Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Assali
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    "Lo que e gustaría saber es si los culpables son ciudadanos europeos, crecidos allá, como cuando el atentado en Francia. "

    Siii!, por lo que vi en noticieros son Belgas.

    Mas alla de la joda, personalmente repudio èste tipo de acciones.

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Seguramente tienen nacionalidad comunitaria, calculo que los refujiados, que no si si Bélgica aceptó algunos (suena a cosificación pero así es como tratan el tema, tantos para vos, tantos para mí), estarán recontra que vigilados por los servicios de seguridad del Estado.-

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Lo que e gustaría saber es si los culpables son ciudadanos europeos, crecidos allá, como cuando el atentado en Francia.

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Un poco fuerte tirarla ahora, pero como explicación, interesante.-

    "Esto es lo que pasa cuando uno se mete en la cama con los extremistas"
    Publicado: 22 mar 2016 23:44 GMT

    El redactor jefe de la revista británica 'Politics First', Marcus Papadopoulos, estima que hay que buscar las raíces de los ataques terroristas de Bélgica en la política exterior occidental.

    Occidente es culpable de los ataques terroristas contra su propio pueblo, ya que apoya desde hace décadas a los terroristas islamistas para tratar de alcanzar sus objetivos geoestratégicos
    , según ha asegurado a RT el redactor jefe de la revista británica 'Politics First', Marcus Papadopoulos, cuando ha comentado los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas (Bélgica).

    Marcus Papadopoulos estima que hay que buscar "las raíces de estos ataques terroristas" en la política exterior occidental, ya que "durante alrededor de 30 años Estados Unidos en particular, pero también Reino Unido y Francia, han trabajado con los terroristas islamistas para tratar de alcanzar sus objetivos geoestratégicos".

    El periodista ha aseverado que "esto es lo que sucede cuando uno se mete en la cama con los peligrosos y repugnantes extremistas: que se vuelve en tu contra".

    De Afganistán a Siria: caldo de cultivo para el fundamentalismo islámico

    Papadopoulos recuerda que, en la década de los 80, estadounidenses y británicos "apoyaron a los muyahidines, incluido Osama bin Laden, contra los rusos" en Afganistán; mientras que en los 90, durante la guerra civil de Bosnia, EE.UU. "facilitó la llegada de los combatientes muyahidines" para luchar contra los serbios y, de esta manera, "les trajo a Europa".

    Al analizar la política exterior occidental, veremos que Occidente ha traído los ataques terroristas a su propio pueblo

    "Posteriormente, los estadounidenses invadieron Irak" y convirtieron a ese país "en un caldo de cultivo para el fundamentalismo islámico", agrega el redactor jefe de 'Politics First'.

    Respecto a Reino Unido y Francia, Papadopoulos hace hincapié en que "intervinieron en Libia y la convirtieron en un Estado fallido", que ahora gobiernan varios grupos islamistas, incluido el Estado Islámico.


    Además, el analista recalca que los norteamericanos, los británicos y los franceses, junto con sus aliados en Oriente Medio —Turquía, Arabia Saudita y Catar—, han apoyado a los grupos islamistas en Siria para tratar de derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.

    "Al analizar la política exterior occidental, veremos que Occidente ha traído los ataques terroristas a su propio pueblo", concluye Marcus Papadopoulos.

    https://actualidad.rt.com/actualidad...las-terrorismo

    Dejar un comentario:


  • Assali
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Creo que la UE, deberia revisar sus amistades, sus conductas, etc. etc. Lo de los terroristas, es como el cancer, lo tienen adentro y es muy dificil extirpar y de combatir.

    Ni quiero pensar si empiezan en UK....

    Dejar un comentario:


  • Lucho1980
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Atentados suicidas sacudieron la ciudad de Bruselas: decenas de muertos y heridos

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014457023.jpg
Visitas:	1
Size:	68,1 KB
ID:	611504

    Las explosiones fueron registradas alrededor de las ocho de la mañana, este martes, en una terminal del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y en una estación de subterráneo cercana a las sedes de la Unión Europea en el centro de la ciudad.

    Según un primer informe de la policía federal, había un muerto y varios heridos. Pero un fiscal ya informó oficialmente que la cifra es de al menos 13 víctimas y un número no determinado de heridos, que los medios cifran en 35 hasta el momento.


    Las deflagraciones se produjeron en una puerta de embarque hacia los Estados Unidos, que afectó a un gran número de personas, señaló un testigo citado por la radio pública francófona RTBF. El mismo testigo mencionó "mucha gente ensangrentada".


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014457287.jpg
Visitas:	1
Size:	58,1 KB
ID:	611505
    Los rescatistas atienden a uno de los heridos
    AP


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014457423.jpg
Visitas:	1
Size:	69,1 KB
ID:	611506
    Azafatas huyen de la estación aérea de Zaventem
    AP



    Las autoridades no confirmaron por el momento el origen de las detonaciones. Sin embargo, la agencia de noticias Belga señala que hubo disparos y gritos en árabe antes de las explosiones. La cadena pública VTR asegura, sin citar fuentes, que se trata de un atentado suicida.

    Todos los vuelos fueron suspendidos, añadió el servicio de control del tráfico aéreo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014457341.jpg
Visitas:	1
Size:	57,8 KB
ID:	611507

    "La explosión ocurrió cerca de la fila 8 del hall de salidas, que es operada por American Airlines", dice esta infografía de RFE (Radio France)


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014457349.jpg
Visitas:	1
Size:	60,2 KB
ID:	611508
    Esta es la vista ampliada de la ubicación del lugar de la explosión en el edificio del aeropuerto

    Atentado en el metro
    Otra explosión se produjo este martes en la estación del tren subterráneo del barrio donde se encuentran las instituciones europeas en Bruselas, indicaron un empleado de la empresa de transporte público y testigos a medios locales.

    En la entrada de la estación de Maalbeek podía verse humo negro, según imágenes de la televisión pública RTBF.

    Las explosiones se produjeron dos días después de que el principal sospechoso por los atentados de París, Salah Abdeslam, fuera detenido en Bruselas.

    Atentados suicidas sacudieron la ciudad de Bruselas: decenas de muertos y heridos | Atentado en Bruselas, Bélgica - América

    Por respeto no coloco las imágenes de los heridos que hay en la nota, pero seguro aparecerán por ahí. Hasta el momento, 7:36 se habla de 30 muertos y decenas de heridos.

    Dejar un comentario:


  • Emb
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Me parece q estos atentados no facilitarán la recepción de refugiados musulmanes. Igual q lo q hicieron en Alemania de salir a la calle a abusar de mujeres.el sentimiento es más de mandar bombarderos q de ayudarlos.

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Acaba de ocurrir en tres Länder germanos con la pujanza de Alternativa para Alemania, igual que ya había sucedido previamente en las elecciones eslovacas con la irrupción de la figura filonazi de Marian Kotleba, así es que los países del este de Europa, últimos en incorporarse a la UE, se han demostrado los más inflexibles en la tolerancia hacia la inmigración, muchas veces, como ocurre con Orbán en Hungría y con Kaczynski en Polonia, levantando a su arbitrio las fronteras, apelando a la diferencia identitaria y redundando coralmente en la hemorragia del euroescepticismo.
    No está siendo justo. Aunque es verdad que Hungría levanta muros, y Polonia endurece sus políticas, también es cierto que el principal partido de Francia es hoy la derecha de Le Pen, y que en Dinamarca se despoja a los refugiados de sus pertenencias, y que Londres está sellada, de modo que hace pco Francia desálojo un pueblo de cartón que se había hecho en Calais.

    Además, a mi no se me olvida que Francia, cuando Sarkozi, expulsó a los gitanos. https://es.wikipedia.org/wiki/Expuls...rancia_en_2010

    Así que no es "cosa de las repúblicas del este".

    Europa se tambalea, pero los embates del soberanismo nacionalista, del populismo de izquierdas (Podemos) y de la extrema derecha (Marine Le Pen, Farage) tendrían menos repercusión si no fuera porque es la propia UE la que ha emprendido un proceso de incomprensible autosabotaje.
    Pésimo, comparar a lso soberanistas catalanes, a Podemos, y a la derecha de Le Pen. No tienen nada que ver, y además, dicen que los soberanistas querrían unirse a la UE, y Podemos empezó con sus primeros cargos en el parlamento europeo. Lo que sí han dicho es que están en contra de la oligarquía que gobierna hoy la UE, la banca.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Europa contra Europa

    La UE degrada su idiosincrasia inhibiéndose de la inmigración, facilitando la adhesión de Turquía y mendigando a Reino Unido su continuidad

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1458231254_530039_1458232818_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	327,3 KB
ID:	611487
    Campo de refugiados improvisado en la frontera greco-macedonia. AFP

    EL PAÍS - RUBÉN AMÓN - 20 MAR 2016 - 00:02 CET
    El origen de la leyenda del croissant se remonta a la conjura que hicieron los panaderos de Viena para alertar de los invasores otomanos. Como no existía Twitter en el siglo XVII, concibieron en el horno una pieza de bollería que asemejara a la media luna y que sirviera de mensaje cifrado a la resistencia.

    Se trataba de responder al asedio que pretendía organizar el visir Kará Mustafá, aunque el éxito de los panaderos no impidió que el imperio de Estambul, desde siglos antes, consiguiera prolongarse en otros límites del Danubio. Es la razón por la que se arraigó en Bosnia, Kosovo y Albania la religión musulmana, todavía vigente. Y el motivo por el que la cultura turca llegó a observarse con una mezcla de fascinación y de miedo. Lo demuestra el teatro de Molière, la pintura de Guardi y la ópera de Rossini.

    Turquía era una extrañeza cultural, pero no una anomalía geográfica, entre otras razones porque Asia Menor es el origen de la civilización griega — Mileto, Éfeso, Troya—, porque Constantinopla fue la capital del Imperio Romano y porque Bizancio no sucumbió hasta 1453 a los pies de Mehmed II.

    Cuenta la historia Stefan Zweig en sus Momentos estelares de la humanidad, aunque al escritor austriaco, obstinado evangelista del paneuropeísmo, le desconcertaría no tanto la integración de Turquía en la UE como la degradación de las condiciones para asimilarla.

    El chantaje de la inmigración siria ha descompuesto la idiosincrasia del proyecto comunitario. Tanto Turquía se aleja de los estándares democráticos, tanto la Unión Europea se aviene a confortarla. No ya renunciando a los deberes humanitarios con los refugiados, sino interpretando a su antojo el derecho internacional —devoluciones en caliente, expulsiones colectivas, negación del derecho de asilo…— y externalizando las propias obligaciones.

    La UE extiende un cheque de 6.000 millones a Ankara para subarrendar la presión migratoria. E inicia un nuevo protocolo de apertura a Turquía precisamente cuando el sultán Erdogan maltrata la libertad de expresión, coarta a los periodistas, instrumentaliza la justicia y sobrepasa el principio fundacional del laicismo al proclamarse a sí mismo como suprema autoridad política, moral y religiosa de la patria.
    La deriva autocrática se observa con indulgencia desde Bruselas porque ha prevalecido la “solución” de Turquía como campamento millonario de los refugiados sirios. Los Gobiernos comunitarios prefieren desdibujar la idea de Europa antes que amortiguar las consecuencias electorales y sociales de una emergencia que ha enardecido la respuesta de la xenofobia. Acaba de ocurrir en tres Länder germanos con la pujanza de Alternativa para Alemania, igual que ya había sucedido previamente en las elecciones eslovacas con la irrupción de la figura filonazi de Marian Kotleba, así es que los países del este de Europa, últimos en incorporarse a la UE, se han demostrado los más inflexibles en la tolerancia hacia la inmigración, muchas veces, como ocurre con Orbán en Hungría y con Kaczynski en Polonia, levantando a su arbitrio las fronteras, apelando a la diferencia identitaria y redundando coralmente en la hemorragia del euroescepticismo.

    Europa se tambalea, pero los embates del soberanismo nacionalista, del populismo de izquierdas (Podemos) y de la extrema derecha (Marine Le Pen, Farage) tendrían menos repercusión si no fuera porque es la propia UE la que ha emprendido un proceso de incomprensible autosabotaje. Para sobrevivir, Europa, paradójicamente, ha renunciado a sí misma.

    La psicosis terrorista y la inmigración han puesto en entredicho el hito de Schengen, del mismo modo que la estrategia de cortejo a Turquía implica un desorden en la vocación democrática y correspondida del proyecto.

    Fue Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien trató de remediar el pasado mes de octubre un ejercicio de voluntarismo insistiendo en que en la Unión Europea tiene que haber más unión y más Europa.

    Cinco meses después de aquel responso, puede constatarse que la UE ha emprendido el camino contrario, menos unión, menos Europa. Y que la involución ha llegado al extremo de mendigar la militancia de Reino Unido.

    Para contentarla, Bruselas renuncia a principios tan sagrados como la libertad de tránsito, la cesión progresiva de soberanía y la igualdad de derechos de los ciudadanos comunitarios. Serán los británicos los que decidan su porvenir en el referéndum de junio —sin mediación del sufragio de los demás europeos—, pero el acuerdo preliminar con Cameron representa en sí mismo una traición, un mayúsculo ejercicio de euroescepticismo.

    “La pasión nacional”, escribía Bernard-Henri Lévy en EL PAÍS hace unos días, “se impone de una vez por todas sobre un sueño europeo reducido a los bienes gananciales de un gran mercado único que, si bien conviene al mundo de los negocios mundializado, desde luego no a los pueblos y su aspiración a más paz, más democracia y más justicia”.

    El estrambote del caso turco socava aún más el problema. La UE pierde agua en el Atlántico y la pierde en el Mediterráneo. Tan débil está la nave que se ha instaurado una suerte de sálvese quien pueda entre los intereses particulares de los países miembros, de tal forma que las cumbres, los consejos europeos se atienen a un recurrente ejercicio de esclerosis política, excepto cuando se alcanzan los peores acuerdos imaginables.

    El de Turquía es denigrante porque la UE escoge el camino del dontancredismo en materia de inmigración y porque amaña un protocolo de adhe*sión que trasladaría las fronteras de Europa hasta Irak y que llevaría sus fronteras democráticas al contraste de un sultanato decimonónico.

    “Mamma mia, los turcos”, dijo Romano Prodi en un desliz delante del micrófono como presidente de la Comisión y habiéndose avanzado unas negociaciones con Ankara.“Mamma mia, los turcos” era la manera de evocar el exorcismo, la frase que proclamaba su abuela cuando le asustaba alguna cosa.“Mamma mia, los turcos” se ha convertido ahora en una capitulación de la UE al viejo sueño otomano. No hay necesidad de alertar a los panaderos de Viena. Europa conspira contra sí misma.

    Europa contra Europa | Internacional | EL PAÍS

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Así que no escapó a medio oriente, se mantuvo en europa. Duró bastante... Es cosa a tener en cuenta.

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Capturaron a Salah Abdeslam, el cerebro de los atentados terroristas de París


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0013767928.jpg
Visitas:	1
Size:	40,9 KB
ID:	611472

    El principal terrorista fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha sido herido en la pierna y detenido en una operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek. Las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron esta una nueva misión antiterrorista dirigida a buscar a Abdeslam, en un operativo en el que produjeron disparos y se lanzaron granadas, según confirmó la policía a los medios belgas.


    Capturaron a Salah Abdeslam, el cerebro de los atentados terroristas de París | Atentado en París, Bélgica, París - América

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Sería algo más oculto el pago. Disfrazado como ayudas o tratados comerciales. O ayuda militar, o ayuda contra el narcotráfico.

    Leí que de EU deportaron 2 millones de personas durante su mandato. Es una cantidad increíble, que exige un gran despliegue logístico. Barack Obama ya deportó más de 2 millones de indocumentados - Diario La Prensa

    Yo recuerdo que Serbia deportaba 5000 y los bombardearon muchos meses.

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Y si te digo amigo Cronos que los EEUU ya le pagan a Mexico para reprimir sobretodo a los migrantes centroamericanos que tienen que atravesar México de sur a norte. Han salido documentales incluso. Hay te posteo una noticia a mayor abundamiento, que publica un medio hispano de USA, pero que cita como fuente al Ney York Times.-
    También la Iglesia Mexicana ha denunciado estos hechos.-
    La nota es de septiembre del año pasado.-

    Saludos, Jalil (desde la frontera)

    El Diario NY
    Martes 15 de Marzo 2016

    NYT: EEUU paga a México millones para “represión feroz” contra los migrantes.


    Contra los centroamericanos que huyen de sus países por el crimen organizado y la violencia.

    A petición del Presidente Barack Obama, el Gobierno de México ha llevado a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los refugiados que huyen de la violencia de América Central. Las autoridades mexicanas han impedido el paso de los migrantes a Estados Unidos y los han regresado a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados, dice The New York Times en un amplio artículo publicado en sus páginas de opinión.

    “México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, escribe Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en el texto “Refugiados en nuestras puertas”.

    Nazario dijo que esencialmente Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, el cual, dice, es similar a la crisis de refugiados que actualmente se da en Europa. “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”, escribe la periodista.

    Christopher Galeano, quien pasó el verano pasado investigando para grupos de derechos humanos lo que está pasando en México, dijo a The New York Times que el gobierno de Estados Unidos “está patrocinando la caza de los migrantes en México para evitar que lleguen a los EU”.

    “Se les está obligando a volver a El Salvador, Honduras, a la muerte”, comentó.

    El medio norteamericano menciona que nadie ha rastreado sistemáticamente el número de deportados que terminan muertos cuando vuelven a sus casas. Sin embargo, refiere que el científico social Elizabeth G. Kennedy ha documentado par un informe próximo que en el últimos 21 meses al menos 90 migrantes deportados por Estados Unidos y México fueron asesinados. La cifra real, señala, es muy probable que sea mucho mayor.

    “Fui a México el mes pasado para ver los efectos de la represión contra los migrantes, que están siendo perseguidos en una escala nunca antes vista y devueltos a sus países donde las pandillas y traficantes de drogas han tomado el control de sectores enteros.

    Hace más de una década, me monté en la parte superior de los siete trenes de mercancías a lo largo de México con niños migrantes con experiencias infernales a manos de pandillas, bandidos y policías corruptos que se aprovechaban de los jóvenes mientras viajaban hacia el norte. En comparación con la actualidad, ese viaje fue un juego de niños”, detalla Nazario.

    Julia Elizabeth Pérez, de 32 años, una madre hondureña quien dejó su la ciudad de San Pedro Sula por los altos niveles de inseguridad y violencia relató al medio cómo en su viaje a Miami, donde residen su madre y abuela, tuvo que sortear a las autoridades y a grupos criminales.

    Ahora ella solicitó una visa humanitaria a través de México para llegar con su madre en Miami. Ha estado esperando dos meses por una respuesta.

    “Creo que México está poniendo tantos obstáculos como sea posible para que te desesperes, te des por vencido, y te vayas,” dijo Julia al New York Times.

    El diario neoyorquino menciona que la represión ha cambiado muchos refugios de inmigrantes dirigidos por la iglesia en el sur de México como es el caso de Hermanos en el Camino.

    “De ser un lugar donde los migrantes paraban para un bocado rápido y un respiro, pasó a ser un campo de refugiados, donde los inmigrantes esperan durante meses, esperando desesperadamente obtener una visa o el asilo de México que les permitan quedarse o continuar con seguridad hacia al norte”.

    The New York Times da cuenta de que a partir de julio de 2014, México ha desplegado de 300 a 600 agentes de inmigración en los estados del sur y llevado a cabo más de 20 mil incursiones en los trenes de carga donde viajan los migrantes, en las estaciones de autobuses, y en hoteles.

    En los primeros siete meses del año fiscal 2015, México ha aprehendido más centroamericanos, 92 mil 889, que los 70 mil 448 que aprehendidos por los Estados Unidos. Este año, se espera que México detenga a un 70 por ciento más de centroamericanos que en 2014, mientras que en Estados Unidos las aprehensiones se proyectan para ser recortadas a la mitad, según un estudio del Instituto de Política Migratoria del mes pasado citado por el diario norteamericano.

    “Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto de México dijo cuando anunció el llamado Plan Frontera Sur que se trataba de ‘proteger los derechos humanos de los migrantes a su paso por México’, ha ocurrido lo contrario”, dice el artículo que detalla cómo 72 mil migrantes han sido rescatados de secuestradores en los últimos años además de ser sometidos a torturas y otros malos tratos.

    Nazario escribe en las páginas editoriales del Times cómo los sobrevivientes de los plagios perpetrados por el crimen organizado hablan de ser esclavizados para trabajar en los campos de mariguana y las mujeres de ser forzadas a ejercer la prostitución.

    ”Muchos están muertos en lo que se convertirá en un, masacre silenciosa e invisible. El impulso del gobierno ha sido interpretado como una veda abierta a los migrantes que se han convertido en presa de la explosión de los delincuentes y los policías que los roban, violan, los golpean y los matan”, dice.

    Explica que esta represión ha obligado a los migrantes a viajar en formas que son más difíciles, toman más tiempo, son más aisladas y tienen menos mecanismos de apoyo.

    “Así como México ha bloqueado a los refugiados en su paso hacia delante, les coloca enormes obstáculos en el camino de ser capaces de solicitar asilo en México.

    Los que son detenidos por funcionarios de migración y se les permite solicitar el asilo permanecen encerrados durante un proceso que puede durar meses o un año, a veces en las cárceles donde las ratas deambulan durante el día y gusanos infestan la comida que los migrantes reciben.

    De los que son capaces de resistir en lo que dura la decisión, sólo alrededor del 20 por ciento la gana”, refiere Nazario, quien explica que México concedió asilo sólo a 18 niños el año pasado.

    http://http://www.eldiariony.com/201...los-migrantes/

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Oigan se me ocurre algo: si europa paga a Turquía para no dejar salir gente (un secuestro, contrario a los derechos humanos), y para aceptar a los que devuelvan... ¿no se animaría EU a pagarle a México un dinerillo para no dejar pasar a nadie por su frontera?

    Creo que no funcionaría en ningún caso, solo me pregunto si no se le ocurriría la idea.

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Opinión martes 15 de marzo 2016
    ¡Refugiados, no vengáis a Europa!
    Pacho ODonnell

    Por: Pacho O'Donnell

    La crisis de los refugiados, lejos de resolverse, se agrava día a día. En el 2014, fueron 218 mil los que ingresaron irregularmente a Europa y 1.800.000 en 2015. Las noticias de miles de ahogados de todas las edades en las aguas que separan Turquía de Grecia nos anoticiaron que esa es la vía que prefiere la enorme mayoría de los infelices que huye de la guerra de Siria, pero los hay también iraquíes, libios, afganos y de otras nacionalidades árabes que intentan dejar atrás terror y miseria.

    La insolidaridad europea, sobre todo de sus países ricos, busca impedir que esa marea desesperada inunde sus territorios, a contramano de la hipócrita promesa suscrita en septiembre pasado de abrir las puertas a 160 mil desterrados. Sólo 700 fueron los afortunados.

    La tragedia actual se originó, como suele suceder con las grandes convulsiones mundiales, a partir de una acción casi intrascendente, cuando alumnos de un colegio en Daraa escribieron consignas contrarias al Gobierno de Bashar al Assad en las paredes de su colegio. Fueron detenidos y torturados y la indignación popular corrió como reguero de pólvora, incendió Siria y más allá de sus fronteras; provocó hasta hoy casi trescientas mil muertes y tres millones de refugiados a causa de esa guerra en la que el Gobierno sirio pelea contra los rebeldes y contra ISIS. El ISIS lo hace contra los rebeldes y contra Al Assad; los rebeldes contra los otros dos. Además, intervienen Rusia y Arabia Saudita a favor del dictador sirio y en contra del ISIS y de los rebeldes, mientras Estados Unidos, Francia y otros países europeos lo hacen en contra del ISIS y de Al Assad, a favor de los rebeldes y de los kurdos. Como puede verse, una guerra muy compleja alimentada por el petróleo y por los traficantes de armas.

    Alarmados ante la avalancha humana, el grupo de 24 países europeos acordó con Turquía, país de paso del 95% de los refugiados, que financiarían con tres mil millones de euros campamentos para alojar a los desterrados. Pero la promesa más tentadora fue la de allanar las dificultades que hasta hoy impidieron a Turquía ser miembro pleno de la Comunidad Europea. Sin embargo, el acuerdo no fue solución, en parte porque su frontera marina con Grecia es incontrolable, pero también por el costo político para el Gobierno de Recep Erdoğan de hacer evidente un arreglo que mucho se parece a un soborno que transformaría a Turquía en un inmenso campo de concentración.

    La atención se desplazó luego a Grecia, donde los refugiados desembarcan de las precarias pateras que traficantes desalmados cobran a precio de oro y que frecuentemente naufragan por el exceso de peso y por el oleaje. Una vez en tierra, hasta hace pocos días, atravesaban Grecia y seguían a pie por el llamado camino de los Balcanes, que cruza Macedonia, Serbia, Hungría, Eslovenia hasta llegar al deseado destino: Austria y Alemania.

    Durante un tiempo, en las fronteras balcánicas se cribó el paso de los infortunados; sólo se dejaba cruzar a sirios e iraquíes, también a los pocos que legalizaban su derecho al asilo. Pero ahora Macedonia, por decisión propia o alentada por los otros países europeos, ha cerrado a cal y canto su frontera con Grecia. Como consecuencia, cincuenta mil refugiados han quedado varados en el país helénico, la mayoría de ellos apiñados en Idomeini, población fronteriza con Macedonia, sin alimentos y a la intemperie, a la espera de poder seguir camino. Esto no ha hecho más que agravar la penosa situación de Grecia, estremecida por una situación económica que obliga a medidas de austeridad impuestas por Bruselas, que promueven protestas sociales y crisis políticas. Para peor, la Comunidad amenaza con expulsarla del Espacio Schengen de libre tránsito de objetos y personas, al acusarla de poco empeño en controlar y ordenar la afluencia de refugiados.

    Europa ha vuelto a dirigir sus ojos hacia Turquía: ha aumentado, casi duplicado, el aporte por hacerse cargo de los refugiados, sumando ahora la decisión de que los refugiados que desembarquen en Grecia serán devueltos a dicho país, cualquiera sea su nacionalidad y sin tener en cuenta si su emigración responde a razones políticas o económicas, incluso sirios. Esto aumenta el millón y medio que allí se hacina.

    Las condiciones turcas han vuelto a hacer énfasis en eliminar las 72 objeciones a su entrada a la Comunidad Europea, lo que probablemente se concretará en la reunión cumbre con los 24 que tendrá lugar esta semana. Pero hay varios países que objetan esta decisión, que podría calificarse de desesperada por parte de Europa, pues la administración de Erdoğan no se destaca por sus virtudes democráticas, como lo demostró hace pocos días con la clausura del principal diario nacional por sus críticas al Gobierno. También por su agresión contra los kurdos que pueblan el norte de su territorio. Además, las condiciones del acuerdo parecen muy difíciles de poner en práctica. ¿Cómo convencer a quienes han sufrido hambre, frío, enfermedades para huir del infierno a que desanden el camino?

    La solución al tema de los desterrados parece aún muy lejana y el primer paso debería ser terminar la guerra en Siria, que, en vez de aminorar, va extendiéndose como sangrienta mancha de aceite. Por ahora, lo que se oye es a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, implorando, ordenando: "¡Refugiados, no vengáis a Europa.

    El autor es escritor e historiador.

    ¡Refugiados, no vengáis a Europa! - Infobae

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X