. “Estamos viviendo un día histórico. Recibiendo el primer barco de contenedores. Con la constancia y el esfuerzo todo se puede. Gracias a todos los que lo hicieron posible, y un agradecimiento especial al Puerto La Plata”, celebró en su cuenta de Twitter.

    Asimismo el Presidente del Consorcio Portuario, José María Dodds, afirmó también en la red social que "Seguiremos trabajando para continuar con el movimiento de carga en TecPlata con el mismo compromiso con el que me propuse este primer objetivo."

    A partir de hoy, las esperanzas de ver en marcha a esta Terminal y que sea un motor de desarrollo de la región vuelven a encenderse. (EL DIA / DIARIO FULL / NUESTROMAR)




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  • BND
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    Luego de ocho años, vuelve a funcionar el puerto de ultramar de Ibicuy



    En Ibicuy se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak. La tarde del domingo 17 de julio de 2011, en un hecho que tuvo repercusión nacional, se había derrumbado el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de productos minerales y químicos a granel.

    A casi 8 años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies (10,5 mts), y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, un promedio de 360 estibadores diarios le vuelve a dar vida al puerto junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo.


    Toda la nota: http://www.nuestromar.org/67305-03-2...ltramar-ibicuy

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  • DarwinII
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    Cronograma de arribo de cruceros al puerto de Ushuaia

    Temporada 2018-2019

    La segunda semana de marzo se presenta con varias recaladas diarias, destacándose el sábado por la mañana una nueva visita del imponente 'Norwegian Sun', con varios miles de pasajeros a bordo.

    Según fuentes de la Dirección Provincila de Puertos (DPP)
    Arribos programados:

    Sábado 9/03
    - VENTUS AUSTRALIS / 200 pasajeros
    - NORWEGIAN SUN / 2955 pasajeros

    Lunes 11/03
    - PLANCIUS / 160 pasajeros
    - RESOLUTE / 260 pasajeros
    - HEBRDEAN SKY / 170 pasajeros

    Martes 12/03
    - OCEAN ENDEAVOUR / 350 pasajeros
    - OCEAN NOVA / 120 pasajeros

    Miércoles 13/03
    - STELLA AUSTRALIS / 200 pasajeros
    - AKADEMIK VAVILOV / 130 pasajeros
    - EXPEDITION / 205 pasajeros

    Jueves 14/03
    - AKADEMIK IOFEE / 150 pasajeros
    - ZAANDAM / 1900 pasajeros
    - ISLAND SKY / 190 pasajeros

    Viernes 15/03
    - ARTANIA / 1730 pasajeros

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  • BND
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    China muestra interés en dragar y balizar el Río Paraná

    China está dispuesta a seguir ganando injerencia en sectores estratégicos de la economía regional, ahora, uno de los principales Holding Empresarios del gigante Asiático, la (Shangai Dredging Company), se interesó en el Dragado y Balizamiento del río Paraná que se definirá en el año 2021, y no se trata de cualquier licitación, es la mayor en infraestructura logística de Argentina, de gran importancia para la salida de granos de Argentina y Paraguay, sobre todo en negocios como los commodities, siderúrgica y combustible. Acciones de Jan De Nul.







    La compañía COFCO, de capital chino, opera en la hidrovía Paraguay Paraná, con importantes volúmenes embarcados y transportados desde Paraguay, la compañía china podrá controlar el acondicionamiento de las vías navegables de forma a garantizar la profundidad necesaria requerida para el transporte óptimo durante todo el año.

    Por otra parte la compañía belga Jan De Nul, concesionaria en la Argentina del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y contratista en obras de profundización y acceso de varios puertos, como Quequén, la terminal de contenedores Tecplata y el puerto de YPF en Escobar, entre otros, anunció que está lista para nacionalizar la draga Alvar Núñez Cabeça de Vaca “apenas salga la reglamentación de la ley de marina mercante”.

    Así lo confirmó el gerente general para la Argentina, Bob Michta, durante el seminario “Desafíos portuarios y fluviales en el corazón del Mercosur”, realizado esta semana en ocasión de la misión diplomática y comercial encabezada por la Princesa Astrid del Reino de Bélgica, que acompañó una delegación de 130 empresarios y funcionarios flamencos.

    “Esperamos ansiosos la reglamentación de la nueva ley de marina mercante. Creemos que será un gran salto para el país, y nosotros participaremos con la nacionalización de una draga, proceso que arrancamos ya hace un año”, destacó Michta.

    La ley 27.419 de desarrollo de la marina mercante nacional y de integración fluvial regional fue primero aprobada por unanimidad por el Senado y en diciembre de 2016, y luego por Diputados a fines de 2017, cuando se promulgó. (PUNTO BIZ)

    04/03/2019 #NUESTROMAR

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  • BND
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    En el Puerto La Plata se preparan para la reactivación de Tecplata

    Cómo se afrontará el impacto de miles de camiones circulando por la zona.



    El 19 de marzo en Tecplata, el buque “Rita” dará inicio a una saga que continuará el 2 de abril con el “Jacarandá”. Luego llegaría un carguero cada quince días. Cómo se afrontará el impacto de miles de camiones circulando por la zona.



    Escenario de tantas promesas como frustraciones a lo largo de las últimas décadas, al punto de llegar a ser tildado con cierta sorna como zona “fantasma”, el Puerto La Plata estrenará el mes próximo una nueva esperanza de la mano del inicio de operaciones en la terminal de contenedores de la firma Tecplata. Un contrato por tres años de esa operadora con una compañía de logística basada en Brasil apunta a convertirse en el puntapié inicial de una nueva era para la cabecera fluvial de la Región.

    Las gigantes grúas anaranjadas que tecplata montó a la vera del Dock Central están listas para la llegada de los cargueros. Esperan que haya operatoria con regularidad / dolores Ripoll

    A pesar de que las primeras versiones mencionaban al “Jacarandá” como iniciador de esa saga, el martes 19 de marzo, según las autoridades portuarias será el “Rita” (un buque de más de 37 toneladas, bandera portuguesa y poco más de 207 metros de eslora perteneciente a la firma Log-In) el que amarre bajo las descomunales grúas anaranjadas que Tecplata montó a la vera del Dock Central.

    Con capacidad para 2.800 contenedores, el barco arribará en la ocasión al servicio exclusivo de PetroCuyo, la empresa productora de plásticos para diferentes manufacturas surgida de la fusión entre Petroquímica Cuyo y la local Petroken.

    Será un anticipo de lo que empezará a reiterarse con regularidad, de acuerdo con lo anunciado, a partir del 2 de abril, entonces sí con la llegada del “Jacarandá” y sus casi 38 toneladas, y con un abanico más amplio de mercadería y proveedores.

    “No hay prueba piloto, esto es una puesta en marcha” sentencia José María Dodds, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata: “venimos de diez años de especulaciones e inauguraciones con Tecplata, durante la gestión anterior, y ahora apuntamos a avanzar sobre algo concreto”.

    El funcionario, que llegó a la titularidad del organismo a mediados de 2016, admite que “el viaje inicial del ‘Rita’ servirá para detectar eventuales ineficiencias, que buscaremos subsanar para cuando el ‘Jacarandá’ inicie una operatoria regular y sistemática, cada quince días”.

    Dodds revela que “se está conversando con una amplia gama de exportadores de diferentes rubros, con un fuerte compromiso por parte del Consorcio y de Tecplata por difundir en el mundo las ventajas que tiene nuestro puerto. Si todo sale bien, una meta alcanzable sería llegar en 2020 a las 200 mil TEUS”.

    Las TEUS son unidades de medida utilizadas en comercio exterior que equivalen a un contenedor estándar, y son parte del lenguaje que hablan firmas como Log-In, Logistica Intermodal, que opera servicios entre varios puertos brasileños y argentinos con ocho naves portacontenedores propias y alquiladas: el “Jatobá”, el “Jacarandá”, el “Resiliente”, el “Pantanal”, el “Rita” y el “Bomar Resolve”.

    Según trascendió, otras dos compañías navieras dedicadas al comercio exterior están en tratativas para sumarse a la brasileña en lo que queda del año.

    Caracterizada como “el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años en Argentina”, la terminal de contenedores de Tecplata fue construida por el grupo filipino International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI); es un territorio silencioso de 41 hectáreas, con infraestructura de alta gama -costó 450 millones de dólares-, que se inauguró tres veces desde 2008, y está operativo desde 2015. Un gigante aletargado que mira a las Cuatro Bocas, y las islas Paulino y Santiago, a la espera de barcos que no llegan.

    Su flamante CEO, el italiano Bruno Porchietto, calculó en 650 mil dólares al mes los costos de mantenimiento hasta ahora no aliviados por ingreso alguno.

    “Están tomando gente y entrenando operarios” señala José Dodds: “la terminal tiene la capacidad de generar unos 450 puestos de trabajo directos y otros 4.500 indirectos, pero operando apenas al 50 por ciento ya el puerto duplicaría el tonelaje anual procesado, de 4 a 8 millones”.

    “Afortunadamente, el nuevo CEO entendió que no podíamos estar en una pulseada permanente tipo ‘el huevo o la gallina’ con el tema de la prolongación de la Autopista” advierte Dodds: “si bien es necesaria para optimizar la logística, no es excluyente para que puedan operar bien, y les demostramos a través de un estudio de accesibilidad del Puerto que con la infraestructura actual ya son competitivos; solo restaría hacer unas pocas modificaciones en un par de semáforos, y el estacionamiento sobre la avenida 122”.

    EL CIRCUITO CAMIONERO

    Días atrás, se conocieron los detalles de la licitación pública para ejecutar el ensanchamiento de la avenida de acceso a Tecplata, un eje vial de dos kilómetros de longitud entre la terminal de contenedores y la rotonda de Avenida del Petróleo y Baradero, que sigue en parte el trazado del ex Canal Este berissense.

    Financiada por el Consorcio de Gestión, la obra tiene como objetivo completar un circuito de avenidas de doble trocha entre el Puerto y la Autopista Ricardo Balbín, por el que puedan transitar a diario centenares de camiones; a razón de un contenedor por camión, el ingreso y egreso de buques que pueden transportar más de dos mil de aquellos puede implicar un verdadero aluvión de tránsito pesado en áreas urbanas, todos los días, a toda hora.

    “No todos llegan y se van en los días en que amarran los barcos, hay algunos transportistas que operan de noche, por lo que esperamos que el impacto para los vecinos sea lo más leve posible” aclaran las autoridades portuarias.

    “Un día pueden entrar 700 camiones y otro, menos de la mitad. Por lo pronto, van a contar con un recorrido posible por avenidas con dos carriles por mano en toda su extensión hasta la Autopista”. Éste incluiría la avenida de acceso a la terminal ya mencionada y en proceso de ampliación, la Avenida del Petróleo (60), la avenida 122 -Ruta 11- y el acceso a la Autopista por diagonal 74 o camino Rivadavia apenas se complete el nudo vial hoy en construcción.

    NUMEROS

    41: hectáreas son las que comprende, entre grúas, playas de estacionamiento y galpones, la terminal de contenedores de Tecplata, cuya concreción costó 450 millones de dólares y se inauguró tres veces desde 2008

    400: camiones, es una de las cifras que se barajan -otros hablan de 700- para el promedio diario de camiones con contenedores que circularían por las avenidas de Berisso y Ensenada hasta desembocar en la Autopista.

    450: puestos de trabajo directos -y otros 4.500 indirectos- podrían sumarse a partir del funcionamiento pleno de la terminal de Tecplata. En principio, sin embargo, se calcula que no serían mucho mas de veinte.

    El día

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  • DarwinII
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    Puerto Ushuaia: En tiempo récord se completó la obra de dragado para la operación de Cruceros de gran envergadura

    Sudamericana de Dragado S.A, firma perteneciente al grupo Jan de Nul, compañía de origen belga, líder mundial en obras de dragado e infraestructura marítima, finalizó en tiempo récord las operaciones de dragado en el Puerto de Ushuaia, llevando la cara norte del muelle a un calado de más 9 metros y medio de profundidad.

    Esta obra que requirió una inversión de 1,5 millones de dólares permitirá la operación de Cruceros de gran envergadura como el Crucero Celebrity Eclipse de más de 317 metros de eslora a que arribó a dicho puerto a fines del mes de diciembre una vez concluidas las obras.

    El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, confirmó que la obra de dragado en el puerto concluyó con éxito y que ya se realizaron los estudios de batimetría que efectivamente corroboraron que se logró la profundidad esperada en ambas caras del muelle comercial de la ciudad de Ushuaia.

    “La empresa demostró su idoneidad, su capacidad y su soporte técnico” sostuvo Lagraña sobre Sudamericana de Dragado SA, y manifestó que el trabajo de dragado fue óptimo, habiéndose trabajado las 24 hs durante menos de una semana para cumplir con los plazos establecidos en la licitación.

    Por su parte en oportunidad de la inauguración de esta obra la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone manifestó que: “estas obras nos ayudan a desarrollar el turismo de la provincia y que cada vez más personas conozcan nuestras bellezas naturales”

    Acerca de Jan de Nul

    La compañía de origen belga inició sus actividades de dragado en el año 1951, desde entonces, y a partir de la visión de su fundador Jan de Nul, se transformó en un grupo integral especializado en infraestructura marítima, ingeniería y medio ambiente a escala mundial. La innovación, experiencia y foco en la sustentabilidad son las fortalezas del grupo Jan de Nul junto a la pasión y el compromiso de su gente.

    Jan de Nul ha participado de obras emblemáticas en todo el mundo, tales como las 6 nuevas esclusas gigantes en el Canal de Panamá, obra concluida en el año 2016 Y la instalación de 50 turbinas eólicas en Nobelwind, Bélgica entre otras grandes obras. Con presencia en más de 20 países en el mundo, la compañía opera en Argentina desde el año 1995 cuando obtuvo un contrato para llevar a cabo trabajos de dragado, profundización y mantenimiento del Rio Paraná y del Rio de La Plata. (nuestromar.org)

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  • DarwinII
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    Puerto de Buenos Aires palpita su Plan de modernización

    Se presentó el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires. Las obras se extenderán a 50 años a partir de una inversión pública y privada total de u$s 1.910 millones y su proceso licitatorio ya en marcha. "El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero."

    "Cada una de las cosas que dijimos fue pasando sistemáticamente. Es cierto que se atrasó el diseño del puerto pero ello respondió a un gran compromiso y responsabilidad. Era tener claro realmente lo que había que hacer, sin miedos ni presiones. Le preguntamos a toda la comunidad portuaria y luego salimos a la consultoría internacional. Que Rotterdam, el puerto más importante de Europa, hace dos meses en el congreso de AAPA haya dicho que el proyecto de Puerto Buenos Aires es excelente es una clara señal", dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos.

    El plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020, permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.

    El contrato de concesión establece que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta u$s 760 millones en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar u$s 300 millones en el mismo período.

    El viernes último el plan fue presentado en la ciudad de Córdoba ante una nutrida presencia que reflejo el interés de una provincia que es potencia productiva y exportadora. Esta semana, toca el turno en Cancillería ante las distintas cámaras empresariales que representan al transporte de carga, la logística y el comercio exterior argentino. También participarán varios embajadores con el objetivo de que trasladen el plan a los países que

    Para 2019 el cronograma es nutrido

    "El periodo de observaciones y sugerencias que arrancó el 19 de diciembre vence el 4 de enero, luego tendremos encuentros con la comunidad portuaria para hacer una evaluación del data room la primer semana de enero. El lanzamiento de la licitación está previsto para fines de enero y principios de febrero, la apertura de sobres entre abril y mayo y la adjudicación entre agosto y septiembre para que el adjudicado tome posesión de la terminal en mayo de 2020", anticipo Mórtola.
    Capacidad

    El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de Teus en 2020 a 2,7 millones en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.

    El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.

    La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.

    Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.

    Info: El Cronista/ Nuestro Mar

    Proyecto:

    (las imagenes no se pueden cargar por problemas con la página)

    Proyeccion de evolución del Puerto de Buenos Aires

    (las imagenes no se pueden cargar por problemas con la página)

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    En el post Número 7 se pulicó su inauguración:

    Inauguraron la nueva terminal de contenedores en el Puerto de La Plata (Diciembre 2014)
    Eso fue una movida de Scioli para sacarse la foto "cortando la cinta". El mismo gobierno alquiló el buqe de carga para que "descargara" contenedores en TECPLATA. Despues todo quedó parado

    Saludos

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  • BND
    respondió
    En el post Número 7 se pulicó su inauguración:

    Inauguraron la nueva terminal de contenedores en el Puerto de La Plata (Diciembre 2014)

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  • BND
    respondió
    El puerto abandonado de US$450 millones que el Gobierno busca revivir

    La terminal de TecPlata fue habilitada en 2015



    cá también está cerrada la puerta", comenta el encargado del tour, sin sorpresa. Parece que eso es lo que sobra en este lugar: puertas cerradas, pasillos a oscuras, oficinas deshabitadas y un silencio espeso apenas afectado por el sonido de los pasos. Cuando fue terminado tres años atrás, se esperaba que 350 personas trabajaran en este edificio. Hoy apenas lo hacen 35, que mantienen vivas sus arterias indispensables a la espera de una buena noticia que no llega.

    Afuera, el escenario es igual de estático. En las 41 hectáreas sobre las que se levantó TecPlata, el puerto de contenedores construido por la empresa filipina Ictsi en Berisso, hay 13 gigantescas grúas, 18 tractores, 1000 puntos de enchufe para contenedores refrigerados y una máquina que puede escanear hasta 90 contenedores por hora. La obra costó US$450 millones que fueron aportados por el consorcio asiático tras obtener en 2008 una concesión para operar el puerto por 30 años.


    "Es como un departamento a estrenar, todo el equipamiento es nuevo", dijo el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza. "Cuando Ictsi decidió la inversión lo hizo sin retacear y en un momento muy difícil, durante la crisis de las hipotecas", añadió. Y aunque tiene capacidad de 450.000 contenedores al año que puede expandirse a 900.000, la actividad le escapa a esta moderna terminal. La excusa esgrimida es la falta de conectividad: es necesario edificar un acceso de tres kilómetros a la Autopista La Plata-Buenos Aires que permita el ingreso y salida de camiones de carga. Las obras se prometieron durante el kirchnerismo, pero finalmente no se concretaron.

    Luego de años de parálisis, el cambio de Gobierno trajo esperanzas de inyectarle vida a este gigante portuario, que puede generar 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos en plena capacidad. En marzo, ejecutivos de la firma filipina se reunieron con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , quienes prometieron que los accesos estarán listo a finales de 2019. "Realmente nos sentimos muy respaldados por la autoridad federal y el gobierno de la provincia", dijo Zabalza.



    A pesar de las expectativas generadas, hay todavía causa para preocuparse en TecPlata. Es que la concesión del Puerto de Buenos Aires se vence en 2019 y existen planes para ampliar su capacidad, cuando buena parte de esos cargamentos ya podrían ser operados en la terminal de Berisso. "Ese proyecto requiere inversiones privadas y públicas muy grandes. ¿Para qué van a hacer un desembolso allí cuando acá ya está hecho y con el valor inmobiliario que tiene la zona de Puerto Madero?", se preguntó Zabalza.

    Mientras se resuelve esta cuestión, TecPlata espera en silencio su oportunidad para desperezarse y asumir el rol protagónico en el comercio exterior argentino que sus dueños una vez imaginaron.

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