Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Parece que las medidas impuestas por la Unión Europea tampoco funcionan
    Como que fueron diseñadas para pagar a los bancos, no para salvar a Grecia.

    La OTAN manda barcos para frenar a los migrantes

    La alianza militar del Atlántico Norte lanzó una misión naval sin precedentes en el mar Egeo para intentar frenar el flujo de migrantes que desde las costas de Turquía intentan alcanzar las islas griegas. Según anunciaron, se rescatará a los náufragos, que serán devueltos a territorio turco, y se apuntará a desmantelar las bandas de traficantes de personas.

    La OTAN "está en estos momentos redirigiendo un grupo naval hacia el Egeo, sin tardar, para iniciar la vigilancia de las actividades marítimas", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, luego de que los ministros de Defensa avalaran en Bruselas el pedido de Alemania, Turquía y Grecia.
    ...
    Página/12 :: Ultimas Noticias :: La OTAN manda barcos para frenar a los migrantes
    Me pregunto si la OTAN es realmente el organismo adecuado. A fin de cuentas, ES un ejército. ¿No debería tener europa alguna organización civil que se encargue de asuntos civiles?

    **************
    **************

    Parece que ya se convencieron de que Turquía se embolsilló los 3000 millones de euros y deciden bloquear a los rfugiados con sus propias manos. Por cierto, que creo que eso era ilegal y contrarioa los derechos humanos, pero eso hoy en día no preocupa demasiado.

    Dejar un comentario:


  • Assali
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Tambien tiembla el Deusche Bank...

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Parece que las medidas impuestas por la Unión Europea tampoco funcionan

    Grecia vuelve a entrar en recesión dos años después


    Ganaderos y agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura en Atenas (Grecia) contra el plan de reforma de las pensiones. EFE

    El PIB del país heleno se contrajo un 1,9% interanual entre octubre y diciembre

    EL PAÍS - Madrid 12 FEB 2016 - 14:00 CET
    La economía griega vuelve a entrar en recesión 24 meses después, tras un año de turbulencias marcado por la negociación del tercer rescate a sus finanzas públicas y el corralito. El PIB del país heleno se contrajo un 1,9% interanual entre octubre y diciembre y encadena ya dos trimestres consecutivos en negativo, el periodo mínimo para considerar que una economía está en terreno recesivo. En términos intertrimestrales, la economía del país mediterráneo se contrajo un 0,6% en el tramo final del año —ligeramente menos de lo que se preveía— tras caer un 1,4% entre julio y septiembre, según las cifras publicadas este miércoles por la agencia estadística comunitaria, Eurostat. El acuerdo definitivo del tercer tramo del rescate preveía una caída del PIB del 2,3% en todo 2015. Para este año, la Comisión Europea espera que la economía griega se contraiga un 0,7%.

    La economía griega es, con diferencia, la más golpeada de Europa tras desde el inicio de la Gran Recesión. Desde septiembre de 2008, el PIB heleno ha perdido más de la cuarta parte de su valor, mientras que su población se ha mantenido prácticamente estable. En los últimos ocho años, el paro en Grecia se ha disparado hasta el 26,5%, la cifra más alta de toda la Unión Europea (UE). Y el paro juvenil supera con creces el 50%.

    Inmerso en una espiral de austeridad y crecimiento negativo, el pasado día 4 Grecia volvió a ver desfilar por las calles de su capital, Atenas, a decenas de miles de manifestantes durante la tercera jornada de huelga general contra el Gobierno de Alexis Tsipras. Las protestas contra el Ejecutivo se centran, ahora, en la reforma de las pensiones. Cabe recordar que este verano, el país heleno sufrió un corralito para evitar una fuga masiva de depósitos que habría puesto a la banca del país contra las cuerdas.

    "Creemos que la debilidad de la demanda interna seguirá durante todo 2016; habrá que ver hasta qué punto esta corriente negativa puede ser compensada con un aumento de la inversión y de las exportaciones", apunta Tassos Anastasatos, economista de Eurobank Ergasias, en declaraciones a Bloomberg.

    Las dudas sobre Grecia van más allá del signo negativo de su economía. La deuda pública, el problema más acuciante del país en los últimos años, galopa por encima del 180% del PIB y el déficit sigue sin suturarse. Este jueves, el máximo responsable del FMI para cuestiones de deuda de países europeos, Paul Thomsen, mostró en un artículo publicado en el blog del Fondo su preocupación por que los temores de una posible salida del euro se reaviven si Grecia no logra presentar un plan creíble de contención de la deuda.

    Grecia vuelve a entrar en recesión dos años después | Economía | EL PAÍS

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Europa en la niebla

    Merkel es la última compuerta para impedir el regreso a los muros en el Viejo Continente

    EL PAÍS - FRANCISCO G. BASTERRA - 12 FEB 2016 - 16:58 CET
    Europa se adentra en la niebla donde afronta un triple desafío simultáneo: humanitario, geopolítico y financiero, una tormenta perfecta. El ojo del huracán se halla a 3.500 kilómetros de Madrid, en Alepo; el Sarajevo europeo, la ciudad sitiada en que un día vivieron dos millones de personas y donde apenas quedan 300.000 que sobreviven como ratas en un dantesco paisaje de destrucción. Contemplar las imágenes captadas por el vuelo de un dron sobre las destripados edificios de lo que fue la segunda ciudad siria nos interpela sobre los límites de la crueldad humana.

    La agonía de Alepo, sin respuesta alguna de Europa o de EE UU, nos catapulta una nueva oleada de refugiados, desafío existencial para Europa que no sabemos como resolver; al que se suma la eventual salida del Reino Unido, con la consiguiente amputación geopolítica, económica y demográfica de la UE. Y, por último, el estallido de una crisis bancaria europea que afecta a Alemania, en su primer banco, el Deutsche Bank, a Francia e Italia. ¿El momento Lehman de Europa? Putin que va ganando en Oriente Medio, donde bombardea Alepo y sostiene a El Assad, y en Europa, cuya división persigue, se beneficia de esta triple conmoción.

    La UE puede que esté descosida y que incluso navegue a la deriva, cediendo principios y valores para calmar a los británicos, europeos excéntricos. Pero aún es el imán para los desheredados de la fortuna que en tropel tratan de llegar a Europa para construir una vida mejor. Esta capacidad de seducción es la fuerza inmaterial del proyecto europeo, que ya no camina hacia una unión más estrecha de sus pueblos.

    El manejo de la crisis de los migrantes será costosa y lenta, pero tenemos los medios para hacerlo. Tratar de fijar el mayor número posible de refugiados en Turquía y Jordania, darles trabajo allí y escolarizar a sus hijos es el primer paso. El control de las fronteras exteriores regularía la corriente, única posibilidad de paliar el rechazo populista que produce un torrente incontrolado. Hay que evitar que Merkel, que defiende contracorriente el valor de la dignidad europea, se vea forzada por debilidad política interna a iniciar una oleada de cierres de fronteras. El fin de Schengen es una herida mortal que Europa no se puede infligir. Y no solo por su fabuloso coste económico.

    Respondamos a la pregunta de si todavía la humanidad es un valor europeo. Alemania no está al borde del desastre por la llegada masiva de migrantes, por mucho que se empeñen los xenófobos de Alternativa por Alemania o los bávaros de la CSU que integran el Gobierno Merkel. No hagamos el juego a los populistas que más gritan. La canciller es la última compuerta para impedir el regreso a la Europa de los Muros. El genial dramaturgo y político checoslovaco, Vaclav Havel, estaba en lo cierto al afirmar que “esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, independientemente de cómo se resuelva”. Acoger a los otros tiene todo el sentido.

    fgbasterra@gmail.com

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Bueno hoy ya verán los noticieros...Nuevo planchazo de las bolsas europeas (-5,4% Milan, -4,7 Madrid, etc, etc..)
    ¿Y la zona Schengen? ¿Abierta o cerrada a los refugiados ya aceptados?

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Bueno hoy ya verán los noticieros...Nuevo planchazo de las bolsas europeas (-5,4% Milan, -4,7 Madrid, etc, etc..)

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    SIGUE EL FLUJO DE REFUGIADOS

    La OTAN manda barcos para frenar a los migrantes

    La alianza militar del Atlántico Norte lanzó una misión naval sin precedentes en el mar Egeo para intentar frenar el flujo de migrantes que desde las costas de Turquía intentan alcanzar las islas griegas. Según anunciaron, se rescatará a los refugiados náufragos, que serán devueltos a territorio turco, y se apuntará a desmantelar las bandas de traficantes de personas.

    La OTAN "está en estos momentos redirigiendo un grupo naval hacia el Egeo, sin tardar, para iniciar la vigilancia de las actividades marítimas", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, luego de que los ministros de Defensa avalaran en Bruselas el pedido de Alemania, Turquía y Grecia.

    Esta operación de vigilancia fronteriza constituye un cambio inédito en las misiones de la OTAN, creada como una organización militar de defensa en la Guerra Fría. El pedido lo lanzó la canciller alemana, Angela Merkel, en visita a Ankara el lunes, junto con las autoridades turcas.

    La UE teme que las llegadas aumenten con la reciente ofensiva del régimen de Damasco, respaldado por Rusia, en la región de Alepo (noroeste de Siria) que alejan la perspectiva de negociaciones de paz para poner fin a este conflicto de ya cinco años.

    Los detalles de la misión aún deben ser definidos, pero el objetivo es que provea "informaciones y una vigilancia esencial para ayudar a luchar contra el tráfico humano y las redes criminales, en cooperación con los guardacostas nacionales y la Unión Europea", explicó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. A Berlín y Ankara se sumó Atenas. Los tres destacaron formalmente el miércoles "la necesidad de que la OTAN actúe rápidamente y Estados Unidos está de acuerdo", dijo Carter.

    "No se tratará de detener o repeler los barcos de refugiados", dijo Stoltenberg. Según el derecho del mar, los buques aliados estarían obligados a socorrer embarcaciones en peligro y trasladarlos al puerto más cercano.

    http://http://www.pagina12.com.ar/di...016-02-11.html

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Sí, porque la crisis es mundial, y no como quieren hacer parecer, que es cosa de unos pocos países de sur américa de cierta tendencia...

    De EU dicen que crece "vigorosamente", pero no dicen que crece su sector financiero y servicios, mientras que el sector industrial(que da los empleos de calidad y revelan el desarrollo de un país) pierde y se estanca.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Puede ser un buen momento para Argentina de lograr inversiones en obra pública por parte del Estado y de empresas privadas para obtener capital accionario de fondos comunes de inversión.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Crisis económica en Europa - Los inversores se refugian en deuda a tipos negativos ante la crisis bursátil

    Las inversiones en emisiones de Gobiernos con rentabilidades por debajo del cero alcanzan el récord de 6,4 billones de euros

    EL PAÍS - IGNACIO FARIZA - Madrid 10 FEB 2016 - 09:01 CET
    La tormenta bursátil ha llevado a los grandes inversores a buscar activos como alternativa para su liquidez y los bonos soberanos de los países más seguros han ganado enteros en las carteras. El aumento del interés por los denominados valores refugio, junto con el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación, llevaron ayer al volumen de deuda pública global con intereses negativos a tocar un nuevo máximo de 7,2 billones de dólares (6,4 billones de euros). La cifra implica que el 29% de los bonos soberanos en circulación, en vez de retribuir a sus tenedores, ya llevan aparejado el cobro de intereses.

    A fuerza de desplomes bursátiles, empeoramiento del cuadro macroeconómico global —tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el punto de vista de los precios—, medidas de política monetaria sin precedentes en medio mundo y resultados empresariales decepcionantes, la teórica excepcionalidad de los tipos de interés negativos se ha convertido en algo habitual.

    Aunque los indicadores aún no señalan una recesión en las economías desarrolladas, el enfriamiento de China y el resto de emergentes y las dudas sobre el sector financiero de muchos países europeos, entre ellos Alemania e Italia, han llenado de nubarrones el horizonte económico y han tumbado los mercados de renta variable en las últimas sesiones. Como respuesta, los inversores han huido hacia valores más seguros.

    “En el mercado de deuda pública, el comportamiento durante las últimas sesiones refleja una huida hacia activos refugio”, constataban ayer los técnicos del departamento de análisis de Banca March en un informe para clientes. También ayer, Japón —un país en el que la inflación flirtea mes a mes con el 0% y el estancamiento secular es un hecho— se sumó a Suiza en el club de Estados con rendimiento negativo en el bono a 10 años.

    Sin llegar a ese nivel, el interés de la deuda alemana al mismo plazo, considerada el activo más seguro de la eurozona, ha bajado hasta el 0,233%, cerca de su mínimo histórico del año pasado. También el bono estadounidense a una década vista, otro de los refugios preferidos por los inversores de todo el mundo, cotiza en zona de mínimos.

    Las curvas de deuda se tiñen de rojo en los plazos más cortos, en los que hasta los países periféricos —que han visto cómo su prima de riesgo ha subido con fuerza en los últimos días en paralelo al aumento de los riesgos globales— emiten en negativo. A finales de 2015, España cobró por primera vez a los inversores de letras a 12 meses y tanto los bonos españoles como los italianos bordean el 0% en el mercado secundario.

    ¿Durará mucho esta situación anómala? Diego Mendoza, de AFI, cree que no debería prolongarse en el tiempo, pero subaya que todo depende de la evolución de la economía mundial. “Si los tipos negativos continúan durante mucho tiempo, será una muy mala señal porque significará que las cosas van a peor, tanto en términos de crecimiento como en términos de inflación”.

    El desplazamiento hacia valores más seguros no se limita a la renta fija. En el mercado de divisas, el yen japonés —que tiende a fortalecerse en momentos de incertidumbre gracias al superávit por cuenta corriente nipón— cerró ayer en su nivel más bajo desde finales de 2014 y va camino de registrar su mejor semana en siete años.

    Y en el mercado de materias primas, el oro —activo refugio por excelencia—, se situó ayer en 1.200 dólares por onza, un nivel inédito desde el verano del año pasado, cuando se dispararon los temores sobre la salud de la economía china y, por ende, del conjunto de la economía mundial. Hoy, esos temores, lejos de disiparse, se han multiplicado.

    Los inversores se refugian en deuda a tipos negativos ante la crisis bursátil | Economía | EL PAÍS

    Dejar un comentario:


  • mariano8899
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Unos refugiados violarón cientos de mujeres Alemanas, el gobierno y las autoridades policiales lo ocultan, los Alemanes salieron a protestar, otros pasarón a la acción directa, claro les dierón en la moral, es lo minimo que podian hacer.... al parecer esto es lo que les molesta a los liberales. Demasiada parcialidad en el articulo, mezcla a los judios a los musulmanes a un X de Pegida y hace todo un junte para que la gente sienta lastima y si opinas distinto sos un islamófobo. Me sorprende los numeros: 800 mil refugiados por año hasta 2017, no comprendo que esta haciendo Merkel con Alemania.

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Alemania: el regreso de los viejos demonios


    Pese a que es la cuarta potencia económica, el escándalo de Volkswagen y la crisis de los refugiados golpean el orgullo alemán, fortalecen a la derecha xenófoba y comprometen a Merkel.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20160205_1070_observador_000_dv2118062.jpg
Visitas:	1
Size:	225,3 KB
ID:	610886

    Una noche a fines de enero, la canciller alemana Angela Merkel acudió a un concierto de piano de Antonio Acunto en el Konzerthaus de Berlín. Aunque es una melómana refinada, no asistió por la música, sino porque se trataba de una velada a beneficio de los refugiados, un acontecimiento que representaba una excelente ocasión para reforzar su popularidad en acelerada disminución.

    Durante el entreacto, la canciller caminó unos pasos hasta el palco donde estaba el reverendo Rainer Eppelmann, una referencia moral del país. En 1990, después de la caída del Muro de Berlín, ese pastor protestante dirigió Despertar Democrático, un partido formado en la República Democrática Alemana (RDA) para tratar de impulsar la reunificación: “¿Qué hay que hacer para que vuelva la esperanza a este país?”, le dijo la canciller al borde de las lágrimas.

    Merkel era consciente del desmoronamiento psicológico y de la pérdida de confianza que están martirizando a Alemania desde hace meses. Hace un año y medio, cuando ganó el Mundial de fútbol, se decía que Alemania había perdido definitivamente el complejo de culpa que arrastraba desde la Segunda Guerra y que había empezado una nueva era en el país.

    Nueva caída. Ahora, con el escándalo de Volkswagen y la crisis de los refugiados, el país volvió a caer otra vez presa de sus viejos demonios hasta el punto de que puede terminar precipitando la caída de Merkel.

    En apariencia nada cambió. El país más poblado de Europa –con 81,2 millones de habitantes– sigue siendo la cuarta potencia económica del mundo (con un PBI nominal de 3,9 billones de dólares en 2015), centro de gravedad de la Unión Europea (UE) y polo dominante de la zona euro, el tercer exportador mundial (detrás de China y Estados Unidos), con un total de 1,1 billones de euros en 2014, con un excedente comercial de € 217.000 millones.

    Individualmente, los alemanes son los europeos que, estadísticamente, mejor resistieron la crisis. A pesar de un crecimiento relativamente débil (1,8%), pero con una tasa de desempleo de 6,2% de la población activa, una inflación de 0,3% para el total de 2015 y un excedente presupuestario de € 12.100 millones, el país mantiene un vigor y una estabilidad que le permitieron lograr un aumento récord del salario real de 2,5% en un año y elevar el ingreso promedio a € 48.226 anuales.

    Alemania es, para decirlo en una palabra, el país más dinámico, estable y próspero de Europa. Pero al mismo tiempo es un gigante con pies de barro, probablemente debido a esa fisura psicológica que arrastra desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que no pudieron curar ni el milagro económico de los años 60, ni la reunificación del país concretada en 1990, ni los títulos acumulados en los mundiales, en la Champions League, en automovilismo con Michael Schumacher y en tenis con Boris Becker y Steffi Graf.

    Cada vez que parece llegar al apogeo de su gloria, entra en una fase de depresión que replantea las dudas existenciales que arrastra desde hace más de 70 años. Una de las últimas crisis de confianza fue provocada por el escándalo del fraude cometido por Volkswagen en los motores diésel de los modelos que se venden en Estados Unidos.

    Ese episodio *–vergonzoso en un país puritano que no cesa de proclamar las virtudes de la honestidad y la transparencia– hirió el orgullo nacional porque salpicó el prestigio de una empresa considerada hasta ese momento como modelo de la excelencia industrial alemana.

    El otro impacto emocional que no pudo metabolizar el país fue la llegada de casi un millón de migrantes en 2015. Ese desplazamiento masivo de refugiados, sin precedentes en Europa desde el final de la Segunda Guerra, suscitó al principio una ola de euforia de dimensiones casi deportivas. En ese período de euforia, Angela Merkel abrió las fronteras sin ninguna discriminación y llegó a decir que el país estaba dispuesto a recibir un promedio de 800 mil refugiados por año hasta 2017. Fue la medida más audaz que adoptó durante sus diez años en el poder, lo que justificó la decisión del semanario norteamericano Time de nombrarla Persona del Año, mientras varias organizaciones y personalidades internacionales propusieron su nombre para el Premio Nobel de la Paz.

    También se dijo, una vez más, que esa política de generosidad probaba que, finalmente, Alemania había superado sus demonios del pasado.

    Ese espejismo duró pocas semanas porque, a medida que aumentaba el flujo de inmigrantes y crecía la admiración internacional, también se potenciaba el rechazo de amplios sectores de la opinión pública excitados por la retórica xenófoba de movimientos populistas como Alternativa para Alemania (AfD) o abiertamente racistas como Pegida (sigla en alemán de Europeos Patriotas contra Islamización de Occidente).

    El punto definitivo de inflexión ocurrió la noche del 31 de diciembre en la ciudad de Colonia, donde “varios centenares” de hombres jóvenes “de origen árabe y norafricano” robaron, acosaron sexualmente y violaron a más de 500 mujeres.

    Ese episodio también sirvió para mostrar que la cara oscura de Alemania todavía no desapareció por completo: como ocurría en la ex RDA o en la época del nazismo, donde la ley del silencio era una garantía de tranquilidad política y hasta de supervivencia, durante casi cinco días la policía e incluso la prensa silenciaron la saturnal de la noche de Año Nuevo. Aplicando una interpretación sui generis del principio de políticamente correcto, creyeron que denunciar esos desmanes perjudicaría la causa de los refugiados, según confesaron en las semanas siguientes.

    Como era previsible, ese episodio sirvió para avivar el odio racista e islamófobo. Un partidario de Pegida le exigió a Merkel que asumiera la responsabilidad por haber “dejado entrar a esa chusma”. Al mismo tiempo, los grupos xenófobos y los movimientos de extrema derecha encontraron el pretexto ideal para intensificar la ola de ataques e incendios contra albergues de migrantes y agresiones personales contra refugiados.

    “Alemania tiene un problema de xenofobia”, admitió en Berlín el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, durante un debate con los responsables de la policía criminal federal. Para sostener sus afirmaciones, el ministro exhibió dos cifras elocuentes: los ataques racistas se quintuplicaron en el último año (pasaron de 199 en 2014 a 1.005 en 2015). El jefe de policía de Leipzig fue aún más drástico: el país vive “un ambiente de pogroms”, aseguró aludiendo a las persecuciones de judíos en los años del nazismo.

    En pocos meses ese encadenamiento de episodios de violencia provocó un cambio abrupto del clima político en Alemania.
    Alarmado por esa escalada, el columnista Ross Douthat del New York Times escribió recientemente que para evitar “un resurgimiento del estilo de violencia política de los años 30”, la mejor solución era que Angela Merkel se fuera.

    No es el único que piensa eso. Las críticas contra Merkel que llovieron en las últimas semanas y la rebelión de 100 diputados democristianos indican que existe una conspiración en marcha para precipitar un cambio en la cúspide del gobierno. El grupo rebelde que opera en la penumbra cree que, en una primera fase, el hombre ideal para asegurar el relevo es el actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de 73 años. Condenado a desplazarse en una silla de ruedas desde que fue baleado por un desequilibrado en 1990, cuando era ministro de Interior en el gobierno de Helmut Kohl, es uno de los políticos más populares de Alemania, gracias al prestigio que cosechó como artífice del nuevo milagro económico alemán.

    A diferencia de Franklin D. Roosevelt, que ocultaba su incapacidad bajo una frazada, Schäuble sabe explotar su “diferencia”. En una entrevista que concedió al semanario Der Spiegel en 2011 admitió que cuando sueña se ve caminando. En estos años demostró que, a 12 km por hora –la velocidad que desarrolla su silla de ruedas– puede ir mucho más rápido y es capaz de llegar más lejos que cualquiera de sus adversarios.

    Perfil

    Dejar un comentario:


  • Jhr cronos
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    Expertos de la ONU creen que Assange sufre una detención ilegal

    El fundador de Wikileaks había dicho que se entregaría a Reino Unido si el fallo era contrario a él
    También dice la sentencia de la ONU que Assange merece una compensación por el tiempo que ha estado detenido o confinado.

    Inglaterra ya dijo que se la suda la sentencia, y que hará lo que le venga en ganas. Las sentencias de la ONU nunca suelen afectar a las grandes potencias.

    Pero al menos queda la constancia de dónde estaba la justicia.

    Berlín toma 14 aeropuertos: crece el botín alemán en la Grecia rescatada
    Cuando la mayor parte del gobierno de Syriza se rindió, desobedeciendo el mandato popular expresado por voto directo que le ordenaba no firmar esos contratos, el grupo duro de Syriza (que incluye a su exministro Varoufakis), decidió salir del gobierno y dicen que del partido.

    De ese modo, Syiriza quedó a merced de los blanditos incapaces de enfrentar los planes de la oligarquía europea.

    Y las consecuencias se ven.

    Esperemos que el pueblo griego vuelva a movilizarse para reclamar su país.

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    ... y no se va a detener ....facilmente.
    Saludos cordiales, Jalil (de la Frontera)

    CIENTOS DE MILES EN LA CALLE EN CONTRA DE LA FLEXIBILIZACION

    La protesta paralizó a Grecia


    Los manifestantes se movilizaron contra la reforma de pensiones prometida por el primer ministro Alexis Tsipras como parte del acuerdo de rescate financiero alcanzado el año pasado entre Grecia y sus acreedores internacionales.

    Cientos de miles de griegos hicieron huelga y salieron a las calles para protestar contra las reformas del sistema de pensiones y la suba de impuestos, una medida que prácticamente paralizó a todo el país. La manifestación principal tuvo lugar en Atenas, donde los organizadores aseguraron que 100.000 personas se movilizaron, y terminaron con violentos incidentes entre manifestantes y policías.

    El paro fue convocado por los principales sindicatos del país: tanto la Conferderación de Trabajadores (GSEE) como la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), mayoritarias en el sector privado y estatal, respectivamente, llamaron a todos los trabajadores a unirse a las manifestaciones que se desarrollaron a lo largo de todo el territorio griego. Por su parte, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), de orientación comunista, se sumó al paro y convocó concentraciones y marchas en 76 ciudades. Pero además, tanto la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (Gsevee) como la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE) también se movilizaron contra de la reforma de pensiones prometida por el primer ministro Alexis Tsipras como parte del acuerdo de rescate financiero alcanzado el año pasado entre Grecia y sus acreedores internacionales. De hecho, el paro coincide con la presencia en la capital griega de los representantes de los acreedores –Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– con la misión de revisar si Grecia cumple con lo pactado. El llamado Cuarteto de acreedores exige un recorte este año del uno por ciento del PIB (1800 millones de euros) en las pensiones, y de su evaluación depende el desembolso de un nuevo tramo del rescate por 86.000 millones de euros en tres años acordado el año pasado, el tercero que recibió el país heleno desde 2010.

    Prácticamente todos los grupos profesionales adhirieron a las marchas: comerciantes, marinos mercantes, jubilados, transportistas y sobre todo agricultores se movilizaron contra la reforma de la seguridad social. La radio griega fue categórica a la hora de definir la concurrencia. “Resulta más fácil decir quién no está en la huelga que quién lo está.” El transporte público estuvo paralizado y también se suspendieron viajes en tren y en ferry, lo que dejó incomunicados por mar a las islas. También se cancelaron algunos vuelos a territorios isleños. Los manifestantes se movilizaron al grito de “retiren la reforma de pensiones o váyanse” y “los votamos para salvarnos, no para que acaben con nosotros”. Uno de los manifestantes, Nikos Katzipondis, quien trabaja como corredor de seguros, aseguró que con la subida de las cotizaciones, la clase media y la baja serán las más afectadas. “Los profesionales liberales destinaremos el año próximo del 70 al 80 por ciento de nuestros ingresos a contribuciones sociales. No nos salen las cuentas, y hablo sólo de sobrevivir, no ya de pagar a nuestros empleados.”

    El amplio seguimiento se notó en la multitudinaria manifestación que comenzó en de la céntrica plaza Syntagma, en Atenas, en la que se registraron algunos incidentes cuando grupos aislados de manifestantes lanzaron cócteles molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Durante los enfrentamientos, un periodista fue agredido por algunos de estos manifestantes y tuvo que ser hospitalizado. Los disturbios continuaron después, ya finalizada la marcha, en el barrio de Exarija, de tradición izquierdista, donde los manifestantes incendiaron contenedores de basura y volvieron a lanzar bombas incendiarias. Se estima que unas 500 personas incitaron los disturbios y los enfrentamientos con la policía.

    También en la ciudad portuaria de Tesalónica se registraron altercados. Agricultores indignados intentaron ingresar al Ministerio para las provincias de Macedonia y Tracia, en el norte del país.

    Los planes del gobierno de Tsipras prevén una reducción promedio del 15 por ciento para las nuevas pensiones, así como fuertes recortes para los agricultores y subas de impuestos para los autónomos. El premier volvió a advertir que si no llevan a cabo las reformas pronto no se podrán pagar las pensiones. Algunos diputados del bloque oficialista fueron amenazados por sus votantes para que no respalden la reforma. El Ejecutivo griego cuenta con una mayoría de apenas tres diputados. Si no se aprueban los recortes, la situación derivaría en una nueva crisis política.

    Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, se consolidó en el poder en septiembre pasado tras ganar una segunda elección, sin embargo, también tuvo que iniciar negociaciones con sus acreedores para tratar de manejar una deuda que asciende a más de 300.000 millones de euros.

    Dentro del esquema que debe presentar a sus acreedores para que el país heleno continúe siendo confiable, Tsipras anunció un plan para reducir las pensiones que provocó un enorme malestar en la clase trabajadora.

    Desde 2010, el FMI, la CE, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), y el BCE le extendieron al gobierno griego cerca de 270.000 millones de dólares en fondos de rescate, a cambio un programa de severos ajustes. Las pensiones fueron recortadas once veces desde 2010, con una pérdida del 40 por ciento de su cuantía, sobre todo las llamadas principales.

    Página/12 :: El mundo :: La protesta paralizó a Grecia

    Dejar un comentario:


  • jalil
    respondió
    Re: Los problemas en Europa

    A buen entendedor ... pocas palabras... se acuerdan cuando hablabamos de esto, pues ha comenzado...

    La tomadura de pelo de 'El renacido' y otros estrenos del fin de semana a precio de saldo

    Berlín toma 14 aeropuertos: crece el botín alemán en la Grecia rescatada

    Un contrato suculento con futuros ingresos turísticos y miles de millones en juego. Fraport, la empresa semi-pública alemana, y Lufthansa ganan la primera gran privatización de Grecia.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	berlin.jpg
Visitas:	1
Size:	104,8 KB
ID:	610868
    Foto: Un avión en el aeropuerto de Tesalónica. (Reuters)
    Alexandre Mato. Bruselas

    23.01.2016 – 12:47 H.

    El contrato está cerrado y pendiente de la firma final del gobierno Tsipras en otoño, cuando Fraport asumirá el control de las operaciones en los aeropuertos; de todos los principales excepto el de Atenas, y obtendrá una posición cuasi monopolista en el sistema aeroportuario de Grecia.

    Una suerte de claudicación simbólica para la Syriza que llegó al poder hace justo un año, en enero de 2015, con promesas como el rechazo a las privatizaciones de bienes públicos. El contrato es uno de los grandes tesoros y ofrece destinos tan atractivos como Mykonos, Santorini o Korfú con unos ingresos por los alquileres de los espacios comerciales de 25 millones de euros anuales. Es sólo una parte del pastel detrás del negocio aeroportuario.

    El que la mayoría de acciones de Fraport, especializada en gestión aeroportuaria, tengan una propiedad de instituciones públicas alemanas pone, además, un punto de picante a la venta. El Estado de Hesse controla el 31,35% de los títulos y la ciudad de Frankfurt un 20%. Un núcleo accionarial reforzado por el 8,5% que la aerolínea germana Lufthansa también posee.

    Aeropuertos a precio de saldo

    Tres de los aeropuertos están en el continente, el más grande en la segunda ciudad del país, Tesalónica. Los otros once forman una lista de atractivos destinos con Creta, Rodas, Mykonos, Santorini o Samos a la cabeza. Aunque la propiedad de todos ellos seguirá siendo del Estado, Fraport y su socio griego, el Grupo Copelouzos, asumirán la gestión, operaciones, mantenimiento e inversiones.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	aeropuerto-de-heraklion-en-creta-efe.jpg
Visitas:	1
Size:	49,6 KB
ID:	610869
    Aeropuerto de Heraklion en Creta. (EFE)

    El control de facto durante cuarenta años prorrogables otros diez se producirá mediante un pago inicial de 1.234 millones de euros este otoño. Luego, llegarán desembolsos anuales de 22,9 millones de euros, según explica a El Confidencial un funcionario de la Autoridad de Aviación Civil de Grecia. Y no termina ahí el desembolso.

    No en vano Fraport invertirá inicialmente 350 millones adicionales en los primeros cuatro años y llegará hasta los 1.400 millones las próximas cuatro décadas. El monto total de la operación rondará los 8.000 millones de euros porque el acuerdo contempla que cada ejercicio el consorcio Fraport-Copelouzos transfiera el 25% de sus beneficios antes de impuestos a la Autoridad de Aviación Civil. “Sin embargo, Fraport estima que puede ganar más de 25.000 millones de euros en todo el periodo”, alerta el funcionario griego.

    ¿Una oferta buena para ambos?

    El gran negocio de los activos adquiridos estaría en las tasas aeroportuarias, los cargos que hacen los catorce destinos que gestionará Fraport. Ahora mismo, la tasa de aterrizaje y aparcamiento en estos aeropuertos que paga una aerolínea por un Boing 738 durante un tiempo de 5 horas es de 100 euros.

    “Es obvio de dónde llegarán los futuros ingresos de los aeropuertos griegos, con la subida de tasas”, prevé el representante de la Autoridad de Aviación Civil. En los aeropuertos turcos, el precio medio de estas tasas es de 450 euros y en los europeos entre 600 y 900 euros. Esta fuente griega prevé una subida de 4,5 euros en cada billete de los pasajeros sólo por las tasas de aterrizaje y estacionamiento.

    El gran negocio de los activos adquiridos estaría en las tasas de aterrizaje y aparcamiento. Alojar un Boing 738 durante unas 5 horas cuesta ahora 100 euros

    Hay más márgenes y partidas para equiparar las tasas aeroportuarias griegas a las de sus vecinos y aumentar los ingresos. Las tasas de emisiones o para la prevención de incendios en los aviones o cargos por controladores de check-in son gravámenes que no existen en los aeropuertos griegos, que sólo cobran a las aerolíneas por aterrizaje-despegue o el estacionamiento de la aeronave.

    El presidente de Fraport habla de un acuerdo “win-win”, beneficioso para ambos porque la alemana aportaría su experiencia y conocimiento de las prácticas del sector, “un know-how extenso” como lo calificó Stefan Schulte en diciembre pasado, a los 14 aeropuertos helenos, “vitales para la economía griega y, en particular, para su gran sector turístico internacionales”, según el máximo ejecutivo de Fraport.

    Monopolio turístico de Fraport en Grecia

    La adjudicación de los aeropuertos anuncia un posible conflicto de intereses por el papel que jugó Lufthansa, presente en el accionariado de Fraport, con las autoridades griegas. Lufthansa fue asesor técnico del nuevo Fondo para el Desarrollo de Activos de la República Helena (HRADF), el organismo público encargado de la privatización de los bienes griegos.

    El oficial de la Autoridad de Aviación Civil destaca la contradicción de Lufthansa como asesor en una venta obtenida por su inversión. En su memoria de 2014, Fraport ya reconocía “estar en posición de ganar la subasta de los catorce principales aeropuertos turísticos en Grecia como 'pujador preferente'. En 2015 o principios de 2016, esperamos cerrar la transacción”.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	lufthansa-aparcados-en-el-aeropuerto-de-frankfurt-reuters.jpg
Visitas:	1
Size:	83,6 KB
ID:	610870
    Imagen de archivo de aviones de Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Frankfurt. (Reuters)

    Las negociaciones del tercer rescate griego han postergado la transacción pero no sus condiciones, confirmando una posición de mercado privilegiada para Fraport, quizás contraria a las normas de competencia europeas. El artículo 102 del Tratado de la UE establece que “será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo”.

    La empresa alemana moverá a 23 millones de pasajeros, el 77% turistas o viajeros internacionales, y sólo se le escapará la red de 26 pequeños aeropuertos o aeródromos, necesarios para atender las más de 200 islas habitadas, y el Aeropuerto Internacional de Atenas, donde su socio el Grupo Copelouzos es el único inversor privado con un 5% de las acciones.

    La lentitud de las privatizaciones

    Las aristas que tiene la operación aeroportuaria no han evitado que el director de la agencia helena para las privatizaciones, Stergios Pitsiorlas, la calificase como “un desarrollo muy significativo y un fuerte mensaje, a todas las partes, de que la economía griega está recuperando la confianza de los mercados y entrando de nuevo en la senda del crecimiento”.

    Hasta ahora, Grecia apenas ha recaudado 3.500 millones de euros con la privatización de activos, una minucia frente a los 50.000 millones que debe alcanzar. El HRADF debe canalizar la privatización de activos hacia inversores privados y recaudar los miles de millones que exigen los términos del tercer rescate. Para el fondo griego, este primera gran privatización es una éxito.

    Desde su primer rescate, la troika y el Eurogrupo exigen a Atenas sucesivas oleadas privatizadoras de empresas y bienes públicos para obtener suficiente liquidez con la que recomponer sus dañadas finanzas. Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil del país afirma que el dinero podría llegar de otras fuentes.

    Calcula que subiendo las tasas aeroportuarias e introduciendo nuevas acordes a los estándares europeos, aunque inferiores a la media comunitaria, podrían ingresarse hasta 16.000 millones de euros en los próximos 40 años. Menos, eso sí, que las previsiones de ingresos de Fraport, pero el inicio de 2016 muestra a un Tsipras determinado a cumplir con las obligaciones del tercer rescate.

    Rescate de Grecia: Berlín toma 14 aeropuertos: crece el botín alemán en la Grecia rescatada. Noticias de Economía

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X