Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Europa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    Sera un periodo dificil para Merkel ya que hasta ahora ha atacado a todos sus rivales...ahora necesitara de ellos... y creo ira tejiendo alianzas circunstanciales como lo esta haciendo Rajoy en España... Eso si, la ultraderecha ha llegado con fuerza al parlamento para poner en jaque el modelo europeo que tanto defiende Merkel...lo de ellos es ir creciendo y mostrandose al resto de Europa y no buscaran aliarse a nadie...
    _Esperemos que sea asi, dejarián de ser anti - sistema si empienzan a crear alianzas. Este partido parece mas disidencia controlada mas que otra cosa.

    Comentario


    • La copresidenta de Alternativa para Alemania renuncia a su escaño en el Parlamento alemán

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	547408-944-676.jpg
Visitas:	0
Size:	92,7 KB
ID:	657720


      La copresidenta del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y uno de los rostros más mediáticos de esa formación política, Frauke Petry, ha anunciado este lunes por sorpresa que no se unirá al grupo parlamentario de su partido en el Bundestag (cámara baja).

      Petry, que logró este domingo un escaño por el estado de Sajonia, ha anunciado su decisión en rueda de prensa sin haberla comunicado antes a los otros dirigentes del partido que comparecían junto a ella y se remitió a las diferencias entre las distintas alas de la formación política.

      La copresidenta de AfD, que se levantó de la sala sin esperar a las preguntas, ha explicado que los disensos dentro del partido no son un problema cuando se está en la oposición, pero sí cuando se quiere llegar al Gobierno, lo que es su objetivo, por lo ha preferido no sentarse en el Bundestag (cámara baja) junto a sus compañeros.

      "Hay diferencias abiertas en AfD y creo que no debemos callar como una tumba", ha señalado la dirigente, que dijo que su fuerza política había actuado en las últimas semanas como un "partido anárquico".

      Los caras de sus compañeros dejaron claro que desconocían la intención de Petry de soltar su "bomba", como la describió el copresidente, Jörg Meuthen, el día en el que el partido celebraba su irrupción en el Bundestag como tercera fuerza política, apoyado en el 12,6% de los votos.

      Meuthen ha precisado que Petry no había dado "la espalda al partido" y que únicamente había anunciado que no formará parte del grupo parlamentario, de lo que, dijo, tomaban nota. Ha rechazado además la existencia de una bipolaridad en el partido, aunque haya quien diga que Petry es la "moderada" y el resto, los "fundamentalistas".

      El candidato de AfD en los comicios Alexander Gauland ha recordado que Petry había tomado su decisión en solitario y ha señalado que no necesariamente habrá otros diputados que vayan a seguir sus pasos.

      Comentario


      • Huy que mal empiezan estos, si los mas "civilizados" de estas bandas de "skinheads", ya se estan yendo antes de empezar... Esta claro que si las "palomas" les ceden el lugar a los "buitres", pues mal empiezan, no solo a nivel de partido, sino como una muestra de lo que se les viene a Merkel y compañia

        Comentario


        • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
          Huy que mal empiezan estos, si los mas "civilizados" de estas bandas de "skinheads", ya se estan yendo antes de empezar... Esta claro que si las "palomas" les ceden el lugar a los "buitres", pues mal empiezan, no solo a nivel de partido, sino como una muestra de lo que se les viene a Merkel y compañia
          No... yo creo que es pura maniobra política de esa mujer. Va y es más lista de lo que uno piensa. Hay que tener en cuenta que su público, sus votantes, suelen gustar de los golpes de efecto.

          Blog:
          El Tablero de Cronos

          Comentario


          • Lo que tira por tierra es la teoria de que no hay que hacerles caso porque son minorias insignificantes...alcanzaron el 12,6% de los votos....lo que en terminos de numeros son casi 8 millones de personas...Es para empezar a ponerse serios y pensar que si ya estan en el parlamento y con una fuerza de casi 10 millones de seguidores en el pais... se avecinan grandes problemas en Europa...
            Y todo empezo cuando en los 90 se les empezo a darles lugar en muchos paises como Polonia...no solo llegaron a gobernar, sino que ahora pretenden llevar el timon de Europa...mientras tanto sigamos entretenidos con los rusos...

            Comentario


            • Los conservadores ganan las elecciones en Austria, según los sondeos

              La ultraderecha y los socialdemócratas se disputan con unas proyecciones muy ajustadas el segundo puesto

              EL PAÍS - SARA VELERT (ENVIADA ESPECIAL) - Viena 15 OCT 2017 -
              Austria ha votado por un cambio y ha dado la victoria a los conservadores encabezados por el ministro de Exteriorers, Sebastian Kurz, con un 31,5% de los votos, según las primeras estimaciones divulgadas por la televisión pública austriaca (ORF). El segundo puesto se lo disputan los socialdemócratas y la ultraderecha del FPÖ, con una ventaja inicial de los segundos que una hora después de cerrar los colegios electorales (17.00) ha cambiado en favor del SPÖ del canciller Christian Kern, que evitaría la debacle con un 27,1% de las papeletas frente al 25,9% de los populistas que, no obstante, se acercan a su mejor resultado, siempre según datos provisionales.

              Las elecciones legislativas anticipadas apuntaban a un desplazamiento del electorado a la derecha y abren el escenario político a la entrada en el Gobierno de la ultraderecha. Los dos grandes partidos, socialdemócratas y democristianos, gobiernan ahora juntos. El conservador Sebastian Kurz, de 31 años, ha encabezado desde mayo las encuestas con alrededor del 33% tras asumir el liderazgo de un partido (ÖVP) tradicional al que ha insuflado un aire de modernidad y expectativa de cambio. El joven ministro de Exteriores ha relegado las siglas negras del ÖVP, ahora de color turquesa, y ha centrado la campaña en su persona para aprovechar la popularidad e imagen dinámica que ya atesoraba como miembro del Gobierno. Con un programa de mano dura con la inmigración ilegal, su empuje ha dejado atrás a socialdemócratas (SPÖ) y a la ultraderecha (FPÖ), que con estimaciones que rondan el 25% pelean por el segundo puesto.

              El SPÖ del canciller Christian Kern (51 años) se ha visto lastrado por acusaciones de lanzar una campaña sucia con informaciones falsas sobre Kurz, y afronta el reto de mantenerse al menos por delante de los populistas, que tienen ante sí la perspectiva de salir de la oposición y participar en un futuro Ejecutivo.

              “Espero conseguir un buen resultado para poder realizar un cambio real para Austria”, ha afirmado esta mañana el ministro Kurz tras votar en un colegio electoral de Viena. Por su parte, Kern, jefe del Gobierno saliente, ha expresado su esperanza en “una sorpresa” después de que su campaña recobrara “fuerzas en los últimos días”.

              Diana S. contable de 49 años, confía en cualquier caso “que las cosas mejoren”. Le preocupa “lo caro que está todo” y que los que trabajan “no llegan a fin de mes”, cuenta tras votar en un colegio del centro de la capital austriaca. Esta mujer cree que “tanto la izquierda como el ÖVP han fracasado”. Un ambiente de cambio “hacia la derecha” intuye tras votar en el centro de Viena Hannes B., informático de 33 años, que espera reformas “en la Administración, educación y una bajada de impuestos”.

              También pronostica un giro hacia la derecha Elisabeth G., historiadora de 64 años, que ha votado a primera hora de la mañana y acompaña a las urnas a su sobrina. “Sí, desgraciadamente creo que nos movemos hacia la derecha, y eso será malo para el Estado social y para los refugiados”, opina Elisabeth, que cree que “la socialdemocracia necesita más izquierda en sus filas, regresar a los valores originales porque se ha deslizado demasiado hacia la derecha”.

              El conservador Kurz encarna para muchos un difuso deseo de transformación de un sistema político basado en el reparto de poder y la concertación social que ha estado en manos de los dos partidos mayoritarios, socialdemócratas y democristianos, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

              La cada vez más difícil convivencia de los dos socios en el Gobierno, que se han torpedeado mutuamente, desembocó en mayo en la ruptura y el adelanto electoral, y ha alimentado en los últimos años las filas del ultraderechista y euroescéptico FPÖ, al que se dirigen trabajadores y clases medias temerosas de caer en el paro y ahora preocupadas sobre todo por los efectos de una ola de refugiados que ha llevado al país, de 8,7 millones de habitantes, a casi 150.000 personas desde el verano de 2015.

              Así, el freno a la migración, la protección de las fronteras, la amenaza de la radicalización islámica -en Austria viven unos 700.000 musulmanes-, y los costes para el amplio sistema de ayudas sociales han dominado los debates de la campaña, en la que el candidato conservador ha adoptado una línea dura con la que ha disputado los votos a la ultraderecha de Heinz-Christian Strache.

              Ambos partidos, que ya trabajan juntos en Alta Austria, se perfilan como socios del nuevo Gobierno en muchas de las quinielas sobre las posibles coaliciones tras unas elecciones sin mayoría absoluta a las que han sido llamados cerca de 6,4 millones de electores. Sin embargo, no se excluye una alianza del SPÖ y el FPÖ, que gobiernan unidos en el Estado federal de Burgenland. Y pese al hartazgo con la gran coalición que arrojan los estudios de opinión, esa variante tampoco está del todo finiquitada.

              Democristianos y populistas compartirían Ejecutivo por segunda vez. La primera experiencia común, entre 2000 y 2006, provocó un fuerte rechazo en la Unión Europea y varios países adoptaron sanciones diplomáticas contra Viena. Pero el panorama ha cambiado y los partidos populistas y de extrema derecha han dejado de ser una excepción. La deriva autoritaria de la vecina Hungría, la primera en vallar su frontera ante los refugiados, o de la cercana Polonia, que ha intentado laminar la independencia judicial, han dado más que un dolor de cabeza a Bruselas.

              https://elpais.com/internacional/201...76_728865.html

              Comentario


              • La ultraderecha se consolida. Alta participación en votaciones sucesivas. Más del 25% del electorado. Tal vez la segunda fuerza política, aunque dicen que está en veremos.

                Y quien ganó, es de derecha también, conservador cristiano. Así que... si necesita buscar su mayoría, ¿negociará con la ultraderecha?

                En europa el fascismo (o ultraderecha, para los que encuentren el nombre incómodo) resurge y no ya como excepción, sino como algo normal.

                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • En este momento todas las noticias apuntan a que el ganador va a una alianza con los fascistas mas que segura...Asi sera el tercer pais gobernados por la derecha ultra despues de Hungria y Polonia...
                  Y si...parece mentira que a casi 90 años, vuelvan a estar al frente de gobiernos, tipos de la misma ideologia que Hitler, Mussolini y Franco...cosa impensable hace solo 20 años...es mas ibas a la carcel por hacer publico estas ideas...hoyya gobiernan varios paises

                  Comentario


                  • No tan sorprendente Teo... Vivimos en sociedades que han elevado las protecciones de los derechos y libertades hasta el punto que amparándose en esos derechos de libertad de expresión, los extremos (ya sean izquierdas y derechas) gozan de las mayores libertades para esparcir sus mensájes e ideas, por mucho que al común de nosotros sus postulados xenofóbicos o antisistema nos parezcan aberrantes y los deploremos. Hace tiempo en no pocos países cuando alguno de estos grupos hubiera empezado a asomar la cabeza se le habría ilegalizado, detenido a sus líderes, etc... Hoy vivimos en el talante, el multicultrualismo y el mundo yupi-progre, con lo que aplicar esos correctivos es impensable...

                    Además, los extremos se retroalimentan, y ese fenómeno de ascenso de los populismos de un signo, retroalimenta reactivamente a los populismos opuestos. Cuando añades situaciones puntuales o fenómenos exógenos como la inmigración masiva, los conflictos religiosos, el terrorismo islámico, los choques culturales, la crisis económica, y demás... se le da tierra fertil para sembrar sus mensajes y cultivar los sentimientos de insatisfación, rechazo y odio lárgamente dormitántes en las sociedades Europeas...

                    Lo vemos en todos los paises Europeos, y nadie está libre de ellos.

                    Aquí mismo estamos viendo tímidamente (la memoria no tan lejana del Franquismo les lastra mucho) esas señales Teo.

                    Frente al rápido ascenso de los movimientos de izquierda populista, anticapitalista y activista como Podemos o las Maréas, los de movimientos antisistema como las CUP, y otros... Que han venido propiciadas por esos mismos detonantes, a no mucho tardar también observaremos el ascenso de la vertiente opuesta...

                    Fíjate en que hace pocos años los colectivos de ultraderecha eran práctimente inexistentes y residuales en España, pasando prácticamente desapercibidos. En cambio hoy están en claro ascendente grupos salidos del activismo social como el Hogar Social Madrid (HSM), Plataforma per Catalunya, etc.. que empiezan a extender sus tentáculos por casi toda la geografía nacional... Por no hablar de la consolidación en proyecto políticos unificados, de no pocas vertientes de la derecha más extrema... Como es el caso de VOX o el intento de los herederos del franquismo con La España que se Mueve (LEM) y otras iniciativas similares.

                    Por ahora nos estamos librando del virus del rechazo migratorio que ya ha infectado a las sociedades de centro-europa, lo que les ha restado mucha tracción, pero no descartes que la cosa cambie o que otras situaciones y condicionantes autóctonos, como la cuestión separatista, no acaben convertidas en el sembrado abonado para que estos grupos cosechen apoyos que acaben por traducirse en representación política importante via elecciones.

                    Comentario


                    • Yo sin embargo no le encuentro tanta similitud a los movimientos de Izquierda y derecha.
                      Los grandes movimientos de izquierda hoy ya no existen, como los conocimos en los años 60 y 70… Francia, Italia…, los estudiantes en las calles de Paris…El espejismo de la “autogestión” del gobierno yugoslavo, la revolución cubana,
                      ”se murieron de exceso de auto canibalismo, romanticismo o anacronismo” (vaya uno a saber) poco a poco la realidad de un mundo cambiante los ha hecho desaparecer, algunos de muerte natural y otros devorados por un mundo cada día más globalizado, capitalista – consumista…China es el mejor ejemplo de esa metamorfosis…
                      Hoy la Izquierda de verdad, como se concebía el los años 60 y 70, ya no existe mas… murió…Todo es capitalismo con distintos matices, el de China, el de Rusia o el de EE.UU.
                      Sin embargo la Ultra derecha, prohibida en los 60 y 70 (si hasta las obras de Wagner había que pedir permiso para escucharlas), vuelve hoy con mas fuerza y en muchos casos forman parte de gobiernos como en el caso de Polonia, Hungría, Ucrania y quizás también Austria (y veremos en un futuro con una Francia de Le Pen).
                      Por el contrario el auge del socialismo de los 70 y 80, esta cada vez mas mermado y alejado de gobernar en prácticamente todos los países de Europa…Estan cayendo en picado con políticas ambiguas, difusas y sus seguidores absorbidos por otras nuevas corrientes… En muchos casos en la banca rota como el caso de Grecia, donde tuvieron que dar marcha atrás en muchas cuestiones…
                      El caso del PSOE en España, es una muestra, mantuvo desde los 80 una fuerza de un 33, 35 a 40 %, actualmente apenas superan el 20 % del electorado…¿A dónde ha ido esa gente que perdieron…? Es fácil darse cuenta que Podemos le ha quitado al PSOE un 15 % de seguidores. A su vez Podemos (un partido sin pies ni cabeza), es un “remolino” de gente joven y entusiasta, pero solo con entusiasmo no se genera confianza en la gente, faltan ideas y una clase dirigente experimentada que ellos no tienen.
                      También al PP, Ciudadanos les ha quitado (por lo menos) un 10 % de seguidores, asique veremos donde terminan todos estos movimientos…
                      De todo este jaleo de reparto de partidos en plena decadencia, no solo a nivel de España sino también a nivel de Europa, solo hay un movimiento que cada vez tiene mas fuerza, la Ultra Derecha.
                      Mientras tanto y mientras algunos nostálgicos todavía hablan de los “progres” y de sus pasadas revoluciones en los 50 y 60, otro grupo mas silencioso, cruel y siniestramente mas hermético, va incendiando medio oriente y parte de África, como una mancha de aceite que se va extendiendo por todo el mundo, sin encontrar límites y al que aún no hemos podido “descifrar” el yihadismo terrorista…¿Quiénes son?? ¿¿Qué quieren? ¿Cual es su ideología…?
                      Hoy los dos mas grandes peligros para la humanidad, según mi forma de ver las cosas, son justamente el terrorismo islámico y el exponencial crecimiento del nazismo- fascismo en Europa…estos son los dos extremos hoy en día, según mi opinión.
                      Saludos.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Yo sin embargo no le encuentro tanta similitud a los movimientos de Izquierda y derecha.
                        Los grandes movimientos de izquierda hoy ya no existen, como los conocimos en los años 60 y 70… Francia, Italia…, los estudiantes en las calles de Paris…El espejismo de la “autogestión” del gobierno yugoslavo, la revolución cubana,
                        ”se murieron de exceso de auto canibalismo, romanticismo o anacronismo” (vaya uno a saber) poco a poco la realidad de un mundo cambiante los ha hecho desaparecer, algunos de muerte natural y otros devorados por un mundo cada día más globalizado, capitalista – consumista…China es el mejor ejemplo de esa metamorfosis…
                        Hoy la Izquierda de verdad, como se concebía el los años 60 y 70, ya no existe mas… murió…Todo es capitalismo con distintos matices, el de China, el de Rusia o el de EE.UU.
                        Sin embargo la Ultra derecha, prohibida en los 60 y 70 (si hasta las obras de Wagner había que pedir permiso para escucharlas), vuelve hoy con mas fuerza y en muchos casos forman parte de gobiernos como en el caso de Polonia, Hungría, Ucrania y quizás también Austria (y veremos en un futuro con una Francia de Le Pen).
                        Por el contrario el auge del socialismo de los 70 y 80, esta cada vez mas mermado y alejado de gobernar en prácticamente todos los países de Europa…Estan cayendo en picado con políticas ambiguas, difusas y sus seguidores absorbidos por otras nuevas corrientes… En muchos casos en la banca rota como el caso de Grecia, donde tuvieron que dar marcha atrás en muchas cuestiones…
                        El caso del PSOE en España, es una muestra, mantuvo desde los 80 una fuerza de un 33, 35 a 40 %, actualmente apenas superan el 20 % del electorado…¿A dónde ha ido esa gente que perdieron…? Es fácil darse cuenta que Podemos le ha quitado al PSOE un 15 % de seguidores. A su vez Podemos (un partido sin pies ni cabeza), es un “remolino” de gente joven y entusiasta, pero solo con entusiasmo no se genera confianza en la gente, faltan ideas y una clase dirigente experimentada que ellos no tienen.
                        También al PP, Ciudadanos les ha quitado (por lo menos) un 10 % de seguidores, asique veremos donde terminan todos estos movimientos…
                        Uhmm... Interesante punto de vista, pero disiento en parte...

                        Claro que la Izquierda Europea en el sentido clásico, llámesele Socialdemocracia, Eurosocialismo o si me apuras aquel Eurocomunismo tal y como lo entendían Carrillo, Berlinger o Marchais... están hoy muertos en la práctica por mucho que sus herederos ideológicos y de partidos se esfuercen en la demagogia. Cuando en realidad tanto ellos como los herederos de lo que otrora se conociera como la Democracia Cristiana (llámesela con los apellidos que fuera), hoy juegan a lo mismo... El liberalismo capitalista, diferenciandose mayormente en el grado de cada uno y en los nichos electorales a los que intentan contentar con sus políticas... Pero siempre con la vista puesta en la nueva divinidad del Siglo XX, el dinero.

                        Pero es que como decía no es esa la Izquierda que está en ascendente, y el ejemplo en España lo tienes en Podemos y aledaños... Lo tildas de remolino o partido sin piés ni cabeza, pero en realidad has de fijarte más profundamente para ver las tendencias ideológicas subyacentes... Echenique, Iglesias, Maestre, Bescansa, Monedero... no dejan de ser las figuras mediáticas del movimiento pero en las tripas está la chicha del asunto.
                        Podemos es un arremejunje sí, pero lejos de ser lo que nació en su época inical cuando todo lo que había eran los círculos y la herencia del 15M. Lo que hoy es Podemos y las Maréas como entidades que con el paso del tiempo van tomando más caríz de Partidos al uso (a pesar de muchos de sus partidarios), con corrientes ideológicas consolidadas y como ya se viera en Vistalegre y especialmente Vistalegre II con identidades ideológicas diferenciadas cada vez más evidentes... Y todas cojeán hacia el mismo lado de la balanza, con diferendos en la forma sin duda pero con un fondo enraizado básicamente en el izquierdismo anticapitalista y anticlerical más ráncio por un lado y en el anarquismo por otro... Cualquiera que se tomara el tiempo de leerse las propuestas políticas que emanan de esas corrientes ideológicas apreciaría sorprendentes parecidos y similitudes con los postulanos de Socialistas y Comunistas, pero no de los 60s y 70s, sino de mucho más atrás, de los 10s, 20s, y 30s.
                        En las Mareas el ingrediente añadido son los nacionalismos, con sus particularidaddes regionales, pero basta ver lo que pasa en Galicia, donde en ellas está entrando mucha base del entorno del BNG; o los Comuns en Valencia donde ha recalado mucha masa del regionalismo y nacionalismo Valenciá...
                        Con las CUP y las corrientes similares filo anarquistas y antisitema que conviven en Podemos y alrededores, tienes un fenómeno similar, pero con el Anarcosindicalismo... Muchos discursos y ponencias de líderes de esas corrientes bien podrían haber sido suscritas y declamadas por Federica Montseny, García Oliver o Juan J. Domenech.

                        Dices que te sorprende el ascenso de los neofascismos y la ultraderecha en general, pero eso es poque no pareces haberte percatado de que esto ya lo hemos vivido... No hace 40 sino 90 años... Con los ascensos de la ultraderecha y los fascismos que siguieron al ascenso del bolchevismo y el anarquismo a comienzos del Siglo XX.

                        No es que sea meramente una cuestión de causa-efecto, pero sí que son elementos coadyuvantes que se retroalimentan entre sí... A mayor radicalidad de unos, más gente se inclina y nutre a los otros... No es nuevo el fenómeno.

                        Cuando a las situaciones y peculiaridades internas de insatisfacción, frustración y desencanto del "establishment" o asuntos étnicos endémicos añades factores exógenos sobrevenidos, como un repentino aumento de la presión migratoria, el terrorismo religioso, crisis económicas, etc... tienes el campo de cultivo para los movimientos radicales... Y cuando estos son de un determinado signo político y florecen fomentando las posturas de confrontación, los postulados del tipo buenos y malos, ellos contra nosotros, o similares... Entonces acabas por generar una respuesta del polo opuesto, que con más o menos impulso acaba nutriéndose de los sectores de población que se siente rechazado, ofendido, despreciado, agraviado y vilipendiado por los "otros".

                        El esquema se ha repetido en muchas acasiones, unas veces los movimientos de ultraderecha alimentaron con el tiempo la reaccion de la ultraizquierda... Italia con el Fascismo Musoliniano es el perfecto ejemplo. O la Alemania actual donde los movimientos como Pegida y Alternative für Deutschland o su predecesor político e ideológico, el National Demokratische Partei Deutschland, han venido dando no poco alimento al movimiento Antifa (Antifaschistische Aktion no confundir con su primo al que inspiró en EEUU)... O la actual Francia donde el ascendente de la ultraderecha ejemplificada en Le Pen y su Frente Nacional, está germinando un movimiento espejo en la ultraizquiera y el activismo con muchas similitures a Podemos, auqnue como viera Melenchon en las presidenciales aún le falta tracción y consolidación, pero es cuestión de tiempo.

                        Otras veces fue a la inversa, la Francia de la preguerra es un buen ejemplo de esto. Y si nos descuidamos es posible que acabemos por ver algo parecido en España.

                        Austria es un ejemplo paradigmático donde ver este fenómeno ocurrido de forma cíclica. Donde el ascenso del neofascismo y la ultraderecha desde finales de los 90s, provocó y fomentó a su vez el ascenso de la izquierda radical y el ecologismo libertario, a resultas del proceso de polarización de la sociedad en Austria. Para ahora de nuevo y tras años de hegemonía ideológica de estos últimos, años en los que predominó en enfrentamiento y acoso político a todo lo que tuviera tufillo a extremaderecha, poder observar de nuevo el ascenso de la ultraderecha que parecía moribunda, tras no pocos escandalos políticos, la muerte de Jörg Häider y el defenestramiento político de su sucesor Stefan Petzner...


                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        De todo este jaleo de reparto de partidos en plena decadencia, no solo a nivel de España sino también a nivel de Europa, solo hay un movimiento que cada vez tiene mas fuerza, la Ultra Derecha.
                        No hombre, no todo es ultraderecha, ahí está España con Podemos, las Mareas y las CUP... Ahí está Grecia con Syriza... cuyo ascenso meteórico es impepinable, hoy rota y debilitada, no por temas ideológicos sino por pura presión económica externa... Ahí estaba Italia hasta hace bien poco con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, antes de que a éste le entrara la vena de girarlo a la derecha (y mucho se podría hablar de las causas y elementos motivadores de tal decisión)... En Belgica tienes al movimiento Climaxi (Clima y Justicia Social) que va ganando tracción pero aún se ve lastrado por la fragmentación, en particular por las resistencias de los partidos Ecolo y Groën para integrarse en él. En Alemania, tienes al movimiento Antifa y especialmente a Die Linke que apesar de su corta existencia (10 años) y hasta las últimas generales en Alemania y la ruptura entre el partido de Merkel y los Socialistas, era el primer partido de la oposición en el Bundestag...

                        Como se suele decir, en todas partes cuecen habas... Es cierto que hoy tenemos un evidente mayor peso específico de la ultraderecha, pero de ahí a decir que son los únicos en ascendencia... media un abismo.

                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Mientras tanto y mientras algunos nostálgicos todavía hablan de los “progres” y de sus pasadas revoluciones en los 50 y 60, otro grupo mas silencioso, cruel y siniestramente mas hermético, va incendiando medio oriente y parte de África, como una mancha de aceite que se va extendiendo por todo el mundo, sin encontrar límites y al que aún no hemos podido “descifrar” el yihadismo terrorista…¿Quiénes son?? ¿¿Qué quieren? ¿Cual es su ideología…?
                        No hombre, los nostálgicos y según ellos socialistas de pró... hablan de que son progresistas...

                        Lo de "progre" va más en tono peyorativo o al menos con cierto desprecio... Al menos en la mayoría de casos en los que solemos usarlo. Y es que la hipocresía manifiesta y falta absoluta de vergüenza de estos socialistas modernos boquilla que tratan de arroparse con los ideários de antaño y las viejas máximas de la izquierda histórica, los tratan en realidad como slogans de marketing para embaucar al votante de turno, no inclinan a otra cosa. En cuanto tocan poder, lo importante es permanecer en la poltrona lo máximo posible mientras se ceban y llenan sus bolsillos, el pueblo y los ideales pasan a un segundo o nonagésimo plano... El capitalismo entra por la puerta y el socialismo sale por la ventana, y a patadas si es menester. Lo importante es el money y el power...

                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Hoy los dos mas grandes peligros para la humanidad, según mi forma de ver las cosas, son justamente el terrorismo islámico y el exponencial crecimiento del nazismo- fascismo en Europa…estos son los dos extremos hoy en día, según mi opinión. Saludos.
                        Pues de nuevo diferimos en parte. Por descontado que coincido contigo en el peligro que supone tanto el terrorismo islámico como el neofascismo europeo... Pero yo no limitaría a ellos el asunto.

                        Respecto al primero, el problema no es el terrorismo islámico en sí, es todo extremismo religioso de cualquier creéncia que lo genera, independientemente de que este sea Islámico, Cristiano, Judío, Hindú, Animista, o semipensionista... Todo extremismo religioso es malo, y no debemos tener la temeridad de centrarnos exclusivamente en una religión concreta, todas las religiones han tenido sus fanáticos y sus épocas oscuras. Y ninguna está exenta de revisitarlas.

                        Vivimos en una era donde predominan los desmanes islámicos, incluso entre los diferentes credos del islamismo, pero eso no excluye que otros no cometan también desmanes. A pesar de que estos no lleguen, tan a menudo, a nuestros telediarios... Tan malo y peligroso es el terrorista islámico que se inmola en un mercado, concierto, iglesia o mezquita o se estrella un vehículo contra el gentío en occidente... como el terrorista cristiano que machete en mano mutila musulmanes o le mete antorcha a una mezquita en Sudán del Sur o Filipinas... como el terrorista Alephiano japonés que emplea gas nervioso en el metro de Tokio... como el terrorista hebreo del Kach o el Kahane Chai que en la búsqueda de su ansiado estado del Israel Bíblico comete acciones violentas contra los Palestinos o contra sus propios hermanos judíos israelíes que no aplican su ortodoxia extrema del judaismo... Ejemplos como estos los tienes a patadas, no importa la religión que se trate...

                        En cuanto a lo segundo, pues de nuevo coincido contigo en el peligro creciente que supone el ascenso de la ultraderecha. Pero para mí, tan malo como ese, es el ascenso de la extrema-izquierda...

                        Los postulados populistas extremistas son excluyentes por definición, y los efectos perniciosos y la polarización social que generan, simpre han sido perjudiciales e incluso letales a largo plazo... No importa el signo ideológico que se trate, todos los extremismos son un peligro... Los frentismos no son buenos... En España lo vivimos en los 30s... No volvamos a tropezar en la misma piedra.

                        En cualquier caso a tu binomio de peligros yo le añadiría otro... El de los Nacionalismos.

                        De nuevo no importa el signo que sean. Los nacionalismos nos regalaron más de un siglo de luchas y conflictos en Europa, que nos costó décadas de esfuerzo superar con unidad, concordia, cooperación y hermanamiento. En una Europa moderna, unificadora, donde lo que debería primar es la unidad, la confluencia de ideologías, de culturas, de etnias, de religiones y de razas... no tienen cabida los nacionalismos identitarios, los separatismos que ya sea por etnias, razas, determinada creencia religiosa o diferencia cultural, pretenda romper la sociedad y la unidad del pueblo Europeo...

                        Los nacionalismos y separatismos, siempre esconden en el fondo una raiz de elitismo, de segregacionismo, de exclusión del que es diferente por el motivo que sea... O en palabras de Balibar, Wallerstein, Picketty y tantos otros: "Detrás de y consustanciales a los Nacionalismos, siempre están los postulados xenofobos y racistas. Bien sean estos originados en sustrato étnico, racial, o económico, o germinados por cuestiones culturales o religiosas..."

                        O si lo prefieres y como bien ejemplificó, quedémonos con aquel grito y declamación de intenciones, que quedó grabado para la posteridad durante la intervención del revisionista historico e independentista Cucurull* que coronó el acto de la Asamblea Nacional Catalana del 5 de Abril de 2014, presidida entonces por Carme Forcadell (hoy Presidenta del Parlamento de Cataluña y una de las arquitectas principales de la situación que vive Cataluña)...

                        ¡Charnegos al Paredón!

                        En una Era donde una Europa unida y en paz ha de ser un verdadero crisol social y cultural, el virus de los nacionalismos excluyentes no tiene cabida... Siglos de guerras y conflictos asolaron Europa en nombre de las creéncias, las ideas, las banderas, las patrias, y los intereses económicos de unos contra otros... Dios nos libre de que revisitemos tiempos que mejor que hayan quedado definitivamente relegados a los libros de historia.


                        *Víctor Cucurull, para el que no le conozca, es el ilustre historiador revisionista por excelencia del pancatalanismo, el mismo que ha soltado perlas y burradas de tal calibre, como las siguientes:

                        · Que Cervantes no escribió el Quijote en Castellano sino en Catalán...
                        · Que Santa Teresa de Jesus no era de Ávila ni Americo Vespuccio era de Florencia, sino que ambos eran Catalanes...
                        · Que el primer viaje de Colón no partió de Palos de la Frontera sino de Pals del Ampurdán...
                        · Que Cataluña ya existía hace 2700 años... Vamos que prácticamente predata a la Civilización Romana.
                        · Que la mítica Tartésos era la primera encarnación de Cataluña...
                        · Que la Magna Grecia constituyó el Imperi Catalá...
                        · Que Carlos V no abdicó y se fue a Yuste como todo el mundo sabe, que vá... Según el iluminado se fue al Monasterio de la Murtra en Badalona...
                        · Que los Catalanes fundaron la Sociedad de Naciones en el Siglo IX... (y el mundo sin enterarse oyes...)
                        · Que como fueron los Catalanes quienes descubrieron América, nunca se ha dejado de hablar el Catalán en América del Norte, Centro y Sur...

                        O mi favorita... Que Cataluña es España, la que no es España es Castilla... Ole sus narices...

                        Para que luego digan que no inventan, tergiversan, hacen revisionismo y tratan de adoctrinar en la educación...
                        Editado por última vez por Torres; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8138-torres en 17/10/2017, 22:30.

                        Comentario


                        • Efectivamente, mientras hubo una izquierda fuerte, los grupos fascistas se mantuvieron minoritarios y dispersos. Con la caída de la URSS y de los partidos socialistas europeos (sus dirigencias vueltas de derechas), surgen de nuevo los fascistas.

                          No hay mucho misterio: se les ha vendido que la izquierda no sirve, así que los exaltados buscan otra opción. Y como estuvo prohibida la difusión de ideas fascistas, ahora se venden como cosa nueva y novedosa, en vez de ser ideas de un siglo. Por otro lado, las oligarquías prefieren siempre a los fascistas que a las izquierdas, de modo que no se preocupan demasiado (a Hitler lo amaban sus grupos empresariales).

                          No es "porque surge la izquierda". Al contrario, es porque surge la derecha, que surge el fascismo. Si una sociedad tiene medidas de izquierda, si cambia, suele cambiar a la centroderecha, no a la ultra. Pero si ya está a la derecha, y se desespera por cambiar pero de todos lados le bombardean que la izquierda no sirve, pues pasa a la ultraderecha.

                          En el caso español, pues el PP es heredero del gobierno de Franco, así que de principio no hubo ucha necesidad de partidos fascistas. La Falange española apoyaba al PP. Ahora quieren sacar cabeza por el asunto catalán, pero como Rajoy les ha hecho caso y ha tratado el tema como muchos de ellos quieren, el fascismo seguirá apoyándose en el PP y mi pronóstico es que lo que surgirán serán las ideas fascistas, más que un partido nuevo.
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

                          Comentario


                          • Los nacionalismos que envenenaron Europa

                            La inclusión de todos los ciudadanos en un mismo Estado ha logrado solucionar problemas que parecían imposibles

                            EL PAÍS - GUILLERMO ALTARES - 19 OCT 2017
                            Toda la historia de Europa discurre en un sentido: la construcción de Estados donde los derechos sean políticos y, por lo tanto, correspondan a todos los ciudadanos, frente a aquellas naciones en las que los derechos dependen de la pertenencia a una idea, etnia, lengua o religión. Y no ha sido fácil llegar hasta aquí. El camino ha superado una larga sucesión de desastres y cataclismos, desde las guerras de religión en los siglos XVI y XVII hasta los conflictos que provocaron cientos de miles de muertos en la antigua Yugoslavia en los años noventa del siglo pasado. La Europa actual tiene muchos problemas, algunos con tantos ecos en el pasado como los efectos de la crisis económica o el resurgir de la ultraderecha, pero la inclusión de todos los ciudadanos en un mismo modelo ha logrado apagar conflictos que parecían imposibles de resolver.

                            El mundo de ayer (Acantilado), las memorias del escritor judío vienés Stefan Zweig, se ha convertido en el equivalente literario al Himno a la alegría, de Beethoven, un canto inagotable a la sabiduría de este continente, pero también una advertencia sobre la fragilidad de sus logros. Zweig se suicidó en Brasil en 1942 cuando pensaba que ya no existía ninguna esperanza para Europa y que el triunfo de Hitler era inevitable. Esto es lo que escribe sobre el nacionalismo: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

                            La frase de Zweig debe ser aplicada con cautela a la situación actual: no nos encontramos ante un asalto contra la razón y la sociedad similar al que representaron los grandes totalitarismos, no hay en Europa nada parecido a Hitler o Stalin. Pero cuando el escritor sitúa el nacionalismo como el peor de los males, como un veneno, se refiere a la exclusión que representa para todos los que se quedan fuera. Su idealización del Imperio Austrohúngaro se debe a que fue una entidad en la que pudieron vivir bajo una misma ley y unos mismos derechos pueblos, lenguas y religiones totalmente diferentes.

                            El derrumbe de aquel Imperio provocó el levantamiento de fronteras que siempre dejaban fuera a alguien, porque si se trazan los límites basándose en imaginarios derechos nacionales siempre hay alguien excluido —los húngaros de Rumanía o los rumanos de Hungría, los italianos y los eslovenos de Trieste y así hasta el infinito—. No hay naciones uniformes. El gran escritor austriaco era plenamente consciente de ello y por eso veía con tanto pesimismo la evolución que vivió Europa en los años treinta.

                            Como la de Zweig, la peripecia personal del sociólogo alemán Norbert Elias puede servir para resumir el siglo XX: veterano de la Primera Guerra Mundial, huyó de Alemania por ser judío —su madre no consiguió escapar y fue asesinada en Auschwitz—, vivió en Inglaterra, donde fue deportado a la isla de Man por ser alemán, y luego trabajó en universidades de Alemania y Holanda. Escribió un libro muy influyente, El proceso de civilización (FCE), sobre la cimentación del Estado en Occidente y la protección que, al final, daba el Estado-Leviatán a los individuos. Esta obra sirvió de inspiración a Steven Pinkerpara escribir Los ángeles que llevamos dentro (Paidós), un ensayo que da una visión profundamente optimista del presente ya que, mantiene, vivimos en el momento menos violento de la historia. Elias explica que Europa en el siglo XV tenía 5.000 unidades políticas independientes, la mayoría baronías; 500 a principios del siglo XVII; 200 en la época de Napoleón, a principios del siglo XIX; y menos de 30 en 1953.

                            Estos datos representan un resumen perfecto de lo que ha ocurrido en el continente desde que Zweig escribió sus memorias: menos Estados como solución a los conflictos nacionales. La UE nació con el propósito de compartir los recursos —el carbón y el acero—, pero rápidamente cuajó como algo mucho más ambicioso: crear una estructura inclusiva, en la que estén representados los países, las naciones y sus diferencias, pero sobre todo los ciudadanos. La historia de Europa es tan intrincada que no hay otra forma de resolver conflictos milenarios. En su libro L’invention de l’Europe, el demógrafo francés Emmanuel Todd explica que “la civilización europea actual es el producto de una síntesis, lenta y trabajosa” porque “sus pasiones, religiosas o económicas, están inscritas en el espacio”. Darle un nuevo sentido a ese espacio, que sea de todos los ciudadanos sin que importen sus pasiones (porque, no lo olvidemos, el nacionalismo es una pasión, no una realidad), es el gran logro de la UE. Y dar marcha atrás sería un error gigantesco.

                            Algún político insensato ha hablado de algo así como el “modelo esloveno” para el desafío separatista de Cataluña. Incluso obviando datos que no se deberían obviar —una guerra de 10 días, 70 muertos, el principio de la catástrofe yugoslava, la peor que ha sufrido Europa desde el final de la II Guerra Mundial—, es interesante recordar un fleco de aquella independencia, que refleja lo que ocurre cuando se crean Estados basados en la nación: los llamados “borrados”. Cuando Eslovenia se independizó, un 10% de la población (200.000 de dos millones) era de origen yugoslavo, se había instalado en la República más rica, pero no había nacido allí, aunque estaban integrados. Primero se les obligó a regularizarse (¡en el país en el que llevaban viviendo desde hacía décadas!) y 18.000 de ellos fueron “borrados”, eliminados de los registros como si nunca hubiesen existido. Era una conclusión lógica: en el Estado de los eslovenos, los que no lo son no tiene cabida. En un Estado plurinacional, ese problema no existe. ¿Cuándo se solucionó? Después de que Eslovenia entrase en la UE y Bruselas le obligase a arreglar tan feo asunto.

                            El fin de semana del referéndum ilegal, visitó España un escritor bosnio llamado Velibor Colic, autor de un libro, lleno de humor, sobre la dificultad de empezar de cero en otro país, Manual de exilio (Periférica). Bosnio de origen croata, desertó durante la guerra, estuvo en un campo de concentración del que se fugó y se exilió en Francia. Aprendió el idioma y acabó convertido en un escritor de éxito. Ahora vive en Estrasburgo, trabaja con inmigrantes (50 nacionalidades conviven en la ciudad) y contemplaba con una mezcla de preocupación e incredulidad lo que ocurría en Cataluña. Colic decía que los referendos nacionalistas los carga el diablo. Y no paraba de bromear con que su siguiente exilio sería el más cómodo y barato, porque un tranvía une Estrasburgo con Khel, en Alemania. Se inauguró el 24 de abril y cruza, por 1,40 euros, una frontera que provocó tres guerras entre 1870 y 1945. Aquel exiliado bosnio no podía entender que alguien quisiese bajarse de ese tranvía que cruza fronteras y deja atrás para siempre una triste historia

                            https://elpais.com/internacional/201...42_587703.html

                            Comentario


                            • Toda la historia de Europa discurre en un sentido: la construcción de Estados donde los derechos sean políticos y, por lo tanto, correspondan a todos los ciudadanos, frente a aquellas naciones en las que los derechos dependen de la pertenencia a una idea, etnia, lengua o religión. Y no ha sido fácil llegar hasta aquí. El camino ha superado una larga sucesión de desastres y cataclismos, desde las guerras de religión en los siglos XVI y XVII hasta los conflictos que provocaron cientos de miles de muertos en la antigua Yugoslavia en los años noventa del siglo pasado. La Europa actual tiene muchos problemas, algunos con tantos ecos en el pasado como los efectos de la crisis económica o el resurgir de la ultraderecha, pero la inclusión de todos los ciudadanos en un mismo modelo ha logrado apagar conflictos que parecían imposibles de resolver.
                              Para nada de acuerdo, y no sé qué cálculos está haciendo.

                              Los derechos políticos no son obra de magia, vienen de ideas, de ideas políticas que derivan de una cultura o peor, de grupos económicos.

                              No veo que la inclusión de todos los ciudadanos en un mismo modelo sea ejemplo a seguir para nada. ¿Todo el mundo desea las mismas cosas? Claro que no. Bueno, a los grandes grupos económicos actuales les interesa que sí, pero no es verdad. Uno de los principales ideólogos de geopolítica estadounidense decía que debía apoyarse la expansión de la Unión europea, pues serviría de caballo de Troya para desactivar cualquier ambición geoplítica independiente. La idea es que mientras más sean, menos un país individual puede imponer sus ideas. Parece que este comentarista apoya ese uso de la democracia: usarla para aplastar cualquier grupo e idea original.

                              "Ah, que antes se mataban mucho". Sí, pero no por sus diferencias culturales. Las mayores matanzas fueron asuntos económicos. Y hoy siguen matando a diestra y siniestra, solo que fuera de europa. Y el principal causante siguen siendo los asuntos económicos.
                              Blog:
                              El Tablero de Cronos

                              Comentario


                              • Verdaderamente el fondo de la cuestion es siempre economico... tanto en la segunda GM como en las guerras siguientes, a los que se les suma luego el componente ideologico (el veneno necesario para encender a la poblacion). La segunda GM indudablemente comenzo en los años 20 con la terrible hambruna y humillacion a la que se sometio a Alemania...luego lo demas viene solo y sin invitacion...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X