Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas en Europa

    Si hasta el Ministro de Economía de Francia reconoce responsabilidad de Europa (y estoy hablando de Francia que junto con Alemanía son los mas críticos con Grecia).

    “Si no actuamos rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años”

    EL PAÍS - CARLOS YÁRNOZ París 9 JUL 2015 -
    EMMANUEL MACRON | MINISTRO FRANCÉS DE ECONOMÍA -
    Emmanuel Macron (Amiens, 1977), titular de Economía, es el ministro más joven del Gobierno francés y probablemente el más brillante, pero también el más controvertido. Los críticos del Partido Socialista le tachan de “liberal” por su ley para modernizar la economía, aprobada definitivamente este jueves por decreto. En esta entrevista, hecha en su despacho horas antes de partir de visita a España, afirma que él está para reformar, para influir en la “transformación ideológica” de la izquierda.

    Pregunta. Tras 11 meses como ministro y con solo 37 años, ¿ha decidido ya continuar en la política?

    Respuesta. Me gusta lo que hago, que es cambiar muchas cosas. Esta etapa me da la oportunidad de cambiar líneas de trabajo, de reformar, y de intentar también una renovación ideológica de la izquierda en Europa. Me interesa una apertura, una modernización, una transformación ideológica de la izquierda.

    P. ¿Cuál es hoy el papel de esa izquierda?

    R. Ser de izquierdas, socialdemócrata, es poder modernizar la economía, dándole importancia a la justicia social. En el caso de Francia, aportar una inversión suficiente, mantener el empleo, eliminar bloqueos...

    P. ¿Hay también una crisis de identidad en la izquierda?

    R. Los automatismos que podía tener la izquierda tradicional ya no son válidos. Ser de izquierdas en Francia era ser el partido de la expansión de derechos con más dinero público, pero eso ya no es posible. De otro lado, el partido que más dinero público ha gastado ha sido la derecha de Nicolas Sarkozy durante cinco años. Había una crisis, pero esa crisis no justificaba el mismo gasto en Alemania o Italia. La izquierda debe pensar ahora de manera diferente. Debe ser el partido de la emancipación por el trabajo y solidaridad. Todo el bagaje de la izquierda debe ser revisado con respecto a la igualdad.

    P. ¿Está cambiando el Partido Socialista?

    R. Eso espero.

    P. ¿De ser socialdemócrata a ser socioliberal?

    R. Espero que se convierta en socialdemócrata.

    P. Sus críticos dicen que usted es liberal.

    R. Las etiquetas importan poco. Me son indiferentes. Y yo asumo plenamente las cosas. Y no hay que estar en la ambigüedad. El liberalismo político es un elemento de la izquierda. La izquierda es el partido de la emancipación y la libertad, en coordinación con la solidaridad. Si no, la izquierda se convierte en un partido conservador.

    P. ¿Cómo describiría la situación en Europa?

    R. Europa vive un momento de verdad histórica. En nuestros países, porque debemos hacer reformas. Por nosotros mismos y por Europa. En Francia, desde luego. Sin una Francia fuerte, no habrá una política europea constructiva de altura. Es el momento de la verdad porque la zona euro revela las ambigüedades que se aceptaron hace diez años.

    P. Las ambigüedades de la moneda única.

    R. Sí. Hemos compartido una moneda mientras se ampliaban las divergencias económicas. Nuestras economías se han alejado al igual que nuestros pueblos. Desde el no francés y holandés a la Constitución europea hace diez años, no ha habido avances importantes en la UE. La crisis griega es el síntoma de un problema mucho más profundo. El síntoma de que la zona euro no tiene medios para llegar hasta al final. No ha creado los mecanismos de solidaridad que debe acompañar a una zona monetaria. Es un proyecto político que se ha quedado solo en una zona de cambio. Hemos puesto en gran riesgo a la zona euro. La salida del euro de Grecia no sería solo un fallo económico, sino político. No hacer todo lo posible para que Grecia se mantenga en la zona euro es aceptar un retroceso de Europa.

    P. ¿Y cómo ha gestionado Syriza el problema?

    R. En Francia hay una visión romántica. El discurso de la solidaridad debe estar acompañado del de la responsabilidad. Tenemos que abordar las raíces, el origen del problema de la zona euro. Por eso, hice propuestas con el ministro alemán Sigmar Gabriel. Propusimos pistas. Sobre todo hay que tener una agenda de convergencia económica, fiscal, de mercado laboral, un modelo social, políticas de solidaridad...

    P. Usted prefiere una Europa a dos velocidades.

    R. Ya existe, pero yo propongo una Europa de doble proyecto más que de dos velocidades. Y añado que el statu quo de la zona euro no es posible. No moverse es aceptar que la zona euro deje de existir en diez años. El debate hay que hacerlo democráticamente. Si no actuamos rápido, la zona euro se disolverá. O vamos más lejos o todo se va a desmontar. El statu quo y la ambigüedad nos conducen a la demolición de la zona euro.

    P. ¿Ejerce hoy Francia el peso que le corresponde en la Unión Europea?

    R. El presidente Hollande hizo propuestas importantes en la primavera de 2013. Francia tiene que desempeñar un papel histórico. Tenemos que avanzar. Debemos construir con otros países un proyecto renovado más allá de la crisis griega.

    P. ¿Y cuál debe ser ahora la solución para Grecia?

    R. Un compromiso. Con reformas ambiciosas por parte de Grecia, pero que no destruya la economía del país, que ya ha sufrido mucho a costa de la austeridad. Tiene que profundizar en sus reformas estructurales. Más competitividad no significa más austeridad. Y hará falta aligerar la carga de la deuda para no ahogar la economía griega. E importantes inversiones porque serán esenciales para sostener el crecimiento.

    P. Usted apostó de inmediato por no romper el diálogo y por no pretender un nuevo Tratado de Versalles con Atenas.

    R. Descartamos ese riesgo de inmediato y dije que había que mantener abierta la puerta de la negociación, del diálogo. Es necesario para Tsipras y para Europa. Ganó el no y Tsipras no ha sido arrogante. Tsipras se ha comportado inteligentemente al proponer regresar a la mesa de negociación. Era importante reanudar el diálogo.

    P. Pero usted también ha sido muy crítico con Syriza.

    R. Sí. El desafío hoy consiste en ayudar a Grecia sin generar la sensación en otros países que han hecho esfuerzos, como España o Portugal, que todo resulta más fácil cuando echas un pulso. Eso es muy importante para mí, y por eso he tenido un discurso duro con Syriza, que no siempre ha sido plenamente cooperativo. Ya sé que lo que digo no gusta a muchos, pero creo que cometió un error de fondo. Algunos opinan que, para defender a Grecia en el euro, hay que considerar a Tsipras un héroe formidable. No es el caso

    Comentario


    • Re: Los problemas en Europa

      Hay una asimetría tan grande entre los estados que forman la UE que esto se veía venir. El PBI de Alemania es 10 veces más grande que el de Grecia. Para hacer más preciso el PBI Per Cápita alemán es el doble que el de Grecia. Que tipo de sociedad puede existir en estos términos: Centro y periferia. La Unión Europea fue pensada en un principio como comunidad económica más que política y estaba claro que Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia iban a ser la locomotora de Europa.

      Comentario


      • Re: Los problemas en Europa

        Originalmente publicado por Lince Ver Mensaje
        Hay una asimetría tan grande entre los estados que forman la UE que esto se veía venir. El PBI de Alemania es 10 veces más grande que el de Grecia. Para hacer más preciso el PBI Per Cápita alemán es el doble que el de Grecia. Que tipo de sociedad puede existir en estos términos: Centro y periferia. La Unión Europea fue pensada en un principio como comunidad económica más que política y estaba claro que Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia iban a ser la locomotora de Europa.
        Además me parece poco moral, que a un gobierno que lleva "15 días" en el poder, se le este sometiendo a una prueba y a responsabilidades de errores cometidos desde mas de 15 años y de errores o aciertos, que ejecutaron otros gobiernos anteriores...Que también fueron rescatados...a los que también se les autorizó el dinero de un rescate...y a los que se les "APROBÓ SUS POLÍTICAS" sin dudarlo, aunque finalmente y como está visto, terminaron en un fracaso total...
        España debe mas de 900 mil millones...Grecia 300 mil...A España se le enviaron todo el dinero que necesito, para reactivar su economía...y a Grecia también y sin tanto ruido...cuando gobernó el gobierno derechista de Kostas Karamanlís, para seguirle el del socialista Papandréu...Para ellos hubo dinero, rescate sin problemas...aunque hundieran al país en el caos dirigido desde la Unión Europea (quien dirige, acepta o veta las medidas a tomar)... Cuando desde el 2010, sabía que los gobiernos de Grecia, Italia y otros países europeos, mediante la asistencia de Goldman Sachs, JP Morgan apoyados por el FMI, desarrollaron mecanismos para desviar préstamos a paraísos fiscales (como ocurrió y ocurre en España sin darle tantas vueltas...) .
        Pero claro estos nuevos que entraron, lo hicieron "cag....se" en la UE, el FMI y los bancos y amanezando el "poder supremo de la troyka"...Y entonces los están poniendo a "parir", porque de progresar este ejemplo de "insurrección" al poder supremo, en muchos países puede prender la chispa y desintegrarse la UE...( o sea también desintegrarse el "negocito" de muchos....).

        Comentario


        • Re: Los problemas en Europa

          Comenzó a sesionar el Eurogrupo y a pesar de que ayer el parlamento griego haya aprobado el programa de rescate me parece que Alemania se cansó de Grecia, o de Tsipras, y quiere dar una lección a la eurozona eyectando momentáneamente a Grecia.
          Algunos medios alemanes ya hablan de que el ministro de finanzas alemán va a la reunión con el no en el bolsillo,rechazaría la propuesta griega y propondría la salida temporaria de Grecia de la zona euro, un "Grexit" por cinco años para que arregle sus problemas de deudas, eso si como gesto de "buena voluntad" ofrece ayuda humanitaria para facilitar la salida.
          Acá se está jugando un acuerdo político más que uno económico.

          Esto que hice es una descripción, no salten los mismos de siempre a decir el FMI es caca, el BCE es el diablo y Grecia es la pobrecita, cualquiera medianamente instruido sabe que la banca no tiene corazón, sólo se mueve por intereses, a veces muy egoistas e individualistas por cierto, asi que si hay que pedir humanidad se la piden al CICR o a Cáritas, no al FMI.

          A muchos les gustaría que Grecia patee el tablero y se vaya sola de la eurozona y se arregle como pueda, si el parlamento griego ayer no hizo eso, a pesar del famoso voto NO de hace apenas una semana, es porque midió las consecuencias, y pareciera ser que no serían muy halagüeñas.
          Hoy se reúnen los ministros de finanzas del Eurogrupo, mañana lo harán los 28 miembros, la realidad y las consecuencias, para bien o mal del pueblo griego, cualquiera sea la decisión de mañana, no tardaremos en verlas.

          Comentario


          • Re: Los problemas en Europa

            El caso alemán en realidad es especial. Alemania se reconstruyó después de la WII, creció y se consolidó gracias a la guerra fría y hoy realmente no necesita de los demás países de la unión europea. Es creadora de tecnología y su industria tiene sello propio. Por supuesto, sus ciudadanos no fueron ajenos al proceso. De allí su posición extremadamente ortodoxa con relación a Grecia. Me pregunto si USA compartirá su posición, ante el recalentamiento de relaciones con Rusia. Saludos

            Comentario


            • Re: Los problemas en Europa

              Mal domingo para Grecia, Tsipras jugó la última carta para conseguir un tercer rescate y sólo encuentra una pared; no sólo Alemania es intransigente, Finlandia está en la misma posición y si es llamativo que también los países bálticos lo estén, me sorprendió Eslovenia.
              Suspendida la reunión de los 28 países y terminada la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo queda ahora la pulseada entre los distinto jefes de Estado de la eurozona para darle una mano o un empujón a Grecia.

              Merkel: "Creo que no podremos cerrar un acuerdo hoy". "No habrá un acuerdo a cualquier precio". "El valor más importante, la confianza y la fiabilidad, se perdieron con Atenas".

              Tsipras: "Un acuerdo es posible este domingo si todas las partes lo quieren". "Estoy aquí para conseguir un compromiso honesto, se lo debemos al pueblo europeo".


              Comentario


              • Re: Los problemas en Europa

                Que hipocritas los alemanes, si no le hubieran perdonado la deuda, despues de la 2da. Guerra Mundial, estarian revolviendo tachos de basura. Ademas tuvieron un plan Marshall, etc. etc.

                Lo mejor para Grecia seria irse de la UE, y empezar de nuevo, en definitiva el proceso de destruccion de lo poco que tenian se relaciona con su pertenencia a la eurozona, al igual que otros paises, que los llenaron irresponsablemente de dinero....y bueno

                Aunque, los europeos estarian por darle el oxigeno que necesitan, como 70 mil palos de euros, de los cuales los bancos muerden 1/3 ya veremos.

                Comentario


                • Re: Los problemas en Europa

                  Exactamente, no se a quien puede causarle gracia o entusiasmo el desastre de Grecia, porque el desastre de Grecia será seguido ineludiblemente por otros países cansados de las recetas económicas para mantener un gigante con pies de barro: EL EURO…
                  Una moneda que esta por encima de la economía, de sus habitantes y del futuro de los países que forman esta unión…
                  Pues la debacle de Grecia es la debacle misma de la Unión Europea y el ejemplo de Grecia, va ir prendiendo de a poco en todos los países a los que les llegue “su día”… Y en España, ya se empezó a notar, como los dos partidos tradicionales (PP y PSOE) perdieron un porcentaje importante de votantes…
                  Y ya no se trata de izquierda o derecha, como lo declaró Le Pen : “La UE es nula, no ha aportado nada y nos impide protegernos” | Internacional | EL PAÍS
                  Porque la razón misma del euro, es vivir para el euro, mantener a un gigante que se fagocitando de a poco a todo aquello que le sea necesario para seguir viviendo, incluido sus propios hijos…Primero por los más débiles y cuando los débiles ya no existan seguira devorando a los que estan mas cerca, hasta llegar a la misma Francia o Alemania si es necesario…Han credo un monstruo y hay que darle de comer….
                  El mostruo es mantenido por personajes ajenos a la política, que solo quieren dinero para seguir viviendo…Como el caso español de Bankia, que de un solo “saque” engulló 20.000 millones de ayuda de UE, aunque todos sus directivos (incluido Domingo Rato) esten procesado por fuga de capitales y son los responsables del vaciado del banco, pero lo tragicómico, es que para salvar a Bankia con 20.000 millones, España firma como aval y es responsable (o sea asume su deuda que es privada…)
                  Y a la UE y al BCE le importa un pepino que hecen estos señores con el dinero…mas allá si beneficia o perjudica a los países que la componen…
                  Una oligarquía de tecnócratas, que gobiernan la Comisión Europea (el BCE y todos los estamento monetarios), por encima de sus gobiernos y que su única razón de ser es la fortaleza del euro, por encima de la economía de los países…
                  Esta oligarquía que no es elegida no es elegida por el pueblo, sino que esta enquistada en las instituciones de mayor peso de la UE y que imponen sus normas a todos los países de la eurozona.
                  Y si se va Grecia, la que sigue en la fila será Portugal…y quizás luego España…

                  Comentario


                  • Re: Los problemas en Europa

                    Europa se aproxima al acuerdo con Grecia

                    El Eurogrupo eleva a 86.000 millones la necesidad de financiación de Atenas

                    EL PAÍS - CLAUDI PÉREZ Bruselas 12 JUL 2015 - 18:40 CEST
                    El pacto está a la vista. El Eurogrupo ha alcanzado este domingo un principio de acuerdo, con medidas más duras, que allana el camino para un pacto definitivo con Grecia, según las fuentes consultadas en la reunión de ministros de Finanzas del euro. "Hay pacto. Grecia acepta las condiciones ante la pésima situación de su economía y sus bancos, que van a seguir cerrados dos semanas más", han explicado a este diario fuentes del Eurogrupo. Los socios elevan finalmente hasta 86.000 millones las necesidades de financiación de Grecia. Apuntan que son imprescindibles 7.000 millones antes del 20 de julio, la fecha límite para pagar un vencimiento fundamental de deuda al BCE, y 5.000 más a mediados de agosto. Los bancos necesitarán al final 25.000 millones. Y los ministros, en definitiva, ponen numerosos deberes a Atenas, que deberá aprobar legislación antes del miércoles y endurecer de lo lindo su propuesta. "Grecia acepta; no tiene otra opción", ha asegurado a EL PAÍS un ministro a la salida de la reunión. La retórica tan dura usada en las últimas horas obedece a la necesidad de que Grecia acate las exigencias europeas; no a las dudas sobre la falta de acuerdo esta noche, siempre según las fuentes consultadas en Bruselas.

                    La salida de Grecia del euro se ha discutido en la reunión ministerial, e incluso ha quedado reflejada como posibilidad en el documento de conclusiones, pero son los líderes quienes tienen la última palabra. Pero ese escenario extremo se ha usado más como arma negociadora que como hipótesis plausible. El comunicado del Eurogrupo deja claro que la propuesta griega es claramente insuficiente y exige mucho más. Incluida la creación de un fondo en Luxemburgo con las principales empresas estatales griegas, bajo tutela de la UE, para reducir deuda una vez se vayan vendiendo activos. Explicita la posibilidad de reestructurar la deuda. Y el texto deja una advertencia sensacional: incluso si Grecia aprueba lo que se le exige, los socios dejan abierta la opción de paralizar las negociaciones para el tercer rescate en cualquier momento.

                    "Alguno de los asuntos más importantes siguen sobre la mesa y serán los líderes quienes tomarán las decisiones más importantes", ha explicado el jefe del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem. Las fuentes consultadas aseguran que el ministro griego, Euclides Tsakalotos, ha extremado la prudencia a lo largo de los dos últimos días de negociación. Y que el alemán Wolfgang Schäuble ha llevado la voz cantante.

                    Los ministros han sido capaces de pactar tres cuestiones fundamentales, que aparecen en las conclusiones del Eurogrupo pero quedan para la cumbre, con la canciller Angela Merkel al mando. Una: la necesidad de poner en marcha un fondo de privatizaciones en Luxemburgo, con unos activos de 50.000 millones, bajo supervisión de las autoridades europeas, para dedicar a reducir la deuda lo que se vaya vendiendo. Dos: la posibilidad de acordar una reestructuración de la deuda griega que incluya un alargamiento de plazos, condicionada a la adopción de las medidas más importantes, y que excluye explícitamente las quitas. Y tres: se deja a los jefes de Estado y de Gobierno —"en caso de que no pudiera alcanzarse un acuerdo debería ofrecerse a Grecia una salida del euro— con una posible reestructuración de deuda".

                    Las medidas más importantes son las siguientes:

                    1. Legislar primeras medidas antes del 15 de julio: incremento del IVA, reforma de pensiones, independencia de la agencia estadística, reforma judicial, creación de un consejo fiscal independiente y trasposición de la directiva de resolución de bancos.

                    2. El plan griego tiene que ser reforzado tras el deterioro de la situación económica y financiera. Algunas propuestas deben ser reforzadas, incluyendo objetivos cuantitativos:

                    — Ambiciosa reforma de pensiones para compensar el dictamen del Constitucional que tumba la refroma de 2012.

                    — Liberalización de mercados junto con la OCDE: farmacias, aperturas de comercios los domingos, profesiones cerradas...

                    — Privatización del operador eléctrico Admie. Incremento de la escala de las privatizaciones. Se deja como opción para los líderes transferir 50.000 millones de activos griegos a un fondo independiente en Luxemburgo, para ser privatizado en su día y reducir la deuda. Ese fondo estaría dirigido por Grecia bajo supervisión de las autoridades europeas.

                    3. Laboral: endurecer las leyes relativas a los despidos colectivos.

                    4. Sistema financiero: aprobar leyes sobre la morosidad (que supera el 30% de los créditos).

                    5. Reducir costes en las Administraciones.

                    Todo eso debe hacerse antes de empezar las negociaciones.

                    Europa se aproxima al acuerdo con Grecia | Internacional | EL PAÍS

                    Comentario


                    • Re: Los problemas en Europa

                      Este artículo de La Vanguardia fue escrito por en el 2011 y miren lo que decía ya en aquellas épocas....

                      La Vanguardia - Por MANUEL CASTELLS
                      Ya no cabe duda sobre el talante antidemocrático de la UE. La propuesta de Papandreu de preguntar a sus conciudadanos si aceptaban vivir en austeridad espartana para poder pagar en euros desencadenó una tormenta financiera y política que entre amenazas e improperios de Merkozy y Cameron provocó la crisis del Gobierno griego y puso al país patas arriba.

                      ¿Qué hay de malo en que la gente decida sobre su salud, su educación y su empleo? ¿Son temas demasiado complejos para el populacho? No exageren, que algunos tenemos más estudios que los mandamases. Con algunos colegas me comprometo a explicar clarito a los ciudadanos de qué va el euro y su crisis y a quiénes benefician y perjudican y cuáles son las distintas opciones posibles, incluida el repatriar al euro a Bruselas. A condición naturalmente de tener la misma información que se reservan financieros y gobernantes. El problema no es de complejidad, sino de democracia. A lo que más temen los políticos en estos momentos es a que los ocupen, a que les arrebaten ese poder delegado que mantienen mediante un mecanismo controlado de elecciones entre opciones encerradas dentro de límites sistémicos y legitimadas mediáticamente. Un referéndum, sin ser una forma perfecta de decisión popular, abre el abanico de posibilidades, siempre y cuando sea limpio. Había que ver a asesores políticos europeos aconsejando que si se hacia el referéndum se hiciera con una pregunta inteligente, o sea sesgada hacia lo que conviene. Hay, profundamente, arrogancia elitista y repulsión hacia la voluntad popular, por mucho que se disimule. Porque aunque se equivocara el pueblo, tiene derecho a hacerlo. Ya pasó el tiempo de los que nos salvaban porque no sabíamos lo que hacíamos.

                      En realidad no se trata de salvar al pueblo, sino de salvar al euro, como si esto fuera equivalente. ¿Por qué tanto interés? ¿Y de quién? Porque diez de los veintisiete miembros de la UE viven sin euro y algunas de sus economías (Reino Unido, Suecia, Polonia) son mucho más sólidas que la media de Unión. Defender el euro hasta el ultimo griego es la primera línea de defensa para una moneda que está condenada porque expresa economías divergentes y no tiene un estado que la respalde. Con Portugal e Irlanda en la UVI, España en la cuerda floja y una Italia en permanente crisis política y endeudada hasta las orejas de su histriónico ex líder, la franco-germana defensa del euro tiene otras explicaciones que la historia de terror que nos cuentan sobre la catástrofe financiera que ello implicaría con efectos devastadores en nuestro cotidiano como si la vida dependiera de la bolsa. La primera razón es obvia: salvar a los bancos, sobre todo alemanes y franceses, que prestaron sin garantías a Grecia y demás PIGS mediante la manipulación de cuentas que, al menos en el caso de Grecia, hizo la consultoría de Goldman Sachs (Por cierto, debe ser simple casualidad que Draghi, el flamante nuevo presidente del BCE también fuera empleado de Goldman Sachs). De entrada ya tienen que olvidarse del 50% de la deuda de Grecia, aunque no está claro quién acabará pagándola. Pero el otro 50% lo tienen que sacar de la sangre, sudor y lágrimas de los griegos, prestándoles nuestro dinero, para que el impago no quede impune. Si Grecia denunciara la deuda, como hizo Islandia a quien le va tan ricamente, un dracma devaluado en 60% haría impagable el resto de la deuda. Más aun, el efecto contagio en mercados financieros llevaría al impago de gran parte de la deuda soberana, llevando a la quiebra a los bancos que se aprovecharon del euro para prestar sin solvencia.

                      O sea, se trata de salvar a unos bancos concretos y, en términos más amplios, evitar una nueva crisis del sistema financiero. Se quiebran países para no quebrar bancos. ¿Pero por qué se hace? Al fin y al cabo, los Merkozy no son empleados de banca. Tienen sus intereses políticos, de país y personales. Alemania es la que realmente necesita que el euro sea la moneda europea y que sus socios no puedan devaluar. Porque el modelo de crecimiento alemán es en realidad el chino: crecer mediante exportaciones favorecidas por una moneda subvalorada y reducir salarios (reducción del 2% en términos reales en el último quinquenio). Si hubiese un euro-marco fuerte, Alemania perdería mercados en Europa y competitividad respecto a exportaciones españolas o italianas. Pero hay otra dimensión político-personal: tanto Merkel como Sarkozy necesitan establecer su liderazgo europeo tanto por razones de política interna como por proyecto de grandeza nacional que se tiene que disfrazar de europeo para no despertar viejos fantasmas. ¿Y las otras élites políticas europeas? Algo semejante ocurre, su importancia personal y de país se realza siendo cola del león europeo porque la ratonez de su ámbito les viene estrecha. Sentirse europeos, en un mundo en tránsito desde Norteamérica a Asia, les da la impresión de ser algo más que productos aldeanos del aparato de partido que tanto desprecian.

                      ¿Y nosotros en todo esto? Cierto que el desbarajuste financiero que ocasionará (no hay errata de tiempo de verbo) el advenimiento de la euro-peseta causará problemas de transición en la economía y en nuestros bolsillos, en condiciones que dependen de cómo se produzca la transición. Pero se recuperaría la soberanía de política económica, se ajustaría la realidad monetaria y financiera a la economía real, se incrementaría la competitividad, ganando mercados externos e internos, habría una explosión de turismo que sería a precios de ganga. Se podría reactivar la economía emitiendo moneda. Y por tanto se incrementaría el empleo. Porque lo esencial es crecer, no flagelarse. Claro: habría inflación. Pero es la mejor receta para reducir deuda, incluida la de su hipoteca.

                      ¿Y el sueño europeo? Pues hagámoslo con la gente, amándonos los unos a los otros, en lugar de ver quién paga la cuenta. Cuando piense euro, piense estafa. Cuando piense Europa, piense amigas.


                      ¿A quién sirve el euro?
                      Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

                      Comentario


                      • Re: Los problemas en Europa

                        Dicen que en los negocios, para que sea un buen negocio, ambas partes deben ganar de la negociación llevada a cabo. Si una de las partes pierde, es que dejó de ser un buen negocio, en el sentido estricto de la palabra. Es decir, la estructura en si misma de la negociación adolecía de fallas que llevo a que solo una de las partes resultara beneficiaria. Eso es en realidad en la micro economía.

                        Llevado a la macro del euro, está claro que el sistema ha sido defectuoso y para ser objetivo, algunos ganaron y algunos perdieron, pero los que perdieron, tuvieron la posibilidad de decir "no" y no lo hicieron. Les resultó mas cómodo usufructuar los beneficios y como el negocio no era equilibrado, cuando debieron asumir la deuda, pusieron el grito en el cielo. Que la acreencia (o la deuda) es ilegítima y violenta las normas mas elementales de los derechos fundamentales de las personas, es probablemente cierto, Pero para que un acreedor aproveche también es necesario que un deudor acepte poner la firma. Por acción o por omisión, los ciudadanos griegos son también responsables de su propia situación.

                        Esto no quiere decir que hoy deban aceptar a pie juntillas lo que los acreedores piden. Cuando existe "culpabilidad concurrente", es decir, cuando ambas partes tienen la culpa de la situación que se vive - uno porque dio sabiendo que era imposible que le pagaran ( con la esperanza que vendrían "rescates" por miles de millones de Euros) y el otro porque disfrutaba de las mieles del dinero, es natural y lógico que ambas partes deban soportar las consecuencias del mal negocio. Con un aditamento: el acreedor sabía plenamente lo que se estaba gestando y en cambio, el deudor estaba siendo ensalzado con los préstamos sin garantía. Culpa concurrente ? sí, pero seguramente un setenta contra un treinta por ciento (70% vs 30%) de responsabilidad.

                        Simple razonamiento, alejado de la alta política mundial.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • Re: Los problemas en Europa

                          El 'Modelo Shylock' de Deuda Pública - Opinión en RT
                          Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

                          Comentario


                          • Re: Los problemas en Europa

                            Don Teo excelente el artículo que nos acompaña de LA VANGUARDIA, es como si hubieran dispuesto de una maquina del tiempo!
                            Ojala las cosas mejoren para los griegos, saludos.-

                            Comentario


                            • Re: Los problemas en Europa

                              Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                              Dicen que en los negocios, para que sea un buen negocio, ambas partes deben ganar de la negociación llevada a cabo. Si una de las partes pierde, es que dejó de ser un buen negocio, en el sentido estricto de la palabra. Es decir, la estructura en si misma de la negociación adolecía de fallas que llevo a que solo una de las partes resultara beneficiaria. Eso es en realidad en la micro economía.

                              Llevado a la macro del euro, está claro que el sistema ha sido defectuoso y para ser objetivo, algunos ganaron y algunos perdieron, pero los que perdieron, tuvieron la posibilidad de decir "no" y no lo hicieron. Les resultó mas cómodo usufructuar los beneficios y como el negocio no era equilibrado, cuando debieron asumir la deuda, pusieron el grito en el cielo. Que la acreencia (o la deuda) es ilegítima y violenta las normas mas elementales de los derechos fundamentales de las personas, es probablemente cierto, Pero para que un acreedor aproveche también es necesario que un deudor acepte poner la firma. Por acción o por omisión, los ciudadanos griegos son también responsables de su propia situación.

                              Esto no quiere decir que hoy deban aceptar a pie juntillas lo que los acreedores piden. Cuando existe "culpabilidad concurrente", es decir, cuando ambas partes tienen la culpa de la situación que se vive - uno porque dio sabiendo que era imposible que le pagaran ( con la esperanza que vendrían "rescates" por miles de millones de Euros) y el otro porque disfrutaba de las mieles del dinero, es natural y lógico que ambas partes deban soportar las consecuencias del mal negocio. Con un aditamento: el acreedor sabía plenamente lo que se estaba gestando y en cambio, el deudor estaba siendo ensalzado con los préstamos sin garantía. Culpa concurrente ? sí, pero seguramente un setenta contra un treinta por ciento (70% vs 30%) de responsabilidad.

                              Simple razonamiento, alejado de la alta política mundial.

                              Saludos.
                              Eso es muy comprensible desde el punto de vista de un país soberano y autónomo…pero no desde la Unión Europea, no era sí y no fue así en el momento que se ideó la unidad de la tan mentada “UE” o unificación de una sola Europa,
                              La verdadera UE debía darse sobre tres pilares fundamentales: constitución, territorio y moneda…
                              Fundamentalmente leyes, límites y territorio y una moneda común…
                              Pero los años fueron pasando y se comenzó al reves…, se unificaron los países sin leyes comunes por falta de una constitución que es la base jurídica de todas las leyes, de generó una nueva moneda común con mucha prisa, sin constitución y por lo tanto “sin nación o país” (de la cual Inglaterra desconfió y huyó…) y la constitución se dejó para mas “tarde”.
                              Y creció un monstruo de varias cabezas en la premura por darle forma urgente a este nuevo territorio…Así al estar dentro de la UE, para ser país europeo “te obligaban” a realizar un monton de gastos en infraestructuras, para igualar, mejorar y estandarizar las comunicaciones e infraestructuras (carreteras, autopistas, ferrocarril, puertos y aeropuertos, servicios igualados de sanidad, educación, etc…). Y preguntaron: ¿Si no tenemos el dinero, como modernizaremos nuestro país…? Y Europa contestaba…”ningún problema que para eso están los fondos estructurales…., gasten y modernicen el país que Europa, paga…”
                              Suiza dijo, “NO gracias en otro momento”.
                              Pero claro pequeños países (por ejemplo Portugal), creyeron que era realidad esa Europa de unidad y de progreso…vaya si lo creyeron, que hasta la guerra de Ucrania, es porque alguno de sus dirigentes creen que aún pueden meterse en Europa, sin gasto alguno…
                              Y claro, llego un día…En que hubo una crisis inmensa producida en EE.UU…y a la cual arrastró a toda Europa…Y miren una cosa…EE.UU. salió gracias a que devaluó y depreció su moneda, a tal punto de ponerla en algún momento a solo un 60% del valor de euro…Europa no supo reaccionar y siguió con su “moneda fuerte” o sea carísima y poco competitiva para sus industrias y sus exportaciones…pero no importaba, porque sus banqueros, salieron a hacer grandes negocios en el Caribe y EE.UU. y nada le importo la suerte de Europa…Los banqueros cada vez mas ricos y los europeos cada vez mas pobres…

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en Europa

                                Simplemente claro Teodofredo. Estoy escuchando al Papa y habla de las "trampas del mundo". En fin, el mundo se está transformando.

                                Saludos.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X