Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas en Europa

    Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
    Mas allá que quizas no sea todavia el momento para analisis políticos, este horrible hecho puede catapultar a Madame Le Pen a la Presidencia Francesa y que vuelvan fierros.
    Saludos
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    No le quepa ninguna duda, que a muchos sectores de la población europea, que antes pensaban en cerrar fronteras y terminar con esta Europa...Hoy con este acto bárbaro y demencial, han ganado muchos puntos a su causa...
    Agitar los fantasmas del pasado no es sano, pero siempre es bueno refrescar la memoria y recordar los hechos que llevaron a encumbrarse al nazismo en la Alemania de los años 30...
    Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
    Me llamo la atencion que Monseuir Hollande, al toque hablo de acto de guerra, y lo repitio varias veces, èl y sus colaboradores.

    En realidad es un acto terrorista como tantos otros, y le toco a èl de cerca.

    Algun terrorista identificado creo que 2 eran franceses, o sea ¿con quien esta en guerra?

    Tambien, he visto como se insiste que èsto viene de Siria, cuando en realidad el IE anda por otros lados, incluido parte de Siria donde los esta rajando los rusos a bombazos.

    Otra cosa, es que los servicios franceses, salieron a cubirse diciendo que habian evitado 90 atentados, y ¿èste no? justo cerquita de Hollande...

    En estas cosas no hay que ser ingenuo.

    De paso transcribo algo de la Sra. Le Pen:

    Le Pen pidió también que el país determine quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos, que en su opinión son aquellos que mantienen "relaciones condescendientes con el islamismo radical", pero también "una actitud ambigua con las organizaciones terroristas".
    Habría que seguir lo relacionado con los atentados de París en el tema creado por DragoDrayson: http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post351809
    Editado por última vez por Hoplita; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5861-hoplita en 15/11/15, 11:57:18.

    Comentario


    • Re: Los problemas en Europa

      Originalmente publicado por Hoplita Ver Mensaje
      Habría que seguir lo relacionado con los atentados de París en el tema creado por DragoDrayson: http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post351809
      En realidad el tema lo inicie yo, aquí en este espacio (http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post351645), porque en ese mmento había gran confusión no solo en Francia, sino también en Bélgica, donde la policía buscaba terroristas...
      Posteriormente (una hora después) el compañero Drago inició un tópico con este tema también (http://www.aviacionargentina.net/for...n-francia.html) cosa que esta también muy bien...
      Ahora bien, mi idea de publicarlo en el tópico de Europa, es porque este es un problema que afecta a toda Europa (circunstancia desgraciada que fue a Francia ser la noticia), pero repito hay un alto riesgo de que ocurran cosas parecidas en cualquier punto de Europa, por eso se siguió el hilo aquí también...

      Comentario


      • Re: Los problemas en Europa

        Los atentados se prepararon en el exterior, con una célula en Bélgica y cómplices en Francia

        Ver más en: Los atentados se prepararon en el exterior, con una célula en Bélgica y cómplices en Francia - 20minutos.es

        Comentario


        • Re: Los problemas en Europa

          Toda Europa extrema medidas luego de los atentados de París


          El Periódico - SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2015 - 16.51 H
          La mayoría de las capitales europeas y occidentales se han colocado en primera línea para reforzar sus defensas y la seguridad de su población tras los atentados de París.

          GRAN BRETAÑA

          La terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick ha sido evacuada en la mañana de este sábado después de un “incidente”, según ha informado una fuente aeroportuaria. La prensa británica señala que se ha descubierto un paquete sospechoso.
          El primer ministro David Cameron a convocado una reunión del comité de respuesta de emergencias de su Gobierno para tratar de los atentados de París, mientras que la policía británica se prepara para reforzar la seguridad. El nivel de amenaza terrorista en Gran Bretaña se mantiene en “severo”, la segunda categoría más alta que significa que se considera muy probable un atentado.
          Cameron presidirá la reunión del citado comité, conocido como Cobra.

          RUSIA

          El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, ha afirmado este sábado que aplicará medidas de seguridad en todo el transporte en Rusia. Las autoridades rusas consideraban además la posibilidad de aplicar restricciones en los vuelos de Moscú a París, según el jefe del órgano regulador Rosaviatsitya, citado por la agencia Ria, pero al final decidieron no suspenderlos.

          BÉLGICA

          Las autoridades belgas han pedido a sus ciudadanos “que eviten viajar a París si no es imprescindible". El primer ministro, Charles Michel, no ha excluido que se pueda producir un atentado en su territorio porque “el riesgo cero no existe”, pero de momento no tiene indicios que hayan obligado al Gobierno a elevar el nivel de alerta --el 2 en una escala del 1 al 4 y el 3 en determinados lugares estratégicos-- tras los atentados de París. Pero al igual que han hecho otros gobiernos se han reforzado las medidas de seguridad tanto en aeropuertos y estaciones de tren como en las fronteras con Francia.

          EL FÚTBOL

          El encuentro de fútbol para la Eurocopa del 2016 entre Suecia y Dinamarca que se disputa este sábado en Estocolmo se celebrará como estaba previsto, pero con medidas de seguridad reforzadas.
          El que está en duda es el partido amistoso que el martes deben disputar Alemania y Holanda, teniendo en cuenta que el equipo alemán se encontraba en París disputando un encuentro con Francia (que perdió por 2 a 0) cuando se produjeron los ataques uno de ellos junto al estadio.
          El amistoso previsto para el próximo martes entre Inglaterra y Francia en el londinense estadio de Wembley seguirá adelante. La Federación Inglesa de Fútbol ha consultado a sus colegas de Francia y ambos han tomado la decisión de mantenerlo.
          También se celebrará el amistoso de fútbol que jugarán el martes las selecciones de Bélgica y España en el estadio rey Balduino de Bruselas. “Se pide a las personas que participen en grandes acontecimientos que no lleven bolsas o mochilas para facilitar los controles reforzados que serán organizados. Se pide a cada persona que se mantenga vigilante para contribuir a la seguridad de todos”, ha indicado el primer ministro belga Charles Michel.

          HOLANDA

          Holanda ha decidido incrementar la seguridad en sus fronteras y aeropuertos, según ha anunciado el primer ministro Marc Rutte, quien ha añadido que los holandeses están “en guerra” con el Estado Islámico.
          La policía holandesa ha evacuado este sábado y está inspeccionando un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, con dirección a París tras recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter.

          ITALIA

          El primer ministro, Mateo Renzi, ha anunciado una intensificación de los controles en toda la península. “Como todos los italianos, sé que los terroristas no vencerán, que la libertad es más fuerte que la barbarie”, ha afirmado. El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha anunciado que Italia refuerza los controles fronterizos en aeropuertos, puertos y carreteras. Alfano ha señalado “la vigilancia incrementada se coordina con las autoridades francesas para prevenir que el cruce por la frontera pueda dañar la investigación”. La región de Piedmonte, en el norte de Italia, hace frontera con Francia.

          ALEMANIA

          La cancillera alemana, Angela Merkel, que ha hablado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, ha anunciado una reunión ministerial de crisis. “Haremos todo lo posible para ayudar a la captura de los autores y los instigadores [de estos atentados] para llevar juntos el combate contra estos terroristas”, ha afirmado.

          AUSTRIA

          En Viena, donde se celebra hoy una reunión internacional sobre Siria, el Gobierno, que se iba a reunir en sesión extraordinaria, ha reforzado las medidas de seguridad, principalmente alrededor de las instituciones francesas e internacionales.

          NUEVA YORK

          La policía de Nueva York ha anunciado que reforzará “por precaución” las medidas de seguridad tras los atentados de París, particularmente después de los edificios oficiales franceses. Unidades antiterroristas “han sido enviadas a los sectores más poblados de la ciudad, para dotarlos de una presencia policial que tranquilice a la población”, ha afirmado la policía en un comunicado.

          Una Europa conmocionada refuerza su seguridad tras los atentados.

          Comentario


          • Re: Los problemas en Europa

            El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa



            Posted on novembre 14, 2015
            A raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcional para todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende solidarizarse con las víctimas del atentado convirtiendo tu foto de perfil en una imagen que funde la original con los colores de la bandera de Francia. Por supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta, llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital francesa. Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta. Es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se hace de uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que uno en Francia.

            La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano. Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de internautas con las defensas especialmente bajas.

            Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.

            Èric Lluent, periodista (Barcelona, 1986)

            https://ericlluent.wordpress.com/201...dera-francesa/

            Comentario


            • Re: Los problemas en Europa

              Le Pen pidió también que el país determine quiénes son sus aliados y quiénes sus enemigos, que en su opinión son aquellos que mantienen "relaciones condescendientes con el islamismo radical", pero también "una actitud ambigua con las organizaciones terroristas".
              Y aunque no la apoyo, lo cierto es que este pedido es bueno y tiene sentido. No es un secreto para andie quienes ayudan al Daesh, ya sea directa o indirectamente.

              Esa gente está en Irak. Rusia y Siria luchan duro estos días para sacarlos de Siria. ¿Pero y en Irak? Descansando. Mientras no intenten abanzar sobre el resto de Irak, por ahora los dejan en paz. EU supuestamente los bombardea, pero ya sabemos qué tan efectivos son.

              ******************

              Creo que... tal vez pronto debamos crear un tema nuevo... algo que relacione todos los hechos de esta guerra regional.

              Tal vez algo así como "cruzada X"...
              Blog:
              El Tablero de Cronos

              Comentario


              • Re: Los problemas en Europa

                "Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales."

                Es el uso y abuso de la hipocresia europea. Aca en Argentina, se ve y mucho.

                Y se ovidaron de niño sirio muerto, que causo el horror y estupor del mundo entero, menos claro esta de Charlie Hebdo.

                El EI no es otra cosa que la consecuencia de las acciones de OTAN y complices en los paises arabes, que miran hacia otro lado cuando los muertos son de otros.

                Por otro lado, Francia, tiene su historia, estimo que es conocida por todos...

                Comentario


                • Re: Los problemas en Europa

                  Hipocresia a la europea....
                  Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

                  Comentario


                  • Re: Los problemas en Europa

                    La Policía y el Ejército llevan a cabo registros en todo Bruselas

                    Bruselas amplía hasta el lunes la alerta por amenazas de atentados

                    Continúan en el centro de la ciudad dos operaciones en busca de sospechosos de terrorismo

                    EL PAIS - CLAUDI PÉREZ Bruselas 22 NOV 2015 - 22:31 CET
                    Bruselas mantiene la máxima alerta. Al menos dos grandes operaciones policiales se mantienen abiertas en el centro de la ciudad en busca de sospechosos de terrorismo. El ruido en las redes sociales abunda, pero no hay datos sobre detenidos, y los grandes medios del país están siguiendo las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y dosifican la información para no entorpecer la operación. Mientras tanto, el Gobierno belga amplió un día más, hasta el lunes, el estado de sitio de la capital europea, tomada por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana por el riesgo “grave e inminente” de atentados terroristas al estilo de París. El Ejército sigue patrullando las calles, como recordatorio permanente de la situación de emergencia. El metro seguirá cerrado un día más. Y las escuelas no abrirán sus puertas en una ciudad que suma así su tercer día paralizada por el miedo.

                    Europa, mediada la segunda década del siglo XXI: ante los peligros para la seguridad, el ejército toma las calles; se sellan las bocas de metro; comercios, cines y teatros están cerrados a cal y canto; se suspenden acontecimientos culturales y deportivos, y al tercer día de máxima alerta los estudiantes tienen que quedarse en casa, sin posibilidad de ir a la escuela, al instituto, a la universidad. El Gobierno belga amplió este domingo un día más el estado de sitio que empezó la madrugada del sábado. El primer ministro, Charles Michel, compareció ante la prensa flanqueado por su gabinete para reiterar que ahí sigue el “riesgo serio e inminente” de atentados al estilo de los ataques de París, que obligan a mantener la alerta en el nivel máximo 24 horas más. En día lectivo. Y con millonarios perjuicios económicos como indeseado efecto secundario: Bruselas tiene un millón de habitantes, pero entre semana suma una población flotante de unas 250.000 personas adicionales que se verán perjudicadas por la parálisis.

                    Las estaciones son ámbitos de tránsito; ámbitos de inquietud. El temor es evidente en las terminales ferroviarias bruselenses, sin apenas usuarios, repletas de policías que sospechan de cualquier bulto, de cualquier cara que responda a primera vista a un “perfil de riesgo”, uno de esos eufemismos que siempre esconden algo oscuro en su interior. A pesar de los riesgos, no hubo este domingo atentados en Bélgica, pero no faltaron los sustos: en la Estación Central se cerró uno de los accesos ante las sospechas que provocó una bolsa olvidada; la policía desalojó una cadena de televisión en Vilvoorde, y las fuerzas de seguridad tenían en marcha una macrooperación policial a última hora de la noche del domingo y no dejaron de patrullar el centro a lo largo del segundo día de máxima alerta.

                    Habrá un tercero, más difícil todavía: con un Eurogrupo en las instituciones europeas, y con la habitual marea de coches yendo y viniendo de Bruselas. La ciudad estaba este domingo semidesierta: no abrieron los bulliciosos mercados de fin de semana, no hubo deporte profesional y los ciudadanos optaron mayoritariamente por quedarse en casa, dejando un aire fantasmal en las calles tomadas por las fuerzas de seguridad.

                    El Gobierno optó por no dar explicaciones: se limitó a declararse preocupado, “particularmente por el transporte público y por cualquier lugar en el que haya aglomeraciones”. Michel apeló a “la prudencia” y “la vigilancia” de la gente. Prometió reforzar el dispositivo de seguridad para seguir buscando a uno de los terroristas huidos de París, y revisar el lunes el nivel de alerta. Y aun así no pudo evitar las primeras críticas: las asociaciones de comerciantes tildaron de “improvisación” la respuesta belga a la amenaza terrorista, en medio de ese dilema que supone siempre elegir entre libertad y seguridad, aún en la capital de la UE y mediada la segunda década del siglo XXI.

                    Bruselas amplía hasta el lunes la alerta por amenazas de atentados | Internacional | EL PAÍS

                    Comentario


                    • Re: Los problemas en Europa

                      Pero es imposible que ese estado de cosas continúe. Si solo por amenazas cierran todo, a los terroristas solo se les va a ocurrir hacer el aviso para mantener al país bloqueado y en crisis. Tarde o temprano asimilarán el asunto y simplemente se saltarán los avisos, y eso sabiendo los gobiernos que corren un riesgo.
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • Re: Los problemas en Europa

                        Polonia busca derogar Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997
                        © AFP 2015/ Janek Skarzynski
                        Política

                        Polonia quiere invalidar el Acta fundacional Rusia-OTAN de 1997, declaró el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

                        "Se trata de un acuerdo de carácter político, no vinculante desde el punto de vista jurídico y aprobado en otras circunstancias internacionales; insistimos en equilibrar el nivel de seguridad", afirmó este miércoles Waszczykowski al periódico Gazeta Wyborcza.

                        El canciller polaco confirmó que buscará la anulación del Acta fundacional Rusia-OTAN de 1997, aunque admitió que "Alemania considera que esto será interpretado como una actitud de confrontación contra Rusia".

                        "Surge entonces la pregunta a Alemania sobre qué le inquieta más, ¿un Estado aliado, que es miembro de la OTAN y la UE, o un Estado que está fuera de esas estructuras y lleva a cabo ya la tercera guerra mundial contra Georgia, Ucrania y ahora en Siria?", declaró Waszczykowski.

                        Lea más en Polonia busca derogar Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997

                        Los polacos, si bien los sufrieron un poco, se olvidan lo que Rusia hizo para liberarlos del III REICH. Hoy no serían mas que esclavos de los alemanes. Bueno, jajaja, la cosa no dista tanto no... cuanto gana un polaco y cuanto un alemán, en la misma UE.-
                        Saludos cordiales, Jalil.-
                        Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

                        Comentario


                        • Re: Los problemas en Europa

                          Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
                          Polonia busca derogar Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997
                          © AFP 2015/ Janek Skarzynski
                          Política

                          Polonia quiere invalidar el Acta fundacional Rusia-OTAN de 1997, declaró el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

                          "Se trata de un acuerdo de carácter político, no vinculante desde el punto de vista jurídico y aprobado en otras circunstancias internacionales; insistimos en equilibrar el nivel de seguridad", afirmó este miércoles Waszczykowski al periódico Gazeta Wyborcza.

                          El canciller polaco confirmó que buscará la anulación del Acta fundacional Rusia-OTAN de 1997, aunque admitió que "Alemania considera que esto será interpretado como una actitud de confrontación contra Rusia".

                          "Surge entonces la pregunta a Alemania sobre qué le inquieta más, ¿un Estado aliado, que es miembro de la OTAN y la UE, o un Estado que está fuera de esas estructuras y lleva a cabo ya la tercera guerra mundial contra Georgia, Ucrania y ahora en Siria?", declaró Waszczykowski.

                          Lea más en Polonia busca derogar Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997

                          Los polacos, si bien los sufrieron un poco, se olvidan lo que Rusia hizo para liberarlos del III REICH. Hoy no serían mas que esclavos de los alemanes. Bueno, jajaja, la cosa no dista tanto no... cuanto gana un polaco y cuanto un alemán, en la misma UE.-
                          Saludos cordiales, Jalil.-
                          Creo que no se olvidan cuando Polonia fue divida entre Alemania y Rusia. Ni tampoco el regimén comunista que impero. Creo que muy por el contrario saben bien el país vecino que tienen y el gobernante que tiene.
                          Saludos.
                          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                          Comentario


                          • Re: Los problemas en Europa

                            ""Surge entonces la pregunta a Alemania sobre qué le inquieta más, ¿un Estado aliado, que es miembro de la OTAN y la UE, o un Estado que está fuera de esas estructuras y lleva a cabo ya la tercera guerra mundial contra Georgia, Ucrania y ahora en Siria?", declaró Waszczykowski."

                            ¿Que toma ese señor?

                            Comentario


                            • Re: Los problemas en Europa

                              Los polacos, si bien los sufrieron un poco, se olvidan lo que Rusia hizo para liberarlos del III REICH. Hoy no serían mas que esclavos de los alemanes. Bueno, jajaja, la cosa no dista tanto no... cuanto gana un polaco y cuanto un alemán, en la misma UE.-
                              Saludos cordiales, Jalil.-
                              Je los Rusos no frenaron la ofensiva al llegar a las puertas de Polonia, así los Alemanes destruían lo poco que quedaba del ejercito Polaco?

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en Europa

                                Originalmente publicado por Assali Ver Mensaje
                                ""Surge entonces la pregunta a Alemania sobre qué le inquieta más, ¿un Estado aliado, que es miembro de la OTAN y la UE, o un Estado que está fuera de esas estructuras y lleva a cabo ya la tercera guerra mundial contra Georgia, Ucrania y ahora en Siria?", declaró Waszczykowski."

                                ¿Que toma ese señor?
                                Debe tomar Vodka ruso, por eso le pega mal ...
                                Argentinos conscientes y cansados de la penosa realidad que vive hoy nuestra Nación. Nos organizamos contra la vieja entrega, la degradación social, la ausencia del estado y la indiferencia de la mayoría de la gente. Formamos un Movimiento decidido a recuperar la Soberanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En total oposición al Sistema, con ferviente patriotismo y valores nacionales.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X