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Los problemas en Europa

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  • Re: Los problemas en Europa

    Alemania: ¿nostalgia del Este?

    Entrevista - Klaus Blessing

    “La RDA tenía como objetivo garantizar una vida digna, pero se asfixió la iniciativa de los individuos”

    -25 años después de la reunificación alemana, el economista Klaus Blessing recuerda el valor y los errores del régimen comunista de la RDA

    -"No se puede construir ninguna economía social si se basa la producción en la propiedad privada porque ésta está basada en el beneficio y no en el bien social"

    -Blessing ha escrito varios libros sobre la reconversión de la economía de la RDA tras la reunificación. En los 80 fue secretario de Estado de Minería y Metalurgia


    Carmela Negrete - Berlín
    02/10/2015 - 20:23h


    El economista Klaus Blessing / Foto cedida por Rudolf Denner


    En Alemania se habla mucho de la Ostalgie, ese sentimiento de nostalgia del Este, es decir, de la Alemania comunista. ¿Usted cree que existe un deseo de volver a la economía de la RDA?

    Para ser sincero diría que hoy día mucha gente sí que echa de menos una economía socialista. Paso mucho tiempo de viaje y hablo con el público de mis conferencias. Y me da la impresión de que las personas de edad media que tenían 20 o 25 años cuando tuvo lugar la reunificación dicen a menudo: "Lo que ha venido con la reunificación no lo queríamos así". Y en algunos casos llegan incluso a pedir la vuelta de la RDA tal como fue. Yo personalmente tendría reparos en hacerlo.

    Pero lo que está claro es lo que ahora tenemos con el sistema capitalista y que antes no existía: desempleo, gente sin techo, la libertad de viajar (como un sueño, pero que en realidad nadie se puede permitir), etc. No quiero decir con esto que la mayoría de las personas quiera de nuevo tener un socialismo como el que existió. Pero muchas personas son conscientes de la pérdida de conquistas sociales como el pleno empleo.

    Pero en Alemania el paro oficial es residual, tan solo un 6%, y es una economía líder en exportaciones. ¿Cómo se explica entonces esto que comenta?

    Hay muchas cosas que se podrían decir al respecto. El primer pensamiento que se viene a la cabeza es preguntarme por qué a los alemanes nos va bien. Porque vivimos a costa de otros países y ademas de una forma extrema. En la crisis griega, por ejemplo, Alemania obtiene un beneficio que ha sido calculado hace poco en 100.000 millones de euros.

    En segundo lugar, Alemania no puede ser comparada con países del Sur, como los latinoamericanos, pero las diferencias sociales entre riqueza y pobreza cada vez son más extremas. Usted misma lo ha dicho en su pregunta, el 6% de paro es oficial, pero a ello hay que añadir los subempleados, los empleados a tiempo parcial o con contratos por tiempo definido... empleos con los que las personas no pueden vivir y que son subvencionados mediante ayudas.

    No hay que olvidar además que, después de la reunificación, del Este se marcharon tres millones de personas a otros estados alemanes o al extranjero porque las condiciones de vida y de trabajo en la nueva Alemania reunificada no eran como las que se habían imaginado.

    Tras la reunificación se creó la llamada Treuhandanstalt, una agencia fiduciaria encargada de reconvertir la economía del Este para adaptarla al sistema capitalista. Muchos autores, sobre todo provenientes de la Alemania del Este, aseguran que fue el responsable de la bancarrota en la RDA.

    Hay incontables publicaciones sobre la Treuhand y siempre se plantea la cuestión como si esta organización fuese la responsable de que el Este de Alemania se hubiese ido a la bancarrota, de que tras la reunificación cerrasen la mayoría de las industrias, etc. Pero eso, aunque es cierto, solo es una parte de la realidad. Antes de que la Treuhand existiese, se llevo a cabo una unión económica. Ambos marcos fueron igualados en valor de la noche a la mañana y así, de un plumazo, la RDA dejó de ser competitiva. En un segundo lugar, la Treuhand privatizó toda la riqueza pública de la RDA. Tenían el encargo de vender y pasarla a manos privadas a cualquier precio y así es como de 600.000 millones de riqueza del pueblo alemán del Este se pasó a una deuda de 250.000 millones. Y yo creo que algo semejante está ocurriendo ahora en Grecia.

    ¿Cuántas empresas vendió la Treuhand? ¿Cuánto valían?

    Los números son siempre discutibles. El primer presidente de la Treuhand dijo que “esta empresa vale 600.000 millones de marcos” y yo creo que ese dato no es completamente erróneo. En mis libros cito cifras similares, aunque a esta suma hay que sumar el suelo y otros recursos que no eran empresas y que también pasaron a ser privatizados. Los responsables de la Treuhand nunca fueron llevados ante la justicia, excepto en casos concretos. No se juzgó a nadie si se vendió algo que valía 50 millones por solo dos porque era complicado calcular el valor teniendo en cuenta solamente criterios capitalistas.

    ¿Cómo era el sistema económico en la RDA según su punto de vista?

    La economía de la RDA al final era casi estatal por completo. Bajo mi punto de vista ello fue un error porque se estatalizaron incluso las empresas pequeñas. En la gran industria prácticamente todo era estatal desde el principio. Y ello estaba además recogido en la Constitución. Todo lo relacionado con la energía y el transporte debería ser público bajo mi punto de vista, pero la iniciativa privada habría que permitirla, ya que de otro modo la economía se asfixia y apalanca.

    ¿Qué cree que podría aprenderse de la experiencia económica en la RDA?

    No se puede construir ninguna economía social si se basa la producción en la propiedad privada porque ésta está basada en el beneficio y no en el bien social. Quien quiera dar lugar a una economía realmente social tiene que hacerlo basándose en una propiedad social y no privada. Y en ese sentido hay errores muy grandes que se hicieron en la RDA, como subvencionar demasiado la economía social. Los alquileres, el transporte, el cine... se quedaron durante décadas con el mismo precio con independencia de lo que costaran.

    Algo que creo que fue muy importante es la forma en que se lidió con el capital extranjero. Todos los problemas de hoy día, y no me refiero solo a Grecia, sino que hablo de Latinoamérica también, se han originado a raíz de que el capital extranjero (Banco Mundial, FMI) gobierna en realidad en esos países. Esto es algo que no existía en los tiempos de la RDA. No había contratos ni empresas extranjeras trabajando en la RDA. Es por eso que no tiene sentido decir que la RDA tenía muchas deudas y que estaba en bancarrota. Las verdaderas lecciones son por tanto que una gran parte de la propiedad era estatal y que no había capitales extranjeros en la economía nacional.

    ¿Qué opina de la economía actual alemana?

    Hay que tener en cuenta que el sistema económico capitalista en todo lo que sea productividad, competencia, efectividad... es mejor sin lugar a dudas. Sobre eso no tenemos que discutir nada. Para la RDA no era posible competir en ese sentido. En esos ámbitos no se puede superar al capitalismo porque éste usufructúa de todo el planeta. Lo que quiero decir es que un sistema socialista pone por delante las cuestiones sociales. En la RDA esto se hizo de una forma que fue incluso excesiva. Pero si me pregunta qué opino del sistema actual le diré que no creo en él. Porque no tiene en cuenta las necesidades de las personas y las destroza. En este sistema solo importa el beneficio. Pero por supuesto es superior productivamente.

    Es muy conocido que en la RDA había carencias de algunos artículos como los plátanos, los pantalones vaqueros o los coches.

    Plátanos siempre teníamos en Navidad, pero es cierto que en muchas ocasiones no había plátanos o pantalones vaqueros. Y que las personas tenían que esperar demasiado para poder comprar un coche. Pero, sabe, no se puede coger lo mejor de cada sistema. Ésa fue precisamente la ilusión que tenían los ciudadanos de la RDA y de algunos funcionarios del partido: ahora vamos a tener el marco alemán fuerte, la libertad para viajar y además abriendo más la boca que hasta ahora. Y es por eso que muchos les avisaron: amigos, mirad un poco mas allá. En mi opinión no se puede cortar la mejor tajada de cada sistema y crear uno nuevo. Cada sistema tiene sus prioridades. La RDA tenía como objetivo garantizar una vida digna y ello se hizo incluso mas allá de lo que se debería porque ello asfixió la iniciativa propia de los individuos.


    Fuente: “La RDA tenÃ*a como objetivo garantizar una vida digna, pero se asfixió la iniciativa de los individuos”

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    • Re: Los problemas en Europa

      Miles de empleados serán despedidos por Air France

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      EL PAÍS - Ana Teruel París 5 OCT 2015 - 18:29 CEST
      La tensión se disparó este lunes en el enfrentamiento que mantienen los asalariados de Air France con la aerolínea. Cientos de ellos irrumpieron por la mañana en la sede de la empresa en plena reunión extraordinaria del comité central de empresa en el que la dirección confirmó su proyecto de supresión de 2.900 puestos de trabajo. La intrusión desembocó en incidentes que dejaron siete heridos, uno de ellos grave, según la aerolínea. Entre ellos, dos directivos tuvieron que huir de la sala con las camisas arrancadas, escoltados por los servicios de seguridad. El comité, que debía reanudarse por la tarde, tuvo que ser anulado.

      Coincidiendo con la reunión, cuatro sindicatos habían convocado una huelga de dos horas y una concentración ante la sede de la empresa en Roissy, en las afueras de París. La situación se tensó cuando, una hora tras el inició del comité, varios centenares de manifestantes forzaron la entrada en la sede al grito de “Estamos en nuestra casa”.

      Al poco tiempo, las imágenes mostraban al director de recursos humanos de Air France, Xavier Broseta, huyendo del lugar escoltado por varios efectivos de seguridad, despojado de su camisa, con la corbata todavía puesta y agarrado a su tableta. Momentos después salía precipitadamente Pierre Plissionnier, director de la compañía en Orly, con la camisa y la chaqueta rasgadas por varias partes. Ambos tuvieron que escalar las vallas de seguridad para salir de la sede. Frederic Gagey, consejero delegado de la filial Air France, había abandonado la sala antes de la irrupción de los manifestantes, según indicaron los sindicatos. En total, siete personas resultaron heridas, una de ellas un vigilante que entró en coma pero que está ya a salvo.

      La compañía avanzó que presentará una demanda por “violencia agravada”. En un comunicado responsabilizó de lo hechos a “unos individuos aislados particularmente violentos” y señaló que los acontecimientos “no alteran la voluntad” de la empresa de seguir negociando con los sindicatos las modalidades del plan de ajuste. Desde Tokio, donde se encuentra en visita oficial, el primer ministro, Manuel Valls, se mostró “escandalizado” por los acontecimientos. El Secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, tildó por su parte de “inaceptables” las agresiones. La dirección de los principales sindicatos igualmente condenaron la violencia.

      Durante la reunión, la compañía, filial desde 2004 del grupo Air France-KLM, confirmó su intención de suprimir 2.900 puestos de trabajo antes de 2017. Afectará a 1.700 puestos entre el personal de tierra, 900 entre el personal navegante comercial y 300 entre los pilotos. La aerolínea privilegiará las salidas voluntarias, pero no descarta despidos forzados en los sectores sin margen para la negociación.

      La supresión obedece a la reducción en un 10% su actividad de largo recorrido de aquí a 2017, periodo en el que reducirá su flota de largo recorrido en 14 aparatos, de 107 aviones a 93. El ajuste de la flota se realizará principalmente con la salida acelerada de Airbus A340, que no serán reemplazados por los Boeing 787 inicialmente previstos. En los años 2016 y 2017, la compañía calcula que la reducción de inversiones podría alcanzar hasta 200 millones de euros.

      El viernes, la dirección ya había esbozado en consejo de administración las grandes líneas del proyecto que debe reemplazar el plan destinado a mejorar la productividad, pero que fracasó al romperse la semana pasada las negociaciones con los pilotos. La compañía les pedía volar un centenar de horas más anuales por el mismo sueldo y renunciar a algunos días de descanso, algo que rechazaron por unanimidad los sindicatos.

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      • Re: Los problemas en Europa

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        • Re: Los problemas en Europa

          Uh!! yo creia que esas cosas ocurrian en los subdesarrollados, corruptos y bananeros como nosotros. Me equivoque.

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          • Re: Los problemas en Europa

            Aunque yo no llamaría a eso linchamiento. Apenas unos manotazos y quedaron sin camisa.
            Blog:
            El Tablero de Cronos

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            • Re: Los problemas en Europa

              Director de RRHH Air France: "Este no es el verdadero rostro de Air France"



              Aviaciondigit@l - París, FR, 6 de octubre de 2015.-
              "Este no es el verdadero rostro de Air France..." señaló Xavier Broseta, Director de Recursos Humanos de la compañía, tras la agresión que sufrió ayer a las puertas de la sede central parisina, cuando un grupo de trabajadores le agredían fisicamente, desgarrándole la camisa, así como al responsable de Largo Radio, Pierre Plissionier, que tuvieron que ser protegidos hasta su evacuación, por la propia seguridad de la aerolínea. El desencadenante, de este acto, injustificable, era el anuncio del despido de 2.900 de ellos. Radio France, llamaba a esta Redacción para saber si existían similitudes en España con lo vivido durante el proceso de absorción de Iberia por British Airways. "Lo único que tienen en común ambos casos es el triunfo del proceso de lowcostización de las compañías bandera en Europa..." declaraba el Director de este medio a la radio pública francesa. "Indudablemente la potencia de los sindicatos en Francia no es comparable, tampoco en lo que se refiere a su autoridad en la defensa de los intereses de los trabajadores, como la demostrada en ese proceso de Iberia. Pero el resultado, muy probablemente será el mismo. El deterioro del servicio a los pasajeros, y la precarización laboral que hoy sufren los trabajadores de Iberia gracias a un infumable Acuerdo que firmaron".

              Broseta, se mostraba ayer tarde en la rueda de prensa "sorprendido y decepcionado", señalando que Air France demandará a los agresores. Añadió que había recibido cientos de apoyos y simpatías por parte de los dirigentes sindicales y colegas de la aerolínea.

              El presidente del Gobierno, Manuel Valls, señaló que estaba "indignado" y redundó en que Air France había anunciado que prsentarán una demanda por "violencia agravada". Xavier Bertrand, ex Ministro de Trabajo, señalaba que "los que atacaron a Broseta no pueden permanecer en este negocio. Deben ser despedidos" "estoy profundamente sorprendido, como cualquiera que haya visto estas fotos....". Mientras Sarkozy hablaba en la Asamblea Nacional francesa de "caos", por la situación general que se está viviendo en el país, refiriéndose tambien a estos graves incidentes.

              El 17% del capital de la compañía francesa sigue estando en manos del Estado. El Director de AD señaló a RF que "tambien lo estaba en el caso de Iberia, posteriormente el accionista mayoritario era la actual Bankia, y ello no impidió su absorción por parte de IAG/British Airways".

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              • Re: Los problemas en Europa

                "Liberté, égalité, fraternité"

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                • Re: Los problemas en Europa

                  Todo sea por el amor que es único e irresistible y derriba cualquier barrera...



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                  • Re: Los problemas en Europa

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                    • Re: Los problemas en Europa

                      No quiero ser grosero ni atrevido, pero cada vez que veo a la Sra Merkel, me acuerdo del Cavalliere Berlusconi

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                      • Re: Los problemas en Europa

                        Amor, amor, dulce amor!

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                        • Re: Los problemas en Europa

                          Bueno, como Hollande y Rajoy son mangoneados de Merkel, bien puede Merkel tomarse sus libertades.

                          ****************
                          Sobre lo de Air France, pues los empleados no están por oir cuento. Tal vez recuerden que casi todos los derechos laborales costaron sangre en el pasdo, de modo que algunos pensaron que al menos podrían romper una camisa.
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

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                          • Re: Los problemas en Europa

                            El escandalo Volkwagen, promovido desde USA, puso en evidencia, no solo a la marca alemana, sino tambien a las otras europeas, pues todas utilizan las mismas normas Euro.

                            Lo importante de èsto, ademas del fraude, es que nuevamente USA, intenta aplastar economicamente a la industria europea, pues reitero todas las fabricas de la UE las mismas normas y pruebas estaticas, algunas con mas rigurosidad que otras.

                            Vale recordar que para reduccion de emisiones, los europeos apostaron al diesel, y los norteamericanos al hibrido, o electrico.

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                            • Re: Los problemas en Europa

                              Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
                              No quiero ser grosero ni atrevido, pero cada vez que veo a la Sra Merkel, me acuerdo del Cavalliere Berlusconi
                              Porqué ?

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en Europa

                                Bruselas dispuesta a dar 3.000 millones al Gobierno turco para que frene el flujo de refugiados

                                Las dos primeras opciones ayudan a los refugiados. La tercera, a los líderes políticos que no saben cómo lidiar con una situación que los desborda y que ha puesto en peligro Schengen, la libre circulación de personas y la eliminación de fronteras. Y por eso los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en una Cumbre en Bruselas, han discutido ésta situación hoy, con una respuesta consistente en un pacto económico con Ankara para que el país, que tiene ya dos millones de huidos de la guerra, frene las salidas irregulares.

                                El borrador que negocian la UE y Turquía, y que la semana pasada recibió un respaldo con la visita a Bruselas de Recep Tayyip Erdogan, está cerrado y maneja cifras mucho más altas de lo esperado: hasta 3.000 millones de euros de fondos comunitarios, o directamente de los Estados Miembros, para sufragar los gastos de manutención de los refugiados en suelo turco.

                                "Hemos acordado esta noche el contenido exacto del Plan de Acción negociado por la Comisión", ha señalado el presidente Jean-Claude Juncker. No hay cifras exactas acordadas, ni de dónde saldrán los recursos, pero el respaldo abierto y público de la canciller alemana, Angela Merkel, hace factible la cantidad. "Los 3.000 millones de euros han jugado un rol"; ha admitido Merkel, quien ha venido a decir que la cantidad es razonable, puesto que "Turquía ha gastado ya 7.000 millones y sólo ha recibido 1.000 millones". "Así estarán más cerca de su hogar", ha insistido la canciller al explicar las ventajas de que los refugiados permanezcan en Turquía en lugar de cruzar el mar.
                                ...
                                Bruselas dispuesta a dar 3.000 millones al Gobierno turco para que frene el flujo de refugiados | Refugiados | EL MUNDO

                                Artículo 13

                                Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
                                Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
                                Declaración Universal de Derechos Humanos
                                Pero total, que como no es Corea del Norte sino Europa, no ha pasado nada.

                                Y hasta tiene su ventaja, porque ver morir a niños intentando llegar a europa altera mucho a los votantes europeos, que tampoco van a pagarles el pasaje.

                                El presi de Turquía, muy convenenciero, decidió hace medio año no aguantar más a los refugiados y darles paso a Europa. Con eso parece que conseguirá que europa le pague por mantener a los refugiados en campos de concentración dentro de Turquía.
                                Blog:
                                El Tablero de Cronos

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