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Los problemas en Europa

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  • Me acuerdo de otro partido alemán que hacía eso de bloquear mayorías en el parlamento. Y le resultaba el asunto,porque se convocaban elecciones y sacaba cada vez más votos. Que nazis tan adelantados era esos...

    *************
    ¿Y ahora, estar contra la inmigración de mediooriente es "liberal"? La extrema derecha se llama "liberal" en europa. Hay que ver. Los nazis se hacían llamar nacionalsocialistas.

    *************
    ¿No van a decir que es un complot ruso?
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    El Tablero de Cronos

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    • Crece la presión sobre Schulz para que apoye a Merkel y evite nuevas elecciones

      Los socialdemócratas dicen estar abiertos a negociar con los conservadores para buscar una salida a la crisis

      EL PAÍS - ANA CARBAJOSA - Berlín 24 NOV 2017
      Todas las miradas están puestas en la socialdemocracia alemana (SPD). Es el partido que tiene la llave para desbloquear la crisis política alemana, que mantiene en vilo a Europa tras el fracaso de las negociaciones para formar una coalición gobernante, y cuya onda expansiva impacta ahora de lleno en el SPD. Ellos solos se metieron en un callejón de difícil salida al negarse categóricamente a repetir una Gran Coalición con la canciller Angela Merkel, con la idea de reconstruirse en la oposición tras su histórica derrota electoral en septiembre. Pero según arrecia la presión, el Nein socialdemócrata se reblandece.

      El jefe de filas del SPD, Martin Schulz, se reunió la tarde del jueves con la ejecutiva de su partido en la Casa de Willy Brandt, el cuartel general socialdemócrata para acordar los pasos a seguir. A las dos de la mañana terminó por fin una reunión que no arrojó resultados claros pero que sí apuntó en una dirección clara: El SPD está ahora dispuesto a ceder y a sentarse a hablar con Merkel de posibles acuerdos de Gobierno. “El SPD está firmemente convencido de que debe haber conversaciones [con los otros partidos, incluido el de la canciller]. El SPD no está cerrado a hablar”, dijo Hertbus Heil, secretario general del partido en la madrugada del viernes, sin detallar qué tipo de colaboración tiene el SPD en la cabeza.

      La situación tras el fracaso del embrión de coalición Jamaica –conservadores, liberales y verdes- ha dado un vuelco y la presión ahora para el SPD es inmensa. Porque una cosa es decidir teniendo en cuenta el futuro del partido y los posibles réditos electorales y otra bien distinta tener a las espaldas la responsabilidad de la estabilidad del país y en buena medida el futuro de Europa.

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      Conscientes de esa responsabilidad, desde el miércoles, crecían las voces en el partido defendiendo flexibilizar el “no” con el fin de evitar unas nuevas elecciones se cuentan ya por decenas, según publicaba ayer la prensa alemana. Horas antes, Schulz se había reunido con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el palacio de Bellevue.

      Desde principios de semana, el presidente se ha ido reuniendo con los partidos para tratar de evitar la temida repetición de unas elecciones que se calcula podrían celebrarse en Semana Santa. El nuevo Ejecutivo se formaría consecuentemente en verano. Teniendo en cuenta que las elecciones se celebraron en septiembre pasado, ir de nuevo a las urnas supondría un vacío político de casi un año en la capital que en buena medida rige el destino de Europa. La misión de Steinmeier es evitar ese escenario a toda costa.

      La madrugada del lunes colapsó el proyecto de coalición de Gobierno tripartito capitaneado por el bloque conservador de Merkel y en el que participaban también liberales y Verdes. La pelota acabó de rebote en el tejado de los socialdemócratas, los únicos capaces de sumar con la CDU/CSU una mayoría suficiente para formar Gobierno y evitar, de esa forma, una temida repetición de comicios.

      “Esta es una cuestión existencial para nuestro partido. Nos jugamos desaparecer, como en Grecia, o como en Holanda; nos jugamos el futuro de un partido que tiene 144 años”, reconoce a EL PAIS el veterano diputado socialdemócrata Axel Schäfer. Se define como perteneciente al ala izquierda del partido y, como la mayoría de diputados del SPD, no quiere saber nada de una nueva Gran Coalición con el bloque conservador de la canciller, porque sostiene: “Hemos tenido muy malas experiencias con Merkel. Yo defendí la Gran Coalición en 2013, pero fue un error. Al final, ella siempre es la que gana las elecciones”.

      Pero sí defiende “tolerar” un Gobierno en minoría conservador con acuerdos en áreas de consenso como la política exterior. “Estoy en contra de unas nuevas elecciones. Nos han elegido para cuatro años, no para cuatro semanas”, añade Schäfer, quien reconoce que la situación es muy incierta. “Por primera vez en 40 años no sé qué quiere la mayoría de mi partido”.

      El problema es que hasta ahora Merkel se ha negado a contemplar la opción de un Ejecutivo en minoría, inédita en Alemania y que considera una fuente de inestabilidad. “Este es un país estable, con miles de personas trabajando para el Gobierno. Funciona. Esto no es la República de Weimar, no son los años veinte”, dice Schäfer, en alusión al periodo de fuerte inestabilidad política que precedió al nazismo.

      Dilema mayúsculo

      El dilema del SPD es mayúsculo en estas circunstancias. Si aceptan participar en una Gran Coalición su credibilidad podría quedar tocada, después de haber jurado en todos los idiomas posibles que no lo harían. Pero si rechazaran apoyar a Merkel, serían los culpables de que Alemania tenga que celebrar de nuevo unas costosas y dilatadas elecciones, cuyo resultado además se prevé en principio similar al actual y que, por tanto, situaría previsiblemente al SPD en idéntico dilema: Gran Coalición sí o no.

      En unos nuevos comicios, la posibilidad de que Schulz ya no sea el candidato va en aumento, según confirman fuentes del partido. Dentro de dos semanas, el SPD celebrará su congreso, en el que el expresidente del Parlamento Europeo debería ser reelegido. Lograr un acuerdo de Gobierno con Merkel podría ser paradójicamente una de las escasa vías de salvación de Schulz.

      Los socialdemócratas han salido escaldados de las grandes coaliciones que han mantenido con Merkel (de 2005 a 2009 y de 2013 hasta hoy), a la que consideran la canciller atrapalotodo. Dicen que acapara e invisibiliza al socio minoritario y se apunta los tantos ajenos. Pero sobre todo creen que la Gran Coalición ha contribuido a que el proyecto político socialdemócrata se desdibuje. Que los ciudadanos ya no sean capaces de distinguir entre conservadores y socialdemócratas porque los dos grandes partidos han venido actuando en bloque y han compartido programa.

      Sienten que solo en la oposición serán capaces de reconstruirse y emerger después de la derrota histórica (20,5% de los votos) de las últimas generales. Argumentan también que los votantes han emitido un mensaje claro: que no quieren más a la Gran Coalición que, ante la ausencia de una fuerza opositora al Gobierno, ha contribuido a oxigenar a la extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), de modo que esta ha logrado entrar en el Parlamento federal por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial con el 12,6% de los votos.

      “Después de las elecciones, Schulz dijo que no quería otra Gran Coalición. Si ahora acepta una, desatará un gran debate sobre si controla el partido y sobre su credibilidad”, interpretaba ayer el politólogo Thorsten Faas en un encuentro con periodistas.

      https://elpais.com/internacional/201...14_336003.html

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      • ALEMANIA

        Frank-Walter Steinmeier, el poderoso árbitro de la crisis alemana

        El presidente de la República de Alemania tendrá que decidir si permite la formación de un Gobierno en minoría o si disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones

        EL MUNDO - PABLO LÓPEZ BARBERO - Berlín 27 NOV. 2017

        El día en que Frank-Walter Steinmeier fue nombrado candidato a la presidencia de Alemania empleó su habitual tono sobrio y aburrido para anunciar que, de ser elegido, abandonaría la gestión de las crisis extranjeras como ministro de Exteriores y pasaría a emplearse por completo a solventar las grandes divisiones que hay en su propio país. Nadie pareció tomar muy en serio aquella profecía expresada por el que meses más tarde se convertiría en jefe de Estado, una figura de carácter principalmente protocolario y representativo cuya actividad normalmente no acapara grandes titulares.

        Desde entonces, la situación política en Alemania ha cambiado por completo. Tras fracasar el intento de la canciller Angela Merkel de formar gobierno con liberales y verdes, la canciller ha pasado a segundo plano y es Steinmeier quien maneja la batuta en esta inédita encrucijada política en la que se halla el país. El pasado 19 de marzo asumió la jefatura de Estado, y si bien en sus primeros meses pasó bastante desapercibido, ahora los alemanes miran estos días hacia él en busca de respuestas. "Esta crisis convierte a Steinmeier en un nuevo presidente", recogía estos días el diario Süddeutsche Zeitung.

        Steinmeier venía de ejercer tanto en la primera como en la tercera legislatura de Merkel como ministro de Exteriores, un cargo que tradicionalmente confiere mucha popularidad a ojos del electorado alemán. Durante esos años, el político de 61 años dio la vuelta al mundo como jefe de la diplomacia alemana y al frente de misiones de gran relevancia. Fue el impulsor de un alto el fuego en el este de Ucrania e hizo grandes esfuerzos por la paz en Siria, con reuniones de alto nivel en Teherán, Riad, Moscú, Kiev, Ginebra o Nueva York. Pocos dudaban de su idoneidad en aquel cargo, y tras aquella etapa muchos le auguraban un amable retiro, quizá en el estado de Baja Sajonia, donde ocupó su primer cargo público.

        Frank-Walter Steinmeier es doctor en derecho. Trabajó en la facultad de Derecho Público y Ciencias Políticas de la universidad de Giessen y escribió una tesis doctoral sobre el papel del estado para prevenir la indigencia. Está casado con la jurista Elke Büdenbender, con quien comparte la vida en el palacio presidencial de Bellevue, además de una hija y un riñón. La primera dama recibió éste órgano donado por su marido en 2010 cuando atravesaba por una grave enfermedad.

        Steinmeier ocupó altos cargos en el Gobierno de centroizquierda liderado por el socialdemócrata Gerhard Schröder, hasta ser jefe de despacho. Las elecciones de 2005 catapultaron a Merkel al poder gracias a una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y, tras su primera etapa como ministro de Exteriores, Steinmeier se presentó como candidato del SPD a la jefatura de gobierno en 2009.

        Con su derrota ante Merkel, a Frank-Walter Steinmeier se le negó la cancillería. Pero, ironías de la política, ahora es él y no la canciller quien tiene la llave para solucionar esta crisis. "Repentinamente Steinmeier es una especie de súper canciller", escribió Veit Medick, del semanario Der Spiegel.

        Steinmeier tiene actualmente un poder como pocas veces antes ha tenido un presidente de la república federal. Ello a pesar de que su cargo tiene un poder muy limitado. En la memoria de los redactores de la constitución alemana quedó marcado el papel de Hindenburg, cuya muerte en 1934 allanó el camino de Hitler hacia el control total de las instituciones. Ahora sólo en caso de crisis política el presidente puede hacer algo más que pronunciar discursos.

        Tras las elecciones del pasado mes de septiembre, el jefe de Estado deberá proponer al Parlamento un candidato para canciller. Tras una tercera ronda de votación, en la que basta contar con una mayoría simple, Steinmeier deberá decidir si nombra al elegido -previsiblemente Merkel- y permite la formación de un Gobierno en minoría, o si disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones.

        La repetición de comicios depararía más incertidumbre en Alemania y en Europa. Lo sabe el jefe de Estado, que ya exigió a los partidos "diálogo y responsabilidad" el lunes en un discurso que lanzó con una contundencia pocas veces vista en la presidencia germana. "Estamos ante una situación que nunca se ha dado en la historia de Alemania, en casi 70 años", exclamó, y dijo que la responsabilidad formar Gobierno "no se puede descartar y no se puede simplemente devolver al electorado".

        Ayer se reunió con los socialdemócratas, a quienes intentó persuadir para reeditar una gran coalición. Lo hizo desde una posición de árbitro supremo, pues tiene por un lado la confianza de la canciller y, por el otro, es figura relevante del Partido Socialdemócrata. Sabe que de él depende en gran parte devolver a Alemania a la senda de la estabilidad política.

        ​​​​​​​http://www.elmundo.es/internacional/...b758b45f8.html

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        • Bah, esa gente se preocupa más de su estabilidad que de la intención del pueblo alemán.

          Solo una pregunta: ¿Por qué de convocarse otras elecciones "estás podrían ser en semana santa"? Alemania es organizado y tiene dinero. ¿Por qué no hacerlas en Febrero o hasta enero?
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          El Tablero de Cronos

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          • El problema no es técnico ni de falta de medios para realizar nuevas elecciones, sino de orden humano... Tiene que pactar y ponerse de acuerdo "el agua y el aceite" y eso va a ser dificil...¿Como poner de acuerdo entre aquellos que viven atacándose en el parlamento ??
            Por eso de volver a repetir elecciones en pocos días, serían las mismas personas al frente de los mismos partidos...O sea volver a repetir el resultado...

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            • Londres abonará entre 45.000 y 55.000 millones de euros como factura por el Brexit

              EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA - Corresponsal Londres - 28 NOV. 2017

              El Gobierno británico y la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la "factura" del Brexit que podrían rondar entre los 45.000 y los 55.000 millones de euros, según revelan varios medios británicos. El acuerdo podría servir para desbloquear las negociaciones entre Londres y Bruselas al cabo de seis meses

              Superados los obstáculos de la "factura" por el divorcio y los derechos de los inmigrantes de la UE, la auténtica espina de las negociaciones en la reunión decisiva del 14 y 15 de diciembre será el futuro de la frontera de Irlanda. El Gobierno británico confía en poder superar también ese escollo para abrir las puertas a la segunda fase de la negociación: la relación comercial del Reino Unido y la UE tras el Brexit.

              El acuerdo inicial sobre la factura del Brexit, aún no confirmado oficialmente,disparó la cotización de la libra al cierre de los mercados e infundió un cierto optimismo a una semana marcada por los nubarrones que se ciernen sobre la economía británica.

              El impulso dado a las negociaciones por la premier Theresa May, tras lograr el apoyo mayoritario de su Gobierno (incluidos los brexiteros Boris Johnson y Michael Gove) a una oferta de unos 40.000 millones de euros, ha sido fundamental para el cambio de dinámica en Bruselas. Aunque la UE barajaba inicialmente una cifra entre 60.000 y 75.000 millones (por las obligaciones, deudas y compromisos adquiridos en los próximos presupuestos comunitarios), la oferta británica dobló prácticamente la primera propuesta de May en su discurso de Florencia y sirvió para romper la baraja.

              La noticia del acuerdo, anticipada por el diario conservador The Daily Telegraph, llegó en una jornada marcada por las tensiones en Londres sobre los informes "secretos" sobre el impacto del Brexit y la amenaza (conjurada) de una crisis de Gobierno y elecciones anticipadas en Irlanda que habrían complicado en extremos las negociaciones.

              La viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, acusada de interferir en el escándalo de la corrupción policial, decidió presentar el martes su dimisión y evitó así la así la moción de censura contra el Gobierno de Leo Varadkar, al frente del partido democristiano Fine Gael.

              El principal partido de la oposición -el centrista Fianna Fáil- decidió a última horamantener el acuerdo de "apoyo y suministro" que permite gobernar en minoría a Varadkar, que prometió volcar sus energía en resolver el "problema irlandés" (la posible vuelta a una frontera "dura" en la isla) en las negociaciones del Brexit.

              ​​​​​​​http://www.elmundo.es/internacional/...03e8b462a.html

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              • ELECCIONES REGIONALES EN CÓRCEGA

                Los nacionalistas corsos logran una clara mayoría en la primera vuelta

                La coalición nacionalista Pè a Corsica logra el 45,36% de los votos, seguido de la derecha regionalista con el 14,97%

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1512371117_977501_1512372431_noticia_normal_recorte1.jpg Visitas:	1 Size:	348,7 KB ID:	663947
                El autonomista Gilles Simeoni ondea una bandera en las celebraciones de la victoria, anoche en Bastia.PASCAL POCHARD-CASABIANCA (AFP)

                EL PAÍS - AGENCIAS - Bastia / París 4 DIC 2017 -
                La coalición nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega) está a un paso de refrendar el poder alcanzado por primera vez en diciembre de 2015 tras arrasar en la primera vuelta de las elecciones regionales, en cuya campaña sobrevoló el desafío independentista catalán. Los nacionalistas, que piden el reconocimiento oficial de su lengua y un estatuto de autonomía, han logrado una clara mayoría del 45,36%, según resultados oficiales y definitivos, con lo que dominarán la nueva Assemblea di Corsica, la Asamblea de Córcega, ahora con más competencias.

                La coalición del autonomista Gilles Simeoni y del independentista Jean Guy Talamoni, que reclama un estatuto de autonomía de pleno derecho en los próximos tres años con aplicación en los siguientes 10, partía como favorita en unos comicios a los que fueron convocados 233.988 corsos. Siete listas electorales aspiraban a gobernar sobre la nueva colectividad única, que verá la luz a partir de enero fruto de la fusión de los dos departamentos actuales de la isla, patria natal del emperador Napoleón y que pertenece a Francia desde 1768.

                Tras hacerse con la alcaldía de Bastia en 2014, con el Gobierno y la Asamblea regional en 2015 y con tres de los cuatro diputados de Córcega en las legislativas francesas del pasado junio, para los nacionalistas esta nueva cita electoral, cuya segunda vuelta se celebrará el día 10, era un espejo en el que ver el apoyo ciudadano.

                "Córcega envía una señal muy fuerte a París y dice que quiere la paz y la democracia y construir una isla emancipada, para que elaboremos juntos una solución política", ha dicho un exultante Simeoni. "El resultado final es (...) un auténtico maremoto democrático que confirma y amplifica lo que ocurrió en diciembre de 2015, con la victoria de los nacionalistas", ha destacado Simeoni, en referencia al 35,34% alcanzado entonces en la segunda vuelta.

                Talamoni ha apelado por su parte a los corsos a apoyar a su lista el próximo domingo, cuando se vota la segunda vuelta, "para tener legitimidad para el inicio de las negociaciones sobre temas clave: cooficialidad de nuestro idioma, estatus de residente para proteger a los votantes y amnistía para los presos", ha destacado Jean-Guy Talamoni.

                Por detrás de la coalición nacionalista ha quedado la derecha regionalista de derecha que lidera Jean-Martin Mondoloni, que ha logrado el 14,97% de los votos. En tercer lugar está la opción de Los Republicanos, con Valérie Bozzi (12,77%), seguida del gubernamental La República en Marcha de Jean-Charles Orsucci (11,26%).

                El partido independentista U Rinnovu logra un 6,69% y la coalición Partido Comunista Francés-Insumisos queda en quinto lugar, con un 5,68%. La participación ha sido del 52,17%, siete puntos menos que en las elecciones regionales de diciembre de 2015. Sin embargo, las tasas de participación en Córcega son muy altas

                La independencia no está de momento en su orden del día, aunque sí dejar en manos de los corsos qué camino tomar en el futuro en esta región, que representa el 0,4% del PIB francés. "Tenemos toda la vida por delante para conseguirla, aunque cueste cien años. No lo haremos por nosotros, sino por nuestros hijos", ha comentado un votante, Jean-François Raffaelli, crítico con la gestión del Ejecutivo central.

                https://elpais.com/internacional/201...17_977501.html

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                • ¿Otro mas? que desde hace rato los corsos luchan por su independencia, no es novedad...lo que pasa es que en Europa, ya son un verdadero problema... Y a pesar de que a muchos no les preocupa este rebrote de nacionalismo y de autonomismo radical, sigo pensado que cada día es mas alarmante la actividad de estos sectores radicales y que cada vez tienen mas auge...Cataluña es solo era punta del iceberg... Creo que en Europa se deben replantear las posturas con respecto a estos temas...su unidad esta en juego.

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                  • La culpa, en el fondo, es de la incapacidad de los dirigentes de la UE de entusiasmar a sus ciudadanos con el proyecto. Lo apoyaron al inicio, pero luego se estancaron (sobretodo política y culturalmente) y hoy por hoy, la mayoría de su población cree que solo beneficia a sus oligarquías (aunque diferentes grupos señalarán diferentes grupos).

                    ***************
                    ¡El pequeño corzo va y lo logra esta vez!
                    Blog:
                    El Tablero de Cronos

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                    • Obama invoca la Alemania nazi para advertir de la fragilidad de la democracia

                      "Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora y no es así", advirtió en Chicago

                      EL PAÍS - AMANDA MARS - Washington
                      El expresidente Barack Obama prometió inmiscuirse poco en la política del día a día. Pero la Administración de su sucesor, Donald Trump, antagonista del demócrata en tantas ideas y acciones, le ha hecho bajar a la arena en varias ocasiones desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero. Esta semana, en un acto en Chicago, invocó un capítulo tan oscuro de la historia europea como la Alemania nazi para advertir a los estadounidenses de que los valores democráticos nunca se pueden dar por seguros.

                      "Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora, simplemente de forma automática, y no es así", señaló en una conferencia en Chicago del pasado 5 de diciembre, cuyos comentarios han sido recogidos por AFP. Sin mencionar a Trump o la situación política de ningún país en concreto, recalcó la necesidad de "ocuparse del jardín de la democracia", ya que, de otra forma, las cosas se desmoronan "con rapidez".

                      "Ahora imagínense un baile en Viena de finales de los años 20 o principios de los 30 bastante sofisticado, lleno de la música, la literatura y la ciencia que estaba surgiendo entonces, parecía que iba a continuar así a perpetuidad", comenzó a sugerir el expresidente, para rematar: "Y entonces 60 millones de personas murieron. El mundo enteró se sumió en un caos". En esta línea, llamó a la participación en política, a votar.

                      Es el mismo llamamiento que repitió hasta la saciedad durante la última campaña presidencial, cuando mitineó por Estados Unidos en apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton, finalmente, derrotada. Cuando el público abucheaba algunas de las declaraciones o idea de Trump, Obama solía replicar: "No hagáis 'buuu'... ¡Votad!", en un juego de palabras en inglés que decía así: "Don't boo, vote!".

                      De Trump ha criticado políticas concretas, como su amenaza al futuro de los llamados dreamers (soñadores), que son los migrantes que traídos como niños de forma ilegal a Estados Unidos y han crecido en el país. Sin embargo, con la presidencia en global y el Partido Republicano ha cumplido con la tradición de no entrar al cuerpo a cuerpo una vez fuera del Gobierno. Sí ha enviado al nuevo presidente más de una indirecta. “En la política [...] y en todas partes vemos el riesgo de caer en el refugio de la tribu, el clan y el enfado con aquellos que no son como nosotros. En esos momentos, el coraje es necesario. Necesitamos coraje para levantarnos ante el odio no solo hacia otros sino en nosotros. En esos momentos necesitamos el coraje para levantarnos ante el dogma”, dijo el pasado mayo.

                      https://elpais.com/internacional/201...87_543123.html

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                      • Totalmente de acuerdo con el presidente Obama...
                        No hace mucho tiempo debatíamos aquí con el forista español Torres, sobre el peligro del avance de los nacionalismos (en Europa la ultraderecha) pero que en el mundo en general, por coincidencias o distintas ideología (los árabes por ejmplo) estan llevando al mundo a un radicalismo irracional, xenófobo, nacionalista, nunca visto... En Argentina lo vemos con la insólita movida de los mapuches y en el mundo en general por parecidos motivos... Volvemos a las fronteras duras y a la épocas nazis y fascistas de los años 30...? ¿volvemos al feudalismo de la edad media (pequeños estados completamente aislados)? ¿ya no nos interesa mas un mundo conectado, abierto y global??
                        Es un temor que cada vez se me hace mas latente viendo la deriva de muchos países de Europa y la realidad de Trump en EE.UU.

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                        • Como un simple espectador de la vida en general digo que el mundo siempre ha sido cíclico, la historia lo demuestra,los sucesos y hechos que sustentan a la misma así lo dictan. Tantos años de Globalización que ha sacado a millones de la pobreza pero que tambien ha dejado cientos de miles, quizás millones sin trabajo, gente que no sabe reinsertarse en el mundo actual son parte de un vaivén que siempre ha existido en el mundo.

                          En lo personal considero que Europa necesita Partidos de Derecha presentes, la ausencia de los mismos han dejado vacíos de poder que son cubiertos por facciones extremistas. Los partidos de Centro Izquierda Europeos han dejado muchos problemas en sus países, han descuidado el sentir nacional que es algo básico en la conformación de un país y generan reacciones contrarias extremas. Tengo la suerte de tener buenos amigos cercanos en Europa y las noticias que vienen de allá respecto a este tema no son buenas, las minorías gobiernan a las mayorías con aprobación y respaldo de los Gobiernos, me han dicho que se sienten invadidos por gente extranjera y que cada vez se sienten con menos posibilidades de poder progresar. Lo digo porque lo he hablado directamente con amigos que tengo en Alemania, Inglaterra, Suecia y Finlandia.
                          Si en 4 países distintos tienen percepciones parecidas entonces estás frente a un problema, no político, no económico sino más bien cultural.

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                          • Puntualmente te cuento que Suecia y Finlandia tienen el problema de mucha gente del este, en mayor medida letones, lituanos, estonios y también ucranianos (aunque estos últimos prefieren mas el sur de Europa). El caso de Alemania es el cuchillo de doble filo…los turcos en primer orden y luego portugueses y españoles… Digo de doble filo, porque en los años 60, 70 y 80, estos inmigrantes fueron la mano de obra barata, el grueso del trabajo poco remunerado en muchas industrias, que los alemanes no que rían hacer…(algo así como ocurre en California con los cosecheros de fruta y hortalizas…mano de obra exclusiva de mexicanos) . Las industrias se beneficiaron mucho de esta mano de obra barata…claro esta gente no son números y muñequitos en un escaparate, que los quitas o los pones de acuerdo a como te convenga..Elos tienen vida y tienen familias y por lo tanto es normal que intenten agruparse y formar nuevas familias…
                            España fue hasta los años 80 un exportador de mano de obra barata (primero América y luego Alemania, Suiza, Francia…), el problema lo empezó a sentir en el momento en que España se convirtió también en un receptor de mano de obra barata o sea aquellos trabajos que nadie quiere hacer… En este caso América Latina, pasó de ser receptor en los años 50 y 60 a emisor de una gran masa de inmigrantes en los años 90 y 2000 (Colombia, Ecuador y Bolivia en primer lugar).. . Pero hay un fenómeno que España no puede contener y es la vecindad con Marruecos, un país con graves carencias (económicas, alimenticias, humanitarias, de libertades) y con gente desesperada que cruza a España…Hay muchos marroquíes viviendo en España, demasiados, para que la ONU no advierta ninguna anormalidad en ese país…

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                            • Los nacionalistas corsos arrasan en las elecciones regionales

                              La coalición de autonomistas e independentistas Pé à Corsica obtuvo hoy casi el 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales

                              EL MUNDO - ENRIC GONZÁLEZ - París - ​​​​10 DIC. 2017 El nacionalismo ya es hegemónico en Córcega. La coalición de autonomistas e independentistas Pé à Corsica obtuvo hoy casi el 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones regionales y, según las proyecciones de France Presse, debería ocupar al menos 40 de los 63 escaños del Consejo. Sumando los ocho escaños atribuidos a la lista de Jean Martin Mondolini (nacionalistas de derechas), la mayoría se convierte en aplastante.

                              La abstención fue aún mayor que en la primera vuelta: seis de cada diez electores prefirieron quedarse en casa. Quizá porque apenas cabían dudas sobre el resultado, quizá por el anunciado fiasco de las listas patrocinadas por el presidente Emmanuel Macron (12%) y por el gran partido de la derecha, Los Republicanos (13%), los corsos refractarios al nacionalismo se desentendieron de la votación. Los analistas apuntan también a que Gilles Simeoni, líder de Pé à Corsica, encarna un espíritu de reforma y renovación similar al que representó Macron en las presidenciales francesas. En ese sentido, el gran triunfo de Simeoni parece sobrepasar los límites del nacionalismo: ha captado votantes de los partidos tradicionales.

                              Jean Guy Talamoni, jefe de la facción independentista dentro de Pé à Corsica, recordó las tres reivindicaciones urgentes en cuanto se conocieron los primeros resultados: cooficialidad de la lengua corsa, estatuto de residente (para evitar la especulación inmobiliaria por parte de foráneos) y liberación de los "presos políticos". "Hace falta una amnistía para los presos y para las personas en busca y captura, París se niega a hablar del tema desde hace años y ahora vuelve a estar sobre la mesa", dijo Talamoni.

                              Youssef Badr, portavoz del Ministerio de Justicia, se negó a hablar de amnistía, pero admitió que podía estudiarse el traslado a la isla de algunas personas encarceladas en el continente "para evitar a sus familiares unos viajes complicados y costosos". "Eso se estudiaría caso por caso", precisó Badr.

                              Once personas permanecen encarceladas en Francia por delitos relacionados con el terrorismo del Frente de Liberación Nacional de Córcega, que en 2014 anunció su renuncia a la violencia. Uno de los encarcelados es Charles Santoni, condenado en 1999 a 28 años de reclusión por matar a un policía durante un tiroteo. Los más famosos son Yvan Colonna, Pierre Alessandri y Alain Ferrandi, condenados a perpetuidad por el asesinato en 1998 del prefecto Claude Érignac. Aproximadamente una decena de nacionalistas están también encarcelados por delitos sin relación con el terrorismo.

                              Acerca de la lengua corsa, el Gobierno del presidente Macron y del primer ministro Édouard Philippe temen que cualquier paso hacia su uso en la administración insular (la cooficialidad no cabe en la actual Constitución) estimule las reivindicaciones en el mismo sentido de bretones, catalanes y vascos. El corso, en cualquier caso, empieza a normalizarse a nivel político. Los nacionalistas lo usan en la Asamblea y en las alcaldías que dominan, en especial la de Bastia, los textos oficiales se redactan ya en francés y corso.

                              Simeoni y Talamoni, jefes de las dos corrientes de la coalición ganadora, han decidido aparcar temporalmente la cuestión de la independencia, aunque Talamoni repita una y otra vez que "un referéndum de autodeterminación es cuestión de tiempo". "Cataluña es solo el principio de un fenómeno que se extenderá por toda Europa", afirma. El Estatuto de autonomía es, en cualquier caso, una reivindicación irrenunciable para Pé à Corsica. El próximo 1 de enero, los dos departamentos, norte y sur, en que se dividía la isla se fundirán en una sola región. A partir de ese momento, Simeoni y Talamoni quieren empezar a negociar con París un Estatuto parecido al que tiene la vecina isla de Cerdeña, bajo soberanía italiana.

                              Emmanuel Macron, que había prometido ser "pragmático" respecto a Córcega, tendrá que decidir ahora qué postura adopta ante la tremenda fuerza de los nacionalistas corsos.

                              http://www.elmundo.es/internacional/...1248b4570.html

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                              • La UE rechaza las peticiones de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital israelí

                                Ningún Estado de la Unión Europea tiene intención de trasladar su embajada a la ciudad santa


                                EL PAÍS - LUCÍA ABELLÁN - Corresponsal en Bruselas - 11 DIC 2017 -
                                Ningún Estado de la UE tiene intención de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este lunes en Bruselas que Europa siguiera los pasos de Estados Unidos reconociendo Jerusalén como capital del Estado hebreo y se mostró convencido de que ese momento llegará. Tras el encuentro que los 28 ministros de Exteriores mantuvieron con el dirigente israelí, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, replicó: “Puede mantener esta petición para otros. La UE no lo hará”.

                                Hacía 22 años que un primer ministro israelí no viajaba a Bruselas para reunirse con los dirigentes de las instituciones. La invitación informal de Lituania a Netanyahu derivó en una petición oficial de Mogherini para celebrar un encuentro con todos los titulares de Exteriores (el primer ministro también gestiona esa cartera en Israel). La cita se había planificado hacía tiempo, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que reconocía la disputada Jerusalén como capital del país. Así que las discusiones previstas sobre el conflicto sirio se vieron relegadas por la cuestión más candente: cómo evitar que el movimiento de Washington arruine el difuso plan de paz que dice promover.

                                El encuentro con el líder israelí fue extenso —alrededor de dos horas—, franco y repleto de preguntas. Los titulares europeos de Exteriores aprovecharon para inquirir sobre cuestiones concretas, algunas de ellas relativas a la política de asentamientos. Netanyahu les respondió que esa es una cuestión menor, según las fuentes consultadas, y que en un futuro los territorios podían emplearse como moneda de cambio en un eventual diálogo de paz con los palestinos. El primer ministro insistió, eso sí, en que no iba a tolerar al lado de su frontera un Estado palestino con todas las infraestructuras asociadas. Entre estas citó un aeropuerto.

                                Antes de entrar a ese desayuno de trabajo, Netanyahu había defendido, una vez más, el reconocimiento de Jerusalén como capital y se había mostrado confiado en que los Estados de la UE acabarían trasladando allí sus embajadas. Dos Estados


                                Más allá del espinoso asunto de los territorios ocupados, que Israel no ha cesado de ampliar, la UE teme que la decisión unilateral de Trump inhabilite a Washington como interlocutor válido —aceptado por todas las partes— en un proceso de paz. “No queremos ver a una Administración estadounidense desacreditada en este asunto”, señaló Mogherini, que mostró cierta impaciencia respecto al diálogo entre israelíes y palestinos que explora Washington. “Ningún intento puede prosperar sin EE UU, pero nadie debe crearse la ilusión de que solo con EE UU puede funcionar. De momento, estamos muy lejos porque hace falta definir el horizonte y el marco. Hablé hace poco con [Jared] Kushner [yerno del presidente y encargado de forjar un proceso en de paz] y eso está por definir”, deslizó Mogherini. La alta representante definió la política europea sobre la creación de dos Estados —Israel y Palestina— con Jerusalén como capital de ambos, tomando las fronteras de 1967, como “la única realista”.

                                El mensaje más contundente que recibió Netanyahu provino del representante británico, Alan Duncan. Antes de entrar a la reunión, el secretario de Estado de Europa y América ya había manifestado su rotunda disconformidad con el discurso estadounidense. “Jerusalén Este no es parte de Israel”, afirmó.

                                Netanyahu trató de dejar claro por qué Europa debería acercarse a Israel: “La inteligencia israelí ha evitado docenas de ataques terroristas, muchos en suelo europeo. Seguiremos haciéndolo”, señaló en una declaración realizada junto a Mogherini. También se ofreció como aliado clave en ciberseguridad.

                                https://elpais.com/internacional/201...06_124306.html

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