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Los problemas en Europa

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  • ITALIA

    Lombardía y Véneto votan en un referéndum para obtener mayor autonomía

    El presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, vota durante el referéndum hoy en Lozza. (MATTEO BAZZIEFE)

    EL MUNDO - SORAYA MELGUIZO - 22 OCT. 2017 16:31
    Cerca de 12 millones de italianos están llamados a votar en dos referéndum de autonomía que se celebran este domingo en las regiones italianas de Lombardía y Véneto, las más ricas del país, gobernadas por la Liga Norte. Las consultas no serán vinculantes pero permitirán a ambas administraciones solicitar ante el Gobierno central mayores competencias y autonomía fiscal.

    En Lombardía no se ha fijado un mínimo de participación mientras que en Vénetodeberá votar más de la mitad de los electores para considerar válido el plebiscito. Las urnas permanecerán abiertas durante toda la jornada de hoy hasta las 23:00 horas. Los resultados no se esperan hasta al menos dos horas después. Según datos oficiales a las 12 del mediodía menos de un 10% de los lombardos habían acudido a las urnas. La participación más baja se registró en Milán, la capital. En Véneto la afluencia a esa hora era superior al 20%.

    La Constitución italiana establece que las regiones puedan pedir mayores competencias en materias como el medio ambiente, la educación o el sistema tributario. Legalmente podrían presentar su solicitud sin recurrir a una consulta, como está haciendo la región de Emilia Romagna, pero Lombardía y Véneto buscan el apoyo popular para forzar al Gobierno central. "¿Quiere que la Región de Lombardía, en base a su especialidad y en el cuadro de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al Estado nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?", es la pregunta a la que están respondiendo los lombardos. Los vénetos por su parte lo están haciendo a una cuestión mucho más directa: "¿Desea que a la región del Véneto sean atribuidas nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?".

    Italia está dividida en 20 regiones autónomas con competencias muy limitadas. Cinco de ellas -Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adige, Val d'Aosta y las islas de Cerdeña y Sicilia-- están reconocidas como regiones a estatuto especial por sus características históricas, políticas y geográficas, que en la práctica amplía su autonomía y algunas competencias. Lo que quieren Lombardía y Véneto es que Roma les reconozca un estatus intermedio entre región a estatuto especial, para lo que sería necesario una reforma de la Constitución, y región 'especial'.

    Si gana el 'Sí', como se espera, ambas regiones podrán solicitar al gobierno central la apertura de una negociación para obtener más competencias en una veintena de materias, aunque el objetivo final de ambas regiones es convencer a Roma para que permita reducir el déficit fiscal, la diferencia entre lo que aportan al Estado y lo que éste les devuelve. Lombardía y Véneto suman el 30% del PIB de Italia y aspiran a gestionar el 90% de los impuestos. En el caso de que se llegara a un acuerdo entre el Estado y las regiones, éste deberá concretizarse a través de una propuesta de ley que tendrá ser aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento.

    "Si algunos millones de personas nos dan el mandato, a partir de mañana trataremos con el gobierno central", ha dicho Matteo Salvini, secretario general de la Liga Note, tras votar en Milán. "Es una ocasión única. Se que en Véneto votará más del 50%. Veremos cuántas ganas de autonomía y buena política hay en Lombardía", ha añadido.

    El referéndum, que ha sido prácticamente ignorado por el Gobierno de Paolo Gentiloni, ha recibido críticas por su elevado coste. En Lombardía se vota a través de tabletas electrónicas dispuestas en los colegios electorales que, tras el plebiscito, serán donadas a escuelas de la región. Una herramienta innovadora para la que la región ha desembolsado alrededor de 50 millones de euros. Más contenidos, en Véneto han gastado 14 millones en organizar el referéndum que se celebrará con las tradicionales papeletas electorales.

    http://www.elmundo.es/internacional/...0228b4614.html

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    • ¿Quién seguirá? En europa hay un montón de paises muy pequeños.
      Blog:
      El Tablero de Cronos

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      • Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
        ¿Quién seguirá? En europa hay un montón de paises muy pequeños.
        Y aún así, sigue habiendo una corriente cada día mas preocupante que intenta desintegrar aún mas estos, ya de por si pequeños países europeos.. No se que ideas o políticas los alienta mas allá de su ideología...pero están en un grave error. Lo contrario al espíritu de la Unión Europea, que aún teniendo países y culturas tan diversas tienen como idea común la unión.

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        • En el fondo esta siempre la idea de que ellos por si solos pueden mas, serían mucho mas ricos y estarían mejor, que juntos con otras regiones, al que lógicamente consideran mas pobres o inferiores...grave error. En el fondo es racismo puro que adornan con palabras bonitas, pero esta claro que hay una razón que siempre subyace en las bromas y costumbres, de que los del sur son vagos y poco preparados y los del norte mas inteligentes, preparados y trabajadores...las bromas están ahí y finalmente aunque lo nieguen, salen a relucir de esta manera...

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          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

            Y aún así, sigue habiendo una corriente cada día mas preocupante que intenta desintegrar aún mas estos, ya de por si pequeños países europeos.. No se que ideas o políticas los alienta mas allá de su ideología...pero están en un grave error. Lo contrario al espíritu de la Unión Europea, que aún teniendo países y culturas tan diversas tienen como idea común la unión.
            Entiendo que es chauvinismo cultural. No sé si llegu a racismo. En algún sitio sí, en otros no.

            Pero no hay que mirar siempre en otro lado: La Unión Europea no supo ganarse a la población general. Por el motivo que sea, pero no lo logró. Y de hecho, maltrataron muchísimo a países pequeños como Grecia, y hasta a la misma España.

            Y dicen que en países como Francia, en realidad tampoco tiene la UE gran apoyo. Inglaterra se salió. No eran países pequeños. ¿Es racista inglaterra?
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            El Tablero de Cronos

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            • En el fondo les molesta compartir, ser o pertenecer a un conjunto...les molesta compartir la "misma casa" con bulgaros, polacos o rumanos...Cuando eso ocurre es porque ellos se consideran "diferentes" y no quieren compartir una vida comun con alfuien de inferior condicion o categoria...y eso tambien es racismo o clasismo

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              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                En el fondo les molesta compartir, ser o pertenecer a un conjunto...les molesta compartir la "misma casa" con bulgaros, polacos o rumanos...Cuando eso ocurre es porque ellos se consideran "diferentes" y no quieren compartir una vida comun con alfuien de inferior condicion o categoria...y eso tambien es racismo o clasismo
                Si es solo eso, es racismo. Pero creo que en muchos sitios, no debe ser solo eso. Teo, si fuera como dices... me estarías diciendo que el 30% promedio de los europeos es gente racista aborrecible, por no hablar del 50% d elos ingleses. ¿Qué continente es ese?
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                • La gente permanece adormecida por la inmediatez y por los acontecimientos recientes que enlutan a Europa...Todo el mundo en mayor o menor medida esta estremecida por tantos atentados...geralmente tenemos todos la tendencia a culpar a los extranjeros de todos lo males...pocos se detienen a analizar el fondo de la cuestion y que muchos caminos adoptados, pueden significar vover a la Europa de los años 30... ¿eran todos nazis en la Alemania de los años 30??

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                  • Francia sella un pacto que facilita la celebración de una consulta de independencia en Nueva Caledonia

                    El acuerdo permite fijar el censo para una consulta que estaba prevista en los acuerdos de 1998

                    EL PAÍS - ÁLEX VICENTE - París 3 NOV 2017 -
                    El Gobierno francés alcanzó este viernes un “acuerdo político” con representantes de Nueva Caledonia, territorio de ultramar dependiente de París desde 1853, que permitirá la celebración de un referéndum de autodeterminación antes de que llegue noviembre de 2018. El acuerdo fue alcanzado durante la madrugada de jueves a viernes, tras una reunión de diez horas entre el primer ministro francés, Édouard Philippe, y distintos líderes caledonios, entre los que se encontraban partidarios del y del no.

                    Ese encuentro permite fijar el perímetro del censo electoral que tendrá derecho a participar en la consulta, principal escollo entre los independentistas y los partidarios de seguir formando parte de Francia. En la reunión se acordó sumar a 11.000 nativos de Nueva Caledonia que no figuraban en el censo vigente, compuesto por 160.000 residentes en este archipiélago situado en el suroeste del Pacífico, cuya economía depende de sus grandes reservas de níquel. Los independentistas aspiraban a añadir a 22.000 nuevos votantes, pero terminaron conformándose con la mitad. Además, se concertó el número de colegios electorales, la posibilidad de votar por poderes y la presencia de observadores externos. La pregunta formulada en el referéndum de 2018 será decidida en una próxima reunión, que se celebrará durante la primavera. “Es un punto de partida para una consulta que deseamos que sea leal e incontestable”, explicó Philippe tras la reunión.

                    El acuerdo firmado el viernes permite superar los últimos obstáculos que paralizaban la celebración del referéndum, previsto por los acuerdos de Numea en mayo de 1998, que preveían un traspaso de poderes hacia este territorio francés entre 2014 y 2018. El archipiélago pone fin así a varias décadas de bloqueo entre ambos bandos, que llegaron a un punto álgido en una serie de enfrentamientos violentos entre 1984 y 1988, calificados por algunos de guerra civil, que provocaron 80 muertos y forzaron la intervención de París para abrir un proceso de transición hacia la descolonización.

                    Hoy la autonomía de Nueva Caledonia es incomparable respecto a cualquier otro territorio francés, aunque una parte considerable de la población sigue aspirando a una desconexión total. Pese a todo, los sondeos indican que los contrarios a la independencia son mayoría. Según un sondeo publicado en mayo, el 54% de los caledonios se oponen a la independencia, frente a un 24% de partidarios de la separación y un 21% de indecisos. En cualquier caso, si el resultado del referéndum de 2018 fuera negativo, los acuerdos de Numea prevén la celebración de otras dos consultas antes de 2022.

                    Los representantes políticos de la antigua colonia temen que el referéndum termine pronunciando la fractura entre los kanaks, de origen melanesio (un 40% de la población, según datos de 2009), y los descendientes de europeos (un 30%, contando también a los caldoches o mestizos). “¿Para qué sirve ganar un referéndum si luego perdemos la vida en común que hemos construido desde hace 30 años?”, denuncia Philippe Gomès, jefe de filas del centroderecha local y contrario a la separación. “Francia tiene intereses que no son necesariamente los mismos que los nuestros. Independentistas y no independentistas debemos poder discutir con Francia sobre esos intereses. Hay que hacer emerger un nacionalismo caledonio”, ha rebatido el líder de los separatistas, Roch Wamytan

                    https://elpais.com/internacional/201...76_216866.html

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                    • Sea lo que sea que resulte, hicieron un referendo pactado. Que es lo que deberían hacer en cataluña, la solución obvia a la que muchos se niegan quien sabe por qué (y no es por "lo legal").
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                      El Tablero de Cronos

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                      • Ultimátum de Bruselas a Theresa May: "Dos semanas para hacer concesiones"

                        Barnier pone un plazo a Londres para constatar avances suficientes y que el próximo Consejo Europeo apruebe en diciembre el paso a la segunda fase

                        May fija la hora exacta en que se producirá el Brexit




                        EL MUNDO - PABLO R. SUANZES - Corresponsal Bruselas - 10 NOV. 2017
                        Dos semanas. Ése es el plazo que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha dado hoy a Reino Unido para que haga las "concesiones necesarias" si quiere que el próximo 15 de diciembre, en el último Consejo Europeo del año, los líderes de los 27 consideren que ha habido los avances suficientes exigidos desde hace meses para empezar a negociar el futuro acuerdo comercial entre ambas partes.

                        Barnier y el ministro británico para la salida, David Davis, han explicado este mediodía en qué punto se encuentra el proceso. Lo de esta semana no se considera si quiera una ronda de negociaciones. Las cinco anteriores empezaron un lunes y acabaron jueves y ésta apenas ha durado 24 horas. Ha sido un lavado de cara, un intento de transmitir que la cuestión está bajo control y que se siguen los canales habituales a pesar de que haya pasado mucho más tiempo del normal entre rondas. Y no ha salido demasiado bien. Una vez más, Barnier ha terminado con un tono más que serio y pocas ganas de bromear. Y el británico, habitualmente más optimista, ha estado también frío.

                        "No esperen grandes novedades o anuncios. La discusión está donde está, entre dos Consejos, es momento de profundizar, de aclarar y de trabajos técnicos. Mi estado de ánimo es voluntarista. Es la prioridad absoluta mía y de mi equipo, desde la perspectiva del Consejo del 14 y1 5 de diciembre", ha dicho el galo. "Seguimos trabajando, viendo progresos desde junio y explorando opciones para un acuerdo. Hacen falta flexibilidad, imaginación y buena voluntad por ambos lados", replico el ministro. Pero es prácticamente imposible arreglar en un día lo que no se ha hecho en más de un mes.

                        Crisis en el gobierno de May

                        En el último Consejo Europeo, a mediados de octubre, los 17 hicieron un regalo a Theresa May. Admitiendo que no lo merecía y que no había ninguna base cuantificable para ello, aceptaron introducir en las conclusiones firmadas por todos la idea de que si en diciembre se habían registrado avances suficientes, se pasaría a la segunda fase, la de negociar el futuro acuerdo comercial. Y se abría la puerta a que el equipo de Barnier empezara los trabajos internos necesarios para que eso fuera posible.

                        En las semanas transcurridas, el ánimo en Bruselas ha caído en picado. No sólo no hay avances considerables, sino que Reino Unido parece al borde de la implosión.Dos ministros han dimitido en poco más de una semana, Boris Johnson está en la diana y en Londres están a todo menos a lo que deberían. Así que llega el primer ultimátum concreto: dos semanas, de aquí a finales de mes para que haya progresos técnicos suficientes y los jefes de Estado y de gobierno de la UE puedan dar luz verde.

                        Ahora mismo una de las cuestiones esenciales es el dinero. De la ronda anterior se sacó una cosa en claro: había aproximaciones en la cuestión de los derechos de los ciudadanos, modestos avances en lo que respecta a Irlanda del Norte y ninguno sobre la factura de salida. Los 27, informalmente, han puesto sobre la mesa una cifra que va desde los 60.000 a los 100.000 millones de euros, incluyendo todo tipo de compromisos adquiridos a corto y medio plazo. May había replicado con una cantidad en torno a los 20.000 millones de libras, algo del todo insuficiente para sus todavía socios. Tras lidiar con el núcleo duro de su propio partido, parece que la primera ministra está lista para mejorar su oferta.

                        La UE se agarró a un clavo ardiendo con el discurso de Florencia de May el 22 de septiembre. Objetivamente nada cambió, pero se consensuó que el tono era diferente, menos combativo y más colaborativo, y a partir de ahí se construyó un castillo de naipes sobre el que defender que el acuerdo no está descartado.

                        En el último Consejo Europeos los diplomáticos eran bastante pesimistas. Y según sus cálculos era imposible o casi lograr un decente acuerdo de salida si ya en diciembre no se 'aprobaba oficialmente' los avances mínimos exigidos desde hace medio año. Estos no han llegados, pero algunos países ya apuntan oficialmente a una nueva fecha. Primero fue octubre, luego diciembre y ahora las esperanzas están en marzo. "Si no hay avances en diciembre, se retrasará" simplemente, quiso quitar hierro el ministro.

                        La cuestión norirlandesa

                        El último punto de fricción, y no es baladí, es la cuestión de Irlanda del Norte. Medios británicos e irlandeses informan hoy desde la capital de que la Comisión ha puesto la mesa algo que los socios de May, el Partido Unionista Democrático, no puede ni contemplar: la necesidad de que Irlanda del Norte siga dentro de la Unión Aduanera después de la consumación del divorcio como única forma de impedir lo que se denomina "hard borders" en el argot del Brexit, una frontera de verdad, a la antigua usanza, en las islas.

                        Esta misma semana, en un comunicado emitido precisamente sobre este tema desde Bruselas, James Brokenshire, ministro británico para Irlanda del Norte, insistía en la necesidad de que "no debe haber infraestructura física en la frontera" pero al tiempo advertía de que "necesitamos asegurar de que no se haga nada que pueda socavar la integridad del mercado único británico". Y afirmaba tajantemente que no se contemplaba ningún escenario en el que Reino Unido salga y parte del territorio quede dentro de cualquier manera.

                        Y Davis ha abordado la cuestión, siendo el punto en el que ha sido más contundente. "No nos hagamos ilusiones. Respetamos el deseo de la UE de mantener el orden legal, pero no puede ser a costa de la integridad constitucional de Reino Unido. No se puede crear una nueva frontera dentro de Reino Unido", ha zanjado.

                        Donde Barnier sí ha visto algo esperanzador es en la parte de los derechos futuros de los europeos en Reino Unido. "Estamos haciendo algunos progresos. Reino Unido quiere procedimientos administrativos para que los ciudadanos puedan tener estatus de residentes. La UE quiere garantías de que será simple, de bajo coste y funcionará. Queremos confianza de que si alguien es rechazado podrá apelar. Reino Unido ha dado aclaraciones útiles que son una buena base para futuras discusiones. Pero hay puntos importantes pendientes: la reunificación familiar, derecho de exportar beneficios sociales y el papel de la Corte Europea de Justicia para garantizar la aplicación consiste", explicó el ex comisario.

                        "Esta semana hemos publicado una nota con los procedimientos, tal y como comprometimos en la última ronda. Hemos escuchado atentamente y respondido. El nuevo procedimiento será todo lo directo posible y con criterios simples y transparentes. Compartimos objetivos, pero es prioridad preservar la soberanía de nuestros tribunales", respondió rápidamente el negociador inglés.

                        http://www.elmundo.es/internacional/...c368b458e.html

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                        • La IATA preocupada por el “brexit”

                          Pide a Londres claridad sobre la salida de la UE y la futura expansión de Heathrow



                          LONDRES (EXTRACREW.COM/Agencias)-
                          La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al gobierno británico “claridad” sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea y sobre la futura expansión del aeropuerto londinense de Heathrow.

                          Cuando el Reino Unido abandone el mercado único europeo, dejará también el Espacio Aéreo Común Europeo,y todos los derechos de tráfico en el resto del mundo asociados con Europea quedarán asimismo puestos en cuestión”, alertó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac en un discurso en el Club de Aviación del Reino Unido, recogido en un comunicado emitido por la organización.

                          El responsable del organismo subrayó que el sector de la aviación no cuenta con regulaciones estándar a las que el Reino Unido se pueda acoger si no llega a acuerdos con terceros países, como sí ocurre con las relaciones económicas internacionales, amparadas en cualquier caso por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

                          “El tiempo es precioso y el reloj del ‘brexit’ avanza hacia la fecha límite de marzo de 2019″, afirmó Juniac, en referencia al plazo que marca el Tratado de Lisboa para que el Reino Unido abandone de forma oficial la Unión Europea.

                          El responsable de la IATA alertó además de que el sector de la aviación requiere certidumbres sobre el futuro del Reino Unido antes de esa fecha.

                          La IATA urgió asimismo al Gobierno británico a fijar un plan para ampliar Heathrow ante las “severas restricciones” de tráfico a las que se enfrenta la zona del sur de Inglaterra si no incrementa su capacidad aeroportuaria.

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                          • Ultraderecha y nacionalistas marchan en Varsovia, Polonia

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	protestas-polonia-1920-3.jpg Visitas:	1 Size:	641,0 KB ID:	661655

                            Miles de activistas de ultraderecha y nacionalistas salieron a las calles de Varsovia este sábado en el día de la independencia nacional, mientras que paralelamente se desarrolló una marcha antifascista. Decenas de miles de activistas de la ultraderecha y nacionalistas marcharon este sábado en Varsovia en el día de la Independencia de Polonia, mientras paralelamente se desarrollaba una movilización antifascista.
                            Con el lema "Queremos a Dios" se manifestaron contra una Polonia abierta que dé entrada a los inmigrantes. El evento estuvo liderado por el partido nacional conservador Ley y Justicia.

                            Jaroslav Kaczynski, líder de la formación, aseguró que su deseo es una Polonia "queremos una nación orgullosa, independiente y fuerte" por lo que rechazan cualquier tipo de "sometimiento".

                            >> La derecha gana elección parlamentaria checa

                            De acuerdo con los nacionalistas y ultraderechistas que recorrieron la capital polaca, se trata de una país "bastión de la fe y la religiosidad" en Europa, por eso reivindican el catolicismo frente a otras religiones.

                            Entretanto, los antifascistas también celebraron la independencia del país, mientras el Gobierno reclama un mayor sentimiento patriota.

                            Las autoridades de seguridad acompañaron las movilizaciones para evitar enfrentamientos.

                            En esta fecha se conmemora la recuperación de la soberanía a finales de la Primera Guerra Mundial.
                            https://www.telesurtv.net/news/Ultra...1112-0025.html
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	protestas-polonia-1920-1.jpg Visitas:	1 Size:	642,3 KB ID:	661656

                            Edificios interesantes en Varsovia.

                            Los ultraderechistas y fascistas saben hacer sus cosas llamativas.

                            La ultraderecha y fascistas avanzan mucho en europa. Más de lo que sale en los emdios masivos habituales. Yo no subertimaría a esa gente que ya anda por el 30% de votantes europeos.

                            Nada de esconderse, a las claras y dando el pecho. Ya me salió un argentino bien instruido en el fascismo. Al menos por suramérica andan en bajitas, pero en europa, ahí están las imágenes.
                            Blog:
                            El Tablero de Cronos

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                            • La nota tiene mas de un mes, pero sigue vigente la pregunta que se hace

                              __________________________________________________ _______________________________
                              ¿Por qué sube la ultraderecha en Europa mientras que la socialdemocracia se muere?

                              El éxito electoral del partido de extrema derecha AfD ha puesto a Alemania al mismo nivel que la mayoría de países europeos, ¿qué hay detrás de esta inquietante tendencia?

                              Josef Joffe - 07/10/2017 -
                              Alemania se ha mantenido durante 70 años como la única democracia europea sin un partido de derechas con peso. Nazis y neonazis lo intentaron, pero uno a uno fallaron. El país permanecía en el centro, con una tranquila alternancia de poder, e incluso compartiéndolo a veces, entre la derecha moderada de los Demócratas Cristianos (CDU) y la izquierda reformista de los Socialdemócratas (SPD).

                              Alemania se ha vuelto convencional. Como el resto de Europa –desde Portugal a Polonia– los alemanes viven con un partido populista de derechas. Alternativa para Alemania (AfD) ha irrumpido en el parlamento como la tercera fuerza, dos generaciones después del fin del Tercer Reich.

                              La analogía nazi es engañosa. Como sus equivalentes europeos, la AfD es un revoltijo ideológico, desafiando la categorización clásica de derecha o izquierda. Su rechazo contra los discursos políticamente correctos y la compasión hacia las minorías, aproximándose a un racismo hasta ahora tabú, es de derechas. El clamor por la protección de las clases sociales más bajas es de izquierdas. La ansiedad que le provoca la inmigración y la globalización, junto a hostilidad hacia Bruselas, es tanto de izquierdas como de derechas.

                              Los denominadores comunes son el resentimiento y la protesta. Así piensan Marine Le Pen y su Frente Nacional, Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV), Ukip, Donald Trump, y por supuesto en sitios como Hungría y Polonia, donde populistas autoritarios están al frente del gobierno.

                              La ira vence a la agenda política. Sólo un 34% de los votantes de AfD se inclinaron por el partido por convicción. Más del doble votó por ellos por simple decepción con los partidos establecidos. La misma lógica es aplicable al resto de Europa. Esta actitud se puede resumir en una actitud de "nos sentimos traicionados y abandonados". Caída en picado de los partidos moderados


                              Pero estos sentimientos configuran una escena mucho mayor: el precipitado declive de los grandes partidos de centro-izquierda y centro-derecha que desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora habían gobernado en Alemania y en Europa. La CDU de Angela Merkel se llevó la peor parte. En comparación con los resultados en 2013, los conservadores alemanes han perdido 8,5 puntos. Los socialdemócratas sólo perdieron 5, pero no es un gran consuelo. Haber perdido poco no compensa la tragedia del partido de Willy Brandt y Helmut Schmidt, que llegó a obtener un 46% del voto y ahora ha bajado al 20,5%.

                              Los socialdemócratas están luchando contra un deterioro que viene desde de largo. Alemania tampoco está sola en esto; el declive de la socialdemocracia está presente en toda Europa.

                              Al antes poderoso Partido Socialista Italiano (PSI) ya poco poder le queda. En Francia, el partido Socialista llegó a ser tan fuerte como para conseguir llevar al Elíseo a François Mitterrand y a François Hollande. En la primera ronda de la carrera presidencial de este año tan sólo han conseguido un 6,4% de los votos. En Escandinavia, la izquierda moderada se ha llevado un buen traspié. Conservadores y populistas gobiernan Noruega. La centroderecha, en Suecia.

                              El partido Laborista de los Países Bajos (PvdA) ha caído en cinco años de un 19% a menos de un 6%. El Pasok griego ha corrido una suerte parecida. Imaginemos un mapa de Europa para entenderlo mejor. Hace 20 años, el mapa estaba cubierto casi al completo por rojo, el color asociado tradicionalmente con la socialdemocracia. Hoy, sólo quedan en rojo cinco países.

                              Esperanza a primera vista, desesperación de cerca

                              Ahora miremos todavía más allá. A primera vista, parece que el Reino Unido es una gran excepción porque el partido Laborista de Jeremy Corbyn casi echa a los conservadores en las elecciones de junio. Se puede discutir que el resultado fue más contra Theresa May que a favor del Partido Laborista.

                              Parece que al Partido Demócrata estadounidense le va mucho mejor, teniendo en cuenta que se llevó el voto popular en las elecciones de 2016. Ahora vamos a observar los Estados Unidos no presidenciales. Desde la primera victoria de Barack Obama, los republicanos han ganado 1.000 asientos más en las elecciones estatales, y 34 de los 50 gobernadores son republicanos. Trump, que se ha mudado a la Casa Blanca, se sentiría como en casa con Le Pen, Wilders y la AfD alemana.

                              En un escenario global donde antes cabalgaba a sus anchas un orgulloso socialismo internacional, ahora se extiende del Pacífico al mar Báltico un populismo internacional. ¿Qué ha pasado?

                              El papel que juega la economía

                              Históricamente, la socialdemocracia subió al poder de la mano del levantamiento de la clase trabajadora. Actualmente, la que antes fue una fuerza poderosa se está empequeñeciendo al mismo ritmo que cae la contribución al PIB del sector industrial. Esa aportación ha caído de un 35% a alrededor de un 15% a lo largo de los últimos 50 años en Occidente. Poniéndolo en términos extremos, la izquierda reformista está perdiendo su base de consumidores, y esto ha quedado plasmado en las elecciones más recientes.

                              También está perdiendo su único argumento de venta, la redistribución y el Estado de bienestar. Fijémonos por ejemplo en Martin Schulz, el desafortunado candidato del SPD. Su mensaje era la "justicia social": ayudar a los pobres por medio de ayudas y de impuestos a los ricos. El problema es que los trabajadores alemanes de hoy en día son de clase media, y el primer tramo del impuesto sobre la renta empieza a partir de los 50.000 euros anuales, el suelo de un profesor de nivel superior o de un trabajador cualificado.

                              Esta gente no tiene muchas ganas de que suban los impuestos –no en un país en el que el gobierno se lleva casi la mitad del PIB–. La desigualdad salarial, medida por el índice Gini, es menor que en Francia, Italia o Reino Unido. El SPD tiene que encontrar otro argumento de venta. Pero por otro lado, las tradiciones del SPD lo atrapan. No pueden virar al nacionalismo de Trump, al proteccionismo o al cierre de fronteras, no cuando Alemania vive de las exportaciones más que ningún otro país occidental. Tampoco puede dejar de lado la defensa de las minorías y la igualdad de género, que forman parte de su ADN moderno. La misma suerte se puede aplicar a sus equivalentes occidentales.

                              Dicho esto, hay que mirar el lado positivo. La AfD se llevó el 13% del voto en las elecciones alemanas. Esto significa que un 87% está a favor de partidos democráticos. Esto es mucho más tranquilizador que los resultados electorales en Estados Unidos, Holanda o Francia, sin tan siquiera mencionar los de Polonia y Hungría.

                              Josef Joffe es director del semanario alemán Die Zeit.

                              http://www.eldiario.es/theguardian/E...691881581.html

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                              • ALEMANIA

                                La noche más amarga de Angela Merkel

                                Los liberales rompen las negociaciones de gobierno y abocan a Alemania a un Gobierno en minoría o a la convocatoria de nuevas elecciones

                                EL MUNDO - PABLO LÓPEZ BARBERO - Berlín - 21 NOV. 2017
                                El fracaso de las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania deja panorama político tan incierto como inédito en la política alemana. En la noche del domingo al lunes, el presidente del partido liberal FDP, Christian Lindner, líder de la cuarta formación más votada en los comicios de septiembre, rompía las negociaciones que desde hace casi una semana llevaban a cabo los conservadores de la CDU-CSU, Los Verdes y su partido para constituir la llamada coalición Jamaica, conocida así por integrar el negro, el verde y el amarillo, los colores de las tres formaciones.

                                "Es mejor no gobernar que gobernar mal", dijo Lindner ante las cámaras de televisión, en una decisión a última hora que levantó fuertes críticas. Las discrepancias en política fiscal y medioambiental y en la gestión de la inmigración, con la exigencia de Los Verdes de eliminar las restricciones a la reagrupación familiar de los solicitantes de asilo que hayan conseguido protección subsidiaria en Alemania, hicieron romper las escasas costuras que se habían tejido en la última semana de negociaciones. Las reuniones se alargaban cada día hasta altas horas de la madrugada en el edificio de la delegación del gobierno regional de Baden-Würtmberg en Berlín, hasta que la disparidad de posiciones se hizo insalvable.

                                La coalición Jamaica era la única opción que le quedaba Angela Merkel para formar un Gobierno estable que le permitiera gobernar en su cuarta legislatura consecutiva, tras la reiterada negativa de los socialdemócratas del SPD de volver a formar una gran coalición liderada por la canciller. El partido no olvida el descalabro electoral del 24 de septiembre, cuando cosechó su peor resultado de la historia, motivado en parte por desgaste de cuatro años como socio minoritario de gobierno.

                                El fracaso de las negociaciones complica enormemente el camino de Merkel a la Cancillería y abre un panorama de inestabilidad política sin precedentes en Alemania. Una situación crítica que se vio reflejada en el serio semblante de la mandataria ante las cámaras minutos después de que Lindner rompiera el diálogo. "Hoy es un día de profunda reflexión acerca de cómo seguir adelante", declaró. Y dijo que se emplearía a fondo como canciller en funciones de Alemania "para liderar de la mejor manera al país a través de estas semanas difíciles".
                                Steinmeier, en busca de una solución

                                Con la canciller fuera de juego, el lunes fue un día en que todas las miradas se dirigieron hacia el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en busca de respuestas. Tras reunirse con la canciller, el jefe del Estado alemán salió ante las cámaras para exigir a los partidos responsabilidad y entendimiento."Estamos ante una situación que nunca se ha dado en la Historia de Alemania, en casi 70 años", declaró.

                                La canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión de la CDU y la CSU ayer en el Bundestag. AXEL SCHMIDTREUTERS

                                Steinmeier apeló a las formaciones a superar las diferencias, pues no está entre sus planes convocar nuevas elecciones. "Formar Gobierno siempre fue un proceso difícil", recordó, y dijo que el electorado depositó en los partidos políticos la responsabilidad para formar Gobierno, "una responsabilidad que no se puede descartar y no se puede simplemente devolver al electorado".

                                El presidente alemán anunció que mantendrá encuentros con todos los partidos políticos que han estado negociando hasta ahora -verdes, conservadores y liberales- en los próximos días en un intento por lograr encontrar una solución a la formación de Gobierno fallida. Pero también se reunirá con aquellos con los que matemáticamente también sería posible gobernar, es decir, los socialdemócratas.

                                Este es precisamente el último cartucho del partido de la canciller. Varios miembros de la CDU confían en que la mediación de la principal autoridad nacional cale en el líder socialdemócrata Martin Schulz, que ayer volvió a descartar por enésima vez la posibilidad de entrar en un Gobierno liderado por Merkel. "No estamos disponibles para entrar en una gran coalición", manifestó Schulz tras reunirse con la dirección del partido. También agregó que el SPD no teme unas nuevas elecciones, en cuyo caso aspiraría a un Gobierno de marcado sello socialdemócrata, y se mostró convencido de que un Gobierno en minoría "no es practicable para Alemania".

                                Merkel prefiere elecciones

                                La pregunta que se hace Alemania tras el fracaso de las negociaciones es: ¿y ahora qué? El fracaso de Jamaica sólo deja otras dos posibilidades: o un Gobierno en minoría, algo que sería insólito y casi nadie desea por la inestabilidad que ello conlleva, o unas nuevas elecciones.

                                A día de hoy, esta segunda opción suena con más fuerza. No habían pasado ni 24 horas y ya la propia canciller parecía empezar a tomar posiciones en una hipotética precampaña electoral. Merkel dijo que está dispuesta a volver a encabezar a su partido en unos supuestos comicios, y subrayó que resultaría mejor celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría. La canciller no descartó absolutamente esta posibilidad, aunque se mostró "muy escéptica" con la opción alegando que "Alemania necesita estabilidad".

                                Merkel explicó además que nunca se planteó dimitir, a pesar del fracaso de las negociaciones, y rechazó haber cometido errores en las negociaciones. "He hecho lo que podía y como dije, habíamos hecho también verdaderos avances", declaró en una entrevista en la cadena pública ZDF.

                                En línea con lo apuntado por la canciller se sitúa también una mayoría de alemanes. Un 45% de los votantes prefiere la celebración de nuevas elecciones a cualquier otra opción, como la de un gobierno en minoría, según una encuesta de la empresa Forsa para la cadena RTL difundido ayer.

                                Entretanto, en el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política del país, se alegran de una eventual convocatoria de elecciones, tal y como manifestó su líder parlamentaria Alice Weidel. Para ellos, "Merkel ha fracasado", afirmó el presidente de la fracción parlamentaria de AfD, Alexander Gauland. Como si de una premonición se tratase, la inestabilidad política en Alemania llegó apenas dos meses después de que la ultraderecha entrase por primera vez en el Bundestag.

                                http://www.elmundo.es/internacional/...c058b4614.html
                                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 21/11/2017, 04:42.

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