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Los problemas en Europa

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  • Teodofredo
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    Aquí no va el lema de EE.UU. "en casa de herrero cuchillo de palo"..."El buen ejemplo empieza por casa"... Si se les exige tanto a otros países fuera de la UE, con sanciones que incluso perjudican a veces a algunos países de la unión (democracia, transparencia, división de poderes, etc.), imagínense entonces como debieran de ser transparentes en Europa los partidos y países dentro de la UE...
    Es inadmisible, que el presidente de Polonia y su partido nombre a "dedo" a todos los jueces (y en primer lugar que sean del mismo partido), eso es fascismo puro y duro....
    Esta claro que el presidente de Hungria, "cortados con la misma tijera", iba a saltar a defender a sus amigos ideológicos polacos...Pero esta claro que de seguir con esta tónica, adiós a la UE....

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  • DarwinII
    respondió
    Por qué la Unión Europea prepara una sanción sin precedentes contra Polonia

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    Presidente de Polonia, Andrzej Duda (REUTERS)

    Es conocida como "la opción nuclear" y, aunque forma parte de la normativa de la Unión Europea (UE) desde hace casi dos décadas, nunca había sido utilizada. Hasta ahora.

    La Comisión Europea puso en marcha este miércoles un procedimiento en contra de Polonia que podría llevar a la imposición de sanciones y a la suspensión del derecho de voto de ese país en las reuniones del bloque comunitario.

    "Con tristeza hemos decidido iniciar el artículo 7.1, pero los hechos no nos dejan elección", dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, al anunciar la puesta en marcha del mecanismo disciplinario.

    La decisión busca responder a una serie de reformas judiciales aplicadas por el gobierno del ultranacionalista Partido de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).

    Según las autoridades europeas, durante los últimos dos años el gobierno de Polonia ha aprobado 13 leyes que permiten al Ejecutivo de ese país "interferir de forma significativa" en el Poder Judicial, afectando con ello a la vigencia del estado de derecho.

    El gobierno del PiS dijo que la decisión de la UE era "política". En un abierto desafío a la misma, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó dos de estas leyes para reformar la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura.

    Diálogo frustrado

    El inicio del proceso disciplinario se produce luego de que durante dos años la CE estuvo haciendo seguimiento a la situación en Polonia y dialogando con sus autoridades.

    "Las reformas judiciales en Polonia significan que la justicia del país está ahora bajo el control político de la mayoría gobernante. En ausencia de independencia judicial, surgen graves preguntas sobre la aplicación efectiva de la legislación europea", dijo Timmermans.

    Sin embargo, el gobierno del PiS sostiene que las reformas aplicadas servirán para profundizar la democracia, mejorar el sistema de justicia y aumentar la confianza que tienen en el mismo los ciudadanos.

    Un estudio de opinión reciente indica que 81% de los polacos creen que el sistema judicial requiere ser reformado. Los encuestadores, no obstante, no indagaron sobre si los ciudadanos están o no de acuerdo con las soluciones planteadas por el gobierno para este asunto.

    Otro de los argumentos esgrimidos por el PiS para esta reforma reside en la necesidad de "descomunizar" la justicia, esto es, retirar a los jueces y colaboradores del antiguo régimen comunista que tuvo el país y que aún están en funciones

    Sin embargo, Adam Easton, corresponsal de la BBC en Varsovia, destaca que paradójicamente el principal dirigente del PiS para la reforma judicial es el diputado Stanislaw Piotrowicz, un exfiscal de la era comunista.

    Advertencia y plazo

    El artículo 7 fue introducido originalmente en la legislación europea en el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, cuando la Unión Europea se estaba preparando su expansión hacia el este para incluir a varios países procedentes del antiguo bloque comunista.

    La idea era disponer de una norma que permitiera obligar a los estados miembros a cumplir con las reglas de gobierno democrático. Así, establecía sanciones para cualquier país que violara lo que se definían como valores fundamentales de la UE: libertad, democracia, respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales; y estado de derecho.

    En su versión vigente, el artículo contiene dos partes. La primera, el artículo 7.1, permite a la Comisión Europea recomendar al Consejo de la Unión Europea (el órgano donde están representados los gobiernos de los 28 países miembros) que emita una advertencia formal al estado acusado de violar estos principios fundamentales.

    La emisión de esta alerta tiene que ser aprobada por 22 de los 28 estados de la UE, pero la Comisión Europea está confiada en que cuenta con los votos necesarios.

    En su decisión, la CE planteó a Varsovia adoptar una serie de recomendaciones y le concedió un plazo de tres meses para ejecutarlas. Estas son:

    - No aplicar la reducción de la edad de jubilación para los jueces que ahora están en funciones.
    - Eliminar el poder discrecional del que dispone el presidente de la República para extender el mandato de los jueces de la Corte Suprema.
    - Eliminar el nuevo régimen de jubilación para los jueces, así como los poderes discrecionales del ministro de Justicia.
    - Restaurar la independencia y legitimidad del Tribunal Constitucional.

    Si Polonia no se aviene a estos requerimientos, la UE pasaría entonces a la aplicación del artículo 7.2 que establece la imposición de sanciones y la suspensión del derecho a voto.

    Estas medidas, sin embargo, en este momento lucen de difícil aplicación pues requieren del voto unánime de los otros 27 miembros del Consejo Europeo y ya el ultraderechista gobierno de Hungría de su intención de oponerse.

    "Esta decisión daña seriamente la soberanía de Polonia. Es inaceptable que Bruselas está poniendo presión sobre estados soberanos y castigando de forma arbitraria a gobiernos electos democráticamente", advirtió el vice primer ministro de Hungría, Zsolt Semjén (BBCMundo).


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  • jekyll
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    UK no es Cataluña, tienen toda la Commonwealth, USA, Medio Oriente para hacer negocios. Además van a seguir haciendo negocios con Europa, así sea con nuevas reglas y seguramente van a poner el foco también en Latinoamérica

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  • Jhr cronos
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    Aunque los que apoyaron la salida, supongo que dirán que vale la pena.

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  • JLV
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    Como solitos los ingleses se complicaron la vida. Son su peor enemigo.
    Slds.

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  • Teodofredo
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    La UE avisa: Las aerolíneas británicas perderán sus derechos tras el Brexit

    Tras la salida del Reino Unido de la Unión, los operadores no disfrutarán de sus derechos de tráfico actuales

    BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Las aerolíneas británicas perderán todos los derechos de vuelo que la Unión Europea ha negociado con terceros países, además de los acordados con naciones individuales de la UE, una vez que Reino Unido salga del bloque, dijo la Comisión Europea en una nota.
    En una comunicación a todas las aerolíneas, la Comisión Europea dijo que las aerolíneas británicas no disfrutarán más de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte aéreo de los que la UE sea parte, como el acuerdo Open Skies entre EEUU y la UE.

    También perderían los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre estados miembros de la UE y con terceros países ya que no sería consideradas ya aerolíneas del bloque.

    Además, todas las licencias operativas garantizadas por la autoridad británica de la aviación civil no serán ya válidas para la UE, según la comunicación, lo que significa que las aerolíneas serán excluidas del mercado interior de la UE.

    Entre las aerolíneas británicas que resultarían afectadas figuran easyJet -que ha creado ya una nueva aerolínea en Austria para proteger sus derechos de vuelo dentro de la UE- British Airways, Flybe, Jet2, y Virgin Atlantic.

    Tanto aerolíneas como aeropuertos se han hecho oir sobre los riesgos de un escenario sin acuerdo y han instado a Londres y Bruselas a proporcionar rápidamente certeza a la industria.

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  • Teodofredo
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    La UE rechaza las peticiones de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital israelí

    Ningún Estado de la Unión Europea tiene intención de trasladar su embajada a la ciudad santa


    EL PAÍS - LUCÍA ABELLÁN - Corresponsal en Bruselas - 11 DIC 2017 -
    Ningún Estado de la UE tiene intención de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este lunes en Bruselas que Europa siguiera los pasos de Estados Unidos reconociendo Jerusalén como capital del Estado hebreo y se mostró convencido de que ese momento llegará. Tras el encuentro que los 28 ministros de Exteriores mantuvieron con el dirigente israelí, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, replicó: “Puede mantener esta petición para otros. La UE no lo hará”.

    Hacía 22 años que un primer ministro israelí no viajaba a Bruselas para reunirse con los dirigentes de las instituciones. La invitación informal de Lituania a Netanyahu derivó en una petición oficial de Mogherini para celebrar un encuentro con todos los titulares de Exteriores (el primer ministro también gestiona esa cartera en Israel). La cita se había planificado hacía tiempo, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que reconocía la disputada Jerusalén como capital del país. Así que las discusiones previstas sobre el conflicto sirio se vieron relegadas por la cuestión más candente: cómo evitar que el movimiento de Washington arruine el difuso plan de paz que dice promover.

    El encuentro con el líder israelí fue extenso —alrededor de dos horas—, franco y repleto de preguntas. Los titulares europeos de Exteriores aprovecharon para inquirir sobre cuestiones concretas, algunas de ellas relativas a la política de asentamientos. Netanyahu les respondió que esa es una cuestión menor, según las fuentes consultadas, y que en un futuro los territorios podían emplearse como moneda de cambio en un eventual diálogo de paz con los palestinos. El primer ministro insistió, eso sí, en que no iba a tolerar al lado de su frontera un Estado palestino con todas las infraestructuras asociadas. Entre estas citó un aeropuerto.

    Antes de entrar a ese desayuno de trabajo, Netanyahu había defendido, una vez más, el reconocimiento de Jerusalén como capital y se había mostrado confiado en que los Estados de la UE acabarían trasladando allí sus embajadas. Dos Estados


    Más allá del espinoso asunto de los territorios ocupados, que Israel no ha cesado de ampliar, la UE teme que la decisión unilateral de Trump inhabilite a Washington como interlocutor válido —aceptado por todas las partes— en un proceso de paz. “No queremos ver a una Administración estadounidense desacreditada en este asunto”, señaló Mogherini, que mostró cierta impaciencia respecto al diálogo entre israelíes y palestinos que explora Washington. “Ningún intento puede prosperar sin EE UU, pero nadie debe crearse la ilusión de que solo con EE UU puede funcionar. De momento, estamos muy lejos porque hace falta definir el horizonte y el marco. Hablé hace poco con [Jared] Kushner [yerno del presidente y encargado de forjar un proceso en de paz] y eso está por definir”, deslizó Mogherini. La alta representante definió la política europea sobre la creación de dos Estados —Israel y Palestina— con Jerusalén como capital de ambos, tomando las fronteras de 1967, como “la única realista”.

    El mensaje más contundente que recibió Netanyahu provino del representante británico, Alan Duncan. Antes de entrar a la reunión, el secretario de Estado de Europa y América ya había manifestado su rotunda disconformidad con el discurso estadounidense. “Jerusalén Este no es parte de Israel”, afirmó.

    Netanyahu trató de dejar claro por qué Europa debería acercarse a Israel: “La inteligencia israelí ha evitado docenas de ataques terroristas, muchos en suelo europeo. Seguiremos haciéndolo”, señaló en una declaración realizada junto a Mogherini. También se ofreció como aliado clave en ciberseguridad.

    https://elpais.com/internacional/201...06_124306.html

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  • Teodofredo
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    Los nacionalistas corsos arrasan en las elecciones regionales

    La coalición de autonomistas e independentistas Pé à Corsica obtuvo hoy casi el 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales

    EL MUNDO - ENRIC GONZÁLEZ - París - ​​​​10 DIC. 2017 El nacionalismo ya es hegemónico en Córcega. La coalición de autonomistas e independentistas Pé à Corsica obtuvo hoy casi el 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales y, según las proyecciones de France Presse, debería ocupar al menos 40 de los 63 escaños del Consejo. Sumando los ocho escaños atribuidos a la lista de Jean Martin Mondolini (nacionalistas de derechas), la mayoría se convierte en aplastante.

    La abstención fue aún mayor que en la primera vuelta: seis de cada diez electores prefirieron quedarse en casa. Quizá porque apenas cabían dudas sobre el resultado, quizá por el anunciado fiasco de las listas patrocinadas por el presidente Emmanuel Macron (12%) y por el gran partido de la derecha, Los Republicanos (13%), los corsos refractarios al nacionalismo se desentendieron de la votación. Los analistas apuntan también a que Gilles Simeoni, líder de Pé à Corsica, encarna un espíritu de reforma y renovación similar al que representó Macron en las presidenciales francesas. En ese sentido, el gran triunfo de Simeoni parece sobrepasar los límites del nacionalismo: ha captado votantes de los partidos tradicionales.

    Jean Guy Talamoni, jefe de la facción independentista dentro de Pé à Corsica, recordó las tres reivindicaciones urgentes en cuanto se conocieron los primeros resultados: cooficialidad de la lengua corsa, estatuto de residente (para evitar la especulación inmobiliaria por parte de foráneos) y liberación de los "presos políticos". "Hace falta una amnistía para los presos y para las personas en busca y captura, París se niega a hablar del tema desde hace años y ahora vuelve a estar sobre la mesa", dijo Talamoni.

    Youssef Badr, portavoz del Ministerio de Justicia, se negó a hablar de amnistía, pero admitió que podía estudiarse el traslado a la isla de algunas personas encarceladas en el continente "para evitar a sus familiares unos viajes complicados y costosos". "Eso se estudiaría caso por caso", precisó Badr.

    Once personas permanecen encarceladas en Francia por delitos relacionados con el terrorismo del Frente de Liberación Nacional de Córcega, que en 2014 anunció su renuncia a la violencia. Uno de los encarcelados es Charles Santoni, condenado en 1999 a 28 años de reclusión por matar a un policía durante un tiroteo. Los más famosos son Yvan Colonna, Pierre Alessandri y Alain Ferrandi, condenados a perpetuidad por el asesinato en 1998 del prefecto Claude Érignac. Aproximadamente una decena de nacionalistas están también encarcelados por delitos sin relación con el terrorismo.

    Acerca de la lengua corsa, el Gobierno del presidente Macron y del primer ministro Édouard Philippe temen que cualquier paso hacia su uso en la administración insular (la cooficialidad no cabe en la actual Constitución) estimule las reivindicaciones en el mismo sentido de bretones, catalanes y vascos. El corso, en cualquier caso, empieza a normalizarse a nivel político. Los nacionalistas lo usan en la Asamblea y en las alcaldías que dominan, en especial la de Bastia, los textos oficiales se redactan ya en francés y corso.

    Simeoni y Talamoni, jefes de las dos corrientes de la coalición ganadora, han decidido aparcar temporalmente la cuestión de la independencia, aunque Talamoni repita una y otra vez que "un referéndum de autodeterminación es cuestión de tiempo". "Cataluña es solo el principio de un fenómeno que se extenderá por toda Europa", afirma. El Estatuto de autonomía es, en cualquier caso, una reivindicación irrenunciable para Pé à Corsica. El próximo 1 de enero, los dos departamentos, norte y sur, en que se dividía la isla se fundirán en una sola región. A partir de ese momento, Simeoni y Talamoni quieren empezar a negociar con París un Estatuto parecido al que tiene la vecina isla de Cerdeña, bajo soberanía italiana.

    Emmanuel Macron, que había prometido ser "pragmático" respecto a Córcega, tendrá que decidir ahora qué postura adopta ante la tremenda fuerza de los nacionalistas corsos.

    http://www.elmundo.es/internacional/...1248b4570.html

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  • Teodofredo
    respondió
    Puntualmente te cuento que Suecia y Finlandia tienen el problema de mucha gente del este, en mayor medida letones, lituanos, estonios y también ucranianos (aunque estos últimos prefieren mas el sur de Europa). El caso de Alemania es el cuchillo de doble filo…los turcos en primer orden y luego portugueses y españoles… Digo de doble filo, porque en los años 60, 70 y 80, estos inmigrantes fueron la mano de obra barata, el grueso del trabajo poco remunerado en muchas industrias, que los alemanes no que rían hacer…(algo así como ocurre en California con los cosecheros de fruta y hortalizas…mano de obra exclusiva de mexicanos) . Las industrias se beneficiaron mucho de esta mano de obra barata…claro esta gente no son números y muñequitos en un escaparate, que los quitas o los pones de acuerdo a como te convenga..Elos tienen vida y tienen familias y por lo tanto es normal que intenten agruparse y formar nuevas familias…
    España fue hasta los años 80 un exportador de mano de obra barata (primero América y luego Alemania, Suiza, Francia…), el problema lo empezó a sentir en el momento en que España se convirtió también en un receptor de mano de obra barata o sea aquellos trabajos que nadie quiere hacer… En este caso América Latina, pasó de ser receptor en los años 50 y 60 a emisor de una gran masa de inmigrantes en los años 90 y 2000 (Colombia, Ecuador y Bolivia en primer lugar).. . Pero hay un fenómeno que España no puede contener y es la vecindad con Marruecos, un país con graves carencias (económicas, alimenticias, humanitarias, de libertades) y con gente desesperada que cruza a España…Hay muchos marroquíes viviendo en España, demasiados, para que la ONU no advierta ninguna anormalidad en ese país…

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  • Phyxis Prima
    respondió
    Como un simple espectador de la vida en general digo que el mundo siempre ha sido cíclico, la historia lo demuestra,los sucesos y hechos que sustentan a la misma así lo dictan. Tantos años de Globalización que ha sacado a millones de la pobreza pero que tambien ha dejado cientos de miles, quizás millones sin trabajo, gente que no sabe reinsertarse en el mundo actual son parte de un vaivén que siempre ha existido en el mundo.

    En lo personal considero que Europa necesita Partidos de Derecha presentes, la ausencia de los mismos han dejado vacíos de poder que son cubiertos por facciones extremistas. Los partidos de Centro Izquierda Europeos han dejado muchos problemas en sus países, han descuidado el sentir nacional que es algo básico en la conformación de un país y generan reacciones contrarias extremas. Tengo la suerte de tener buenos amigos cercanos en Europa y las noticias que vienen de allá respecto a este tema no son buenas, las minorías gobiernan a las mayorías con aprobación y respaldo de los Gobiernos, me han dicho que se sienten invadidos por gente extranjera y que cada vez se sienten con menos posibilidades de poder progresar. Lo digo porque lo he hablado directamente con amigos que tengo en Alemania, Inglaterra, Suecia y Finlandia.
    Si en 4 países distintos tienen percepciones parecidas entonces estás frente a un problema, no político, no económico sino más bien cultural.

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  • Teodofredo
    respondió
    Totalmente de acuerdo con el presidente Obama...
    No hace mucho tiempo debatíamos aquí con el forista español Torres, sobre el peligro del avance de los nacionalismos (en Europa la ultraderecha) pero que en el mundo en general, por coincidencias o distintas ideología (los árabes por ejmplo) estan llevando al mundo a un radicalismo irracional, xenófobo, nacionalista, nunca visto... En Argentina lo vemos con la insólita movida de los mapuches y en el mundo en general por parecidos motivos... Volvemos a las fronteras duras y a la épocas nazis y fascistas de los años 30...? ¿volvemos al feudalismo de la edad media (pequeños estados completamente aislados)? ¿ya no nos interesa mas un mundo conectado, abierto y global??
    Es un temor que cada vez se me hace mas latente viendo la deriva de muchos países de Europa y la realidad de Trump en EE.UU.

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  • Teodofredo
    respondió
    Obama invoca la Alemania nazi para advertir de la fragilidad de la democracia

    "Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora y no es así", advirtió en Chicago

    EL PAÍS - AMANDA MARS - Washington
    El expresidente Barack Obama prometió inmiscuirse poco en la política del día a día. Pero la Administración de su sucesor, Donald Trump, antagonista del demócrata en tantas ideas y acciones, le ha hecho bajar a la arena en varias ocasiones desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero. Esta semana, en un acto en Chicago, invocó un capítulo tan oscuro de la historia europea como la Alemania nazi para advertir a los estadounidenses de que los valores democráticos nunca se pueden dar por seguros.

    "Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora, simplemente de forma automática, y no es así", señaló en una conferencia en Chicago del pasado 5 de diciembre, cuyos comentarios han sido recogidos por AFP. Sin mencionar a Trump o la situación política de ningún país en concreto, recalcó la necesidad de "ocuparse del jardín de la democracia", ya que, de otra forma, las cosas se desmoronan "con rapidez".

    "Ahora imagínense un baile en Viena de finales de los años 20 o principios de los 30 bastante sofisticado, lleno de la música, la literatura y la ciencia que estaba surgiendo entonces, parecía que iba a continuar así a perpetuidad", comenzó a sugerir el expresidente, para rematar: "Y entonces 60 millones de personas murieron. El mundo enteró se sumió en un caos". En esta línea, llamó a la participación en política, a votar.

    Es el mismo llamamiento que repitió hasta la saciedad durante la última campaña presidencial, cuando mitineó por Estados Unidos en apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton, finalmente, derrotada. Cuando el público abucheaba algunas de las declaraciones o idea de Trump, Obama solía replicar: "No hagáis 'buuu'... ¡Votad!", en un juego de palabras en inglés que decía así: "Don't boo, vote!".

    De Trump ha criticado políticas concretas, como su amenaza al futuro de los llamados dreamers (soñadores), que son los migrantes que traídos como niños de forma ilegal a Estados Unidos y han crecido en el país. Sin embargo, con la presidencia en global y el Partido Republicano ha cumplido con la tradición de no entrar al cuerpo a cuerpo una vez fuera del Gobierno. Sí ha enviado al nuevo presidente más de una indirecta. “En la política [...] y en todas partes vemos el riesgo de caer en el refugio de la tribu, el clan y el enfado con aquellos que no son como nosotros. En esos momentos, el coraje es necesario. Necesitamos coraje para levantarnos ante el odio no solo hacia otros sino en nosotros. En esos momentos necesitamos el coraje para levantarnos ante el dogma”, dijo el pasado mayo.

    https://elpais.com/internacional/201...87_543123.html

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  • Jhr cronos
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    La culpa, en el fondo, es de la incapacidad de los dirigentes de la UE de entusiasmar a sus ciudadanos con el proyecto. Lo apoyaron al inicio, pero luego se estancaron (sobretodo política y culturalmente) y hoy por hoy, la mayoría de su población cree que solo beneficia a sus oligarquías (aunque diferentes grupos señalarán diferentes grupos).

    ***************
    ¡El pequeño corzo va y lo logra esta vez!

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  • Teodofredo
    respondió
    ¿Otro mas? que desde hace rato los corsos luchan por su independencia, no es novedad...lo que pasa es que en Europa, ya son un verdadero problema... Y a pesar de que a muchos no les preocupa este rebrote de nacionalismo y de autonomismo radical, sigo pensado que cada día es mas alarmante la actividad de estos sectores radicales y que cada vez tienen mas auge...Cataluña es solo era punta del iceberg... Creo que en Europa se deben replantear las posturas con respecto a estos temas...su unidad esta en juego.

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  • Teodofredo
    respondió
    ELECCIONES REGIONALES EN CÓRCEGA

    Los nacionalistas corsos logran una clara mayoría en la primera vuelta

    La coalición nacionalista Pè a Corsica logra el 45,36% de los votos, seguido de la derecha regionalista con el 14,97%

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1512371117_977501_1512372431_noticia_normal_recorte1.jpg Visitas:	1 Size:	348,7 KB ID:	663947
    El autonomista Gilles Simeoni ondea una bandera en las celebraciones de la victoria, anoche en Bastia.PASCAL POCHARD-CASABIANCA (AFP)

    EL PAÍS - AGENCIAS - Bastia / París 4 DIC 2017 -
    La coalición nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega) está a un paso de refrendar el poder alcanzado por primera vez en diciembre de 2015 tras arrasar en la primera vuelta de las elecciones regionales, en cuya campaña sobrevoló el desafío independentista catalán. Los nacionalistas, que piden el reconocimiento oficial de su lengua y un estatuto de autonomía, han logrado una clara mayoría del 45,36%, según resultados oficiales y definitivos, con lo que dominarán la nueva Assemblea di Corsica, la Asamblea de Córcega, ahora con más competencias.

    La coalición del autonomista Gilles Simeoni y del independentista Jean Guy Talamoni, que reclama un estatuto de autonomía de pleno derecho en los próximos tres años con aplicación en los siguientes 10, partía como favorita en unos comicios a los que fueron convocados 233.988 corsos. Siete listas electorales aspiraban a gobernar sobre la nueva colectividad única, que verá la luz a partir de enero fruto de la fusión de los dos departamentos actuales de la isla, patria natal del emperador Napoleón y que pertenece a Francia desde 1768.

    Tras hacerse con la alcaldía de Bastia en 2014, con el Gobierno y la Asamblea regional en 2015 y con tres de los cuatro diputados de Córcega en las legislativas francesas del pasado junio, para los nacionalistas esta nueva cita electoral, cuya segunda vuelta se celebrará el día 10, era un espejo en el que ver el apoyo ciudadano.

    "Córcega envía una señal muy fuerte a París y dice que quiere la paz y la democracia y construir una isla emancipada, para que elaboremos juntos una solución política", ha dicho un exultante Simeoni. "El resultado final es (...) un auténtico maremoto democrático que confirma y amplifica lo que ocurrió en diciembre de 2015, con la victoria de los nacionalistas", ha destacado Simeoni, en referencia al 35,34% alcanzado entonces en la segunda vuelta.

    Talamoni ha apelado por su parte a los corsos a apoyar a su lista el próximo domingo, cuando se vota la segunda vuelta, "para tener legitimidad para el inicio de las negociaciones sobre temas clave: cooficialidad de nuestro idioma, estatus de residente para proteger a los votantes y amnistía para los presos", ha destacado Jean-Guy Talamoni.

    Por detrás de la coalición nacionalista ha quedado la derecha regionalista de derecha que lidera Jean-Martin Mondoloni, que ha logrado el 14,97% de los votos. En tercer lugar está la opción de Los Republicanos, con Valérie Bozzi (12,77%), seguida del gubernamental La República en Marcha de Jean-Charles Orsucci (11,26%).

    El partido independentista U Rinnovu logra un 6,69% y la coalición Partido Comunista Francés-Insumisos queda en quinto lugar, con un 5,68%. La participación ha sido del 52,17%, siete puntos menos que en las elecciones regionales de diciembre de 2015. Sin embargo, las tasas de participación en Córcega son muy altas

    La independencia no está de momento en su orden del día, aunque sí dejar en manos de los corsos qué camino tomar en el futuro en esta región, que representa el 0,4% del PIB francés. "Tenemos toda la vida por delante para conseguirla, aunque cueste cien años. No lo haremos por nosotros, sino por nuestros hijos", ha comentado un votante, Jean-François Raffaelli, crítico con la gestión del Ejecutivo central.

    https://elpais.com/internacional/201...17_977501.html

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