Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Lo extraño es que no haya habido ninguna noticia en España (en medios y TV) del tema... Cualquiera puede repasar via internet todos los periódicos de España y verán que no hay mención alguna al tema... O no es verdad o la callan todo el periodismo...

    Dejar un comentario:


  • Zaky
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Ay Caramba! No es joda lo qué se llevaron.

    Z.-

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Portugal pone a Europa en alerta terrorista tras el robo de material militar a 100 km de España

    El ministerio de Defensa luso sospecha que un grupo terrorista podría haber llevado a cabo el “asalto profesional” al Arsenal de Tancos, sustrayendo 44 lanzagranadas, 120 granadas, 1.500 municiones y varios explosivos más.

    Portugal ha puesto a Europa en alerta tras descubrir el robo de 44 lanzagranadas, 120 granadas ofensivas, 20 granadas de gas lacrimógeno, 1.500 municiones y otros explosivos del Arsenal Nacional de Tancos, ubicado a poco más de 100 kilómetros de la frontera con España.

    La investigación del robo ha pasado a manos de la Unidad Nacional de Contraterrorismo (UNCT) de la Policía Judiciaria Militar del país vecino, ya que la principal tesis es que un grupo terrorista podría estar detrás del robo. Por este motivo, las autoridades lusas ya han alertado tanto a la OTAN como a los otros Estados miembros de la Unión Europea ante la posibilidad de que las armas sean utilizadas para lanzar un atentado en un país vecino.

    Aunque el robo fue desvelado a través de un comunicado inicial emitido por el Ministerio de Defensa la tarde del jueves, su dimensión real no se difundió hasta más tarde, cuando fuentes del Ejército filtraron detalles sobre la cantidad de material que había sido extraído del Arsenal. A la vez, se confirmó la noticia de que, pese a contener armas de enorme capacidad destructiva, estas instalaciones militares carecían de un sistema de vídeo vigilancia desde hace dos años.

    El robo sólo fue descubierto cuando una de las patrullas militares que efectúa rondas de vigilancia por el perímetro descubrió que parte de la verja que rodea las instalaciones había sido destruida. Aunque se piensa que el asalto podría haber tenido lugar el miércoles, el Ejército luso reconoce no poder confirmar el momento exacto en el que la operación se habríallevado a cabo. La preocupación de las autoridades se disparó después de la realización de un inventario de la base, momento en el cual no sólo notaron la desaparición del material en cuestión, sino que también concluyeron que quienes asaltaron la base sólo intervinieron en almacenes con armas activas.

    Citado en el Diario de Noticias, el general Raul Cunha afirmó que “la tesis del terrorismo es la más probable” y aseguró que el robo había sido “por encargo, ejecutado por alguien que sabía exactamente lo que quería llevarse”.

    “Se trata de una instalación a la que es difícil acceder, donde hay almacenes que sólo contienen material desactivado. Quienes asaltaron la instalación sabían exactamente dónde estaban las armas activas, las que se querían llevar. Tuvieron que utilizar un vehículo para transportar tantas armas, llegar a los almacenes... Eso toma tiempo, por lo que sin duda sabían los horarios exactos de las rondas de vigilancia. Podría haber habido alguna colaboración interna, pero como militar me parece poco probable”.

    Alerta en la UE y aviso a la OTAN

    En declaraciones ante los medios lusos el ministro de Defensa portugués, José Alberto Azeredo Lopes, ha confirmado que los servicios de información militar han informado tanto a la OTAN como a los Estados miembros comunitarios del robo.

    Aunque el perfil nacional relativamente bajo de Portugal hace que el país no sea considerado como un objetivo probable para un ataque terrorista, se teme que individuos podrían utilizar el material robado para lanzar un atentado en un Estado vecino. La ausencia de controles interiores dentro de la Zona Schengen implica que el transporte del material bélico a otras partes de la Unión sea una posibilidad real.

    “Indiqué al jefe del Estado Mayor de la Defensa que avise a nuestros vecinos de la Unión Europea y a los otros miembros de la OTAN inmediatamente”, confirmó Azeredo Lopes, que reconoce que se trata de un episodio de “extrema gravedad”.

    “Siempre es grave cuando instalaciones militares son objeto de una acción criminal, con el robo precisamente de material militar. No nos han robado una o dos pistolas, nos han robado granadas”, enfatizó el ministro, quien también confirmó el lanzamiento de una investigación interna del asunto junto a la investigación criminal para determinar si podría haberse hecho algo para evitar el asalto.

    El teniente coronel João Paulo Alvelos, del Observatorio de Seguridad, Crimen Organizado y Terrorismo –principal entidad de la sociedad civil centrada en asuntos relacionados con la seguridad nacional–, lamentó el robo y afirmó que se trataba de “el peor fallo de seguridad de este siglo en toda la Unión Europea”.

    “Todo este material ya podría estar en cualquier parte de la UE. Podría estar en manos del crimen organizado, que como sabemos sirve de proveedor de grupos terroristas. Podría estar en manos de cualquiera”, declaró Alvelos, cuya organización ha denunciado la falta de “cultura de seguridad” en el país vecino en repetidas ocasiones.

    Críticas en Portugal

    El robo de armas almacenadas en instalaciones sin apenas cámaras de vigilancia funcionales ha suscitado duras críticas por parte de políticos tanto de la derecha como de la izquierda en el país vecino.

    “En un momento en el que los ataques terroristas se ejecutan de las formas más diversas, entendemos que lo que ha pasado es gravísimo”, afirmó Asunção Cristas, líder del conservador entro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP).

    “Necesitamos saber cómo es posible que se haya robado tanto material, y de dimensiones tan significantes… Estamos perplejos, y consternados con la situación internacional incómoda que ha provocado este episodio”.

    La oposición conservadora formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y CDS-PP ha pedido la comparecencia urgente tanto del ministro como el jefe del Estado Mayor en el Parlamento. Entretanto, tanto el Partido Comunista Portugués (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE), socios parlamentarios del Gobierno minoritario del socialista António Costa, han pedido que se aclare el asunto de manera urgente. Por su parte, los comunistas han asegurado que la falta de vigilancia adecuada atesta a la “degradación de las Fuerzas Armadas ante las políticas de sucesivos Ejecutivos”, en particular los conservadores que gobernaron durante los peores años de la crisis.

    El ministro Azeredo Lopes se ha defendido de las críticas, asegurando que la actualización de los elementos de seguridad del Arsenal ya ha sido aprobada, y que el robo ha tenido lugar justo antes de que se llevaran a cabo las obras. El ministro señaló que antes de finales de 2018 el Estado invertirá 316.000 euros sólo en el refuerzo de las verjas que protegen estas instalaciones militares, con 95.000 euros adicionales destinados al sistema de vídeo vigilancia.

    En una entrevista televisiva, el político también rechazó la afirmación de que se tratara del peor fallo de seguridad en la historia reciente de la UE, asegurando que “si hablamos de fallos de seguridad en materia de prevención de terrorismo, no necesito citar trágicos ejemplos recientes para dejar claro que ha habido fallos mucho más graves”.

    “No podemos pensar que somos raros o anormales en el contexto militar. Basta con buscar ‘robo de armas militares’ en Google y verás que es algo tremendamente valioso, y verás que hay otros episodios, como el del material que se robó recientemente en una base militar americana en Stuttgart”, insistió el ministro.

    Aunque ciertamente se registró el robo de armas en las instalaciones americanas en la Panzer Kaserne de Böblingen, a las afueras de la ciudad alemana de Stuttgart, en junio del año pasado, se trataban de varias pistolas semi-automáticas, un rifle automático y una escopeta, material menos peligroso que el que ha desaparecido del Arsenal de Tancos esta semana.

    “Ya he oído ideas extraordinarias, que el Gobierno no protege la seguridad nacional, no protege a los portugueses. Pido calma y serenidad. […] Hay una investigación en curso, y esa investigación interna nos ayudará definir lo que tenemos que mejorar –pues esto demuestra que algo faltaba–, y si se demuestra de que alguien tuvo comportamiento ilícito o un comportamiento funcional inaceptable, se atribuirán responsabilidades” (elespanol.com).

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Eso sí es verdad, solo son los números "oficiales". Si es como lo que sucede en esta media isla caribeña, la gran mayoría de los viajes en "yola" no son detenidos. Y de los naufragios se enteran porque parece que tienen un protocolo, los usuarios, para que sus familiares llamen a la guardia costera en caso de no recibir mensaje después de X horas.

    (La llaman, pero no para decirle que hubo el viaje, porque después de todo la marina de acá recibe un porciento por cada viaje y está enterada, sino para reportar que probablemente hubo un naufragio).

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Hay que aclarar, que estas cifras corresponden a los cuerpos que son recuperados e identificados, pero la cifra verdadera es una incógnita, ya que la mayoría proceden de las costas de Libia, un país desestructurado y destruido...
    Y la cifra es en lo que va del 2017 (5 meses contabilizados), de cualquier manera con esta progresión va camino a convertirse en record, solo hace unos días se constató otro naufragio (Al menos 30 migrantes mueren tras un nuevo naufragio en el Mediterráneo | Internacional Home Tags | EL MUNDO)
    El total contabilizado del 2016: Este 2016 bate el trágico récord de migrantes muertos en el Mediterráneo | Internacional | EL PAÍS
    Y no va a parar, porque el problema se agrava cada día mas, a medida que aumentan los conflictos:
    65,6 millones de personas viven lejos de sus hogares por la violencia. Dadaab, en Kenia, es el más grande (Día Mundial del Refugiado: Los 10 mayores campos de refugiados del mundo | Blog Mundo Global | EL PAÍS)

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Casi 2.000 migrantes pierden la vida en el Mediterráneo en 2017, denunció ONU
    Casi 2.000 migrantes y refugiados perdieron la vida en las aguas del mar Mediterráneo en lo que llevamos de año, según cifras que divulgó hoy la ONU, que instó a los países a mejorar la seguridad de las rutas migratorias y a ofrecer vías legales para llegar a los países de destino.

    Tres naufragios ocurridos en los últimos días elevaron el número de víctimas mortales a 1.985, una cifra alarmante pero, sin embargo, inferior a los 2.911 registrados a mediados de junio en 2016, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
    ...
    En total, 81.292 migrantes y refugiados entraron a Europa por mar en 2017 y un 85 % de ellos los hicieron por la costa italiana, un número mucho menor de llegadas que en 2016, cuando, a estas alturas de año, más de 215.000 personas lograron cruzar el Mediterráneo.

    Además, según la Agencia de la ONU para la Migración al menos 4.860 migrantes fueron rescatados en la costa norteafricana en los últimos cuatro días, 775 de ellos en tan solo un día.

    "Con tantas vidas en peligro, pedimos que se mejoren las operaciones de rescate y que se apueste por crear alternativas viables y seguras a la migración ilegal para ayudar a todos aquellos que necesitan protección internacional", dijo la portavoz de ACNUR, Cécile Poully, en rueda de prensa.
    ...
    https://www.terra.cl/noticias/mundo/...ba84zm28h.html
    La nota es optimista, porque dice que están muriendo menos.

    También dice que son mucho menos migrantes los que llegan a europa.

    De todos modos, son 2000.

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    El gran perdedor, fueron los "ultras" del Frente Nacional de Le Pen (aunque ella quedó dentro del parlamento) no alcanzaron la cifra que ellos presumían y anunciaban... Con estas cifras y un Macron aún mas reforzado ahora, no habrá "cosas raras" en Francia ni ninguna revolución fascista al estilo de Polonia y Hungría, Francia y Austria han resistido a los "cabezas rapadas"...
    Aunque leí por ahí que pasaban de 2 a 8.

    No es 15... pero multiplicaron por 4.

    ***********
    ***********
    Triste ver tanta mayoría dilapidada en no moverse. Pero supongo que, al ser tantos, les ganará la tentación y algo querrán hacer. Me pregunto que será.

    **********

    La realidad es que en Francia ganó la abstención. No será un gobierno tranquilo.

    Dejar un comentario:


  • Kóshkil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Evidentemente hay mucha expectativa de cambio y renovación..., habrá que ver como se adaptan al "sistema" los diputados (y sus equipos) novicios en las lides políticas. Si el experimento de cambio con LRM sale bien -de aquí a un par de años- quizá estemos asistiendo a un momento bisagra en el devenir político europeo. Ojalá asi sea..., ante el escenario actual en las fronteras de Europa hace falta gente de criterio amplio para buscar soluciones basadas mucho más en la coincidencias que en los conflictos.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Dice una nota del diario El Mundo, que Macron será el presidente con mayor poder desde la época de De Gaulle...

    "¡La République en Marche!, el partido presidencial, ha obtenido en torno a 350 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional y, por tanto, una amplia mayoría absoluta que debería garantizar una cómoda aprobación del programa de reformas. La renovación de la vida política quedó consumada, incluyendo una mayor presencia de mujeres en la cámara: del 27% al 40%. Fue una victoria indiscutible, aunque no tan aplastante como predecían los sondeos y empañada por la baja participación." (Elecciones en Francia: El partido de Emmanuel Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas francesas | EL MUNDO)

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    El gran perdedor, fueron los "ultras" del Frente Nacional de Le Pen (aunque ella quedó dentro del parlamento) no alcanzaron la cifra que ellos presumían y anunciaban... Con estas cifras y un Macron aún mas reforzado ahora, no habrá "cosas raras" en Francia ni ninguna revolución fascista al estilo de Polonia y Hungría, Francia y Austria han resistido a los "cabezas rapadas"...

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Teodofredo....La llegada en masa de diputados nuevos de un nuevo partido tiene pocos precedentes
    Una ciudadana argentina con doble nacionalidad, porteña y que vive en Argentina (según mis conocimientos), logró un escaño en el Parlamento francés.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN FRANCIA

    Macron logra una mayoría parlamentaria clara para poner en marcha sus reformas

    EL PAÍS - MARC BASSETS - París 18 JUN 2017 - 21:24 CEST
    Emmanuel Macron culminó este domingo su metódico e inesperado trabajo de demolición del viejo sistema partidista con una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. A la caída de los partidos que dominaron Francia en las últimas décadas se suma una renovación profunda del personal político. Desaparecen pesos pesados, hombres y mujeres que ha controlado hasta tiempos recientes los hilos del poder. Y en la Asamblea Nacional aterriza otra generación de diputados, inexpertos en su nueva profesión y devotos del presidente. Con ellos Macron intentará usar la mayoría absoluta para poner en marcha sus prometidas reformas económicas.

    La victoria tiene matices. Las primeras proyecciones, al cierre de los colegios electorales, apuntan a un resultado menos abultado de la que algunos sondeos aventuraban en los últimos días. Y la abstención récord, casi un 57%, obliga a rebajar el triunfalismo del macronismo.

    La primavera francesa — cuatro convocatorias electorales entre el 23 de abril y el 18 de junio— concluye en todo caso con la consagración de Macron como uno de los presidentes más poderosos en tiempos recientes. Gobernará con una oposición dividida en el Parlamento, con los dos partidos tradicionales —el Partido Socialista (PS) y la derecha de Los Republicanos— en crisis, y con una franja populista ruidosa pero con un papel secundario en la Asamblea Nacional.

    Lo que pocos creían posible hace dos meses es una realidad. Una vez ganó las elecciones presidenciales de abril y mayo, se benefició del impulso habitual del vencedor y logró una mayoría en las legislativas. Con la diferencia, respecto a casos anteriores, de que él lo hacía con un partido nuevo que hasta ahora disponía de cero diputados. Y que, más que un partido, era un movimiento a medida de un hombre, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron. Con 39 años es el líder francés más joven desde Napoleón y el que, desde el centro político y buscando superar la división izquierda/derecha, en apenas dos meses ha refundado el sistema: ya no es derecha e izquierda; es la mayoría Macron y una suma heterogénea de minorías.

    La República en Marcha (LRM), su partido, ha sido el más votado. Asociado al centrista MoDem del ministro François Bayrou, obtiene entre 355 diputados de 577, según las primeras proyecciones de IPSOS. Otras estimaciones otorgan al partido de Macron entre 395 y 425 escaños. Le siguen Los Republicanos y sus aliados, que resisten a la debacle y, aunque debilitados, serán el primer partido de la oposición con 128 diputados. El PS fue en los últimos cinco años el partido del poder en Francia. Socialista era el presidente François Hollande y la mayoría parlamentaria. Ahora, junto a sus aliados, se quedan con 48 diputados. El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión.

    En el año de la revuelta populista, el de la victoria del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, en Francia no ha cuajado. Los partidos que proponían una enmienda a la totalidad al statu quo —la salida de la UE y la OTAN, el cuestionamiento del capitalismo— aumentan su presencia en la Asamblea Nacional pero se quedarán en posición minoritaria.

    La Francia Insumisa del exsocialista Jean-Luc Mélenchon lograría, junto al Partido Comunista, 28 escaños. El Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen recoge 8 escaños, incluido el de su líder, Marine Le Pen, insuficientes para formar un grupo parlamentario, que exige 15.

    La llegada en masa de diputados nuevos de un nuevo partido tiene pocos precedentes. El más evidente es el de 1958, cuando, recién aprobada la Constitución que alumbró la V República y elegido presidente el General De Gaulle, su partido ganó las elecciones legislativas en un momento de renovación de la clase política similar al actual. Con la victoria de LRM, se renuevan cerca del 60% de escaños. El nuevo parlamento tendrá menos políticos profesionales, más mujeres, más personas del mundo empresarial. También más rostros desconocidos para el gran público, incluso para sus propios votantes, que en muchos casos les eligieron no por sus virtudes sino porque llevaban la etiqueta de Macron.

    La dimensión de la mayoría, si se confirman las primeras proyecciones, no iguala la de 1993 cuando, en otro momento crítico del PS, el neogaullista RPR y el centroderecha de la UDF, partidos que iban por separado pero que gobernaron juntos, sumaron 472 diputados.

    El resultado abre un debate sobre el sistema electoral. Es un sistema con dos vueltas que sobredimensiona la representación del ganador y marginaliza al perdedor. Un partido como la LRM pueda sumar un 32% de votos en la primera vuelta y en la segunda un 75% de escaños. Y otro como el FN pueda quedarse sin grupo parlamentario pese a haber obtenido un 13% de votos en la primera vuelta.

    El que se vayan todos al estilo francés culmina sin que se hayan tocado las columnas del sistema: con Macron la monárquica V República está más viva que nunca. Por el camino han caído presidentes y expresidentes que aspiraban a la presidencia como Nicolas Sarkozy y François Hollande, y políticos que llevaban años preparando al asalto al Elíseo, como Manuel Valls o François Fillon, han visto arruinadas sus ambiciones. Otros veteranos, como el ministro Bayrou, han sobrevivido. Emmanuel Macron ya puede empezar a gobernar.

    Macron logra una mayoría parlamentaria clara para poner en marcha sus reformas | Internacional | EL PAÍS

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Debe ser duro reconocer esto, después de 5 años de guerra comercial inútil... y después de haber tirado por la borda décadas de negociaciones que dieron como resultado grandes beneficios económicos para la Unión Europea (y para Rusia), en todos los rubros y en todos los sentidos... Todo tirado a la basura, por una alianza atlántica, que el único beneficio que aporta es "gastar mas dinero" y arruinar la economía de Europa...Jamás EE.UU. compensó el sacrificio a la lealtad que hizo Europa en contra de sus propios intereses...
    Y la vida es así, nada es eterno...Un día cambió la política de EE.UU. y los favores se olvidan de la noche a la mañana...mientras el perjuicio y la ruina económica perduran en cada ciudadano de cada país de Europa...
    Lección aprendida, pero tarde para rectificar...¿El camino? volver a empezar...y aunque nada será ya igual, por lo menos pensar ahora en mejorar lo que se pueda a todos aquellos sectores perjudicados, por las decisiones erróneas del pasado...
    Teodofredo, yo encuentro que estás siendo demasiado blando o ingenuo sobre ese movimiento geopolítico.

    Ahí no hay una "lección aprendida", como si no supieran perfectamente lo que iban a perder. Merkel sabía antes de firmar, como sabían los otros jugadores, que sacrificaría la economía de la UE y la posibilidad de hacer un mercado libre con los países del centro de Asia. Pero no lo hacía por lealtad, eso es risible. Lo hacía porque confiaba conseguir en cambio la unión de Ucrania definitivamente bajo la esfera europea. O sea, bajo su esfera, y sacársela a Rusia. Con eso cerraba el camino de Rusia hacia los balcanes y ganaba 40 millones de consumidores para su industria. Era un riesgo calculado.

    Simplemente Rusia jugó mejor, de modo que no consiguieron estabilizar a Ucrania y hasta se les partió en la mano. Han estado todo el rato tratando de componer o idear una solución sin resultado alguno.

    Claro, EU trabajó para lo suyo, como siempre, de modo que no le importa demasiado que Europa no controle Ucrania mientras Rusia no la controle. Y ninguno de los protagonistas ignoraba estas cosas.

    *************
    *************
    Qué lindo de parte de Alemania: grita cuando le afecta el gasoducto que va para su casa. pero cuando el South stream, que iba a los balcanes y países del sur, ahí sí que estuvieron de acuerdo en bloquear todo y anularlo.

    ************
    ************
    Mucha gente consideró desde un principio que la decisión de Merkel era un error. ¿Sacrificar la oportunidad de ser parte del desarrollo del inmenso centro de asia, con sus vías rápidas hacia China, a cambio de hacer una europa fortaleza, como si fuera un juego de Risk?
    Editado por última vez por Jhr cronos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7479-jhr-cronos en 17/06/17, 01:52:16.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Debe ser duro reconocer esto, después de 5 años de guerra comercial inútil... y después de haber tirado por la borda décadas de negociaciones que dieron como resultado grandes beneficios económicos para la Unión Europea (y para Rusia), en todos los rubros y en todos los sentidos... Todo tirado a la basura, por una alianza atlántica, que el único beneficio que aporta es "gastar mas dinero" y arruinar la economía de Europa...Jamás EE.UU. compensó el sacrificio a la lealtad que hizo Europa en contra de sus propios intereses...
    Y la vida es así, nada es eterno...Un día cambió la política de EE.UU. y los favores se olvidan de la noche a la mañana...mientras el perjuicio y la ruina económica perduran en cada ciudadano de cada país de Europa...
    Lección aprendida, pero tarde para rectificar...¿El camino? volver a empezar...y aunque nada será ya igual, por lo menos pensar ahora en mejorar lo que se pueda a todos aquellos sectores perjudicados, por las decisiones erróneas del pasado...

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Alemania acusa a EEUU de querer beneficiar a sus empresas con las sanciones a Rusia

    Berlín y Viena firman un duro comunicado después de que el Senado de EEUU aprobara penalizar a quienes participen en proyectos energéticos rusos

    EL PAÍS - ANA CARBAJOSA - SANDRO POZZI - Berlín / Nueva York 16 JUN 2017 -
    El delicado equilibrio transatlántico ha vuelto a sufrir un nuevo revés. Esta vez, a raíz de una iniciativa legal aprobada por el Senado estadounidense que prevé ampliar las sanciones a Rusia y que podría afectar a empresas europeas. El texto ha provocado una respuesta furibunda de Berlín y Viena. “¡No podemos aceptar la amenaza de imponer sanciones ilegales extraterritoriales a compañías europeas que participan en los esfuerzos para expandir el suministro energético!”, aseguran el titular de Exteriores alemán y el canciller austriaco en un duro comunicado conjunto.

    El texto legal que ha levantado suspicacias en Europa fue aprobado el miércoles por abrumadora mayoría en el Senado estadounidense y propone una ampliación de las sanciones a Rusia, un país que los senadores consideran que contribuye a la desestabilización de Siria y Ucrania y que interfiere en procesos electorales de terceros países. La idea de la propuesta es además limitar la capacidad del presidente Donald Trump para relajar, suspender o anular las sanciones existentes en busca de una relación más estrecha con Rusia. La propuesta legislativa no es todavía una decisión en firme, ya que debe pasar todavía por la Cámara de Representantes.

    A las capitales europeas les preocupa el impacto que la iniciativa pueda tener sobre las empresas que participan del gasoducto Nord Stream 2, con el que el gas ruso tiene previsto llegar hasta Alemania sin tener que parar en los bálticos. El proyecto suscita recelos también entre los socios europeos.

    El texto permite, que se impongan “nuevas sanciones a sectores clave de la economía de Rusia”. La sección 233 se refiere expresamente al desarrollo de oleoductos. No cita expresamente el controvertido Nord Stream 2, pero sí especifica que el presidente puede imponer sanciones a empresas que inviertan en la construcción de oleoductos para la exportación de energía. Las sanciones dirigidas a empresas que operan en el sector de la energía son, en todo caso, un instrumento opcional y depende de que la Casa Blanca opte por utilizarlo. “Si el Departamento del Tesoro usa esta provisión de una manera agresiva, podría amenazar con sancionar a cualquier compañía que invierta en Nord Stream 2”, explican desde el think tank Atlantic Council.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1497548830_862699_1497553200_sumario_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	64,4 KB
ID:	620820

    De acuerdo con la interpretación europea, EE UU querría rivalizar con las empresas europeas en el suministro energético, tratando de impedir que participen en el proyecto ruso. La medida podría ser una oportunidad de negocio para las compañías estadounidenses que tratan de exportar gas natural licuado a Europa, después de que la Administración de Barack Obama aprobara levantar las restricciones.

    “La enmienda pretende proteger sus empleos en la industria estadounidense del gas y el petróleo”, indica el comunicado europeo. “Las sanciones políticas no deben estar de ninguna manera vinculadas a los intereses económicos”, añade, para a continuación amenazar con un mayor deterioro de las relaciones trasatlánticas. “Amenazar con imponer sanciones a empresas de Alemania, Austria y otros países europeos en relación a sus negocios en EE UU si participan o financian proyectos de gas natural que impliquen a Rusia, como el Nord Stream 2, impacta de nuevo a las relaciones euroamericanas de forma negativa”.

    Las empresas europeas Engie, OMV, Uniper, Wintershall y Shell participan en el proyecto de gasoducto junto con la rusa Gazprom. El excanciller alemán Gerhard Schröder dirige la compañía Nord Stream 2, que pertenece al monopolio ruso Gazprom. Schröder es también socialdemócrata como el titular de Exteriores alemán que firma el comunicado, Sigmar Gabriel. Ambos cenaron a principios de junio con el presidente ruso, Vladimir Putin en San Petersburgo.

    Este es el último encontronazo diplomático, en medio de un clima de creciente tensión entre Washington y Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, rompió recientemente su tradicional tono moderado para declarar que Europa ya no puede contar con el aliado estadounidense como hasta ahora, a raíz de que Trump decidiera abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático. Washington mientras tanto, no repara en críticas a Berlín, a causa del superávit comercial alemán, que desequilibra la balanza comercial entre ambos países y de la que Trump considera una insuficiente contribución alemana a la OTAN. El jueves sin embargo Merkel no hizo ninguna referencia al comunicado firmado por su titular de Exteriores.

    http://internacional.elpais.com/inte...9.html?rel=lom

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X