Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Oficial de la Armada vendia documentos Historicos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Oficial de la Armada vendia documentos Historicos

    Les dejo el link de la noticia, lamentable

    Desplazan a un importante oficial de la Armada que vendía documentos históricos de la fuerza en el mercado "negro"*|*Policiales*|*NotiExpress

  • #2
    Re: Oficial de la Armada vendia documentos Historicos

    Verdaderamente lamentable, copio el texto por las dudas se caiga la pagina.

    Dcoumentos-Armada
    Desplazan a un importante oficial de la Armada que vendía documentos históricos de la fuerza en el mercado "negro"
    07/11/2013 08:18:15 | Un importante oficial de la Armada Argentina fue detenido en Bahía Blanca y desplazado de sus funciones, luego de ser imputado por robar documentos históricos de la fuerza y venderlos en el mercado "negro".
    Aumentar tamaño Reducir tamaño
    [Imprimir] [Enviar a un amigo]

    Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que el militar en cuestión es el teniente de navío Mauro Fernando Figueroa, quien se desempeña en el Departamento de Historia Naval y es profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional de Salta.

    Asimismo, este oficial subalterno pertenece al Cuerpo Profesional-Escalafón Especial y fue exjefe de la División Investigaciones del Departamento de Estudios Históricos Navales.

    Efectivos de la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina de la Policía Federal realizaron allanamientos en el domicilio del acusado, situado en Alsina al 200 en Bahía Blanca, y secuestraron documentación importante de la Armada.

    Entre ellos, cartas, planos de carácter histórico de la fuerza, varios ejemplares de libros antiguos de historia Naval Militar de la Argentina y una gran cantidad de carpetas con documentación de carácter original perteneciente a la Armada.

    Entre los documentos recobrados se destacan los originales del discurso del almirante Emilio Massera en Salta, un bibliorato conteniendo la información de todas las promociones de egresados de la Escuela Naval Militar entre 1879 y 1986; un informe "Memorias Sobre la Controversia Argentina-Chilena", firmado por Isaac Francisco Rojas y Ricardo Alberto Paz (1984); una carpeta con 283 folios de cartas del almirante Manuel Domeq García, años 1904 al 1925; y una carpeta "Ampliacion del Puerto Militar –propuesta por Sir John Jackson L– Ingenieros y Contratistas
    Londres", del año 1910 con textos manuscritos, entre otra documentación.

    También hallaron en la vivienda de Bahía Blanca planos de instalaciones militares, cuyo valor documental deberá ser evaluado por peritos del Archivo Histórico de la Nación y de la Armada.

    La investigación se inició meses atrás cuando el Ministerio de Defensa que encabeza Agustín Rossi denunció que llegó una carta a al correo oficial de esa cartera, en la que se indicaba que se vendían documentos de gran valor histórico de la Armada Argentina, algunos de ellos eran de carácter "reservados y secretos".

    Fue así que intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría número 18 de Juan Manuel Grangeat.

    Además, "se constató que los documentos denunciados son originales obrantes en la División Archivo y Biblioteca del Departamento de Estudios Históricos Navales, ya que el personal del Ministerio de Defensa realizó un relevamiento de los mismos", reveló la fuente consultada por NA.

    Luego de constatar y juntar varias pruebas se determinó que esa documentación robada, algunas ya puestas a la venta, podían estar en poder de este teniente de navío, con domicilio en Bahía Blanca, por lo que se pidió una orden de allanamiento al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, quien dio la orden para que el mismo se llevara a cabo.

    Con el fin de recuperar esos documentos que guardan un importante valor histórico de la Armada Nacional, se realizó el operativo y se lograron recuperar los documentos.

    "La Policía Federal realizó una cuidadosa investigación producto de la pericia de los especialistas en la prevención y conjuración del robo de patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico, materia en la que estamos a la vanguardia en la región", afirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien siguió de cerca la investigación.

    Asimismo, el funcionario añadió: "Los peritos del Archivo General de la Nación y de la Armada Argentina realizarán ahora peritajes sobre los documentos y libros históricos que deberían estar en los archivos de la Fuerza Armada pero fueron recuperados por la Policía Federal".

    Figueroa era un militar respetado en relación con las cuestiones históricas de la Armada Argentina, ya que se dedicó a la investigación histórica y realizo numerosas publicaciones relacionadas a la historia naval en ámbitos militares y en instituciones universitarias, muchas de ellas relacionadas con sus funciones.

    Además, representó a la fuerza en el Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, que se desarrolló en 2009 en Perú.

    En la actualidad desarrollaba actividades de docencia en la Escuela Naval Militar, al tiempo que era miembro del Instituto Nacional Browniano e integrante del grupo de Historia Militar de la Academia Nacional de Historia.

    Por orden del juzgado interventor los materiales recuperados fueron trasladados al Archivo Histórico de la Nación.
    Abrazo

    Comentario

    Trabajando...
    X