Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Ahora va a reformar también la Administración local con un nuevo diseño de las circunscripciones y con una ley para que los alcaldes y presidentes no puedan estar más de dos mandatos; una medida que desalojaría a decenas de regidores de la oposición; sobre todo de grandes ciudades, como Varsovia, o medias y también ricas como Cracovia o Wroclaw; también más ricas. “Polonia se ha transformado en una democratura, una mezcla de democracia y dictadura”, sostiene Jacek Kucharczyk, presidente del think tank Instituto de Asuntos Públicos, que alerta de la incesante deriva autoritaria del país.
    Pero esa medida usualmente la promocionan como garantía de democracia, para evitar que la gente se enquiste en el poder.

    Malo si sí, malo si no.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Polonia o la ‘democracia caníbal’

    El Gobierno del PiS, en su deriva autoritaria, ha maleado o ignorado la ley para concentrar el poder

    EL PAÍS - MARÍA R. SAHUQUILLO - Varsovia (Enviada especial) 5 FEB 2017 - 00:13 CET
    Podkowa Lesna, a las afueras de Varsovia, se ha convertido en una suerte de última aldea gala. Como en las historietas de Astérix y Obélix. Los habitantes de la conocida como Ciudad Jardín, por sus zonas verdes, bromean sobre ello. Son el único de los 33 municipios de la periferia de la capital polaca en el que el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) —en el Gobierno— no tiene mayoría. También es la única población que no pasará a formar parte de la Gran Varsovia, uno de los proyectos de reordenación del mapa local, y por tanto electoral, del Ejecutivo. “Si no fuera tan triste decir que somos el último bastión libre sería gracioso”, ironiza Katarzyna Malowska, consultora publicitaria de 47 años, que lleva una década viviendo en la localidad. “Lo que está pasando es terrorífico, es otra de las maniobras del Gobierno para concentrar en sus manos todo el poder”, añade mientras esconde sus rizos rubios bajo el gorro que la protege del gélido viento de febrero. En el nuevo mapa, Varsovia —ahora en manos de Plataforma Cívica— pasaría a ser una enorme metrópolis de 1.500 kilómetros cuadrados con 2,5 millones de habitantes en la que el PiS tendría mayoría.

    Por primera vez desde la caída de la dictadura, en 1989, un solo partido concentra todo el poder en Polonia. Desde su inesperada victoria en las elecciones de diciembre de 2015 (con un 37,5% de los votos), el euroescéptico y nacionalista Ley y Justicia ha ido maleando, sorteando o estirando la ley para fortalecerse. Desde su mayoría en el Parlamento, y aprovechando la debilidad y fragmentación de la oposición, el Gobierno presidido por Beata Szydlo —y dirigido políticamente desde la sombra por Jaroslaw Kaczynski— ha emprendido una cruzada en la que ha pasado a controlar también el Servicio Civil —el cuerpo profesional de funcionarios—, la Fiscalía General —que ahora depende del ministro de Justicia—, las empresas estatales y los medios de comunicación públicos. Además, ha neutralizando al Tribunal Constitucional, teóricamente el garante de la preservación de la democracia.

    Ahora va a reformar también la Administración local con un nuevo diseño de las circunscripciones y con una ley para que los alcaldes y presidentes no puedan estar más de dos mandatos; una medida que desalojaría a decenas de regidores de la oposición; sobre todo de grandes ciudades, como Varsovia, o medias y también ricas como Cracovia o Wroclaw; también más ricas. “Polonia se ha transformado en una democratura, una mezcla de democracia y dictadura”, sostiene Jacek Kucharczyk, presidente del think tank Instituto de Asuntos Públicos, que alerta de la incesante deriva autoritaria del país.

    En dos años, la gran potencia del Este y sexta economía de la UE, con 38,5 millones de habitantes, ha caído del puesto 40 al 52, según el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que analiza el estado de 165 países. Bruselas abrió un procedimiento contra Polonia por sus continuas violaciones del Estado de derecho. “Ya no existe una ley que garantice la independencia y la profesionalidad de la justicia. Y la Constitución tampoco es ya punto de referencia: si este tribunal toma alguna decisión lo hace guiado por el Gobierno”, afirma Andrzej Rzeplinski, presidente de este órgano judicial hasta diciembre y uno de los símbolos de la resistencia al Ejecutivo.

    El Gobierno polaco, que rehúsa comentar sus reformas, ha hecho caso omiso a las advertencias de la UE, recuerda Rzeplinski, ahora profesor en la Universidad de Varsovia. Quien fue el alumno aventajado tras su entrada en la UE en 2004, y uno de los pocos a los que no tocó la crisis, se ha convertido en un socio muy incómodo. “Tenemos en el Gobierno un partido que es el representante de la democracia de los caníbales. Es decir, ha habido elecciones democráticas, pero tras la victoria los vencedores quieren comerse a sus oponentes”, apunta Adam Michnik, de 70 años, director del diario Gazeta Wyborzca y uno de los intelectuales más relevantes de la transición. “Ahora estamos viviendo un proceso, paso a paso, de transformación de un sistema democrático hacia uno autoritario en una especie de golpe de Estado que se va arrastrando”, comenta en su despacho del diario, inundado de libros, papeles y recortes.

    A las leyes para empoderarse, se suman otras medidas ultraconservadoras que forman la esencia de su agenda cristiana y tradicionalista. Se han prohibido la fecundación in vitro en la sanidad pública --y limitado en la privada--; también algunos anticonceptivos —como la píldora del día siguiente—, ya no hay contenidos sobre igualdad en el temario educativo y cada vez hay más trabas para programas culturales vanguardistas. El Gobierno, eso sí, dio marcha atrás a su reforma para endurecer aún más la ley del aborto después de que decenas de miles de mujeres salieran a la calle en octubre, en una movilización inédita en una sociedad poco acostumbrada a manifestarse.

    Ya lo dijo el veterano Kaczynski: “Llegó el tiempo de regresar a los valores apreciados por mi madre”. La diputada Joanna Scheuring, del partido liberal Nowoczesna, afirma que el PiS ha destruido gran parte de los avances logrados tras la caída del comunismo. “Quieren controlar la vida de cada uno de los polacos. Cuando llegaron al poder se preveía que harían cambios, pero la Polonia de hoy es completamente distinta de la de hace un año y es un país cada vez más aislado de la UE”, dice. Michal Kaminski, parlamentario de Plataforma Cívica (PO) que antes lo fue de Ley y Justicia, sostiene que el Gobierno del PiS se diferencia de otros del mismo estilo populista, como el de Víktor Orbán en Hungría, en que ha "ocultado" su verdadera cara y la naturaleza radical de su programa electoral y sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica. "Hoy se han quitado la máscara", dice. "Nunca la intervención en la base de la democracia fue tan abierta y evidente. Estamos ante un cambio total del carácter del Estado", añade.

    Pese a todo, el Gobierno mantiene el apoyo. Un 37% de los ciudadanos votaría por el PiS, según la última encuesta de la consultora CBOS. El Gobierno ha sabido explotar muy bien su paquete de medidas sociales: un subsidio de 120 euros al mes por hijo (a partir del segundo), un programa de pisos asequibles para jóvenes o el adelanto de la edad de jubilación. “Quienes apoyan al Gobierno no lo hacen por su agenda política, sino por este tipo de medidas tangibles”, apunta el analista Kucharczyk. Con su discurso populista, Ley y Justicia también ha sabido sacar grandes réditos de la inestabilidad global, el aumento de la xenofobia y el hastío con las clases dirigentes.

    Piotr Patek es uno de esos ciudadanos convencidos con el PiS. “El Gobierno quiere una Polonia para los polacos y eso me parece bien, por qué habría de ser algo malo”, se cuestiona. Este abogado de 42 años sostiene que la Administración anterior fue “un nido de corrupción” que se aprovechó de los ciudadanos.

    Mientras, en la rica y bucólica Podkowa Lesna, el matrimonio formado por Ola y Adrian Krzywicki, profesora e informático, ironiza con que su ciudad podría pasar a convertirse en el “refugio” de quienes huyen de la agenda radical del PiS. En la Ciudad Jardín (Plataforma Cívica) hay programas de presupuestos comunitarios, de teatro abierto, un proyecto de reciclaje, otro de igualdad de oportunidades... “Esta es una ciudad abierta, como lo sería Polonia sin las medidas del Gobierno y su propaganda para apagar las mentes de los ciudadanos”, dice él. Y bromea: “Exiliados, bienvenidos”.

    Polonia o la ‘democracia caníbal’ | Internacional | EL PAÍS

    Dejar un comentario:


  • RCTAN8
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    La Eurocámara rechaza al embajador de EE.UU.
    El economista Ted Malloch, propuesto por Trump, celebró el Brexit y dijo que el Euro desaparecerá.

    La Eurocámara rechaza al embajador de EE.UU.
    Las propuestas de Donald Trump, cuestionadas en la Eurocámara. (Reuter)


    Parlamento Europeo
    Los grandes grupos políticos de la Eurocámara, incluidos populares y socialdemócratas, rechazaron la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de nombrar al antieuropeísta Ted Malloch como nuevo embajador de su país ante la Unión Europea (UE), marcando así las fuertes diferencias que tienen con el flamante mandatario.

    Los máximos dirigentes del Partido Popular (PPE) y Liberal Europeo (LE) pidieron por carta a los jefes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, que si Estados Unidos propone a Malloch como embajador lo veten debido a sus declaraciones hostiles al bloque.

    En la misiva, que firman el líder del grupo del PPE, Manfred Weber, y el presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, recuerdan que Malloch ha expresado su “ambición de tumbar a la Unión Europea como hizo con la Unión Soviética”.

    Para Weber y Verhofstadt, “estas declaraciones son maliciosas contra la UE y los valores que la definen, además de tener el potencial de mermar seriamente la cooperación transatltántica existente en los últimos 70 años que tanto ha contribuido a la paz, estabilidad y prosperidad”. “Creemos firmemente que personas que ven que su misión es disolver la UE, no deberían ser acreditadas como representantes oficiales en Bruselas”, señalaron.

    En el debate en la Cámara, que fue muy intenso, Weber sostuvo que la UE “no puede acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final, que el ‘brexit’ es solo el principio del fin”. “Es imposible colaborar con alguien así”, advirtió. En una entrevista con la cadena británica BBC, Malloch, que es economista de profesión, había vaticinado que el euro iba a colapsar en aproximadamente un año y medio.

    La petición de no aceptar la propuesta de Malloch como embajador estadounidense en Bruselas también ha sido realizada por otros grandes grupos de la Eurocámara, como los socialdemócratas.

    En un debate en el pleno de la Cámara, todos los grupos elevaron el tono contra las últimas decisiones del presidente estadounidense. Sólo se opusieron las agrupaciones de derecha dirigidas por Marine Le Pen y Nigel Farage.

    Otro tema que irritó a los europeos fue la orden emitida por Trump para prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes. En ese sentido, en el debate introducido en la agenda como punto extraordinario de la Eurocámara, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que “a nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones de Estados Unidos y la UE”.
    Qué tan beneficiosa o perjudicial para nuestro país puede ser la actitud confrontativa de Trump en relación a Europa? Nuevos y dramáticos escenarios pueden imaginarse en relación al impacto del "mono con navaja" sobre la Unión Europea, países islámicos, México, Australia, etc. Quedará todo en bravuconadas mediáticas o se tomará en serio esto del "reality show estratégico"? De que lado quedaremos parados hoy, durante los próximos cuatro años y más allá? Torcerá Trump el rumbo de los EEUU de forma profunda y sostenida? De lo único que estoy seguro es que contar con una Defensa Nacional capaz de defender nuestros intereses y derechos en los próximos años se hará más necesario que durante todo el siglo XX.

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Torres, hay veces que la geopolítica es divertida. Veamos que hace Trump. Si EU levanta las anciones a Rusia, dice Cronos que la UE le seguirá los pasos en poco tiempo. Tú dices que no. Si ocurre, sabremos quien calculó mejor. Si no ocurre, pues se queda para otra ocasión.

    En cuanto a China, los proyectos favoritos de China son la unión por tierra desde el pacífico hasta europa, de todas las ciudades y mercados principales. Hoy en día las vías del sur no son muy estables, y solo la de Rusia es físicamente segura. ¿Por qué quiere China abrir las vías terrestres y no seguir dependiendo de als marítimas? Ojo al que quiera ver.

    ***********
    ***********
    La integración económica de México a EU es mucho más que una firma. Firme hoy todos los acuerdos del mundo, y aun tendría que pasar una generación antes de que sus empresarios y oligarquía se desacoplen de EU.

    Dejar un comentario:


  • Torres
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Otra cuestión que se ha evidenciado en la reunión de Malta, ha sido la fractura en las visiones que hay dentro de la UE respecto del futuro para esta.

    Parece que se visualizan dos bloques cada vez más definidos, entre los que como Francia, Alemania, España, Italia, Luxemburgo o Malta, que buscan aumentar y acelerar la integración Europea (en Política exteriro, Defensa y Economía primordialmente) y los que como el bloque encabezado por los cuato de Visegrado, sin querer cambios en el actual status quo, se resisten a aceptar una mayor cohesión o visto de otra manera, una mayor transferencia de poderes y competencias en la UE, desde los socios a hacia los organismos y estructuras conjuntas en Bruselas.

    Una vez que RU salga definitivamente del cuadro y se clarifique el futuro en varios paises que tienen elecciones o la posibilidad de estas a muy corto plazo será el momento de ver hacia donde va la UE y la Eurozona a medio-largo plazo. Tanto de cara a su futuro interno, como a su relación bilateral con los nuevos EEUU de la era Trump.
    Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 04/02/17, 08:13:41.

    Dejar un comentario:


  • Torres
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    No os encanta como los periodistas eligen y escogen los hechos que apoyan la visión que quieren transmitir. Además malear los hechos, dando a entender que Holande está de salida, mientras haces mutis respecto a como de realmente inseguras son las situaciones de Rajoy o Merkel, los más pramáticos...

    En Malta si algo ha quedado de manifiesto, más que la resignación de la UE, es la división que respecto a EEUU y Trump hay en su seno.

    Si algo, Hollande ha sido bastante moderado. Hay gobiernos mucho más escorados y vocales en contra de las políticas y acciones de Trump.

    Ahí tenemos a la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, que comentando la postura Británica en la cumbre (según May, RU quiere ser el puente entre EEUU y Europa) directamente a abogado por mandar a freir monas a RU y Trump o según sus propias palabras durante la cumbre:

    Originalmente publicado por "Dalia Grybauskaitė"- La Valetta (Malta), 3 Feb 2017
    "I don't think there is a necessity for a bridge.. we communicate with the Americans on Twitter."
    O las advertencias del de Malta, que ostenta la actual Presidencia rotatoria del Consejo Europeo...

    Originalmente publicado por "Joseph Muscat"- La Valetta (Malta), 3 Feb 2017
    Obviously, there was concern among the EU28 on some decisions that are being taken by the new US administration and also some attitudes that are being adopted by this administration.

    "Nevertheless, there was no sense of anti-Americanism.

    "There was a sense that we need to engage with the United States just the same, but that we need to show... that we cannot stay silent where there are principles involved.

    "As in any good relationship, we will speak very clearly where we think that those principles are being trampled on.
    "
    Se tiende a obviar a los peques de la UE, pero al final sus votos y vetos, en sitios como el Consillium, cuentan exactamente igual que los de los grandes. Si Trump sigue por su senda va a terminar moviendo a más gobiernos hacia el grupo más opuesto a él.

    Bien es cierto que a Hollande le quedan dos telediarios, y a saber lo que viene detrás. No lo es menos que está por ver cuanto les queda a Merkel o Rajoy. Merkel, como en el caso del mandatario Frances, tiene elecciones a pocos meses vista, y tras la debacle de sus políticas migratorias y la situación política en Alemania, no está claro si reeditará su victoria.

    En cuanto a Rajoy, el gobierno español tiene su supervivencia atada a lo que ocurra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si Rajoy no logra los apoyos necesarios para sacar adelante los PGE (osea el voto del PSOE), es más que probable que su gobierno se vea forzado a convocar elecciones anticipada a partir de Mayo, lo que visto el percal en España no es para nada descartable.

    Y también se dieron otras cosas curiosas, como el hombro frío que recibió May. No solo RU fue excluido de la segunda parte de la Cumbre, sino que varios de los encuentros de May y la delegación Británica (los más pro-EEUU del convite) con otros líderes Europeos y que la administración de May anunció a bombo y platillo en los medios, fueron cancelados en plena cumbre por sus homólogos europeos... El más sonado el que debería haber tenido lugar entre la delegación germana y la británica, que incluía una reunión de trabajo entre Merkel y May.
    Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 04/02/17, 06:36:14.

    Dejar un comentario:


  • RADAGAST
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    ECONOMÍA
    Europa se resigna a Trump

    La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre informal de la UE celebrada este viernes en La Valeta (Malta).FOTO: EFE
    POR MIQUEL ROIGENV. ESPECIAL LA VALETA
    Actualizado: 03/02/201720:49 horas

    La carta en la que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, calificaba de "amenaza" al nuevo presidente de EEUU, su tocayo Trump, yace ya -metafóricamente- en el fondo de la bahía de San Elmo de La Valeta (Malta), a escasos centenares de metros de donde este viernes se reunieron los líderes de la UE.

    Si el martes pasado, Tusk metía a Trump en el mismo saco de "amenazas" que el autócrata ruso, Vladimir Putin, la dictadura china o el terrorismo; este viernes decía que no, que Trump, lo que es, es un "reto" para la UE, y que la verdadera amenaza es que los europeos no estén "suficientemente unidos".

    ¿Qué ha pasado en 72 horas para que el propio Tusk se desdiga a sí mismo? Una cumbre de jefes de Estado y Gobierno europeos en la que la gran mayoría han preferido el pragmatismo y la realpolitik, que el enfrentamiento directo con el magnate inmobiliario estadounidense metido a líder del mundo libre.

    Uno de los primeros en desmarcarse de la carta de Tusk fue Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: "No me siento amenazado", afirmó, para añadir que lo que hay que hacer con Trump es pedagogía: "Hay margen para explicaciones, porque tengo la impresión de que la nueva Administración no conoce la UE y en Europa los detalles importan".

    Otros líderes, como la canciller alemana, Angela Merkel o el presidente español, Mariano Rajoy, defendieron también la línea pragmática. "Tenemos que identificar áreas en las que podamos colaborar con EEUU. Una de ellas es claramente la lucha contra el terrorismo internacional", aseguró la canciller, justo para añadir que habrá que asumir que "habrá menos áreas de cooperación que con otras administraciones [estadounidenses]".
    El destino de Europa, "en sus propias manos"

    Merkel afirmó que en esas áreas donde Europa va a perder la protección de EEUU, tendrá que arreglárselas sola. "Europa tiene su destino en sus propias manos", repitió hasta tres veces la canciller.

    La líder de facto del continente destacó la necesidad de que los socios europeos cooperen más estrechamente en las inversiones en Defensa, en la negociación de acuerdos comerciales con terceros países y en el desarrollo del continente africano, para contribuir también al control de los flujos migratorios.

    Rajoy, por su parte, siguió esta misma línea. Defendió también la cooperación en defensa y en apertura comercial y concretó la dirección que, en su opinión, deberían ir los esfuerzos comerciales de la UE: las negociaciones con el Mercosur y la actualización de los acuerdos ya firmados con México y Chile.

    De los grandes países, solo François Hollande, presidente francés, se mostró realmente hostil con Trump. "Muchos países deberían pensar que su futuro está primero en la UE, antes de imaginar no sé qué relaciones bilaterales con EEUU", dijo a la llegada. Pero Hollande, muy a su pesar, le quedan tres meses para irse.

    Oficialmente, la cumbre de la capital de Malta se convocó para preparar la del próximo 25 de marzo, que conmemorará el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y se celebrará, no es casualidad, en Roma. La idea es renovar los votos europeos y sembrar los pilares de lo que debe ser la UE en un siglo, el XXI, que finaliza su segunda década con un cambio de guión en Washington, el resurgir geopolítico de la Rusia de Putin, la viva amenaza del terrorismo yihadista y la reafirmación de China como poder global.

    De momento, en la UE solo ha sido capaz de consensuar palabras bonitas de más cooperación y reafirmación de valores comunes. Faltan menos de dos meses para marzo. Al siglo XXI le quedan ocho décadas.

    Europa se resigna a Trump

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Torres......Incluso estamos viendo cosas verdaderamente insólitas, como por ejemplo que el crecimiento de las exportaciones de servicios sea tal, que a finales de 2015 se llegó a alcanzar un superábit favorable a la UE en la balanza comercial de servicios UE-China por primera vez en décadas.
    No es tan impensado. Europa- principalmente Alemania - cuenta con tecnología de punta y ello tiene un enorme valor en el concierto de naciones. China es un gran país, en todos los sentidos cuantitativo y cualitativo, pero no le pisa los talones a Europa tecnológicamente ( salvo en materia militar) que es lo que cualquier nación necesita para aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos.

    Por ello yo peleo tanto en todos los ámbitos que puedo porque Argentina comience a recorrer el paso de su propia ciencia y tecnología. Largo y difícil camino, pero no imposible.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Torres
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
    No tiene la UE (o más bien Alemania, que fue quien lo dijo) el peso económico ni militar necesario para sustituir a EU en ningún lado.
    Ni lo pretende. No se trata de suplantar a nadie. Lo que si parecer aflorar es la oportunidad y necesidad de aprovechar los "vacíos" que la diplomacia y política de Trump va dejando. A largo plazo veremos quien sale más beneficiado de las acciones de Trump.

    La salida de EEUU de los acuerdos como el TTP o la que ha montado con sus decisión sobre el NAFTA, ha abierto y continuará abriendo nichos de mercado interesantes. Y sí, la UE con su potencial económico y productivo, y su mercado único puede y debe rascar todo lo que sea beneficioso para ella. Aumentando sus vínculos comerciales, tanto en el área del TTP como con México y Canadá.

    Las conversaciones ya emprendidas con México, encabezadas por Malström van en esa senda. Y el enorme impulso que se prentende dar al vínculo bilateral con Canadá via CETA (Comprehensive Economic and Trade Agrement) recién aprobado por el Parlamento Europeo hace tan solo 10 días también.

    Es cuestión de tiempo que se formalicen y concreten fechas para actuaciones similares a las ya publicamente anunciadas con México, respecto de paises de área del TTP que Trump ha dejado a la deriva.


    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
    El TTP sin EU está muerto.
    EL TTP como tal está muerto en lo que se refiere a EEUU, pero ni los mercados de los participantes ni sus productos, ni sus necesidades de bienes y servicios han desaparecido por arte de magia.

    Si las anunciadas medidas proteccionistas de Trump se acaban por hacer realidad. Estas y las medidas de reciprocidad que se impondrían a las exportaciones de EEUU, van a forzar a la UE a buscar proveedores y mercados alternativos y si gracias a las propias acciones de Trump, la administración estadounidense va dejando un monton de paises suministradores y consumidores abiertos y dispuestos a nuevos socios, pues...


    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
    ¿Que haría la UE si EU levanta las sanciones a Rusia? Oh, lo que siempre ha hecho, seguirle los pasos.
    Si EU protege su industria de productos europeos, estos solo podrían tratar de compensar la cosa con China o Rusia. Y si tienen sanciones, no van a compensar con Rusia. Y si tienen sanciones, con China por tierra no van a poder comerciar gran cosa (y China quiere comerciar por tierra).
    Eso son dos asunciones peregrinas de tu parte.

    Para que la UE imponga o levante sanciones a Rusia debe haber un consenso, complicaciones de las legislación Europea. Y hoy por hoy, hay varios socios que ni en sueños aceptarían rescindir las sanciones...

    Por aclararte que veo que estas perdido, las sanciones de la UE a Rusia, vienen deteminadas por los acuerdos del Consejo Europeo tomados a lo largo de 2014, y que tras su inicial imposición, acordó vincular su vigencia (Consejo Europeo del 19 de Marzo de 2015) a la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

    Dado que estos siguen sin cumplirse (tanto el Protocolo de Minsk de 2014 como los Acuerdos de Minsk II de 2015) las sanciones, que van renovandose periódicamente seguirán vigentes.

    La única forma de derogar los paquetes de sanciones, o lograr su no renovación, es un consenso para desvincular los paquetes de sanciones de la aplicación de los Acuerdos de Minsk o dar estos por muertos de forma definitiva. Lo que sin algo que los reemplaze y con el conflicto en Ucrania vivo, tampoco parece probable

    Dado el funcionamiento del Consejo Europeo, y tras la salida del RU, ello significaría poner de acuerdo a los gobiernos de los 27 respecto de una nueva posición común con Rusia sobre el cisco Ucraniano. Cosa harto complicada vista la animadversión actual de varios socios respecto del régimen de Putin.

    No por nada hay paises (entre ellos España) a los que desde hace tiempo les hubiera encantado levantar las sanciones a Rusia, por interés propio. Desgraciadamente una vez adoptadas, los cambios en las políticas comunes de la unión son complejos. Los consensos necesarios son dificiles de alcanzar y conseguir que los 27 refrenden el levantamiento de sanciones no parece factible a corto plazo.

    En cuanto al tema de China, estas en babia... Cronos.

    Precisamente la relación Comercial UE-China no ha parado de crecer, a pesar de la situación con Rusia. China es ya el primer proveedor de la UE por encima de EEUU y le pisa los talones como mejor cliente.

    Es más, las sanciones a Rusia derivaron buena parte del flujo comercial de esta, hacia el país asiático que desde la entrada en vigor de las sanciones. Por darte un dato gráfico los flujos comerciales UE-China han aumentado en casi un 22% (de 428 se ha pasado a 521 Millardos de Euros) pese al cirio con Rusia. Y eso que aún no tenemos las cifras del ejercicio 2016.

    Incluso estamos viendo cosas verdaderamente insólitas, como por ejemplo que el crecimiento de las exportaciones de servicios sea tal, que a finales de 2015 se llegó a alcanzar un superábit favorable a la UE en la balanza comercial de servicios UE-China por primera vez en décadas.

    No solo China sigue y continuará siendo un mercado atractivo y una alternativa, sino que las fricciones con EEUU (verbigracias a Trump y sus políticas) van a abrir todavía más ese mercado a la UE. Y otro tanto ya está pasando en todo el área del sudeste asiático y el pacífico, con las fracturas en los tejidos comerciales y económicos que provocan las decisiones iluminadas de Trump.
    Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 03/02/17, 22:32:07.

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    No tiene la UE (o más bien Alemania, que fue quien lo dijo) el peso económico ni militar necesario para sustituir a EU en ningún lado.
    ****************

    El TTP sin EU está muerto.

    ***************
    ¿Que haría la UE si EU levanta las sanciones a Rusia? Oh, lo que siempre ha hecho, seguirle los pasos.

    Si EU protege su industria de productos europeos, estos solo podrían tratar de compensar la cosa con China o Rusia. Y si tienen sanciones, no van a compensar con Rusia. Y si tienen sanciones, con China por tierra no van a poder comerciar gran cosa (y China quiere comerciar por tierra).

    Dejar un comentario:


  • Kóshkil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Quizá Rusia sea paradójicamente el único aliado potencial dispuesto a ir al barro con USA para terminar con ISIS y enfrentar la cuestión china...; sin dudas el tablero se está moviendo a una velocidad interesante.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    El próximo paso que dará USA es levantar las sanciones a Rusia. Me pregunto, que hará la Unión Europea ?

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Torres
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
    Para mí, pura palabrería mientras no haya hechos.

    ¿Van a salir de la OTAN acaso? ¿Eliminarán las bases estadounidenses de Alemania e Inglaterra? ¿Impondrían un embargo comercial? ¿Sanciones económicas? ¿Perseguirán a funcionarios de EU? ¿Sacarán a las empresas estadounidenses de su sistema financiero?

    Palabras...
    Todo empieza con palabras...

    Ya tenemos los primeros movimientos visibles contra las decisiones de Trump desde la UE.

    Primero, en el plano político-diplomático. Ha sido vetado por el Parlamento Europeo, Ted Malloch; el presunto futuro embajador de EEUU ante la UE.

    Segundo, en el plano Económico. La UE ha tomado la decisión de ocupar los vacios que deja Estados Unidos con las decisiones de Trump en el plano económico. Leasé la salida del Tratado Transpacífico, y la fractura de su relación con México.

    Al hilo de esta segunda materia, la responsable del área comercial, Cecilia Malström (la misma que está en las negociaciones del Brexit) ha acordado ya dos rondas de negociación con las autoridades Mexicanas, encarnadas en su Ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, para aumentar y mejorar los tratados comerciales bilaterales, con el objeto de redirigir una mayor parte de las exportaciones de México hacia la UE.

    Las rondas están convocadas entre el 3 y el 7 de Abril, y entre el 26 yel 29 de Junio. A las que se sumarán diversos encuentros entre las delegaciones económicas, en Ciudad de México, en fechas no anunciadas.

    Igualmente se ha anunciado que la UE arrancará rondas de contactos para abrir negociaciones con los paises asiáticos de forma que se aumenten los flujos comerciales a y desde la UE con los países integrantes del área del TTP que EEUU ha decidido abandonar.

    Tercero, también en el plano Económico. Al parecer las políticas arancelarias con EEUU que estaban en revisión con el acuerdo del TTIP, parece que se van al congelador con este. Es decir que las actuales imposiciones arancelarias que la UE mantiene sobre determinadas exportaciones de EEUU hacia la UE (derivados cárnicos, siderúrgicos, biodiesel y bioetanol entre otros) no van a relajarse o desaparecer como se esperaba.
    De hecho, las políticas proteccioneistas ya están dando origen a nuevas investigaciones que podrían resultar en imposiciones arancelarias desde la UE, como la que se está rumiando en el seno de la UE respecto del sector de la automoción estadounidense.

    Dale tiempo, visto el rumbo de Trump y su administración, esto no ha hecho más que comenzar...

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Nunca entenderé por qué Merkel decidió perder gran parte de la fuerza económica europea, y un mercado estratégico para ellos (maquinaria y tecnología), que empujaría a 140 millones de consumidores a China, Asia, y hasta latinoamérica. Una perdida que ya no van a poder reparar ni aunque quitaran hoy mismo las sanciones.

    O era una tonta disfrazada por mercadeo, o tenía algún plan secreto que fracasó sin que nadie se diera cuenta.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
    Para mí, pura palabrería mientras no haya hechos.

    ¿Van a salir de la OTAN acaso? ¿Eliminarán las bases estadounidenses de Alemania e Inglaterra? ¿Impondrían un embargo comercial? ¿Sanciones económicas? ¿Perseguirán a funcionarios de EU? ¿Sacarán a las empresas estadounidenses de su sistema financiero?

    Palabras...
    No seguramente el tema OTAN no esta en discusión (por ahora...)
    El tema grave es para la Unión Europea y su unidad...Si ya teníamos problemas con varios países, en el cual el discurso de la ultraderecha pide el final de esta unión, sumado al éxito de la separación del Reino Unido, ahora se le suma el discurso de Trump...
    Y no se trata de una opinión personal de el sobre que es mejor o peor para la UE, sino que además de felicitar al RU por el Brexit y prometerle la ayuda necesaria para suplir lo que pierda desde Europa, aconseja a que mas países se sumen a la separación de la UE...O sea esta abogando por la destrucción de la misma UE.
    Es hora de que Europa se de cuenta, que la tan mentada independencia que debiera tener una potencia (como se pretendía de la UE), no es posible si estamos atados a los capricho y vaivenes de los cambios políticos de otra potencia, en este caso EE.UU...
    Y cuando hablo de caprichos, me refiero exactamente a seguir los dictados de EE.UU. que aún perjudicando gravemente los intereses comerciales de Europa (por ejemplo con Rusia), se toman simplemente para contentar a "papa"...
    Los rusos eran en España, hasta antes de las sanciones, el tercer país mas importante en aporte de turistas (nuestra industria mas apreciada), España vendía a Rusia hortalizas, aceites y frutas en Invierno (el 4º comprador mas importante). En el marcado inmobiliario Rusia era el 10% de las inversiones...y así con muchos rubros mas..
    Europa recibía Petróleo y Gas...aluminios, aceros...
    Todo se fue al garete por una decisión caprichosa y política que nada tiene que ver con Europa, pero que beneficiaba la política de EE.UU. de hostilidad hacia Rusia...¿Y en que se benefició Europa?? que 2 años despues Obama se fue y llegó otro señor que pateo el tablero de los acuerdos... "y si te he visto no me acuerdo"..¡¡Pues muy bien para los políticos europeos !! Lección aprendida...

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X