Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Los problemas en Europa

En realidad el problema es que resulta extremadamente complicado - en estos tiempos- los cambios que se proponen, una cosa es un país industrializado, donde hay un potencial y siempre se puede salir adelante. Como alguien dijo, Grecia no lo es. Demostrado está que las recetas neoliberales funcionan bien en países industrializados, mas tienden a provocar recesiones en países exportadores de materias primas o cuya economía se basa en servicios.-
    Cuando me refiero a "estos tiempos", quiero decir que el contexto no es el ideal para implementar programas como el que se está forzando asumir a Grecia. En primer lugar, porque no se trata de un gobierno autoritario, como poseían la mayoría de países que hicieron el tránsito a países industrializados en los últimos 30 años, sino de una democracia, en el marco de la UE.
    En segundo lugar, que el pueblo griego, hace muchos años, tiene acceso a una cierta calidad de vida que les permite dentro de su idioscincracia, vivir dignamente. Esto es no vienen de una pobreza absoluta como los "dragones de oriente". Tampoco vienen de una guerra que los haya dejado sin techo.-
    En definitiva, todo esto puede terminar jugando en contra de cualquier acuerdo que no sea razonable a los ojos de los griegos y terminar haciendo caer a cualquier gobierno, aún el de Tsipras.-
    "Para muestra solo hace falta un botón" dice el dicho, y no es casualidad que los Estados Unidos, a través de su herramienta financiera mundial, como es el FMI, estén haciendo fuerzas para que se les conceda una quita o un acuerdo mas ventajoso. Claro está con la sombra del Oso Ruso detrás.-
    Saludos.-
    Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 21/07/15, 10:47:05.
    Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

Comentario

Originalmente publicado por Zanetta Juan F Ver Mensaje
      Lo que le faltaba, decir que los griegos no trabajan y viven llorando.....

En mi caso ya he dado mi opinión sobre la crisis griega y lo hago desde la comodidad de hacerlo en España sin jugarme un euro y sin haber conocido un griego en mi vida. Así que me veo en la obligación moral de dejar de ser un cíclope e intentar comprender por qué alguien debería ponerse a favor de los griegos.
      Sr. Zanetta,

No creo que haga ninguna diferencia pero yo viví en Atenas durante un par de años a finales de los 70s cuando trabajaba en Libia en un régimen de 2 semanas en Benghazi por 1 semana en Atenas. No tengo nada contra los Griegos: Son un pueblo afectuoso, emocional, trágico, desorganizado, indisciplinado, ruidoso, vividor, con el peor tráfico de Europa (inclusive peor que en Roma lo que es demencial)... Pero le garantizo que sin mirar a las estadísticas, comparado con los alemanes, son muy ineficientes y seguramente necesitan el doble de tiempo para producir la mitad.

También he vivido temporalmente en Alemania (Celle, cerca de Hanover en Sajonia) donde mi empresa tenía una oficina. Los alemanes llegan a trabajar a las 7:30 y salen a las 16:30... Entre esos horarios, bajan la testuz sobre sus deberes y no la levantan hasta la hora de salir. No hay charlas con amiguetes, ni flirteos con secretarias ni "coffee break": trabajan SOLIDO, sin descanso. Eso sí, llegan y salen de la oficina o la fábrica puntualmente: No le regalan nada al patrono pero la eficiencia es absoluta.

He tenido clientes griegos (por ejemplo Hellenic Petroleum) y puedo asegurarle que siempre terminan por intentar no pagar y el fin de los proyectos es un infierno interminable: Negocian tenazmente como los árabes y enredan todo lo que pueden y más...

También trabajo constantemente con suministradores de turbinas y compresores alemanes (además de ingleses, japoneses y norteamericanos) y los negocios fluyen sin interrupción, eficientemente y puntualmente... No hay nada que comparar.

No le voy a contar mi historia pero he vivido por períodos mayores de un año en 14 países de 4 continentes. Por negocios (no de vacaciones) he estado en 50 países y hablo leo y escribo en 5 idiomas. Además tengo amigos en todo el mundo, incluso en Grecia.

Por lo anterior no necesito ver "Cazadores de Mitos" en Discovery Channel para enterarme de cómo es Grecia ni como son los griegos.

El caso es que a pesar de dos guerras perdidas en el siglo pasado, todas sus principales ciudades destruidas hasta los cimientos, toda su base industrial desmantelada, un país dividido y finalmente reunificado (a un costo sideral), Alemania tiene una economía sólida como un bloque de granito. Si tengo que elegir un modelo no tengo dudas de cuál es el más deseable.

Los pueblos son los que eligen a sus gobiernos. No entiendo por qué usted y Carlos López (sea quien sea ese señor) piensan que no son responsables de lo que le sucede a su país. Yo no quiero nada malo para los griegos pero si usted o yo tomamos mala decisiones pagaremos las consecuencias... ¿Por qué los griegos son distintos?

Hay un refrán que me gusta mucho que dice "que cada palo aguante su vela"... Soy un firme creyente en el poder educador de la realidad sobre los seres humanos. Si alguien toma malas decisiones y viene la familia a ayudarlo, es posible que no aprenda de sus errores y que crea que sin importar sus acciones, los otros deben sacarle las castañas del fuego... Pues no. Por eso hay que dejarlos que aprendan, que marinen en su propio jugo (tanto los griegos como muchos otros países que votan ovejunamente a gobiernos populistas pensando en su comodidad).

Puede sonar duro pero le aseguro que me aplico las mismas máximas que quiero que le apliquen a Grecia.

Saludos cordiales,
      sigpic
      Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

Comentario

Impecable razonamiento Regulus, como siempre. Yo tuve un socio alemán que vivió durante algunos años en Argentina que siempre decía, frente a determinadas situaciones: "lo que no cuesta no se valora". Y es verdad que los pueblos aprenden de sus propias desgracias y de sus propias necesidades. Cuando todo es demasiado fácil generalmente suceden los defectos que mencionas.

En realidad lo que se está criticando desde este lado del Atlántico por parte de estos salvatajes es que el mayor peso se intenta recaer sobre el deudor- que por supuesto tiene una enorme culpa de su endeudamiento y que mal utilizó los recursos- sin considerar que los acreedores, Entidades bancarias internacionales y Organismos financieros internacionales, son también responsables del debacle de un país. Que los griegos actuaron con irresponsabilidad es completamente cierto, pero también es cierto que fueron inducidos a ello, de allí que algunos foristas piensen que la responsabilidad es compartida y como tal, la necesidad de evitar un ajuste salvaje al deudor. Que la genética del griego es distinta a la alemana ? seguramente también es cierto y ya lo han demostrado porque supieron utilizar bien los enormes recursos que recibieron después de la segunda guerra mundial.

En fin, Argentina sufrió un proceso similar al griego y actuamos en forma similar. Probablemente no nos sirvió para aprender aunque creo que hoy no cometeríamos los mismos errores. Nunca se sabe.

Te envío un cordial saludo.

Comentario

En mi experiencia personal, conoci unos cuantos inmigrantes griegos, algunos tenian oficio, y los que no lo tenian trabajaban como vendedores de "algo".

Era gente que no le hacia asco al trabajo, eran buenas personas, solidarias entre sì y con los demas, en general todos progresaron, fundaron de la nada la socieda Helenica, y levantaron un templo de la Iglesia Ortodoxa, creo que unica.

Mi concepto de esta genta dista mucho de calificarlos de vagos, vividores, etc. etc.

Comentario

Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
            En mi experiencia personal, conoci unos cuantos inmigrantes griegos, algunos tenian oficio, y los que no lo tenian trabajaban como vendedores de "algo".

Era gente que no le hacia asco al trabajo, eran buenas personas, solidarias entre sì y con los demas, en general todos progresaron, fundaron de la nada la socieda Helenica, y levantaron un templo de la Iglesia Ortodoxa, creo que unica.

Mi concepto de esta genta dista mucho de calificarlos de vagos, vividores, etc. etc.
            Estimado Assali,

Los griegos en Grecia no son los mismos que los griegos en la emigración. Lo mismo pasa con los españoles en Alemania o los portugueses en el Reino Unido, o los Argelinos en Francia o los rumanos, ucranianos y marroquíes en España. Los individuos que emigran generalmente tienen otras motivaciones que la norma de la media del país de donde provienen.

Saludos,
            sigpic
            Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

Comentario

"Los individuos que emigran generalmente tienen otras motivaciones que la norma de la media del país de donde provienen."

Estimado:

Nadie es profeta en su tierra.
              No obstante de inmigrantes en Argentina conocemos bastante, pues "descendemos de los barcos" y de todas las banderas.
              Los que vinieron para èstas latitudes, especialmente de Europa y medio oriente, vinieron corridos por la necesidad, y las guerras, llegaron con una mano adelante y otra atras.

Comentario

Originalmente publicado por Regulus Ver Mensaje
                Estimado Assali,

Los griegos en Grecia no son los mismos que los griegos en la emigración. Lo mismo pasa con los españoles en Alemania o los portugueses en el Reino Unido, o los Argelinos en Francia o los rumanos, ucranianos y marroquíes en España. Los individuos que emigran generalmente tienen otras motivaciones que la norma de la media del país de donde provienen.

Saludos,
                Los tiempos cambian asi pues la Grecia de los 70 que conocio no debe ser la misma de estos días, como tampoco son iguales los de la Helenic Petroleum que otras compañias, si usted defiende los números entonces no le haga asco a los números de la estadística donde se ve claramente que los Griegos trabajan mas y mas horas, simplemente que los Alemanes tienen una productividad mayor atento al equipamiento, mucha gente debe confundir los turístas tomando sol en un playa con los Griegos haciendo colas en los bancos para sacar unos cuantos euros.

Para ser trabajador no hay que emigrar a otro país y ejemplos hay de sobra en todas partes del mundo decir que un inmigrante trabaja mas es tratar de justificar lo que aqui se denomina negreo, por caso no soy Griego soy Argentino y Carlos Lopez es español igual que usted es decir no hay forma de decir que defiende lo planteado de forma cesgada por el contrario defiende dicha postura a pesar de que su gobierno le presto al estado heleno y se apoya no solo en los números para plantearlo.

Desde mi punto de vista los Griegos no estan libres de culpa porque en definitiva han sido ellos quienes eligieron a los sucesivos gobiernos de la misma forma que ah sucedido aqui en Argentina y en España que no les va mucho mejor que a los Griegos, pero también es cierto que hay complicidades de ciertos actores politicos y economicos con los respectivos gobiernos.

En fín no todos los españoles piensan como usted, asi como no todos los argentinos piensan como yo y Assali, esperemos ver que se decide en las proximas elecciones.
                Editado por última vez por Zanetta Juan F; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4078-zanetta-juan-f en 22/07/15, 12:11:25.

Comentario

Estuve investigando un poco las normas comunitarias y si bien esta prohibido condonar deudas entre los Estados Nacionales y la Unión, hay una excepcion. Superlogico como bien lo explico Don Teo. Que la decision beneficie a todos los miembros. Asi es posible, en la medida que Alemania baje los deciveles, de llegar a un acuerdo razonable.
                  Saludos
                  Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

Comentario

El día que 'Super Mario' superó la crisis

En julio de 2012 el euro estaba al borde de la desintegración, con los países periféricos asediados por los mercados, sin acceso a la financiación y sin dinero suficiente para rescatarlos a todos. La 'moneda común' estaba en el límite, al borde de saltar por los aires, pero entonces apareció Mario Draghi con su cita más famosa: "Haré lo que sea necesario para salvar al euro"... y así lo hizo.

Si hay una figura que ha velado por la supervivencia del euro, esa es la de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Su mandato al frente de la entidad ha estado lleno de obstáculos, todos aquellos que se derivan de la rigidez con la que fue diseñada, a imagen y semejanza del Bundesbank alemán, pero ha conseguido que su nombre haya quedado escrito en la historia del euro con letras de oro.

Su primera decisión al frente del BCE, en noviembre de 2011, fue convencer a sus colegas para bajar los tipos de interés del 1,5 al 1,25 por ciento y así aliviar el desaguisado de su predecesor, Jean-Claude Trichet. Lo segundo que hizo fue regar a la banca con un billón de euros, con el programa LTRO, para evitar la crisis de liquidez (liquidity crunch) que hubiese provocado el colapso del sistema financiero europeo.

Pero todas esas medidas no fueron suficientes para frenar la voracidad de los mercados. En los despachos de Berlín se preparaba un rescate para España de 300.000 millones por si la situación se deterioraba mucho más, casi tanto como los dos de Grecia, el de Portugal y el de Irlanda juntos. Y después vendría Italia, y tal vez Francia detrás... ¿Cuántos cientos de miles de millones hubiesen sido necesarios?

Mario Draghi no necesitó ni un solo euro. El día 26 de julio, en una reunión en Londres en el marco de los Juegos Olímpicos, se convirtió en Super Mario. Allí pronunció su cita más famosa: "Haré lo que sea necesario para salvar al euro y, créanme, será suficiente". No dijo más, pero tampoco fue necesario, el mercado comprendió que el BCE había cambiado para siempre y que no dejaría que la moneda única se desintegrara.

A partir de ese momento, las primas de riesgo de los periféricos empezaron a relajarse (la española cayó casi 200 puntos básicos en menos de un mes) y los mercados financieros volvieron a abrirse para los Estados y las empresas.

Enfrentamiento con Alemania
                    La determinación de Super Mario y el nuevo BCE tenía obstáculos que superar; el más importante fue la oposición del bloque germano. Los tres banqueros centrales alemanes con voto en el Consejo de Gobierno lideraron el bloque de resistencia ante las políticas expansivas que empezó a aprobar la entidad a partir de ese momento.

En septiembre de ese mismo año, Draghi cumplió su promesa de hacer lo que fuese necesario con un programa histórico para el BCE bautizado como OMT.

Con este programa, la entidad se comprometía a comprar todos los bonos de corto plazo que fuesen necesarios para que un país que hubiese pedido el rescate pudiese relajar su prima de riesgo hasta niveles óptimos que le permitieran volver al mercado.

Desde entonces (y se han cumplido casi tres años) la institución no ha tenido que usar ni un solo euro de este programa, pero a Alemania no le gustó y lo denunció a su Tribunal Constitucional por considerarlo una financiación a un Estado miembro. Hasta este año, el Tribunal de Justicia Europeo no ha aprobado definitivamente el programa.

Pero la resistencia de Alemania en estos años fue mucho más lejos. El Bundesbank lideró la oposición a Super Mario cuando la entidad debatía el programa de compra de deuda (el famoso QE), a finales de 2014. Las tensiones llegaron tan lejos que se llegó a rumorear la dimisión de Draghi. Finalmente, Super Mario se salió con la suya y el 22 de enero aprobó el programa.

Draghi también tuvo que escuchar los sermones de otros políticos europeos (tanto desde el Gobierno como desde la oposición) que le pedían más estímulos, o menos, o diferentes... Sin embargo, en sus tres años y medio al frente de la entidad ha puesto de manifiesto que es uno de los principales valedores del euro y del proyecto de la unión monetaria.

La crisis griega
                    A partir de la intervención de Draghi en Londres, los mercados europeos entraron en una fase de relajación que contribuyó de forma decisiva a la recuperación económica, pero la divisa todavía no estaba a salvo. Sin embargo, la última crisis griega ha vuelto a poner de manifiesto que el proyecto del euro todavía tiene mucho trabajo por delante.

Si bien no hubo temor por que la moneda única se desintegrara, bien pudo producirse la salida de un miembro. Alemania llegó a presentar el proyecto de un abandono temporal de Grecia del euro en el Eurogrupo del día 12, el fin de semana posterior al referéndum heleno.

Con el boceto del Grexit, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, presentaba a Syriza su órdago: o aceptaba las exigencias y se quedaba en el euro, o ya sabía dónde estaba la puerta. El único que se enfrentó al ministro alemán fue Draghi, quien alertó que la salida de Grecia pondría en peligro el proyecto de la moneda común. "No soy estúpido", contestó Schauble para prolongar el desencuentro entre Super Mario y el bloque alemán.

El día que 'Super Mario' superó la crisis - elEconomista.es
                    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

Comentario

Originalmente publicado por Zanetta Juan F Ver Mensaje
                      Los tiempos cambian asi pues la Grecia de los 70 que conocio no debe ser la misma de estos días, como tampoco son iguales los de la Helenic Petroleum que otras compañias, si usted defiende los números entonces no le haga asco a los números de la estadística donde se ve claramente que los Griegos trabajan mas y mas horas, simplemente que los Alemanes tienen una productividad mayor atento al equipamiento, mucha gente debe confundir los turístas tomando sol en un playa con los Griegos haciendo colas en los bancos para sacar unos cuantos euros.

Para ser trabajador no hay que emigrar a otro país y ejemplos hay de sobra en todas partes del mundo decir que un inmigrante trabaja mas es tratar de justificar lo que aqui se denomina negreo, por caso no soy Griego soy Argentino y Carlos Lopez es español igual que usted es decir no hay forma de decir que defiende lo planteado de forma cesgada por el contrario defiende dicha postura a pesar de que su gobierno le presto al estado heleno y se apoya no solo en los números para plantearlo.

Desde mi punto de vista los Griegos no estan libres de culpa porque en definitiva han sido ellos quienes eligieron a los sucesivos gobiernos de la misma forma que ah sucedido aqui en Argentina y en España que no les va mucho mejor que a los Griegos, pero también es cierto que hay complicidades de ciertos actores politicos y economicos con los respectivos gobiernos.

En fín no todos los españoles piensan como usted, asi como no todos los argentinos piensan como yo y Assali, esperemos ver que se decide en las proximas elecciones.
                      Estimado,

No tengo tiempo para leer el foro por cuestiones de trabajo. Lamento mi respuesta tardía. Para mi, una vez que el gobierno griego se avino a pagar sus deudas, este asunto está terminado. Solo quiero responder a su teoría de que la Grecia de finales de los 70s era distinta de la Grecia actual... ¿Cuál era la principal fuente de ingresos de Grecia a finales de los 70s? Turismo y la industria armadora. ¿Cual es la principal fuente de ingresos de la Grecia actual? Turismo y la industria armadora con un montón de estadios olímpicos vacíos... Creo que queda claro de que si hay cambios, estos están en los paraísos fiscales y no en Grecia (más precisamente en las cuentas corrientes de sus gobernantes)

Le aconsejo que una vez que se regularice la situación de falta liquidez de los bancos se compre un paquete turístico a Grecia. es un país muy bello para visitar y su gente es entrañable. En el mismo viaje, si puede, continúe con una visita por Alemania o Francia u Holanda y yo creo que entenderá de lo que hablo.

Soy un enamorado de Grecia y de su historia. Los griegos, por fuera de su complejo de víctimas, son magníficos. Pero créame, el país necesita un cambio: Europa ya no es la del siglo de Pericles y los bárbaros del norte ya no son bárbaros: Son los verdaderos europeos.

Cordialmente,
                      sigpic

Comentario

11:59 › GRECIA

Tsipras le dio un ultimátum a Syriza
                        El primer ministro griego instó a los dirigentes del partido de gobierno a que den la cara ante la crisis interna de esa fuerza política y se pronuncien claramente sobre si apoyarán o no un nuevo programa de ajustes para recibir un tercer rescate financiero. Les pidió tomar una "decisión democrática" mediante un congreso partidario en septiembre o con una votación de todos los dirigentes el próximo fin de semana.

Durante una reunión del Comité Central de Syriza, Alexis Tsipras defendió su cambio de postura sobre el paquete de ajustes solicitado por sus acreedores europeos y el FMI, y exigió que se resuelvan las internas partidarias desatadas tras esa concesión hecha a pesar del referéndum que había rechazado las medidas de "austeridad".

Durante su discurso, Tsipras aseguró que no tuvo otra opción que aceptar las nuevas negociaciones para un tercer rescate, para las que las reformas eran "una condición imprescindible". Al mismo tiempo abogó por poner fin a la disputa abierta con el ala más a la izquierda del partido, que votó en contra de las reformas en el Parlamento en dos ocasiones, haciendo que Tsipras perdiera el apoyo de su mayoría de gobierno en la cámara y pudiera sacar adelante las propuestas sólo con el apoyo de la oposición.

Quien crea tener una solución mejor "debe decirlo, aunque ello suponga el regreso al dracma", dijo y aseguró que no hay soluciones mágicas a la crisis del país. Una decisión del comité central de Syriza, que continuó sesionando a puerta cerrada tras el discurso de Tsipras, no se espera al menos hasta esta noche.

En tanto, aumenta la presión sobre el exministro de Defensa Yanis Varoufakis, que podría enfrentar una demanda por alta traición por un supuesto plan secreto para una salida de Grecia del euro, según publicaron los medios griegos. La Justicia entregó al Parlamento todo el material del que dispone, se informó. La demanda podría ser también por formación de una organización criminal, especulaban los medios griegos, sin que esté claro si finalmente se interpondrá.
                        Página/12 :: Ultimas Noticias :: Tsipras le dio un ultimátum a Syriza

"no hay soluciones mágicas", entonces: agachar la cabeza y la dignidad de un pueblo es la única opción? Desoir el mandato del pueblo griego? y hasta del las propias bases del partido del que forma parte? ....
                        Seguramente el desafío debe ser enorme, pero no creo que sea ajuste o paredón...
                        En fin, saludos.

Comentario

Ocurre que no todos estan conformes con el acuerdo que se hizo Tsipras, de hecho si mal no recuerdo hubo renuncias de algunos miembros del gabinete.

Estimo, que ha quedado en posicion dèbil, y el acuerdo carente de legitimidad por el referendum negativo. A lo mejor le falta la conviccion de que puede salir adelante sin Europa

En lo personal, me dio mucha pena ver en La Nacion del domingo o sabado, los precios de las islas griegas que se estan vendiendo.

En fin.

Comentario

Ocurre que no todos estan conformes con el acuerdo que se hizo Tsipras, de hecho si mal no recuerdo hubo renuncias de algunos miembros del gabinete.

Estimo, que ha quedado en posicion dèbil, y el acuerdo carente de legitimidad por el referendum negativo. A lo mejor le falta la conviccion de que puede salir adelante sin Europa

En lo personal, me dio mucha pena ver en La Nacion del domingo o sabado, los precios de las islas griegas que se estan vendiendo.

En fin.
                            Pueden salir adelante sin europa, el tema es que se van a tener que acostumbrar a vivir sin plata ajena y eso duele cuando llevás una vida haciéndolo, la realidad es que no pueden vivir a un estandar de vida mayor que el que da la producción genuina de un pais en bienes y servicios, especialmente cuando el estado se come todos los recursos y no queda nada para la gente, algo similar le pasa a la argentina consume muy por encima de lo que se recauda y el resto lo cubre con deuda.

Comentario

Yo diria, salvando la distancia entre Grecia y Argentina, que a nosotros nos paso lo mismo, se utilizo el credito para gasto corriente, se producia poco y nada, se recaudaba impositivamente menos, y cuando se acabo el credito (lo cortaron) fuimos al default, sin mencionar que habia alto desempleo, bajas remuneraciones y pesimas jubilaciones.

Siempre recuerdo que en Argentina hubo miles de fabricas, y no mas de 10 o 15 bancos, despues de marzo de 1976 la proporcion se invirtio y cuesta salir de la cultura rentistica.

Comentario

Yo diria, salvando la distancia entre Grecia y Argentina, que a nosotros nos paso lo mismo, se utilizo el credito para gasto corriente, se producia poco y nada, se recaudaba impositivamente menos, y cuando se acabo el credito (lo cortaron) fuimos al default, sin mencionar que habia alto desempleo, bajas remuneraciones y pesimas jubilaciones.

Siempre recuerdo que en Argentina hubo miles de fabricas, y no mas de 10 o 15 bancos, despues de marzo de 1976 la proporcion se invirtio y cuesta salir de la cultura rentistica.
                                Hoy Assali estamos igual que grecia, se gasta lo que no se tiene y lo que se gasta no es en inversión productiva sino en consumo, y el consumo como motor económico es en parte válido si la mayor cantidad de bienes son de origen nacional y se venden a valor genuino, es decir sin subsidios del estado, hoy por hoy con un estado sobredimensionado administrativamente (hay decenas de miles de empleados públicos al reverendo cuete) y una presión impositiva asfixiante resultante los resultados se ven a las claras con 23 meses de recesión e inflación al mismo tiempo. Para colmo de males, y como fruto de un apalancamiento cambiario ficticio, se armó una bicicleta financiera en la que no conviene invertir o arriesgar sino especular con tasas siderales, que además cortan toda expectativa de crédito, en síntesis el problema no es la cantidad de bancos sino el desmanejo de las variables del gasto que en algún momento va a tenerse que pagar, y lo pagamos todos.

Comentario

Trabajando...
                                X