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Los problemas en Europa

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  • Jhr cronos
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    Merkel era buena. Sus últimas actuaciones me han parecidos malas.

    En este punto en específico, pueden ser dos cosas: que ella negoció y venció resistencia de la cúpula de los socialdemócratas (no de sus votantes), lo que tiene su mérito; o que haga como Rajoy con el PSOE, que no creo yo fuera audacia política sino simple política del bolsillo, cargos, preferencias, traición a principios etc.

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  • Teodofredo
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    Inteligente, hábil, negociadora, conciliadora...Una muestra de su gran capacidad y habilidad como gran política y estadista, para salir del atolladero en el que se había metido su partido en minoria, para negociar y lograr acuerdos transcendentales no solo para poder gobernar, sino para el futuro de Alemania.

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    Angela Merkel ata los últimos flecos para la formación de Gobierno en Alemania


    De recibir el visto bueno de las filas socialdemócratas, muy reticentes a apoyar a Merkel, las negociaciones para la formación de Gobierno comenzarán inmediatamente.

    EL MUNDO - CARMEN VALERO - Berlín - 9 ENE. 2018
    Cada vez parece más probable que las riendas de Alemania volverán a estar en manos de un gobierno de gran coalición bajo la dirección de Angela Merkel. Cuando sólo faltan dos días para que finalice el plazo, de cinco que se dieron la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana bávara (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), para explorar sinergias que hagan viable un nuevo gobierno en común, el ambiente entre los antiguos socios resulta casi idílico. "Con trabajo y algo de creatividad lo lograremos", decía en el ecuador de esta ronda exploratoria el primer ministro bávaro, Horst Seehofer.

    "Han sido días de trabajo muy duro y esperamos que el ánimo constructivo persista. Son muchos los temas que están sobre la mesa" afirmó por su parte el presidente del SPD, Martin Schulz. En un gesto inaudito en este país, el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, ha abogado por la rápida formación de Gobierno para evitar más daño político al país, gobernado en funciones desde septiembre.

    A diferencia de las conversaciones de la CDU con liberales y verdes, de las que se daba cuenta a diario, el secretismo impera en esta segunda tentativa como muestra de confianza, para no enrarecer el ambiente ni perder el control de la información que se transmite. Este es un extremo importante para el SPD. En el supuesto de que la declaración final sea positiva, y todo apunta en esa dirección, Schulz deberá defender el documento y la vía de dialogo ante los suyos en un congreso extraordinario el próximo día 21 de enero en Bonn.

    De recibir el visto bueno de las filas socialdemócratas, muy reticentes a apoyar a Merkel, las negociaciones para la formación de Gobierno comenzarán inmediatamente. En caso contrario, y ya sin puertas a las que llamar, la canciller deberá convocar elecciones nuevamente o gobernar en minoría. Pero ni el SPD contempla ya esas posibilidades. En declaraciones al diario 'Die Welt' el vicepresidente del Bundestag y ex jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann afirmó que la opción de un gobierno en minoría, como muchos su partido defienden, no es "recomendable". "Un gobierno en minoría es por naturaleza un gobierno débil. Los otros partidos deben preguntarse todo el tiempo cuando y sobre que asuntos asumen responsabilidad. Y eso también debilita a la oposición", opina.
    .
    Acuerdo generalista

    La voluntad de llegar a un acuerdo es genuina en esta ronda exploratoria, según fuentes parlamentarias consultadas por EL MUNDO. Otra cosa es que vaya a ser fácil ponerse de acuerdo en todos los grandes temas. El acuerdo, por tanto, se prevé muy generalista, con más enunciados que compromisos claros que hagan vencedores y vencidos.

    De momento, hay consenso en que el futuro Ejecutivo tendrá un margen de maniobra de cerca de 45.000 millones de euros que pueden dedicarse a rebajas fiscales, medidas de apoyo a las familias y a la construcción de vivienda social. Un punto sobre el que habría principio de acuerdo, aunque aún sin confirmación, es sobre la subida del monto de ingresos a partir del cual se paga la tarifa impositiva máxima del 42%, de los actuales 54.000 euros anuales a 60.000 euros. El SPD , sin embargo, quiere flanquear esa medida con un aumento de la tarifa impositiva máxima para los ingresos superiores a 76.000 euros anuales, lo que es rechazado por los conservadores.

    También hay diferencias en el llamado impuesto de solidaridad, creado para financiar los costes de la reunificación de Alemania. La CDU/CSU quiere abolirlo por completo en el 2020, mientras que el SPD desea mantenerlo para ingresos superiores a los 52.000 euros anuales. Los subsidios por hijo, las ayudas para la construcción de una vivienda, sobre la reforma del sistema de seguro médico o de las pensiones, figuran en una larga lista que incluye medioambiente, política de refugiados y europea.

    En el capítulo de refugiados, la CSU, al contrario que el SPD y la CDU insiste en limitar la acogida a 200.000 al año y se cierra a la reagrupación familiar, aunque algo cederá en este último aspecto. En política europea, Schulz habla de los Estados Unidos de Europa, frente a una CSU reacia a una mayor integración. Schulz ha venido apremiando en estos días pasados en la necesidad de buscar posiciones conjuntas en cuanto a Europa y a respaldar las reformas formuladas por el presidente francés, Emmanuel Macron. El bloque conservador ha mostrado ciertas reservas respecto a la propuesta del presidente galo de dotar a la zona euro de un presupuesto propio y un ministro de Finanzas.

    http://www.elmundo.es/internacional/...????

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  • Teodofredo
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    Esta claro, que un acuerdo de asociación no es lo mismo que un tratado de adhesión.
    Un tratado de adhesión significa pertenecer a una comunidad, respetar y cumplir leyes y beneficiarse de derechos, casi como si fuera un gran país…Un acuerdo de asociación, es en cambio algo muy difuso y dependerá de las áreas que abarque y las obligaciones que incluyan…

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  • Jhr cronos
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    Siempre he dicho que Turquía tenía cero chance de llegar a la UE al corto o mediano plazo. En el fondo, los europeos no quieren a Turquía por lo que es , su cultura y población, y no por su geopolítica, que a fin de cuentas cambia. A menos que sea ca mbio, como dijo en broma BND, de Constantinopla.

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  • Teodofredo
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    A Turquia ahora ya no la quieren dentro de Europa. Antes era Turquía la que ponía condiciones a su entrada, debido a sus problemas con Grecia y Chipre... Ahora Europa ya no le interesa la adhesión debido al giro hacia Rusia de su política internacional.

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    Macron plantea a Turquía una asociación con la UE en lugar de la adhesión

    El presidente francés insiste ante Erdogan en la necesidad de “respetar el Estado de derecho”

    EL PAÍS - SILVIA AYUSO - París 5 ENE 2018
    La suya no fue una despedida larga, ni afectiva. Tras su encuentro de este viernes con Emmanuel Macron en el Elíseo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha marchado rápidamente y casi sin ceremonial del palacio presidencial francés. La cita, con la que buscaba una puerta alternativa a Europa tras el portazo de Berlín, no se abrió. Macron incluso le ha recomendado que se replantee su ansiada integración en la Unión Europea, quizás más “como una asociación” que una adhesión, ha dicho. Y eso justo después de recriminarle la situación de las libertades en Turquía y entregarle una lista de periodistas y activistas encarcelados por el Gobierno de Ankara.

    Erdogan sabía que su primera visita a una capital europea de envergadura desde el fallido golpe de Estado en Turquía en 2016, que le ha servido para realizar una intensa purga muy criticada internacionalmente, no iba a ser fácil. Ni siquiera con la firma ante la prensa de varios acuerdos comerciales, entre ellos uno sobre un sistema de defensa aérea y antimisiles y otro por el que la compañía aérea Turkish Airlines se compromete a adquirir 25 aviones A350 del consorcio europeo Airbus.

    Por eso quizás ha lanzado rápidamente también sus propias advertencias. Turquía está “cansada”, dijo. Porque “vemos que hace 54 años que esperamos en la antesala de la UE”, recordó Erdogan, antes de lanzar una amenaza no del todo especificada: “Puede que esto nos lleve a tomar una decisión, porque no podemos estar permanentemente suplicando que nos acojan en la UE”.

    Macron no ha recogido el guante. O sí, pero para lanzárselo de nuevo a su invitado. “Los recientes acontecimientos en Turquía no permiten ningún avance”, ha zanjado el presidente francés en referencia a las múltiples críticas internacionales ante la represión de las libertades en Turquía, donde más de 55.000 funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad, académicos, periodistas o activistas han sido arrestados desde el golpe, que también ha provocado la suspensión o despido de 140.000 personas.

    “Mentiría —ha continuado Macron— si dijera que podemos abrir nuevos capítulos” en las negociaciones. Sería incluso una “hipocresía”, ha considerado. Por ello es momento, ha propuesto el presidente francés, de “estudiar si no podemos replantear esta relación no en el marco de un proceso de integración, sino quizás como una cooperación, una asociación con una finalidad, que es la de anclar a Turquía y el pueblo turco en Europa y hacer que su futuro se construya con Europa”, ha dicho ante un cada vez más serio Erdogan.

    Pero el jarro de agua fría no acabó ahí. Todavía quedaba la cuestión del Estado de derecho y las libertades, especialmente la de expresión.

    Macron ya lo había advertido. “Seguiré hablando, con Turquía, de la situación de los periodistas detenidos, impedidos de ejercer su trabajo”, había prometido en su declaración de año nuevo ante la prensa francesa, el miércoles. “Lo haré en el marco del respeto, pero con el deseo de defender, al mismo tiempo, nuestros valores y nuestros intereses”, subrayó el presidente galo, que gestionó el pasado verano directamente con Erdogan la liberación de dos periodistas franceses detenidos en Turquía, Mathias Depardon y Loup Bureau, detenido durante más de siete meses por cargos de terrorismo.

    Durante su encuentro con Erdogan, una entrevista privada y un almuerzo de trabajo, Macron le ha entregado una nueva lista que repasó con él “nombre por nombre y caso por caso” de activistas y periodistas encarcelados, que el presidente turco ha dicho entregará a su vez al Ministerio de Justicia para que la analice.

    Erdogan ha asegurado que su país “es un Estado de derecho” en el que la justicia “es independiente y toma sus propias decisiones”. Dicho lo cual, ha pasado a acusar abiertamente a algunos periodistas e intelectuales de hacer apología del terrorismo y de apoyar al predicador Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del frustrado golpe.

    “El terrorismo no se crea solo, también hay jardineros del terrorismo, gente a quienes se considera pensadores, que escriben en periódicos. Son los ideólogos que llevan el agua a los molinos” del terrorismo, ha lanzado Erdogan.

    Pero también ahí le ha parado Macron. “La libertad de expresión y de conciencia es un bloque, no se divide ni se deshace. Implica responsabilidades, porque ésas son las exigencias de la vida democrática", le ha espetado. La lucha contra el terrorismo, un asunto en el que París y Ankara están de acuerdo y mantienen una cooperación “excelente”, ha subrayado, es “la lucha contra personas que actúan para matar y son una amenaza radical a la seguridad pública”, ha señalado. “Pero manifestar una opinión, si no consiste en destruir al otro, es una opinión y tiene que ser libre. Eso es el Estado de derecho”, le ha recordado.

    https://elpais.com/internacional/201...72_812481.html

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  • Jhr cronos
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    Bueno, iba a preguntar que cuales eran las supuestas sanciones, que no menciona el artículo, pero si se necesita el voto unánime, pues por guspo pregunto porque eso está muy muy difícil. Y no solo por Hungría.

    Alemania tiene grandísimos intereses comerciales en Polonia. A diferencia de Grecia, a la que podía obligar a pagar, con Polonia debe hilar más fino porque siguen el ejemplo Inglés y se van...

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  • Teodofredo
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    Aquí no va el lema de EE.UU. "en casa de herrero cuchillo de palo"..."El buen ejemplo empieza por casa"... Si se les exige tanto a otros países fuera de la UE, con sanciones que incluso perjudican a veces a algunos países de la unión (democracia, transparencia, división de poderes, etc.), imagínense entonces como debieran de ser transparentes en Europa los partidos y países dentro de la UE...
    Es inadmisible, que el presidente de Polonia y su partido nombre a "dedo" a todos los jueces (y en primer lugar que sean del mismo partido), eso es fascismo puro y duro....
    Esta claro que el presidente de Hungria, "cortados con la misma tijera", iba a saltar a defender a sus amigos ideológicos polacos...Pero esta claro que de seguir con esta tónica, adiós a la UE....

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  • DarwinII
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    Por qué la Unión Europea prepara una sanción sin precedentes contra Polonia

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    Presidente de Polonia, Andrzej Duda (REUTERS)

    Es conocida como "la opción nuclear" y, aunque forma parte de la normativa de la Unión Europea (UE) desde hace casi dos décadas, nunca había sido utilizada. Hasta ahora.

    La Comisión Europea puso en marcha este miércoles un procedimiento en contra de Polonia que podría llevar a la imposición de sanciones y a la suspensión del derecho de voto de ese país en las reuniones del bloque comunitario.

    "Con tristeza hemos decidido iniciar el artículo 7.1, pero los hechos no nos dejan elección", dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, al anunciar la puesta en marcha del mecanismo disciplinario.

    La decisión busca responder a una serie de reformas judiciales aplicadas por el gobierno del ultranacionalista Partido de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).

    Según las autoridades europeas, durante los últimos dos años el gobierno de Polonia ha aprobado 13 leyes que permiten al Ejecutivo de ese país "interferir de forma significativa" en el Poder Judicial, afectando con ello a la vigencia del estado de derecho.

    El gobierno del PiS dijo que la decisión de la UE era "política". En un abierto desafío a la misma, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó dos de estas leyes para reformar la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura.

    Diálogo frustrado

    El inicio del proceso disciplinario se produce luego de que durante dos años la CE estuvo haciendo seguimiento a la situación en Polonia y dialogando con sus autoridades.

    "Las reformas judiciales en Polonia significan que la justicia del país está ahora bajo el control político de la mayoría gobernante. En ausencia de independencia judicial, surgen graves preguntas sobre la aplicación efectiva de la legislación europea", dijo Timmermans.

    Sin embargo, el gobierno del PiS sostiene que las reformas aplicadas servirán para profundizar la democracia, mejorar el sistema de justicia y aumentar la confianza que tienen en el mismo los ciudadanos.

    Un estudio de opinión reciente indica que 81% de los polacos creen que el sistema judicial requiere ser reformado. Los encuestadores, no obstante, no indagaron sobre si los ciudadanos están o no de acuerdo con las soluciones planteadas por el gobierno para este asunto.

    Otro de los argumentos esgrimidos por el PiS para esta reforma reside en la necesidad de "descomunizar" la justicia, esto es, retirar a los jueces y colaboradores del antiguo régimen comunista que tuvo el país y que aún están en funciones

    Sin embargo, Adam Easton, corresponsal de la BBC en Varsovia, destaca que paradójicamente el principal dirigente del PiS para la reforma judicial es el diputado Stanislaw Piotrowicz, un exfiscal de la era comunista.

    Advertencia y plazo

    El artículo 7 fue introducido originalmente en la legislación europea en el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, cuando la Unión Europea se estaba preparando su expansión hacia el este para incluir a varios países procedentes del antiguo bloque comunista.

    La idea era disponer de una norma que permitiera obligar a los estados miembros a cumplir con las reglas de gobierno democrático. Así, establecía sanciones para cualquier país que violara lo que se definían como valores fundamentales de la UE: libertad, democracia, respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales; y estado de derecho.

    En su versión vigente, el artículo contiene dos partes. La primera, el artículo 7.1, permite a la Comisión Europea recomendar al Consejo de la Unión Europea (el órgano donde están representados los gobiernos de los 28 países miembros) que emita una advertencia formal al estado acusado de violar estos principios fundamentales.

    La emisión de esta alerta tiene que ser aprobada por 22 de los 28 estados de la UE, pero la Comisión Europea está confiada en que cuenta con los votos necesarios.

    En su decisión, la CE planteó a Varsovia adoptar una serie de recomendaciones y le concedió un plazo de tres meses para ejecutarlas. Estas son:

    - No aplicar la reducción de la edad de jubilación para los jueces que ahora están en funciones.
    - Eliminar el poder discrecional del que dispone el presidente de la República para extender el mandato de los jueces de la Corte Suprema.
    - Eliminar el nuevo régimen de jubilación para los jueces, así como los poderes discrecionales del ministro de Justicia.
    - Restaurar la independencia y legitimidad del Tribunal Constitucional.

    Si Polonia no se aviene a estos requerimientos, la UE pasaría entonces a la aplicación del artículo 7.2 que establece la imposición de sanciones y la suspensión del derecho a voto.

    Estas medidas, sin embargo, en este momento lucen de difícil aplicación pues requieren del voto unánime de los otros 27 miembros del Consejo Europeo y ya el ultraderechista gobierno de Hungría de su intención de oponerse.

    "Esta decisión daña seriamente la soberanía de Polonia. Es inaceptable que Bruselas está poniendo presión sobre estados soberanos y castigando de forma arbitraria a gobiernos electos democráticamente", advirtió el vice primer ministro de Hungría, Zsolt Semjén (BBCMundo).


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  • jekyll
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    UK no es Cataluña, tienen toda la Commonwealth, USA, Medio Oriente para hacer negocios. Además van a seguir haciendo negocios con Europa, así sea con nuevas reglas y seguramente van a poner el foco también en Latinoamérica

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  • Jhr cronos
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    Aunque los que apoyaron la salida, supongo que dirán que vale la pena.

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  • JLV
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    Como solitos los ingleses se complicaron la vida. Son su peor enemigo.
    Slds.

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  • Teodofredo
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    La UE avisa: Las aerolíneas británicas perderán sus derechos tras el Brexit

    Tras la salida del Reino Unido de la Unión, los operadores no disfrutarán de sus derechos de tráfico actuales

    BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Las aerolíneas británicas perderán todos los derechos de vuelo que la Unión Europea ha negociado con terceros países, además de los acordados con naciones individuales de la UE, una vez que Reino Unido salga del bloque, dijo la Comisión Europea en una nota.
    En una comunicación a todas las aerolíneas, la Comisión Europea dijo que las aerolíneas británicas no disfrutarán más de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte aéreo de los que la UE sea parte, como el acuerdo Open Skies entre EEUU y la UE.

    También perderían los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre estados miembros de la UE y con terceros países ya que no sería consideradas ya aerolíneas del bloque.

    Además, todas las licencias operativas garantizadas por la autoridad británica de la aviación civil no serán ya válidas para la UE, según la comunicación, lo que significa que las aerolíneas serán excluidas del mercado interior de la UE.

    Entre las aerolíneas británicas que resultarían afectadas figuran easyJet -que ha creado ya una nueva aerolínea en Austria para proteger sus derechos de vuelo dentro de la UE- British Airways, Flybe, Jet2, y Virgin Atlantic.

    Tanto aerolíneas como aeropuertos se han hecho oir sobre los riesgos de un escenario sin acuerdo y han instado a Londres y Bruselas a proporcionar rápidamente certeza a la industria.

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  • Teodofredo
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    La UE rechaza las peticiones de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital israelí

    Ningún Estado de la Unión Europea tiene intención de trasladar su embajada a la ciudad santa


    EL PAÍS - LUCÍA ABELLÁN - Corresponsal en Bruselas - 11 DIC 2017 -
    Ningún Estado de la UE tiene intención de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este lunes en Bruselas que Europa siguiera los pasos de Estados Unidos reconociendo Jerusalén como capital del Estado hebreo y se mostró convencido de que ese momento llegará. Tras el encuentro que los 28 ministros de Exteriores mantuvieron con el dirigente israelí, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, replicó: “Puede mantener esta petición para otros. La UE no lo hará”.

    Hacía 22 años que un primer ministro israelí no viajaba a Bruselas para reunirse con los dirigentes de las instituciones. La invitación informal de Lituania a Netanyahu derivó en una petición oficial de Mogherini para celebrar un encuentro con todos los titulares de Exteriores (el primer ministro también gestiona esa cartera en Israel). La cita se había planificado hacía tiempo, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que reconocía la disputada Jerusalén como capital del país. Así que las discusiones previstas sobre el conflicto sirio se vieron relegadas por la cuestión más candente: cómo evitar que el movimiento de Washington arruine el difuso plan de paz que dice promover.

    El encuentro con el líder israelí fue extenso —alrededor de dos horas—, franco y repleto de preguntas. Los titulares europeos de Exteriores aprovecharon para inquirir sobre cuestiones concretas, algunas de ellas relativas a la política de asentamientos. Netanyahu les respondió que esa es una cuestión menor, según las fuentes consultadas, y que en un futuro los territorios podían emplearse como moneda de cambio en un eventual diálogo de paz con los palestinos. El primer ministro insistió, eso sí, en que no iba a tolerar al lado de su frontera un Estado palestino con todas las infraestructuras asociadas. Entre estas citó un aeropuerto.

    Antes de entrar a ese desayuno de trabajo, Netanyahu había defendido, una vez más, el reconocimiento de Jerusalén como capital y se había mostrado confiado en que los Estados de la UE acabarían trasladando allí sus embajadas. Dos Estados


    Más allá del espinoso asunto de los territorios ocupados, que Israel no ha cesado de ampliar, la UE teme que la decisión unilateral de Trump inhabilite a Washington como interlocutor válido —aceptado por todas las partes— en un proceso de paz. “No queremos ver a una Administración estadounidense desacreditada en este asunto”, señaló Mogherini, que mostró cierta impaciencia respecto al diálogo entre israelíes y palestinos que explora Washington. “Ningún intento puede prosperar sin EE UU, pero nadie debe crearse la ilusión de que solo con EE UU puede funcionar. De momento, estamos muy lejos porque hace falta definir el horizonte y el marco. Hablé hace poco con [Jared] Kushner [yerno del presidente y encargado de forjar un proceso en de paz] y eso está por definir”, deslizó Mogherini. La alta representante definió la política europea sobre la creación de dos Estados —Israel y Palestina— con Jerusalén como capital de ambos, tomando las fronteras de 1967, como “la única realista”.

    El mensaje más contundente que recibió Netanyahu provino del representante británico, Alan Duncan. Antes de entrar a la reunión, el secretario de Estado de Europa y América ya había manifestado su rotunda disconformidad con el discurso estadounidense. “Jerusalén Este no es parte de Israel”, afirmó.

    Netanyahu trató de dejar claro por qué Europa debería acercarse a Israel: “La inteligencia israelí ha evitado docenas de ataques terroristas, muchos en suelo europeo. Seguiremos haciéndolo”, señaló en una declaración realizada junto a Mogherini. También se ofreció como aliado clave en ciberseguridad.

    https://elpais.com/internacional/201...06_124306.html

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  • Teodofredo
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    Los nacionalistas corsos arrasan en las elecciones regionales

    La coalición de autonomistas e independentistas Pé à Corsica obtuvo hoy casi el 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales

    EL MUNDO - ENRIC GONZÁLEZ - París - ????10 DIC. 2017 El nacionalismo ya es hegemónico en Córcega. La coalición de autonomistas e independentistas Pé à Corsica obtuvo hoy casi el 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales y, según las proyecciones de France Presse, debería ocupar al menos 40 de los 63 escaños del Consejo. Sumando los ocho escaños atribuidos a la lista de Jean Martin Mondolini (nacionalistas de derechas), la mayoría se convierte en aplastante.

    La abstención fue aún mayor que en la primera vuelta: seis de cada diez electores prefirieron quedarse en casa. Quizá porque apenas cabían dudas sobre el resultado, quizá por el anunciado fiasco de las listas patrocinadas por el presidente Emmanuel Macron (12%) y por el gran partido de la derecha, Los Republicanos (13%), los corsos refractarios al nacionalismo se desentendieron de la votación. Los analistas apuntan también a que Gilles Simeoni, líder de Pé à Corsica, encarna un espíritu de reforma y renovación similar al que representó Macron en las presidenciales francesas. En ese sentido, el gran triunfo de Simeoni parece sobrepasar los límites del nacionalismo: ha captado votantes de los partidos tradicionales.

    Jean Guy Talamoni, jefe de la facción independentista dentro de Pé à Corsica, recordó las tres reivindicaciones urgentes en cuanto se conocieron los primeros resultados: cooficialidad de la lengua corsa, estatuto de residente (para evitar la especulación inmobiliaria por parte de foráneos) y liberación de los "presos políticos". "Hace falta una amnistía para los presos y para las personas en busca y captura, París se niega a hablar del tema desde hace años y ahora vuelve a estar sobre la mesa", dijo Talamoni.

    Youssef Badr, portavoz del Ministerio de Justicia, se negó a hablar de amnistía, pero admitió que podía estudiarse el traslado a la isla de algunas personas encarceladas en el continente "para evitar a sus familiares unos viajes complicados y costosos". "Eso se estudiaría caso por caso", precisó Badr.

    Once personas permanecen encarceladas en Francia por delitos relacionados con el terrorismo del Frente de Liberación Nacional de Córcega, que en 2014 anunció su renuncia a la violencia. Uno de los encarcelados es Charles Santoni, condenado en 1999 a 28 años de reclusión por matar a un policía durante un tiroteo. Los más famosos son Yvan Colonna, Pierre Alessandri y Alain Ferrandi, condenados a perpetuidad por el asesinato en 1998 del prefecto Claude Érignac. Aproximadamente una decena de nacionalistas están también encarcelados por delitos sin relación con el terrorismo.

    Acerca de la lengua corsa, el Gobierno del presidente Macron y del primer ministro Édouard Philippe temen que cualquier paso hacia su uso en la administración insular (la cooficialidad no cabe en la actual Constitución) estimule las reivindicaciones en el mismo sentido de bretones, catalanes y vascos. El corso, en cualquier caso, empieza a normalizarse a nivel político. Los nacionalistas lo usan en la Asamblea y en las alcaldías que dominan, en especial la de Bastia, los textos oficiales se redactan ya en francés y corso.

    Simeoni y Talamoni, jefes de las dos corrientes de la coalición ganadora, han decidido aparcar temporalmente la cuestión de la independencia, aunque Talamoni repita una y otra vez que "un referéndum de autodeterminación es cuestión de tiempo". "Cataluña es solo el principio de un fenómeno que se extenderá por toda Europa", afirma. El Estatuto de autonomía es, en cualquier caso, una reivindicación irrenunciable para Pé à Corsica. El próximo 1 de enero, los dos departamentos, norte y sur, en que se dividía la isla se fundirán en una sola región. A partir de ese momento, Simeoni y Talamoni quieren empezar a negociar con París un Estatuto parecido al que tiene la vecina isla de Cerdeña, bajo soberanía italiana.

    Emmanuel Macron, que había prometido ser "pragmático" respecto a Córcega, tendrá que decidir ahora qué postura adopta ante la tremenda fuerza de los nacionalistas corsos.

    http://www.elmundo.es/internacional/...1248b4570.html

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  • Teodofredo
    respondió
    Puntualmente te cuento que Suecia y Finlandia tienen el problema de mucha gente del este, en mayor medida letones, lituanos, estonios y también ucranianos (aunque estos últimos prefieren mas el sur de Europa). El caso de Alemania es el cuchillo de doble filo…los turcos en primer orden y luego portugueses y españoles… Digo de doble filo, porque en los años 60, 70 y 80, estos inmigrantes fueron la mano de obra barata, el grueso del trabajo poco remunerado en muchas industrias, que los alemanes no que rían hacer…(algo así como ocurre en California con los cosecheros de fruta y hortalizas…mano de obra exclusiva de mexicanos) . Las industrias se beneficiaron mucho de esta mano de obra barata…claro esta gente no son números y muñequitos en un escaparate, que los quitas o los pones de acuerdo a como te convenga..Elos tienen vida y tienen familias y por lo tanto es normal que intenten agruparse y formar nuevas familias…
    España fue hasta los años 80 un exportador de mano de obra barata (primero América y luego Alemania, Suiza, Francia…), el problema lo empezó a sentir en el momento en que España se convirtió también en un receptor de mano de obra barata o sea aquellos trabajos que nadie quiere hacer… En este caso América Latina, pasó de ser receptor en los años 50 y 60 a emisor de una gran masa de inmigrantes en los años 90 y 2000 (Colombia, Ecuador y Bolivia en primer lugar).. . Pero hay un fenómeno que España no puede contener y es la vecindad con Marruecos, un país con graves carencias (económicas, alimenticias, humanitarias, de libertades) y con gente desesperada que cruza a España…Hay muchos marroquíes viviendo en España, demasiados, para que la ONU no advierta ninguna anormalidad en ese país…

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