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Los problemas en Europa

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  • Teodofredo
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    ¿Y el Brexit??. Reino Unido participará en las elecciones de la UE

    La parálisis del Brexit obliga al Reino Unido a participar en las elecciones europeas

    El 'número dos' de May anuncia que los comicios se celebrarán el 23 de mayo

    EL PAÍS - RAFA DE MIGUEL - Londres 8 MAY 2019 -

    Un manifestante contrario al Brexit, este martes en Londres. - HENRY NICHOLLS - REUTERS

    El tiempo se le ha echado encima y Theresa May ya no ha podido sostener más la ficción de su estrategia. El Gobierno del Reino Unido ha reconocido este martes formalmente que tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 23 de mayo. Las negociaciones con el Partido Laborista, recién reanudadas, no han producido aún ningún resultado. La primera ministra no tira la toalla y confía en poder sacar adelante su plan del Brexit antes de junio, para evitar que los eurodiputados elegidos lleguen a tomar posesión de sus escaños.

    “Dado el poco tiempo de que disponemos, lamentablemente no va a ser posible finalizar este proceso antes de la fecha legalmente establecida para las elecciones al Parlamento Europeo”, ha admitido David Liddington, el ministro de la oficina de la primera ministra y número dos efectivo de May. Downing Street había jugado desde que obtuvo de Bruselas la última prórroga del Brexit con la idea —mitad deseo, mitad reclamo para los euroescépticos— de que sería capaz de impedir que los británicos tuvieran que participar en los comicios europeos. Con el calendario en la mano, un principio de acuerdo con los laboristas que permitiera sacar adelante en el Parlamento el Acuerdo de Retirada a tiempo, hubiera evitado unas elecciones que se anticipan como la debacle definitiva para los conservadores. La primera señal llegó la semana pasada, cuando los tories perdieron cerca de 1.300 concejales en unas municipales desastrosas para el partido y que estuvieron fuertemente influidas por el torpe manejo del Brexit por parte del Gobierno. Todas las encuestas señalan como formación vencedora de las elecciones europeas al Partido del Brexit, recién creado por el ultranacionalista Nigel Farage.

    Este martes, Farage ha anunciado que su previsible victoria debería interpretarse como un mandato para que el Reino Unido salga de la UE sin ningún acuerdo, y ha exigido formar parte de la futura mesa negociadora. May apuesta toda su estrategia a alcanzar algún acuerdo con los laboristas. La última oferta que ha puesto sobre la mesa supone vincular de modo temporal al Reino Unido con la UE a través de una unión aduanera, hasta que se celebren nuevas elecciones generales. Los laboristas no lo consideran suficiente ni se acaban de fiar. Exigen lo que denominan una “cláusula anti-Boris” [en referencia al euroescéptico Boris Johson, uno de los favoritos a suceder a May], que asegure que lo acordado no pueda ser posteriormente anulado por otro líder conservador. “Ha llegado el momento de la verdad. El Gobierno debe decidir si va en serio a la hora de proponer cambios relevantes en su plan que permitan lograr una mayoría en la Cámara de los Comunes”, dijo ayer Keir Starmer, el jefe negociador laborista.

    El Gobierno, que controla la agenda parlamentaria, ya ha anticipado que retrasará a mediados o finales de julio la fecha de las vacaciones parlamentarias. Confía en poder sacar adelante el plan del Brexit antes del 1 de junio, y frenar de ese modo —a pesar de las dudas legales que genera un movimiento de esas características— la toma de posesión de sus escaños de los eurodiputados británicos que resulten elegidos. “Nos gustaría llegar a la situación en que los eurodiputados no lleguen a ocupar su puesto en el Parlamento Europeo. Es decir, acabar con todo este asunto antes del receso vacacional del Parlamento”, reconoció Liddington.

    Entre las filas conservadoras crece la irritación con la primera ministra, después de unos pésimos resultados en las municipales que nadie considera atribuibles a la falta de mérito de los candidatos sino al fiasco del Brexit. La primera ministra se reunió este martes de nuevo con Graham Brady, el jefe del poderoso Comité 1922, que reúne a todos los diputados sin cargo en el Gobierno. Su libertad de voto y su peso mayoritario les ha convertido en el principal enemigo de May. “Ha llegado el momento de que dimita”, ha asegurado Bill Cash, una de las voces antieuropeas más firmes; “debe dar una fecha concreta. Cuanto antes, mejor. Pero debe hacerse de un modo ordenado”. La mayoría de voces críticas con May quieren que haya una renovación de liderazgo el próximo otoño.


    https://elpais.com/internacional/201...44_936307.html

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  • Teodofredo
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    La UE tomará represalias contra EE UU por las sanciones a empresas europeas en Cuba

    Mogherini advierte de que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio y activará el Estatuto de Bloqueo

    EL PAÍS - LLUÍS PELLICER - Florencia Italia - 2 MAY 2019 -

    La Unión Europea tomará represalias para defender los derechos de sus empresas después de que Estados Unidos haya reactivado las sanciones contra compañías con inversiones en Cuba con la plena aplicación de la Ley Helms-Burton. La alta representante de Política Exterior y Defensa de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este jueves de las consecuencias de esa decisión para las relaciones transatlánticas y de que la UE recurrirá a “todas las medidas adecuadas”, incluido el recurso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el blindaje de sus compañías mediante el Estatuto de Bloqueo de la UE.

    Junto cuando la UE trata de rebajar tensiones con la negociación de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, la Administración de Donald Trump ha optado por dar otro paso en la dirección opuesta. La legislación norteamericana amenaza especialmente los intereses de empresas españolas, sobre todo hoteleras, con actividad en Cuba. En un comunicado consensuado con los Veintiocho, Mogherini avisa a Estados Unidos que la decisión no solo “originará fricciones innecesarias” por los miles de pleitos que podrían plantearse, sino que también “debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica.

    La aplicación del Título III de la ley aprobada en 1996, recordó la jefa de la diplomacia europea, implica una “violación de los compromisos asumidos” entre Estados Unidos y la UE en 1997 y 1998. Esa disposición permite que los ciudadanos de origen cubano puedan reclamar ante la justicia norteamericana las propiedades que les fueron confiscadas tras la revolución de 1959. Muchas de ellas podrían estar hoy siendo usadas por inversores europeos. Y precisamente para no dinamitar las relaciones un socio de la envergadura de la UE, las sucesivas administraciones estadounidenses han impedido en las dos últimas décadas que ese capítulo de la ley Helms-Burtonentrara en vigor.
    .
    . Contactos con otros socios internacionales

    El mes pasado, la Comisión Europea ya remitió una carta al secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, en la que le advertían de posibles denuncias ante la OMC y de que esa misma cascada de reclamaciones que puede darse en Estados Unidos puede reproducirse en el otro lado del Atlántico como mecanismo de defensa. El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, ya anticipó hace apenas una semana “una fase de extrema actividad litigiosa ante los tribunales de la OMC”. “La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional”, abundó Mogherini en el comunicado.

    Pero después de que Estados Unidos haya vuelto a tensar la cuerda, la UE también piensa desenfundar el llamado Estatuto de Bloqueo, que precisamente fue concebido para eludir las sanciones contra empresas europeas con presencia en la isla y que tuvo que ser actualizado cuando Trump decidió restablecer las sanciones contra Irán.

    El estatuto prohíbe a los residentes y empresas de la UE cumplir con una legislación extraterritorial a menos que sean autorizados por la Comisión Europea y permite a las compañías reclamar compensaciones por los daños y perjuicios derivados de esas normas de un tercer país. De forma paralela, la UE advirtió de que seguirá trabajando con otros socios internacionales, quien también “han manifestado su preocupación” por la aplicación de la ley.

    https://elpais.com/internacional/201...89_095900.html

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  • Teodofredo
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    Pacificar Kosovo corrigiendo fronteras

    Kosovo exige que Serbia reconozca la independencia unilateral que proclamó en 2008

    EL MUNDO - FÁTIMA RUIZ - 15 NOV. 2018


    Un grupo de caminantes pasa ante un pintada con el mapa de Kosovo AFP


    El Kosovo independiente cumple diez años resucitando el eco de la limpieza étnica que en los 90 desangró los Balcanes y despertó a Europa del sueño de la paz eterna levantada sobre las cenizas de Auschwitz.

    El último gajo caído del racimo de la antigua Yugoslavia continúa en un semilimbo, al contar con el respaldo de 111 países -entre ellos el padrino americano que intervino por voluntad de Bill Clinton y mano de la OTAN para frenar la violencia decretada por Milosevic, y la mayoría de socios de la Unión Europea-, y el desdén de otros 80: la antigua madre patria, Serbia, su aliado ruso, China o España.

    Una década después de la euforia que la proclamación de soberanía trajo, los lodos económicos y políticos siguen encharcando el país más joven de Europa. Que continúa siendo también el más cojo económicamente, con el PIB por habitante más corto del continente y lúgubres perspectivas para una juventud que naufraga en el paro.

    El maná prometido al romper lazos con Serbia-que entre 1998 y 1999 se había aplicado en asfixiar las ansias separatistas al sur con una violencia que dejó miles de muertos y un millón de desplazados- no llega. Y el sueño de entrar en la UE requiere limpiar el territorio de la galopante corrupción -extendida ya cuando el territorio era un protectorado de la ONU, hasta 2008- y el crimen organizado.

    También pasa ese camino hacia Bruselas por acercar posturas con Belgrado. Por una «normalización» de relaciones que avanza a trompicones y juega con algunas ideas peligrosas, en una partida arbitrada por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini. Los presidentes serbio, Aleksander Vucic, y kosovar, Hashim Thaçi, lanzaron al aire en septiembre la propuesta de «corregir las fronteras» y hacer las paces sobre un Kosovo étnicamente albanés y una Serbia pura, que intercambiaran como fichas -o rehenes- a los 120.000 serbokosovares de Mitrovica, al norte, por los albaneses del valle de Presevo, al sur. Una solución práctica que levantó ampollas en la comunidad internacional. Merkel puso el grito en el cielo. Lo hizo el propio 'premier' kosovar, Rasmush Haradinaj, mencionando directamente la posibilidad de una guerra.

    El plan no sólo certificaría la defunción de unos Balcanes multiétnicos que al fin dejaran atrás la sangrienta locura que en los 90 convirtió al vecino en enemigo a barrer de la patria. También resucitaría los fantasmas de una Gran Albania o una Gran Serbia que incluyera a la República Sprska de Bosnia. «Mover las fronteras no resolverá las divisiones, las profundizará», advertía Paddy Ashdown, ex Alto Representante en Kosovo. «La paz sostenible sólo puede llegar cuando aprendamos a vivir en comunidades multiétnicas».

    Diez años después del divorcio unilateral, las hostilidades siguen, aunque sea por vía económica o diplomática. Prístina ha impuesto un arancel del 10% a los productos importados de Serbia, que Belgrado denuncia como una violación de los acuerdos comerciales. Y el pasado fin de semana no hubo tregua ni en el centenario de la Primera Guerra Mundial. El presidente serbio se quejaba de que su homólogo kosovar quedaba más lucido en la tribuna de autoridades. La reconciliación aún queda lejos.


    https://www.elmundo.es/internacional...0198b4601.html

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  • Teodofredo
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    ¿Puede el agujero negro del Brexit engullir a la UE?

    Un análisis de la actualidad internacional a través de artículos publicados en medios globales seleccionados y comentados por la revista CTXT


    EL PAÍS - VICTORIA CARVAJAL - 13 ABR 2019 -


    La primera ministra británica Theresa May, el pasado miércoles en Bruselas. (REUTERS - YVES HERMAN)

    Los agujeros negros son astros con un campo de gravedad tan potente que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. El Brexit es un poco como el astro cuya existencia predijo Alfred Einstein al elaborar con sólo 26 años su Teoría de la Relatividad, y ha sido confirmada esta semana con una revolucionaria fotografía. La observación directa de un astro hasta ahora invisible, sólo imaginado por la mente humana, y que está a una distancia de millones de años luz marca un hito en el conocimiento de la física y la astronomía.

    Nada tiene que ver el Brexit con la belleza de este hallazgo, pero sí con su capacidad de engullirlo todo, hasta el acusado sentido del ridículo del pueblo británico, como se ha visto en las últimas semanas. En el centro de los agujeros negros las leyes de la Física dejan de ser válidas. En el caso del proceso de salida del Reino Unido de la UE, muchas reglas, incluidas las de la Constitución británica no escrita, han saltado por los aires. Es la segunda prórroga que los 27 países miembros de la UE han decidido darle al Gobierno británico para que consiga que el Parlamento acepte el acuerdo de salida pactado con Bruselas y evitar una ruptura desordenada. Pero en la prolongación del agónico proceso de salida subyace un temor: que el Brexit acabe arrastrando también a la Unión Europea.

    En un momento en el que los principios fundacionales de la UE están amenazados por la probable irrupción con fuerza en el Parlamento de Estrasburgo de los partidos nacionalpopulistas y euroescépticos, la extensión del artículo 50 para retrasar la salida del Reino Unido hasta el 31 de octubre plantea varios retos, entre ellos algo tan extraño como la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de un país que quiere irse de las instituciones europeas. Tom McTague los analiza en el digital Politico. Y cita un tweet del líder de los conservadores favorables a un Brexit duro, Jacob Rees-Mogg, en el que pedía a May que si la UE le extendía el plazo de negociación que sea “todo lo dura que pueda para castigar a Europa”. McTague se pregunta qué pasará si el Reino Unido se dedica vetar acuerdos y a debilitar sus instituciones en un intento de doblegar a Bruselas para conseguir un nuevo acuerdo. Y cita a un embajador ante la UE de uno de sus miembros de más peso: “¿Vamos a ser capaces de trabajar con eficacia en los próximos meses con un país que no está dispuesto a aceptar un acuerdo que ya está firmado?”




    Aunque los 27 han obtenido el compromiso de la primera ministra británica de no obstaculizar su funcionamiento, la principal preocupación es la capacidad de May de permanecer en el cargo. ¿Qué pasaría si fuera sustituida por Boris Johnson?, se pregunta The Economist.El más beligerante antieuropeísta de los brexiters es el candidato favorito de los tories para sustituir a May, cuya cabeza pide a gritos el ala más dura del partido, indignada por su gestión del Brexit y, sobre todo, por querer pactar con quien consideran el enemigo público número uno, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Eso si la formación sobrevive unida hasta el congreso de octubre... Las encuestas sobre las elecciones europeas ratifican el batacazo de los conservadores (un 23% de los votos) en beneficio de los partidos más euroescépticos (juntos sumarían un 18%), que comparten el objetivo de debilitar a Europa. Los laboristas ganarían con un 37% de los votos.

    Para The Economist, “es obvio que Theresa May no está al mando de nada”. Ni del Parlamento, ni de su partido ni tan siquiera de su propio gabinete de ministros. Y dudan de que vaya a conseguir un acuerdo con Corbyn ni que logre el apoyo del Parlamento. ¿Habrá entonces una tercera prórroga? En la revista Prospect, Jonathan Lis cree que es posible que el Reino Unido no se vaya nunca de la UE. Salvado de momento el escenario de un Brexit duro y vista la flexibilidad de la UE para ayudar al Reino Unido, Lis cree que las negociaciones se prolongarán y que no hay que descartar ni una tercera extensión del plazo ni que las elecciones cambien las matemáticas del Parlamento británico y cobre fuerza la opción de un segundo referéndum. Así lo cree también el director de Opinión del Financial Times, Philip Stephens, que ve como una oportunidad el tiempo extra concedido: “El Reino Unido puede cambiar de opinión con respecto al Brexit. Los miembros del Parlamento pueden y deben acordar que cualquier acuerdo con los 27 sea sometido a votación popular. El país debe tener la oportunidad de votar lo que se le negó en 2016: elegir entre quedarse o el mejor acuerdo que el Parlamento considera disponible para sacar al Reino Unido de la UE”.

    El Brexit se toma un break, sí, pero esta vez la prórroga ha provocado algunas grietas en la hasta ahora unánime posición de los 27. Las diferencias entre la intransigente postura del francés Emmanuel Macron y la más tolerante de la alemana Angela Merkel, aireadas durante la reunión, pueden dificultar consensos futuros sobre la cuestión. Para el presidente francés, Europa necesita volcar todas sus energías en defender el modelo liberal frente al nacional populista que amenaza con asaltar las instituciones europeas y el Brexit es una interferencia. El que fuera director de The New York Review of Books, Ian Buruma, analiza en un artículo publicado por Project Syndicate las razones de la popularidad de estas fuerzas de extrema derecha.Quiere ir más allá de la explicación más extendida de que la globalización, los cambios tecnológicos y la desindustrialización ha hecho sentir a mucha gente que se quedaba atrás, abandonados por las élites liberales, y que por eso votan a los extremistas que les prometen que recuperarán el control de sus países (y de sus vidas).

    Para Buruma, que dimitió como editor de la prestigiosa publicación por publicar un polémico artículo que levantó ampollas en el movimiento #MeToo, este análisis puede ser válido en zonas industrialmente deprimidas de Europa o de EE UU, pero excluye los motivos de un gran número de votantes populistas bastante más prósperos, mayores de 50 y mayoritariamente blancos, que se sienten amenazados por el creciente poder de potencias no occidentales y la presencia cada vez mayor en sus sociedades de minorías no blancas.

    ¿Cómo explicar el éxito del nuevo partido de extrema derecha holandés, el Foro para la Democracia (FvD) que no existía hace tres años y en las últimas elecciones regionales obtuvo el 15%? Su líder es un dandi que se pasea en coches deportivos preocupado por la decadencia de la civilización occidental y convencido de que esta sólo puede ser salvada por un líder autoritario. ¿Por qué esta propuesta atrae a tanta gente en un país próspero y estable? Según el escritor, es una reacción a las élites progresistas, representadas en los partidos liberales y social demócratas, que se han arrogado la autoridad moral, la virtud, durante las últimas décadas. Han pasado de pelear por los derechos de los trabajadores a preocuparse por la discriminación racial, la igualdad de género y el cambio climático. “Los votantes de Trump, del Brexit o de FvD quieren hacerle un corte de mangas a esa política”.

    No sólo ocurre en Europa o Estados Unidos. La victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones generales de Israel confirma la tendencia al alza de los líderes ultra conservadores y autoritarios en el mundo. Eso sí, no lo hubiera conseguido sin la inestimable ayuda de otro líder populista, Donald Trump. El reconocimiento de Jerusalén como capital del país y de los ocupados Altos del Golán como parte del territorio israelí son, como cuenta en su editorial el diario libanés The Daily Star, los regalos de Trump a Netanyahu para asegurar su reelección, pese a los casos de corrupción que le acosan. Y de paso sentirse legitimado para seguir adelante con los planes anunciados durante la campaña: la anexión de parte del territorio de Cisjordania ocupado ahora por colonos ilegales israelíes. Lo que representa una nueva afrenta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación en toda regla en la región.

    Pero no sólo es Trump su gran aliado. También lo es Vladímir Putin. Pese a su afinidad con Siria e Irán, los grandes enemigos de Israel en la zona, el líder ruso ha decidido apostar por Netanyahu en estas elecciones. Su gesto de apoyo: entregar los restos de un soldado israelí desaparecido desde la invasión del Líbano en 1982. Una entrega que no hubiera sido posible sin la colaboración (y claudicación) siria, por mucho que sus autoridades lo nieguen. “Además de condenar a Israel y a los EE UU, hay que vigilar a Putin, que está silenciosamente apoyando los intereses de Israel, incluso contra los de Siria y el Líbano, en un juego de suma cero en la región”, dice el editorial.









    .


    ¿Las razones para el apoyo de Putin? Según el diario israelí Haaretz, a Putin le interesa un líder nacionalista, antieuropeo y populista como Netanyahu. Alguien que en la guerra civil de Siria ha sido además capaz de legitimar la presencia rusa y apoyado la salida de las tropas estadounidenses. Para Netanyahu, reunirse con Putin en Moscú a escasos días de las elecciones y las importantes concesiones hechas por Trump le ha permitido presentarse al electorado como un líder capaz de manejar a dos grandes potencias con enorme influencia en la región: EE UU y Rusia.

    Para la región, la victoria de un líder que ha apostado por la división y la agresión no puede ser una buena noticia. En un duro editorial, The Washington Postcalifica a Netanyahu de demagogo peligroso. El diario considera que este ha cruzado todas las líneas rojas y que al declarar que Israel es un Estado sólo para los judíos destruye “la última esperanza para un acuerdo entre los israelíes y los palestinos”.

    https://elpais.com/internacional/201...04_195401.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 14/04/2019, 03:59.

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  • Teodofredo
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    LA TORMENTA PERFECTA RODEA A EUROPA

    No se distraigan con el Brexit: ojo al cinturón explosivo alrededor de Europa


    La UE afronta el grave reto de encarar con cohesión y eficacia los conflictos en el Sahel y Libia, la revolución argelina, el golpe en Sudán, el malestar en los Balcanes y un complicado trance político en Ucrania



    Decenas de argelinos protestan en Argel contra el nuevo Gobierno interino del país tras la dimisión de Abdelaziz Bouteflika. (MOHAMED MESSARA - EFE)

    EL PAÍS - ANDREA RIZZI - 13 ABR 2019 - 07:16 CEST


    Mientras el flanco noroccidental –Brexit- casi monopoliza las miradas de la UE desde hace tres años, las nubes se adensan oscuras en sus flancos Sur y Este. El persistente conflicto en el Sahel, la renovada belicosidad en Libia, la revolución argelina de incierto futuro y el golpe en Sudán conforman un escenario explosivo en el Sur. En el Este, múltiples y prolongadas protestas muestran el descontento de los ciudadanos balcánicos, mientras Ucrania afronta un trance político lleno de incógnitas con la posible victoria de un cómico en las presidenciales. La UE no tiene varitas mágicas ante este escenario turbulento y grávido de consecuencias, pero sí capacidad de influencia en su vecindario. Esta se potencia con ideas claras y unidad. Desafortunadamente, en varios frentes se notan titubeos o división. A continuación, una sintética radiografía.

    FLANCO SUR

    Libia.

    La escalada bélica en Libia vuelve a poner el foco en la división en el seno de la UE en este dossier. Italia y Francia llevan años sumidas en una abierta competencia para liderar la gestión de la crisis. Ambas tienen intereses petroleros en Libia. Roma, antigua metrópolis colonial, ha apostado por el respaldo al Gobierno instalado en Trípoli y concentra sus intereses en la cuestión migratoria y en la región tripolitana. Italia ha sellado opacos acuerdos bilaterales para lograr frenar el flujo migratorio. Sin llegar a romper nunca con la posición común europea, París ha cultivado, en cambio, una fluida relación con el general Hafter al mando en el este del país. Francia observa con mucho interés la región oriental de Cirenaica y la de Fezzan, en el suroeste, por su relevancia en el cuadro estratégico de la colindante región del Sahel, donde París tiene una operación militar antiterrorista desplegada desde 2013. En este frente la UE ha sido ineficaz, y sus fricciones internas son patentes incluso en estas dramáticas horas, como ha demostrado la complicada gestación de un simple comunicado común sobre la ofensiva de Hafter.

    Sahel.

    Esta región es fuente de inquietud para Europa. Los múltiples conflictos sobrepuestos, de carácter terrorista o tribal, causan terribles daños a los civiles y provocan grandes movimientos poblacionales. En lugar de amainar, parecen cobrar intensidad. Según los datos del centro de investigación The Armed Conflict Location & Event Data (ACLED), en la región fueron asesinadas entre noviembre de 2018 y marzo de este año 4.776 personas, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior. La ONU estima que solo en Malí hay 260.000 desplazados internos y tres millones de personas necesitadas de asistencia. Francia mantiene unos 4.500 militares desplegados en la zona, y cuenta con el apoyo logístico de Alemania, Reino Unido y España. Pero este es muy limitado. En este apartado, la UE ha incrementado paulatinamente su implicación, contribuye a impulsar el desarrollo de los marcos legales e institucionales de los países de la región y ha profundizado su presencia política y diplomática. Pero claramente está lejos de propiciar soluciones eficaces y definitivas.

    Argelia y Sudán.

    Los terremotos políticos en estos dos países son seísmos de primera magnitud por el tamaño y la relevancia estratégica de ambos. En estos novedosos frentes, la UE tiene el gran reto de articular con rapidez posiciones comunes que, sin injerencias, propicien transiciones pacíficas hacia horizontes democráticos.

    FLANCO ESTE

    Balcanes.

    La UE también debería observar con atención las múltiples y persistentes protestas que han agitado varios países de la tierra de la sangre y la miel. Se trata obviamente de un desafío mucho menos intenso y explosivo del que presenta el flanco sur, pero no por ello despreciable. Las protestas, igual que el constante goteo migratorio, reflejan la honda insatisfacción de muchos eslavos del sur ante las situaciones político/económicas en las que viven. La UE se mantiene sustancialmente unida en una posición que busca amarrar estos países a su órbita, ralentizando sin embargo todo lo posible su entrada en el club. La fatiga de ampliación es bastante generalizada entre los Veintisiete. Sin embargo, detrás de esa posición común, hay diferentes sensibilidades, con Berlín aparentemente más propensa a privilegiar el interés estratégico en cuanto estos países alcancen estándares aceptables, y otros países que se muestran más consistentemente fríos y reacios a ello, entre ellos Francia y Holanda. La UE debe cuidar bien sus pasos para que no se vaya alimentando una bolsa de frustración y resentimiento en la panza balcánica fuera de su perímetro, que agrupa ahora a seis países y unos 18 millones de habitantes.

    Ucrania.

    La crisis de Ucrania anda camino de convertirse en otro conflicto congelado que se enquista como un tumor en el espacio post-soviético a las puertas de la UE. Pero no es sabio descartar rebrotes. El cómico Volodymyr Zelenskiy, una incógnita política absoluta, tiene claras posibilidades de ganar la presidencia en la segunda ronda de elecciones prevista para el 21 de abril. Zelenskiy viajó este viernes a París precisamente para intentar a darse a conocer mejor y explicar sus planes. Su contrincante, el presidente saliente Petro Poroshenko, también está de gira en Europa. Así que por un lado puede haber un viraje poco previsible en Kiev. Por el otro, un Vladímir Putin teóricamente en su último mandato con menguantes índices de popularidad en Moscú completa un escenario que aconseja no descartar nada. Recientes incidentes en el Mar Negro subrayan la volatilidad. En todo este dossier, la UE sí ha mantenido una apreciable unidad a lo largo de los años, con cohesión en materia de sanciones a Moscú que sin duda han sido un factor de contención. Pero el riesgo de fractura es elevado. Italia, en primer lugar, y otros, anhelan salir de la lógica de las sanciones a Rusia.


    https://elpais.com/internacional/201...50_521482.html

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  • BND
    respondió
    Argentino bisnieto de Mussolini, quiere darle alas al fascismo en Europa


    Nacido en Argentina en 1968.


    ROMA.- Soplan vientos de derecha en Italia , que en junio del año pasado dio a luz el primer gobierno populista de Europa. La xenófoba Liga de Matteo Salvini, en el poder junto al antisistema Movimiento Cinco Estrellas, se ha vuelto el partido más popular y se apresta a arrasar en las elecciones europeas de mayo próximo. Y la figura de Benito Mussolini, il Duce, parece volver a tener vigencia. Hace discutir (sobre todo en las redes sociales), estimula a escritores que retomando al padre del fascismo dan a luz fenómenos editoriales y es aprovechada por grupos políticos aún seducidos por un período histórico nefasto, que sigue siendo una herida abierta.

    Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), un partido de derecha, presentó ayer con bombos y platillos a un "nuevo Mussolini" como candidato para las próximas elecciones para renovar el Parlamento Europeo, del 26 de mayo próximo. Se trata de Caio Giulio Cesare Mussolini, bisnieto del dictador fascista (con nombre marcadamente ligado al Imperio Romano), que debutará en política a los 50 años. Nacido en la Argentina, exoficial de la Marina y exfuncionario de Finmeccanica, coloso industrial estatal italiano, Mussolini dijo "ser un patriota" que apunta a dar su aporte para la "reconquista de la soberanía" de Italia y para la protección del país y de la familia. Apareció junto a Meloni en un video realizado delante del denominado Coliseo cuadrado, edificio emblemático de la arquitectura fascista romana.


    Caio Giulio Cesare -nieto de Vittorio, hijo de Benito-, será el tercer Mussolini que se mete en la arena política después de Alessandra (varias veces diputada en el Parlamento italiano con partidos de derecha) y su hermana Rachele (consejera comunal en esta capital), ambas hijas de Romano Mussolini, cuarto hijo del Duce. Hoy Caio Giulio Cesare, hasta ahora desconocido, se peleó con Facebook porque le ocultó su perfil, algo que consideró una "discriminación por portación de apellido" y motivo para presentar una denuncia penal.

    "Nací en la Argentina en 1968. Pasé mi infancia y adolescencia entre Italia y Venezuela, donde me gradué", dice en su perfil de Facebook.

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...las-nid2236341

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  • Teodofredo
    respondió
    Era previsible esta decisión del Tribunal y que va en consonancia con las últimas medidas adoptadas por el gobierno alemán de prohibir la venta de armamento a Arabia Saudita.
    Generalmente las decisiones que adopta el ejecutivo son independientes del Poder Judicial, pero mas allá de esa independencia, lo que esta claro que las decisiones del gobierno están respaldadas por leyes y no son simples trámites administrativos...
    Esta medida se suma a otras ya adoptadas de prohibir (por ejemplo a Francia y el RU) vender ciertos productos, en los cuales esta involucrada la industria de defensa alemana.

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  • Tutankhamon
    respondió

    Gracias Torres por su respuesta.

    Por lo que usted expone, hay mucho más implicaciones potenciales.

    A mí me parece que las nuevas tecnologías acaban por atropellar las leyes establecidas y resta "correr atrás" para evitar daños a los países que hospedan estas operaciones.

    No sé si es un ejemplo, pero me viene a la mente el avance de los misiles de crucero que aumentan cada vez más su alcance hasta el punto de imaginarse que pueden ser lanzados desde el país agresor sin la necesidad de plataformas como navíos o aeronaves.

    Podría eventualmente tener que sobrevolar áreas de frontera disputadas o incluso mar territorial de terceros.

    Un gran abrazo.

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  • Torres
    respondió
    Lleva tiempo coleando en el ámbito jurídico la cuestión, Tutankamon. Y empieza a generar no pocos quebraderos de cabeza.

    El tema se debe a que independientemente del origen geográfico del emisor de las órdenes a los drones (y esto sería aplicable no solo a VANTs sino a buques o aviones de ataque convencionales) si el elemento ejecutor de las mismas (el VANT o avión de ataque por ej.) se encuentra basado en territorio soberano de un tercero (una base OTAN por ej.) y usa para la realización de la acción el armamento o el aparato logístico presente en ella, este último país que acoje la base podría ser considerado como "cooperador necesario y/o elemento coadyuvante" en la comisión de la acción. Lo cual podría derivar en conseciencias jurídicas importantes a resultas de ello.

    Por aclararlo sin lenguaje jurídoco, si dichas órdenes suponen la realización de una acción "x" y directa o indirectamente (por sus resultados) dicha acción generase unas consecuencias "y" que pudieran acabar en los tribunales de justicia para depurar responsabilidades... digamos por ejemplo a causa de daños o bajas colaterales, sucesos de fuego amigo, errores de identificacion de blanco con consecuencias para no combatientes, etc... Eso podría generar procedimientos administrativos y/o penales que responsabilizaran al país y/o al ente gubernamental donde está la base.

    Si encima hablamos de asuntos que pudieran atañir a causas jurídicas con alcance de entendimiento supraterritorial (leasé el Tribunal de Justicia de la UE) los berengenales y las consecuencias económicas o personales que generasen esos litígios pueden ser atroces...

    En Alemania y en otros paises europeos con presencia de bases OTAN o de uso compartido amparado en tratados bilaterales o multilaterales la cosa se viene moviendo desde hace años en el ambito jurídico para tratar de visualizar el problema que los vacios legales existentes pueden originar.

    Lo que refiere la nota de Teo respecto del TSA de Muñiste/München (Alta Renania-Westfalia) es un elemento que va en ese sentido.
    Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 20/03/2019, 12:16.

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  • Tutankhamon
    respondió
    Saludos Don Teo,

    Me sorprende, siempre me imaginé (tal vez basado en películas) que los ataques eran coordinados de este territorio norteamericano.

    Por supuesto que misiones tácticas no, pero los drones que recayan vía satélites las instrucciones no veo (sin conocimiento del asunto) porque tiene que ser de Alemania.

    Realmente a muchos aspectos jurídicos involucrados.

    Abrazos.

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  • Teodofredo
    respondió
    La justicia alemana ordena a su Gobierno vigilar la legalidad de los ataques con drones de EE UU basados en su territorio

    Un tribunal de Münster da parcialmente la razón a tres víctimas yemeníes sobre la responsabilidad de la base militar de Ramstein en las operaciones


    EL PAÍS - ANA CARBAJOSA - Berlín 19 MAR 2019 -


    Imagen de archivo de un avión aterrizando en la base estadoundiense de Ramstein, en Alemania. (RONALD WITTEK -AP)

    El encaje jurídico de la guerra a distancia dio ayer un nuevo giro en Alemania. El Tribunal Superior Administrativo de Münster ordenó al Gobierno de Berlín comprobar la legalidad de los ataques con drones estadounidenses en los que participe la base de Ramstein, situada en territorio alemán. La sentencia supone una victoria parcial para los tres demandantes yemeníes, cuyos familiares murieron en un ataque con drones en 2012. La sentencia considera parcialmente responsable a Alemania de los ataques, aunque no ordena el cese de las operaciones remotas como pedían los demandantes.

    “El Estado [alemán] tiene el deber de proteger en caso de que haya peligro para el derecho fundamental a la vida, incluso en casos en el extranjero, siempre que exista una relación suficientemente estrecha con el Estado alemán”, indicó el tribunal de Münster en una nota. “Este es el caso actual, porque los demandantes temen justificadamente peligros personales y de vida o muerte debido al despliegue de aviones no tripulados de EE UU contrarios al derecho internacional, que utilizan instalaciones de la base aérea de Ramstein”, añade el tribunal, que obliga al Gobierno a “investigar las dudas existentes [de violación de la legalidad internacional] mediante las medidas que considere apropiadas”.

    En Ramstein, en el Estado alemán de Renania-Palatinado, al oeste del país, no se sientan los pilotos de los drones que aprietan el botón, pero la base sí sirve como estación para telecomunicaciones y transmisión de datos necesarios para diseñar los ataques, como confirma la sentencia. La corte explica que la información procedente del Bundestag y de los datos oficiales a los que tuvo acceso el tribunal de primera instancia “demuestran el papel central de la estación de retransmisión” de datos de satélites de Ramstein, “en particular para el despliegue de aviones no tripulados estadounidenses en Yemen”.

    El tribunal recuerda que el uso de drones no está prohibido por el derecho internacional humanitario, pero que los ataques solo pueden dirigirse “contra combatientes de grupos armados que participen en el conflicto o contra personas directamente involucradas en las hostilidades”.

    Las organizaciones de derechos humanos promotoras de este caso consideran el fallo “un éxito absoluto” porque “significa que Alemania ya no puede ignorar a las víctimas civiles de los drones [estadounidenses]”, sostiene por teléfono Andreas Schüller, del centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales.

    Fuentes del Ministerio de Exteriores alemán evitaron valorar la decisión judicial y se limitaron a explicar que “examinaremos la sentencia y sus fundamentos en detalle” y a confirmar que “el Gobierno federal mantiene un intercambio regular y de confianza con EE UU sobre el papel de Estados Unidos en la base aérea de Ramstein respecto al despliegue internacional de vehículos aéreos no tripulados”. El Ministerio de Defensa, responsable de la parte procesal del caso, aún no ha decidido si apelará la sentencia.

    Estados Unidos apoya en Yemen a la coalición saudí que combate a las fuerzas rebeldes apoyadas por Irán. El conflicto se ha convertido en la peor catástrofe humana del mundo, según la ONU. Más de 10.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto hace cuatro años.

    “COMO SI LA MONTAÑA FUERA A EXPLOTAR”

    Fue la noche del 29 de agosto de 2012 cuando varios misiles disparados por drones estadounidenses alcanzaron Khashamir, una localidad en el centro de Yemen. Los tres demandantes de la familia Al Jaber se encontraban con otros familiares en el pueblo en el que se celebraba una boda. Dos de sus familiares murieron en el ataque, según el testimonio que los ciudadanos yemeníes presentaron en 2014 en una demanda ante la justicia alemana.

    Faisal Ali Jaber se encontraba ese día en el salón de su casa, cuando empezó a escuchar el zumbido de los drones, según el testimonio que recogen sus abogados. Al mirar por la ventana, vio un destello de luz y luego se escuchó una explosión. “Fue como si la montaña fuera a explotar”. Corrió al lugar de la explosión y se encontró cuerpos quemados, entre ellos el de su cuñado y el de su sobrino, según el mismo relato. “Mi esperanza es que Alemania deje de utilizar su territorio para el programa de drones. No queremos que ninguna otra familia sufra los mismos ataques sin sentido”, indicó Jaber a las organizaciones de derechos humanos que les representan en este caso.

    https://elpais.com/internacional/201...68_253807.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/03/2019, 04:13.

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  • BND
    respondió
    Alemania sugiere la fabricación de un portaviones europeo

    Recientemente, el líder de la Unión Demócrata Cristiana Alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, sugirió la fabricación de un portaaviones europeo, en respuesta a las propuestas del presidente francés para la reforma de la defensa europea.



    Karrenbauer dijo: "El próximo paso podría ser comenzar con el proyecto simbólico de construir un portaaviones europeo común" para subrayar lo que la UE llama su papel de seguridad global ".

    La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó esta idea y le dijo a Reuters que "es correcto y bueno que tengamos este tipo de equipo en el lado europeo y estoy feliz de trabajar en ello".

    Este portaaviones europeo sería el buque líder de un grupo de batalla europeo, mejorando las capacidades marítimas europeas. Todo esto sería parte del deseo que tienen los países europeos de protegerse a sí mismos de sus vecinos (es decir, Rusia y los EE. UU.) Ya que el tratado INF se ha roto. Los países europeos realmente se sienten inseguros desde entonces y tratan de mejorar sus capacidades militares terrestres, navales y aéreas para evitar cualquier conflicto importante en el que se verían involucrados en un fuego cruzado entre Rusia y las fuerzas armadas de los Estados Unidos.


    https://www.navyrecognition.com/inde...t-carrier.html

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  • Teodofredo
    respondió
    Creo que no puedes poner a España, en el mismo casillero de Bulgaria , Rumania, Grecia o Portugal...España es la 5º economía, luego de Alemania, Reino Unido (que ya se fue), Francia e Italia... España por encima de los 22 países restantantes de la UE con respecto a su PIB anual y con un crecimiento de su economía del 2,7 %...
    Con respecto al volumen de su deuda externa, es cierto que es muy alta (el 98,10 %) con respecto a su PIB, pero en todo caso no es mejor la de Francia que debe el 98,50 % con respecto a su PIB y mejor que Bélgica que debe el 103 %..., imagina entonces a Italia (la 4º economía de la UE) que debe el 131 % de su PIB o Finlandia el 137 %...Grecia claro esta debe el 176 %

    En la siguiente tabla aparecen los miembros de la UE y algunas de sus principales variables económicas. Clicando sobre cada uno de ellos puede acceder a más información de cada uno de ellos. A continuación de la tabla puede ver el mapa de la UE y más abajo, el treemap representa el PIB de cada país miembro (tamaño del recuadro) y su deuda respecto al PIB (color del recuadro).

    Alemania [+] 82.850.000 3.386.000M.€ 40.900€ 0,936 2.092.781 63,90% 1,00%
    Austria [+] 8.822.267 386.094M.€ 43.700€ 0,908 289.666 78,30% -0,80%
    Bélgica [+] 11.413.058 450.577M.€ 39.500€ 0,916 453.994 103,40% -0,90%
    Bulgaria [+] 7.050.034 55.182M.€ 7.800€ 0,813 13.247 25,60% 1,10%
    Chipre [+] 864.236 20.731M.€ 23.800€ 0,869 18.814 96,10% 1,80%
    Croacia [+] 4.105.493 51.468M.€ 11.900€ 0,831 38.080 77,50% 0,90%
    Dinamarca [+] 5.781.190 297.273M.€ 51.300€ 0,929 104.106 36,10% 1,20%
    Eslovaquia [+] 5.443.120 90.202M.€ 16.600€ 0,855 43.230 50,90% -0,80%
    Eslovenia [+] 2.066.880 45.948M.€ 22.200€ 0,896 31.859 74,10% 0,10%
    España [+] 46.733.038 1.206.878M.€ 25.800€ 0,891 1.144.425 98,10% -3,08%
    Estonia [+] 1.319.133 25.657M.€ 19.500€ 0,871 2.064 8,70% -0,40%
    Finlandia [+] 5.513.130 223.892M.€ 40.600€ 0,920 137.278 61,30% -0,70%
    Francia [+] 67.221.943 2.348.991M.€ 35.100€ 0,901 2.257.765 98,50% -2,60%
    Grecia [+] 10.738.868 184.714M.€ 17.200€ 0,870 317.414 176,10% 0,80%
    Holanda [+] 17.181.084 772.694M.€ 44.800€ 0,931 419.778 57,00% 1,20%
    Hungría [+] 9.778.371 131.935M.€ 13.500€ 0,838 90.534 73,30% -2,20%
    Irlanda [+] 4.838.259 294.110M.€ 61.200€ 0,938 201.290 68,40% -0,20%
    Italia [+] 60.483.973 1.753.949M.€ 29.000€ 0,880 2.263.479 131,20% -2,40%
    Letonia [+] 1.934.379 29.524M.€ 15.300€ 0,847 10.807 40,00% -0,60%
    Lituania [+] 2.808.901 45.134M.€ 16.100€ 0,858 16.614 39,40% 0,50%
    Luxemburgo [+] 602.005 55.299M.€ 92.600€ 0,904 12.697 23,00% 1,40%
    Malta [+] 475.701 12.320M.€ 24.100€ 0,878 5.671 50,90% 3,50%
    Polonia [+] 37.976.687 496.631M.€ 12.900€ 0,865 240.768 50,60% -1,40%
    Portugal [+] 10.291.027 201.531M.€ 19.600€ 0,847 242.805 124,80% -3,00%
    Reino Unido [+] 66.238.007 2.390.192M.€ 36.000€ 0,922 2.013.085 87,40% -1,80%
    República Checa [+] 10.610.055 207.393M.€ 19.500€ 0,888 68.515 34,70% 1,50%
    Rumanía [+] 19.523.621 202.079M.€ 10.300€ 0,811 64.647 35,10% -2,90%
    Suecia [+] 10.120.242 467.012M.€ 45.900€ 0,933 189.917 40,80% 1,50%
    ~TOTAL: UE 512.784.702 15.833.408M.€ 30.877€ 12.785.329 80,75%
    https://datosmacro.expansion.com/pai.../union-europea
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/03/2019, 05:09.

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  • DarwinII
    respondió
    Financieras retiran u$s 1,2 billones de Gran Bretaña antes del Brexit

    A menos de tres semanas para la fecha prevista de la salida británica de la UE. 275 empresas financieras retiraron ya valores de capital por un total de u$s 1,2 billones de Gran Bretaña. La incertidumbre del Brexit impacta en la locomotora alemana y crecen los indicios de que se desacelera la economía europea.

    El mayor foco de atracción está en Dublín, a donde se contabilizaron unos 100 traslados siendo principalmente los administradores de patrimonio lo que eligieron la capital irlandesa. Le siguen Luxemburgo con 60 traslados, Paris con 41 y Amsterdan con 32.

    La ciudad alemana de Fráncfort es el destino favorito para los bancos, mientras que la capital holandesa lo es paraa platadformras comerciales y casas comerciales

    En enero, la producción industrial alemana sufrió un declive inesperado del 0,8% por rl desplome de la fabricación del sector automotriz (9,2%), en medio de las tensiones por la guerra comercial entre EEUU y China y la incertidumbre rel Brexit.

    También la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó que percibe signos de ralentización de la actividad económica y que dentro de la zona euro, esos signos son particularmente marcados en Alemania y en Italia.


    Nota completa:
    https://www.cronista.com/internacion...0311-0027.html

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  • BND
    respondió
    Finlandia: renunció todo el gobierno



    El primer ministro Juha Sipila anunció la renuncia de todo su gabinete


    Un gobierno que renuncia en pleno por no poder implementar una de sus políticas no es algo que se ve todos los días.

    Pero eso fue lo que hizo todo el gabinete de gobierno de Finlandia este viernes, luego de fracasar en sus intentos de reformar el sistema de salud y bienestar social del país.
    El anuncio fue hecho por el propio primer ministro, Juha Sipila, quien se declaró "tremendamente decepcionado" por no haberlo logrado.

    Su gobierno, sin embargo, permanecerá en el poder de forma interina hasta que se celebren las elecciones que ya estaban previstas para el mes de abril.

    El generoso sistema de protección social de Finlandia sufre fuertes presiones financieras como resultado del envejecimiento de su población, pero los planes para reformarlo siguen causando controversia.

    Algunos de los adversarios políticos de Sipila han criticado la decisión de su gobernante Partido de Centro de renunciar cuando solamente faltan algunas semanas para los comicios.

    Pero Antti Kaikkonen, uno de sus miembros, defendió la decisión, que se tomó luego de que quedó claro que el partido no iba a conseguir su objetivo.

    "Si alguien pregunta qué es la responsabilidad política, yo le diría que este es un ejemplo", escribió en Twitter.

    Sipila, un antiguo emprendedor que se hizo millonario invirtiendo en tecnologías de la información antes de entrar a la política, ya había dicho que se planteaba renunciar si no lograba la reforma.

    Con sus planes, el gobierno esperaba ahorrar unos 3.000 millones de euros durante la próxima década.

    ¿Cuál es el problema de salud de Finlandia?

    Como sucede en muchas otras naciones desarrolladas, Finlandia tiene una población que está envejeciendo.

    Y esto pone en duda la sostenibilidad de su actual sistema de seguridad social.

    Como un número cada vez mayor de personas se jubila, el costo de las pensiones y asistencia en salud también aumenta.

    Pero esos costos se financian con los impuestos pagados por una población trabajadora que proporcionalmente es mucho menor que en el pasado.

    En 2018, los mayores de 65 años ya equivalían al 21,4% de la población finlandesa, el cuarto porcentaje más alto después de Alemania, Portugal, Grecia e Italia, según cifras de Eurostat.

    Y el sistema de bienestar social de Finlandia también es muy generoso, lo que lo hace relativamente caro.

    En ese contexto, la propuesta del gobierno de Sipila incluía centralizar los servicios de salud a nivel regional y permitir el ingreso al sistema de compañías privadas.
    La Nación

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