Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas en Europa

    Libia - La ONU teme que 500 personas hayan muerto en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

    De confirmarse esta estimación del Alto Comisionado de la ONU, sería el peor drama migratorio de los últimos meses



    EL PAÍS - RICARD GONZÁLEZ - Túnez 20 ABR 2016 -
    La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha revelado este miércoles que ha entrevistado en Grecia a varios supervivientes de un naufragio que sería, si se confirma que fallecieron 500 migrantes, la peor tragedia en el Mediterráneo en el último año. Acnur explicó que del testimonio de los entrevistados se desprende que un barco nodriza atestado de migrantes al que se acercaba una segunda embarcación se hundió la semana pasada entre Italia y Libia.

    La declaración de Acnur llega tras varios días de intensos rumores sobre un grave naufragio y se basa en las entrevistas realizadas a algunos de los 41 supervivientes, de los que 37 eran hombres, 3 mujeres, y un niño de 3 años. Los náufragos fueron rescatados por una embarcación mercante el pasado sábado y conducidos a la isla griega de Kalamata, en el archipiélago del Peloponeso.

    Los migrantes pasaron aproximadamente tres días a la deriva antes de ser salvados, por lo que el hundimiento del barco, de grandes dimensiones pero con un pasaje muy superior al que permitía capacidad, tuvo lugar hace una semana. La primera información sobre la tragedia fue publicada por la agencia italiana de noticias ANSA el pasado lunes e indicaba que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad somalí. Ese día el Gobierno de Somalia cifró en 200 el número de víctimas del naufragio, que tuvo lugar en algún punto del trayecto entre la costa oriental de Libia e Italia.

    Acnur calcula que este año ya han fallecido al menos 761 personas tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

    Los supervivientes explicaron a Acnur que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que partieron la semana pasada de una localidad próxima a Tobruk, una ciudad libia cercana a la frontera egipcia, en una barca de 30 metros de eslora. “Después de varias horas en el mar, los traficantes a cargo de la barca intentaron transferir los pasajeros a una nave de mayores dimensiones que transportaba a centenares de personas en unas condiciones terribles... En un momento del traslado, el barco de mayores dimensiones volcó y se hundió”, según la nota de Acnur.

    Varios de los 41 supervivientes (23 somalíes, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés) no habían sido todavía transferidos al barco grande, mientras que el resto lograron salvar la vida porque nadaron hasta la embarcación pequeña. Actualmente, todos ellos se hallan alojados de forma temporal en el estadio deportivo de Kalamata mientras las autoridades locales, que se han hecho cargo de ellos, proceden a regularizar su situación.

    Este naufragio ocurrió en vísperas del primer aniversario de la peor tragedia de las últimas décadas en el Mar Mediterráneo, en la que murieron 800 personas cerca de la costa libia.

    De acuerdo con los cálculos de la agencia de la ONU, en los primeros tres meses y medios de 2016, han llegado a las costas europeas un total de 179.552 migrantes o refugiados. Durante los últimos meses, la principal vía de entrada a Europa ha sido a través de las islas griegas, algunas de ellas situadas a pocos kilómetros de la costa de Turquía.

    Sin embargo, después de la reciente construcción de vallas en las fronteras de los Estados balcánicos adyacentes a Grecia, así como de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para repatriar a los refugiados y migrantes salidos en sus costas, se teme que un mayor número intenten cruzar a Europa desde la costa libia. Este trayecto es mucho más largo -unos 300 km hasta la isla de Lampedusa y más de 500 hasta Sicilia- , por lo que la cifra de muertos se podría disparar en los próximos meses. Desde el inicio de 2016, han llegado a las costas italianas unas 25.000 migrantes o refugiados, un 5% más que en este mismo periodo del año pasado.

    Tanto Acnur como diversas ONGs han denunciado que el acuerdo entre la UE y Turquía para repatriar de forma masiva decenas de miles demandantes de asilo atrapados en Grecia constituye una violación de las convenciones internacionales sobre los derechos de los refugiados.

    La ONU teme que 500 personas hayan muerto en un nuevo naufragio en el Mediterráneo | Internacional | EL PAÍS

    Comentario


    • Re: Los problemas en Europa

      Tanto Acnur como diversas ONGs han denunciado que el acuerdo entre la UE y Turquía para repatriar de forma masiva decenas de miles demandantes de asilo atrapados en Grecia constituye una violación de las convenciones internacionales sobre los derechos de los refugiados.

      Esto es una catátrofe mas de las tantas que deben ocurrir todos los días y jamás nos enteraremos. Por otro lado cada vez esta mas claro, que ni la ONU, ni sus agencias, tienen ninguna capacidad de resolver los conflictos o catátrofes humanitarias.-

      Cada vez es mas un "sello de goma", de la misma forma que le pasó a la Sociedad de Naciones, si todo el orden público internacional depende de quien sea el sujeto a quien se pretendan aplicar las normas, y existen los que pueden evadirse de su aplicación, sea por lo que fuera, tarde o temprano vamos a volver a 1939.

      Malas señales, saludos, Jalil.-

      Comentario


      • Re: Los problemas en Europa

        La llegada de Obama a Inglaterra haciendo campaña contra el ‘Brexit’, provoca reacciones adversas y a favor por allí...No se puede negar que la influencia de EE.UU. en las internas del Reino Unido, demuestran la importancia que tiene Inglaterra, histórico aliado de EE.UU desde siempre

        Obama viaja a Londres para sumarse al clamor mundial contra el ‘Brexit’
        El presidente de EE UU hace este viernes un llamamiento a los británicos para permanecer en la UE


        EL PAÍS - PABLO GUIMÓN - Londres - 22 ABR 2016 -
        El presidente de EE UU, Barack Obama, llegó este jueves a Londres, donde tiene previsto hacer hoy un llamamiento a los británicos para que voten en el referéndum del 23 de junio por seguir en la UE. El líder del aliado histórico de Reino Unido defenderá que la prosperidad del país se vería irreversiblemente dañada si decide dejar el club. Obama se suma así al cada vez mayor clamor internacional contra el Brexit y aportará el colofón a una semana en que la campaña por permanecer en la UE celebra haber recuperado la iniciativa en el debate.

        A pesar del extendido temor de que las intervenciones de líderes extranjeros puedan resultar contraproducentes, como intromisiones en un debate esencialmente nacional, Downing Street confía en que el apoyo del presidente estadounidense será beneficioso para su causa. Está previsto que Obama destaque la importancia para Washington de que su aliado refuerce su peso en la UE, no solo para promover el libre mercado, sino también por razones de seguridad.

        Se espera que el presidente advierta, además, del peligro de dar por hecho, como hacen los voceros del Brexit, que un Reino Unido fuera de la UE podría alcanzar fácilmente un acuerdo bilateral de comercio con EE UU. Como advirtió en otoño pasado el representante norteamericano de Comercio Exterior, Michael Froman, “EE UU no está en el mercado para acuerdos de libre comercio con países individuales”.

        Está previsto que Obama exponga sus argumentos en un artículo en el conservador Daily Telegraph y en una conferencia de prensa por la tarde en el 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico. Antes, Barack y Michelle Obama almorzarán en el castillo de Windsor con la reina Isabel II, quien ayer cumplió 90 años.

        El lunes, el presidente se reunirá en Hannover con Angela Merkel, Matteo Renzi, François Hollande y David Cameron para discutir sobre la crisis de los refugiados. La cita servirá para lanzar el velado mensaje de que, en el caso de que llegue a producirse el Brexit, el premier británico podría no estar invitado a un cónclave transatlántico de estas características.

        Obama viaja a Londres para sumarse al clamor mundial contra el ‘Brexit’ | Internacional | EL PAÍS

        Comentario


        • Re: Los problemas en Europa

          MAS SOBRE EL TEMA:

          Boris Johnson llama a Obama "el presidente medio keniano" | Internacional | EL MUNDO

          Obama hace campaña en Reino Unido contra el Brexit

          Comentario


          • Re: Los problemas en Europa

            EN ALEMANIA, OBAMA SE MOSTRO CONVENCIDO DE PODER FIRMAR CON EUROPA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO
            La polémica por el pacto comercial TTIP

            Merkel defendió el tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP) previsto entre la UE y EE.UU. Provoca rechazo entre la izquierda de los países del bloque y, cada vez más, entre sectores centristas.

            El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, dejaron atrás las rispideces que tuvieron por el espionaje de Washington a la líder alemana. El mandatario, que viajó a la ciudad alemana de Hannover para su quinta y última visita oficial a Alemania, llegó para discutir primero con la canciller y luego con los líderes de las potencias económicas europeas, la firma inminente de un tratado de libre comercio. Merkel defendió el acuerdo previsto entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y definió como una situación “win-win” (todos ganan) al tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés), en su videomensaje semanal de los sábados. Carteles, banderas y música sirvieron de escenario a la marcha en la que miles de personas protestaron el fin de semana contra el tratado de libre comercio, en una movilización que se desarrolló sin incidentes por las calles de Hannover, encabezada por 35 tractores y acompañada por un gran caballo de madera con el cartel: “TTIP: ¿un troyano?”.

            Después de aterrizar en suelo teutón, Obama se trasladó al palacio de Herrenhausen, en Hannover, donde lo esperaba Merkel, para mantener una primera reunión bilateral sobre el tratado de libre comercio. El acuerdo es respaldado por las principales economías de Europa, pero genera rechazo entre la izquierda de los países del bloque regional y, cada vez más, entre sectores centristas. Tras la reunión, Merkel y Obama hablaron en una conferencia de prensa. “No afirmo que podamos completar la ratificación (del TTIP) para fin de año. Pero sí anticipo que tenemos el acuerdo cerrado”, aseguró el mandatario estadounidense, que calificó a Merkel como su socia y amiga. “Coincidimos en que debemos seguir avanzando con el TTIP”, agregó.

            A su lado, la canciller alemana celebró que Obama apoye el proceso en los próximos meses. “Deberíamos darnos prisa”, acotó la mandataria en un mensaje que pareció estar dirigido a sus socios europeos y en una evidente referencia a los cambios que podrían suceder en Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, ya que los dos candidatos opositores aún no se han definido sobre el TTIP. “El tiempo no está de nuestra parte”, coincidió Obama, quien además sabe que el próximo año franceses y alemanes también elegirán a sus gobiernos.

            Obama también aprovechó la conferencia de prensa para referirse a la situación de los refugiados en Europa y a los principales conflictos del mundo. Elogió a su anfitriona por estar “en el lado correcto de la historia” y mostrar preocupación por la llegada de más de 1,2 millones de refugiados de Medio Oriente y Africa a Europa. Merkel fue una de las detractoras de los países europeos que levantaron muros y cerraron sus fronteras para frenar el avance de los refugiados; sin embargo, fue la principal impulsora, dentro del bloque europeo, para sellar un acuerdo con Turquía, blindar las fronteras externas del continente y deportar a los demandantes de asilo a ese país musulmán.

            Durante la reunión, en la que hubo un clima de despedida, ambos jefes de Estado ratificaron la fortaleza del vínculo transatlántico. “Es la amistad más importante que he tenido durante mi presidencia”, aseguró Obama para elogiar a la canciller en una rueda de prensa en la que ambos se tutearon, se sonrieron y se llamaron desde el primer minuto por el nombre de pila.

            En referencia a las protestas del sábado por la implementación del TTIP, Obama sostuvo que, pese a que la globalización “descolocó a mucha gente”, el comercio exterior trae beneficios a la población, y señaló que los tratados comerciales, indiscutiblemente, fortalecieron las economías de Estados Unidos y Alemania e hicieron más competitivas a sus empresas.

            El apoyo social al tratado en Alemania –cuya economía está muy volcada al sector exterior– cayó de forma notable en los últimos años, según una encuesta de la fundación Bertelsmann. El sondeo sostiene que el 33 por ciento de los alemanes no desea el TTIP y que el 17 por ciento cree que es algo positivo para el país. Hace dos años, el apoyo al acuerdo era del 55 por ciento y el rechazo ascendía a 25 por ciento. Por eso, anteayer, miles de personas respondieron al llamado de partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas y organizaciones humanitarias, y salieron a las calles de Hannover para repudiar la firma del acuerdo. La Policía estimó que fueron 35.000 participantes; los organizadores elevaron esa cifra a 90.000. La marcha reunió a ciudadanos de todas las edades bajo un mar de banderas y carteles como “Librerías en lugar de libre comercio” o “Estadounidenses contra el TTIP”, tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo al abarcar a 800 millones de personas. Grupos de defensa del medio ambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos denuncian falta de transparencia en las negociaciones del acuerdo y aseguran que rebajará estándares laborales, sociales y medioambientales.

            La jefa de Los Verdes, Simone Peter, pidió renegociar el acuerdo. “Percibo que el rechazo de la sociedad civil está creciendo, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos”, señaló. El ex ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, también de Los Verdes, apuntó: “Aquí están manifestándose buenos transatlánticos: no estamos contra un acuerdo justo entre Europa y Estados Unidos, sino en contra de dar derechos especiales a las corporaciones”.

            Página/12 :: El mundo :: La polémica por el pacto comercial TTIP

            Comentario


            • Re: Los problemas en Europa

              Mil euros al mes y para todos: se larga el debate de la asignación universal en Bélgica

              Proponen un salario público para sustituir al resto de subsidios.


              Idafe Martín
              Colaborador de Clarín en Bruselas

              El partido liberal francófono (MR), del que forma parte el primer ministro belga Charles Michel, abrió un debate económico que empieza a crecer en Europa: pagar a todos los ciudadanos de un salario público mensual sin contrapartidas ni condiciones.

              La “asignación universal” que pretenden aprobar los liberales belgas sería de 1.000 euros al mes –lejos de los 1.500 del actual salario mínimo legal en Bélgica- a cambio de eliminar todos los subsidios salvo las pensiones. Cada ciudadano recibiría esa asignación sea cual sea su situación económica, trabaje o no y sería acumulable con cualquier otro ingreso, sea privado o público.

              En la práctica, los ciudadanos con más ingresos no recibirían esos 1.000 euros mensuales, sino que tendrían un “impuesto negativo”, se les descontarían 12.000 euros anuales en su declaración de impuestos. El resto recibiría esos 1.000 euros mensualmente en su cuenta bancaria.

              Los liberales apoyan la idea pero la oposición socialista y los sindicatos no la ven con buenos ojos. El MR ya se sentó con varios sindicatos y con su partido hermano en Flandes, el liberal Open VLD, que también apoya la propuesta.

              Según el economista belga Paul de Grauwe –profesor de la London School of Economics y de la Universidad de Lovaina- el coste sería de unos 100.000 millones de euros. Los defensores de la medida aseguran que se financiaría con la eliminación de todos los demás subsidios y que además significaría un ahorro administrativo porque se dejarían de gestionar decenas de subsidios para gestionar sólo el pago de esta asignación.

              Si el Estado necesita recursos extra para financiarlo, proponen eliminar el mínimo de ingresos actualmente libre de impuestos o estudiar opciones como aumentar los impuestos a los ingresos más altos, a los productos de lujo o a los contaminantes.

              Las dudas aparecen principalmente en la izquierda. Los socialistas creen que una asignación universal así podría degenerar a largo plazo en la privatización de la seguridad social y el sistema público de salud. Si se incluyera la seguridad social y los ciudadanos tuvieran que pagar todos sus gastos sanitarios podrían encontrarse con facturas considerables por ciertos tratamientos.

              En su versión radical, esta asignación universal eliminaría todas las actuales pensiones: invalidez, jubilación, desempleo o ayudas familiares. Los defensores de llevarla así al extremo aseguran que todas esas ayudas no tendrían sentido si cada ciudadano se beneficiara de la asignación universal desde su nacimiento.

              Los sindicatos temen que contribuya a rebajar los salarios: si los patrones saben que sus empleados ya cobran 1.000 euros del Estado tendrán menos presión para ofrecer salarios decentes.

              Suiza vota el 5 junio un referéndum sobre la misma idea que plantea una asignación universal de 2.300 euros mensuales sin condiciones ni contrapartidas, tanto para los nacionales como para cualquier residente extranjero con los papeles en regla.

              De aprobarse se suprimirían todos los subsidios actuales, que suman unos 186.000 millones de euros anuales. Los sondeos no son claros pero un tercio de los suizos cree que si se aprueba mucha gente dejaría de trabajar.

              Finlandia empezará un proyecto piloto en mayo que, de dar los resultados esperados, se generalizaría a principios de 2017. Un sondeo organizado por la entidad que gestiona la seguridad social dice que el 69% de los finlandeses está a favor.

              El gobierno finlandés considera que le ayudará a luchar contra el desempleo (9,2% y bajando desde finales de año según los datos de la oficina europea de estadísticas) porque los desocupados podrían aceptar un empleo con un bajo salario. El primer ministro Juha Sipilä dijo que, además, le ayudará a “simplificar el sistema de la seguridad social”. Los cálculos dicen que Finlandia necesitaría unos 52.200 millones de euros anuales para pagar 800 euros mensuales a cada ciudadano.

              La ciudad holandesa de Utrecht experimenta ya con un programa similar, por ahora con 300 personas.

              Mil euros al mes y para todos: se larga el debate de la asignación universal en Bélgica

              Comentario


              • Re: Los problemas en Europa

                Interesante lo que proyectan en estos países. Será cuestión de ver, en el tiempo si da resultado.
                Me parece muy lógico el planteo, pero tambien las preocupaciones, así que habrá que estar atento que funciono, que no, como se implento en cada país, etc.
                Saludos,
                San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                Comentario


                • Re: Los problemas en Europa

                  Mejor la versión Suiza. Un salario mínimo universal, por el simple hecho de ser humano.

                  Las dudas aparecen principalmente en la izquierda. Los socialistas creen que una asignación universal así podría degenerar a largo plazo en la privatización de la seguridad social y el sistema público de salud. Si se incluyera la seguridad social y los ciudadanos tuvieran que pagar todos sus gastos sanitarios podrían encontrarse con facturas considerables por ciertos tratamientos.
                  Eso mismo pienso. El servicio de salud universal y gratuito no debería estar incluido ahí. Muchas enfermedades son muy costosas, superiores a ese monto.
                  **********
                  A ver si los medios de por acá no dirán que en europa se premia la vagancia.
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

                  Comentario


                  • Re: Los problemas en Europa

                    Si deberían ser en todo caso eso, un mínimo que se da por la sola condición de ser ciudadano.

                    Es como planteaba ayer un sindicalista de la CTA a quien escuchaba en un evento por la semana del Trabajo (recuerden que la CTA hace años que venía bregando por la Asignación Universal); decía: "en la Argentina, es una vergüenza que no tengamos todos garantizados un pedazo de tierra. Debería ser un derecho de todo Argentino, de nacimiento, que el Estado le garantice una fracción de terreno para que pueda, a partir de esta, tener su propia casa, y aprender a querer y cuidar lo propio".-

                    DEspués pensaba, que el que aprende a cuidar y querer lo propio, es mas sabio y pensante que el que no tiene nada, y sabrá también ser mejor ciudadano.-

                    En fin, hay muchas cosas que el Estado podría garantizarnos, pero siempre deberían ser mínimos, sino el riesgo que se use para otro fin, estaría latente.-

                    Saludos, Jalil.-

                    Comentario


                    • Re: Los problemas en Europa

                      La UE admite grandes divergencias con EEUU en el TTIP

                      La filtración de documentos confidenciales agrieta aun más una negociación estancada

                      EL PAÍS - LUCÍA ABELLÁN - Bruselas 2 MAY 2016 - 19:16 CEST
                      El tratado comercial que la UE negocia con Estados Unidos desde hace tres años se tambalea. La Comisión Europea ha admitido este lunes que las grandes divergencias que separan a los dos bloques permanecen. “No diría que hemos resuelto ninguna de las grandes cuestiones en las que tenemos divergencias importantes con Estados Unidos”, ha reconocido el negociador europeo de este acuerdo, Ignacio García Bercero. Este alto cargo ha comparecido por sorpresa para salir al paso de las filtraciones de documentos que muestran la presión que trata de ejercer Estados Unidos en el dosier y la enorme distancia que separa a Washington y Bruselas. Pese al intento de relativizar la divulgación de estos papeles confidenciales, el hallazgo asesta un duro golpe a un proceso ya muy estancado.

                      A los embates políticos y técnicos surgidos durante este tiempo –desde el espionaje estadounidense que agrió las relaciones entre ambos socios hasta los recelos europeos con capítulos como el comercio de transgénicos- se ha unido ahora la macrofiltración de textos que reflejan la posición de cada parte. La información, divulgada por la ONG Greenpeace, revela presiones desde todos los flancos (gubernamentales y empresariales) pero sobre todo constata las diferencias casi insalvables entre las partes. Uno de los documentos aireados admite “enfoques irreconciliables” entre la UE y Estados Unidos. La frase alude a la negociación sobre cosméticos, cuya regulación en Europa es mucho más estricta, pero la valoración puede extenderse a los principales puntos del tratado (TTIP, por sus siglas en inglés).

                      El único capítulo en el que la negociación progresa es el referido a aranceles comerciales. El 96% está pactado, según la Comisión, aunque el 4% restante no se antoja sencillo. Pero este es precisamente el avance menos atractivo del acuerdo, pues los aranceles entre los dos bloques son ya muy limitados (un 2% de media) y la mitad de productos sujetos a intercambios no soportan ningún sobrecoste.

                      Todo lo contrario ocurre con el apartado que mayores ganancias potenciales ofrece para la UE. Se trata del acceso a las licitaciones públicas en Estados Unidos, que prima la concesión local por encima de cualquier oferta extranjera. La UE quiere que sus empresas, bien situadas para adjudicarse parte de estos contratos, compitan en igualdad de condiciones. “Este es el aspecto más sensible para Estados Unidos, pero es crítico para Europa: no puede haber tratado comercial sin extender significativamente el acceso al mercado [estadounidense]”, ha resaltado García Bercero.

                      Bruselas trata de sofocar los diversos fuegos del TTIP aumentando la transparencia. Ante las quejas de diversas organizaciones civiles sobre el nivel de oscurantismo de la negociación, el equipo negociador de la UE accedió a publicar todos sus documentos con posición definida y a habilitar habitaciones restringidas –en Bruselas y en el resto de capitales- para que eurodiputados, diputados nacionales y Gobiernos consultasen documentos restringidos. Pero ese intento puede, finalmente, dinamitar el proceso. El jefe de la negociación ha anunciado una investigación para tratar de descubrir la filtración y ha sugerido que la reacción estadounidense a esta fuga no será precisamente entusiasta.

                      Parar la negociación

                      Greenpeace, que ha divulgado 16 documentos del TTIP en una web específica -cuyo contenido adelantó el lunes EL PAÍS-, ve una oportunidad para liquidar un proceso que censura. “Las negociaciones deben parar porque no buscan el interés público europeo”, ha expresado Jorgo Riss, director de la oficina de esta ONG en Bruselas.

                      La constatación por escrito de que Europa se arriesga a rebajar sus estándares regulatorios por lograr un acuerdo que entiende beneficioso para su economía ha forzado a otros actores a retratarse. Los grupos políticos ya inicialmente contrarios al pacto han visto reforzada su posición. “Estas fugas confirman todo lo que habíamos denunciado sobre el TTIP: Estados Unidos utiliza las negociaciones para rebajar las normas de la UE en materia de protección de los consumidores, del medio ambiente, la salud y los servicios públicos”, ha subrayado Ernest Urtasun, eurodiputado de Los Verdes. Pero incluso los socialdemócratas, favorables con matices al tratado, se han visto obligados a intervenir. "Los socialistas nunca votaremos a favor de un acuerdo que implique una rebaja en los derechos de la ciudadanía europea", ha zanjado la jefa de la delegación socialista española, Iratxe García. Sin el Parlamento Europeo no habrá trato con Estados Unidos.

                      El objetivo de lograr el acuerdo bajo la presidencia de Barack Obama, al que inicialmente se le atribuía una mayor voluntad que a sus predecesores para pactar con Europa, se aleja. “Queda todavía mucho trabajo. Pensamos en poder cerrarlo durante la Administración de Obama, pero no sacrificaremos la sustancia por lograrlo”, ha precisado el negociador europeo.

                      TTIP: La UE admite grandes divergencias con EEUU en el TTIP | Internacional | EL PAÍS

                      Comentario


                      • Re: Los problemas en Europa

                        LA VOTACION DE LA REFORMA DE PENSIONES SE SALDO EN MEDIO DE MANIFESTACIONES

                        Grecia aprobó una polémica reforma


                        Bajo la exigencia del FMI y la Unión Europea a cambio del rescate, el gobierno de Alexis Tsipras dio luz verde a una batería de medidas que incluyen cambios en jubilaciones e impuestos y que son cuestionados en las calles.


                        El Parlamento griego votó una polémica reforma a las pensiones exigida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La controvertida batería de medidas, sancionada en la antesala del encuentro que hoy mantendrán los ministros de Finanzas de la Zona Euro, para analizar los pasos que el país heleno deberá seguir frente a la crisis económica, fue acompañada por 153 votos que salieron de la mayoría gubernamental, conformada por Syriza y el partido Griegos Independientes (Anel), y contó con el rechazo de 143 votos de los partidos de la oposición, entre ellos la formación de derecha Nueva Democracia. Cuatro legisladores se ausentaron del debate, según reportó la radio estatal ERT. La votación se saldó en medio de protestas convocadas por los sindicatos. En Atenas, donde las manifestaciones comenzaron a la mañana y continuaron por la tarde, cientos de personas chocaron con la policía al anochecer frente al Parlamento. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes, que lanzaron proyectiles a los agentes antidisturbios. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió en el Parlamento la reforma de pensiones y fiscal.

                        El gobierno de Alexis Tsipras, que dispone de una mínima mayoría parlamentaria de 153 diputados de 300 legisladores, esperaba que la reforma fuese aprobada antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas. El objetivo: ayudar a que los 19 ministros de Finanzas de la Zona Euro concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate y de las reformas realizadas por Atenas e inicien el espinoso debate sobre la deuda griega. La legislación aprobada ayer contiene reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, que permitirán ahorrar 5.400 millones de euros anuales. Con esa meta se pretende alcanzar en 2018 un superávit del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto, tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado durante el verano europeo con los acreedores. Además, el paquete de medidas prevé recortes de las pensiones más elevadas, la fusión de varias cajas y la instauración de una jubilación nacional de 384 euros para quienes hayan trabajado 20 años.

                        En medio del apoyo de los diputados de la coalición gubernamental y del rechazo de los partidos opositores, el primer ministro griego salió a bancar el paquete de medidas. “Nos comprometimos a reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país”, aseguró Tsipras en el Parlamento. Además, remarcó que el sistema aprobado es sostenible sin necesidad de recortar las pensiones principales, y prometió que para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de quita en la pensión.

                        El líder del gobernante Syriza se defendió de las acusaciones del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, y resaltó que los que ahora lo acusan de imponer un “tsunami de impuestos”, aprobaron impuestos y recortes –por valor de 63.000 millones euros– entre 2010 y 2013. Sólo en 2014 impusieron recortes de 10.000 millones, dijo. El premier se mostró confiado en que tras seis años de convenir medidas de austeridad, hoy el Eurogrupo incluirá en su agenda una reducción de la deuda griega.

                        Según el ministro de Trabajo, Georges Katrougalos, impulsor de los recortes, la reforma de las pensiones es indispensable para garantizar la viabilidad del sistema de la seguridad social y bloquear el déficit de los planes de pensiones. Antes del debate, Panayiotis Petrakis, profesor de Economía en la Universidad de Atenas, señaló que las movilizaciones no amenazaban la aprobación de la ley. “La reforma será adoptada y conseguir este voto antes del Eurogrupo es una buena decisión”, señaló. “Pero la distancia entre Atenas y los acreedores, que exigen medidas adicionales de 3600 millones de euros, sigue siendo importante”, advirtió.

                        El sindicato del sector público, Adedy, convocó a una concentración frente al parlamento, anoche, horas antes de que se votara la reforma, considerada un saqueo por las centrales sindicales. Sin embargo, la participación en la movilización fue mucho menor que en la última gran convocatoria contra esta reforma, que tuvo lugar el 4 de febrero, cuando 50.000 personas participaron en las protestas. Algunos medios de comunicación señalaron que grupos de jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov durante la manifestación contra el proyecto de reforma, protesta a la que asistieron más de 10.000 personas.

                        Durante la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos, la cuarta desde la llegada al gobierno de Tsipras en enero del 2015, ni el viernes ni el sábado funcionó ningún transporte público en el país. “Basta de masacrar la seguridad social”, “detengan la monstruosa reforma” y “no a la disolución del sistema de pensiones” fueron algunas de las proclamas que blandieron los manifestantes en sus pancartas y banderas. “Estamos contra estas medidas que subestiman nuestra inteligencia. Nosotros no somos marionetas, somos ciudadanos de un país democrático”, afirmó Eleni Karayianni, empleada estatal que sufrió varios recortes salariales desde el inicio de la crisis en 2010.

                        Página/12 :: El mundo :: Grecia aprobó una polémica reforma

                        Comentario


                        • Re: Los problemas en Europa

                          Jeje. Y lo chulo es que del BCE hay quien dice que no es suficiente.

                          Como no ha sido suficiente la docena de recortes que ha tenido que hacer por casi 10 años. La deuda del país no baja, pero sí bajaron la deuda de los bancos privados haciendo que el estado las asuma.

                          Syriza no merece apoyo, desde que traicionó el mandato directo de lso griegos expresado en votos, que le ordenaron no pactar con la troika el último rescate. Por eso Varufakis y otros abandonaron Syriza.
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

                          Comentario


                          • Re: Los problemas en Europa

                            El Gobierno francés se salta la votación parlamentaria de su reforma laboral
                            El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ha decidido recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional.
                            ...
                            El Gobierno francés se salta la votación parlamentaria de su reforma laboral | Internacional | EL MUNDO
                            ¡Viva la democracia! Francia, país de europa, se salta al congreso y gobierna por decreto. Pero como no es Venezuela, no salen los gobiernos chulos a decir que es antidemocrático, ni que se está violentando la libertad.

                            ¿Y Hollande, no van a decir que es un dictadorzuelo?

                            Protestas en Francia provocan desabasto de gasolina
                            París. Cientos de gasolineras enfrentaban desabastecimiento el sábado en Francia, por protestas contra una reforma a la ley laboral que provocaron un descenso en la producción de las refinerías y bloqueos que complicaron el suministro de combustible, generando pánico entre los consumidores.

                            Francia se ha visto afectada por una ola de huelgas en los últimos días, después de que el gobierno del presidente socialista Francois Hollande optó por aprobar sin votación unas impopulares reformas al mercado laboral a través de la Cámara baja del Parlamento.

                            La empresa Total tuvo que detener su producción en tres refinerías -Donges, Feyzin y Normandy-, mientras que los envíos desde Grandpuits fueron bloqueados por manifestantes, obligando a reducir la producción, dijo la asociación de la industria UFIP.

                            La quinta refinería, La Mede, operaba con normalidad. Además, tres de los nueve depósitos de Total fueron bloqueados por manifestantes.
                            ...
                            Protestas en Francia provocan desabasto de gasolina — La Jornada
                            No hay gasolina. La gente desesperada buscando combustible. Las refinerías bloqueadas por las protestas. Hay fuego en la calles. Cientos de protestantes presos.

                            Pero como no es Venezuela, nadie anuncia que "en 40 días se acabaría la comida en Francia".

                            Disturbios y 120 detenidos en las protestas contra la reforma laboral francesa
                            Decenas de miles de personas en veinte ciudades participan en la séptima movilización en dos meses y medio
                            Francia: Disturbios y 120 detenidos en las protestas contra la reforma laboral francesa | Internacional | EL PAÍS
                            No ha pasado nada, que no está ahí Leopoldo López. Presos por protestas no son presos políticos.

                            Unos encapuchados queman un coche patrulla durante las protestas en Francia

                            Dos agentes se encontraban dentro del vehículo cuando se produjo la agresión y resultaron heridos
                            ...
                            El Ministerio francés del Interior, que no ha facilitado datos de heridos civiles, apunta que desde el inicio de las protestas 300 agentes han resultado heridos y 1.300 personas han sido detenidas, de las cuales ya se ha condenado a 51.
                            ...
                            Unos encapuchados queman un coche patrulla durante las protestas en Francia
                            Todo esto tiene más de una semana, pero nadie lo había puesto. Bueno, aquí ya está puesto. Como no es Venezuela, no llenarán muchas páginas con los problemas de Francia.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	e02b517e-ed79-4f8b-adce-d31e80ba107e.jpeg
Visitas:	1
Size:	101,3 KB
ID:	612643
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Protestas-Francia-3.jpg
Visitas:	1
Size:	755,5 KB
ID:	612644
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.JPG
Visitas:	1
Size:	61,1 KB
ID:	612645
                            Blog:
                            El Tablero de Cronos

                            Comentario


                            • Re: Los problemas en Europa

                              ELECCIONES EN AUSTRIA

                              La ultraderecha pierde por la mínima en las presidenciales austriacas

                              El verde Alexander Van der Bellen se impone al ultra Hofer con el 50,3% de los votos

                              EL PAÍS - SARA VELERT - Viena 23 MAY 2016 - 19:56
                              El nuevo presidente de Austria se llama Alexander Van der Bellen. Tras el recuento durante este lunes de miles de votos por correo, la balanza se ha inclinado del lado del candidato ecologista frente al aspirante ultraderechista, Norbert Hofer, quien ha admitido la derrota en su página de Facebook, en la que ha agradecido el apoyo recibido. Pocos minutos después ha comparecido el ministro del Interior, Wolgang Sobotka, quien ha confirmado Van der Bellen será el próximo jefe del Estado con un 50,3% de los votos frente al 49,7% de Hofer.

                              La jornada electoral del domingo dejó la elección en el aire, con ambos aspirantes prácticamente empatados. El escrutinio final también ha arrojado un final ajustado, con una diferencia de 31.026 papeletas a favor del candidato apoyado por Los Verdes, de 72 años y catedrático emérito de Economía, que comparecerá esta tarde ante los medios.

                              "Os doy las gracias por vuestro gran apoyo. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria", ha afirmado Hofer en Facebook. La derrota supone un duro golpe para el FPÖ. Austria no será ahora el primer país de la Europa occidental con un presidente ultra, sino el primero en la Unión Europa con un jefe de Estado que se declara independiente pero ha salido de las finales de Los Verdes, de los que fue portavoz entre 1994 y 2008.

                              Durante la campaña, Van der Bellen apeló a los votantes a apostar por una Austria abierta y europea, y denunció que el candidato ultranacionalista pretendía convertir el país en una “república autoritaria” bajo el mando de su líder, Heinz-Christian Strache. Una parte del electorado ha respondido a ese llamamiento del candidato verde.

                              Los miembros de la UE respiraron aliviados poco después de conocerse la decisión final en Austria. "Es un alivio ver que los austriacos rechazan el populismo y el extremismo. Todos en Europa deben sacar una lección de esto", tuiteó el primer ministro francés, Manuel Valls. El Frente Nacional reiteró anoche su alegría por el gran apoyo a Hofer y esta mañana, la líder de Alternativa para Alemania, Frauke Petry, expresaba su confianza en que el dirigente ultra ganaría el esprint final.

                              El ultranacionalista del FPÖ partía con una clara ventaja en la carrera presidencial tras la primera vuelta del pasado abril, cuando el candidato del partido antiinmigración y euroescéptico logró el mejor resultado de su historia al ganar con un 35% de apoyos. Las urnas dejaron en segundo lugar a Alexander Van der Bellen después de encabezar durante meses las encuestas. El nuevo presidente de Austria quedó a 14 puntos que este domingo se desvanecieron ya con las primeras proyecciones de voto.

                              A última hora de la tarde del domingo, el Ministerio del Interior austriaco anunciaba un resultado provisional sin las papeletas enviadas por correo que daba una ligera ventaja al aspirante ultranacionalista con un 51,9% frente al 48,1% de su contrincante. Solo 144.000 votos separaban anoche a Hofer y Van der Bellen. Al final, el voto por correo (unas 750.000 papeletas, el 14% del censo) han dado la vuelta al escrutinio. La diferencia ha sido de poco más de 30.000 votos.

                              La larga campaña ha abierto brechas entre los ciudadanos austriacos y les dejó ante dos opciones contrapuestas. El auge de la ultraderecha ha protagonizado el debate después de la victoria del FPÖ en la primera vuelta, que causó un terremoto político al dejar fuera de la carrera presidencial por primera vez en más de 50 años a socialdemócratas (SPÖ) y democristianos (ÖVP), los socios de Gobierno que han dominado la escena política austriaca desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

                              La debacle electoral forzó la caída del canciller socialista Werner Faymann, acosado por las críticas internas, tras el endurecimiento de la política de asilo y el ascenso de una ultraderecha que ha logrado capitalizar el descontento de la población por la ausencia de reformas que impulsen la economía y la preocupación por la entrada en el país de miles de refugiados. Austria registró el año pasado cerca de 90.000 solicitudes de asilo y las encuestas reflejan una creciente inquietud con la que ha conectado Hofer con un discurso contra la inmigración y a favor de cerrar las fronteras a los “falsos refugiados”.

                              La posibilidad de una victoria de Hofer, que ha hecho campaña bajo el lema de “Austria y los austriacos primero” frente a la migración y el rechazo a las decisiones políticas tomadas desde Bruselas, ha sido seguida de cerca por otras formaciones populistas y radicales europeas como el Frente Nacional o Alternativa por Alemania, que ven en el ascenso del FPÖ un impulso a sus intereses.

                              Bruselas también ha estado pendiente del resultado austriaco. El presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, no ha ocultado su rechazo a una victoria de la ultraderecha en Austria. “No me gusta. Sé que los austriacos no quieren oír esto, pero no me importa: con la extrema derecha no hay debate ni diálogo posible”, declaró el pasado viernes en una entrevista al diario francés Le Monde.

                              Los comentarios de Juncker y también del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha afirmado que una victoria del FPÖ y partidos similares cambiará el carácter de Europa, no han pasado desapercibidas en Austria, que quedó marginada durante meses por sus socios cuando en 2000 la ultradererecha —liderada entonces por Jörg Haider— formó una coalición gubernamental con los democristianos.

                              La situación, no obstante, ha cambiado desde entonces y el FPÖ continúa su curso ascendente a cuenta del retroceso constante de los partidos tradicionales. Ha ampliado su base de votantes con mensajes sobre el empleo, la inseguridad y advertencias contra la islamización de Austria con la llegada de migrantes.

                              Las urnas premiaron su estrategia en la primera ronda de las elecciones. Pero no solo castigaron a los dos grandes partidos tradicionales —socialdemócratas y democristianos, juntos en la actual coalición gubernamental— que no lograron reunir entre ambos más de un 22%, sino que también enviaron por primera vez a la segunda ronda a un candidato que, si bien se declara independiente, cuenta con el apoyo y la financiación de Los Verdes, de los que fue portavoz en el Parlamento.

                              Elecciones Austria: La ultraderecha pierde por la mínima en las presidenciales austriacas | Internacional | EL PAÍS

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en Europa

                                Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                                El Gobierno francés se salta la votación parlamentaria de su reforma laboral

                                ¡Viva la democracia! Francia, país de europa, se salta al congreso y gobierna por decreto. Pero como no es Venezuela, no salen los gobiernos chulos a decir que es antidemocrático, ni que se está violentando la libertad.

                                ¿Y Hollande, no van a decir que es un dictadorzuelo?

                                Protestas en Francia provocan desabasto de gasolina

                                No hay gasolina. La gente desesperada buscando combustible. Las refinerías bloqueadas por las protestas. Hay fuego en la calles. Cientos de protestantes presos.

                                Pero como no es Venezuela, nadie anuncia que "en 40 días se acabaría la comida en Francia".

                                Disturbios y 120 detenidos en las protestas contra la reforma laboral francesa


                                No ha pasado nada, que no está ahí Leopoldo López. Presos por protestas no son presos políticos.

                                Unos encapuchados queman un coche patrulla durante las protestas en Francia


                                Todo esto tiene más de una semana, pero nadie lo había puesto. Bueno, aquí ya está puesto. Como no es Venezuela, no llenarán muchas páginas con los problemas de Francia.

                                [ATTACH=CONFIG]32556[/ATTACH]
                                [ATTACH=CONFIG]32557[/ATTACH]
                                [ATTACH=CONFIG]32558[/ATTACH]

                                Me parece que está comparando peras con manzanas:

                                Valls (socialista) no se inventó una ley que le permitiera aprobar ese decreto por vía directa y así salir del paso sino que esto ya estaba en la Constitución y lo mismo lo podía haber usado su partido que los gaullistas.

                                Las huelgas en Francia son pan de cada día, parte del sistema político francés y no es algo que vaya a quebrar el país, ni acaso escasea la gasolina porque no puedan pagarla o refinarla, o porque estén en una crisis gravísima, sino que es un asunto político que ya había pasado antes y que volverá a suceder.

                                De nuevo, meter preso a alguien por protestas es algo normalísimo en toda Europa (basta con abrir cualquier periódico europeo de los últimos 150 años) y no debe sorprender. Un par de días en el tubo y listo. Diferente es cuando te meten en un agujero y no volvés a ver la luz del día.

                                No llena páginas porque los problemas de Francia son así y así se resuelven. Es el país de las huelgas, las discusiones bizantinas, trabajadores que no mueven un dedo si no está en su contrato y que solo trabajan de 8 a 4 (cuando trabajan), los subsidios y los grandes enfrentamientos entre partidos políticos en vez de las coaliciones más comunes en el resto de Europa.

                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X