Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Los problemas en Europa

    Torres......Incluso estamos viendo cosas verdaderamente insólitas, como por ejemplo que el crecimiento de las exportaciones de servicios sea tal, que a finales de 2015 se llegó a alcanzar un superábit favorable a la UE en la balanza comercial de servicios UE-China por primera vez en décadas.
    No es tan impensado. Europa- principalmente Alemania - cuenta con tecnología de punta y ello tiene un enorme valor en el concierto de naciones. China es un gran país, en todos los sentidos cuantitativo y cualitativo, pero no le pisa los talones a Europa tecnológicamente ( salvo en materia militar) que es lo que cualquier nación necesita para aumentar el nivel de vida de sus ciudadanos.

    Por ello yo peleo tanto en todos los ámbitos que puedo porque Argentina comience a recorrer el paso de su propia ciencia y tecnología. Largo y difícil camino, pero no imposible.

    Saludos.

    Comentario


    • Re: Los problemas en Europa

      ECONOMÍA
      Europa se resigna a Trump

      La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre informal de la UE celebrada este viernes en La Valeta (Malta).FOTO: EFE
      POR MIQUEL ROIGENV. ESPECIAL LA VALETA
      Actualizado: 03/02/201720:49 horas

      La carta en la que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, calificaba de "amenaza" al nuevo presidente de EEUU, su tocayo Trump, yace ya -metafóricamente- en el fondo de la bahía de San Elmo de La Valeta (Malta), a escasos centenares de metros de donde este viernes se reunieron los líderes de la UE.

      Si el martes pasado, Tusk metía a Trump en el mismo saco de "amenazas" que el autócrata ruso, Vladimir Putin, la dictadura china o el terrorismo; este viernes decía que no, que Trump, lo que es, es un "reto" para la UE, y que la verdadera amenaza es que los europeos no estén "suficientemente unidos".

      ¿Qué ha pasado en 72 horas para que el propio Tusk se desdiga a sí mismo? Una cumbre de jefes de Estado y Gobierno europeos en la que la gran mayoría han preferido el pragmatismo y la realpolitik, que el enfrentamiento directo con el magnate inmobiliario estadounidense metido a líder del mundo libre.

      Uno de los primeros en desmarcarse de la carta de Tusk fue Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: "No me siento amenazado", afirmó, para añadir que lo que hay que hacer con Trump es pedagogía: "Hay margen para explicaciones, porque tengo la impresión de que la nueva Administración no conoce la UE y en Europa los detalles importan".

      Otros líderes, como la canciller alemana, Angela Merkel o el presidente español, Mariano Rajoy, defendieron también la línea pragmática. "Tenemos que identificar áreas en las que podamos colaborar con EEUU. Una de ellas es claramente la lucha contra el terrorismo internacional", aseguró la canciller, justo para añadir que habrá que asumir que "habrá menos áreas de cooperación que con otras administraciones [estadounidenses]".
      El destino de Europa, "en sus propias manos"

      Merkel afirmó que en esas áreas donde Europa va a perder la protección de EEUU, tendrá que arreglárselas sola. "Europa tiene su destino en sus propias manos", repitió hasta tres veces la canciller.

      La líder de facto del continente destacó la necesidad de que los socios europeos cooperen más estrechamente en las inversiones en Defensa, en la negociación de acuerdos comerciales con terceros países y en el desarrollo del continente africano, para contribuir también al control de los flujos migratorios.

      Rajoy, por su parte, siguió esta misma línea. Defendió también la cooperación en defensa y en apertura comercial y concretó la dirección que, en su opinión, deberían ir los esfuerzos comerciales de la UE: las negociaciones con el Mercosur y la actualización de los acuerdos ya firmados con México y Chile.

      De los grandes países, solo François Hollande, presidente francés, se mostró realmente hostil con Trump. "Muchos países deberían pensar que su futuro está primero en la UE, antes de imaginar no sé qué relaciones bilaterales con EEUU", dijo a la llegada. Pero Hollande, muy a su pesar, le quedan tres meses para irse.

      Oficialmente, la cumbre de la capital de Malta se convocó para preparar la del próximo 25 de marzo, que conmemorará el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y se celebrará, no es casualidad, en Roma. La idea es renovar los votos europeos y sembrar los pilares de lo que debe ser la UE en un siglo, el XXI, que finaliza su segunda década con un cambio de guión en Washington, el resurgir geopolítico de la Rusia de Putin, la viva amenaza del terrorismo yihadista y la reafirmación de China como poder global.

      De momento, en la UE solo ha sido capaz de consensuar palabras bonitas de más cooperación y reafirmación de valores comunes. Faltan menos de dos meses para marzo. Al siglo XXI le quedan ocho décadas.

      Europa se resigna a Trump

      Comentario


      • Re: Los problemas en Europa

        No os encanta como los periodistas eligen y escogen los hechos que apoyan la visión que quieren transmitir. Además malear los hechos, dando a entender que Holande está de salida, mientras haces mutis respecto a como de realmente inseguras son las situaciones de Rajoy o Merkel, los más pramáticos...

        En Malta si algo ha quedado de manifiesto, más que la resignación de la UE, es la división que respecto a EEUU y Trump hay en su seno.

        Si algo, Hollande ha sido bastante moderado. Hay gobiernos mucho más escorados y vocales en contra de las políticas y acciones de Trump.

        Ahí tenemos a la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, que comentando la postura Británica en la cumbre (según May, RU quiere ser el puente entre EEUU y Europa) directamente a abogado por mandar a freir monas a RU y Trump o según sus propias palabras durante la cumbre:

        Originalmente publicado por "Dalia Grybauskaitė"- La Valetta (Malta), 3 Feb 2017
        "I don't think there is a necessity for a bridge.. we communicate with the Americans on Twitter."
        O las advertencias del de Malta, que ostenta la actual Presidencia rotatoria del Consejo Europeo...

        Originalmente publicado por "Joseph Muscat"- La Valetta (Malta), 3 Feb 2017
        Obviously, there was concern among the EU28 on some decisions that are being taken by the new US administration and also some attitudes that are being adopted by this administration.

        "Nevertheless, there was no sense of anti-Americanism.

        "There was a sense that we need to engage with the United States just the same, but that we need to show... that we cannot stay silent where there are principles involved.

        "As in any good relationship, we will speak very clearly where we think that those principles are being trampled on.
        "
        Se tiende a obviar a los peques de la UE, pero al final sus votos y vetos, en sitios como el Consillium, cuentan exactamente igual que los de los grandes. Si Trump sigue por su senda va a terminar moviendo a más gobiernos hacia el grupo más opuesto a él.

        Bien es cierto que a Hollande le quedan dos telediarios, y a saber lo que viene detrás. No lo es menos que está por ver cuanto les queda a Merkel o Rajoy. Merkel, como en el caso del mandatario Frances, tiene elecciones a pocos meses vista, y tras la debacle de sus políticas migratorias y la situación política en Alemania, no está claro si reeditará su victoria.

        En cuanto a Rajoy, el gobierno español tiene su supervivencia atada a lo que ocurra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si Rajoy no logra los apoyos necesarios para sacar adelante los PGE (osea el voto del PSOE), es más que probable que su gobierno se vea forzado a convocar elecciones anticipada a partir de Mayo, lo que visto el percal en España no es para nada descartable.

        Y también se dieron otras cosas curiosas, como el hombro frío que recibió May. No solo RU fue excluido de la segunda parte de la Cumbre, sino que varios de los encuentros de May y la delegación Británica (los más pro-EEUU del convite) con otros líderes Europeos y que la administración de May anunció a bombo y platillo en los medios, fueron cancelados en plena cumbre por sus homólogos europeos... El más sonado el que debería haber tenido lugar entre la delegación germana y la británica, que incluía una reunión de trabajo entre Merkel y May.
        Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 04/02/2017, 06:36.

        Comentario


        • Re: Los problemas en Europa

          Otra cuestión que se ha evidenciado en la reunión de Malta, ha sido la fractura en las visiones que hay dentro de la UE respecto del futuro para esta.

          Parece que se visualizan dos bloques cada vez más definidos, entre los que como Francia, Alemania, España, Italia, Luxemburgo o Malta, que buscan aumentar y acelerar la integración Europea (en Política exteriro, Defensa y Economía primordialmente) y los que como el bloque encabezado por los cuato de Visegrado, sin querer cambios en el actual status quo, se resisten a aceptar una mayor cohesión o visto de otra manera, una mayor transferencia de poderes y competencias en la UE, desde los socios a hacia los organismos y estructuras conjuntas en Bruselas.

          Una vez que RU salga definitivamente del cuadro y se clarifique el futuro en varios paises que tienen elecciones o la posibilidad de estas a muy corto plazo será el momento de ver hacia donde va la UE y la Eurozona a medio-largo plazo. Tanto de cara a su futuro interno, como a su relación bilateral con los nuevos EEUU de la era Trump.
          Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 04/02/2017, 08:13.

          Comentario


          • Re: Los problemas en Europa

            Torres, hay veces que la geopolítica es divertida. Veamos que hace Trump. Si EU levanta las anciones a Rusia, dice Cronos que la UE le seguirá los pasos en poco tiempo. Tú dices que no. Si ocurre, sabremos quien calculó mejor. Si no ocurre, pues se queda para otra ocasión.

            En cuanto a China, los proyectos favoritos de China son la unión por tierra desde el pacífico hasta europa, de todas las ciudades y mercados principales. Hoy en día las vías del sur no son muy estables, y solo la de Rusia es físicamente segura. ¿Por qué quiere China abrir las vías terrestres y no seguir dependiendo de als marítimas? Ojo al que quiera ver.

            ***********
            ***********
            La integración económica de México a EU es mucho más que una firma. Firme hoy todos los acuerdos del mundo, y aun tendría que pasar una generación antes de que sus empresarios y oligarquía se desacoplen de EU.
            Blog:
            El Tablero de Cronos

            Comentario


            • Re: Los problemas en Europa

              La Eurocámara rechaza al embajador de EE.UU.
              El economista Ted Malloch, propuesto por Trump, celebró el Brexit y dijo que el Euro desaparecerá.

              La Eurocámara rechaza al embajador de EE.UU.
              Las propuestas de Donald Trump, cuestionadas en la Eurocámara. (Reuter)


              Parlamento Europeo
              Los grandes grupos políticos de la Eurocámara, incluidos populares y socialdemócratas, rechazaron la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de nombrar al antieuropeísta Ted Malloch como nuevo embajador de su país ante la Unión Europea (UE), marcando así las fuertes diferencias que tienen con el flamante mandatario.

              Los máximos dirigentes del Partido Popular (PPE) y Liberal Europeo (LE) pidieron por carta a los jefes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, que si Estados Unidos propone a Malloch como embajador lo veten debido a sus declaraciones hostiles al bloque.

              En la misiva, que firman el líder del grupo del PPE, Manfred Weber, y el presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, recuerdan que Malloch ha expresado su “ambición de tumbar a la Unión Europea como hizo con la Unión Soviética”.

              Para Weber y Verhofstadt, “estas declaraciones son maliciosas contra la UE y los valores que la definen, además de tener el potencial de mermar seriamente la cooperación transatltántica existente en los últimos 70 años que tanto ha contribuido a la paz, estabilidad y prosperidad”. “Creemos firmemente que personas que ven que su misión es disolver la UE, no deberían ser acreditadas como representantes oficiales en Bruselas”, señalaron.

              En el debate en la Cámara, que fue muy intenso, Weber sostuvo que la UE “no puede acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final, que el ‘brexit’ es solo el principio del fin”. “Es imposible colaborar con alguien así”, advirtió. En una entrevista con la cadena británica BBC, Malloch, que es economista de profesión, había vaticinado que el euro iba a colapsar en aproximadamente un año y medio.

              La petición de no aceptar la propuesta de Malloch como embajador estadounidense en Bruselas también ha sido realizada por otros grandes grupos de la Eurocámara, como los socialdemócratas.

              En un debate en el pleno de la Cámara, todos los grupos elevaron el tono contra las últimas decisiones del presidente estadounidense. Sólo se opusieron las agrupaciones de derecha dirigidas por Marine Le Pen y Nigel Farage.

              Otro tema que irritó a los europeos fue la orden emitida por Trump para prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes. En ese sentido, en el debate introducido en la agenda como punto extraordinario de la Eurocámara, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que “a nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones de Estados Unidos y la UE”.
              Qué tan beneficiosa o perjudicial para nuestro país puede ser la actitud confrontativa de Trump en relación a Europa? Nuevos y dramáticos escenarios pueden imaginarse en relación al impacto del "mono con navaja" sobre la Unión Europea, países islámicos, México, Australia, etc. Quedará todo en bravuconadas mediáticas o se tomará en serio esto del "reality show estratégico"? De que lado quedaremos parados hoy, durante los próximos cuatro años y más allá? Torcerá Trump el rumbo de los EEUU de forma profunda y sostenida? De lo único que estoy seguro es que contar con una Defensa Nacional capaz de defender nuestros intereses y derechos en los próximos años se hará más necesario que durante todo el siglo XX.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

              Comentario


              • Re: Los problemas en Europa

                Polonia o la ‘democracia caníbal’

                El Gobierno del PiS, en su deriva autoritaria, ha maleado o ignorado la ley para concentrar el poder

                EL PAÍS - MARÍA R. SAHUQUILLO - Varsovia (Enviada especial) 5 FEB 2017 - 00:13 CET
                Podkowa Lesna, a las afueras de Varsovia, se ha convertido en una suerte de última aldea gala. Como en las historietas de Astérix y Obélix. Los habitantes de la conocida como Ciudad Jardín, por sus zonas verdes, bromean sobre ello. Son el único de los 33 municipios de la periferia de la capital polaca en el que el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) —en el Gobierno— no tiene mayoría. También es la única población que no pasará a formar parte de la Gran Varsovia, uno de los proyectos de reordenación del mapa local, y por tanto electoral, del Ejecutivo. “Si no fuera tan triste decir que somos el último bastión libre sería gracioso”, ironiza Katarzyna Malowska, consultora publicitaria de 47 años, que lleva una década viviendo en la localidad. “Lo que está pasando es terrorífico, es otra de las maniobras del Gobierno para concentrar en sus manos todo el poder”, añade mientras esconde sus rizos rubios bajo el gorro que la protege del gélido viento de febrero. En el nuevo mapa, Varsovia —ahora en manos de Plataforma Cívica— pasaría a ser una enorme metrópolis de 1.500 kilómetros cuadrados con 2,5 millones de habitantes en la que el PiS tendría mayoría.

                Por primera vez desde la caída de la dictadura, en 1989, un solo partido concentra todo el poder en Polonia. Desde su inesperada victoria en las elecciones de diciembre de 2015 (con un 37,5% de los votos), el euroescéptico y nacionalista Ley y Justicia ha ido maleando, sorteando o estirando la ley para fortalecerse. Desde su mayoría en el Parlamento, y aprovechando la debilidad y fragmentación de la oposición, el Gobierno presidido por Beata Szydlo —y dirigido políticamente desde la sombra por Jaroslaw Kaczynski— ha emprendido una cruzada en la que ha pasado a controlar también el Servicio Civil —el cuerpo profesional de funcionarios—, la Fiscalía General —que ahora depende del ministro de Justicia—, las empresas estatales y los medios de comunicación públicos. Además, ha neutralizando al Tribunal Constitucional, teóricamente el garante de la preservación de la democracia.

                Ahora va a reformar también la Administración local con un nuevo diseño de las circunscripciones y con una ley para que los alcaldes y presidentes no puedan estar más de dos mandatos; una medida que desalojaría a decenas de regidores de la oposición; sobre todo de grandes ciudades, como Varsovia, o medias y también ricas como Cracovia o Wroclaw; también más ricas. “Polonia se ha transformado en una democratura, una mezcla de democracia y dictadura”, sostiene Jacek Kucharczyk, presidente del think tank Instituto de Asuntos Públicos, que alerta de la incesante deriva autoritaria del país.

                En dos años, la gran potencia del Este y sexta economía de la UE, con 38,5 millones de habitantes, ha caído del puesto 40 al 52, según el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que analiza el estado de 165 países. Bruselas abrió un procedimiento contra Polonia por sus continuas violaciones del Estado de derecho. “Ya no existe una ley que garantice la independencia y la profesionalidad de la justicia. Y la Constitución tampoco es ya punto de referencia: si este tribunal toma alguna decisión lo hace guiado por el Gobierno”, afirma Andrzej Rzeplinski, presidente de este órgano judicial hasta diciembre y uno de los símbolos de la resistencia al Ejecutivo.

                El Gobierno polaco, que rehúsa comentar sus reformas, ha hecho caso omiso a las advertencias de la UE, recuerda Rzeplinski, ahora profesor en la Universidad de Varsovia. Quien fue el alumno aventajado tras su entrada en la UE en 2004, y uno de los pocos a los que no tocó la crisis, se ha convertido en un socio muy incómodo. “Tenemos en el Gobierno un partido que es el representante de la democracia de los caníbales. Es decir, ha habido elecciones democráticas, pero tras la victoria los vencedores quieren comerse a sus oponentes”, apunta Adam Michnik, de 70 años, director del diario Gazeta Wyborzca y uno de los intelectuales más relevantes de la transición. “Ahora estamos viviendo un proceso, paso a paso, de transformación de un sistema democrático hacia uno autoritario en una especie de golpe de Estado que se va arrastrando”, comenta en su despacho del diario, inundado de libros, papeles y recortes.

                A las leyes para empoderarse, se suman otras medidas ultraconservadoras que forman la esencia de su agenda cristiana y tradicionalista. Se han prohibido la fecundación in vitro en la sanidad pública --y limitado en la privada--; también algunos anticonceptivos —como la píldora del día siguiente—, ya no hay contenidos sobre igualdad en el temario educativo y cada vez hay más trabas para programas culturales vanguardistas. El Gobierno, eso sí, dio marcha atrás a su reforma para endurecer aún más la ley del aborto después de que decenas de miles de mujeres salieran a la calle en octubre, en una movilización inédita en una sociedad poco acostumbrada a manifestarse.

                Ya lo dijo el veterano Kaczynski: “Llegó el tiempo de regresar a los valores apreciados por mi madre”. La diputada Joanna Scheuring, del partido liberal Nowoczesna, afirma que el PiS ha destruido gran parte de los avances logrados tras la caída del comunismo. “Quieren controlar la vida de cada uno de los polacos. Cuando llegaron al poder se preveía que harían cambios, pero la Polonia de hoy es completamente distinta de la de hace un año y es un país cada vez más aislado de la UE”, dice. Michal Kaminski, parlamentario de Plataforma Cívica (PO) que antes lo fue de Ley y Justicia, sostiene que el Gobierno del PiS se diferencia de otros del mismo estilo populista, como el de Víktor Orbán en Hungría, en que ha "ocultado" su verdadera cara y la naturaleza radical de su programa electoral y sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica. "Hoy se han quitado la máscara", dice. "Nunca la intervención en la base de la democracia fue tan abierta y evidente. Estamos ante un cambio total del carácter del Estado", añade.

                Pese a todo, el Gobierno mantiene el apoyo. Un 37% de los ciudadanos votaría por el PiS, según la última encuesta de la consultora CBOS. El Gobierno ha sabido explotar muy bien su paquete de medidas sociales: un subsidio de 120 euros al mes por hijo (a partir del segundo), un programa de pisos asequibles para jóvenes o el adelanto de la edad de jubilación. “Quienes apoyan al Gobierno no lo hacen por su agenda política, sino por este tipo de medidas tangibles”, apunta el analista Kucharczyk. Con su discurso populista, Ley y Justicia también ha sabido sacar grandes réditos de la inestabilidad global, el aumento de la xenofobia y el hastío con las clases dirigentes.

                Piotr Patek es uno de esos ciudadanos convencidos con el PiS. “El Gobierno quiere una Polonia para los polacos y eso me parece bien, por qué habría de ser algo malo”, se cuestiona. Este abogado de 42 años sostiene que la Administración anterior fue “un nido de corrupción” que se aprovechó de los ciudadanos.

                Mientras, en la rica y bucólica Podkowa Lesna, el matrimonio formado por Ola y Adrian Krzywicki, profesora e informático, ironiza con que su ciudad podría pasar a convertirse en el “refugio” de quienes huyen de la agenda radical del PiS. En la Ciudad Jardín (Plataforma Cívica) hay programas de presupuestos comunitarios, de teatro abierto, un proyecto de reciclaje, otro de igualdad de oportunidades... “Esta es una ciudad abierta, como lo sería Polonia sin las medidas del Gobierno y su propaganda para apagar las mentes de los ciudadanos”, dice él. Y bromea: “Exiliados, bienvenidos”.

                Polonia o la ‘democracia caníbal’ | Internacional | EL PAÍS

                Comentario


                • Re: Los problemas en Europa

                  Ahora va a reformar también la Administración local con un nuevo diseño de las circunscripciones y con una ley para que los alcaldes y presidentes no puedan estar más de dos mandatos; una medida que desalojaría a decenas de regidores de la oposición; sobre todo de grandes ciudades, como Varsovia, o medias y también ricas como Cracovia o Wroclaw; también más ricas. “Polonia se ha transformado en una democratura, una mezcla de democracia y dictadura”, sostiene Jacek Kucharczyk, presidente del think tank Instituto de Asuntos Públicos, que alerta de la incesante deriva autoritaria del país.
                  Pero esa medida usualmente la promocionan como garantía de democracia, para evitar que la gente se enquiste en el poder.

                  Malo si sí, malo si no.
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

                  Comentario


                  • Re: Los problemas en Europa

                    Los políticos polacos amansan las fortunas, se cargan los bolisillos de presa saca de oro falso. Vacían el cerebro de su Pueble a mordicos, bebiendo el jugo de su corazon y les cuentan cuentos al ir a dormir sobre el Demonio Ruso invadiendo el País.-

                    El pueblo placo no reacciona, va como un cordero de puro estilo, mientras sus políticos se transforman en un canibal del mismo estilo.-

                    Alimentar el miedo siempre fue una buena forma de cotrolar al ganado.-

                    En fin, es el regreso del oscurantismo.-

                    Jalil.-
                    Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 06/02/2017, 01:39.

                    Comentario


                    • Re: Los problemas en Europa

                      Luz verde al Brexit en la Cámara de los Comunes

                      La Cámara de los Comunes aprueba la ley del Brexit, que queda lista para el último impulso en Cámara de los Lores

                      EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA - Corresponsal Londres - 08/02/2017
                      A la tercera fue la vencida. Por 494 votos a favor y 122 en contra, la Cámara de los Comunes ha dado finalmente luz verde a la ley del Brexit, que queda lista para el último impulso en Cámara de los Lores. La 'premier' Theresa May ha logrado conjurar varios amagos de rebeldía en sus propias filas y confía tener finalmente las manos libres para poder activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a partir del 9 de marzo.

                      El espinoso trámite parlamentario -con el bombardeo de enmiendas y tres votaciones en ocho días- ha servido en todo caso para dinamitar a la oposición laborista y dejar en una posición muy comprometida a su líder, Jeremy Corbyn, que tuvo que negar los rumores de sus propia dimisión tras una nueva cascada de deserciones en su gobierno "a la sombra".

                      Theresa May salió visiblemente fortalecida del trámite, pese a tener que hacer una serie de concesiones para garantizar la mayor transparencia durante las negociaciones, incluidos los informes periódicos de cada dos meses ante el Parlamento. La 'premier' logró "blindar" la escueta ley de 137 palabras durante el proceso de enmiendas, aunque pasó serios apuros para derrotar una proposición que reclamaba el voto previo en la Cámara de los Comunes del acuerdo final con Bruselas.

                      Siete conservadores cambiaron de filas, pero seis laboristas hicieron lo propio y la polémica enmienda fue al final derrotada por el 326 votos a 293. "No puedo pensar en una mayor señal de debilidad que enviar a nuestro Gobierno de vuelta a Bruselas diciendo que queremos seguir negociando", advirtió el secretario de Estado para el Brexit, David Jones, al hora de justificar la negativa de Theresa May.

                      Una votación al estilo 'o lo tomas, o lo dejas'

                      La 'premier' se ha comprometido a someter el acuerdo a un voto en el Parlamento, pero no antes sino después de haber alcanzado un hipotético acuerdo. "Será una votación al estilo 'o lo tomas, o lo dejas'", anticipó David Jones, que tampoco puso la mano en el fuego sobre si el resultado será vinculante.

                      El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, anticipó sin embargo que será imposible que May logre el respaldo parlamentario bajo la amenaza: "O lo tomas, o lo dejas". Starmer acusó a May de querer minimizar la labor del Parlamento durante el proceso y vaticinó una posible revuelta cuando el acuerdo sobre la base del Brexit 'duro' (salida del Mercado Único para controlar la inmigración) llegue a la Cámara de los Comunes en el plazo de dos años.

                      La oposición laborista presionó a última hora, con el respaldo de decenas de diputados de todos los partidos, con una enmienda para reclamar a Theresa May que garantice de antemano los derechos a los tres millones de inmigrantes de la UE en suelo británico. May lleva toda la semana recalcando que el futuro de los inmigrantes europeos y el de los ex patriados británicos será "una de las prioridades de la negociación".

                      La mandataria garantizó sin embargo el miércoles que el asunto quedará resuelto "en cuestión de semanas", pero no dio más detalles. May recalcó la necesidad de garantizar acuerdos de "reciprocidad" con los países de la UE. Aparentemente, la 'premier' ha encontrado una buena predisposición en países como España (donde hay más de 300.000 expatriados británicos, frente a 200.000 inmigrantes). Francia ha puesto sin embargo objeciones y despunta como el país más proclive a 'castigar' al Reino Unido por el Brexit.

                      La cuestión escocesa reavivó también el tramo final del debate, a la luz de la reciente encuesta de BMG para The Herald que sitúa el apoyo a la independencia en el 49% (el nivel más alto en tres años). Nicola Sturgeon, ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), mantiene las espadas en alto y ha amenazado con convocar una nueva consulta independentista si Therea May opta por al salida del Mercado Único y no da opciones a Escocia para defender una estatus especial.

                      La diputada Joanna Cherry, del SNP, presentó de hecho una enmienda reclamando "un acuerdo diferenciado para Escocia para seguir dentro del Espacio Económico Europeo". "Si la primera ministra no garantiza el tratamiento especial para Escocia, celebraremos otro referéndum de independencia", advirtió Cherry. "La última encuesta nos da ya casi un 50% de apoyo, y eso que la campaña no ha empezado aún".

                      Último tramo del Brexit

                      Tras los tres días seguidos de intenso debate y la votación final en la Cámara de los Comunes, la ley del Brexit entra en el último tramo parlamento en la Cámara de los Lores, que no recogerá sin embargo el testigo hasta el 20 de febrero, a la salida del último receso. Entre los 805 lores, con una mayor representación de laboristas y liberal-demócratas, el apoyo a la permanencia era mayoritario antes del referéndum.

                      Aun así, hasta el propio Lord John Kerr (artífice del fatídico artículo 50) ha reconocido que una maniobras dilatoria o un voto contrario a Brexit podría suponer "la sentencia de muerte" de la Cámara Alta, en la picota desde hace una década por su condición de vestigio "no democrático".

                      De acuerdo con el calendario previsto por Theresa May, los Lores podrían dar el último espaldarazo al Brexit el 7 de marzo, a tiempo para la cumbre europea en Malta el 9 de marzo, en la que Theresa May podría dar de una vez el pistoletazo de salida de la UE, al cabo de más ocho agónicos meses desde el referéndum.

                      Luz verde al Brexit en la Cámara de los Comunes | Internacional Home | EL MUNDO

                      Comentario


                      • Re: Los problemas en Europa

                        Para Argentina es una excelente noticia, mientras mas aislados queden mejor. Buenas nuevas nos has traído DOn Teo.-

                        Comentario


                        • Re: Los problemas en Europa

                          Brexit: Los obstáculos de May a los inmigrantes de la UE pone en peligro el futuro de los expatriados británicos

                          EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA - Corresponsal Londres - 13/02/2017 22:06
                          El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Theresa May de estar usando una estrategia "a los Juegos del Hambre" con los inmigrantes europeos y con los expatriados británicos. "Los tories no tienen en cuenta el coste humano del Brexit", dijo Corbyn. "Estamos hablando de familias, trabajos y hogares que están pendientes de un hilo".

                          Las declaraciones del líder laborista se produce a la luz de un informe del Parlamento Europeo que pone sobre la mesa los numerosos obstáculos a los que se están enfrentando los tres millones de inmigrantes de la UE para garantizar su permanencia en el Reino Unido. El estudio, revelado por The Guardian, concluye que la actitud del Gobierno británico está poniendo en riesgo del futuro de los 1,2 millones de expatriados británicos en los países del bloque.

                          Jeremy Corbyn, que votó a favor de la activación del Brexit el jueves pasado, ha instado a Theresa May a dar el primer paso adelante y reconocer unilateralmente los derechos de los ciudadanos de la UE. "Dejemos jugar a la política con las vidas de la gente", ha dicho.

                          La premier Theresa May ha condicionado el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes europeos a un "acuerdo de reciprocidad" con Bruselas. Pero el informe elaborado por el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara advierte que la posibilidad de un acuerdo para los 27 países es bastante remota, y que es posible que la situación se acabe resolviendo al final país a país, cuando se consume previsiblemente la ruptura en el 2019.

                          Con el apoyo mayoritario del Partido Conservador (332 a 290), la Cámara de los Comunes votó recientemente en contra de la enmienda que pretendía garantizar los derechos a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. El Partido Liberal-Demócrata aspira sin embargo a aprobar una enmienda similar en la Cámara de los Lores y a aumentar así la presión sobre la premier, que sigue negándose a una declaración unilateral como gesto de buena voluntad antes del pistoletazo de salida del Brexit.

                          El Gobierno May considera a los inmigrantes de la UE como "baza negociadora" y ha defendido hasta el momento su postura como una manera de defender los intereses de los expatriados británicos. El informe del Parlamento Europeo concluye sin embargo que su posición actual hace que sea más difícil que los expatriados vean reconocidos sus derechos.

                          El Parlamento Europeo ha anunciado incluso su intención de abrir una investigación por el tratamiento que están recibiendo los inmigrantes europeos en el Reino Unido. La vía más usual para normalizar la situación es la petición de residencia en el país, lo que supone rellenar un formulario de 85 páginas, enfrentarse a un laberinto burocrático y exponerse a amenazas como la que recibió la holandesa Dominique Hawkins, casada con un inglés, con dos hijos británicos y al cabo de 24 años en el país: "Como usted no tiene alternativa para permanecer en el país, debería hacer planes a partir de ahora para macharse"...

                          Según ha denunciado Nicolas Hatton, al frente de la asociación Three Million, si los tres millones de inmigrantes e la UE pidieran el permiso se residencia, se podría cerrar "un embudo burocrático que tardaría hasta 47 años en resolverse". En los tres meses posteriores al referéndum, las peticiones de residencia subieron un 50% hasta superar las 56.000.

                          En cualquier caso, la condición de España como destino preferente de los expatriados británicos en Europa (300.000 censados, aunque algunas estimaciones elevan la cifra a 600.000) debería jugar inicialmente a favor de una acuerdo para garantizar la permanencia de los 200.000 inmigrantes españoles en el Reino Unido.

                          En un reciente testimonio en Westminster, los británicos Sue Wilson (en representación de Bremain in Spain) y Christopher Chantrey (como portavoz de los expatriados en Francia) pidieron a Threresa May que tenga "un gesto magnánimo" y que sea la primera en mover piezas para desbloquear la situación.

                          Los obstáculos de May a los inmigrantes de la UE pone en peligro el futuro de los expatriados británicos | Internacional Home | EL MUNDO

                          Comentario


                          • Re: Los problemas en Europa

                            Yo creo que lo más importante para nosotros es que es casi seguro que se reabra el debate de la independencia de Escocia, eso si debilitaría la posición britanica en malvinas.

                            Comentario


                            • Re: Los problemas en Europa

                              Originalmente publicado por Jagdverband 44 Ver Mensaje
                              Yo creo que lo más importante para nosotros es que es casi seguro que se reabra el debate de la independencia de Escocia, eso si debilitaría la posición britanica en malvinas.
                              Yo hago una suposición de ignorante. Escocia podría reclamar las Malvinas?

                              Z.-
                              Nec temere nec timide

                              Comentario


                              • Re: Los problemas en Europa

                                Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
                                Yo hago una suposición de ignorante. Escocia podría reclamar las Malvinas?

                                Z.-
                                Te diría que no, ya que no tienen ninguna base jurídica para eso, y no creo que les interese comprarse un problema logístico como ese.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X