Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas en Europa

    Una muy buena opinión y en síntesis una opinión muy centrada la tuya javi...Es así, un tema muy complejo...Y la gran diferencia...es que Argentina era dueña de su moneda y Grecia debe pedirle "permiso" a Bruselas, porque su moneda esta allí...

    Comentario


    • Re: Los problemas en Europa

      Grecia pide a Europa un rescate completo de al menos tres años

      EL PAÍS - CLAUDI PÉREZ / LUCÍA ABELLÁN Bruselas 7 JUL 2015 - 22:56 CEST
      Grecia pedirá un tercer rescate. La solicitud se hará en las próximas horas. Será un programa completo de hasta tres años. Y el importe está en el aire, pero las fuentes consultadas explican que serán en torno a 50.000 millones. Grecia destila incertidumbre: Alexis Tsipras se presentó este martes en Bruselas sin la esperada petición, que habría facilitado las cosas y reducido el riesgo en sus bancos. Pero Bruselas ultima el diseño definitivo, con un programa que combina un plan a corto plazo —seis meses y 15.000 millones, con condiciones y medidas prioritarias para las necesidades financieras inmediatas de Grecia— y otro a medio y largo plazo. Tsipras debe aceptar las condiciones de los socios sobre la base de la oferta del 30 de junio si quiere evitar la salida del euro.

      A la salida de la cumbre de líderes de la eurozona, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró la noche de este martes que espera que la solución se alcance en una nueva cumbre extraordinaria de la UE el domingo. "Espero que sea la cumbre decisiva, pero el balón está en el campo griego. Deben presentar propuestas', ha dicho Renzi a la prensa en Bruselas. Esta cumbre estará precedida por una reunión el sábado de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

      La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró también al final de la cumbre que “aún no se dan las condiciones” para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente “propuestas detalladas” antes del jueves. “Solo puedo llevar [la propuesta] al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo”, señaló la canciller que, a pesar de todo, es optimista y espera que los griegos presenten las reformas necesarias para aprobar la nueva ayuda.

      Grecia incumplió este martes las expectativas y llegó a Bruselas, al Eurogrupo y a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sin la esperada petición de rescate. Los acreedores, tan duros otras veces, no pusieron mayores reparos: Bruselas asumió —a regañadientes, eso sí— que esa petición llegará como muy tarde el jueves, y si es así los acreedores generarán la señal política necesaria para empezar a negociar ese programa y para que el BCE no desenchufe a los bancos de la financiación de emergencia, explicaron varias fuentes europeas y griegas. Atenas no quiso negociar en el Eurogrupo: reservó lo más sustancioso de la negociación para la cumbre de líderes. La canciller alemana, Angela Merkel, asumió que el final de la saga griega debe ser “cuestión de días, y no de semanas” si Atenas quiere eliminar todos los riesgos de accidente en la banca o incluso una salida del euro. Aunque casi todos los detalles del penúltimo capítulo de la crisis griega están por decidir.

      Tsipras ganó el pasado domingo, en el controvertido referéndum sobre la propuesta europea, el respaldo político necesario en casa para no tener problemas con lo que se avecina. El primer ministro ha conseguido cerrar un consenso entre los grandes partidos griegos que minimiza la posibilidad de una crisis política. Ahora queda por saber qué quiere exactamente y, sobre todo, qué van a concederle los socios: qué condicionalidad tiene ese programa. Los socios, explicó uno de los ministros, no serán blandos.

      Pese a que aún hay muchas incógnitas sin resolver, las fuentes consultadas han explicado que Grecia pedirá el citado tercer programa al mecanismo de rescate europeo (Mede) por un periodo de entre dos y tres años y “sobre la base de la propuesta presentada el pasado 30 de junio, con las adaptaciones necesarias tras el referéndum y para responder a las necesidades de liquidez de urgencia”, explicaron fuentes del Gobierno griego. En plata: Atenas quiere que el plazo sea el mínimo imprescindible, porque el programa de ayudas acarrea condiciones y continuos exámenes de las instituciones anteriormente conocidas como troika. Ese plazo es la pieza fundamental: los griegos quieren un préstamo de dos años, pero los socios prefieren tres. El importe no está claro: Grecia podría solicitar una cifra cerrada, pero lo normal es que los acreedores estimen las necesidades de financiación en las próximas semanas. Las fuentes consultadas apuntan a 50.000 millones. El FMI estimó hace unos días que hacen falta 52.000 millones para los tres próximos años, y eso sin computar el daño que han hecho el corralito y los controles de capital en el sistema financiero.

      La reestructuración de deuda, en principio, no está incluida en la petición de Grecia. Pero es un elemento fundamental para Atenas, y los socios están dispuestos a ampliar plazos —y quizá a reducir intereses— en otoño. “Ese no es el asunto más urgente”, aseguró el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

      La propuesta del pasado 30 de junio incluía concesiones por parte de Grecia en el IVA, en las pensiones y en el gasto militar, aunque persistían ciertas diferencias con los acreedores. En esas áreas, Tsipras no está dispuesto a llegar más lejos. A cambio, las fuentes consultadas apuntan que el esfuerzo adicional podría llegar en el área de privatizaciones o con reformas en los mercados de productos y servicios, a la vista de que Atenas no quiere una reforma de pensiones más radical.

      El paquete incluye un plan para lidiar con las necesidades financieras de Grecia en el cortísimo plazo —seis meses—, con la ayuda del BCE y tal vez desembolsos rápidos si Grecia consigue aprobar medidas concretas esta misma semana.

      Solución de urgencia

      Los socios buscan esta noche una fórmula para evitar un impago al BCE el próximo 20 de julio, en un vencimiento de 3.300 millones de euros. Grecia debe comprometerse a aprobar medidas prioritarias —esto es, recortes o reformas— si quiere acceso a ese dinero para evitar una suspensión de pagos que implicaría graves problemas. En paralelo, Europa debe garantizar algo de margen para que la banca griega, al borde del colapso por la continua salida de depósitos, entre en bancarrota a lo largo de los próximos días.

      Tsipras se ha comprometido esta noche a acordar esas medidas prioritarias antes de la próxima cumbre del euro, prevista para el próximo domingo. El primer ministro se reunió este martes con Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, François Hollande, para despejar el camino. Mantuvo también una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Barack Obama, que ha seguido la jugada de cerca y que también conversó con Merkel. Y este miércoles comparecerá ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

      Crisis griega: Grecia pide a Europa un rescate completo de al menos tres años | Internacional | EL PAÍS

      Comentario


      • Re: Los problemas en Europa

        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
        La verdad es que podrìas hacer algún esfuerzo de vez en cuando y aportar algo más que comentarios superficiales y sin fundamento. Subi cuatro videos para que la gente que lee el trhead pueda tener una idea general de la situaciòn en Grecia y su similitud con la Argentina.

        Son lamentables tus palabras en el foro, realmente da mucha pena que sin conocer del tema, arriesgues a hacer comentarios y juicios de valor fuera de lugar no solo de los griegos sino también de los argentinos, lo cual también indica que sobre lo ocurrido en el 2001, no es de tu conocimiento, al menos en mayor detalle.
        Bueno.

        Comentario


        • Re: Los problemas en Europa

          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
          Una muy buena opinión y en síntesis una opinión muy centrada la tuya javi...Es así, un tema muy complejo...Y la gran diferencia...es que Argentina era dueña de su moneda y Grecia debe pedirle "permiso" a Bruselas, porque su moneda esta allí...
          Muchas gracias Teodofredo por sus palabras. Aquí en Argentina, se habló por momentos livianamente, de las similitudes, que las hay pero si analizamos un poco son más superficiales y se le esquiva al debate profundo que gira en torno a la UE y a sus tensiones internas. Creo que el gobierno griego pateó la pelota al campo de Bruselas, que no puede permitir que Grecia abandone la comunidad, porque donde se vaya uno, le siguen varios..... ahora, Alemania no va a permitir que Tspiras se salga con la suya, porque de esta manera se está perjudicando a sí misma. Aquí habría que apelar a la teoría de los juegos y creo que los dos (UE y Grecia) están arriesgando mucho y creo sinceramente, que la jugada magistral de Tspiras ha colocado a la UE en un difícil aprieto.
          Abrazo

          Comentario


          • Re: Los problemas en Europa

            Uno intenta manterse alejado de esos lugares comunes, que explican todo con raras teoría s conspirativas, pero lo cierto es que el principal ganador de esta Europa confundida y dividida, parece ser la potencia hegemonica. No es de extrañar que la solucion de la crisis griega se moldee del otro lado del Atlántico. Como ya paso con la crisis de los balcanes hace muchos años atrás.

            Saludos

            Comentario


            • Re: Los problemas en Europa

              Originalmente publicado por Javi Ver Mensaje
              Hola a todos, la crisis griega es el síntoma de una crisis aún mayor que es la crisis europea. Si bien hay una gran similitud con la crisis nuestra del 2001, también es cierto que hay diferencias centrales a la hora de comparar y buscar una salida. En primer lugar, Grecia no tiene commodities con un gran mercado para exportar, tal como lo tuvo Argentina con el boom sojero entre el 2004 hasta el 2008, en segundo lugar, Grecia no puede salir del Euro sin salir de la UE, como nosotros que si pudimos salir de la convertibilidad.
              Insisto, esta crisis es un síntoma (el más doloroso) de la crisis económica-politica de la UE, en este sentido, a mi modesto entender, por primera vez, la UE se enfrenta a una posibilidad de disolución o a un profundo replanteo de las reglas comunitarias. Al triunfo del No en Grecia, debemos sumar al futuro referendum inglés, el avance de los denominados sectores eurófobos (por derecha o izquierda) en las elecciones del parlamento europeo y a su posible triunfo en las elecciones nacionales de cada país, por ej. Marine Le Pen.
              Si bien, no creo que la UE se disuelva, creo que la problemática es más profunda que la crisis en Grecia y que en un tiempo de corto a mediano, se van a redefinir muchas cuestiones internas. Además, la brecha existente entre los países del Norte de Europa (Alemania a la cabeza) y los del Sur (Grecia, Italia y España) se ha ido agrandando y veremos que pasa en el futuro.
              Saludos
              Hay similitudes pero también diferencias muy importantes no solo en contra sino a favor de Grecia, una de ellas es que Argentina no contaba con nadie dispuesto a prestarle dinero a diferencia de Grecia que podría recurrir a Rusia y China ademas de la UE, esta ultima opción todos sabemos tiene muchas mas exigencias...., Argentina tampoco contaba con nadie interesado en su permanencia en la convertibilidad a diferencia de Grecia donde no es conveniente su salida no solo para los países miembros de la UE sino también para EEUU y sus aliados, porque supondría algo mas importante que un debilitamiento ecónomico de la UE, significaría el acercamiento definitivo de Grecia con Rusia, y un debilitamiento de la posición de la OTAN respecto del conflicto en Ucrania, pero ademas representa la posibilidad latente de que lo mismo suceda en España proximamente, es decir hay muchas cosas en favor de Grecia respecto de las que tenia Argentina en su momento, pero ademas salir de la convertibilidad significó una profunda devaluación que trajo aparejada una importante inflación no hay recetas magicas, los Griegos tomaron nota de las cosas que se hicieron en Argentina como fue entrar en default para posteriormente realizar una reestructuración de la deuda con una importante quita, la cual todos aceptaron porque sabián que la mayor parte de esa deuda era espuria, algunos podrán decir que se debio denunciar dicha deuda pero lo cierto es que Argentina no estaba en posición favorable para hacerlo, no deben ser muchas las personas en conocimiento de los datos de rigor sobre el asunto y la factibilidad de hacerlo, en definitiva Grecia es quien luego del referendo tiene la sartén por el mango aunque no quiere decir se la tendrá facil....
              Editado por última vez por Zanetta Juan F; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4078-zanetta-juan-f en 07/07/2015, 21:21.

              Comentario


              • Re: Los problemas en Europa

                Siempre me pregunté cual era la razón del éxito de la existencia de la Comunidad Económica Europea, con normas y monedas centrales y únicas. Hoy me doy cuenta que no existía tal éxito, que algunos países se encuentran atados al sistema con hilos delgados, colgados de algunos países directores que siguen su propio libreto y que los otros para poder mostrar que son socios idóneos, disfrazan su situación. Es muy difícil adecuar la idiosincrasia de cada colectividad, nación o región a un rasgo común. La conclusión es que es muy difícil unir en un mercado común de estas características a países disimiles entre sí. Estos problemas que sufre Grecia y otros países en crisis tiene dos destinos posibles: o provocan la desintegración (o al menos la disminución de sus miembros de la comunidad europea) o servirán como incentivos para la realización de las grandes modificaciones institucionales que derivarán en un gran Estado Europeo, donde realmente cada Estado actual desaparecerá quedando simplemente gobiernos regionales autónomos. Ya no será Grecia, quedará simplemente la región griega.

                Saludos.

                Comentario


                • Re: Los problemas en Europa

                  My dear friends,

                  first of all, let me express my deep gratitude for your great interest in the Hellenic/European crisis. I try always to find time to read all your answers. If more people in Europe had your knowledge about this subject and would share your opinions, Europe would be a better place!

                  Please allow me to clarify something. Of course also Greece has made mistakes in the past years. That is clear to all Greeks! But, for example, I really don´t understand, why to solve this tragic faults, a pensioner should live now with a pension of 250 €!!! For the people among you, who have been in Europe, you will know that you can not live in Europe with such little money. It is not even enough for your food. And you have many many more things to pay ...
                  Second example: What is the economic logic behind the decision, to close and sell almost all big greek industries to foreign companies, mainly german? How can your economy recover with such measures? No, it can not!!!

                  Another argument we read often, is that no greek government is putting high taxes to the greek ship owners. True, but you must always see the whole context. Shipping is the only financial sector where Hellas is the number one worldwide. It is the only success story Greece has currently. Thousand of greek sailors are beeing employed by this companies. All this people are bringing good money back home. So they can pay regularly their taxes and the money is circulating on the market, something that is always necessary for a functioning economy.
                  Greece has no cheap second shipping register, like Germany, the Netherlands, the UK etc. So, if Hellas put higher taxes to the shipping companies what will be the result? A lot more unemployed people and fewer taxes, because the majority of the companies will bring their ships under a cheaper flag, for example Germany. But, exactly this is the reason why the EU is putting pressure on Greece to take actions against the ship owners. They want them for himself!

                  Regarding now the latest news:

                  - Greece wants to bring the whole matter of the debts, from the beginning of the crisis until today, on the negotiating table.

                  - Many countries like Italy and France changed in the last 2 days their opinion and are trying to persuade Germany to accept new negotiations.

                  - The IMF published yesterday in the night a new study. According to this paper, if Greece leaves the Eurozone, the shockwaves for the whole Eurozone will be so high, that Italy will be in 2 months in the exactly same situation.

                  - There is a small clique inside the European institutions (Juncker, Dijsselbloem, Schäuble) that is taking the whole thing personally and are against ... everything!!! Schäuble told yesterday in interviews, that he rather would see the Eurozone destroyed, then to begin new negotiations about the debt!!! He believes, that Germany will come out of the crisis without harm ...

                  - The resignation of Varoufakis was not sudden, nor under the pressure of the EU. It was already known in Greece since almost 1 month! The new minister of finance (Tsakalotos) was always the main negotiator with the leaders of the Eurozone. Varoufakis will continue and a external advisor to him. They are friends for almost 20 years, so there is absolutely no problem

                  - The decision to close the banks, was taken from the ECB, not the greek government. It was a illegal decision and was taken, to rise the pressure on the greek people before the referendum! To continue to have them close, is a higly amoral and a true crime and I really hope, that someday all this people in Frankfurt will be brought before justice!

                  - The USA is putting a lot of pressure on the EU to find a solution for the problem. They have fears, that if Greece is being forced to leave the Eurozone, it will go for help to China and Russia. Especially China has already express interest to buy Greek banks. With such a deal, China would have direct access to every financial affair of the EU!!!
                  Also, please don´t forget the bigger geopolitical picture, especially regarding the oil reserves in the Eastern Mediterranean. The USA doesn´t want this oil to fel in the hands of Russia and China.

                  - Regarding the articles in many European newspapers about the danger of a military coup in Greece, let me laugh ... ja, ja, ja
                  The Greek military is certainly one of the most democratic militaries in whole Europe. After the last junta in the 70es, there is absolutely no chance that somebody inside the armed forces would organise a coup. This is really ridiculous and being only written to fear the tourists and destroy this years tourist season!!!

                  Again, thousand thanks for your interest!
                  My most cordial wishes to all of you
                  Marcos

                  ==============================================

                  Mis queridos amigos,

                  en primer lugar, quiero expresar mi profunda gratitud por su gran interés por el crisis Europea / Helénica. Trato siempre de encontrar tiempo para leer todas sus respuestas. Si más gente en Europa tenían sus conocimientos sobre este tema y compartirían sus opiniones, Europa sería un lugar mejor!

                  Permítanme aclarar algo. Por supuesto también Grecia ha cometido errores en los últimos años. Es claro para todos los griegos! Pero, por ejemplo, yo realmente no entiendo, ¿por qué para resolver este trágico faltas, un jubilado debe vivir ahora con una pensión de 250 € !!! Para la gente entre ustedes, que han estado en Europa, usted sabrá que usted no puede vivir en Europa con tan poco dinero. Ni siquiera es suficiente para su alimentación. Y usted tiene muchas muchas cosas más para pagar ...
                  Segundo ejemplo: ¿Cuál es la lógica económica detrás de la decisión, para cerrar y vender casi todas las grandes industrias griegas a las empresas extranjeras, principalmente alemanes? ¿Cómo puede su economía recuperarse con esas medidas? No, no puede !!!

                  Otro argumento que a menudo leemos, es que ningún gobierno griego está poniendo altos impuestos a los propietarios de buques griegos. Es cierto, pero siempre hay que ver todo el contexto. Transporte marítimo es el único sector financiero, donde Hellas es el número uno en todo el mundo. Es el único testimonio con Grecia tiene actualmente. Miles de marineros griegos son beeing empleados por estas empresas. Todas estas personas están trayendo un buen dinero de vuelta a casa. Así que ellos pueden pagar regularmente sus impuestos y el dinero está circulando en el mercado, algo que siempre es necesario para una economía que funcione.
                  Grecia no tiene segundo registro envío barato, como Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, etc. Por lo tanto, si Hellas poner más impuestos para las compañías de transporte lo que será el resultado? Mucha gente y menos impuestos parados más, porque la mayoría de las empresas traerá sus naves bajo bandera más barato, por ejemplo Alemania. Pero, precisamente esta es la razón por la que la Unión Europea está presionando a Grecia para tomar acciones en contra de los propietarios de buques. Ellos los quieren para sí mismo!

                  En cuanto a ahora las últimas noticias:

                  - Grecia quiere traer a toda la cuestión de las deudas, desde el comienzo de la crisis hasta hoy, en la mesa de negociaciones.

                  - Muchos países como Italia y Francia cambiado en los últimos 2 días su opinión y están tratando de persuadir a Alemania a aceptar nuevas negociaciones.

                  - El FMI publicado ayer en la noche un nuevo estudio. De acuerdo con este documento, si Grecia sale de la zona euro, las ondas de choque para toda la zona euro será tan alto, que Italia será en 2 meses en exactamente la misma situación.

                  - Hay un pequeño grupo dentro de las instituciones europeas (Juncker, Dijsselbloem, Schäuble) que está teniendo todo el asunto personalmente y están en contra ... todo !!! Schäuble dijo ayer en entrevistas, que prefería ver la zona euro destruido, entonces para comenzar nuevas negociaciones sobre la deuda !!! Él cree, que Alemania va a salir de la crisis sin daño ...

                  - La renuncia del Varoufakis no fue repentino, ni bajo la presión de la UE. Ya se sabía en Grecia desde casi 1 mes! El nuevo ministro de Hacienda (Tsakalotos) siempre fue el principal negociador con los líderes de la zona euro. Varoufakis continuará y un asesor externo a él. Son amigos desde hace casi 20 años, por lo que no hay absolutamente ningún problema

                  - La decisión de cerrar los bancos, fue tomado del BCE, no el gobierno griego. Fue una decisión ilegal y fue tomada, aumentando la presión sobre el pueblo griego antes del referéndum! Para continuar tenerlos cerca, es un altamente inmoral y un crimen verdadero y realmente espero que algún día todo este pueblo en Frankfurt serán llevados ante la justicia!

                  - El EE.UU. está poniendo mucha presión sobre la UE para encontrar una solución para el problema. Tienen miedo, que si Grecia se vio obligado a abandonar la zona euro, que irá en busca de ayuda a China y Rusia. Especialmente China ya expresar su interés para comprar los bancos griegos. Con ese acuerdo, China tendría acceso directo a todos los asuntos financieros de la UE !!!
                  También, por favor no se olvide de la imagen geopolítica más grande, especialmente en relación con las reservas de petróleo en el Mediterráneo Oriental. La EE.UU. Indiferente quiere este aceite para FEL en manos de Rusia y China.

                  - En cuanto a los artículos en muchos periódicos europeos sobre el peligro de un golpe militar en Grecia, déjame reír ... ja, ja, ja
                  El ejército griego es sin duda uno de los militares más democráticos en toda Europa. Después de la última junta en las 70ES, no hay absolutamente ninguna posibilidad de que alguien dentro de las fuerzas armadas sería organizar un golpe de Estado. Esto es realmente ridículo y está escrito solamente para temer a los turistas y destruir esta temporada turística !!!

                  Una vez más, mil gracias por su interés!
                  Mis más cordiales deseos a todos ustedes
                  Marcos
                  Saludos
                  Marcos

                  www.european-aviationfriends.de

                  Comentario


                  • Re: Los problemas en Europa

                    Para hacer un comentario anecdótico y anexo a lo que dijo nuestro amigo Markus sobre el Transporte Maritimo Griego.

                    Aristóteles Onassis, el mayor magnate griego y que llegó a ser el hombre más rico del mundo, basò su fortuna en construir un imperio con el transporte mercante. Vivió muchos años en la Argentina. ¡Empezó como limpiavidrios en Parque Patricios!!! tenia la doble nacionalidad greco-argentina. Era un genio en los negocios y se vino a vivir a la Argentina desde muy chico. Como era muy hábil para hacer amigos y tener contactos, se hizo amigo de la familia Dodero, que tenian astilleros. En medio de la SGM Onassis comenzó a transportar alimentos y tabaco a Europa con barcos de la flota argentina, con eso construyò un imperio, luego volviò a Grecia y fue el dueño de la flota mercante, más tarde adquiriò Olimpyc Airways (la linea aerea de bandera griega). Con sus contactos se hizo amigo del principe Rainiero, ya que vivió en Monaco, era un influyente hombre en las decisiones del pequeño principado y enfrentó junto a Rainiero el sitio que le impuso al principado el General De Gaulle con motivo de una disputa por el pago de impuestos ya que por orden del gobierno de De Gaulle, Monaco debia tributar al gobierno francés.

                    Los Onassis tenian una gran amistad con la familia Dodero propietarios de astilleros, Cristina Onassis, heredera de la fortuna de Onassis tuvo una disputa por la herencia con Jaqueline kenndy, pero muriò muy joven a los 37 años en 1988 por un edema pulmonar en la casa de unos amigos en Tortuguitas. Venia casi todos los años a Buenos Aires.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Re: Los problemas en Europa

                      Hay cierta metalidad prepotente del lado de la troika, queriendo imponer a Grecia recetas que no puede cumplir, aun con el hambre y la miseria de su pueblo.

                      Si realmente quieren cobrar la deuda, deben hacer todo lo contrario, permitir y potenciar a Grecia para que pueda salir adelante en el largo plazo.

                      Estimo, si se le cierra el camino, el pais balcanico tomara otro camino, aunque no se su deseo actual. Por otro lado, se sabe que Rusia esta dispuesta a ayudar a salir del atolladero, mas el costo del dinero ruso seria un tanto mas caro, desconozco el interes chino, pero no lo descarto, pues el exito de China radica en la colaboracion, desarrollo y los negocios, no en la usura.

                      En el dia de ayer el propio Obama, de algun modo les esta imponiendo a la UE y Grecia a acordar, pues se le encienden alertas desde la geopolitica.

                      En mi vision y poca informacion, el escenario aparece como exigiendole a Grecia un plan de pagos sustentable con una serie de medidas, y por el lado griego, pidiendole a UE colaboracion y ayuda para salir del estancamiento.

                      Es una disputa entre la politica y la tecnocracia, que como viene la mano creo que ganara la primera.

                      Comentario


                      • Re: Los problemas en Europa

                        Estimados,

                        Probablemente muchos no saben que Grecia fue una provincia del imperio Otomano desde 1460 hasta el final de la Gran Guerra en 1918... a pesar de haber mantenido su fe Cristiana Ortodoxa, casi 460 años de control turco han dejado una huella cultural muy marcada en el pueblo griego.

                        De allí la obsesión anti-turca que sufren los militares griegos... Esto es lo que les impulsó a la compra de los submarinos typ 214 Alemanes, los casi 900 carros de combate pesados Leopard (también alemanes, que son muchos más que los que tiene la propia Alemania) y los cazas AMD (Avions Marcel Dassault) Mirage 2000 franceses... el miedo a los turcos y las jugosas comisiones que se derivan de las compras de armamento produjeron una parte importante de la deuda griega...

                        Yo vengo criticando las compras de armamento griegas desde los 90s. El caso es que ambos (Grecia y Turquía) pertenecen a la OTAN, y a pesar de la ocupación Turca de Chipre, no hay posibilidad de un conflicto intenso.

                        Por otro lado Grecia está en un sitio estratégico del Mediterráneo Oriental que es por donde la flota rusa entra y sale del Mediterráneo y cercana a la zona más álgida y conflictiva de Oriente Medio (Siria, Líbano, Israel, Egipto, Jordania, etc.)

                        Turquía parece haber tomado un derrotero islámico tradicional con pérdidas potenciales de libertades civiles y la posibilidad de que Erdogan, en un momento de frenesí, declare la Sharía (la ley Islámica).

                        El conflicto que Turquía mantiene con los Kurdos y su negativa a reconocer el exterminio masivo de los Armenios a principios de siglo pasado son también asuntos problemáticos para occidente.

                        Por lo tanto, pendiente de que llegue un gobierno laico a Turquía, EEUU y Europa tienden a apoyarse y a confiar (desde un punto de vista ideológico) más en Grecia que en Turquía.

                        Eso es lo que hizo que les vendieran ingentes cantidades de armamento... Por daros una idea, Francia solo les vendió unos 44 Mirage 2000 mientras que EEUU les vendió más de 150 General Dynamic F-16 (?!), 85 Voight A-7 Corsair II de ataque y más de 50 McDonnell Douglas F4 Phantom II de reconocimiento... Eso sin contar con Helicópteros, armas y blindados norteamericanos...

                        Otras razones para el estancamiento económico de Grecia son una masa enorme de funcionarios públicos totalmente innecesarios (por ejemplo 40 chóferes por cada coche oficial), ineficientes y pagados con salarios que el resto de los funcionarios europeos envidiaban, jubilaciones mas altas que la media europea, jubilaciones anticipadas a partir de los 51 años (¡¿?!), el 80% de la población no paga impuestos (solo los funcionarios y los trabajadores asalariados los pagan ya que se deducen automáticamente de la nómina), los comerciantes y profesiones liberales como médicos y abogados, etc. declaran ganancias por debajo del mínimo para no pagar impuestos, los servicios (fontaneros, electricistas, etc.) no cargan el IVA (trabajan en negro). Además no hay catastro, lo que significa que los propietarios de bienes inmuebles no pagan impuestos...

                        Lo que reclama la UE de los griegos para poder seguir sosteniéndolos es que pongan su casa en orden!

                        No es posible que en España paguemos IRPF (impuestos al rendimiento de las personas físicas entre 30 y el 50% de nuestros salario), 21% de IVA de todas las compras (no quiero ni calcular cuanto suma al año pero en Alemania y otros países es aún más alto), Impuestos de Bienes Inmuebles ( IBI ), tazas de recogida de basura e impuestos a la circulación de vehículos automóviles mientras los griegos NO PAGAN NADA...

                        Toda Europa se pregunta ¿cómo no van a estar en bancarrota? Es un milagro que ese país tan siquiera exista!... Todos los europeos (excepto los griegos) pagamos altos impuestos y eso es lo que permite que haya educación publica, sanidad pública, transporte público, parques públicos, centros de deporte públicos, buenas autovías, trenes de alta velocidad, ciudades limpias y bien mantenidas, puertos, aeropuertos, protección de la naturaleza, etc., etc.

                        En suma, los griegos tienen que modernizar su economía y recaudar impuestos...

                        A pesar de que el PASOK y Nueva Democracia son partidos corruptos que mintieron las cuentas de Grecia para poder entrar en la UE y el euro y contribuyeron al endeudamiento griego, mientras ellos gobernaban la situación iba medianamente encaminada. Pero los populistas de Syriza echaron todo por la borda prometiendo cosas que no pueden dar sin financiación europea.

                        Como no han hecho las reformas que se les piden para poder continuar presentándoles dinero, el grifo se ha cerrado: No puede ser que vivan a costas de los impuestos que pagamos el resto de los ciudadanos europeos...

                        Espero que esto deje claro cual es el problema: las victimas de la desidia griega, de su incapacidad de cambiar, son los ciudadanos europeos que se ven obligados a subvencionar la ineficacia griega con su trabajo y sus impuestos.

                        España, Irlanda y Portugal tuvieron que hacer lo mismo que hoy se exige de los griegos y luego de 5 años de sacrificios las tres economías se ven recompensadas con mejoras macro-económicas significativas. ¿Acaso los griegos son mejores que los españoles, irlandeses y portugueses?

                        Adicionalmente está el problema del victimismo griego: Nadie se aprovecha de otro si no hay aliados en el propio país. Por lo tanto antes de culpar a terceros (Europa, EEUU, etc.), hay que concentrarse en los corruptos propios.

                        Además, los Coroneles Griegos ya dieron un golpe militar en 1967 al que siguió una dictadura militar que duró hasta 1974. El caso es que con esos antecedentes y la cantidad de armamento del que disponen, sería muy fácil para los militares volver a tomar el poder para "salvar la nación"...

                        Por ese motivo Tsipras no va a tocar los presupuestos militares (como hizo Rajoy en España que dejó a las fuerzas armadas en muy mala situación de financiación y los militares se lo tragaron sin quejarse públicamente)... Los griegos no se atreven.

                        Para terminar nadie quiere nada malo para Grecia. Todos los partidos democráticos (a excepción de la ultra-derecha que intentan aprovechar la oportunidad que les brinda Grecia para atacar a la UE y al Euro) se oponen a la salida de Grecia del Euro y de la UE... Pero los griegos tienen que dejarse ayudar...

                        Tsipras prometió darle a los griegos cosas que él solo puede dar con dinero Europeo... Es hora que lo reconozca. Que acepte que es un populista que prometió lo que no puede cumplir y que le diga a los griegos que tienen que cambiar.

                        Se que "me caerá la del pulpo" por decir las cosas claramente pero es más que hora de dejarse de "mitologías" y llamar "al pan, pan y al vino, vino".

                        Sinceramente,
                        sigpic
                        Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

                        Comentario


                        • Re: Los problemas en Europa

                          Finalmente Grecia a pedido hoy formalmente, su tercer rescate

                          Grecia pide a Europa un rescate completo de al menos tres años

                          Grecia pide a Europa un rescate completo de al menos tres años | Internacional | EL PAÍS

                          Grexit: Grecia pide tres años de rescate a cambio de reformar ya las pensiones | Internacional | EL PAÍS

                          Comentario


                          • Re: Los problemas en Europa

                            Estimado Regulus, mas allá que su completísimo post abarca otros tópicos, creo que la desconfianza entre Grecia y Turquía es mutua. Al finalizar la Gran Guerra, las potencias vencedoras (Grecia iba a la cola), permitieron que los Helenos se apoderaran de la Tracia Turca y de la región de Ezmirna. El sultán accedió al tratado (de Sevres) con tal de conservar el poder, sin embargo los Jóvenes Turcos, liderados por el Coronel Mustafa Kemal lo derrocaron y pelearon con los Griegos hasta expulsarlos de ambas regiones, logrando la firma del Tratado de Laussana.-
                            Mucho mas cerca de estos tiempos, creo que 1974, ante el riesgo que Chipre solicite la anexión a Grecia, los Turcos la invadieron, para proteger a los turcos que habitaban la parte norte de la isla, y fundaron la República Turca de Chipre, siendo Turquía el único país que la reconoce.-
                            Ello sin contar que los Turcos nunca estuvieron de acuerdo con el reparto de las islas del Egeo, que los coloca practicamente en una situación de país de "costa seca".-
                            La desconfianza es mutua, y así como Grecia tiene unas fuerzas armadas desproporcionadas, Turquía también, concluyendo, el odio y la desconfianza es mutuo.-
                            Cordiales saludos.-

                            Comentario


                            • Re: Los problemas en Europa

                              Originalmente publicado por HernanF Ver Mensaje
                              Qué lástima que los griegos nos están copiando esa argentinada de echarle la culpa de sus males a los de afuera y no reconocer, por ejemplo, el despilfarro de dinero en jubilados de 138 años que siguen percibiendo haberes (que longevidad la de los griegos che); en funcionarios para ministerios que ya no existen más, los ministerios obvio, pero esos funcionarios, de a miles, siguen cobrando euros, de a miles; el afano sistemático de las arcas públicas, acá ningún país puede señalar a otro, la corrupción es pandémica; y para no abrumarlos con ejemplos la frutilla del postre, durante muchos años, gobiernos previos, no este de Tsipras, hicieron "la gran napia Moreno", retocaron todos los índices de deuda y de crecimiento, ocultándolos, tergiversándolos, en fin, como acá, y ahora hay que pagar el chiste de tocar estadísticas.
                              Pero bueno es más fácil echarle la culpa de todos sus males a la "dama de acero" Merkel, se ganan votos, si, pero los bancos siguen cerrados y sólo se pueden sacar 60 euros de los ATM.

                              Cuanto falta para que el NO se transforme en SI ? tic-tac tic-tac , y sino que los griegos vuelvan a la dracma, o a la fénix, que se yo.


                              Sabrán algunos aquí la capital de Grecia cual es, o de España?

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en Europa

                                Estimado si te interpreto, nos estas señalando que Grecia va a honrar sus compromisos. Me parece que Don Teo ya explico como es el sistema financiero de la Unión Europea, y en ese marco mientras les den oxigeno (que hasta ahora no era el caso) es lógico que cumplan, porque son parte de el mismo sistema.-
                                Ahora bien, la Argentina ha llevado a cabo una reestructuración de su deuda soberana, porque lisa y llanamente estaba quebrada, sin embargo un porcentaje ínfimo de esos acreedores, que compraron los bonos a precio basura, pretenden a través de dudosos fallos y con una fenomenal campaña antiargentina, llevarse miles de millones de dólares.-
                                Te parece que Argentina no ha intentado honrar sus compromisos? Que no se ha hecho un enorme esfuerzo para que dentro de nuestras posibilidades se pague a todos?
                                La capital de Grecia es Atenas y la de España Madrid.-
                                Saludos, y como digo siempre, en este foro se puede debatir con absoluta libertad, sin insultos, lo cual me hace sentir orgulloso de pertenecer.-

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X